PROFESIONALES EN ACCION

 

¡Exitosa asamblea de PPE!

 

Exigen Transparencia a Ayuntamiento de Guadalajara

 

ACTUALIDAD

El Poder genera Corrupción Entrevista a Agustín Irurita

Altos niveles de Corrupción política en América Latina ¿un fenómeno pasajero?
Lectura Recomendada BID

¿QUÉ ES ÉTICA?

  Naturaleza de la Ética

¿ES RENTABLE LA ÉTICA?

 

Las compañías son tan buenas como su gente

LA AGENDA

 

Reconocimiento "Transparencia e integridad en México"

VOZ DEL LECTOR

 

"Felicidades desde Inglaterra a PPE México", 

Fabiola Banavente, Junior Round Table

 
  año 2              no.23             04 agosto 2004

"Un hombre sin carácter, es un cadaver que camina"  

Florencio Sánchez

EDITORIAL
Elecciones en Oaxaca, el futuro de la regresión

El pasado domingo se vivieron en Oaxaca elecciones para renovar el Gobierno Estatal, y llama poderosamente la atención no tanto los ganadores de dicha elección "democrática", sino las formas políticas que se dan en ese estado.

En un clima enrarecido que se da desde un presunto autoatentado del Gobernador José Murat, el enfrentamiento entre grupos priístas, una oposición aguerrida, pobreza, marginación, violencia y manipulación se dan unas elecciones con sabor a pasado que quieren ser justificadas hacia el futuro.

Se pretende reducir la democracia a la sola jornada electoral, poniendo al poder por encima del servicio que lleva en si misma la Política.

Es lamentable como en un país que pretende consolidar una democracia, parezca que estamos regresando a las épocas en que se decidían los gobiernos por la intervención del gobernante en turno, en que las voces eran acalladas con violencia, en que la participación se reducía al seguimiento de caudillos.

Ojalá que podamos ir caminando hacia una democracia participativa, fuerte y civilizada, en el que el diálogo, la tolerancia, el servicio, la paz y el compromiso de gobernantes y gobernados redunde en el beneficio social.

Esperamos que las muertes, la violencia, la intromisión de los gobiernos, el desaseo electoral, la poca participación ciudadana, la desunión y la corrupción dados en el caso de Oaxaca sean cada vez menos en nuestro país.

“Este es un comentario editorial de Profesionales por la Ética, que junto con la opinión y el compromiso ético de los profesionales, impulsaremos la construcción de un México donde la VERDAD, la JUSTICIA, la SOLIDARIDAD, el RESPETO, la CONFIANZA y la UNIDAD nos lleven a la consecución del bien común y a la consolidación de la democracia”.

Comentarios: [email protected]

web

envíalo a un amigo

asóciate a PPE

participación y comentarios

!Denuncia AQUÍ la Corrupción¡, es anónimo

 

Exitosa asamblea de PPE

El pasado sábado 31 de julio del presente, llevamos a cabo la 1er asamblea General ordinaria, contando con la presencia de representantes de diferentes instituciones tales como ITESM, UP, UNIVA, Sigma Alimentos, Ayuntamiento de Guadalajara, Medición Control y Automatización, etc.

Abrimos la asamblea con la presentación de Profesionales por la Ética a cargo del presidente, Lic. Luis Ernesto Hernández Aguirre, quien señaló principalmente nuestro ideario, misión, visión, estrategias y objetivos.

En un segundo momento contamos con la ponencia titulada "¿Por qué hablar de Ética hoy?", a cargo del Mtro. José de Jesús Kleemann Godínez, quién además de hablar, leer y traducir el italiano, francés, inglés, alemán y latín, ha sido catedrático y conferencista desde 1974 en diferentes temas tales como sociología, psicología, historia, filosofía y Ética.

Finalmente presentamos nuestros principales avances, logros y proyectos concretos conformados por tres mesas de trabajo a los cuales se anotaron los participantes:

  • Creación de propuestas y alternativas éticas, (cafética, círculos de transparencia, eventos, etc).
  • Formación,  Opinión Pública e Investigación (Conéctica, producción editorial, cursos, códigos de ética, conferencias e investigaciones especializadas, etc.)
  • Denuncia social y Combate a la corrupción (campañas, denuncia)

En dichas mesas tú también puedes participar con tus valiosas aportaciones, ponte en contacto con nosotros e intégrate en las que más te interesen.

¡No te quedes sin participar!

Más información de la asamblea, da click aquí.

Regresar

 

Exigen transparencia a Ayuntamiento de Guadalajara

El pasado jueves 29 de julio, el Consejo para la Transparencia y la Ética pública en el Municipio de Guadalajara, del cual Profesionales por la Ética forma parte, dio a conocer en rueda de prensa un extrañamiento al Presidente Municipal debido a la falta de transparencia por parte de la Dirección de Participación Ciudadana.

En días pasados los Colonos de la Colonia Moderna habían solicitado a dicha dirección a través del Consejo para la Transparencia información sobre el cambio de mesa directiva en la Asociación de Colonos, siendo negada esta información en varias ocasiones por su titular Maria de la Paz López Ortiz.

En dicho extrañamiento, el Dr. Jesús Gómez Fregoso y el Lic. Vicente Viveros comentaron: "Es para este Consejo imposible emitir alguna recomendación en este caso, debido a que no se cuenta con los elementos mínimos para ser analizados con  el detenimiento debido, ya que la autoridad competente ignora el trabajo de este órgano colegiado, de igual manera no es la primera vez que nos enfrentamos a dicha situación, ya que en otras ocasiones encontramos obstáculos para que las diferentes instancias dentro del Ayuntamiento, provean la información solicitada en función de nuestras atribuciones.

Por lo que le solicitamos tenga a bien tomar cartas en este asunto y apoye los trabajos de este Consejo girando instrucciones para que todas las dependencias entreguen la información que les sea solicitada,  por la Secretaria Técnica de este órgano, en el ánimo que Usted como Presidente Municipal se ha propuesto impulsar en esta administración, como proyecto prioritario: la transparencia, la ética y la prevención de la corrupción."

Para ver el documento del extrañamiento completo haga clic  aquí

Regresar

 

El poder genera Corrupción
Entrevista a Agustín Irurita Pérez, Revista USEM

La corrupción: falta de valores y de congruencia en la empresa

Revista USEM: ¿Que tipos de corrupción se dan en la empresa?

Agustin Irurita: Depende del contexto, de los procesos de desarrollo y de la cultura: si la organización está basada en el autoritarismo, en el centralismo y en la falta de información se formarán dos grupos: el que manda y el que obedece. La carencia de información provoca que una de las partes la busque por caminos no claros ni correctos

En nuestro medio, por ejemplo, el conductor está acostumbrado a que parte del ingreso es suyo. Es más sencillo para quien inicia una empresa de transporte decir: "Tráeme tanto y quédate con el resto". Aquí el ingreso se considera como ingreso y se le dice al operador: "Vas a recibir una parte, que es tu sueldo". ¡No crean: el cambio cultural es difícil y genera problemas!

Es preciso que comprendamos como funciona cada una de las empresas dependiendo de sus giros. No es tan sencillo distinguir que es corrupción en un lado y cual en otro porque lo cultural es muy portante.

...En México existen ciertas concepciones culturales muy especiales. Por ejemplo hemos de considerar que: La ley no es la ley; y aunque existe una ley escrita no se cumple o se interpreta aplicándose de una manera discrecional. Esta es una de las fuentes de corrupción.

Además, el trabajo no se considera un valor. La sociedad admira al "vivo", al que sin esfuerzo logra las cosas.

Por ello es difícil en la empresa que se reconozca a quienes actúan correctamente, que trabajan y lo hacen con esfuerzo.

...Culturalmente la corrupción está aceptada: cuando a alguien lo agarran, el comentario es: "Ni modo, mano, te pescaron", más que emitir un juicio severo: "Estás mal". iTodo el mundo nos compadecemos del que agarran!

 Regresar

   

Altos niveles de corrupción política en América Latina, ¿un fenómeno pasajero? Lectura recomendada BID

Autor: Whitehead, Laurence.

Fuente: Tulchin, Joseph, and R. Espach (Eds). Combating Corruption in Latin America. Woodrow Wilson Center Press. Washington DC. 2000. pp.107-129.

Categoría: Cultura, ética y desarrollo

El autor rechaza la tesis neoliberal que sostiene que, a pesar de que la corrupción parece aumentar en las etapas tempranas de los procesos de reformas económicas y políticas, es controlada una vez que la transición finaliza. En su artículo sostiene que las bases teóricas de esta proposición no son sólidas, al menos en lo que concierne a Latinoamérica contemporánea. La batalla contra la corrupción de alto nivel requerirá tiempo, paciencia y apoyo local.

La corrupción debería ser analizada en el contexto particular en el que ocurre. Los determinantes racionales e institucionales para la acumulación de dinero oculto que puede ser utilizado para influir resultados electorales no debe ser confundida con la que resulta del comercio ilegal de armas, el narcotráfico, o la manipulación de bancos centrales para asistir entidades financieras insolventes. Todos estos tipos de conducta ilícita tienen una relación particular con los procesos de reforma económica y liberalización, y la forma de combatirlas depende del diseño de políticas públicas particulares.

La evidencia empírica analizada muestra que diferentes presidentes democráticos (Salinas de Gortari en México, Menem en Argentina, Collor de Melo en Brasil) tuvieron acceso al control de grandes fondos de proveniencia cuestionable para financiar sus campañas políticas. Estos presidentes se identificaron con las políticas de liberalización y reforma del Estado en sus respectivos países. Entonces es difícil evitar la inferencia de que los donantes ricos pueden haber intentado beneficiarse de información interna o del acceso privilegiado a la elaboración de las reformas. La reducción el Estado puede proveer oportunidades para la corrupción no menos remuneradoras que las previamente asociadas con la expansión de las estructuras estatales.

Las reformas neoliberales requieren la concentración de poder en manos de un equipo de expertos económicos que se encuentran aislados de las presiones sociales, generalmente actuando con poderes delegados por un presidente fuerte. La teoría que sostiene las reformas plantea que, dado que los agentes económicos son autointeresados, las reglas del juego deben ser definidas en forma compulsiva desde las capas superiores del poder político, por aquellos mejor preparados para entender la lógica de las estructuras de incentivos. Sin embargo, si se asume que todos los agentes económicos son autointeresados, ¿Cómo evitar pensar que los tecnócratas encargados de ejecutar las reformas no se encuentran exentos de los vicios que dicen combatir? Esto parece problemático y abre interrogantes acerca de cuál fue el verdadero rol de las presidencias fortalecidas en el proceso de reformas económicas y el incremento de la corrupción.

Autor del Resumen: Ariel Ivanier

Colección de Resúmenes, Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo, http://www.iadb.org/etica 

 Regresar

 

Naturaleza de la Ética
Por Samuel Vargas Montoya

a) La Ética dentro de la filosofía, La filosofía entendida como "el conocimiento razonado del hombre, del mundo, de Dios y de sus relaciones", tienen en el ser humano uno de los campos primordiales de su estudio.

La filosofía establece que el fin del hombre no puede ser hallado sino en la satisfacción plena y cabal de aquellas facultades que lo especifican dentro del conjunto de lo seres, y que no son otras sino el entendimiento y la voluntad. Teniendo cada una de dichas facultades un objeto propio, la verdad y el bien respectivamente, que equivalen al conocimiento y al amor, la filosofía concluye que el hombre no alcanza la perfección sino actuando dentro de particulares normas y principios.

Entonces podemos entender a la ética como moral, que viene del latín mores y definiríamos como "Ciencia de las costumbres", aunque dicha definición es deficiente, ya que no sería sino el recuento del proceder de los hombres independiente de sus relaciones con el bien y el mal, por ello habría que agregarla de la siguiente forma "ciencia de las costumbres tales cuales deben ser".

Regresar

 

Las compañías son tan buenas como su gente
Carlos Osuna F., Ejecutivos de Finanzas

El desarrollo y el planteamiento claro de expectativas es vital para una contratación y promoción exitosa. Estas expectativas deberán incluir un sentido y carácter centrado por los valores de Honestidad, Responsabilidad, Respeto, Justicia y Compasión. Estos cinco valores son intraculturales, universales y se reflejan por ellos mismos en la integridad moral del liderazgo.

Al desarrollar patrones para la contratación y promoción basados en los valores centrales señalados - además de la competencia y el desempeño -, los gerentes de recursos humanos tendrán una mayor confianza de que los empleados con diferentes antecedentes y backgrounds encajarán muy bien dentro de la cultura corporativa.

Sin estos patrones, las empresas se arriesgan a construir una organización aparentemente brillante, vigorosa, inteligente, trabajadora y con individuos carentes de una brújula moral, lo que la convierte en una organización con altos índices de rotación en el empleo, ausentismo, cinismo y deshonestidad.

Regresar

 

Primer Asamblea de PPE México

Te invitamos a que participes en la Primer Asamblea de Profesionales por la Ética A.C.; dando un poco de tu tiempo en la construcción de un México en el que la Ética, la Transparencia y la Honestidad sean los valores en la vida pública de nuestro país.

Día: 31 de Julio de 2004

Hora: 10:00 a 13:00 hrs.

Lugar: Cámara de Comercio de Guadalajara

Cuota de recuperación: $50

lEstán invitados a participar todos los socios activos y honorarios de PPE, así como todos los profesionales y público en general interesados en las actividades de la asociación.

Confirma ya tu asistencia al tel. 04433 11-45-07-55 o en [email protected]

Regresar

 

Reconocimiento "Transparencia e integridad en México"

PPE hace eco a la convocatoria que hacen la Secretaría de la Función Pública, el Consejo Ciudadano por la Transparencia, el Instituto Federal Electoral, el Consejo de la Comunicación y el Instituto Mexicano de la Radio .

Si la organización a la que perteneces ha llevado a cabo un programa exitoso para combatir la corrupción, o si como individuo, has logrado promover la transparencia y los valores en tu comunidad, eres un excelente candidato para recibir el Primer Reconocimiento.

La fecha límite para entregar las propuestas es el viernes 10 de septiembre de 2004, a las 18:00 horas, en la Secretaría de la Función Pública.

¿Más información o dudas al respecto? escríbenos a [email protected] o a [email protected]

Regresar

 

 

Felicidades desde Inglaterra a PPE México

Muchas gracias por la invitación al evento que, se llevó a cabo el día de ayer en México.

Actualmente me encuentro en la ciudad de Londres, terminando una hermosa etapa de crecimiento, que inició hace 2 años, al terminar mi etapa Universitaria en Monterrey.

Hago el comentario, debido a que ha sido precisamente durante esta estancia en Inglaterra, en que he abierto mis ojos al movimiento de la Ética en diferentes ámbitos, y que está teniendo lugar en muchas partes del planeta.

Hace unos días me encontraba participando en una conferencia internacional en Suiza (Globalisation: closing the gaps) en donde precisamente en un rato de “ocio” mientras navegaba por Internet, descubrí el foro “Profesionales por la Ética” que tienen en México.

En el marco de esa conferencia estuve coordinando el llamado “Junior Round Table” (www.juniorroundtable.org) intentando darle una plataforma de mayor estrategia y solidez en la visión que se tiene. Pero también para fortalecer su relación con el “Caux Round Table” que en lenguaje metafórico, viene siendo el papá del JRT. Te invito a visitar ambos sitios de Internet, para que te informes al respecto, pero también para recibir los comentarios que surjan a partir de tu exploración.

Me encantaría seguir en contacto con personas como ustedes.

Descubrir que ya existen ideas de este tipo, que están siendo aterrizadas más y más en México, me llena de emoción y esperanza!

Me hubiera encantado asistir a la primer Asamblea General de Profesionales por la Ética A.C. que realizaron el día de hoy. Pero por la misma razón de que me encuentro fuera del país me ha sido imposible. Sin embargo, espero con anticipación seguir en contacto con ustedes, para futuras oportunidades de compartir y hacer planes por la Ética en México.

Quedo a tus órdenes, con un saludo lleno de buenos deseos desde Inglaterra,

Fabiola Benavente-Mancilla

Marketing , For A Change magazine.

London, England

Nota: Estos comentarios son responsabilidad únicamente de su autor y no de Profesionales por la Ética A.C.

Regresar

 
 
Hosted by www.Geocities.ws

1