Nacional

Buscar la justicia en las calles, invita al desorden: Presidente Vicente Fox

Ciudad de México, 6 de marzo (Redacción RG).- El Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, aseveró hoy que se equivocan quienes controvierten fuera de las instancias legales, porque “buscar la justicia en las calles, fuera de los tribunales, invita al desorden, a imponer los intereses de unos sobre los de la sociedad”.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa del 190 Aniversario de la Instauración del Supremo Tribunal de Justicia para América Latina, en el municipio de Ario de Rosales, Michoacán, el Primer Mandatario aseguró que quien actúa apegado a la ley no debe temer el sujetarse al escrutinio de nuestros juzgadores, porque a ellos el pueblo ha conferido la impartición de la justicia.

Ante ministros, magistrados y jueces, así como senadores y diputados, el Presidente Vicente Fox dijo que en democracia, el ejercicio de nuestras libertades exige una mayor responsabilidad y enfatizó que, todo mexicano que quiera a México, debe apostar por el gobierno de la ley.

La sujeción a las normas, agregó, asegura la unidad social, que es precisamente el sentido de la legalidad; por ello, advirtió que buscar la justicia en las calles, fuera de los tribunales, invita al desorden, “a imponer los intereses de unos sobre los de la sociedad; invita a hacerse justicia por la propia mano. Eso no tiene cabida en un México democrático, en un México de instituciones. Ese no es nuestro proyecto de Nación”.

Aseguró que no puede haber democracia si el ejercicio del poder no se sujeta a la ley. “Se equivocan quienes controvierten fuera de las instancias legales para imponer sus razones; se equivocan aquellos que buscan otros cauces para tratar de hacer valer su verdad”.

El Jefe del Ejecutivo Federal hizo énfasis en que no es con el abuso del poder como se fortalecen los gobiernos, sino con el respeto a la ley; porque los tiempos actuales exigen el respeto a las instituciones y el ejercicio del poder motivado por las necesidades de nuestra sociedad.

Tras señalar que conmemorar la creación del Primer Tribunal Supremo de nuestro país es celebrar un importante episodio de la histórica lucha de los mexicanos por la institucionalización de la impartición de justicia, el Presidente Fox Quesada expuso que hoy, México ha requerido y seguirá requiriendo del Poder Judicial para desterrar el autoritarismo y consolidar nuestra democracia.

“La impartición de justicia es y debe ser una atribución exclusiva de nuestro Poder Judicial. Y tanto gobernantes como gobernados debemos acatar sus resoluciones. Esa es la obligación de todo aquel que reconozca en las leyes la expresión de la voluntad soberana del pueblo, que siempre estará por encima de cualquier interés personal”, indicó.

En el acto, añadió que ahora que nuestro país ha experimentado cambios trascendentes en lo social y lo político, el Poder Judicial debe ser reconocido como el mejor árbitro en la resolución de los conflictos propios de una sociedad plural.

En ese aspecto, el Primer Mandatario aseveró que la democracia requiere de un Poder Judicial que imponga al Estado de Derecho como el valor fundamental de nuestras instituciones.

Expuso que bajo esta clara convicción, su Administración ha dado cabal cumplimiento a todas las resoluciones dictadas por los juzgados y tribunales, así como a las emanadas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“El respeto absoluto de la ley debe ser la base de nuestra integración política y social. Son la obediencia a nuestras normas y el respeto a la separación de los poderes, los pilares que sostienen a la democracia”, puntualizó.

Esta separación de poderes, afirmó, ha dado lugar a que, hoy, no exista un presidencialismo impositivo que menoscaba el actuar del Legislativo y del Judicial. “En su lugar, se abre paso a un régimen presidencial con separación de poderes como lo establece nuestra Carta Magna”.

Acompañado del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela Güitrón, el Primer Mandatario puntualizó que no es con el abuso del poder como se fortalecen los gobiernos, sino con el respeto a la ley.

Concluyó señalando que la nueva democracia ha de fundarse en el respeto inequívoco de todos los actores políticos, económicos y sociales a la legalidad, y que los preceptos de nuestra Constitución no pueden ser contradichos o ignorados por los poderes públicos.

(Con Información de la Redacción y de la Presidencia de la República).

Grupo Comercial H Anúnciate con nosotros Código de Ética Línea Editorial Radio Gabriel de México
Copyright Derechos Reservados 2005, Grupo Comercial H
Hosted by www.Geocities.ws

1