|
TITULO DEL ARTÍCULO:
ÁMBITO DE APLICACIÓN: ESCUELAS PRIMARIAS Y ESCUELITAS DE FÚTBOL
|
||
|
INTRODUCCIÓN |
||
|
Espero que sea útil para todo profesor idóneo, o deportivo y/o ex-jugador, que trabaja en los clubes de fútbol y que este interesado en educar a nuestros niños a través del deporte, para que sean hombres sanos, libres, y capaces de interactuar con su medio (Tanto físico como social y/o intelectual), siendo agentes de cambio en él. Consideramos que el deporte, es un medio de educación y no un fin en sí mismo, por lo tanto, no podemos desconocer todos los aportes de las Ciencias de la Educación Física a la enseñanza del deporte. También reconocemos que el entrenamiento deportivo nos brinda una ayuda importantísima en cuanto a que es a través de sus canales que debemos encarar el proceso de Aprendizaje Deportivo.
|
||
|
DESARROLLO DE LAS DISTINTAS ETAPAS DE LA INICIACIÓN DEPORTIVA |
||
|
Los canales de la Iniciación deportiva a nivel de entrenamiento son: 1) La Preparación Física. 2) La Preparación Técnica. 3) La Preparación Mental. 4) La Preparación Táctica. Debemos diferenciar en cada uno de estos canales en una forma general (que apunta a una formación global para todo los deportes). Y una forma especial (que apunta a una formación específica para el deporte que haya sido seleccionado). Veremos mas adelante como estos cuatro canales actúan en las distintas etapas de1 Aprendizaje Deportivo, en una forma transversal.
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DE LAS DISTINTAS ETAPAS:
1.- ETAPA DE FORMACIÓN PERCEPTIVA MOTORA: Esta etapa comienza con el nacimiento y se prolonga hasta los nueve años aproximadamente. Se caracteriza por el desarrollo de las capacidades perceptivo~notrices. Esquema Corporal Estructuración Temporo~Espacial, Equilibrio, Objeto, Coordinación Dinámica General y Coordinación Senso Motora.
2.- ETAPA DE FORMACIÓN DEPORTIVA MULTILATERAL: Esta etapa abarca desde los doce a trece años. Sus objetivos son: El desarrollo de las más variadas forma de coordinación, y familiarización, con los más diversos elementos y el desarrollo del pensamiento táctico general.
3.- ETAPA DE FORMACIÓN ESPECIFICA DEPORTIVA: También abarca de desde 13; hasta lo 17 y/o 18 años. Sus objetivos son: El desarrollo de las destrezas y habilidades especificas, el desarrollo del pensamiento táctico específico, el aprendizaje de las técnicas especificas del deporte elegido. El trabajo se realiza sobre un grupo de deportes con las mismas características; por Ejemplo: Deportes con pe1otas por equipo.
4.- ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO DEPORTIVO ESPECÍFICO: Abarca desde los 17 -18 años hasta los 20-21 años. Aquí se profundizan mucho más los objetivos de la etapa anterior y se trabaja casi con exclusividad sobre un solo deporte.
5.- ETAPA DEL RENDIMIENTO PURO: Abarca desdé los 20-21 años en adelante. Aquí el jugador de fútbol está preparado, para rendir al máximo de sus posibilidades en el deporte que ha elegido y se dedica exclusivamente a este. La formación de un deportista debe ir necesariamente de lo general a lo específico. Es por esto que en las primeras etapas todas debe ser un modelo de trabajo global sin especializaciones de ningún tipo, permitiendo que el niño viva la mayor cantidad de experiencias de movimientos posibles. Poco a poco y de acuerdo con las condiciones y elecciones que vaya haciendo el individuo, se ira especificando el trabajo hasta que en la adultez dedique todos sus esfuerzos al rendimiento puro en un solo deporte. Pasemos ahora a un análisis mas profundo de como debe ser el trabajo en las primeras etapas ya que son estas el objeto de este documento de apoyo.
|
||
|
LOS DEPORTES |
||
|
DESCRIPCIÓN MUY ESPECÍFICA DE LAS 2 ETAPAS MÁS IMPORTANTES 1.- ETAPA DE FORMACIÓN PERCEPTIVA MOTORA: (De 0-9 Años) esta etapa nos presenta un gran desarrollo del sistema nervioso junto con una gran capacidad perceptiva por esto se debe dedicar primordialmente al desarrolla de las capacidades perceptivo-motrices. Además no hay desarrollo de las capacidades físicas por el entrenamiento, no hay aprendizaje técnico por más que se entrene ese aspecto. ¿Nos preguntamos que debe hacer un niño en esta etapa? Correr, saltar, trepar recibir, arrojar y todas las formas básicas del movimiento. Es necesario brindarle al niño las más amplias ricas y variadas experiencias motrices con la intención de que todo sea recreativo, pero asistemático, estimulando y desarrollando sus capacidades ya mencionadas. Es importante que bajo ningún punto de vista olvidemos que el niño organiza su yo, y su propio mundo a través del juego (sobre todo en estas edades). Es decir que el niño aprende jugando por eso todas las actividades deben ser organizadas en forma de juego.
¿Que cosas no debe hacer el niño en esta etapa? En esta etapa no debe competir oficialmente, ni debe ser entrenado para ello. El niño puede jugar al fútbol, pero debe actuar. En forma de juego, como si jugara a cualquier juego común a todos; un ejemplo sería: Jugar a las figuritas, a las bolitas o a la mancha. Si bien el niño compite desde su nacimiento y a través de todas sus etapas evolutivas, no olvidemos que el resultado de su juego no le crea ningún tipo de conflicto, mas que la natural alegría o tristeza de ganar o perder. Ahora imaginemos que sucederá si a sus simples juegos le organizamos un campeonato con público y padres alrededor de la cancha, periodistas, premios para los campeones, etc. ¿Reaccionaria de la misma manera al ganar o al perder?... Tampoco en esta etapa debemos pretender que el niño aprenda gestos técnicos de ningún tipo por que su estadio evolutivo no puede hacerlo. Además como ya sabemos, para aprender los gestos técnicos es necesario repetirlos gran cantidad de veces lo que es sumamente aburrido para el niño, mas cuando no tiene resultados. Si nos empeñamos ya desde estas edades en que el niño entrene y compita oficialmente corremos el riesgo de provocarle daños físicos y psíquicos. Hemos visto como adolescentes de 15 y 16 años que empezaron a competir y entrenar oficialmente desde los 7 y 8 años en los campeonatos de fútbol de Salón (Ex baby fútbol); sufren el síndrome de" Saturación deportiva" (Desinterés por el Deporte) y dejando de practicarlo, cuando más deberían hacerlo. De otro lado que pasa con el niño, que empieza tempranamente (de 6 o 7 años); a practicar un deporte y a los 15 años se da cuenta de que ese deporte no le satisface y pretende cambiarlo por otro.
¿Podrá hacerlo o se convertirá en otro deportista
espectador?
2.- ETAPA DE FORMACIÓN DEPORTIVA MULTILATERAL: (Desde los 9- 12/13 años): Esta etapa nos presenta una gran capacidad de las técnicas de movimientos en forma global. No se consigue la inhibición de movimientos, por lo tanto no hay precisión. Es posible el incremento de las capacidades físicas por medio del entrenamiento sistemático. Estamos en la edad de oro del aprendizaje deportivo, los niños son capaces de aprender de todo pero siempre en forma general y/o global. ¿Que debe hacer un niño de esta etapa? En cuanto a la preparación Técnica: Aprender las técnicas globales de movimiento del deporte. En cuanto a la Preparación Física: Desarrollar sus capacidades motoras: resistencia, fuerza, movilidad, equilibrio, velocidad, coordinación, en forma general. En cuanto a la preparación Mental: Conocer la idea central, las reglas del fútbol. Aprenda a cooperar, educarse por y para el esfuerzo, y tratar de conseguir el desarrollo de la alegría, en la forma cognitiva. Por supuesto que todo esto sin perder de vista el desarrolló dé los 3 objetivos de la etapa: Desarrollo de los más variados patrones de la coordinación; familiarización con los más diversos elementos, desarrollo del pensamiento táctico general. Entre los 9 a 12/13 años, el niño debe jugar además de fútbol a todos los deportes que pueda o estén a su alcance. E1 juego sigue siendo en esta etapa el mayor agente para desarrollar los objetivos propuestos por todo lo ya enumerado y fundamentalmente porque nos permite un gran desarrollo del pensamiento táctico, ya sea individual o grupal, que consideramos es por donde se debe comenzar la enseñanza del fútbol, donde se da que todas las situaciones a resolver son diferentes, como el caso de este deportes ya mencionado; que el niño en esta etapa debe jugar también a otro deporte como: volley, básquet, handbol, también podría hacer atletismo, en fin todo lo que este a su alcance pero en forma general. Cuanto mayor sea su número de experiencias motrices que acumule el niño en esta etapa, mejores posibilidades de aprender lo específico tendrá en la siguiente. Luego no hay más que combinar todo lo aprendido y almacenado en sus centros nerviosos ¿Qué no debe realizar en esta etapa? Aprender Técnicas específicas o acabadas de ningún deporte, porque no puede inhibir determinados movimientos que la técnica pura exige sean inhibidas. No debe ser especializado en ningún deporte y mucho menos en algún puesto determinado. No olvidemos que estamos iniciando al niño en el deporte en general y no al deporte que nosotros queremos que practique. Esto significa que sí, estamos enseñando fútbol, el niño deber jugar en todos sus puestos, arquero defensor, medio campista y delantero. Tampoco es bueno que en estas edades aprenda sistemas complejos de táctica colectiva, sino los principios que rigen tanto en el ataque como en la defensa. Es de suma importancia que no compita oficialmente en ningún deporte. Si bien el niño en esta etapa tiene mejores posibilidades de adaptación a los esfuerzos todavía no esta preparado para soportar el "stress" de la competencia oficial cuyos inconvenientes he explicado. En el caso del fútbol infantil debemos tratar de adaptar las dimensiones de la cancha, no pueden jugar 11 contra 11 en una cancha profesional. Propongo que jueguen en un tercio de cancha, unos 30 Mts. Aproximadamente, 7 Vs. 7, 9 Vs. 9; en dos tiempos de 25 y con arcos de 2 mts por 4 mts. Es recomendable además para un mejor aprendizaje táctico que se acostumbre a resolver situaciones en espacios reducidos, ya sean de ataque o defensa, por lo tanto seria conveniente que se jugará 1 contra 1, 2 contra 2; 3 contra 3; 4 contra 4; etc. Realizar estas actividades en pequeñas canchas, bien delimitadas por conos y/o palos de color resaltante, (anaranjado) así se van acostumbrando a los límites de una cancha. Es necesario aclarar que cuando más situaciones tiene que resolver, más necesidad de aprendizaje (Globales en este caso); tendrá y cuanto más posibilidades técnicas tenga, mejor resolverá las situaciones tácticas que se le planten. Estamos seguros de que respectando, el desarrollo y maduración de los niños, no solo ayudamos a su educación, sino que estamos formando un verdadero deportista. En la siguiente etapa ya podemos comenzar con la enseñanza de los aspectos técnicos específicos, pero todavía no podemos desarrollarlo en un deporte, auque ya el niño compita en alguno. Todavía es necesario brindándole aprendizaje de muchos deportes, por lo menos lo de su área de especialidad, para que las posibilidades de combinación que tan amplia base brinda, le sirvan para resolver la mayor cantidad de situaciones con eficacia. Propongo aquí una organización tentativa y a modo de ejemplo, orientador.
|
||
|
ORGANIZACIÓN DE LOS DEPARTAMENTOS DE FÚTBOL A NIVEL INFANTIL, EN LA ARGENTINA |
||
|
Cumplo en informar que la organización que existe actualmente a nivel oficial en Argentina; es la de A.F.A. (Asociación del Fútbol Argentino). Es decir que los torneos de Fútbol, se realizan en canchas reglamentarias de 11 jugadores, con las mismas dimensiones que los jugadores que disputan actualmente el campeonato de 1º DIVISIÓN; en toda la Argentina. Sistema de organización, que yo no comparto esa forma de desarrollo de los torneos, por distintos motivos que explique anteriormente. Además existen competencias muy similares en distintas Provincias o Estados del país de Argentina. Las divisiones están clasificadas en categorías de acuerdo al año de nacimiento de cada niño, es decir que compiten en forma amistosa CATEGORIA. 1994, (10 años); en donde la mayorías de los clubes las tienen haciéndola jugar cada 15 días y ambientándola para el año próximo, que empiezan a competir. Las categorías que participan de los torneos actualmente son: CAT. (Categoría) 1993 (11 años). CAT. 1992 (12 años); CAT.1991 (13 años). Además aquellos clubes de 1º DÍVISION, que no participan en DIVSIONES INFERIORES con 8va y 9na División, se organizan un campeonato de las categorías 1990 (14 años) y 1989 (15 años). Para los clubes grandes en el fútbol argentino sin mencionar ninguno en especial, es decir los que tienen sus buenas estructuras administrativas tienen bien planificados los días de entrenamiento, que son 3 veces por semanas y cada CATEGORÍA tiene su D.T. (Director Técnico); 1 Ayudante de campo y hay 2 y/o 3 preparadores físicos como mínimo para todos los planteles. Los tipos de entrenamiento que se realizan son abarcando todos los aspectos: físico, táctico, técnico, de estudios y mentalmente. (Estos datos fueron suministrados por la Asociación del Fútbol Argentino).
|
||
|
CONCLUSIÓN FINAL: |
||
|
Con el propósito de acrecentar conocimientos al campo de la detención de talentos y orientación de algunos aprendizajes, este articulo se presenta como una investigación bibliografiíta y descriptiva de naturaleza teórica y practica, e intenta proporcionar, aunque en forma limitada, una discusión respecto a la problemática del fútbol, como cualquier otro deporte, es un medio de la Educación Física, cuyos objetivos primarios son formativos. Existen etapas en la formación de un deportista, estas deben ser respetadas, jamás deben pasarse por alto o intentar ignorarlas y lo que es más importante aun, no debe procurarse acelerar el pasaje por la mismas, en su tiempo y forma de maduración. Es necesario ser paciente y no pensar que el niño que hoy tenemos en nuestras manos será un buen deportista de elite y/o jugador profesional, gracias a nosotros, apenas somos unos de los muchísimos factores que harán que ese niño, algún día, pueda ser un deportista de primera línea. La formación de un deportista debe ir de lo general a lo particular, no sirve de nada salir campeón a los 12 años en el fútbol, ni hay deportista adulto campeones en varios deportes. Considero que un jugador recién empieza a logra los buenos resultados de su trabajo personal a los 19-20 años. Los niños no deben competir oficialmente en las edades en que no están preparados para ello y toda su actividad debe ser enfocada en forma de juego, es decir siempre jugando. Es necesario motivar a los niños a jugar solamente a jugar, a todo y con todos los elementos de que disponga. De lo contrario produciremos cada vez más deportista espectadores; la formación del deportista es muy amplia y debe ser dirigida a crear hábitos de DEPORTE PARA TODA LA VIDA y no para cumplir un ciclo de alto rendimiento en determinad edad, creo que es importante cambiar el sistema de formación de nuestros futuros deportista, depende de nosotros.
OSCAR ORLANDO ALBORNOZ |
||
|
BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA: |
||
|
1.- AUGUSTO PILA TELEÑA “Preparación Física” - 1°/2°/3° nivel - Editorial Pila Teleña - Madrid – ESPAÑA. – 1976. 2.- ALBERTO, LANGLADE. Fútbol “Entrenamiento para la alta competencia. Editorial Stadium. Bs. As. Argentina. - Año 1976. 3.- LADY E. GONZALEZ – JORGE R. GOMEZ. – “La Educación Física en la primera infancia” Editorial Stadium. Bs. As. Argentina. - Año 1990. 4.- JORGE, ARTUCIO. “El preparador Físico” Editorial INEF SANTA FE. - ARGENTINA. 1977. 5.- JORGE DIAZ OTAÑEZ. “Triple test: evaluación práctica para la escuela primaria” Jorge Díaz Otañez – Revista Stadium. – N° 92 Bs. As. ARGENTINA – Abril 1982 6.- JORGE R. GOMEZ. – “La Educación Física en la nivel primario” Editorial Stadium. Bs. As. Argentina. - Año 1989. 7.- JORGE E. KISTENMACHER. – “Preparación física para deportes de equipos” Editorial Stadium. Bs. As. Argentina. - Año 1976. 8.- JORGE, ARTUCIO. “El preparador Físico” Editorial INEF SANTA FE. - ARGENTINA. 1977. 9.- MARIANO GUIRALDES. “La gimnasia formativa” – Mariano Giraldes - Editorial Stadium. Bs. As. ARGENTINA - 1998 10.- PALAU X. "Hábitos deportivos: una deuda pendiente en los entrenamientos de fútbol sala" (capítulos 1 y 2). Revista de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (A.N.E.F.S.). Año VI nºs 53 y 54. Febrero y Marzo de 2005. España. 11.- PALAU X. "Entrenando a niños 2º parte”. Revista Quaranta per vint. Revista de fútbol sala Año II Nº 14. Febrero de 2003. Barcelona. ESPAÑA. 12.- PALAU X “"Entrenabilidad de la resistencia en edades tempranas". Revista digital efdeportes.com . Año X nº 88. Septiembre de 2005. Bs. As. ARGENTINA.
13.-
WILHELM BUSCH. – “Fútbol en la escuela” Editorial Kapeluz. Colección
Educación Física. Bs. As. Argentina. - Año 1976. Prof.
Lic.
Oscar Albornoz E-Mail: [email protected] y/o [email protected] Paginas Web:
www.geocities.com/prevencionaccidentes
y/o |
Volver a Página Principal