|
|
|
||||||||||||
Revisión de Planeación Estratégica de PPE
Campaña "Los niños tiene derechos" de PPE España
Urge medir
resultado de Políticas Públicas
Relación entre Ética y Teodicea
El Profesionista y su Ética, parte 2
27 de octubre
|
|||||||||||||
|
año 2
no.31
19 octubre 2004
"Ser emperador de si mismo es la primera condición para imperar a los demás" Ortega y Gasset
|
|||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
EDITORIAL Embolsarse varios millones de dólares de dudosa procedencia, no explicar el destino de dichos recursos, organizar alevosamente y tomar a la fuerza la tribuna del Congreso de la Unión y además que todo el mundo sea testigo de ello sería motivo de vergüenza y castigo "casi" para cualquier ciudadano.
Es indignante la falta de respeto a la ley que tienen estos individuos, que ausentes de toda capacidad de diálogo, negociación y aceptación de las normas democráticas y de derecho que rigen a este país, usen como su principal argumento la técnica de la toma de rehenes. Los diputados de la Asamblea Legislativa del DF, cual horda bárbara tomaron la tribuna de San Lázaro mostrando una vez más que la presión, el chantaje y la violencia es el camino que han privilegiado para su actuar público. Hemos sido testigos una vez más del descaro de estos representantes populares y de sus jefes, quienes han sido evidenciados en un claro complot para tomar el Congreso, que han caído en la paradoja de violentar las leyes siendo -precisamente ellos- los destinados a hacerlas; y que una vez más parece que quedarán impunes depositando la responsabilidad en cualquier otro. Los famosos videos sirven para alimentar el morbo noticioso y llenar la primicia de prensa, para fomentar la práctica nefasta del espionaje, para desalentar al mexicano que trabaja honestamente día con día, para deshacer la credibilidad en nuestras instituciones y para hacernos testigos del cinismo y falta de principios de algunos políticos. Más que video escándalos necesitamos políticos que actúen éticamente, no por el temor a ser video grabados o exhibidos; que respeten la ley y la hagan cumplir, que sean congruentes y que sean capaces de responder a la confianza depositada por los ciudadanos; que sepan que cualquier falta les será reclamada y justamente castigada; necesitamos instituciones de justicia que sean capaces de hacer cumplir la ley. “Este es un comentario editorial de Profesionales por la Ética, que junto con la opinión y el compromiso ético de los profesionales, impulsaremos la construcción de un México donde la VERDAD, la JUSTICIA, la SOLIDARIDAD, el RESPETO, la CONFIANZA y la UNIDAD nos lleven a la consecución del bien común y a la consolidación de la democracia”. Comentarios: [email protected] |
|||||||||||||
|
|||||||||||||
|
Revisión de Planeación Estratégica de PPE El pasado sábado 2 de octubre, se llevó a cabo la Reunión de Revisión de Planeación 2004, en la que el Consejo Directivo en pleno evaluó los siguientes puntos:
Todo este trabajo tuvo como resultado la evaluación objetiva y certera del desempeño de Profesionales por la Ética en México, y se han definido importantes proyectos de desarrollo interno, entre los que se encuentran los siguientes:
Campaña "Los Niños tienen Derechos" de PPE España Más de 300 profesionales del ámbito jurídico, médico y educativo exigen al Gobierno el reconocimiento de los derechos de los niños ante el anteproyecto de reforma del Código Civil preparado para el día 1 de octubre, establece el derecho de adopción de menores por parte de matrimonios homosexuales
Madrid, 30 de septiembre de 2004. Ante el anteproyecto del Gobierno de reformar del Código Civil, previsto para el día 1 de octubre, y en el cual se establece el derecho de adopción de menores por parte de matrimonios del mismo sexo, la Federación Española de Profesionales por la Ética ha presentado un manifiesto exigiendo el reconocimiento de los derechos del niño.
El documento, firmado por más de 300 profesionales implicados en los derechos, la educación y el desarrollo de los niños, manifiesta que se respete el régimen jurídico de la adopción, fundamentado en los principios de integración del niño en una familia y en la primacía del beneficio del menor que va a ser adoptado.
En la petición se subraya que la Declaración de los Derechos del Niño (1959), la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) y la propia Constitución Española (art. 39.2) coinciden en afirmar que la legislación debe hacer prevalecer el derecho del niño a desarrollarse física, mental, espiritual, moral y socialmente.
El manifiesto se ha entregado al Presidente del Gobierno, al Ministro de Justicia y a los portavoces parlamentarios del Congreso y del Senado.
Los profesionales firmantes del manifiesto hacen constar que no existen estudios científicos rigurosos sobre las consecuencias que tendría en los niños la adopción por homosexuales. En este sentido advierten de que la realización de esas investigaciones implicaría que se está empleando a menores de edad como objetos de experimentación, violando la ley vigente, sin valorar los riesgos físicos y psíquicos que semejante estudio podría implicar.
El rechazo o la prevención respecto a la adopción de niños por parejas de homosexuales ha sido ratificado por sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (26-2-2002), y ha sido expresado por miembros cualificados de la Asociación Española de Pediatría, así como el primer ministro de Australia, John Howard, y líderes socialistas como Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Lionel Jospin.
Profesionales por la Ética pide al Gobierno que se reconozca el Derecho de los niños a poseer un referente masculino y otro femenino, y formar parte de una familia semejante a la familia natural. Asimismo, la federación exige que se reconozca que el niño tiene derecho a crecer en un entorno que le permita el desarrollo de su personalidad física, intelectual y moral, y a no ser discriminado ni sometido a experimentos traumáticos por motivos políticos, como se pretende en el anteproyecto de reforma del Código Civil.
El manifiesto puede consultarse en la página de Internet de Profesionales por la Ética: www.profesionalesetica/ninos.com
Urge
medir resultado de políticas públicas En tres meses, antes de que concluya la gestión del Gobernador Juan S. Millán, Sinaloa acogerá la creación de un Instituto de Evaluación de la Gestión Pública, instancia que permitirá al ciudadano verificar resultados de la obra pública. Para el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles, esa instancia alentará el surgimiento de una cultura democrática. El origen del proyecto está en una invitación del Mandatario sinaloense para que Transparencia Mexicana evaluara los logros del final de su gestión, cosa que, le aclaró el propio Reyes Heroles, no compete a esa instancia anticorrupción. "En la conversación surgió una inquietud relacionada con los periodos de campaña que deforman los logros y las carencias de las distintas gestiones; platicamos largo al respecto y yo comenté que desde hace tiempo pensaba que el INEGI debería convertirse en un instituto que pudiera darle al ciudadano, a tiempo, una información que le sirviera para evaluar las políticas públicas, más que a los políticos. "¿Y por qué no propone Transparencia Mexicana un mecanismo así para el estado?", le propuso Millán a Reyes Heroles. El proyecto está listo, y sólo falta que el Gobernador determine la vía a seguir: crearlo por la vía legislativa o a través de un decreto. ¿Cuál es la aportación esencial de este proyecto? Este proyecto cobra validez para las características históricas de las instituciones políticas de nuestro País; a qué me refiero: me refiero a que parte del supuesto de una baja credibilidad de los partidos políticos, de los actores principales (Congreso, local y federal, y del quehacer político en sí); parto del supuesto de un muy alto escepticismo por parte del ciudadano con relación a lo que los políticos nos dicen que hacen, a una falta de credibilidad -en general- a la palabra del político. El planteamiento del proyecto es, precisamente, que exista una instancia independiente que se encargue de hacer la evaluación de las políticas públicas, independientemente de quién las lleve a cabo, de las políticas públicas y de su resultado sobre la sociedad, para que el ciudadano pueda saber: ¿es cierto que se construyeron 324 clínicas, sí o no? ¿Es cierto que la tasa de analfabetismo disminuyó, sí o no? Son las respuestas que todo ciudadano debería esperar; preguntas de la vida cotidiana, preguntas que atañen a su bienestar y a sus decisiones. Hay, entonces, un escrutinio de la opinión pública que no encuentra referentes claros, porque las instituciones manejan las cifras a su antojo. El proyecto sugiere la necesidad de crear una nueva cultura política. Cuando se aplique este proyecto, ¿los ciudadanos podrían tener un referente para orientarse y decidir si es bueno votar por un candidato u otro? ¿Qué cultura política puede formarse con el instituto? Venimos de un voto ideológico, corporativo, muy funcional durante una época, pero que partía del supuesto de que el ciudadano casi no tenía información sobre el quehacer público; es decir: quien votaba priismo, votaba priismo toda su vida, y no se ponía a evaluar si este Gobernador priista era mejor que aquel o si en términos de educación había habido avances. Sin embargo, el voto en México se ha ido volviendo cada vez más volátil; esto tiene pros y contras. Pros: hace que los partidos políticos trabajen más, porque tienen que salir a buscar ese elector volátil; contras, qué están siguiendo estos nuevos electores (muchos de ellos jóvenes): lo que nos arrojan los estudios es que muchos de estos nuevos votantes están siguiendo de manera muy superficial a los candidatos; de tal manera que si un candidato tiene encanto, gracia y espacio en los medios, puede conquistar con gran facilidad a un electorado. Esto no es conveniente. ¿Por qué? Porque nos estamos quedando con la parte más superficial de la política (yo no digo que la presencia y la imagen de un candidato no sean importantes, pero no es lo más importante). Lo más importante es la experiencia y el proyecto que se tenga sobre una determinada cuestión. Entonces, qué es lo que busca el instituto: es precisamente tratar de llevar al electorado a esos otros referentes que son el quehacer público, las políticas públicas. Yo voy a votar por tal o cual partido, por tal o cual candidato, porque me está ofreciendo que la criminalidad va a disminuir, y me da estos argumentos, etcétera. Eso es lo que buscaría. Participación social Reyes Heroles apuesta por una estructura ciudadana del instituto, aunque a la postre el Gobernador sea quien proponga a los cinco miembros que integrarán la Junta de Gobierno. "Había que buscar una forma de participación social organizada, pero en la cual no predominase ninguno de los actores: si algún problema estamos viendo en el diseño del Instituto Federal Electoral, es que se ha convertido en una cuota de distribución partidaria y eso es exactamente lo contrario de lo que se buscó en su origen. "Entonces, ¿qué es lo que hicimos? Partimos de un supuesto diferente, que es la propuesta de evaluaciones cruzadas o de propuestas cruzadas: primero se busca a las universidades, a los partidos políticos y a los empresarios, y de ahí surge un primer listado de personas que podrían integrar la Junta de Gobierno. "Ese listado habrá de ser utilizado por los consejos ciudadanos (una nueva instancia participativa en Sinaloa) para seleccionar a un grupo de 15 individuos que parezcan idóneos para ocupar el cargo; estos consejos ciudadanos le presentan al Gobernador la lista, y el Gobernador escoge a los cinco miembros de la Junta de Gobierno. "¿Por qué interviene el Gobernador? ¿Por qué no simplemente pasa por el Congreso y designa? Porque queremos que el Gobernador sea partícipe en la designación, no queremos que esta instancia esté reñida con la administración, es una institución que también le va a dar servicio al propio Gobernador", explica el presidente de Transparencia Mexicana. Comercio Ético: Una revisión de los tópicos y desarrollos Lectura Recomendada BID
Autor: Mick
Blowfield Este documento provee un panorama general del emergente debate sobre el “comercio ético” y revisa diferentes enfoques sobre dicho concepto, explorando las fortalezas y debilidades de los enfoques. Blowfield distingue dos áreas diferentes dentro del debate mencionado: “ética de origen” (ethic sourcing) y “comercio justo” (fairtrade.) La ética de origen implica que los productores garantizan que los derechos humanos y leyes laborales fueron cumplidos durante la producción. El fairtrade busca alterar el balance de poder en las relaciones comerciales internacionales, dando a los productores de países en desarrollo condiciones de comercio más favorables y asegurando que los derechos básicos se respeten, conduciendo al desarrollo sustentable. Las firmas que se involucran en el comercio ético están preocupadas por el “triple límite inferior” del desempeño financiero, social y ambiental. Existen dos principales programas de comercio ético en práctica: la iniciativa empresarial y la de etiquetamiento. La iniciativa empresarial es aplicada por una firma individual, normalmente para medir el desempeño de sus subsidiarias, contratistas y proveedores, sobre criterios sociales y ambientales determinados. Las iniciativas empresariales normalmente se traducen en códigos de conducta o declaraciones de principios de negocios, que Blowfield encuentra son frecuentemente poco mas que estrategias de relaciones publicas. Según el autor, muchas firmas dan a conocer códigos y estándares pero pocas realmente los implementan. Otro problema con este enfoque es que la firma establece sus propios estándares, frecuentemente sin consultar a los trabajadores ni a las comunidades que serán los beneficiarios intencionados del comportamiento empresarial responsable. Las iniciativas de etiquetamiento se dan cuando cuerpos independientes certifican que un producto cumple con los estándares predeterminados, otorgándole al producto una etiqueta o marca que puede incrementar su valor, como resulta con los productos orgánicos. Estas tienen la ventaja de ser independientes y de establecer estándares comunes; sin embargo, Blowfield se preocupa dado que muchas de las firmas etiquetadoras se encuentran bajo la propiedad o control de las firmas productoras, lo que resulta en una menor independencia de la iniciativa. En lo financiero, es posible que las iniciativas de comercio ético se solventen por si mismas a través de un aumento de la eficiencia y la posibilidad de cobrar un premio, pero el autor relata que ha habido poca experimentación empírica de esta hipótesis. Varios temas permanecen irresueltos. En primer lugar, los fondos y el tiempo dedicados a la exploración del comercio ético han sido insuficientes; todas las iniciativas permanecen voluntarias lo que implica que no existe estandarización alguna de controles o exigencias. Asimismo, los enfoques de “procesos”, que miden el progreso hacia una meta, deben ser explorados en mayor profundidad. Blowfield discute que los desarrollos en el comercio ético que benefician mayormente a aquellos trabajando en estados productores, y particularmente en países en desarrollo, están siendo principalmente dirigidos por aquellos en países desarrollados. La gente de los países en desarrollo que es receptiva al comercio ético y lo promueve normalmente oscila entre consumidores preocupados por el medio ambiente, derechos humanos y estándares de trabajo, a competidores de las firmas importadoras y empleados que utilizan el concepto de comercio ético para proteger su propio mercado. El autor discute que cualesquiera que sean las motivaciones de aquellos del mundo desarrollado, la situación debería ser revertida para darle a los productores de las regiones en desarrollo el poder para controlar las cosas que afectarán sus vidas y bienestar. Author of this abstract: Andrew Holm Colección de Resúmenes, Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo, http://www.iadb.org/etica
Relación entre Ética y Teodicea La moral descansa, ante todo, en la teodicea, pues la noción de un Dios soberano, fin supremo del ser racional, que impone al hombre el cumplimiento de normas y preceptos en vista de la consecución de su fin último, es la única base inconmovible en que pueda descansar la moralidad. Una moral sin Dios es un contrasentido, pues carece de fuerza obligatoria, de sanción y de estímulos capaces de sobreponerse a los estímulos y embates de la pasión. Tal ha sido la utopía de quienes han formulado sistemas de moral basados exclusivamente en móviles humanos.
Seguro Popular: Desencanto por las
Instituciones
Dado que las Instituciones de Salud se encuentran infectadas de burocracia y sindicalismo, la reforma a la Ley General de Salud intenta vacunar al Sector Salud contra los dañinos efectos del mal manejo de los recursos reduciendo el presupuesto gradualmente a estas manos sucias, y pretende entregar los recursos directamente al derechohabiente a través del Seguro Popular, en el que el asegurado elige quién y en donde será atendido, dentro del marco de las instituciones públicas de salud, por lo que se genera un ambiente de competitividad en el que cada clínica y médico debe esforzarse por conservar satisfechos a sus pacientes, porque ahora sí, el asegurado tiene el poder de decidir quién recibe su porción de presupuesto como recurso capitalizable, en lugar de destinar recursos a través de presupuestos que perduran a pesar de la calidad en la atención médica. Por supuesto que el cambio de esquema se irá adaptando gradualmente y por el momento no es tangible el cambio para la mayoría de nosotros, pero la puesta en marcha de este programa y una eficiente gestión, puede lograr que en unos 5 años nuestra percepción en los servicios de salud sea muy distinta a la desafortunada imagen que vivimos hoy. Comentarios: [email protected]
El Profesionista y su Ética
parte 1
El pleno empleo es un mito, como lo reconoce la misma Oficina Internacional del Trabajo. En los países de la OECD, los más ricos del mundo, a los que México accedió por decreto el primero de enero de 1994, el número de desempleados llegaba hace poco a 35 millones, y va en aumento. La producción moderna, supuestamente, sólo necesita mano de obra para lo que las máquinas no pueden todavía hacer o resultaría más costoso. La industria maquiladora es un buen ejemplo: viene a México no por filantropía sino porque aquí realiza el tramo manual de su producción y lo paga al menor precio. También aquí consigue supervisores con títulos universitarios y se da el lujo de seleccionarlos entre los más jóvenes y capaces. El número de profesionistasEn 1938 se graduaron 12 bachilleres del Instituto Científico y Literario de Chihuahua. La mayoría de estos egresados llegaron a ser prominentes profesionistas y hombres de negocios. Pero ahora, los egresados de las licenciaturas entran a un mercado profesional saturado y, por lo mismo, devaluado. Ahora tendrán que esforzarse por estudiar una maestría en sus tiempos libres, y hasta un doctorado para poder tener lo que antes tenían con sólo cuatro o cinco años de universidad. Cuando se habla de ética profesional hay que tener en cuenta esta devaluación. Ya no es una obligación especial, ahora se está más en pie de igualdad con otros trabajadores. La crisis económicaLa tasa promedio del producto interno bruto en los últimos 15 años fue cero. La economía no creció. Los pronósticos realistas para los próximos años no son alentadores. Como en tiempos de depresión, los flamantes profesionistas de ayer están llamados a ser simples obreros hoy. De nuevo, hay un rasero que obliga a repensar el termino "ética del profesionista". La libertad para responderLa ética supone libertad en quienes han de actuar responsablemente; libertad para encontrar al interlocutor y libertad para responder. Sin embargo cada vez es más indirecta la relación con la naturaleza; más opaca la relación con los semejantes; mayor el tiempo que se nos roba; mayor la monetarización de la subsistencia, la sobreindustrialización de los satisfactores y la pérdida de autonomía. El problema es que sin interlocutores no haya respuesta, no haya comportamiento ético, no se den las condiciones para la moral. Un moralista nos diría que por eso nunca habían estado las cosas tan mal. Pero, para entender mejor las cosas y no condenar fácilmente a los demás, ayuda introducir ahora la noción de límite. El problema es que al despersonalizarse las acciones y al opacarse la naturaleza nos quedamos sin referente pare determinar los límites que nos permiten proceder con cordura, con prudencia. La ley interior necesita paredes en las que su voz resuene. Sin muros que nos devuelvan el eco de nuestras acciones, pensamos que lo podemos todo; nos sentimos a la altura de los dioses. La arrogancia ha estado siempre con nosotros como lo atestigua la historia; fue el pecado original según el Génesis, la desobediencia con la que Adán y Eva comieron del fruto de la ciencia del bien y del mal y esperaban ser como dioses. Arrogancia era también la hybris de las tragedias griegas, la pasión con la que los humanos rompían los límites de su naturaleza y pretendían lo inaudito. Arrogancia fue la apuesta de Fausto al hipotecar una existencia que no es nuestra. Pero la catástrofe económica y social que se vive actualmente indica que esta arrogancia está fuera de control, porque olvidados de los semejantes y de la naturaleza hemos perdido como nunca antes la noción de límite. Pensemos en los valores en boga: productividad, eficiencia, ganancia, expansión, competividad. En ellos no entra la noción de limite. No se habla de prójimo, ni de naturaleza. Cuestionar estos valores equivale a oponerse al progreso, no querer la modernización, detener el avance de la humanidad. Pero no hay explicación mas clara del desastre actual que este olvido de los límites cuyo destino manifiesto es el empobrecimiento de la vida humana bajo el dominio del control corporativo. El control corporativo no es propiamente un sistema económico sino un sistema financiero. La economía es tan humana y necesaria como el alimento, como la sexualidad, como el descanso, como la religiosidad, como el intercambio social. Jamás podremos prescindir de ella. El sistema financiero, en cambio, está diseñado para reducir a unidades monetarias el valor de la naturaleza, del trabajo humano, del esparcimiento, de los servicios, y después hacerlos confluir en cantidades crecientes al haber de grupos empresariales sin rostro humano. Hace 25 años Eduardo Galeano escribió un libro famoso, «Las venas abiertas de América Latina». La imagen habla del drene sistemático del trabajo y los productos naturales de la región y su confluencia en los centros financieros de las metrópolis. Entonces no existía la evidencia alucinante del endeudamiento externo. Ahora se siguen extrayendo productos naturales, notablemente el petróleo, para abastecer el consumo irracional de quienes siendo el 4 % de la población mundial acaparan el 25% de la producción; pero el envío de productos al exterior va cediendo cada vez más el lugar al envío de dinero en efectivo. La liquidez monetaria en que se transmuta la vida de mucha gente permite despojar pacíficamente a los países y aumentar la acumulación transnacional. El país se empobrece ante nuestra vista con el ritmo acelerado de la lógica de la máxima ganancia como valor supremo. Los campeones del libre comercio, que ni es libre ni es comercio en sentido humano, habían de que no debe haber barreras locales ni nacionales que interfieran con la explotación de los recursos naturales, la salarización del trabajo y el consumo de productos industrializados; todo para traducir la vida a términos monetarios y hacerla fluir hacia los centros de la acumulación. Desde esta perspectiva el narcotráfico es el paradigma lógico de la avaricia financiera: la máxima acumulación de dinero, con el consumo más redituable, sin límite de fronteras, sin respetar leyes, aprovechando la tecnología más avanzada en comunicación, transporte, transacciones bancarias; dejando atrás las nociones de patria, cultura, respeto por la vida, estabilidad, fidelidad, permanencia. Naturalmente cada día se trace más clara la relación simbiótica entre el poder político, el financiero y el narcotráfico. Llegó la era de los narcoestados. No es ficción, son cabezas de los diarios. Uno diría que es el paroxismo, el destino final del libre mercado. Los opositores a este mito del libre mercado tanto en Norteamérica como en Europa y en Asia denuncian que es antinatural (contra la naturaleza y sus ritmos), antidemocrático, porque despoja a las personas y las comunidades de su autonomía; sacrílego porque pervierte el orden de la creación, y finalmente efímero porque destruye la base misma de la subsistencia. La mayor tragedia contemporánea es que el éxito del libre mercado está coincidiendo con el deterioro general de las ciudades, del campo y de la atmósfera. Se nos acaba el lugar donde vivir. El suicidio se hace colectivo. El desafíoPara reconstruir el diálogo moral tenemos ante todo que hacer luz. El sistema corporativo opera en la oscuridad, a nuestras espaldas. Cuando surge una catástrofe como la contaminación en la ciudad de México ya es tarde. Las ganancias ya se realizaron, el dinero se sacó a tiempo y las consecuencias las pagan los que se quedan en un entorno degradado. La pobreza es real en términos materiales, pero mucho más grave en la devaluación de nuestras capacidades y relaciones. Nos han hecho depender de una droga que es el circulante. En la ciudad todo tiene dueño y precio. La convivencia se mercantiliza, el débil tejido social se rompe donde quiera que alguien decide tomar el atajo del dinero fácil, la ilusión de comprar la vida con dinero. Obsesionados con la subsistencia reducida al poder de compra, nos han hecho insensibles a las voces de la naturaleza, de nuestras capacidades, de nuestros prójimos. Sin sensibilidad moral hemos perdido el rumbo y caminamos a la catástrofe. La recuperación moral no debe ser distinta de la recuperación física cuando nos defendemos de la enfermedad: dejamos de tomar o de hacer lo que nos hace daño, lo que nos provoca el mal. Después retomamos el paso poco a poco y empezamos a convalecer hasta que recuperamos otra vez el equilibrio. El primer consejo es darle la espalda al progreso corporativo. Dejar de creer en él. Desbancar los mitos geniales. Mostrar la falacia de la globalización y la competencia en la que el destino es «un gran ganador y muchos perdedores». Hacer ver que la esclavitud moderna consiste en subsidiar a costa del trabajo y la naturaleza la acumulación financiera de las grandes corporaciones. «Subsidio público y ganancia privada», como dice Noam Chomsky. Hacer ver que la calidad de vida es lo contrario del consumo impersonal, que nadie se recoge pare dar gracias a Dios antes de comer «fast food»; que la convivencia depende de economías locales, de tener cerca el trabajo, de poder desplazarse a pie con autonomía y seguridad, de dar lugar a que los niños y viejos conversen, de que produzcamos parte de lo que consumimos y nos hagamos cargo de lo que desechamos. De que la comunidad haga espacio para los enfermos, los viejos, los locos. El tratamiento pare sensibilizarnos a las exigencias de la ética supone un cambio interior y un cambio estructural. El interior es reconocer nuestra dependencia y nuestra obligación para con el prójimo y para con la naturaleza. El cambio estructural supone reconstruir la economía, la política y la vida social. No queremos condenar el ingenio humano, los logros de la ciencia, las aplicaciones tecnológicas. Lo que no aceptamos es la arrogancia de sentir que podemos proceder sin límites. Lo malo no está en el dinero sino en haber subordinado la convivencia a la acumulación. El momento es propicio porque la insurgencia es general, sea de deudores irritados por la usura, sea de ciudadanos que defienden los derechos humanos, sea de empresarios y trabajadores que se oponen al modelo económico, sea de ecologistas que luchan contra la contaminación industrial, sea de indígenas que dicen «basta» a la discriminación y el despojo. También nos resulta intolerable el doble lenguaje, la mentira oficial, el "negocio de la declamación" que dice Monsivais, parodiando la queja de que los opositores al régimen han hecho un "negocio de la reclamación". Y así hay que volver al concepto inicial, el profesionista y su ética. Estas reflexiones llevan a recuperar la sensibilidad moral, a fin de escuchar el imperativo de nuestro prójimo y del orden natural. El mensaje que anuncio es que sólo el comportamiento ético nos permite vivir con plenitud y evitar el desastre colectivo. Mesa de Trabajo "Formación, Opinión Pública e Investigación" El próximo miércoles 27 de octubre a las 8:00 pm, se llevará a cabo la mesa de trabajo titulada "Formación, Opinión Pública e Investigación". Este es un espacio de participación de los socios de Profesionales por la Ética, en el que se tratarán diversos temas relacionados con la Ética en México y se desarrollarán propuestas concretas, viables y novedosas, para un verdadero redimensionamiento de la ética en los distintos ámbitos de la vida pública. Están citados todos los socios que están inscritos en esta mesa de trabajo y personas afines que tengan el interés de participar y aportar su valioso tiempo e ideas Si tu estás interesado en asistir y aún no te inscribes, por favor contáctate a [email protected] Mesa
de Trabajo "Creación de Propuestas y alternativas Éticas" Este es un espacio de participación de los socios de Profesionales por la Ética, en el que se tratarán diversos temas relacionados con la Ética en México y se desarrollarán propuestas concretas, viables y novedosas, para un verdadero redimensionamiento de la ética en los distintos ámbitos de la vida pública. Están citados todos los socios que están inscritos en esta mesa de trabajo y personas afines que tengan el interés de participar y aportar su valioso tiempo e ideas Si tu estás interesado en asistir y aún no te inscribes, por favor contáctate a [email protected] |
|||||||||||||