
La creación de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Rio de San Miguel de las piedras 2da sección, Municipio de Tula de Allende Hidalgo.
Todo centro educativo de cualquier comunidad, rural o urbana y de sus diferentes niveles tiene un origen de su creación que, debido a sus necesidades hubo de fundarse o instituirse y por lo regular; en sus inicios su funcionamiento ha sido con limitaciones muy marcadas porque regularmente no se tiene a la mano los recursos o elementos suficientes y adecuados para tener un eficaz servicio educativo.
En referencia a la creación de la escuela primaria de esta localidad, apuntaremos lo siguiente: |
ANTECEDENTES
Hasta fines del año de 1900 el pueblo por entero no contaba con ninguna escuela con maestro o maestros que dieran a los niños de entonces, una educación básica escolarizada donde se les diera los conocimientos mas fundamentales principalmente de nuestros idiomas, entonces de gramática y de conocimientos básicos numéricos atra vez de la aritmética y geometría además de conocimientos de las ciencias naturales, historia y geografía.
Los niños de aquel entonces que eran pocos y solo los del sexo masculino asistían a la escuela de Michimaloya con las penurías de hambre, la distancia, descalzos, mal vestidos y maltratados por los maestros que entonces imponían disciplina rígida aplicada por el magisterio de la época.
Corrió el tiempo vinieron algunos cambios sociales y a principios del siglo 1910-1920 ya hubo escuela para parrulos y los primeros 4 años de escuela para todo el pueblo. Se creo la S.E.P en 1921 y ya se asignaron oficialmente dos maestros uno para primero y segundo y otro para tercero y cuarto y como la población escolar fuera creciendo ya hubo un maestro mas y después por la misma razón hubo un maestros más uno para cada grado de primero a cuarto.
El pueblo, por su disposición geográfica daba y sigue dando desde la Colonia el TEXQUEDO por el poniente hasta los limites con Michimaloya por el oriente con una distancia aproximada de 4 km con punto medio en “El paso” puente principal en el rio. De este punto se considera hacia el poniente como la primera manzana y del mismo punto hasta el oriente como la segunda manzana.
|
LA SEGUNDA SECCION DE SAN MIGUEL DE LAS PIEDRAS Y LA CREACION DE SU ESCUELA PRIMARIA
El paso del tiempo, ya se ha dicho, va marcando necesidades en las personas y en los pueblos por los cambios que el propio tiempo reclama.
En principios de la sexta década del sigo xx (1960) la población de la 2da manzana hoy 2da sección de este pueblo, sintió el deseo , la necesidad y hasta la urgencia de contar en el seno territorial de la hoy denominada segunda sección algunos servicios o instalaciones para ellos tales como: Una escuela para primeros grados, un templo para servicios religiosos, canchas deportivas, un local para delegación municipal, un jardín de niños, una plaza para eventos taurinos, un centro de salud y otros que pudieron enumerarse.
Para las instalaciones de los servicios ya citados fue necesario adquirir un predio con capacidad en extensión y fue así como en 1962 se compró con las aportaciones de la comunidad de un predio de regulares dimensiones que vino dando cavidad a la infraestructura para los beneficios ya citados.

|
Por razones de distancia a la escuela del centro del pueblo, la topografía del terreno en sus veredas, las intervias y otros riesgos para los niños principalmente los menores se desplegaron las gestiones para la autorización oficial para el funcionamiento de la escuela de este rumbo para los grados de primero y segundo y, en forma oficial con la anuencia de la Supervisión de la 29/a zona Escolar con cabecera en Tepetitlán Hgo.
Se improvisó una aula para primero y segundo grado con canteras sobrepuestas con techo de lámina de asbesto sin puestas y con vigas como asientos y algunos mesa bancos binarios conseguidos en la Escuela primaria de Xiteje de Zapata.
Ya para entonces los alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto grado asistían algunos a las escuelas de Michimaloya y Xiteje de Zapata porque a raíz de las primeras gestiones de la escuela, los alumnos mayores eran objeto de maltrato en el centro por algunos maestros, situaciones que eran para los alumnos de la segunda sección un tanto hasta humillantes.
La matrícula escolar de este lugar se fue incrementando tanto razón por la cual después se asignaron en lugar de un maestro para primero y segundo se asignó otro para tercero y cuarto hasta que en el año de 1978 - 1979 hubo 3 maestros oficiales uno para cada ciclo es decir, uno para primero y segundo, otro para tercero y cuarto y otro para quinto y sexto a partir del año escolar 1978- 1979.
Bueno es mencionar que el primer maestro oficial de primero y segundo fue el Profesor Roberto Martínez Mejía (q.p.d) el supervisor escolar de la 29/a zona fue el Profesor Odon Zaragoza Ruiz (q.p.d) y el presidente municipal de Tula Hgo era el Profesor Carlos Guzmán Velazco quien vino a abanderar la Escuela el día 7 de diciembre de 1973 era acto solemne. |
La construcción del Edificio Escolar se vino mejorando conforme a las necesidades al igual que sus anexos con la cooperación del vecindario trabajadores de la construcción originarios del lugar. Autoridades municipales y estatales.
La escuela ha sido escenario y sede de muchos eventos educativos, culturales, deportivos, entre otros.
Y a obtenidos meritorios lugares en diversos eventos educativos y de esta escuela han egresado alumnos que prosiguieron sus estudios y varios han llegado a niveles profesionales.
Por dar seguridad a la población escolar y por dictamen de la S.E.P respecto a sus condiciones materiales el edificio de 2 plantas se demolió totalmente y se construyo emergentemente nuevo edificio de una planta para 4 aulas totalmente equipadas para la educación por la S.E.P.
La escuela sigue su misión de educar y la población atenta y dispuesta a seguir manteniendo su colaboración.

Regresar
Fuente:Profesor Salvador Rodríguez García
Primavera 2019 |