|
Política
Para pelear se necesitan cuando menos
dos: PRD
Comunicado de prensa
emitido por el CEN del PRD en relación a las declaraciones
hechas por el subcomandante Marcos
Ciudad de México,
7 de agosto (Redacción RG).-
Como decimos en el encabezado, para pelearse se necesitan cuando
menos dos, y decimos desde ahora al EZLN que con nosotros no cuente
para ese asunto. El Partido de Revolución Democrática
seguirá respetando y apoyando la legitima lucha de los
zapatistas.
Pero ello tampoco quiere decir que
dejaremos pasar aseveraciones como las realizadas por el subcomandante
Marcos. Nosotros no hemos traicionado la causa del zapatismo;
ha habido errores y decisiones equivocadas nuestras, en algún
momento que, sin embargo, han sido corregidas, dejando en claro
nuestro apoyo a la causa del movimiento indígena que el
zapatismo representa.
La base del perredismo y legisladores
nuestros han participado de manera activa en los anteriores recorridos
del EZLN y lo harán sin duda en el venidero. A pesar de
ello, no esperamos que esa campaña y sus resultados se
enganchen a nuestra tarea política electoral
de los meses por venir. El PRD ha decidido acceder al poder por
la vía pacífica, por la vía electoral, camino
que no comparte el EZLN.
Por otra parte, rechazamos tajantemente
que el PRD y su virtual candidato, Andrés Manuel López
Obrador, vayamos a partirle la madre al EZLN, a las
causas populares o al pueblo de México.
Nos parece excesivo el tono usado
por el subcomandante y consideramos que será necesario
abrir espacios de debate e intercambio que permitan aclarar posturas
e intenciones.
Al PRD le queda claro que la disputa
por el rumbo de la nación se dará en torno a los
comicios federales del año próximo y que ésta
será entre el PRI y el PRD. Más puntualmente, entre
Roberto Madrazo y el priísmo y Andrés Manuel López
Obrador y el perredismo.
En este marco, cada quien es libre
de decidir sus alianzas y cada quien será responsable de
sus actos. Quien quiera abrirle el paso de retorno al PRI y a
Roberto Madrazo que lo asuma. Lo anterior no quiere decir que
se nos tenga que apoyar de manera incondicional para evitar el
regreso del PRI a la presidencia de la República. Quiere
decir que hay que construir los acuerdos y las bases de un gobierno
popular, democrático y progresista que, sin duda, el PRD
encabezará.
Finalmente, el perredismo no desprecia
al zapatismo. No consideramos estar en deuda con este movimiento,
pero estamos abiertos a escuchar razones y reclamos y a responder
a ellos con cabalidad. En otras palabras, aceptamos el debate
y esperamos a que el EZLN fije los términos. Buscaremos
que éste contribuya a enriquecer nuestra plataforma y nuestros
compromisos con la República.
¡DEMOCRACIA
YA, PATRIA PARA TODOS!
Lic. Gerardo Fernández
Noroña
Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda
del CEN del PRD
(Con Información
de la Redacción)
|