PROFESIONALES EN ACCION

¡ESTE SÁBADO! Asamblea de PPE,      31 de julio

ACTUALIDAD

Cuestión de Ética: Los Bonos

Ética y Servicio Público            2a parte
Lectura Recomendada BID

¿QUÉ ES ÉTICA?

  Significado de la Ética

INDICADOR DE TRANSPARENCIA

Caso Cancún: ¿En dónde quedó la Ética Pública?

¿ES RENTABLE LA ÉTICA?

 

Confianza y Lealtad empresarial

LA AGENDA

 

1er Asamblea de PPE 31 julio, 10 am

*

Reconocimiento "Transparencia e integridad en México"

VOZ DEL LECTOR

"Guerra Sucia", 

Ma. de la Luz Aguilar

 
  año 2              no.22             28 julio 2004

"La verdadera medida del carácter es la tentación resistida"  

Henry Charrier

EDITORIAL
Guerra Sucia, ¿Justicia o Venganza?

En la opinión pública se encuentra la discusión sobre el curso que deben tomar las investigaciones de lo que se ha llamado "La Guerra Sucia", personificada principalmente por el expresidente Luis Echeverría Álvarez.

Y se cuestiona la licitud de las investigaciones que se llevan a cabo, encabezadas por el fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto, queriendo hacer ver por un lado que se trata de venganzas entre el Gobierno Federal y el PRI.

Otros han tratado de reivindicar las luchas de muchos disidentes del gobierno mexicano en los años 70´s, poniéndolos en el papel de pacifistas con altos ideales que luchaban por un cambio positivo en nuestro país.

Ambas posiciones son a nuestro modo de ver equivocadas pues cierto es que muchos de los disidentes de los años 70´s seguían estrategias violentas notablemente influenciadas por el comunismo galopante, como también es cierto que la represión, desapariciones, y asesinatos antes y después día de Corpus son crímenes atroces.

A más de 30 años del hecho, cuando se está buscando el desarrollo y la unidad, creemos que no debemos dividir entre buenos y malos, sin embargo, se debe seguir el camino de la justicia ciega e imparcial, castigar a los responsables de estos crímenes y después buscar la reconciliación nacional ante estos lamentables hechos.

“Este es un comentario editorial de Profesionales por la Ética, que junto con la opinión y el compromiso ético de los profesionales, impulsaremos la construcción de un México donde la VERDAD, la JUSTICIA, la SOLIDARIDAD, el RESPETO, la CONFIANZA y la UNIDAD nos lleven a la consecución del bien común y a la consolidación de la democracia”.

Comentarios: [email protected]

web

envíalo a un amigo

asóciate a PPE

participación y comentarios

 
 

Este sábado 31 de julio, Asamblea de PPE

Somos un Organismo de la Sociedad Civil, estamos conformados por profesionales de distintas áreas, quienes desde una perspectiva interprofesional y con fundamento en una visión trascendente del hombre buscamos promover el actuar ético en la vida pública.

No faltes a la 1er Asamblea General el próximo sábado 31 de julio a las 10 am.

Allí presentaremos quienes somos, qué hacemos, actividades, avances, proyectos y formas de participar, es una oportunidad para conocernos bien y comenzar proyectos con gente valiosa como tú.

Contaremos con la conferencia magistral del Maestro José de Jesús Kleemann Godínez

 Confirma tu asistencia y participa según tus posibilidades, hoy más que nunca los profesionales debemos hacer oir nuestra voz.

Hora: 10:00 a 13:00 hrs.

Lugar: Cámara de Comercio de Guadalajara, salón Guadalajara IV

Cuota de recuperación: $50

Regresar

 

Cuestión de Ética: Los Bonos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 115, establece con toda claridad, en su apartado IV, que "los municipios administrarán libremente su hacienda..." y bajo todo concepto, cualquier autoridad y cualquier ciudadano mexicano debe respetar el principio constitucional, independientemente de las circunstancias.

En sentido estricto, cualquier acuerdo validado por el pleno de un ayuntamiento para hacer uso de los recursos que le son confiados -por la vía de las contribuciones o la de la administración de sus propios bienes- tiene que darse por bueno, siempre y cuando no se contravengan disposiciones u ordenamientos superiores a los de la legislación que rige la administración municipal.

Pero cuando el uso de los recursos que maneja un ayuntamiento atiende en forma notoria los simples intereses materiales de quienes lo integran, entonces la sociedad tiene todo el derecho de reclamar a los gobernantes del municipio que rindan cuenta del por qué se justifica la asignación de dinero público a la satisfacción de las exigencias personales. Estamos claramente ante un asunto que toca la responsabilidad de todos los políticos que han decidido entregar una parte de su vida al servicio público, y es válida la pregunta: ¿se justifica que, con el pretexto de esa responsabilidad, las autoridades municipales dispongan del erario para llevarse dinero extra del que está marcado en el tabulador de percepciones de la admnistración?

Estamos ante un nuevo caso, ahora en Tlaquepaque, en el que los regidores del anterior periodo municipal (2001-2003) se otorgaron, mediante un acuerdo unánime del ayuntamiento, una considerable cantidad de dinero, simplemente porque -a su juicio- trabajaron bastante para merecerlo. El punto quedó consignado en la gaceta municipal en los siguientes términos: "Se autorizan los pagos por concepto de Compensaciones y Compensaciones a la Responsabilidad, otorgados durante el ejercicio fiscal del año 2003, por el presidente municipal, secretario general y síndico y tesorero".

¿Compensaciones a la Responsabilidad? En el colmo del contrasentido, esos funcionarios -varios de ellos hoy en otros cargos públicos- creyeron merecer más dinero del que, con abundancia, percibían por gestionar la buena marcha de un municipio, cuya población les confió el gobierno y el manejo presupuestal.
El hecho de que a estas alturas, casi siete meses después de que concluyeron las anteriores administraciones municipales, los jaliscienses nos vengamos a enterar de que, de manera discrecional, también en el Ayuntamiento de Tlaquepaque hubo un acuerdo del pleno de regidores para asignarse un cuantioso bono, es una más de las afrentas que como ciudadanos hemos tenido que soportar por parte de quienes ejercen la política, sin entrar en las más simples consideraciones de cómo actuar con ética y con auténtico sentido de lo que es el servicio público.
También como ciudadanos, debemos evitar que se produzca una más de esas burlas de los que no llegan a servir a los demás, sino a servirse de ellos; aquellos que, al margen de su origen partidista, pasan sin pudor del voto al botín

 Regresar

   

Etica y servicio público: segunda parte Lectura recomendada BID
Mirtha Quevedo

LA CORRUPCIÓN

 

La corrupción, cuya equivalencia, según Guillermo Cabanellas, es la destrucción de los sentimientos morales de los hombres; se presenta mediante hechos en todos los ordenes de la vida nacional, pero fundamentalmente en lo económico y político, lo que ha dado lugar a la aparición con caracteres alarmantes de una crisis estructural de orden moral que socava los principios mismos de la credibilidad y confianza en el sistema democrático.

 

La corrupción pública, que es la que nos interesa a los fines de la presente exposición, se materializa en la falta de ética y transparencia en el ejercicio de la función pública.

 

Sus características señalan, que toda acción corrupta es una violación de una norma legal, realizada para obtener un beneficio personal estando en ejercicio de una función pública que busca ser encubierta por el responsable; en síntesis, la corrupción es una manipulación o trasgresión encubierta de las normas que rigen una determinada organización, con la finalidad de obtener un ilegal beneficio y, por consiguiente, involucra a importantes decisiones que son tomadas por motivaciones ajenas al bienestar colectivo, sin tener en cuenta las consecuencias negativas que pueden producir para el resto de la sociedad.

 

No obstante que la corrupción no es un tema de características doctrinales definidas, en varios países, con diferentes grados de desarrollo económico – social, la corrupción ha sido clasificada en dos grupos de acuerdo a la siguiente relación:

 

 1° Corrupción Directa.

 

Que es resultado de un aprovechamiento directo de la función pública, para obtener un beneficio personal.

 

Dentro de esta clase de corrupción están:

- Abuso de poder;

- Apropiación indebida de bienes públicos;

- Enriquecimiento ilícito;

- Exacciones;

- Nepotismo o favoritismo;

- Concusión; y

-          Malversación de fondos públicos

 

2° Corrupción Indirecta

 

Es por la que el funcionario público obtiene en beneficio personal de un tercero, como es el caso de:

 

- Uso indebido de influencias;

- Beneficios en razón del cargo;

- Cohecho;

- Manejo indebido y ocultamiento de información; y

-    Negociaciones incompatibles en el ejercicio de sus funciones públicas.

 

La corrupción no es un mal propio de los países subdesarrollados o en vías de desarrollo, por el contrario, es un mal de connotaciones mundiales, cuyo análisis y evaluación es efectuado por Transparencia Internacional.

 

EL CASO BOLIVIANO

 

Nuestro país, por sus especiales características geográficas, étnicas, económicas culturales y socio políticas, desde hace más de cincuenta años y con diferentes grados de influencia en su desarrollo económico y social, ha sufrido la agresión de dos males; el narcotráfico y la corrupción.

 

El narcotráfico, sea por presiones internacionales o por un auto convencimiento de honor nacional, ha sido enfrentado mediante la reducción sustancial de plantaciones excedentarias de la hoja de coca, de la que somos el tercer país productor en el mundo y, mediante una legislación especial, que ha sido complementada con modificaciones al Código Penal y con un nuevo Código de Procedimiento Penal, en una tarea que aún no ha mostrado sus reales beneficios, ni en su extirpación de la vida nacional con sus derivaciones, ni en la implementación exitosa de los programas de sustitución de cultivos y de apoyo a los productores de coca para que puedan obtener igual o mayor rentabilidad en sus nuevas labores agroindustriales.

 

La corrupción por su parte, catalogada como una de las mayores indignidades que ataca al mundo, aún no ha sido enfrentada con seriedad ciudadana, lo que es causa de la aparición de un círculo vicioso, que partiendo de la denuncia del hecho corrupto, simplemente termina con la renuncia o destitución del sindicado o, alternativamente, si la imputación se hace en aplicación de la normatividad vigente, cual es la Ley SAFCO, se abre el proceso judicial que usualmente termina en otro acto de corrupción en la administración de justicia que ha sido calificada como una de las más corruptas del mundo, . . . con un solo resultado, la impunidad.

 

Es por ello, que la problemática que conlleva la corrupción, es uno de los mayores desafíos para las democracias del mundo, porque incorpora connotaciones de carácter político que derivan en el mutuo encubrimiento y en el desprestigio de la clase política; connotaciones de carácter económico, porque involucran millonarias sumas de dinero y consiguientemente a influyentes círculos de poder y, finalmente connotaciones de orden moral, porque al no ser sancionados los autores de hechos de corrupción, se crea un ambiente de tolerancia pública que en el fondo ha hecho que la corrupción en sus diversas expresiones sea aceptada como un mal menor, no obstante que conspira contra el régimen democrático – representativo, contra la sociedad, la moral pública y la justicia; y en el caso latinoamericano, tiene vinculaciones directas con el narcotráfico y el terrorismo; por ello es de indelegable responsabilidad del Estado combatir la corrupción, desterrar la impunidad, el encubrimiento político y finalmente, crear el marco legal que respalde la investigación, descubrimiento, sanción y erradicación de la corrupción en el ejercicio de la función pública, en base a una legislación especial que respalde jurídicamente las tareas que actualmente el Gobierno ha encomendado a la Vicepresidencia de la República.

Regresar

 

Significado de la Ética
Por Samuel Vargas Montoya

El vocablo moral, usado como adjetivo, se emplea en la conversación corriente de tres formas:

a) Como sinónimo de lo psicológico o lo perteneciente al espíritu, por oposición a lo físico o corporal, así hablamos v. gr., de una pena moral, satisfacción moral, liderazgo moral, etc.

b) También usamos las expresiones: certeza moral, necesidad moral, etc. al referirnos a ciertas formas de conocimiento al cual no podemos exigir la exactitud de las ciencias físicas y matemáticas.

c) Como opuesto a lo inmoral o amoral, el término moral es sinónimo de bueno, e indica la conformidad de una acción con un principio ideal o con una ley obligatoria. En este caso, una acción moral sería una acción buena.

Este último concepto nos aproxima al valor del término usado como sustantivo, para significar aquella parte de la filosofía que estudia la regla de conducta que debe seguir el hombre para vivir de acuerdo con su naturaleza.

Fue Cicerón quién para traducir el adjetivo griego ethicós (referente a la costumbre), acuñó el adjetivo latino moralis, de donde hemos derivado el término moral.

De acuerdo con esto podemos usar como sinónimos las palabras "Ética" y "Filosofía Moral".

Regresar

 

Caso Cancún: ¿En dónde quedó la Ética Pública?           
Por Winston Eduardo Pérez Figueroa
 

La alternancia en los gobiernos es hoy en día una realidad. Ha sido logro de los mexicanos la desaparición de la omnipresencia partidista, generando pluralidad en la administración pública, y el compromiso de nuestros gobernantes para cumplir nuestras expectativas, siendo el sufragio y la participación ciudadana, evaluaciones decisivas en el desempeño de sus funciones.

Sin embargo, hoy en día nos seguimos encontrando con casos en los que se busca de nuevo esta omnipresencia partidista. Tal es el caso de Cancún, joya turística que se encuentra ante una grave crisis gubernamental, orquestada bajo la premisa de intereses partidistas.

La particularidad del caso Cancún se encuentra en la presión generada entre los partidos políticos y los gobiernos municipal, estatal y federal.

A continuación le presentamos el análisis de Profesionales Por la Ética A.C. acerca de las deficiencias en la Ética Pública en el caso Cancún:

Gobierno Municipal:

El presidente municipal de Benito Juárez, Juan Ignacio García Zalvidea, ha llevado a su administración hacia un endeudamiento, el cual ha ocasionado el descontento principalmente de los sindicatos y de la IP, con manejos irregulares del presupuesto y deficiencias administrativas.

Gobierno Estatal:

Las manifestaciones violentas, así como el proceso para anular los poderes del ayuntamiento de Benito Juárez, han sido orquestadas por el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, quien bajo intereses nuevamente partidistas, ha colaborado en gran medida para desestabilizar al ayuntamiento a través de los actos violentos registrados durante la semana pasada.

Gobierno Federal:

Es lamentable la negligencia del secretario de gobernación, Santiago Creel, ante la solicitud de una comisión de arbitraje al proceso de destitución del alcalde García Zalvidea, ante las anomalías y pugnas entre las administraciones estatal y municipal.

Partidos Políticos:

El presidente del PVEM, Jorge Emilio González, se encuentra tramitando la expulsión del alcalde de Benito Juárez de su partido, siendo esta una estrategia de revés político, ya que en su momento, el alcalde García Zalvidea apoyo la destitución del “Niño Verde” por el caso del video-escándalo generado en Quintana Roo.

Como conclusión, observamos en Quintana Roo una fuerte influencia partidista a la hora de tomar decisiones. De nueva cuenta, nuestros funcionarios sirven a sus partidos, en vez de servir a los mexicanos.

Estas deficiencias en la Ética Pública de nuestros gobernantes han desatado la violencia y la impunidad, que ahora ha tocado a un lugar tan hermoso como lo es Cancún.

Es momento en que nuestras autoridades sirvan a México y no sólo a sus partidos, porque las pugnas partidistas están devastando la dinámica de los mexicanos.

Este indicador piensa que es lamentable ver las consecuencias que generan estos hechos violentos en el exterior, ya que Estados Unidos, cuya participación turística en Cancún es superior al 50%, ha hecho un llamado de alerta a sus ciudadanos, como protección ante los hechos violentos en Cancún, pero como siempre usted tiene el mejor análisis.

Comentarios: [email protected]

Regresar

 

La confianza y la lealtad
Carlos Osuna F., Ejecutivos de Finanzas

Una cultura empresarial basada en valores éticos crea los cimientos de una estructura de gerencia más plana, proporcionando una autonomía mayor a los gerentes en sus operaciones. Las empresas con esta cultura pueden otorgar más poder de decisión a más gente, incrementando por consecuencia el ritmos del negocio, la lealtad y el compromiso de aquellos responsables de las decisiones y, por supuesto, incrementando la probabilidad de desarrollar excelentes líderes del futuro dentro de los rangos propios de la empresa.

Regresar

 

Primer Asamblea de PPE México

Te invitamos a que participes en la Primer Asamblea de Profesionales por la Ética A.C.; dando un poco de tu tiempo en la construcción de un México en el que la Ética, la Transparencia y la Honestidad sean los valores en la vida pública de nuestro país.

Día: 31 de Julio de 2004

Hora: 10:00 a 13:00 hrs.

Lugar: Cámara de Comercio de Guadalajara

Cuota de recuperación: $50

lEstán invitados a participar todos los socios activos y honorarios de PPE, así como todos los profesionales y público en general interesados en las actividades de la asociación.

Confirma ya tu asistencia al tel. 04433 11-45-07-55 o en [email protected]

Regresar

 

Reconocimiento "Transparencia e integridad en México"

PPE hace eco a la convocatoria que hacen la Secretaría de la Función Pública, el Consejo Ciudadano por la Transparencia, el Instituto Federal Electoral, el Consejo de la Comunicación y el Instituto Mexicano de la Radio .

Si la organización a la que perteneces ha llevado a cabo un programa exitoso para combatir la corrupción, o si como individuo, has logrado promover la transparencia y los valores en tu comunidad, eres un excelente candidato para recibir el Primer Reconocimiento.

La fecha límite para entregar las propuestas es el viernes 10 de septiembre de 2004, a las 18:00 horas, en la Secretaría de la Función Pública.

¿Más información o dudas al respecto? escríbenos a [email protected] o a [email protected]

Regresar

 

 

Comentarios de Ma. de la Luz Aguilar, "Guerra Sucia"

Recibí el mensaje sobre la "Guerra Sucia". Por primera vez en México se cuestiona la mala actuación de los funcionarios y de entre ellos al Presidente de la República, que por décadas se consideraban intocables. Recuerdo que tanta era la exageración de esa dictadura de partido, que cuando el Presidente Luis Echevarria preguntaba la hora, sus subalternos, incapaces de pensar por sí mismos, contestaban "la que usted diga, Sr. Presidente". Esa broma tenía mucho de verdad, así de mal eran las cosas.

Hoy ese partido PRI, quiere mostrarse muy solidario demostrando, una vez más su dictadura, injusticia y política de avestruz, en lugar de renovarse como pretendidamente dice que lo hace. Hay que tener mucho cuidado con ellos.

Nota: Estos comentarios son responsabilidad únicamente de su autor y no de Profesionales por la Ética A.C.

Regresar

 
Hosted by www.Geocities.ws

1