|
Política
Fusionará PRD proyectos de
Cárdenas y AMLO
Ciudad de México,
17 de julio (Redacción RG / El Universal).-
El Consejo Nacional del PRD aprobó la creación de
una comisión consultiva que promoverá la discusión,
el debate del programa del partido y los proyectos de nación
propuestos por Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés
Manuel López Obrador.
La comisión se encargará
también de convocar a diversos especialistas, intelectuales
y académicos que puedan aportar y enriquecer la plataforma
electoral que presentará el Partido de la Revolución
Democrática (PRD) en 2006 y que surgirá de la fusión
de los proyectos de ambos políticos.
Durante el último día
de trabajos del consejo, se determinó que el PRD contará
no sólo con un candidato a la Presidencia de la República
con altas posibilidades de triunfo, sino con un proyecto de izquierda
y de compromiso social.
La Comisión Consultiva, integrada
por casi 130 personas, trabajará en forma paralela con
la instancia que organizará la Conferencia Nacional Programática
que redactará el programa del partido y la plataforma electoral.
En la Comisión Consultiva
participarán personajes como Carlos Payán, Emilio
Alvarez Icaza, Ifigenia Martínez, Jesús Ortega y
el líder del CEN perredista, Leonel Cota Montaño,
entre otros.
Por otra parte, el Consejo Político
del PRD resolvió acatar el mandato del IX Congreso Nacional
de pactar una alianza con diversas fuerzas políticas y
sociales del país para garantizar el triunfo en la elección
presidencial y obtener la mayoría en el Congreso en 2006.
Para ello, se nombró una comisión
de 18 miembros, entre los que figuran los gobernadores de Michoacán,
Lázaro Cárdenas Batel; de Guerrero, Zeferino Torreblanca,
y de Zacatecas, Amalia García Medina, así como la
ex candidata al gobierno del estado de México, Yeidckol
Polevnsky Gurwitz, entre otros.
Los integrantes de la comisión
se reunirán el próximo 17 de septiembre donde decidirán
las tareas conjuntas con partidos y organizaciones sociales para
impulsar la coalición, toda vez que ya se autorizó
una alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, a
fin de tener un candidato presidencial único.
En otro tema, el 6 Consejo Nacional
del PRD aprobó por unanimidad un punto de acuerdo para
apoyar las impugnaciones de las elecciones en los estados de México
y Nayarit, por considerar que existen irregularidades suficientes
para exigir la anulación de la primera y revertir el resultado
de la segunda.
En el caso de la elección
en el estado de México, los oradores, incluida la ex candidata
a la gubernatura Yeidckol Polevnsky, sostuvieron que existen suficientes
pruebas para demostrar que el candidato del Partido Revolucionario
Institucional, Enrique Peña Nieto, rebasó los topes
de gastos de campaña.
Respecto a Nayarit, el ex abanderado
perredista Miguel Angel Navarro y otros oradores manifestaron
que tienen pruebas de que indujo y compró votos y que los
resultados emitidos por las autoridades electorales locales no
corresponden a los que se dieron en las urnas.
El consejo perredista determinó
llevar el tema ante la Comisión Permanente del Congreso
de la Unión para que se discuta y haga la denuncia pública
de que en ambos procesos no se respetó la ley electoral
y el PRI obtuvo triunfos ilegítimos.
Durante el acto de este sábado,
el ex candidato a la gubernatura nayarita, quien militó
en el PRI, anunció que presentará su solicitud de
afiliación al partido del sol azteca.
En tanto, Polevnsky Gurwitz señaló
que se mantendrá como parte de la sociedad civil, pero
apoyará el proyecto del PRD y en especial la candidatura
de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia
de la República.
(Con Información de Paola
Zárraga / El Universal)
|