Política

Para pelear se necesitan cuando menos dos: PRD
Comunicado de prensa emitido por el CEN del PRD en relación a las declaraciones hechas por el subcomandante Marcos

Ciudad de México, 7 de agosto (Redacción RG).- Como decimos en el encabezado, para pelearse se necesitan cuando menos dos, y decimos desde ahora al EZLN que con nosotros no cuente para ese asunto. El Partido de Revolución Democrática seguirá respetando y apoyando la legitima lucha de los zapatistas.

Pero ello tampoco quiere decir que dejaremos pasar aseveraciones como las realizadas por el subcomandante Marcos. Nosotros no hemos traicionado la causa del zapatismo; ha habido errores y decisiones equivocadas nuestras, en algún momento que, sin embargo, han sido corregidas, dejando en claro nuestro apoyo a la causa del movimiento indígena que el zapatismo representa.

La base del perredismo y legisladores nuestros han participado de manera activa en los anteriores recorridos del EZLN y lo harán sin duda en el venidero. A pesar de ello, no esperamos que esa campaña y sus resultados se “enganchen” a nuestra tarea política electoral de los meses por venir. El PRD ha decidido acceder al poder por la vía pacífica, por la vía electoral, camino que no comparte el EZLN.

Por otra parte, rechazamos tajantemente que el PRD y su virtual candidato, Andrés Manuel López Obrador, vayamos a “partirle la madre” al EZLN, a las causas populares o al pueblo de México.

Nos parece excesivo el tono usado por el subcomandante y consideramos que será necesario abrir espacios de debate e intercambio que permitan aclarar posturas e intenciones.

Al PRD le queda claro que la disputa por el rumbo de la nación se dará en torno a los comicios federales del año próximo y que ésta será entre el PRI y el PRD. Más puntualmente, entre Roberto Madrazo y el priísmo y Andrés Manuel López Obrador y el perredismo.

En este marco, cada quien es libre de decidir sus alianzas y cada quien será responsable de sus actos. Quien quiera abrirle el paso de retorno al PRI y a Roberto Madrazo que lo asuma. Lo anterior no quiere decir que se nos tenga que apoyar de manera incondicional para evitar el regreso del PRI a la presidencia de la República. Quiere decir que hay que construir los acuerdos y las bases de un gobierno popular, democrático y progresista que, sin duda, el PRD encabezará.

Finalmente, el perredismo no desprecia al zapatismo. No consideramos estar en deuda con este movimiento, pero estamos abiertos a escuchar razones y reclamos y a responder a ellos con cabalidad. En otras palabras, aceptamos el debate y esperamos a que el EZLN fije los términos. Buscaremos que éste contribuya a enriquecer nuestra plataforma y nuestros compromisos con la República.

¡DEMOCRACIA YA, PATRIA PARA TODOS!

 

Lic. Gerardo Fernández Noroña
Secretario de Comunicación, Difusión y Propaganda del CEN del PRD

(Con Información de la Redacción)

Grupo Comercial H Anúnciate con nosotros Código de Ética Línea Editorial Radio Gabriel de México
Copyright Derechos Reservados 2005, Grupo Comercial H
Hosted by www.Geocities.ws

1