PLAN DE MEJORAMIENTO CON LAS NTIC COMO ALIADAS PARA CUALIFICAR LA
PRÁCTICA DOCENTE EN LA MEDIA TÉCNICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MARÍA DE
YARUMAL.
ALBA LUZ LONDOÑO GARCÍA
MARÍA DEL PILAR RIOS ROLDÁN
BEATRIZ ELENA GIRALDO TOBÓN
Asesor:
BELARMINO CARO VARGAS
Magíster
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE
ESPECIALIZACIÓN PEDAGOGÍA DE LA VIRTUALIDAD
YARUMAL
2004
Con relación a los datos obtenidos a través de la aplicación de cada uno de los instrumentos se encontró que el sentir de los actores de las especialidades de la Media Técnica es la cualificación de los docentes en torno a las NTIC como aliadas para mejorar dicha praxis.
En este orden de ideas se realiza un plan de mejoramiento que busca convertirse en una alternativa de trabajo que redunde en el beneficio de la comunidad educativa, ya que la educación de las NTIC se hace necesaria en el mundo moderno. Contribuye de manera importante al fortalecimiento de la concepción integral de la persona, dando pie a la dimensión humana de la actividad en la educación, desarrollando las capacidades y actitudes del educando, centradas en los procesos de pensamiento y generación de conocimiento, la crítica, la creatividad, la reflexión, la investigación, el análisis y la lógica.
El conocimiento y uso de las NTIC está orientado a capacitar a los estudiantes en la vida y para la vida, es decir, en el manejo de principios y valoraciones inherentes a la tecnología como preparación para el mundo del trabajo en procura de su desempeño social exitoso.
Es así como el uso de las NTIC lleva a el estudiante y docentes a desarrollar una habilidad, destreza y metodología diferente y dinámica considerándose como un poderoso factor de integración curricular que rompe los esquemas del modelo pedagógico tradicional.
A través del uso de las NTIC, los estudiantes y docentes logran participar conscientemente en los procesos de transferencia, adaptación y creación de tecnologías universales y locales recomendables para el desarrollo personal, social, económico, educativo y cultural. Así mismo logran comunicar y compartir críticamente su saber y su saber-hacer con la comunidad en general, haciendo énfasis en la interacción a la ves que comprenden y resuelven problemas concretos aplicando los conocimientos adquiridos.
El conocimiento y uso de las NTIC
atiende a un proceso encaminado a aumentar las opciones de que disponen las
personas, estimulan y movilizan el pensamiento, permitiendo pensar, crear,
construir, reflexionar, razonar e imaginar frente a la solución de problemas
diarios. Es así como a través del plan de mejoramiento“ UTILIZACIÓN DE LAS NTIC
COMO ALIADAS PARA MEJORA LA PRÁCTICA
DOCENTE EN LA MEDIA TÉCNICA” se dinamizan los procesos, para lograr un
conocimiento y un uso adecuado de éstas, estimulando actitudes como la iniciativa propia, el trabajo en equipo
y la capacidad para la solución de problemas; es decir brinda los elementos
claves para la formación del hombre polivalente (eficaz, capaz) que el medio
necesita.
El trabajo participativo y colaborativo que se propone con el uso de las NTIC en la Institución, es una fuente importante para el auto- conocimiento, para tener una visión más auténtica y objetiva del medio que habita acrecentando así la madurez personal, al igual que es de vital importancia en la educación, para la vida activa del hombre y para el desarrollo técnico - científico y socio económico del país.
Al proponer y desarrollar actividades con las NTIC, se obtiene comprensión, producción y desarrollo de la facultad intelectual que determina la calidad en el saber, el actuar, en el manejo de sí mismo, en la relación con los demás y en la transformación del mundo mediante la imaginación y la creatividad.
Ante las necesidades sentidas por la comunidad de nuestra Institución, se insiste en la formación integral del estudiante y docentes, se pretende ubicarlos dentro de un contexto real que le permita desarrollar sus capacidades, de acuerdo a las necesidades del medio; creando un espacio para que puedan desempeñarse con eficiencia, eficacia, seguridad y competitividad, brindándole los conocimientos básicos necesarios en el uso de las NTIC y brindándole experiencias en dicho campo.
Se hace necesario entonces, actualizar y capacitar al docente para que comprenda que las nuevas Tecnologías son aliadas que facilitan el proceso de construir conocimientos. Los maestros actuales y futuros, están llamados a retomar la participación y la interacción en el proceso de enseñanza aprendizaje. Con el acceso a la nueva tecnología podrán ser pedagogos y educadores facilitadores, reservándoles tareas humanas; motivar conductas, orientar el trabajo de los alumnos, resolver sus aprendizajes... es allí donde está la verdadera interacción.
Ø Propiciar la reflexión y discusión crítica en torno al Área de Tecnología e Informática trascendiendo a una nueva concepción pedagógica que implique la transformación escolar y social.
Ø Reflexionar desde la práctica pedagógica, sobre el conocimiento y manejo de las NTIC, como herramientas didácticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje
Ø Diseñar situaciones y escenarios que propendan por la construcción de conocimiento en el manejo de las NTIC
Ø Capacitar al docente en el manejo de las NTIC como aliadas para mejorar su práctica docente.
Alfabetizar tecnológicamente a los estudiantes y docentes de la Institución, para que puedan desarrollar una actitud mental, antes que una capacidad específica
El objetivo central consiste en desarrollar docentes
autodirigidos, siendo así el estudio un medio y un fin. Un medio,
ya que ayudará a construir el
nuevo conocimiento y como fin el docente llegará a ser tan suficientemente
independiente.
Se
presentan dos momentos: el primero,
cuando el docente aprehendiente recibe directamente del orientador la
información, las instrucciones y direcciones para llevar a cabo su trabajo
educativo, el otro, cuando el docente asume su papel de aprehendiente
autodirigido y enfrenta por sí mismo el proceso de aprendizaje.
El plan de mejoramiento tiene en cuenta la combinación de cuatro metodologías de trabajo:
PROBLEMICA: A través de ella se inicia al docente aprehendiente en la disciplina de la investigación al verse enfrentado a situaciones problémicas que se convierten en problemas que hay que solucionar.
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS: el plan de mejoramiento permite que el docente aprehendiente maneje los términos, las expresiones que le son propias y las confronte con los que posee previamente y así elaborar un nuevo inventario de aprendizaje.
TRABAJO EN EQUIPO: El desarrollo de actividades, el acceso al conocimiento y manejo de las NTIC debe moverse priorizando el trabajo en equipo trabajo colaborativo en el cual los docentes aprehendientes aprenden a desempeñar diferentes roles que les permiten ser más eficientes en el trabajo
EXPERIMENTAL: aplicado en cada proceso de las NTIC en especial cuando se pretenda materializar un producto o aplicar una solución a un problema planteado.
La educación por competencias replantea las
estrategias de enseñanza y de acuerdo a esto, se desarrollará los
modelos de intervención:
La Pedagogía Conceptual: Se facilita el desarrollo del pensamiento, lectura comprensiva y
formación valorativa, logrando así que docentes y estudiantes tengan altos
niveles de pensamiento y de humanismo.
La Pedagogía de la Pregunta: Los docentes aprehendientes se
reúnen en el aula de clase para plantearse preguntas acerca de los problemas
prácticos de su vida, de sus comunidades y del conocimiento que esperan
construir y de las acciones que se
pueden ejecutar con éxito en el aula virtual, atendiendo así al nuevo modelo de
la universidad virtual, que implica, desde luego, no sólo innovar e implementar
métodos y estrategias de los ambientes virtuales sino también rescatar el papel
crítico-constructivo de los tutores y estudiantes.
La Pedagogía del Diálogo: Aquí se trabaja un programa a partir de las
necesidades, intereses y aspiraciones reales de los estudiantes y docentes.
Esto implica respetar los principios democráticos en el sistema educativo y
estimular el respeto recíproco entre educando-educador. Aquí se elimina el monólogo
y el monopolio de la palabra del educador.
Pedagogía Prospectiva: Aquí el docente es participe activo de la prospectiva pedagógica, es un guía para el estudiante y no el que recoge conocimiento lo acumula y lo transmite, además planea su trabajo y procurar que el estudiante desarrolle su propio conocimiento de acuerdo a las vivencias que el docente le transmita. Para desarrollar un pensamiento prospectivo es necesario partir de lo que los pedagogos han hecho, buscar en lo que han creado, recogerlo y ser capaz de visualizarlo y hacerlo colectivamente. Se aplica el ANTES (que hay), DURANTE (Trabajo en equipo) y DESPUÉS (realizar productos de aprendizaje).
Pedagogía
Autogestionaria: Se busca la creación de una Institución novedosa
y audaz, apoyada en la autogestión, promotora del desarrollo de la
responsabilidad de los educandos en relación con el aprendizaje de los mismos,
que procura al mismo tiempo la formación de aquellos valores sociales que se
precisan para la integración de un alto grado de colectivismo y una
participación social de todos y para todos, de manera consciente y consecuente.
Aquí el Docente es un animador que plantea preguntas, crea situaciones
problémicas, al tiempo que estimula y muestra situaciones probables y
alternativas posibles, lo cual enriquece sus relaciones con el grupo
permitiéndole lograr de él resultados cuantitativos y cualitativos superiores;
por tanto representa un cambio radical en cuanto a la relación de poder
Docente-Estudiante.
La Pedagogía Cognoscitiva: Se considera el proceso del conocimiento como una consecuencia de la participación activa del hombre, el cual es capaz de procesar y modificar la información captada en sus órganos sensoriales, posibilitándole su anticipación a la realidad objetiva con el propósito de transformarla y no sólo de adaptarse a ella. Este proceso se complementa con el aprendizaje de secuencias de eventos, que precisan de imágenes episódicas con relaciones temporales ordenadas.
La Pedagogía Operatoria: Aquí el docente aprehendiente, toma el conocimiento como una construcción que realiza mediante su actividad de enfrentamiento con el medio. Es así como le asignamos un papel esencial al error que el estudiante puede cometer en su interpretación de la realidad, como paso necesario y obligatorio en el proceso constructivo del conocimiento, y como forma de interpretar el mundo.
El plan de mejoramiento
pretende cualificar la práctica docente en la Institución de María, para ello
se capacitará sobre el conocimiento y manejo de las NTIC como aliadas para el
aprendizaje.
Actividades que se realizarán en un primer momento: se capacitará sobre el conocimiento de las NTIC, siguiendo con su manejo y aplicabilidad:
Ø Informática: definición y origen.
Ø Historia del computador.
Ø Partes.
Ø
Manejo del
mouse.
Ø
Encendido y
apagado.
Ø Normas de comportamiento
Ø Aparatos eléctricos y electrónicos
Ø
Acción del
ratón, las ventanas, abrir y cerrar programas. Las memorias, los discos, la
impresora. El escáner.
Ø Graficador paint, creaciones gráficas, pequeños diseños. Cuidados con el equipo.
Ø
El teclado,
concepto, funciones, manejo del teclado.
Ø procesador de texto Word Pad
Ø Conceptos, evolución, la ventana word Pad, creación de archivos, acceso a ellos, elaboración de textos.
Ø Exel.
Ø
Plataforma Windows.
Ø Sistema informático: Procesador de datos Word Office.
Ø Edición de textos a través del computador como combinación de correspondencia, elaboración de tablas, paginación de documentos.
Ø Edición y elaboración de hojas de cálculo, aplicando fórmulas y funciones.
Ø Graficación de una hoja de cálculo, partiendo de unos datos ya elaborados.
Ø
Investigación.
Redacción y elaboración de proyectos de carácter social.
Ø Elaboración y edición de presentaciones electrónicas aplicando el proceso del Power Point.
Ø El desarrollo tecnológico y transformación social.
Ø Tecnologías de punta: telemática, biotecnología, cibernética, robótica y óptica,
Actividades que se realizarán en un segundo momento se trabajará la Teleología, para responder a lo planteado por la FUCN en el convenio con la Institución:
Las
herramientas para el estudio virtual. Manual de la Webct:
Ø
Ingreso a
la página principal de la UCN.
Ø
Campus
virtual.
Ø
Ir al
calendario.
Ø
Cambiar
contraseña
Ø
Cambiar
recordatorios de identificación.
Ø
Los
anuncios.
Ø
Los
marcadores.
Ø
Ayuda.
Ø
Cursos.
Pagina
principal de la asignatura:
Ø
Barra de
menú.
Ø
El menú de
navegación de la Web.
Contenido de
la asignatura y materiales relacionados:
Ø
Syllabus.
Ø
Calendario.
Ø
Contenido
de la asignatura.
Ø
Glosario.
Ø
Búsqueda.
Ø
Recopilación
contenidos para imprimir.
Ø
Imágenes.
Herramientas
de comunicación:
Ø
Mail –
Correo electrónico.
Ø
Foros de
debate.
Ø
Chat –
Conversación en línea.
Ø
Pizarra o
tablero compartido.
Herramientas
para la evaluación:
Ø
Tareas y
actividades.
Ø
Auto
evaluación.
Ø
Quiz –
Exámenes en línea.
Ø
Mis notas
de resultado.
Ø
Glosario.
Actividades que se realizarán en un tercer momento se trabajarán diferentes capacitaciones en las asignaturas referentes a cada especialidad de la Media Técnica:
MEDIA TÈCNICA EN COMUNICACIÓN
SOCIAL INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MARÍA.
DÈCIMO 2004
|
Teleología |
|
Teoría social de la Comunicación |
|
Español I y II |
|
Socioantropología |
|
Lingüística |
|
Informática y Comunicación |
|
Epistemología de las Ciencias |
|
Sociología |
|
Psicología Social Comunitaria |
|
Práctica Comunitaria |
Géneros
Periodísticos
|
|
Ética Profesional |
Física
|
Matemáticas
|
|
Inglés |
MEDIA TÈCNICA EN GESTIÓN DE NEGOCIOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MARÍA
DÉCIMO 2004
|
Epistemología de la Administración |
|
Historia del Desarrollo |
|
Procesos Administrativos |
|
Introducción a las Ciencias Económicas |
|
Castellano |
|
Inglés Técnico |
|
Teleología de la FUCN (Seminario) |
|
Microeconomía |
|
Contabilidad General |
|
Contabilidad |
|
Matemáticas Básicas |
|
Estadística |
|
Cálculo |
|
Informática |
|
Geopolítica (Desarrollo Humano) |
|
Constitución Política |
|
Antropología |
|
Ética Profesional |
|
Psicología Organizacional |
DÈCIMO 2004
|
Matemáticas para Ingeniería |
|
Álgebra y Trigonometría |
|
Cálculo Integral |
|
Programación de Computadores |
|
Estructura de Datos |
|
Lingüística |
|
Teleología de la FUCN (Seminario) |
|
Introducción a la Ingeniería Informática |
|
Introducción a la Física |
|
Inglés Técnico |
|
Socioantropología |
|
Sociales, Políticas y Económicas |
|
Ética Profesional |
MEDIA TÈCNICA EN GESTIÓN DE
NEGOCIOS INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE MARÍA
UNDÉCIMO 2004
|
Jurídicas |
|
Castellano |
|
Inglés Técnico |
|
Macroeconomía |
|
Contabilidad de Costos |
|
Presupuestos |
|
Teleología de la FUCN (Seminario) |
|
Matemáticas (modelo matemático) |
|
Estadística de Probabilidades |
|
Matemática |
|
Filosofía Contemporánea |
|
Psicología Organizacional |
|
Sociología |
|
Informática |
|
Cálculo |
|
Teorías y Enfoques Administrativos |
|
Procesos Administrativos |
|
Ética Profesional |
UNDÉCIMO 2004
|
Matemáticas para Ingeniería |
|
Estadística |
|
Ecuaciones Diferenciales |
|
Teoría de Probabilidades |
|
Inferencia Estadística |
|
Lenguaje de Programación |
|
Teleología de la FUCN (Seminario) |
|
Estructura de Datos |
|
Base de Datos |
|
Inglés Técnico |
|
Desarrollo Humano Comunitario |
|
Sociología Social Comunitaria |
|
Cálculo |
|
Ética Profesional |
|
Castellano |
|
Filosofía |
|
Producción de Software |
|
Procesamiento de Datos |
Actividades que se realizarán en un cuarto momento se trabajará temáticas pertinente a la cualificación docente:
Ø Diseño y gestión curricular en ambientes virtuales
Ø Las competencias en un proceso de aprendizaje VIRTUAL
Ø
Aproximaciones
al concepto de DIDÁCTICA y la utilizacón de las herramientas virtuales de la
plataforma Webct y de Internet con fines didácticos y pedagógicos.
Ø
Las competencias, el nuevo
rol del docente virtual y su relación con la investigación pedagógica y
disciplinaria.
Ø
Diseño de cursos y de
dispositivos pedagógicos teniendo en cuenta los 12 pasos propuestos por la
FUCN.
Ø
La Consejería pedagógica y la
evaluación de procesos en cursos virtuales.
Ø
Formación continua y
actualización docente.
Ø
Socialización del show
tecnológico y evaluación
Ø
Bitácora Individual de navegación.
Ø
El ensayo
Ø
Esquema de presentación de actas de clase.
Ø
Guía metodológica del docente aprehendiente.
Ø
Liderazgos.
Ø
Metodología
interdisciplinaria centrada en equipos de aprendizaje MICEA
Ø
Técnicas poderosas para buscar
Ø El mapa conceptual
Ø El método IPLER
Ø
Revelador de los niveles del cociente mental –
rncm
Ø Glosario.
Ø Matriz curricular de logros.
Ø Plan de mejoramiento a partir de mapa de potencialidades
Ø
Formas de evaluación y
trabajo final de aplicación
Actividades que se realizarán en un quinto momento se trabajará nuevos paradigmas psicoeducativos.
La Fundación Universitaria Católica del Norte, con la cual se tiene el
convenio y se vincula de forma directa asesoría continua, acompañamiento,
capacitación y evaluación del proceso.
Comunidad
Educativa de la Institución Educativa de María, con la Participación integral en el diseño, articulación,
ejecución, la gestión, control y evaluación
de todo el proceso.
Humanos: Alumnos, padres de familia, docentes, directivos
docentes, coordinadores, psicólogos, bibliotecarias, aseadoras, sacerdotes, investigadores, asesores y
fuerzas vivas de Yarumal.
Físicos: Planta física de la Institución educativa de María,
Campus Universitario, bibliotecas,
auditorios, Casa de la cultura, Salas de Internet, club Campestre Chorros Blancos, Viviendas familiares.
Institucionales: Núcleo Educativo, Casa de la Cultura, Sisben, ICBF,
equipo Comunitario de Salud, Administración Municipal, emisoras locales, canal
de televisión local, Hospital San Juan
de Dios, parroquias y establecimientos educativos.
Logísticos:
Material bibliográfico, casetes,
computadores, grabadoras, disquetes, videos, video beam, DVD, televisores,
cámara fotográfica, filmadora, proyector de acetatos, cuadernos de trabajo,
fichas, marcadores, volantes, fotocopias, micrófonos, carteleras, telefax.
Financieros: Presupuesto de la Institución Educativa de María.
Para el desarrollo de la propuesta la evaluación será continua, es decir, se realizará de manera permanente con base en un seguimiento que permita apreciar el progreso y las dificultades que puedan presentarse en el proceso de conocimiento y manejo de las NTIC
como aliadas
para mejorar la práctica docente en la Media Técnica de la Institución de
María.
Será participativa, ya que permitirá la evaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Será flexible e integral, se tendrá en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje de los docentes aprendices.
BIBLIOGRAFÍA
Ministerio de Educación Nacional. Serie de Documentos de Trabajo, Educación en tecnología. 1996.
SENA. Subdirección Técnico Pedagógica. Dibulgación Tecnológica 1. ABC de la tecnología.
AVENDAÑO G, Juan Lino. Tecnología e Informática Grado 6. Editorial Arte y lujo. Medellín.2001.
CASTAÑO RAMÍREZ, Olga A. Y otros. Acerquémonos a la Tecnología. Editorial Limer Ltda. 2000.
HERNÁNDEZ DÍAZ, Elia Margarita y otros. Saber – Hacer tecnológico. Mc Graw hill. 2000.
PARA REGRESAR Y FIRMAR EL LIBRO DE VISITAS HAGA CLICK AQUÍ