|
EDITORIAL
La megamarcha y el Estado de Derecho
El deber ser de la convivencia social está regido por las
leyes, las cuales vistas desde el punto de vista práctico, útil, de bienser
y bienestar tanto del individuo como de la sociedad deben ser respetadas y
cumplidas por todos los ciudadanos, ejecutadas resguardadas por el poder
político.
La gran paradoja que vemos al tener que realizar una
movilización del tamaño de la que se hizo el día de ayer, en la que muchos
de los actores sociales se dirigen hacia una sola petición “que se cumpla la
ley”, en que grado de violación de leyes, inseguridad e impunidad hemos
llegado que se hace necesario este tipo de presiones para que la autoridad
ponga énfasis en su trabajo.
Causa asombro también la resistencia de muchos actores
políticos e ideológicos ante el derecho que tiene la sociedad de manifiestar
su repudio ante la inseguridad que daña directamente su integridad, su
familia y su patrimonio, aquellos que han hecho de la manifestación un modus
vivendi, que han utilizado este derecho para defender causas indignas e
injustas, para sacar provecho a sus propios intereses hoy se muestran
indignados por que la sociedad en su conjunto, organizada y sin intereses
particulares decida hacer oir su voz y decir ¡YA BASTA!
Sin duda alguna es la participación ciudadana, la
vertebración social, la que podrá impulsar en nuestro país los cambios
culturales, sociales y económicos que anhelamos, es el poder ciudadano desde
una perspectiva ética el que fomentará un Estado de Derecho en el que la
nota característica no sea solamente un gobierno que hace cumplir la ley
sino una ciudadanía que respeta la ley por propia conveniencia y convicción.
Aplaudimos este evento y nos sumamos a este justo y
necesario reclamo.
“Este es un comentario
editorial de Profesionales por la Ética, que junto con la opinión y
el
compromiso ético de los profesionales, impulsaremos la construcción de un
México donde la VERDAD, la JUSTICIA, la SOLIDARIDAD, el RESPETO, la
CONFIANZA y la UNIDAD nos lleven a la consecución del bien común y a la
consolidación de la democracia”.
Comentarios:
[email protected] |
|
Relanzamiento de CONÉCTICA
Después de algún tiempo de
estar rediseñando CONÉCTICA, ahora relanzamos esta publicación gracias a tu
preferencia.
Te invitamos a conocer el nuevo formato y la
nueva edición de CONÉCTICA, en el que encontrarás nuevas y mejores
secciones: 1. Profesionales en Acción, 2. Actualidad, 3. Indicador de
Transparencia, 4. ¿Es rentable la Ética?, 5. La Agenda.
Agradecemos
la participación de todos los voluntarios de PPE, especialmente de Manuel
Alejandro Mariano Martínez, responsable del diseño y plataforma tecnológica.
Esta edición te estará llegando semanalmente, queremos conocer tu opinión,
escríbenos a nuestra dirección:
[email protected]
Regresar
"Los Derechos Fortalecen a la Gente en la Lucha contra la Pobreza", Lectura
Recomendada BID
Autor: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.
Fuente: Human Development Report 2000. Capítulo 4.
Categorías: Actitudes ante la Ética y la Pobreza.
La pobreza limita las libertades humanas y priva a las personas de su
dignidad. Los Reportes de Desarrollo Humano sostienen una perspectiva según
la cual la pobreza es más que la falta de ingreso – que se trata de la
deprivación en varias dimensiones. El desarrollo humano se enfoca en la
expansión de capacidades importantes para todas las personas, capacidades
tan básicas que su carencia cercena las opciones disponibles para la
persona. La pobreza humana se orienta hacia la falta de estas mismas
capacidades –vivir una vida larga, saludable y creativa, tener acceso al
conocimiento, disfrutar un estándar decente de vida, dignidad, respeto por
uno mismo y por los demás. ¿Cómo escapa una persona a la pobreza? Los nexos
entre las diferentes dimensiones de la pobreza pueden reforzarse mutuamente
en una trampa con forma de espiral descendiente. Pero también pueden ser
movilizados para crear un círculo virtuoso y una espiral de escape
ascendente. Expandir las capacidades humanas y asegurar los derechos humanos
puede ayudar a los pobres a salir de su situación.
La democracia y la concesión de los derechos humanos pueden expandir las
libertados humanas y el desarrollo. Cuando los derechos humanos son
garantizados por la ley, los pobres pueden usar instrumentos legales para
asegurarse. Una sociedad democrática, fortalecida por una prensa libre y una
sociedad civil activa en la que grupos vulnerables tienen voz y donde
existen perspectivas sobre una próxima elección, le hacen casi imposible a
los gobiernos y otros grupos no tomar rápida acción. Los movimientos
sociales alrededor del mundo están capitalizando con la libertad de prensa y
asociación, y están ejerciendo el derecho a la participación – para afirmar
derechos económicos, sociales y culturales, y lograr el avance del
desarrollo humano. El análisis del desarrollo humano también muestra cómo la
nutrición, la educación, la salud y la socialización ayudan a construir las
capacidades humanas sobre las cuáles el desarrollo humano de la persona
dependerán si la libertad y la elección han de tener un significado y la
pobreza ha de ser erradicada. La pobreza tiene serias consecuencias de largo
plazo que llevan a altas tasas de mortalidad infantil, aumentos en los
niveles de desnutrición y el debilitamiento de la capacidad de desarrollo
mental y social.
Los derechos económicos y sociales no pueden ser satisfechos sin
asignaciones presupuestarias más altas y equitativas para los servicios
sociales básicos. Existe también discriminación seria en el gasto público
para las áreas de salud y educación, que están sesgadas hacia los sectores
más ricos, a pesar de que las necesidades son mayores en los sectores
pobres.
En lo que respecta a la responsabilidad de las grandes corporaciones, las
sociedades ya no aceptan la visión de que la conducta de dichas
corporaciones está regulada solamente por las leyes de los países en los que
operan. Por virtud de su influencia global y su poder, deben aceptar la
responsabilidad y garantizar un estándar alto en cuestiones de derechos
humanos –respetando los derechos de los trabajadores, protegiendo el medio
ambiente, limitándose de apoyar o condonar regímenes que abusen de los
derechos humanos. Las corporaciones transnacionales pueden causar
violaciones a los derechos humanos en forma indirecta al confiar en
regímenes represivos que crean seguridad para los negocios.
En lo que respecta a la integración global de la economía, hay una amplia
divergencia entre los países en lo que concierne a la expansión del
comercio, la atracción de inversiones y el uso de nuevas tecnologías. Muchos
de los países más pobres están marginados de las crecientes oportunidades
globales. La brecha entre los ingresos de los más países más ricos y los más
pobres están aumentando. La idea de los derechos humanos expresa que todas
las personas tienen derecho a que sus asuntos sean solucionados de manera
que se los proteja de las peores privaciones y abusos- y que les asegure las
libertades necesarias para una vida digna. Entre los más importantes
desafíos para el siglo XXI estará designar y reformar las instituciones
internacionales para que reflejen valores morales comunes y no el compromiso
entre intereses nacionales en conflicto.
En lo que respecta a los derechos sociales, el incremento en los flujos de
comercio e inversión Norte – Sur ha presentado algunas cuestiones de
conflicto. Los trabajadores en el norte temen una carrera hacia abajo, con
la producción reubicándose en la búsqueda de mano de obra barata. Los
consumidores se han comenzado a preocupar acerca de las condiciones en las
que los bienes que compran son producidos. Lo que se necesita para mejorar
la situación de los trabajadores en los países pobres son inversiones y
crecimiento económico que creen empleo, mejores leyes nacionales y su
implementación, y la fijación de estándares más altos por parte de los
sectores privados de inversión y los inversores corporativos externos.
Autor resumen: Ariel Ivanier
Editado por: Lucía Argüelles
Abstracts Collection, Digital Library of the Inter-American Initiative on
Social Capital, Ethics and Development
Colección de Resúmenes, Biblioteca Digital de la Iniciativa Interamericana
de Capital Social, Ética y Desarrollo
http://www.iadb.org/etica
Regresar
Impunidad
vs.
Transición
(análisis de la
inseguridad)
Emmanuel Torres
Rentería
El alarmante índice de secuestros que hay en nuestro país, nos convierte en
el segundo lugar en América donde hay mas secuestros, tan solo América
Latina representa el 50 % de secuestros a nivel mundial.
Sin
duda alguna la industria de secuestros en nuestro país se convierte en un
negocio millonario para el crimen organizado; razón por la cual hoy vemos
vulnerado nuestro Estado de derecho, por este vil y cobarde ilícito.
Resulta muy interesante el que analicemos detalladamente las razones que han
hecho que el Secuestro vaya creciendo, de una forma que hoy por hoy parezca
incontrolable.
Antes que nada para hablar de secuestro, hablamos de
una profesionalización de grupos de delincuentes especializados en tal
tarea, por lo que necesariamente hablamos de la vinculación de miembros de
corporaciones policíacas o militares, debido a esto, la presencia de
estructuras corruptas al interior de estas instancias se convierten en la
primera causa de este delito, al encontrar en dichas corporaciones,
profesionalización, información de primera mano, estructura y poder publico
para lograr sus objetivos.
Así
mismo, la adecuación del marco jurídico en nuestro país, es un reto
irrenunciable para los actúales legisladores federales y locales en los
diferentes estados, la tipificación del secuestro, y elevar la pena a cadena
perpetua es una opción bastante discutida por expertos que hoy se muestra
como el mal menor, debido a la negativa que por razones de doctrina y de
congruencia no podemos permitir como lo es la Pena de muerte. Obviamente
esta decisión lleva de la mano, a un adecuado sistema penitenciario y sobre
todo una depuración de los cuerpos policíacos en todos sus niveles.
El
tercer punto de análisis, es la participación activa de la sociedad, sin la
sociedad no se manifiesta activamente para exigir seguridad al gobierno y
denuncia de manera valiente estos ilícitos, entonces el miedo se convierte
en el principal insumo para la industria del secuestro y no lo podemos
permitir
Finalmente no podemos olvidar que el crimen organizado como tal, es un
elemento que obstaculiza el proceso de transición, no podemos tampoco
olvidar que sistema político tradicional ha mantenido y mantiene vínculos
estrechos con estos grupos, que hoy han detonado en una presión social por
parte de los ciudadanos que están cansados de este tipo de atropellos, no es
cuestión de derechas o izquierdas, no es cuestión de complots, ni de
banderas preelectorales, no lo merecen las victimas de este ilícito, no lo
podemos permitir quienes somos convencidos de la ética
política,
pidamos al gobierno en sus diferentes niveles, mayores garantías de
seguridad publica, pidamos que se corte de raíz el mal que origina la
impunidad, y que tiene que ver con malos funcionarios enquistados en los
órganos de gobierno. Salgamos a las calles a retomar lo que es nuestro,
México merece algo mas que el miedo a unos pocos que dañan nuestro País.
Regresar
Declaraciones de López Obrador respecto a
la Marcha

Ante la innegable muestra de participación y de poder
ciudadano demostrado en la marcha contra la inseguridad, se esperaría una
respuesta inmediata y una sensibilidad absoluta por parte de las autoridades
Sin embargo, lejos de ello, el Jefe de Gobierno ha dicho,
“La mano negra está, como no, en quienes promovieron esto, desde luego
mucha gente llegó por su propia voluntad, por su propio pie, considerando
que es uno de los problemas principales de la ciudad y del país, pero desde
luego que hubo o hay quienes quieren sacar raja política de este asunto”;
y su operador político Martí Batres creyendo tener el monopolio de las
expresiones ciudadanas también ha acusado a la derecha de armar un
“pinochetazo con la psicosis social”.
La pregunta amable lector sería, ¿Qué tenemos que hacer los
ciudadanos para que las autoridades nos tomen en cuenta?, ¿si ni siquiera la
marcha ciudadana vale para ellos, entonces, qué puede valer?.
Este indicador piensa que la respuesta del
Gobierno del Distrito Federal ha sido desafortunada y que para nada
contribuye a la buena gestión gubernamental, ni a la transparencia de sus
acciones, pero como siempre usted tiene el mejor análisis.
Comentarios:
[email protected]
Regresar
La Ética y la Rentabilidad
Carlos Osuna F., Ejecutivos de Finanzas
La ética y la rentabilidad es una pregunta que se formula en la vida
corporativa moderna. La cultura de recompensas a corto plazo, la exigencia
de un reporte trimestral, la presión de gerentes sin escrúpulos, la
superabundante competencia global, son excusas usadas para tomar atajos y
disculpar la moral, especialmente cuando las apuestas son altas y los
ascensos están a la vista.
Existen diferentes posiciones ejecutivas sobre la ética y la rentabilidad;
algunas cínicas buscan cualquier falla o imperfección en la lógica para
probar que la ética es solo para ingenuos, pero en la mayoría de los casos
los ejecutivos desean con vehemencia estar convencidos de que la ética es
congruente con una sana rentabilidad. Las empresas, en la búsqueda de
programas éticos efectivos, están moviéndose, más allá de una actitud de
complacencia, hacia un concepto basado en valores en donde descansar las
bases de sus programas éticos que traigan beneficios significativos para sus
organizaciones.
Las empresas no solo están interesadas en beneficios amables o intangibles,
también necesitan ver resultados y está encontrando que el concepto ético
puede tener un impacto real y positivo en la utilidad neta. A continuación
se presentan las diez iniciativas que, al aplicarlas, los resultados
positivos de negocio son evidentes.
Regresar
Primer Asamblea de
PPE México
El próximo 31 de julio
en horario de 10 a 13 hrs., se llevará a cabo la Primer
Asamblea de Profesionales por la Ética de México en la que se
tiene contemplado analizar los siguientes puntos:
1.
Informe de actividades del primer año de PPE en México
2.
Informe de Proyectos 2004
3. Conformación de equipos de trabajo para
proyectos 2004
4. Afiliación de nuevos socios
5. Inquietudes de los socios
Están invitados a participar todos los socios
activos y honorarios de PPE, así como todos los profesionales y público en
general interesados en las actividades de la asociación.
Confirma ya tu asistencia al tel.
04433 11-45-07-55 o en
[email protected]
Regresar
Cafética
Pronto estará disponible la nueva edición de CAFÉTICA.
Regresar
|