|
Política
Critica PRD tope para los gastos de
los partidos
Ciudad de México,
24 de julio (Redacción RG / El Universal).-
El Comité Ejecutivo Nacional del PRD advirtió ayer
que con las declaraciones "irresponsables" del consejero
presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, se abre la puerta para
que el dinero privado de origen y montos dudosos domine en las
campañas presidenciales.
La dirigencia perredista criticó
el monto dado a conocer por Luis Carlos Ugalde, quien participó
el viernes pasado en el foro Diálogo Interamericano sobre
los Desafíos de los Comicios Presidenciales de 2006, efectuado
en la embajada de México en Washington. Ahí Ugalde
dijo que el tope de los gastos de campaña de cada partido
político se podría estimar en 630 millones de pesos.
"Esto significa que prácticamente
se duplicaría el financiamiento público promedio
de los partidos políticos con registro y genera las condiciones
para que la mayor parte del dinero sea privado, vulnerando el
esquema vigente", aseguró el PRD.
Gerardo Fernández Noroña,
vocero del PRD, consideró que el Instituto Federal Electoral
(IFE) tiene un discurso ambiguo y criticó que no utilice
sus herramientas para hacer efectivos algunos acuerdos a los que
pudiera llegar con los partidos políticos para transparentar
sus gastos de campaña.
Luego de que el IFE reconociera que
México dejó atrás la etapa de los fraudes
electorales para entrar a la época del gasto excesivo,
Gerardo Fernández Noroña precisó que es incongruente
la preocupación de Luis Carlos Ugalde mientras que, por
otro lado, se anuncia que el tope de gastos de campaña
por partido será de aproximadamente 630 millones de pesos.
"El problema es que está
reconociendo por un lado esta situación, pero por el otro
plantea un exorbitante tope de campaña de 660 millones
de pesos", precisó el perredista.
Gerardo Fernández Noroña
precisó que por un lado hay una preocupación sobre
el uso de recursos privados, "sin que el IFE se meta a regular
el asunto" y sin herramientas para hacerlo, como se dicen.
"Pero tendrán la posibilidad
de promover un acuerdo para reglamentar esta situación,
y todos los partidos debiéramos asumir los compromisos
de cara a la sociedad", dijo Fernández Noroña.
El vocero perredista opinó
que el IFE tendría las condiciones para hacerlo, "pero
lejos de ello hacen declaraciones reconociendo problemas pero
sin enfrentarlos", añadió.
Su partido, precisó Fernández
Noroña, se reunirá en agosto con el IFE para lograr
un acuerdo y reducir gastos de las precampañas, así
como fijar el modo de hacer campaña en el exterior, ya
que los candidatos estarán interesados en promover sus
ideas con los connacionales que viven en el extranjero.
(Con Información de Lilia
Saúl / El Universal)
|