|
|
|
|||||||||||
HOY, presentación de PPE en Rojo Café
Acuerdan impulsar
Reformas Fiscales
El Profesionista y su Ética, parte 1
Hoy
29 de septiembre
Jornadas Ciudadanas por la Transparencia PRÓRROGA 1 DE OCTUBRE
|
||||||||||||
|
año 2
no.30
29 septiembre 2004
"El mejor precepto de lógica es vivir como hombre de bien" Malebranche
|
||||||||||||
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
|
EDITORIAL 7,700 millones de pesos de recursos públicos, ¿se los puede imaginar usted?, ¿sabe para que le puede alcanzar esa cantidad?, yo no lo sé y parece ser que ni usted ni nadie podrá saberlo jamás, más misterioso que novela de suspenso. Así es el monto millonario del convenio de Pemex con el Sindicato de Petroleros.
Llama la atención que la cifra del escandaloso pemexgate ascienda a los mil 580 mdp, y que en un nuevo convenio se le otorguen casi 4 veces más esa cantidad sin un fin determinado. Hacemos un reclamo en el sentido de que se continúen dando esas prácticas entre Sindicato y Pemex, que estén siendo avaladas por la dirigencia de la empresa, que se de en el seno del gobierno que ha tratado de atacar o corregir los vicios mostrados por el pemexgate. Es también inconcebible que a una empresa que tiene una carga fiscal tan grande y que los recursos que posee para invertir sean tan limitados, puedan darse el lujo de destinar esta cantidad de dinero a un Sindicato que ha demostrado -por su dirigencia- ser corrupto y alineado a intereses político-partidistas. Es inconcebible también que en una opacidad absoluta, estos 7,700 mdp salidos de nuestros bolsillos, no tengamos derecho a saber su destino ni aplicación. Estoy seguro que la próxima vez que usted cargue gasolina tendrá la respuesta a la gran pregunta que nos hacemos: ¿por qué en un país petrolero como México, la gasolina e hidrocarburos son tan caros?, yo se que ya lo sabe. De que privilegios gozan los sindicatos, cuando en una nación en la que estamos pugnando por la transparencia, por la Ética en el servicio público, y por dignificar la labor pública en beneficio del bien común, sigan las mismas mafias controlando nuestros recursos en beneficios particulares. “Este es un comentario editorial de Profesionales por la Ética, que junto con la opinión y el compromiso ético de los profesionales, impulsaremos la construcción de un México donde la VERDAD, la JUSTICIA, la SOLIDARIDAD, el RESPETO, la CONFIANZA y la UNIDAD nos lleven a la consecución del bien común y a la consolidación de la democracia”. Comentarios: [email protected] |
||||||||||||
|
||||||||||||
|
Hoy, presentación de PPE en Rojo Café El día de hoy en ROJO CAFÉ, ubicado en la calle Guadalupe Zuno #2025, casi esquina con Chapultepec, en la ciudad de Guadalajara, se llevará a cabo la presentación oficial de PPE a nuevos miembros. El interés creciente de los socios actuales en involucrar a personas con inquietudes de participación, ha dado una dinámica muy importante a PPE de México. Invitamos a quienes quieran participar a que asistan a las 8:00 pm a dicha reunión. Ahí se planteará de forma definitiva la agenda e instrumentación de las mesas de trabajo. Estamos seguros que gracias a la participación cada vez más activa de las personas en Profesionales por la Ética, lograremos una sociedad en donde la ética y la transparencia sean el adjetivo común en el actuar cotidiano de personas e instituciones. Para mayor información manda un correo a Victor Meza [email protected] o a [email protected].
Acuerdan
impulsar Reformas Fiscales A cuatro meses de su última visita a Los Pinos, la dirigencia del PRI acordó anoche con el Presidente Vicente Fox revisar la posibilidad de que el paquete económico del 2005 contenga reformas fiscales, derivadas de la Convención Nacional Hacendaria. Hora y media duró la encerrona de Roberto Madrazo y los líderes parlamentarios del tricolor con el Ejecutivo Federal, el Secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el Coordinador de Políticas Públicas, Eduardo Sojo. Para enviar una señal favorable a los acuerdos, ambas partes convinieron en difundir un comunicado conjunto en el que se habla de tomar medidas para fortalecer el mercado interno y el empleo, así como revisar las conclusiones de la CNH y aprobar un paquete presupuestario "equilibrado". Fuentes de Los Pinos confirmaron que en la conversación se abordó el asunto del IVA y que los priistas le aclararon al Presidente Fox no estar dispuestos a pagar los costos políticos de una medida impopular. La dirigencia tricolor habría concentrado parte de sus preocupaciones en la necesidad de mejorar las asignaciones a los estados, misma que sería parte de las revisiones venideras entre ambas partes. En breve conferencia de prensa que posteriormente ofreció en la residencia presidencial, Creel negó que el tema del IVA se hubiera tratado. También rechazó que se hablara del desafuero. Leyó el comunicado conjunto y respondió preguntas sobre la conversación privada. Ahí declaró que lo convenido con los priistas incluye la revisión de los resolutivos de la Convención Nacional Hacendaria para convertirlos en iniciativas de ley que se aprobarían junto con el paquete económico. Para tal efecto, detalló Creel, se instalarán desde este jueves dos grupos de trabajo, uno para ver lo hacendario y otro para revisar el presupuesto con el Secretario Francisco Gil, mecánica que marcaría, según evaluó, una diferencia con anteriores pronunciamientos conjuntos a favor de los acuerdos. "Convenimos que en el marco del grupo de trabajo de la Convención Nacional Hacendaria, de inmediato se ordenen las prioridades y se redacten las iniciativas que se van a presentar en este periodo ordinario de sesiones", reseñó el titular de la Segob en el Salón Venustiano Carranza. "Falta determinar qué iniciativas que puedan acompañar de mejor manera el paquete económico, precisamente con las prioridades que ya convenimos, que es el empleo y el fortalecimiento del mercado interno", detalló. A partir de ahora y hasta el 15 de noviembre, se buscará integrar un paquete económico equilibrado. Explicó Creel que esto implica, necesariamente, avanzar en las iniciativas hacendarias. Al respecto, en el comunicado conjunto únicamente se informó: "Acordaron (el PRI y el Presidente Fox) revisar las conclusiones a las que llegó la Convención Nacional Hacendaria y dialogaron sobre la necesidad que tiene el País en aprobar, en tiempo y forma, un paquete presupuestario equilibrado, con fuerte orientación social y con recursos que promuevan la inversión". Ambas partes, de acuerdo con el documento, convinieron en reimpulsar el diálogo y dar resultados concretos que "pavimenten la confianza entre las fuerzas políticas y que revaloren a la democracia frente a la ciudadanía". El Presidente Fox y Creel recibieron en Los Pinos a Roberto Madrazo, dirigente nacional del PRI; al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; a los coordinadores parlamentarios, el diputado Emilio Chuayffet y el senador Enrique Jackson; a la presidenta de la Fundación Colosio, Beatriz Paredes; al secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI, David Penchyna, y al secretario ejecutivo de la Comisión Política Permanente, Armando López Nogales. En el esquema diseñado por la Presidencia, este jueves tocará el turno al diálogo con la dirigencia perredista. Ayer acudió a una reunión privada con el Ejecutivo Federal el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Battel, el político perredista que mejor relación tiene con Fox. Redefiniendo la Ética Pública Lectura Recomendada BID
Autor: Janos Bertok La corrupción es un signo de un sistema que esta funcionando pobremente, mas que una causa del deterioro del sistema. Bertok cree que la corrupción nace donde las leyes de un país no están siendo ejercidas, así como cuando no existe una adecuada transparencia y cuidado. Para combatir la corrupción se pueden utilizar diversas herramientas, que utilizadas conjuntamente, pueden crear una infraestructura ética efectiva. El autor argumenta que existen tres componentes de todo sistema que se refuerzan mutuamente: control, guía y administración. El control involucra funciones regulativas, que incluyen un marco legal que proporciona una investigación y castigo objetivos, al mismo tiempo que establecen responsabilidad y transparencia. Debería hacerse claro que los funcionarios públicos no están por arriba de las leyes, y que las leyes en los libros no son simplemente meras ‘cartas muertas’. Mientras que el control se concentra en las reglas y las sanciones, la guía se focaliza primordialmente en tratar de establecer un ejemplo positivo y responsabilidad personal. Entre los métodos para fortalecer la guía se incluyen la educación para resolución de problemas, proporcionar códigos de conducta, y establecer claramente cuales objetivos o valores se desean obtener. La administración constituye el ente regulador de las funciones de control y guía para asegurarse que estén funcionando apropiadamente así como cumpliendo con su propósito. Si bien los tres mecanismos son importantes, Bertok reconoce que diferentes métodos van a ser enfatizados en diferente medida en disímiles países. Esto es natural y ocurre por razones históricas, políticas y culturales. Por esta razón, un enfoque universal seria inapropiado y predestinado al fracaso. El autor argumenta que el factor más importante para asegurar responsabilidad en el sector publico, es constituir un gobierno mas transparente. La transparencia asegura que la gente tenga el derecho irrevocable de ser informado de como el gobierno utiliza los recursos que le son dados. Requiriendo la libre circulación de la información y la existencia de un periodismo independiente pueden reforzar la transparencia. Comentando brevemente sobre los impactos económicos potenciales de instituir reformas que promuevan la erradicación de la corrupción, Bertok argumenta que la creación de un gobierno más responsable y transparente puede resultar en ahorro económico. Estos ahorros pueden ocurrir porque los gobiernos confiables no necesitan de instituciones redundantes que son comunes donde se cree que el gobierno no actúa honesta y responsablemente. Mas allá del impacto económico de eliminar la corrupción, Bertok argumenta que estas medidas son necesarias para reavivar la importancia del gobierno. El gobierno tiene una ‘misión’, la cual es servir a la población honestamente, proteger los derechos y asegurar la democracia. Author of this abstract: Andrew Holm Colección de Resúmenes, Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo, http://www.iadb.org/etica
Relación entre Ética
y Lógica a) Diferencias: Las conclusiones de la lógica se imponen a la mente por su claridad. Las de la ética, además de imponerse a la inteligencia por su claridad, se imponen a la voluntad por su autoridad obligatoria e imperativa; son preceptos que es menester acatar. Siendo la inteligencia una facultad fatal (ante su objeto que es la verdad) y la voluntad una una facultad libre (ante su objeto que es el bien), la moral y la lógica tienen oficios diferentes. b) Relaciones: Ambas encuentran en la psicología una zona común, ya que tanto la moral como la lógica necesitan conocer las facultades que necesitan dirigir. c) Servicios mutuos: Para que la voluntad pueda caminar hacia su fin, necesita las luces de la inteligencia. Al respecto la lógica sirve a la moral al enmendar la precipitación en los juicios y al combatir determinados errores y prejuicios capaces de extraviar la voluntad. A su vez, la moral retribuye a la lógica sus servicios, por el cultivo, entre otras virtudes, de la sinceridad intelectual ante la investigación de la verdad.
Día mundial sin auto: ¿Por qué solo uno?
La realidad nos muestra que cada día se vuelve más difícil trasladarse por las calles de las ciudades debido al mal uso del automóvil y una mala planeación urbana, ya que si bien es cierto que la infraestructura vial se encuentra rebasada en su capacidad por una renovación a paso lento por parte de nuestras autoridades, también existe un abuso por parte de los ciudadanos en el uso excesivo de este medio de transporte. Tal ves nos parece familiar la imagen de una camioneta con capacidad de remolcar un velero siendo conducida por un solitario conductor que saca a pasear a los siete asientos restantes, o la imagen de aquel vehículo que se esconde tras la cortina de humo que arroja el escape de su automóvil. Es momento de ser concientes de las consecuencias del uso del automóvil, ya que éste libera gases tóxicos para nuestra salud y consume recursos muy valiosos y en peligro de extinción, llámese combustibles fósiles. Y no solo eso, sino que también libera grandes cantidades de calor que a través de los años han modificado el clima de nuestro planeta, sin contar con la contaminación auditiva y estrés que genera el tráfico. También es labor de nuestras autoridades promover y optimizar medios alternativos como la bicicleta, así como depurar y ofrecer un servicio digno en el transporte público y exigir la verificación de los vehículos que contaminan y dañan nuestra salud. Días como éste tienen un elevado impacto en ciudades modernas, sobretodo en Europa, en los que es notable la disminución en la afluencia vehicular, fruto de esfuerzo y conciencia. Aquí en México se realizan algunos paseos en bicicleta y algunas otras manifestaciones de uso de vehículos alternativos, pero es todavía insuficiente. Tomar algunos minutos para reflexionar acerca del verdadero significado y consecuencias del uso del automóvil sería ya un logro. Espero logremos extender esta reflexión más allá del día de hoy. Comentarios: [email protected]
El Profesionista y su Ética
parte 1
Ante todo debemos ponernos de acuerdo en lo que significan los dos términos del título: ética y profesionista. El tratamiento del término ética tiene que ser filosófico, mientras que el de profesionista será a partir de las características que manejan las ciencias sociales. Es decir, en un caso, el filosófico, echaremos mano de nociones abstractas que se han manejado siempre en la humanidad. La palabra ética la acuñaron los griegos. Mientras que en el segundo, el sociológico, trataremos de describir los rasgos del ejercicio profesional en nuestros días a partir de la observación empírica, constatable por nuestra percepción o la percepción de otros observadores. La ética La ética considera la responsabilidad, el intercambio, el diálogo entre personas. «Responsabilidad» viene de «responder», por eso hablamos de diálogo. La responsabilidad es siempre ante alguien y no la podemos evitar. Se trata del deber moral, interior, libre, que define el proceder humano consciente. El diálogo moral se establece con las otras personas, la comunidad, la naturaleza, lo trascendente. Ante ellos respondemos éticamente. Toda acción humana es de una o de otra manera una respuesta en este diálogo. La ética no sólo nos fuerza a responder, sino que no acepta que lo hagamos arbitraria o caprichosamente. El diálogo moral sigue pautas internas que rebasan culturas y fronteras. La veracidad que debo a la persona con quien platico no depende del idioma en el que hablemos ni del país en el que estemos ni del asunto mismo que se trate. La honestidad al hablar es siempre un imperativo moral, aunque podamos fingir y engañar. Sin embargo, aun cuando nuestro interlocutor pueda quedar perfectamente engañado por nuestra mentira, nosotros cargamos internamente con el peso de haber violentado el orden moral. Sólo un cínico admitiría que miente al hablar, y socialmente quedaría descalificado. La obligación de hablar con verdad no espera la promulgación de leyes o códigos, aunque éstos llenan siempre una necesidad practica para educar y tener referentes externos en la vida social. El hombre nace con esta ley interior y la desarrolla al crecer en dependencia afectuosa de sus progenitores, al vivir la necesidad constante de dar y recibir, al compartir la sobreabundancia de la naturaleza, al verse rodeado de misterio, al desear saber siempre más, al apasionarse por la verdad. Una visión superficial podría irritarse ante lo que parece una imposición a los humanos por parte de esta ley moral. Pero la clave está en la palabra moral, es decir, interior, natural. La ley moral no viene de prescripciones humanas sino que está grabada en la naturaleza. No es imposición abusiva, sino la guía para proceder bien, conforme a nuestra constitución y nuestro destino, aun cuando nos podamos desviar y contrariar a la naturaleza. Ahora bien, si es interior, si es natural, hay que descubrir y reconocer que en la ley moral, en el proceder ético, tiene que estar la felicidad humana. La ética no es para mortificar, es para combinar esfuerzo con satisfacción, obligación con interés personal, es para vivir en plenitud. Esto hay que ilustrarlo con ejemplos. ¿Quien es más querida, más libremente deseada que la persona que amamos apasionadamente? Nadie piensa en imposición, todo es libertad. Y sin embargo, en la medida que nuestro amor es verdadero, aceptamos en el mismo acto la renuncia a amar a otra persona con esa intensidad, con esa particularidad. El misterioso destino de la libertad es dejar voluntariamente de ser libre cuando finalmente encuentra lo que quiere. Según la parábola evangélica, es el comerciante en perlas finas que cuando encuentra una de gran valor, vende las perlas que tiene y compra la que le interesa. Se empobrece para ganar. Quienes vieron y gozaron la reciente película mexicana «El Callejón de los Milagros» estarán de acuerdo conmigo en que las diversas historias de amor, de encuentros y desencuentros que arman la película se anudan en una historia de amor ejemplar, la de Almita y Abel el peluquero. Las otras historias nos hablan de los caminos que sigue el corazón humano en su deseo insaciable de amar y ser amado; pero de tal manera se nos presentan que hacen resaltar las insuficiencias y las frustraciones, la violencia y el sentimentalismo, el autoengaño y la bajeza. Sin embargo, no ofenden. El autor y el director tratan a sus personajes con gran comprensión y cariño. En cambio el amor de Abel, en medio de la separación y la tragedia, se revela como ejemplo de aspiración humana pura, la que da a las otras historias lo que les falta de grandeza y heroísmo. La obra dramática se anuda en esta historia de amor y en ella se nos revela la ley inscrita en quienes de verdad aman apasionadamente. Sin ella no se explica la generosidad de Abel ni el dolor de Alma. Esta es la ética que nos revela «El Callejón de los Milagros». Pensemos en otro ejemplo de comportamiento ético, esta vez en el campo del trabajo. Para muchas personas el empleo en la industria maquiladora es una posibilidad muy real. «Empleo», en nuestros días desplaza la noción de trabajo con su sentido de actividad autónoma, creativa, permanente, gustosa... responsable-ética, en una palabra. La antigua noción de trabajo se descubre en la actividad del artesano, del artista, del profesionista independiente, del empresario grande o pequeño que corre directamente el riesgo de sus operaciones productivas o comerciales. El artesano o el profesionista independiente se responsabiliza de todo, del cuidado de sus materiales, de los efectos de sus acciones, de su prestigio, de la relación con otros colegas. En la industria maquiladora, en cambio, entramos a un mundo cada vez más impersonal, menos responsable en el sentido ético. Se encuentra un empleo, es decir, una actividad remunerada con un cheque quincenal, pero no una actividad creativa, permanente, autónoma, responsable. De existir opciones, un joven no dedicaría los mejores años de su vida a supervisar la operación mecánica con la que se ensamblan arneses dentro de una producción transnacional en la que el principal beneficiario es el capital corporativo. Como en la ciudad la subsistencia se basa casi completamente en el salario, el joven acepta el trabajo, pero sacrifica la creatividad, el orgullo, la estabilidad, el profesionalismo. Lo que se le exige en la maquila es algo muy riguroso pero muy disminuido humanamente. No hay compromiso por parte de la empresa porque no viene a México buscando la dignidad del trabajo profesional o el cuidado de la naturaleza y el bienestar de la comunidad. La racionalidad productiva que mueve a la industria maquiladora es pagar los salarios más bajos, recibir los mayores subsidios, conseguir las mayores ganancias, aun cuando sufran las familias, el entorno se degrade, la operación sea efímera. La fealdad urbana que vemos en Juárez o en Chihuahua se debe atribuir en gran parte a la subordinación de la ética del trabajo humano a los requerimientos de una industria explotadora como la maquila. Se me dirá que la maquila continúa la tradición histórica con la que se explotaron las minas en Chihuahua desde el siglo XVII; con la que se talaron los árboles que había en la sierra de Aldama, Nombre de Dios y Santa Eulalia, como afirman los historiadores; con la que se han explotado los bosques para hacer papel; con la que se han venido terraceando los cerros para fabricar cemento; con la que se destruyó el patrimonio arquitectónico de la ciudad para dar paso a los vehículos automotores; con la que se ha invadido el espacio urbano en el que las calles y avenidas ocupan ya la tercera parte. Pero todo esto es histórico, así como sucedió, podría no haberse dado. A nosotros nos toca reflexionar y ver que en el futuro se conserve mejor el patrimonio natural y cultural de Chihuahua. Conviene adelantar una respuesta a quienes no creen que todos llevemos la misma ley natural inscrita en nuestro interior, los que relativizan la ética. El relativismo de la ética no viene de diferencias en la ley interior sino de que pensamos poder dar respuestas parciales a interlocutores diversos. Así, aun cuando nadie es totalmente malo y siempre habrá alguien al que le respondamos moralmente, no siempre somos congruentes con todas las interlocuciones a las que nos enfrenta la ley interior. «El Callejón de los Milagros» es un buen ejemplo de estas bondades parciales que no alcanzan a integrarse, pero que no por eso dejan de tener su pequeña grandeza humana. Ahora puedo ilustrar con un relato terrible del escritor mexicano Ricardo Garibay. Dice que se lo refirió un testigo presencial. Cuando el comandante de la policía capitalina, Sahagún Baca, era lugarteniente de Durazo en tiempos de López Portillo, trajeron a los separos de la policía en el Distrito Federal de México a un hombre que violó y mató a una niña. Sahagún Baca bajó a los sótanos con el padre de la niña asesinada y ya enfrente del asesino sacó la pistola y la ofreció al padre para que se hiciera justicia por su propia mano. El padre en su confusión o su inocencia no supo qué hacer. Entonces el comandante apuntó su pistola y abatió con especial placer -dice el testigo- al violador y asesino. Después, tranquilamente y aun con cierta ternura sacó unos billetes y le dijo al padre: "ahora vete a tu casa a llorar a tu muertita". El profesionista El título de nuestro tema supone que el profesionista tiene una responsabilidad especial, que éticamente está obligado a actuar congruentemente con su profesión. No en vano se le antepone el título al nombre; se le pide un servicio social; se le remunera mejor. En otros países, al hablar del presidente, no se hace mención de sus logros académicos. En México, en cambio, siempre se saca a relucir su licenciado o doctorado. A los profesionistas se les pide que devuelvan a la sociedad algo de lo que recibieron con el título y el prestigio social que los acompañara toda la vida. Sólo que el entorno social del profesionista está cambiando rápidamente con el desempleo inducido tecnológicamente, con la devaluación de los títulos, con el cambio de paradigmas políticos, en medio de desastres económicos, sociales, ecológicos reales o en proceso. Jornadas Ciudadanas por la Transparencia El día de hoy, 29 de septiembre, se está llevando a cabo el 7o Foro Ciudadano de las Jornadas Ciudadanas por la Transparencia, Profesionales por la Ética, la UdeG y el Iteso presentarán ponencias y después se llevarán a cabo las mesas de trabajo para porfundizar en dichos temas. Las jornadas están por concluir el próximo 1 de octubre en la Zona Metropolitana de Guadalajara, después de haber realizado diversos foros en el interior del estado. La temáticas tocadas en los Foros de Participación Ciudadana son los siguientes:
Más información en jornadas, [email protected] o en [email protected]
Reconocimiento "Transparencia e integridad en México" PPE hace eco a la convocatoria que hacen la Secretaría de la Función Pública, el Consejo Ciudadano por la Transparencia, el Instituto Federal Electoral, el Consejo de la Comunicación y el Instituto Mexicano de la Radio . Si la organización a la que perteneces ha llevado a cabo un programa exitoso para combatir la corrupción, o si como individuo, has logrado promover la transparencia y los valores en tu comunidad, eres un excelente candidato para recibir el Primer Reconocimiento. La fecha límite para entregar las propuestas es el 1 de octubre de 2004, a las 18:00 horas, en la Secretaría de la Función Pública. ¿Más información o dudas al respecto? escríbenos a [email protected] o a [email protected] |
||||||||||||