|
Política
Protesta "Reporteros sin Fronteras" por el retiro de
El Universal en Hidalgo
París, Francia, 26 de febrero
(Redacción RG).- Reporteros sin Fronteras protesta
por el embargo generalizado del diario El Universal en la ciudad
de Pachuca, capital del Estado de Hidalgo (centro del país).
"Nos sublevamos contra este
atentado al derecho a informar, indigno de un Estado democrático",
ha manifestado la organización en una carta dirigida al
Ministro federal del Interior. "El hecho de que un artículo
no guste a las autoridades no les autoriza en absoluto para llevar
a cabo una maniobra de censura, brutal e inopinada. El papel del
gobernador de un Estado es también el de garantizar las
libertades públicas. Un abuso de poder así solo
puede exponerle a más críticas de la prensa, y a
nuestra protesta".
El 24 de febrero fue imposible encontrar
El Universal en todo el territorio del Estado de Hidalgo. Los
vendedores de periódicos, preguntador por Reporteros sin
Fronteras, explicaron que unos individuos "que parecían
ser agentes del gobierno local" se incautaron de repente
de los ejemplares del periódico, en medio de un clima de
intimidación y violencia.
En la primera página de su
edición de ese día, El Universal revelaba que el
actual gobernador del Estado de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong,
estaba aprovechándose de un título de licenciado
en derecho. "Con un diploma falso, Osorio Chong se pretende
abogado", decía el artículo, según el
cual el gobernador solo ha cursado una parte de la carrera.
(Con Información
de la Redacción y de Reporteros sin Fronteras).
|