|
Política
Registra Calderón precandidatura
Ciudad de México,
10 de julio (Redacción RG / EFE).-
El ex secretario de Energía Felipe Calderón instó
hoy a actuar con "ética" durante la campaña
presidencial de 2006, al inscribirse como aspirante por el oficialista
Partido Acción Nacional (PAN).
Calderón dijo ante decenas
de simpatizantes en la sede del PAN en Ciudad de México
que es necesario imprimirle "ética y honestidad"
a las campañas proselitistas y al servicio público
para revertir el rechazo que manifiestan los ciudadanos hacia
los políticos.
"Por eso hemos venido a registrar
una nueva opción política, una opción de
los valores, de los principios, de una forma ética de hacer
política", señaló.
El aspirante presidencial formuló
la declaración después de denuncias sobre el gasto
de "enormes sumas de dinero" de los precandidatos del
oficialismo y de partidos de oposición en sus campañas
proselitistas.
Calderón disputará
la candidatura presidencial del PAN con Santiago Creel, Alberto
Cárdenas y Hugo Díaz, quienes ya se inscribieron
ante la secretaría general del partido al que pertenece
el presidente mexicano, Vicente Fox.
Otro aspirante del PAN, el legislador
Francisco Barrio, declinó el jueves pasado competir por
la candidatura presidencial tras denunciar que desde el Gobierno
y la jerarquía del partido se estaba apoyando a Creel,
ex ministro del Interior de Fox.
Creel negó el pasado sábado
tal acusación e instó a sus correligionarios a preservar
la unidad del partido para retener el poder en los comicios del
próximo año.
El PAN disputará esas elecciones
con los opositores partidos Revolucionario Institucional (PRI),
que gobernó de manera ininterrumpida entre 1929 y 2000,
y de la Revolución Democrática (PRD, izquierda).
Creel encabeza las preferencias de
ser electo representante del PAN, aunque las encuestas lo sitúan
por debajo de los posibles candidatos presidenciales del PRD -el
alcalde de la capital mexicana, Andrés Manuel López
Obrador- y del PRI, Roberto Madrazo.
|