La Institución de María, por iniciativa de un Proyecto que se venía trabajando
desde 1988, a través del área de Tecnología, decide realizar Convenio con la
FUCN en el año de 2003, para iniciar con las especialidades: Gestión de
Negocios Comerciales, avalada Administración de Empresas y la especialidad de
Informática, avalada por Ingeniería Informática. Se inicia un proceso de
construcción diaria y capacitación constante por parte de docentes y con
respecto al alumno en relación con la
inserción en la vida activa, ofrece una visión amplia del entorno productivo y
de la evolución de sus problemas
desarrollando mecanismos de
adaptación y mejora a las nuevas situaciones laborales. Igualmente facilita la aplicación y contextualización
del conocimiento de otras áreas, potenciando la creatividad y el pensamiento alternativo y además permite la continuación del
aprendizaje
Se pretende comprender el sentido que tiene la Media Técnica que ha iniciado en la Institución Educativa de María, en los grados décimos y en convenio con la FUCN, porque es un proceso nuevo, en el cual toda la comunidad Educativa está aportando hasta el máximo esfuerzo para inyectarle calidad. El maestro debe concebir estrategias que acondicione el conocimiento dentro de un contexto socio –cultural muy amplio como el que tenemos que vivir hoy en día en cualquiera de los escenarios de aprendizaje.
la Media Técnica en forma permanente deben asumir un trabajo de
comunidad académica donde se reflexione sobre las siguientes preguntas:
¿Qué se debe enseñar?
¿Cuál es el contexto educativo, valorativo y social del educando?
¿Cuáles son las competencias que demanda el contexto?
¿Cómo se va a enseñar?
¿Con qué recursos enseñar?
¿Cómo asegurar la aprehensión de los conocimientos enseñados?
¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en lo evaluado?
¿Qué son estándares, competencias y
lo que aprende el estudiante está acorde con el perfil que se busca?
Es así como la Institución
Educativa de María, entiende que debe enfrentar el reto de la Media Técnica,
como un proceso nuevo, que conlleva riesgos, temores, inquietudes debilidades
y por ello se pregunta:
¿Cuál es el impacto que tienen los programas de Gestión e Informática y
su relación con el perfil en la Institución Educativa de María?
La educación media técnica es un espacio
de formación que constituye la culminación, consolidación y avance en el logro
de los niveles de preescolar y básico. Tiene como finalidad la comprensión de
las ideas y los valores universales y la preparación para el ingreso del
educando a la educación superior y al trabajo.
Prepara a los estudiantes para el
desempeño desde un enfoque de competencia laboral, entendida como algo más que
un conjunto de conocimientos, actitudes y destrezas naturales o aprendidas en uno de los sectores de la
producción y de los servicios, desde una formación básica inicial en
especialidades que requiere el sector productivo y que corresponde a las
necesidades regionales.
La investigación busca una acción transformadora de la realidad, en la medida que se hace parte de ella; sólo se puede comprender aquello con lo cual se es capaz de penetrar en profundidad.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Institución
Educativa de María, con este proyecto busca cualificar los ambientes virtuales
en el proceso del aprendizaje y con ello, el gran cambio de la educación
técnica impartida en una sociedad industrial bajo modelos económicos y
tecnologías mecanizadas, hacia una educación bajo modelos de competitividad y
productividad internacional basados en
modelos de apertura y tecnologías de las telecomunicaciones o en la llamada era
de la información o sociedad postindustrial, es pasar del aprendizaje de
habilidades y destrezas específicas en el manejo de herramientas o artes u
oficios y orientada a una ocupación de por vida, hacia una educación
tecnológica basada en la adquisición, uso, reflexión y autocontrol de las
competencias básicas, genéricas y específicas que le permitan a las personas
solucionar problemas tecnológicos en diferentes contextos y aprender durante
toda la vida. Para esto busca capacitar al
docente en el manejo de las NTIC, con la pretensión de cualificar los procesos
en la Media Técnica.
Se
hace necesario entonces, actualizar y capacitar al docente para que comprenda
que las nuevas Tecnologías son aliadas que facilitan el proceso de construir
conocimientos.
Los
maestros actuales y futuros, están llamados a retomar la participación y la interacción en el proceso de enseñanza
aprendizaje. Con el acceso a las nuevas
tecnología podrán ser pedagogos y educadores facilitadores, reservándoles
tareas humanas; motivar conductas, orientar el trabajo de los alumnos, resolver
sus aprendizajes... es allí donde está la verdadera interacción.
Ante
las necesidades sentidas por la comunidad de nuestra Institución, se insiste en
la formación integral del estudiante y docentes, se pretende ubicarlos dentro
de un contexto real que le permita desarrollar sus capacidades, de acuerdo a
las necesidades del medio; creando un espacio para que puedan desempeñarse con
eficiencia, eficacia, seguridad y competitividad, brindándole los conocimientos
básicos necesarios en el uso de las NTIC y brindándole experiencias en dicho campo.
JUSTIFICACIÓN
Esta
propuesta busca convertirse en una alternativa de trabajo que redunde en el
beneficio de la comunidad educativa, ya que el componente de educación en
tecnología e informática se hace necesario en el mundo moderno. contribuye de
manera importante al fortalecimiento de la concepción integral de la persona
humana, dando pie a la dimensión humana de la actividad en la educación,
desarrollando las capacidades y actitudes del educando, centradas en los
procesos de pensamiento y generación de conocimiento, la crítica, la creatividad, la reflexión, la investigación, el
análisis y la lógica.
El
conocimiento y uso de las NTIC está orientado a capacitar a los estudiantes en la vida y para la vida, es
decir, en el manejo de principios y valoraciones inherentes a la tecnología
como preparación para el mundo del trabajo en procura de su desempeño social
exitoso.
Es
así como el uso de las NTIC lleva a los estudiante y docentes a desarrollar una
habilidad, destreza y metodología diferente y dinámica considerándose como un poderoso factor de integración
curricular que rompe los esquemas del modelo pedagógico tradicional.
A
través del uso de las NTIC, los estudiantes y docentes logran participar conscientemente en los procesos
de transferencia, adaptación y creación de tecnologías universales y locales
recomendables para el desarrollo personal, social, económico, educativo y
cultural. Así mismo logran comunicar y compartir críticamente su saber y su
saber-hacer con la comunidad en general, haciendo énfasis en la interacción a
la ves que comprenden y resuelven problemas concretos aplicando los
conocimientos adquiridos.
El
conocimiento y uso de las NTIC atiende a un proceso encaminado a aumentar las
opciones de que disponen las personas, estimulan y movilizan el pensamiento,
permitiendo pensar, crear, construir, reflexionar, razonar e imaginar frente a
la solución de problemas diarios. Es así como a través del área de Tecnología e
informática se dinamizan los procesos, para lograr un conocimiento y un uso
adecuado de éstas, estimulando actitudes como la iniciativa propia, el
trabajo en equipo y la capacidad para la resolución de problemas; es decir
brinda los elementos claves para la formación del hombre polivalente (eficaz,
capaz) que el medio necesita.
El
trabajo participativo y colaborativo que se propone con el uso de las NTIC en
la Institución, es una fuente importante para el auto- conocimiento, para tener
una visión más auténtica y objetiva del
medio que habita acrecentando así la madurez personal, al igual que es de vital importancia en la
educación, para la vida activa del hombre y para el desarrollo técnico -
científico y socio económico del país.
Al
proponer y desarrollar actividades con las NTIC, se obtiene comprensión,
producción y desarrollo de la facultad intelectual que determina la calidad en
el saber, el actuar, en el manejo de sí mismo, en la relación con los demás y
en la transformación del mundo mediante la imaginación y la creatividad.
PARA REGRESAR Y FIRMAR EL LIBRO DE VISITAS HAGA CLICK AQUÍ