Avión de Chespirito realizó aterrizaje de emergencia
El Actor y Comediante Roberto Goméz Bolaños todavía no logra olvidar la mala impresión que tuvo hace algunos meses atrás cuando viajaba de Guadalajara a un pueblo cercanao, en un avión de pequeño porte con su esposa Florinda Meza, donde se presentaria con su obra "11 y 12". Chespirito comentó que el piloto de la avioneta tuvo que hacer uma aterrizaje de emergencia, luego que emperazon a presentarse algunas fallas mecánicas. El susto fue tan grande que lo único que hizo en aquel momento fue abrazarse a su aterna compañera Florinda Meza y empezar a rezar. Afortunadamente el accidente no paso a mayores, sin embargo el artista decidió que ya es hora de parar un tiempo de tantos viajes, pues lo tomó como una señal.
Chespirito apoya a la niñez
El actor siempre se ha preocupado por la niñez mexicana y contribuye para una vida mejor
CIUDAD
DE MÉXICO, México, may. 9, 2001.- El actor Roberto Gómez
Bolaños, "Chespirito", encabeza una campaña en pro de
la niñez mexicana.
"La gran obra viene de muy atrás, en todos los Hogares
Providencia que manejó durante tanto tiempo ese santo que es el
padre Chinchachoma. Al morirse el padre Chinchachoma´, pensaron
que ya no habría esto, y cómo no, hay niños pobres y niños de
la calle por todos lados" explicó el actor.
Cabe mencionar que ésta es la primera vez que Roberto Gómez
Bolaños presta su imagen, y qué mejor que para esta causa.
"Lo que estamos haciendo Florinda y yo es prestar nuestra
imagen y la de mis personajes, así como promover la venta de
productos. Se ganan unos muñequitos muy simpáticos, de esos que
se agarran cada uno con la mano del otro como changuitos, pero
muy bien hechos. Aparte, cada articulo que se compra lleva un
porcentaje de colaboración para todos los niños de la calle que
van a dejar Providencia" , que lo necesitan para comer ,
para vestir, para todo". Hogares
O filho do Quico
| Carlos Villagrán, o famoso e bochechudo Kiko do seriado Chaves, exibido pelo SBT, está feliz por ter mais um artista na família: seu filho, Paulo César Villágran, acaba de estrear como animador de TV, no popular programa "Hoy", no México. Além de ter um visual que chama a atenção, o rapaz também faz coisas quais Kiko não seria capaz: emite mais de cinqüenta sons diferentes, podendo imitar dezenas de animais ou instrumentos musicais. Mas, deixa claro que o humor é de família: "Herdei de meu pai a facilidade para fazer piadas e adoro crianças!". Ele ainda cursa desenho gráfico e não pretende trocar os estudos pela carreira: "Vou dar um jeito de conciliar as coisas", garante.Paulo César também tira de letra quando tem que responder pela milésima vez a pergunta sobre se fica chateado quando o chamam de "filho de Kiko". E diz: "Por um lado, gosto que saibam que Carlos Villágran é meu pai. Tenho orgulho dele. Mas, por outro gostaria que me dessem a chance de mostrar que sou Paulo César e tenho meu próprio estilo!". | ![]() |
Neta da Chiquinha usa o vestidinho da avó
Fernanda, a neta da grande humorista Maria Antonieta de las Nieves - a Chiquinha, maior amiga do Chaves - compareceu à primeira festinha de sua vida com apenas um mês de idade, nos braços da mãe, Verônica, filha da artista. O detalhe curioso é que usou um vestidinho igual ao da personagem do seriado mexicano, presente da avó famosa no dia em que nasceu como mostra a foto do álbum da família. Hoje Fernanda já tem oito meses.
Filhos de Ramón Valdéz
Gabriela, Carmen y aracely, hablan de su padre Ramón Valdez
Cuernavaca,
Morelos
"Nuestro padre era un gran personaje fuera y dentro
de la pantalla, un tipo super amoroso. En sí, fue como una
madre, pues el era el que nos daba la leche en la madrugada, el
que nos cambiaba los pañales, nos hacía pasteles y hot cake. Lo
que pasa es que nuestra madre siempre se quedaba dormida.
Por su
personalidad, se piensa que "Don Ramón" era de
carácter fuerte...
Si lo era cuando se enojaba. Es más, cuando regañaba a
"Quico" o a la "Chilindrina", nos recuerda
mucho que fuera de cámaras, el era así, espontáneo y muy
cómico. De hecho, las frases que decía en el programa eran las
mismas que decía en la casa: "No te doy otra nomas
porque...". Otro dato importante es que se vestía asi en la
vida real, con sus jeans, playeritas de algodón; le encantaba
sentirse fresco y cómodo"
¿Y
cuando iba a las fiestas del espectáculo?
¡No iba!, decía: "¿Yo ponerme esmoquin?, no
gracias". Nos comentaba que si lo dejaban ir con jeans,
entonces aceptaría la invitación. Obviamente nunca fue. Claro,
en las bodas de sus hijas, si se puso esmoquin".
El
señor Valdez era una persona sin poses...
"Exacto, los Valdez siempre se han caracterizado por ser
así: sencillotes y dicharacheros y honestos. En el caso de
nuestro padre, si era muy mal hablado, pero tenía una gracia
especial para decir las groserias.
¿Cómo
llego su papá a contactar con Roberto Gomez Bolaños?
"Fue en "Sabados de la Fortuna", en el
canal 8. Hacía un sketche que duro apenas un año. Nosotras
eramos niñas cuando el empezo a trabajar en el espectáculo,
¡Hace como 30 años!.
A
ustedes como hijas de este gran actor, ¿No les intereso la
actuación?
Si, algún tiempo, todas estuvimos haciento castings,
pero hasta ahi.
¿Cómo
surge el personaje "Don Ramón"?
"Chespirito solo tomo su personalidad, y le decía:
"Se tu mismo". No negamos que todos los personajes
fueron inventados por Chespirito, pero el de mi papá fue el más
natural, y por decirlo de alguna manera, uno de los más
importantes. Y es que todas sus situaciones recaían en el
"Señor Barriga", que le cobraba la renta, en
"Doña Florinda", que le pegaba; "La bruja del
71" estaba enamorada de él; "Quico" lo
molestaba... tampoco podemos dejar de mencionar que Roberto Gomez
Bolaños es un genio".
"Angelines Fernandez Adoraba a Nuestro Padre"
¿Que
distanció a su papá de Roberto?
Mmmm... es un tema muy delicado.
Saliendo
del programa, ¿Don Ramón siguió frecuentando a sus
excompañeros?
"No, bueno, si saludaba de vez en cuando a Carlos
Villagran, a Edgar Vivar y a Angelines Fernández. Nuestro padre
era hermitaño y las pachangas las prefería con su familia, no
era muy sociable, pero era buen compañero".
Después
de renunciar al programa, ¿hablo con Gómez Bolaños?
"Fíjate que no".
En
el programa Angelines Fernández estaba enamorada de "Don
Ramón", ¿No sería asi en la vida real?
"Ay, no creemos. Mira, ella era una mujer sola, y
cuando se deprimia le hablaba a nuestro padre para que fuera a
verlo
Filha
de Angelines Fernadéz
Paloma Fernandez habla de su madre : Angelines Fernandez
"Mi mamá fue catalogada como antifranquista"
"Al trabajar en las guerrillas de España, mi mamá fue catalogada como antifranquista, entonces ella necesitaba salir de su país natal, considerando que su vida era difícil. Llego a México en 1947, pero nunca fue refugiada. Después vivió en la Habana, en lo que arreglaba sus papeles y regreso para trabajar en las películas de Cantinflas y Arturo de Córdova".
Su mama imponía mucho...
"Era de carácter fuerte. Para ella no había
medias tintas, era blanco o negro; no podía ser gris. Era una
mujer que tenia altos valores y a veces la gente no se los tomaba
muy bien; entonces decían que tenia un genio de la
fregada".
¿Cómo era su relación con la señora
Fernández?
"Éramos muy unidas, aunque como en toda familia
siempre había el estira y afloja. Cuando yo era joven, me
decía: "Cuando seas madre me vas a entender". Y es
cierto.
Cuando eres madre te das cuenta que las cosas no son tan fáciles como parecen.
Ella Siempre Le Tuvo Mucho Respeto A Don Roberto
¿Su madre nunca se canso de hacer la
"Bruja del 71"?
¡Jamás!. Ella siempre le tuvo muchísimo respeto a don
Roberto Gómez Bolaños, a quien nunca defraudo e incluso se
ponía tensa para no quedarle mal a el. Y así era feliz. Al
principio le costaba hacer reír a los demás, porque era actriz
dramática que nada tenia que ver con la comedia.
¿Como surge el personajes de doña
Cleotilde?
"Recuerdo que en una ocasión, me madre se
encontró a Ramón Valdez en la ANDA. Ella le dijo que le
preguntara a Chespirito si no tenia algo para ella, y Ramón le
empezó a hablar muy bien de ella. Luego se crearon los
personajes de la vecindad y Chespirito le fue dando forma a
"La Bruja del 71" y es que al personaje de don Ramón
le faltaba la contraparte; pues doña Florinda se lo cacheteaba,
y le caía mal. Pero doña Cleotilde lo amaba y le hacia sus
pasteles".
"Los Niños En La Calle Le Gritaban "Bruja" Y Se Enojaba"
Fue un personaje clave en su carrera...
"Si, aunque los niños en la vida real siempre la
imaginaron como una bruja de verdad, y cuando salíamos al
supermercado o a pasear al perrito, los chiquitines gritaban:
"¡Ahí viene la Bruja"; y mi madre se empezaba a
mortificar. Me comentaba que se sentía triste porque nadie se le
quería acercar; ¡Le tenían miedo!. Me daba risa cuando en la
vida real se enojaba con los niños igual que con "el
Chavo" y "la Chilindrina". Después se acostumbro
y no le molestaba que le dijiera "Bruja".
Las hijas de Ramón Valdez aseguran que su
padre condimento su personaje, ¿también lo hizo su madre?
"Te mentiría que todo lo fue creando a mi
mamá".
Lo que si puso de personalidad eran esas volteadas rápidas y las
coqueterías con "Don Ramón".
Ha de ser muy gratificante para usted que
la gente de México y otros países la siga recordando con tanto
cariño...
"Una vez nos paso algo muy curioso. Mi madre esta
enterrada en Mausoleos del Ángel, y llegando al lugar nos
encontramos que le estaban poniendo flores. Me dijo que la
quería mucho. De repente hay personas que van y le ponen
arreglos, y siento muy bonito".
"Maria Antonieta De Las Nieves Fue Su Mejor Amiga"
¿Mantiene alguna amistad con los ex
compañeros de trabajo de su madre?
"No, es que todos trabajamos. Pero en algunas
ocasiones fui a saludar a don Roberto Gómez Bolaños cuando iba
a ver la obra "11 y 12". Lo cierto es que la mejor
amiga de mi madre fue Maria Antonieta de las Nieves. Se quisieron
mucho; se iban a comer y platicaban. Era una amistad muy hermosa
y yo la sigo apreciando. También era amiga de Ramón Valdez.
"Fumaba Como Chacuaco"
Tenemos entendido que la señora
Fernández, fumaba mucho...
"Si, ella fumaba como chacuaco y sufría de
hipertensión arterial. No se cuidaba y anteponía el trabajo a
la salud. Cuando murió, la gente nos apoyo, y me refiero a Edgar
Vivar, Horacio Gómez (q.e.p.d.), Maria Antonieta de las Nieves,
Alicia Montoya y Alicia Guzmán".
¿Que hacia su madre en ratos libres?
"Desde que se levantaba se la pasaba viendo
televisión. Se dormía con la tele prendida, y le encantaba
convivir con sus nietas. Fue una mujer feliz, se realizo como
madre y artista, le dieron sus medallas en la ANDA por su
trayectoria, aunque en ocasiones se sentía triste porque toda su
familia estaba en España".
¿Sigue viendo el programa de Chespirito?
"A veces me entra la nostalgia, pero mi esposo y
mis hijas no se lo pierden"
Sonrisa
Curativa
7
de Enero del 2001 - Edgar Vívar se restablece de una Neumonía
Una
vez mas el humorista mexicano Edgar Vivar, mejor conocido como el
señor Barriga, salió airoso de una delicada enfermedad que lo
llevo al hospital el fin de año.
En este momento el conocido personaje se recupera de una
neumonía que lo mantuvo en el hospital por dos semanas.
El causante de la enfermedad fue el frío clima que ataco la
ciudad de México en Diciembre, el cual hizo que las secuelas de
una neumonía que Vivar sufrió hace nueve años y un pulmón
delicado, se vieran afectados y resurgiera la enfermedad.
Por el momento no podrá regresar a su trabajo, y deberá guardar
reposo durante algunos meses.
En los últimos cinco años, tras dejar la grabación del
programa "Chespirito", el simpático señor Barriga se
dedico a presentarse en obras de teatro.
Dan Cariño Al Maestro Chespirito
En su
reencuentro, convertido en abrazo tras 22 años de separación,
Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" y Carlos
Villagrán "Quico" hicieron emotivo el homenaje que
Televisa
Reforma (01-04-2000).- En su reencuentro, convertido en abrazo
tras 22 años de separación, Roberto Gómez Bolaños
"Chespirito" y Carlos Villagrán "Quico"
hicieron emotivo el homenaje que Televisa realizó al primero, la
noche del jueves reciente, mediante la grabación de un programa
especial que se transmitirá por TV.
Minutos antes del inicio de grabaciones, en un auditorio de
Televisa, Chespirito compartió una conferencia de prensa con sus
compañeros del programa televisivo que le ha dado fama en
Latinoamérica, pero ahí no se presentó Villagrán, con quien
años ha, se dijo, tuvo diferencias insalvables para su
relación. Durante la charla con periodistas, Chespirito
recordó, sin dar mayores detalles, que hace más de dos décadas
dejó de ver a Villagrán, pero que sin rencor alguno le deseaba
la mejor de las suertes donde y como estuviera. Poco después, en
el Foro 2 de la misma televisora, Chespirito y Quico se
fundirían en el abrazo del reencuentro, del adiós a posibles
viejas rencillas, todo atestiguado por el presidente de Grupo
Televisa, Emilio Azcárraga; Florinda Meza, Rubén Aguirre,
María Antonieta de las Nieves, Edgar Vivar y otros actores. Con
ese encuentro y el homenaje en general, Chespirito cumplió el
sueño largamente acariciado de sentirse reconocido en terreno
propio, como lo había indicado en la conferencia previa.
"Para mí es algo muy grande, pues si en alguien no se
había cumplido aquello de profeta en su tierra, era a mí.
"Tengo testigos de que afortunadamente en todos los países
en los que hemos estado nos han hecho celebraciones, en cambio
ésta que me están haciendo aquí supera todas las demás".
Dado que el homenajeado era Gómez Bolaños, sus compañeros de
la teleserie se presentaron como sus discípulos y admiradores,
no como sus personajes: Chilindrina (María Antonieta de las
Nieves), Señor Barriga (Edgar Vivar) y Profesor Jirafales
(Rubén Aguirre). En otro momento de manifiesta sensibilidad
durante la conferencia, Gómez Bolaños dijo que desde que se
enteró del homenaje promovido por su hijo Roberto Gómez
Fernández, lo más maravilloso que ha escuchado insistentemente
es, de varias personas. "Gracias por habernos
divertido", pues a decir del actor "es la frase que no
tengo con qué pagarla". Agregó que su trabajo aún
conquista telespectadores, a través de las repeticiones de la
serie. "La gente necesita divertirse tanto como necesita
comer; pero, igual que necesita comer cosas que no le hagan
daño, necesita divertirse con cosas que no le hagan daño, por
eso siempre procuré que no le hiciéramos daño ni a grandes ni
a chicos". Señaló que el equipo de trabajo que conjuntó
ha sido el mejor de todos los tiempos y que hasta ahora no ha
existido programa alguno que lo supere. "Cuando yo hacía
papeles pequeñitos veía que en algunos casos los actores de
comedia tenían miedo de que el de junto se luciera",
recordó Gómez Bolaños, y precisó, y una vez me dije: 'si
alguna vez yo llegara a ser estrellito de un programa importante,
haría lo contrario', y me enorgullezco de haberlo hecho. Me
encantan todos los comediantes de ahora, pero no ha habido un
grupo tan heterogéneo en características y tan homogéneo en el
trabajo como el mío".
La TV hace hoy fiesta a Chespirito
La programación
del Canal 2 de hoy estará dedicada, prácticamente, por completo
a rendirle un homenaje a Roberto Gómez Bolaños, ya sea con la
transmisión de algunas de sus películas o emisiones especiales
como la de Hoy, en la que Alfredo Adame, Andrea Legarreta, Martha
Carrillo y Arath de la Torre representarán a algunos de los
personajes creados por Chespirito.
06:00 ¡Chanfle! El Chavo a los 30, una conversación con Roberto
Gómez Bolaños conducido por Jorge Berry
07:00 07:00 Don Ratón y Don Ratero (película)
09:00 Hoy Chespirito
13:00 El Chanfle (película)
17:00 Síganme los Buenos (especial)
19:00 No Contaban con mi Astucia
Chespirito
e Florinda, Un Romance Chileno
Florinda
comentó que ambos estuvieron de acuerdo para pasar la noche
juntos en el hotel. Comentaron que ha sido uno de los mejores
momentos de su vida
Notimex.-
Santiago.- Los comediantes mexicanos Roberto Gómez Bolaños
(Chespirito) confesó hoy que su romance con Florinda Meza
comenzó en Chile en 1978, cuando el grupo de actores que
dirigía realizó una visita a este
país.
Durante su visita a Chile para
participar en un estelar de televisión esta noche, Chespirito
afirmó que "la primera vez que vinimos a Chile fue en 1978,
nuestro romance comenzó aquí aquella vez... De este país
tenemos los mejores recuerdos".
En declaraciones a la prensa local,
Gómez Bolaños indicó que el personaje que le queda más
cómodo es el "Chómpiras" porque "andaba próximo
a mi edad real. El 'Chavo' me imponía ese problema y el
'Chapulín' no me permitía actuar tanto".
Dijo que le gusta que lo distingan como
escritor antes que como actor porque "soy bajo, pero no
demasiado bajo; feo, pero no demasiado feo; nada demasiado (...)
presumiría diciendo que mis guiones han sido muy buenos y que
fueron los que impulsaron mi carrera".
En tanto, Florinda Meza indicó que
trabajan juntos desde 1971 y que "él me cortejó mucho
tiempo, yo me resistí y él hizo un heroico acto de paciencia
durante cinco años. La decisión de estar juntos la tomamos en
el hotel, en Santiago".
Agregó que "han pasado 23 años en
los que ha habido más momentos felices que contratiempos. No
creo que en la vida de toda la gente haya habido tanta felicidad
como la que yo he tenido".
Meza precisó que la gente recuerda
mucho al personaje "doña Florinda", del "Chavo
del Ocho", "porque es la villana perfecta, tenía una
carga de amargura y de soledad que no le permitía llegar al
mismo amor, lo que provocaba que la quisieran".
Chespirito indicó que hace algún
tiempo observó uno de los capítulos de sus programas doblados
al ruso y al japonés, "lo cual fue muy extraño", y
que el objetivo de sus producciones era hacer pasar un buen rato
a las familias.
En cuanto a la admiración que sienten
por él importantes personajes reveló que "Ricky Martin
desde hace mucho había dicho que yo era su ídolo, que el
Chapulín y el Chavo eran sus ídolos (...) y (Diego) Maradona
pasó por México y me llamó antes de irse".
Gomez
Bolaños Está de Luto
El
único hermano de Roberto Gómez Bolaños que permanecía vivo,
falleció este lunes a causa de una afección cardiaca. Debido a
la tristeza que esto le ha causado, decidió suspender sus
actividades hasta sentirse mejor.
Reforma.- Desde el lunes pasado, la tragedia embarga a la familia
del comediante y escritor Roberto Gómez Bolaños quien perdiera
al último hermano que tenía en vida.
Francisco, víctima de una afección cardiaca, ahora
descansa en el Panteón Francés. Debido a la tristeza que
actualmente habita dentro del creador de personajes como "El
Chavo del Ocho", "El Doctor Chapatín" y "El
Chómpiras", entre otros, por el momento ha suspendido todas
sus actividades, y también comentó, no saber cuando reanudará
sus labores.
"No sé exactamente (cuando regresaré a mis
actividades), estoy a la espera de que me sienta mejor",
dijo con melancolía Gómez Bolaños.Hasta la semana pasada, el
productor de El Chavo del Ocho, programa que más seguidores ha
conseguido en sus más de 20 años de transmisión, se encontraba
de gira con su obra 11 y 12, al lado de su esposa Florinda
Meza. "Tenía un compromiso de teatro que no
podía detener.
Rubén
Aguirre Apasionado por Comedia
Apesar de ser
conocido como el profesor 'Jirafales', es un comediante de
vocación, escritor de diferentes programas y hasta director.
Notimex
(12-05-2000).- México.- Productor, director, animador,
guionista, el polifacético Rubén Aguirre, popular por su
caracterización del profesor "Jirafales", asegura que
lo que más disfruta es la actuación que lejos de ser para él
una profesión es una pasión.
Con una figura pesada diferente a
la del profesor en la gustada serie de Roberto Gómez Bolaños,
Aguirre comentó: "soy un actor por vocación que se ha
especializado en la comedia, pero también he sido escritor de
diversos programas como 'Sube Pelayo Sube', ó 'Llévatelo'he
producido y también he sido director y aunque mucho tiempo me
dediqué a la locución lo que más disfruto es actuar".
Recordó que sus inicios fueron
precisamente como locutor de radio a los 18 años de edad y
durante mucho tiempo se desempeñó como tal hasta que comenzó a
trabajar en radionovelas "mi primera gran oportunidad me la
dio Arturo de Manrique, conocido como panzón panseco".
El actor vive eternamente
agradecido a la oportunidad de trabajar Gómez Bolaños con quien
hizo equipo desde que se fundó Televisión Independiente de
México (TIM) y que significó un gran cambio en su vida.
Del encuentro aquel recuerda:
"Trabajaba como subgerente de producción en lo que aquel
entonces era TIM y me hice muy amigo de Roberto, él me platicó
que estaba preparando un programa de comedia y que había un
personaje para mí, me preguntó que si lo aceptaba y por
supuesto le dije que si porque en ese momento descubrí que la
actuación era lo mío no estar en un escritorio".
De su personaje, el Profesor
"Jirafales" dijo tiene muchas cosas que agradecerle
como los es la internacionalización que le dio a su carrera,
"el hecho de ser conocido no solo en mi tierra, sino en 84
países es algo muy bonito y satisfactorio", comentó.
Sin embargo, reconoció que ese
personaje le dio una gran responsabilidad para con los niños y
jóvenes, porque el profesor "Jirafales" debía ser
como un ejemplo en la escuela y en la vecindad, "yo no
podía estar haciendo trabajos de albures que es lo que se
manejaba en la comedia de ese tiempo y en la actualidad, ese
aspecto lo he cuidado mucho por respeto al personaje".
Respecto a la retrasmisión del
programa del "Chavo del 8" y "Chespirito",
opinó que con ello se corrobora que los de entonces eran
programas de mucha calidad y que lo bueno nunca pasa de moda
"hay algunos programas que se convierten en todo un suceso
durante algunos meses, pero después se olvidan, en cambio lo que
de verdad tienen calidad perduran".
En cuanto al humorismo
blanco, Rubén Aguirre comentó que "absolutamente es claro
que los niños de hoy son más despiertos y no podía ser de otra
manera cuando tienen acceso a tanta información, pero hay
valores que no cambian nunca como es la unidad familiar el
respeto a los mayores y la decencia que son valores del ayer, hoy
y siempre".
Rubén Aguirre consideró
que la genialidad no existe, ni la suerte ni el destino así que
lo que ha logrado en su carrera se lo debe únicamente al
trabajo, "a insistir una y otra vez hasta que te acepten,
uno no puede sentarse a esperar que venga una diosa del cielo a
iluminarte, eso es mentira yo todo lo que he hecho ha sido a base
de experimentación, pero sobre todo de trabajo".
La
Chilindrina Tendrá Cero En Conducta
La
Chilindrina estará como invitada en Cero en Conducta con Jorge
Ortiz de Pinedo. Será un programa lleno de bromas y travesuras.
María Antonieta
de las Nieves, La Chilindrina, anhela regresar a la televisión
mexicana, y asegura que nada la haría más feliz que hacerlo con
una telenovela infantil.
Nada me encantaría más, aunque pordría hacerlo también
con un programa de concursos, un musical o un talk show,
comentó la inolvidable Chilindrina, emocionada ante la
invitación que le hizo Jorge Ortiz de Pinedo para aparecer como
invitada especial en la emisión de Cero en Conducta que se
transmitirá este viernes 1 de septiembre.
Hacia mucho tiempo que no me invitaban como estelar, y me
da tristeza que no ocurra más a menudo, porque considero que
todavía puedo hacer muchas cosas en televisión, expresó.
¿Usted ha propuesto proyectos para regresas a televisión?
Sí, todas las que te menciono, ojalá que pronto la empresa y yo
lleguemos a un acuerdo.
¿En qué tono llegará la Chilindrina al programa de Jorge Ortiz
de Pinedo?
La Chilindrina está perdida y anda buscando la escuelita del
Chavo, y se encuentra con la de Jorge Ortiz de Pinedo, donde
hacemos bromas y travesuras, además de que les cuento cosas de
mi circo. Va a ser un programa muy blanco, y la verdad es que
agradezco que me hayan permitido hacerlo así, con el tipo de
comicidad que yo manejo. En esta emisión, La Chilindrina y Jorge
Ortiz de Pinedo realizaran un homenaje a todos los comediantes
que hicieron posible El Chavo del 8, emisión que hoy sigue
transmitiéndose con el mismo éxito de sus mejores años.
Le ha ido muy bien en el circo
Excelente, estoy fascinada, pese a que es muy difícil trabajar
todos los días, tenemos llenos siempre. Las instalaciones son
tipo teatro, es uno de los mejores espectáculos del mundo. La
Chilindrina considera que tanto este espectáculo, como las
transmisiones del Chavo del 8, le han permitido mantenerse
vigente en toda Latinoamérica. La verdad es que no me
extraña que la gente siga viendo este programa, y que siga
teniendo los niveles de audiencia de los que goza, se trata de
uno de los mejores programas de la televisión mexicana,
comentó. La Chilindrina refirió que se encuentra en plena etapa
promocional de sus discos, Homenaje a Chespirito y Rondas
Infantiles Tropicales, las cuales le han permitido acercarse un
poco más a la niñez de hoy.
"El Chavo, Chespirito y El Chapulín Colorado"
De 1970 a 1995,
Roberto Gómez Bolaños grabó más de 1250 episodios de los
programas de televisión El Chapulín Colorado, El Chavo y
Chespirito. Aunque Roberto Gómez Bolaños se retiró en 1995
porque sentía que ya no era capaz físicamente de interpretar
los personajes. Estos programas alcanzaron un estatus sólido en
la televisión que parece eterno. De acuerdo a la edición de
1998 de la Pan Latin American Kids Study, conducida por Audits
& Surveys Worldwide, las estadísticas de audiencia entre
niños latinoamericanos de 7 a 11 años son bastante altas.
Los niveles de audiencia hubieran sido más altos si hubiera
esfuerzos coordinados para transmitir y mercadear estos programas
a lo largo de Latinoamérica. Los países que registran los
niveles de audiencia más altos son Argentina, Brasil y Chile.
Curiosamente México no es de los países latinoamericanos en los
que más se ven las obras de Roberto Gómez Bolaños,
Chespirito.
Por qué son estos programas tan populares el día de hoy,
especialmente cuando estamos hablando de retransmisiones de
producciones anteriores a 1995? Visto puramente en términos de
valores de costo de producción convencionales, se puede concluir
que estos programas no son los más costosos. Juzgando
estéticamente, el ver a un señor interpretando el papel de un
niño o el de un superhéroe puede no ser lo mejor. Evaluando
desde el punto de vista educacional, un educador podría estar
inconforme con las relaciones disfuncionales y el lenguaje mal
utilizado a veces por sus personajes. Desde cualquiera de estos
puntos de vista, la popularidad de estos programas es
incomprensible.
Tal vez la respuesta se encuentre en el hecho de que estos
programas llenan un espacio cultural latinoamericano que, de otra
manera, no sería ocupado. En primer lugar, son inconfundiblemete
latinoamericanos en contenido y lenguaje y considerablemente
distintos de aquellos estadounidenses, europeos y japoneses.
Todavía más sorprendente es el hecho de que El Chavo es un
transplante altamente popular desde México a Brasil, donde el
programa doblado conocido como Chaves aparece en la red SBT.
Entonces la esencia de El Chavo no es simplemente un factor
linguístico. Otro importante aspecto es la dosis de realismo--no
porque estos prograas sean un reflejo de la realidad solamente,
sino porque tienen adorables personajes con chispa que no tienen
la artificialidad de aquellos importados de Estados Unidos. Qué
tan populares son los personajes de Gómez Bolaños comparados a
los estadounidenses que están apoyados por masivas cantidades de
dólares de mercadotecnia? Resulta que El Chavo y El Chapulín
son más populares que Batman y Superman y están parejos con
Bugs Bunny de la Warner, los Picapiedra de la Turner y el pato
Donald y el ratón Mickey de la Disney.
Cuando se les presentó la oración "Los productos
estadounidenses son mejores", 41% de todos los niños
latinoamericanos estuvieron de acuerdo. Entre aquellos que
dijeron que El Chavo era uno de sus personajes favoritos, esta
cifra cayó a 33%. Esto quizás se deba a la patriotería de los
latinoamericanos.
La perdurable popularidad de los personajes es una
indicación de la popularidad de Roberto Gómez Bolaños. Ningún
heredero al trono que el ocupa se asoma a la vista, y esto es o
un tributo al incomparable estilo de Chespirito o falta de
imaginación y/o coraje de los creadores de televisión de hoy en
día. Cuando uno imagina la posible inconformidad al leer una
propuesta en la que el personaje principal es un huérfano sin
hogar que vive en un barril o al recibir un programa piloto que
trata sobre un superhéroe inepto vestido como un chapulín con
un corazón amarillo en su pecho, es cuando uno aprecia la
creatividad y valentía que ha mostrado Roberto Gómez Bolaños.
La
originalidad de los personajes, mi aportación a la tv:
Chespirito 21/06/1999
En Perú lo consideran el comediante del milenio; ''nadie es
profeta en su tierra'', dice
Mónica
Mateos y Angel Vargas n Si alguien puede tener la certeza de que
nadie puede ser profeta en su tierra, esa persona es Roberto
Gómez Bolaños, Chespirito: "Aunque suene a blasfemia en
México, en Perú me consideran el comediante más importante de
América Latina en el milenio. Y lo creo".
Escritor, publicista, dibujante, compositor de música y letras
de canciones populares, actor, director, productor y padre de
seis hijos, Chespirito, a sus 70 años, es conocido en todas las
latitudes del orbe, por no decir que en algunos rincones de éste
la referencia que tienen de nuestro país es gracias a sus
programas.
Creador de casi media centena de personajes, el humorista logró
un arraigo de un cuarto de siglo en la televisión mexicana
(1970-1995), y su serie continúa entre los primeros lugares de
popularidad en las emisoras hispanoamericanas, tal como lo
consigna el corresponsal de la agencia Dpa en Santiago de Chile,
Víctor Gutiérrez: "El creativo Chespirito puede hacer
descansar su cuerpo tranquilamente. Sus inmortales personajes
siguen recibiendo el cariño de niñitos de dos a 90 años, y no
sólo en español a estas alturas, en lenguas europeas y
hasta japonés, donde su latino humor es doblado con los
resultados esperados: una inocente sonrisa. Las consecuencias
parecen ser claras a decir por la respuesta sempiterna de los
telespectadores: Chespirito podrá envejecer, pero El Chavo
jamás... eso, eso, eso".
¿Quién no conoce por lo menos una de sus creaciones? Incluso,
en Los Simpson, aparece como uno de los personajes con los que
Homero, Bart y Lisa se entretienen por medio del Canal 8 de la
televisión de Springfield, donde aparece caracterizado como una
abeja, la versión gringa del Chapulín Colorado.
La informática no podía ignorarlo tampoco. Entre los temibles
virus que corren vertiginosamente por las redes, el sólo nombre
de Chespirito 2002 hace temblar hasta a los más avezados
ingenieros en sistemas.
Según Gómez Bolaños, su éxito se sustenta en el trabajo, la
originalidad, "mucho esfuerzo y calidad". Si bien no
puede jactarse de haber instituido una escuela de humorismo en
México, dice convencido: "Creo que, humildad aparte, los
comediantes de los noventa han sacado algo mío".
¿Cómo
acallar a esas voces que se apenan o censuran porque México es
conocido en otros países gracias a su programa?
¡No los quiero acallar! Quiero que se oigan. Me da un
orgullo enorme. He recibido críticas de muchos lados, la
mayoría aquí en México, las más duras. Pero como diría el
Chapulín Colorado: ¡Que no panda el cúnico!
¿Cuál es la mayor aportación de Chespirito a la televisión
mexicana?
Un humorismo original. Una de las cosas que
caracterizó mi programa es que fue de los poquitos que nunca se
dedicó a copiar a otros. Ahora es casi imposible encontrar un
programa que no esté inspirado en uno gringo o en uno español.
Los míos fueron siempre originales, no se parecían a nada. Esa
fue una aportación importante que se sigue considerando en
Argentina, Chile, Puerto Rico, Brasil... en muchos lados.
Cuando
se recicla el chiste, ¿éste se enriquece?
Nunca fue el chiste, sino la trama en sí. Nunca
escribí chistes. No sé chistes. Eran tramas y lo importante era
la acción. Quizá esto explica el gusto de los niños: yo tenía
acción: un brinco, una caída o un gesto acompañando la imagen
y el sonido.
Entonces,
¿es cierto que su humor era para niños?
Nunca escribí especialmente para niños, no hubiera
podido, no sé cómo hacer un programa para ellos, porque ¿para
niños de qué edad? Si escribo para los de cuatro años, los de
seis se aburren; si escribo para los de seis, los de ocho se
aburren... en fin, nunca lo habría sabido. Lo hacía para todo
mundo, como si el público fuera yo y estaba muy lejos de ser un
niño. Lo hacía con respeto al público, cosa que he mantenido
toda mi vida; esto no implicó quitar las cosas picantes, pero
intentaba que fueran con ingenio y no burdamente. Esa fue la
diferencia.
¿Y
por qué siempre se dijo que su programa era humor para niños?
No era una clasificación oficial, era opinión de
algunos. Además, sólo se decía en México, porque en otros
países lo anunciaban como hecho para todo mundo. Aquí tengo un
artículo que me acaban de enviar, ¡sensacional!, de Argentina,
donde ponen como genial al programa, junto al de Los Simpson, que
tampoco es para niños. 'Tienen ingenio, tienen talento, que es
lo que no tienen los nuestros', dicen los argentinos. El ejemplo
es válido.
¿Existen
reglas en tv para hacer humor?
No. Pero por ahí alguien me ha copiado un pequeño
recurso, como el de El Chómpiras, que decía 'no maaa... no,
¡no!'. El ritmo indicaba que iba a decir ¡no mames!, pero no
decía nada malo. La imaginación se la dejaba a la gente, sin
ofenderla. Chistes picantes y fuertes puse muchos, como uno en el
que El Botija me preguntaba '¿te cruzaste con mi mujer?', y yo
respondía '¡sería incapaz de eso!', o cuando El Profesor
Jirafales nos explicaba en la clase: 'en la torre de Babel fue
donde se separaron las lenguas'. Y un niño, ingenuo, exclamaba:
'¿Pues qué estaban haciendo?'. Reitero, picantes pero con
ingenio.
¿En
qué momento se incurre en el mal gusto?
Cuando se acaba el ingenio. Pero la respuesta la tiene
cada actor, uno sabe lo que esta haciendo y no se puede uno hacer
tarugo. Por ejemplo, Eugenio Derbez tiene ingenio. Me muero de la
risa cuando Armando Hoyos pregunta 'las elefantas que no quieren
tener hijos, ¿se amarran las trompas?'. ¡Me encanta, me muero
de risa! Pero cuando veo ese programa donde hacen parodias de
canciones y dicen 'el piojo y la pulga se quieren casar, pero en
la iglesia en vez de arroz les aventaron condones', eso es burdo,
corriente. ¿Es notoria la diferencia, no?
¿De
dónde se nutrió el humor de su programa?
De observar a la gente; de la vida misma. Siempre he
buscado el lado humorístico de la vida. Inclusive estudiando.
Cuando me di cuenta de que iba a vivir de esto hice muchos
estudios de manera autodidáctica.
¿Se
podría decir entonces que su humor es didáctico?
No, nunca fue la intención. Pero no es
antididáctico. Inclusive mentí algunas veces a favor de evitar
problemas. ¿De qué manera? El Chavo tenía que hablar como
niño, incluido en un contexto social bajo, pero deformaba su
lenguaje para que hablara bastante mejor de lo que lo haría
cualquier niño igual a él. Las deformaciones que hay entre los
locutores de televisión en el futbol, en uno u otro canal, son
terribles. Y en mis programas nunca pasó eso, lo evitamos.
¿Se
podría decir que México tiene la tv que se merece,
parafraseando eso de que cada pueblo tiene el gobierno que se
merece?
No. Es generalizar demasiado. Decir que cada pueblo
tiene el gobierno que se merece es muy cruel, exagerado. Lo mismo
opino con respecto a la televisión. He visto tv en muchos lados
y creo que después de la gringa, la más o menos es la mexicana,
en el sentido de encontrar variedad. Hay mucha calidad en la
inglesa, pero hay pocas opciones. La francesa es aburridísima.
La española se ha soltado un poco, a veces demasiado y son muy
reiterativos. En Centro y Sudamérica la comedia es local
totalmente, ese también es el error de algunos mexicanos, el
localismo excesivo.
¿Cómo
definiría su humor en comparación con el que actualmente se
transmite?
¡Ah, caray! No me gusta hacer comparaciones... pero
creo que lo mío contenía ingenio. Es lo que falta actualmente
en algunos casos. Me he inspirado mucho en El Gordo y El Flaco,
¡eran adorables! y su humorismo sensacional. Y en algo de
Chaplin, un genio, aunque a veces un poco amargo.
¿Se
reprocha algo acerca de la calidad de sus programas?
¡Sí, muchas cosas! Una, no exigir más presupuesto
para escenografías, utilería, vestuarios, etcétera. El
humorismo siempre fue considerado inferior y no se le dio lo
suficiente. Me da mucho gusto ver que la gente se ríe a pesar de
eso.
"Desde luego, también me arrepiento de algunos programas.
Por ejemplo, la primera vez que puse a mi mujer en el papel de La
Popis hablaba como gangosa. Dos semanas después, recibí una
carta de un señor que me decía 'yo lo admiraba, pero a partir
de La Popis, le aseguro que no volveré a ver nunca uno de sus
programas. Tengo un hijo con ese defecto y en la escuela se
burlan de él usando el programa'. Sentí horrible y le di toda
la razón. Retiré el personaje, lo guardé un año y lo regresé
hablando normal. De esas cosas uno se arrepiente mucho".
¿Se
siente satisfecho de su rol histórico en la tv mexicana?
¡Por supuesto! Y les voy a decir algo que me dijeron
hace poco desde Perú por teléfono. Me preguntaron: '¿Estás
consciente de que has sido el comediante más importante de
América Latina en todo el milenio?'. Y dije: sí. Pero aquí en
México no lo podemos decir, ¡es una blasfemia terrible!...
porque nadie es profeta en su tierra.
Horacio
Gómez Bolaños
El
hermano cómodo
....Hillary Clinton le mostró a su esposo Bill (o a su Bill esposo) a un tipo en una gasolinera que alguna vez fue su novio. "Tuviste suerte de casarte conmigo", le señaló modestamente el presidente norteamericano y añadió: "ahora eres la primera dama". Hillary le contestó inmediatamente: "Al contrario, si me hubiera casado con él, yo sería ahora la presidenta". Algo parecido le pasó a Horacio Gómez Bolaños, un hombre "muy listo, vivo y bueno para los negocios", a decir de sus amigos. Su talento fue opacado en cierta forma por el enorme genio de su hermano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito. Fallecido a finales del año pasado (el 21 de noviembre), Horacio era un amante de la Colonia del Valle, en la que nació el 28 de julio de 1930. Su primera infancia la pasó en una casa ubicada en Mier y Pesado, entre Xola y La Morena, frente al Kinder Brígida Alfaro, al que asistió junto con Roberto. La familia Gómez Bolaños se mudó posteriormente a la calle Juan Sánchez Azcona, en la frontera con la Colonia Narvarte y de ahí pasaron a Adolfo Prieto, cerca de San Borja. Cuando se casó, Horacio se fue a vivir con su esposa a la calle de Manuel López Cotilla, donde vivió hasta que su querida Colonia del Valle fue mutilada, dividida y seccionada por los Ejes Viales y se escapó a Jardines de San Mateo. Fue asiduo asistente al Parque Mariscal Sucre en dónde surgió, en 1945, el club de Los Aracuanes, del que si bien es cierto que no fue el único, si puede decirse fue el mayor impulsor y el auténtico corazón que lo mantuvo vivo durante más de 50 años. Los Aracuanes es la más célebre de todas las palomillas que ha habido en la Colonia del Valle y su nombre quedará inscrito en la pequeña historia de la colonia por haber organizado los Primeros Juegos Deportivos de la Colonia del Valle, en 1950, que tuvieron, entre otros, el mérito de substituir las broncas callejeras entre palomillas por las justas deportivas. A diferencia de lo que suele ocurrir con los hermanos de los políticos, Horacio fue una hermano cómodo para Roberto, pues siendo un hombre organizado le sirvió como apoyo y se convirtió en una especie de manager. Así, llegó a ser productor ejecutivo del programa Chespirito y actuó en pequeños papeles en diversas series y películas protagonizadas por Roberto.
"Se le va a extrañar", comenta Carlos Ruiz Sánchez Pontón, quien fue su amigo desde el kinder. "Ahora que no está él podría incluso peligrar la continuidad de las reuniones de Los Aracuanes". (GJV)
LLEGA
'EL CHAVO' AL RADIO
Gracias
a la aceptación que ha tenido la retransmisión del programa
producido por Gómez Bolaños fue lanzado un álbum con la
compilación de los mejores temas del programa, el cual fue
editado por el sello Universal Music.
Reforma
(27/11/2000).- Lo que nació como un sketch más del programa Los
Chifladitos hace 30 años con Rubén Aguirre, sigue siendo hoy en
día un rotundo éxito.
Cuando Roberto Gómez Bolaños echó a volar su imaginación y
creó la minihistoria de un vendedor de globos que odiaba a los
niños nunca pensó que sería visto en todo el continente,
excepto en Cuba.
A pesar de que han pasado 28 años desde que apareció por
primera vez en la televisión El Chavo del Ocho , éste se sigue
vendiendo como si fuera nuevo, dijo Roberto Gómez Fernández,
hijo del popular "Chespirito ".
Gracias a la aceptación que ha tenido la retransmisión del
programa producido por Gómez Bolaños fue lanzado un álbum con
la compilación de los mejores temas del programa, el cual fue
editado por el sello Universal Music, mismo que será apoyado por
una importante campaña de televisión.
El álbum incluye 20 temas que aún se escuchan en la emisión
que aparece en Canal 2 (10 local), 5 y 9 de Televisa.
El material discográfico, titulado Así Cantamos y Vacilamos en
La Vecindad del Chavo , incluye los temas "La Vecindad del
Chavo ", "Los Cursis ", "Eso, Eso, Eso
", "Síganme los Buenos ", "Las Brujas
", "Peluchín ", "Buenas Noches Vecindad
", "Churi Churín Fun Flais "y "Los Payasos
", entre otros.
Para la retransmisión del programa, Gómez Bolaños y Televisa
llegaron a un acuerdo el cual permite que se siga exportando a
otros países.
"Ahorita se acaba de llegar a un acuerdo reciente para poder
seguir retransmitiendo estos programas, porque mi padre fue el
productor, autor y además director ", indicó el también
productor de la telenovela Locura de Amor .
Su humor blanco es el ingrediente principal que ha mantenido el
programa en el gusto del televidente.
"El éxito actual (del programa), entre otras cosas, es
porque hay un vacío por ese afán de ratings; todo ese
sensacionalismo, violencia, albur, sexo. . . De repente volteamos
a la pantalla y nos damos cuenta que hay algo blanco, bien hecho,
y por eso todos estamos volteando a ver.
"Antes era más común, había programas similares, pero
ahora, que es prácticamente el mismo tipo de humor, surge esto
que hasta parece ser nuevo ", comentó.
Todos los derechos de los personajes agregó, los tiene su padre,
sin embargo, su buena voluntad ha permitido que los actores se
sigan "vendiendo "como "La Chilindrina ",
"Kiko "y "El Profesor Jirafales ", incluso
los tres tienen su propio circo.
"María Antonieta (La Chilindrina) tiene la libertad de
poder explotarse a ella misma. Es la portadora del personaje. Es
como un acuerdo, incluso, hablado. Legalmente todo es propiedad
de mi padre, pero hay un acuerdo de palabra ", indicó.
Explotarán más a 'El Chavo'
Debido a que su padre dedicó todo su tiempo a la creación de El
Chavo del Ocho el programa se olvidó de "explotar
"más a los personajes, sin embargo, ahora su hijo se
encargará de ello.
"Vamos a hacer un lanzamiento a nivel latinoamericano de la
licencia de los personajes de 'Chespirito'. Por ejemplo, unos
juegos de computadora con los personajes de mi padre",
adelantó el productor.
Esta licencia podrían venderla para juegos o alimentos, según
les interese.
"Antes sí se hizo pero no muy formalmente, no se explotó
como debería porque mi padre estaba más preocupado en hacer su
programa, no le puso la atención debida, ahora estoy
impulsándolo yo ", dijo.