PROFESIONALES EN ACCIÓN

 

Próxima presentación de PPE a nuevos miembros

 

ACTUALIDAD

Destaca IFAI avance en Gobierno Federal
*
Temas Éticos en Actividades Financieras
Lectura Recomendada BID

¿QUÉ ES ÉTICA?

  Relación entre Ética y Psicología

INDICADOR DE TRANSPARENCIA

Corrupción y Educación

¿ES RENTABLE LA ÉTICA?

 

Afecta a los Negocios falta de transparencia

 

LA AGENDA

 

Jornadas Ciudadanas por la Transparencia
*
Reconocimiento "Transparencia e integridad en México"

PRÓRROGA 1 DE OCTUBRE

 

¿Conoces de algún hecho de corrupción?

Denúncialo AQUÍ

es anónimo

 
  año 2              no.29             22 septiembre 2004

 

"El mayor error es sucumbir al abatimiento;

todos los demás errores pueden repararse, menos este"  

Confucio

 

EDITORIAL
Ética contra Ley

La ley, atendiendo a la recta razón, a la naturaleza del hombre y de la sociedad, debe servir para normar con certidumbre los actos humanos, señalando lo correcto e incorrecto.

Por lo tanto, la unión entre ley y ética debería ser absoluta, idealmente no deberíamos encontrar diferencia alguna entre ambas, sin embargo la ley es imperfecta, es realizada por hombres y se va actualizando según las nuevas circunstancias sociales que se presentan.

Comento lo anterior debido al debate suscitado a raíz de las aspiraciones de Martha Sahagún y ahora el hecho consumado de la candidatura de Maricarmen Ramírez para Tlaxcala.

Con ello se ha dejado ver la dificultad para ser congruentes en un partido como el PRD, que fue ácido en su ataque a Martha Sahagún y ahora tiene en su interior un conflicto mayor al que criticaba.

Por otro lado vemos que la Ley reconoce el derecho de estas mujeres de aspirar al puesto de sus maridos, sin embargo se manifiesta una contradicción entre una ley que necesita ser actualizada según los nuevos tiempos y espacios, y por otro lado una ley que no está considerando el aspecto poco ético de dicha situación.

Esta contradicción entre la ley y la ética debe ser resuelta no solamente en estos casos, sino en todos los debates de la vida nacional, necesitamos contar con leyes justas que atiendan a una dimensión moral y no solamente práctica.

Mientras tanto seguiremos con la incertidumbre de cumplir la legislación positiva o actuar en ciertos casos según lo dicta la conciencia del hombre, es un riesgo que tenemos que asumir hasta no conjuntar perfectamente la Ética y la Ley.

“Este es un comentario editorial de Profesionales por la Ética, que junto con la opinión y el compromiso ético de los profesionales, impulsaremos la construcción de un México donde la VERDAD, la JUSTICIA, la SOLIDARIDAD, el RESPETO, la CONFIANZA y la UNIDAD nos lleven a la consecución del bien común y a la consolidación de la democracia”.

Comentarios: [email protected]

web

envíalo a un amigo

asóciate a PPE

participación y comentarios

 
 

Próxima presentación de PPE a nuevos miembros

El próximo miércoles 29 de septiembre, en el ROJO CAFÉ, de la Ciudad de Guadalajara se llevará a cabo una reunión de presentación de Profesionales por la Ética A.C.

Dado el interés creciente de muchas personas en integrarse a los trabajos de Profesionales por la Ética, se decidió realizar en un clima de cordialidad y amistad una presentación oficial de la Asociación, con el objetivo de integrar cada vez a más personas en esta importante labor.

Si tu o alguien que tu conoces desea conocer con más profundidad a Profesionales por la Ética, no dudes en asistir, la cita es el 29 de septiembre a las 8:00 p.m. en Rojo Café.

Para mayor información manda un correo a Victor Meza [email protected] o a [email protected]

Regresar

 

Destaca IFAI avance en Gobierno Federal
Benito Jiménez, Mural, (21 Septiembre 2004).-

MÉXICO.- El promedio de cumplimiento de las obligaciones de transparencia en la administración pública federal pasó de 62.8 a 80.6 por ciento entre mayo y septiembre, de acuerdo con un reporte difundido ayer por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

El reporte, resultado de una evaluación a 221 dependencias y entidades públicas, consigna que 74 de ellas cumplen ya al 100 por ciento con las obligaciones, entre ellas la Presidencia, la Procuraduría General de la República y las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Energía, de la Función Pública, de Hacienda, de Medio Ambiente, de Salud, de Seguridad Pública y de Turismo.

En el otro extremo, entre las dependencias que muestran mayor rezago en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia se encuentran las Secretarías de la Defensa, de Agricultura y de Relaciones Exteriores, con 29.8, 36.2 y 36.7 por ciento, respectivamente.

En total, 38 dependencias y entidades resultaron "reprobadas" en la evaluación del IFAI, al registrar menos del 60 por ciento de cumplimiento.

En un documento explicativo de los criterios de evaluación, el IFAI recuerda que el artículo 7 del Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental define y desglosa las obligaciones de las dependencias y entidades y que el artículo 8 establece que los datos deben estar disponibles, en forma clara y completa, en los sitios de internet de cada una.

Al presentar los resultados, el IFAI, al igual que en mayo pasado, agrupó las obligaciones en seis rubros: financiero, regulatorio, toma de decisiones, relación con la sociedad, organización interna e información básica.

Los rubros en los que se registraron mayores avances fueron los de toma de decisiones y financiero, en los que el promedio de cumplimiento pasó de 35.4 a 68.2 por ciento y de 45.7 a 70.4 por ciento, respectivamente.

En el rubro financiero, entre las dependencias con peor calificación se encuentran la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), con 0 por ciento, y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), con 4 por ciento.

"El apartado financiero integra los temas relacionados con la forma en que las dependencias y entidades ejercen los recursos públicos que le fueron asignados: remuneración de los servidores públicos, presupuesto asignado y su ejercicio, auditorías, subsidios y contrataciones", detalló el IFAI en su documento explicativo.

"La transparencia en el ejercicio de los recursos públicos es una de las mayores exigencias de la sociedad dado que la estructura del gobierno se mantiene gracias a las contribuciones de los ciudadanos", agregó.

En la evaluación, el propio IFAI registró un cumplimiento de 100 por ciento en todos los rubros.

En el sótano

Dependencias y entidades con peores resultados en la última evaluación del IFAI sobre transparencia:

  • Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas 0%
  • Administración Portuaria Integral de Topolobampo 15.8%
  • Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural 26.1% 
  • Secretaría de la Defensa Nacional 29.8% 
  • Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) 30.0% 
  • Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) 31.8% 
  • Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) 34.1% 
  • Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial 34.8% 
  • Administración Portuaria Integral de Puerto Madero 34.9% 
  • Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante 35.3% 
  • Secretaría de Agricultura 36.2% 
  • Secretaría de Relaciones Exteriores 36.7%

 Regresar

   

Temas Éticos en Actividades Financieras Lectura Recomendada BID

Título: Temas Éticos en Actividades Financieras
Autor: Jean-Michel Bonvin, Paul H. Dembinski
Fuente: Journal of Business Ethics, 37:187-192, Mayo 2002
Categorías: Ética y Economía/ Ética Corporativa
 

Es posible discutir que el rol de una firma de servicios financieros es solamente “garantizar el flujo de transacciones esenciales para la actividad economica, asegurando el mejor uso posible del el capital disponible”. Sin embargo, esta definición ignora la responsabilidad potencial de las firmas de asegurar la confianza del inversor, mantener el funcionamiento de la economia y reparar “los aspectos disfuncionales de los mercados”. Este documento busca clarificar los temas éticos que emergen de las actividades financieras. Bonvin y Dembinski identifican las multiples responsabilidades que confrontan los actores financieros y proveen algunas soluciones para los dilemas involucrados.

El alto grado de especialización y el continuo crecimiento que caracteriza al sector financiero complican las posibilidades de establecer la responsabilidad del sector en terminos éticos. Este documento explica que, dado su aislamiento tecnológico e institucional como asi su uso de modelos simplistas, los actores financieros son menos conscientes del gran numero de responsabilidades que enfrentan.

Los autores plantean que las responsabilidades del sector financiero deberian incluir temas éticos. Este documento relaciona dichos temas con cinco areas esenciales: veracidad, durabilidad de las inversiones, información relacionada a remuneraciones éticas, transparencia e información asimétrica, y respeto por las reglas del mercado. Las instituciones financieras deben mantener una imagen honesta directamente asociada con sus multiples actividades. Adicionalmente, los contratos financieros necesitan explicitar la durabilidad de cada proyecto para evitar la ilusion de que durabilidad implica seguridad. El modo en que se determina la remuneración tambien involucra dimensiones eticas. La información relacionada a las comisiones y otros tipos de remuneraciones deben estar disponibles para el cliente. Los temas éticos de las responsabilidades de los actores financieros tambien incluyen la necesidad de asegurar que no emerjan ventajas ni abusos, de la asimetría en las abilidades del cliente de entender la información disponible. Por último, las actividades financieras deberían respetar las reglas del mercado, evitando acciones no oficiales relacionadas con la manipulación del precio de acciones u otros hechos que socaven el interes público.

Para concluir, el documento provee algunos instrumentos para lograr la realización de los estandares éticos involucrados en las responsabilidades de los actores financieros. Dichos instrumentos incluyen el establecimiento de relaciones personalizadas entre clientes y operadores financieros, la formulación de codigos de ética y la creación de políticas efectivas para la regulación de los mercados financieros.

Author of this abstract: Andrew Holm

Colección de Resúmenes, Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo, http://www.iadb.org/etica 

 Regresar

 

Relación entre Ética y Psicología
Por Samuel Vargas Montoya

a) Diferencias: La psicología estudia lo que somos de hecho; maneja leyes reales. La moral, por el contrario, estudia lo que debemos ser; maneja leyes ideales y obligatorias.

La psicología estudia y observa todos los fenómenos del alma. La ética,  únicamente la voluntad y los hechos relativos al orden moral.

b) Relaciones: Al estudiar el ama racional, la psicología descubre en ella las nociones de libertad, de obligación moral, sentimientos morales, etc., de los cuales la razón concluye los conceptos de responsabilidad, deber, personalidad, etc., inseparables todos ellos del orden moral.

Para construir el ideal moral o formular las leyes ideales de la naturaleza humana, la moral debe conocer al hombre tal cual es, o según lo presenta la psicología.

Regresar

 

Educación y Corrupción
Por Héctor Zagal, Autor de Ética para adolescentes posmodernos

El 15% del impuesto al valor agregado (IVA) nos parece lacerante. Este porcentaje representa, aproximadamente, medio día de sueldo. ¿Qué diría usted si, además del IVA; le cargaran injustificadamente una cifra similar? La corrupción en México equivale, más o menos, a ese 15%. Y lo pagamos nos guste o no

El escándalo ante la corrupción y las promesas de transparencia suelen arrojarse desde la trinchera política. Es común que en periodos electorales el tema sea presa de intereses partidistas como catalizador del voto. En otro contexto, la cuestión puede parecer un motivo cultural, un asunto folclórico: mientras que el resto del mundo es corrupto por tentación, el mexicano lo es por costumbre. Esto no debe confundirnos, la corrupción es un problema social. Es causa efectiva de injusticias, pobreza y marginación.

Para nuestra sorpresa, múltiples estudios indican que en nuestro país el estrato social más proclive a la corrupción es el de la clase media y alta con estudios universitarios. Sí. Nuestros prometedores profesionistas, "el futuro de México", son el órgano más invadido por este cáncer social. La conclusión es contundente. Hemos fracasado como educadores. Instruimos en la técnica y nos olvidamos de la formación del carácter.

Tan desalentadores resultados no debían extrañar a nadie. El problema tiene raíces profundas. Hace tiempo participé en un estudio para el gobierno sobre el impacto de la enseñanza de la ética cívica en la primaria. Inmediatamente brotó la angustia. Los niños confundían "Ética cívica" con "educación física". A la luz de estos dátos, obtenidos en el nivel básico, es entendible que en otros contextos 68% de los estudiantes capitalinos considere común dar "mordidas" a sus maestros. Por su parte, 80% de los profesionistas cree normal sobornar inspectores de empresas y -era de esperarse- 73% de los jóvenes entre 18 y 24 años se encuentra habituado a la "mordida" para obtener licencias de manejo (Reforma, Ciudad, 16 abril 2004).

¿Por qué ha fallado la educación ética en la cruzada contra la corrupción? Por un lado, manejamos el doble discurso. De nada vale la farisaica indignación ante la corrupción empresarial cuando aplaudimos a nuestros hijos su habilidad para "agilizar" trámites. Lo mismo cuando consideramos simpáticos estos deslices en el colegio. Sin coherencia, la educación en valores no es más que un "rollo".

En segundo lugar, hay que ser conscientes de las limitaciones del discurso ético. Es necesario un conveniente sistema de castigos, una ley que efectivamente se aplique. Si alguno incurre en actos de corrupción, el brazo de la justicia no se hará esperar. Hablamos de dos términos complementarios. La coacción pura -el castigo- sin un respaldo educativo convierte a las leyes en reglas ciegas y autoritarias. Con la misma tesitura, la enseñanza ética sin leyes que establezcan penas para quienes las infringen, es palabrería inútil, es un discurso vacío o una mera declaración de buenos deseos.

Cierto liberalismo trasnochado hizo de la ética un asunto privado, un tema exclusivamente religioso. La discusión de disposiciones morales se quedaba en casa. Por supuesto, estamos pagando las consecuencias. Pocos años hará, algunos miembros del sindicato de maestros de la SEP se opusieron a que se regalara a los agremiados la cartilla moral de don Alfonso Reyes. Moral les sonaba a religión. En efecto, todavía nos da miedo hablar de virtudes y optamos por la neutralidad del término "valores".

Que quede claro: un político corrupto es un político ineficaz. Lo puntualizo porque en alguna consulta periodística, 54% de los encuestados dijo preferir un político corrupto pero eficiente, a un funcionario honesto de pocos resultados. La alternativa es falsa. El 15% que pagamos por el corrupto es elocuente.

En resumen: no basta con enseñar ética, pero nunca sobra. Hay que insistir en ella desde la familia y también desde la educación académica. El profesor nos sólo es un instructor o un capacitador, es un formador del carácter. La crisis ética repercute en la sociedad; la ética, quiérase o no, tiene una dimensión pública.

Comentarios: [email protected]

Regresar

 

Afecta a los negocios falta de transparencia
Verónica Galán, Grupo Reforma, 22 septiembre 2004

México se ubicó entre los 13 países con mayor grado de opacidad, entre 48 naciones del mundo estudiadas por el Kurtzman Group, una firma de consultoría dedicada al asesoramiento de empresas.

De acuerdo con el Índice de opacidad 2004, México obtuvo un puntaje de 44 en una escala del cero al 100, donde a mayor nivel es más elevada la falta de transparencia en aspectos que determinan la calidad del ambiente para los negocios.

Indonesia tuvo el mayor índice de opacidad con 59 puntos mientras Finlandia, quedó como el país más transparente con 13. Los principales socios comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, se ubicaron entre las naciones con menores índices de opacidad, con 21 y 23 puntos, respectivamente.

La consultora precisó que la opacidad proviene de la corrupción gubernamental y de negocios; un sistema legal poco efectivo; prácticas contables y de gobierno corporativo inadecuadas y estructuras regulatorias dañinas.

El índice se construyó con 65 variables obtenidas de fuentes como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y autoridades locales, y su elaboración contó con el asesoramiento del ex Presidente estadounidense, Jimmy Carter, y el presidente de Transparencia Internacional, Peter Eigen.

Para que sea rentable para un inversionista hacer negocios en México, el Kurtzman Group considera que sería necesario que éste obtuviera un retorno de su inversión de 5.01 por ciento más que si realizara la misma inversión en Estados Unidos, mientras que para hacer negocios en China, con un índice de opacidad de 51 puntos, el inversionista requeriría lograr un retorno de su inversión de 6.49 por ciento.

"Lo que esto significa para los directivos de empresas es que en algunos casos, China, aún con su bajo costo de mano de obra, es un lugar menos atractivo que México para hacer negocios", señaló la firma estadounidense.

Al medir el impacto negativo de la opacidad, el Kurtzman Group estimó que por cada punto que sube un país en el índice de opacidad, su ingreso per cápita cae en 986 dólares; la IED baja en 1 por ciento como porcentaje del PIB; sus activos bancarios caen 4 por ciento como porcentaje del PIB; sus tasas de interés suben 57 puntos base y su inflación se incrementa 0.46 por ciento.

Regresar

 

Jornadas Ciudadanas por la Transparencia

Seguimos haciendo eco a la convocatoria del Congreso del Estado de Jalisco, que invita a a los organismos de la sociedad civil, asociaciones, medios de comunicación, universidades, colegios de profesionistas, investigadores a participar en dichas jornadas a través de la exposición de ponencias sobre los siguientes temas:

Participación Ciudadana:

  • Iniciativas sobre la Ley de Transparencia y acceso a la información Pública del Estado de Jalisco.

  • Criterios para clasificación de información reservada.

  • Figuras jurídicas de participación social: plebiscito y referendum.

  • Iniciativa Popular.

  • Medidas Legislativas para fomentar la participación ciudadana.

  • Legislación sobre las manifestaciones públicas.

  • Vinculación de los OSC con el poder público.

Los foros se llevarán a cabo en las siguientes fechas:

  1. Zapotlán el Grande, 13 de agosto.

  2. Autlán de Navarro, 20 de agosto.

  3. Lagos de Moreno, 3 de septiembre.

  4. Colotlán, 3 de septiembre.

  5. Ameca, 10 de septiembre.

  6. Puerto Vallarta, 17 de septiembre.

  7. Zona Metropolitana, 29 de septiembre.

  8. Zona Metropolitana, 1 de octubre.

Más información en jornadas, [email protected] o en [email protected]

Regresar

 

Reconocimiento "Transparencia e integridad en México"

PRÓRROGA HASTA EL 1 DE OCTUBRE

PPE hace eco a la convocatoria que hacen la Secretaría de la Función Pública, el Consejo Ciudadano por la Transparencia, el Instituto Federal Electoral, el Consejo de la Comunicación y el Instituto Mexicano de la Radio .

Si la organización a la que perteneces ha llevado a cabo un programa exitoso para combatir la corrupción, o si como individuo, has logrado promover la transparencia y los valores en tu comunidad, eres un excelente candidato para recibir el Primer Reconocimiento.

La fecha límite para entregar las propuestas es el 1 de octubre de 2004, a las 18:00 horas, en la Secretaría de la Función Pública.

¿Más información o dudas al respecto? escríbenos a [email protected] o a [email protected]

Regresar

Hosted by www.Geocities.ws

1