|
Nacional
Buscar la justicia en las calles, invita al desorden: Presidente
Vicente Fox
Ciudad de México, 6 de
marzo (Redacción RG).- El Presidente de la República,
Vicente Fox Quesada, aseveró hoy que se equivocan quienes
controvierten fuera de las instancias legales, porque buscar
la justicia en las calles, fuera de los tribunales, invita al
desorden, a imponer los intereses de unos sobre los de la sociedad.
Al encabezar la ceremonia conmemorativa
del 190 Aniversario de la Instauración del Supremo Tribunal
de Justicia para América Latina, en el municipio de Ario
de Rosales, Michoacán, el Primer Mandatario aseguró
que quien actúa apegado a la ley no debe temer el sujetarse
al escrutinio de nuestros juzgadores, porque a ellos el pueblo
ha conferido la impartición de la justicia.
Ante ministros, magistrados y jueces,
así como senadores y diputados, el Presidente Vicente Fox
dijo que en democracia, el ejercicio de nuestras libertades exige
una mayor responsabilidad y enfatizó que, todo mexicano
que quiera a México, debe apostar por el gobierno de la
ley.
La sujeción a las normas,
agregó, asegura la unidad social, que es precisamente el
sentido de la legalidad; por ello, advirtió que buscar
la justicia en las calles, fuera de los tribunales, invita al
desorden, a imponer los intereses de unos sobre los de la
sociedad; invita a hacerse justicia por la propia mano. Eso no
tiene cabida en un México democrático, en un México
de instituciones. Ese no es nuestro proyecto de Nación.
Aseguró que no puede haber
democracia si el ejercicio del poder no se sujeta a la ley. Se
equivocan quienes controvierten fuera de las instancias legales
para imponer sus razones; se equivocan aquellos que buscan otros
cauces para tratar de hacer valer su verdad.
El Jefe del Ejecutivo Federal hizo
énfasis en que no es con el abuso del poder como se fortalecen
los gobiernos, sino con el respeto a la ley; porque los tiempos
actuales exigen el respeto a las instituciones y el ejercicio
del poder motivado por las necesidades de nuestra sociedad.
Tras señalar que conmemorar
la creación del Primer Tribunal Supremo de nuestro país
es celebrar un importante episodio de la histórica lucha
de los mexicanos por la institucionalización de la impartición
de justicia, el Presidente Fox Quesada expuso que hoy, México
ha requerido y seguirá requiriendo del Poder Judicial para
desterrar el autoritarismo y consolidar nuestra democracia.
La impartición de justicia
es y debe ser una atribución exclusiva de nuestro Poder
Judicial. Y tanto gobernantes como gobernados debemos acatar sus
resoluciones. Esa es la obligación de todo aquel que reconozca
en las leyes la expresión de la voluntad soberana del pueblo,
que siempre estará por encima de cualquier interés
personal, indicó.
En el acto, añadió
que ahora que nuestro país ha experimentado cambios trascendentes
en lo social y lo político, el Poder Judicial debe ser
reconocido como el mejor árbitro en la resolución
de los conflictos propios de una sociedad plural.
En ese aspecto, el Primer Mandatario
aseveró que la democracia requiere de un Poder Judicial
que imponga al Estado de Derecho como el valor fundamental de
nuestras instituciones.
Expuso que bajo esta clara convicción,
su Administración ha dado cabal cumplimiento a todas las
resoluciones dictadas por los juzgados y tribunales, así
como a las emanadas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El respeto absoluto de la ley
debe ser la base de nuestra integración política
y social. Son la obediencia a nuestras normas y el respeto a la
separación de los poderes, los pilares que sostienen a
la democracia, puntualizó.
Esta separación de poderes,
afirmó, ha dado lugar a que, hoy, no exista un presidencialismo
impositivo que menoscaba el actuar del Legislativo y del Judicial.
En su lugar, se abre paso a un régimen presidencial
con separación de poderes como lo establece nuestra Carta
Magna.
Acompañado del secretario
de Gobernación, Santiago Creel Miranda, y ante el presidente
de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela
Güitrón, el Primer Mandatario puntualizó que
no es con el abuso del poder como se fortalecen los gobiernos,
sino con el respeto a la ley.
Concluyó señalando
que la nueva democracia ha de fundarse en el respeto inequívoco
de todos los actores políticos, económicos y sociales
a la legalidad, y que los preceptos de nuestra Constitución
no pueden ser contradichos o ignorados por los poderes públicos.
(Con Información
de la Redacción y de la Presidencia de la República).
|