PROFESIONALES EN ACCIÓN

 

Análisis de la ley de Transparencia y acceso a la información del Estado de Jalisco

 

ACTUALIDAD

¿Para eso les pagamos a los diputados?
*
Necesidad de una vida Ética

¿QUÉ ES ÉTICA?

  Importancia de la Ética

INDICADOR DE TRANSPARENCIA

Fideicomisos: Momento de fomentar la Transparencia

¿ES RENTABLE LA ÉTICA?

 

Las alianzas, las asociaciones y los valores

 

LA AGENDA

 

Jornadas Ciudadanas por la Transparencia
*
Reconocimiento "Transparencia e integridad en México"

 

¿Conoces de algún hecho de corrupción?

Denúncialo AQUÍ

es anónimo

 
  año 2              no.27             08 septiembre 2004

 

"El deseo inmoderado de riquezas y la indiferencia que por todo lo  

demás inspira esta pasión, es la causa de la ruina de la democracia"  

Sócrates

EDITORIAL
Fox y el Congreso en el IV Informe ¿están a la altura?

L pueblo de México fue testigo un año más del gastado informe de gobierno, en el que el Presidente en turno rinde cuentas ante los "representantes del Pueblo", y ante ese lamentable hecho creo que hay varias cosas por comentar.

En primer lugar vimos a un Presidente cansado, abrumado, avejentado, y en ocasiones apático; lejos quedó aquella personalidad fuerte, simpática y atrayente que demostraba un liderazgo entusiasta en cada palabra y en cada acción que realizaba. Por otra parte vimos un congreso que se reafirma en el clima de la intolerancia, la falta de respeto a la ley, en la soberbia del poder, la visión parcial de país y la búsqueda únicamente del interés de partido que se traduce en "poder".

Y vale la pena preguntarnos: ¿para que nos sirvió a los ciudadanos este hecho?, ¿hubo interés realmente en los contenidos a presentar por parte del Presidente?, ¿de qué sirve comparecer ante oídos sordos de los diputados?, ¿los ciudadanos escuchamos críticamente y analizamos lo que nos dijo nuestro gobernante?.

El IV Informe pudo haber sido una oportunidad de rendición de cuentas franca por parte del Presidente; de escucha tolerante, madura y muy crítica por parte del congreso; de conocimiento y escucha crítica del ciudadano, centrándonos en los contenidos y retos del país y no en las ideologías y luchas de poder partidistas.

Sin embargo no fue así, debemos exigir a nuestros autoridades que nos rindan cuentas, no entrar en las disputas infructuosas de luchas de poder y actuar con visión de bien común.

Hoy es más urgente que nunca retomar el sentido Ético de la Función Pública, en el que los valores como el servicio, la solidaridad, bien común, tolerancia, diálogo y respeto sean la guía que conduzcan la vida pública de México.

La Sociedad Civil somos los responsables de impulsar y exigir el apego a una Ética Universal que de sustento a la vida democrática y al desarrollo de nuestro país.

“Este es un comentario editorial de Profesionales por la Ética, que junto con la opinión y el compromiso ético de los profesionales, impulsaremos la construcción de un México donde la VERDAD, la JUSTICIA, la SOLIDARIDAD, el RESPETO, la CONFIANZA y la UNIDAD nos lleven a la consecución del bien común y a la consolidación de la democracia”.

Comentarios: [email protected]

web

envíalo a un amigo

asóciate a PPE

participación y comentarios

 
 

Análisis de la Ley de Transparencia y acceso a la información del Estado de Jalisco

Durante la actual Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco se está llevando a cabo la revisión de la Ley de Transparencia y acceso a la información.

Aunque se cuenta con una de las primeras leyes de acceso a la información a nivel nacional, actualmente dicha ley tiene muchas lagunas y omisiones que hacen necesario replantearla y aprobarla de nuevo.

Es por ello que a invitación expresa de la Comisión de Participación Ciudadana, Profesionales por la Ética A.C., está llevando a cabo un ejercicio de revisión de dicha ley con el fin de presentar propuestas que enriquezcan la legislación estatal en esa materia.

Se pretende tener listos los resultados para presentarse en una ponencia durante Las Jornadas Ciudadanas por la Transparencia a realizarse el 29 de septiembre y 1o de octubre.

Dicho análisis lo está llevando a cabo el C.P. Pedro Tabares Rizo, por lo que cualquier persona interesada en colaborar puede sumarse a este importante proyecto, solo ponte en contacto con nosotros.

No dudes en participar, tu experiencia y conocimientos son muy valiosos, contáctanos en [email protected].

Regresar

 

¿Para eso les pagamos?
Germán Dehesa: La Gaceta del Charro

Nunca nos preguntan. De modo muy particular, no creo que esta vez ningún "representante popular" haya hecho ningún tipo de consulta para, por instrucción nuestra, hacer en San Lázaro las torpezas, groserías, bufonadas e imbecilidades que hicieron durante el Cuarto Informe de Gobierno de Vicente Fox. Toda la batahola me parece injustificable, antidemocrática y propia de bestias. Me gustaría saber quién de los legisladores rijosos hizo lo que hizo pensando maduramente en el bien de su País y cuántos de ellos actuaron porque tenían línea de su partido, o de alguno de sus lastimosos lidercillos, o porque simplemente son broza descerebrada.

Es una infinita vergüenza suponer que ese hato de bestias nos "representan" a nosotros y al País. México no es ese hatajo de mulas que no saben más que estorbar, que cobran mes a mes de nuestro dinero, que reciben prestaciones, prebendas, apoyos, sobresueldos, bonos, facilidades, exenciones y que a la hora de sacar adelante las leyes que necesita el País, de hacer bien su trabajo, de hablar por nosotros, se comportan como si estuvieran en la jaula de los simios.

En todo lo dicho, de lo que se trata es de establecer lo que es permisible cuando un desacuerdo público se da en el seno de una democracia. Tiempo de sobra tienen los legisladores para manifestar con ideas y argumentos sus disensos y sus consensos. En esto consisten su derecho y su obligación. Supuestamente, al ser nuestros representantes, llevan a las cámaras nuestra voz y nuestro punto de vista acerca de todo lo que sea de interés público. Para eso cobran y a eso deberían de limitarse. Nadie les paga por comportarse como lo hicieron en el reciente informe. Supongo que alguien habrá que opine que actuar así es legítimo. No lo es. Ningún bien se le hace a una democracia (ya olvídense de las personas) atropellando y lastimando a sus instituciones. Eso no tiene justificación posible.

De los "líderes obreros" tampoco hay muchas cosas buenas que decir. Son connotada carne de presidio y no deja de ser otro ridículo sainete el que ahora dicen representar a nombre de los "intereses legítimos" de sus agremiados que nunca les han importado ni mucho, ni poco. Los sindicatos pretendieron tomar San Lázaro y desquiciaron la ciudad, los legisladores ya están desquiciados y desde dentro tomaron el recinto. El único perdedor fue México que hoy comparece en la prensa internacional como un País habitado por monos maulladores.

Cosa extraña: Manlio Fabio Beltrones, pese a su inmensa autoridad moral, nada pudo hacer por devolverle un mínimo de pulcritud a esta ceremonia que, año con año, pone más en evidencia que ya no funciona, que ya dio de sí y que ya existen modos más eficientes y democráticos de informar a la sociedad acerca del estado que guardan los asuntos de Gobierno.

Al final también hay que decir algo acerca de Vicente Fox. La entrevista que le concedió a Ginger Thompson del "New York Times" es para sentarse a llorar a gritos. Se le percibe cansado, fastidiado, desilusionado. Reconoce que no pudo con la herencia maldita que le dejó el PRI y deja ver que nada le sorprendería que este partido regresara a Los Pinos en 2006. Don Vicente se aferra a sus logros "macroeconómicos" y de lo demás parece desentenderse. Todo este hastío que rezuma la entrevista lo llevó a Vicente Fox al herradero de San Lázaro.

Por todo y esto y aunque estoy a distancia, me parece importante declarar que con gran melancolía o con franco enojo, no me siento representado por ese Presidente, o los legisladores o esos líderes sindicales. Es de pena propia y ajena que digan hablar a nombre de México. A todos ellos les pregunto: ¿para eso les pagamos?.

 Regresar

   

Necesidad de una vida ética
Salvador Echeagaray, Profesor de Filosofía

Definitivamente en nuestra vida diaria necesitamos normas para regirnos a nosotros mismos. Sería sumamente difícil y peligroso andar por este mundo sin reglas, sin leyes, sin dirección. Una vida ética es la solución a una vida desordenada, caótica, sin sentido y, por lo tanto, infeliz.

Pero, ¿qué es una vida ética? La palabra ética viene del griego y significa costumbre. Es lo mismo que moral, que viene del latín y quiere decir, también, costumbre.

Una definición más completa nos dice que la ética es la ciencia que estudia los actos humanos en relación a su último fin. Un acto humano es aquel que es libre y consciente. El animal, por ejemplo, actúa por instinto; no es libre, no es consciente. Sin embargo, hoy en día muchos hombres se dejan llevar sólo por sus instintos, actuando la mayoría de veces de una manera bestial.

La mala publicidad frecuentemente induce a los hombres a olvidarse de su racionalidad. «Obedece a tus instintos», dice un spot publicitario de conocida marca de refrescos.

Volviendo a la definición de ética, el último fin se refiere a aquel en que nuestra naturaleza racional encontrará todo lo que apetece. Ese deseo innato del hombre, y al cual no puede renunciar, es la felicidad. Todos necesariamente queremos ser felices, no podemos dejar de quererlo. El deseo de dicha nos atrae como si fuéramos polvo de metal hacia un imán.

Pero, sin embargo, nos podemos desviar del camino que nos lleva a la felicidad o perseguir una falsa dicha, que lejos de colmarnos, nos trae desgracia. Para ser felices, entonces, es necesaria una vida ética. Que empleemos las acciones correctas que nos lleven al estado anímico donde nuestra alma estará plenamente colmada de sus apetencias. Es aquí donde se justifica la necesidad de vivir éticamente.

No crea, lectora o lector amigo, por ejemplo, que el que mucho se divierte es el más feliz. Divertido, significa verterse en dos. Es más feliz el contento, palabra que denota «contenido en sí». Por tanto, el contento es dueño de sí mismo. No necesita vaciarse para estar feliz.

Usted se preguntará ¿cómo una vida ética nos puede llevar a la felicidad, si muchas veces los malos parecen ser más felices que los buenos?

Afortunadamente al malo no le durará mucho su «dicha».

Pero, quien vive éticamente, difícilmente tendrá serios problemas. Alguien que no roba, o que no mata, tendrá menos o ninguna dificultad con la justicia y con sus semejantes. Luego, vivirá más tranquilo que aquél que anda huyendo. Por ejemplo, no creemos que Gustavo Ponce esté muy a gusto escondiéndose de la justicia. Ahora ha de estar arrepentido de haberse ido varias veces a Las Vegas a jugar con miles de dólares mal habidos. ¡Cómo envidiará a un simple albañil que puede circular donde quiera!

Por su parte, el asesino (otro hombre sin vida ética) no puede disfrutar de la vida. El huir, el esconderse, el miedo de que descubran sus crímenes y el aguijón de la conciencia que pica incesantemente, no son fáciles de liquidar. Tarde o temprano la desgracia se cernirá sobre él. Su «felicidad» se irá para siempre.

Por tanto, aunque puedan parecernos difíciles los caminos que nos llevan a una vida ética, son los senderos por los cuales llegaremos a la felicidad. Y como nuestra alma tiene deseos de infinito, sólo puede ser colmada por un ser infinito, que no es otro sino Dios.

 Regresar

 

Importancia de la Ética
Por Samuel Vargas Montoya

Podemos afirmar que no hay ciencia más necesaria para el hombre como la ética, cuyo objeto es el más noble e importante, ya que busca conseguir la perfección de su naturaleza.

Si la perfección suprema del hombre consiste en tender rectamente a su fin último hasta lograrlo, aquellos medios que facilitan esta aspiración, significan para él ser los más importantes. Dichos conocimientos se los suministra la ética. Sin incurrir en el error de suponer que el conocimiento del bien es razón suficiente para su observancia, sin lugar a dudas, el conocimiento de las normas son un estímulo para ceñir a ellas nuestra conducta.

Un conocimiento razonado de la moral ilustra la conciencia, facilita la práctica del deber, y es auxiliar poderoso en el manejo y conducta de la vida. Nos facilita así, disipar ilusiones y errores que pueden llevar al extravío de la mente, y en consecuencia, a una vida reñida con el orden moral.

Estas y otras razones son suficientes para establecer la importancia de la ética.

Regresar

 

Fideicomisos en México: momento de fomentar la Transparencia
Por Winston Eduardo Pérez Figueroa

Hemos comenzado a trabajar bajo regímenes de transparencia en las instituciones más vulnerables, pero los fideicomisos son una fuente bastante extensa de recursos, más de 600 mil MDP repartidos en cerca de 3,300 fideicomisos que hasta hoy se encuentran amparados por el secreto bancario y fiduciario por los cuales se encuentran sin fiscalizar, con los riesgos de malos manejos que dicha protección les otorga. 

Es por esto que el Senado de la República aprobó por unanimidad la propuesta de transparencia en los fideicomisos, presentada por la senadora Martha Tamayo, del PRI, quien expresó que el subprocurador fiscal, Luis Cornú, informó de la existencia de un documento interno de la Secretaría de Hacienda, de donde se desprende que en 1998 había 890 fideicomisos por un monto de 451 mil 196 millones de pesos, "cuyo funcionamiento y transparencia se desconoce". Luego que el Diario Oficial de la Federación publicó el 16 de agosto pasado una lista de los fideicomisos públicos "paraestatales", que suman apenas 20.

Este indicador de Profesionales por la Ética reconoce este nuevo esfuerzo por la transparencia en el manejo de los recursos de la nación, esperamos la pronta respuesta del Ejecutivo en la elaboración del informe pertinente, pero como siempre la mejor opinión es la que recibimos de usted

 Comentarios: [email protected]

Regresar

 

Las alianzas, las asociaciones y los valores
Carlos Osuna F., Ejecutivos de Finanzas

En las alianzas, fusiones y adquisiciones, el concepto de valores centrales compartidos es esencial. Nada es más difícil de mezclar que dos culturas empresariales cuyos valores estén en desacuerdo o no existan. Las empresas con valores tienen procedimientos y programas que les permiten identificar las potenciales diferencias éticas, trabajan en dichas diferencias y construyen los nuevos valores, establecen una nueva misión común y fijan objetivos similares.

El mayor peligro en las alianzas es que, después de terminar los aspectos financieros y legales, las culturas simplemente no se alinean y el fracaso es latente.

Regresar

 

Jornadas Ciudadanas por la Transparencia

El Congreso del Estado de Jalisco invita a a los organismos de la sociedad civil, asociaciones, medios de comunicación, universidades, colegios de profesionistas, investigadores a participar en dichas jornadas a través de la exposición de ponencias sobre los siguientes temas:

Participación Ciudadana:

  • Iniciativas sobre la Ley de Transparencia y acceso a la información Pública del Estado de Jalisco.

  • Criterios para clasificación de información reservada.

  • Figuras jurídicas de participación social: plebiscito y referendum.

  • Iniciativa Popular.

  • Medidas Legislativas para fomentar la participación ciudadana.

  • Legislación sobre las manifestaciones públicas.

  • Vinculación de los OSC con el poder público.

Los foros se llevarán a cabo en las siguientes fechas:

  1. Zapotlán el Grande, 13 de agosto.

  2. Autlán de Navarro, 20 de agosto.

  3. Lagos de Moreno, 3 de septiembre.

  4. Colotlán, 3 de septiembre.

  5. Ameca, 10 de septiembre.

  6. Puerto Vallarta, 17 de septiembre.

  7. Zona Metropolitana, 29 de septiembre.

  8. Zona Metropolitana, 1 de octubre.

Más información en jornadas, [email protected] o en [email protected]

Regresar

 

Reconocimiento "Transparencia e integridad en México"

PPE hace eco a la convocatoria que hacen la Secretaría de la Función Pública, el Consejo Ciudadano por la Transparencia, el Instituto Federal Electoral, el Consejo de la Comunicación y el Instituto Mexicano de la Radio .

Si la organización a la que perteneces ha llevado a cabo un programa exitoso para combatir la corrupción, o si como individuo, has logrado promover la transparencia y los valores en tu comunidad, eres un excelente candidato para recibir el Primer Reconocimiento.

La fecha límite para entregar las propuestas es el viernes 10 de septiembre de 2004, a las 18:00 horas, en la Secretaría de la Función Pública.

¿Más información o dudas al respecto? escríbenos a [email protected] o a [email protected]

Regresar

Hosted by www.Geocities.ws

1