MANIFIESTOS

   

 

    CONCENTRACIÓN CIUDADANA DEL DIA 29 DICIEMBRE 2003

    

 

Nos reunimos hoy aquí convocados por los excesos económicos de la Alcaldía.

 

Unos excesos que, al parecer, vienen avalados por un criterio que entiende que el apoyo en las urnas le concede una autonomía de gobierno que, en opinión del Alcalde, le permite realizar todo aquello que le venga en gana, aun siendo extremadamente perjudicial para el conjunto de los ovetenses. Esto es, confunde mayoría absoluta con el absolutismo. De ahí que sea necesario recordarle a Gabino de Lorenzo que el disponer de confianza electoral está muy lejos de subvertir el deseo de los ciudadanos, que no es más que el de que, con esa mayoría, se gestione con el mayor rigor; la máxima honestidad y total transparencia, el patrimonio que corresponde al Municipio y el cual debe, por encima de todo, salvaguardar.

 

Y no se guarda, precisamente, cediéndolo, en su totalidad, a intereses privados que tan solo buscan el beneficio personal haciendo uso del dinero y de las propiedades colectivas; en este caso de las de todo el conjunto de la ciudadanía ovetense. Las últimas privatizaciones de bienes y servicios han colmado un vaso político que ya parecía rebosado hasta el agotamiento.

 

Aquí se ha pasado de la dilapidación al más puro cinismo, puesto que se ha desalojado al Ayuntamiento de, prácticamente, todas sus funciones, lo cual cuestiona, con toda realidad, la necesidad que se tiene de un organismo administrativo que ni administra ni vela por los intereses que tiene encomendados, y que para lo único que está sirviendo actualmente es para dar soporte a unos puestos políticos que, usando de sus propias decisiones, sin que pueda intervenir el Pueblo, propietario del dinero, se adjudican unos salarios millonarios que están en contraposición con la situación; extremadamente delicada, de muchos ovetenses que pelean por sobrevivir con empleos precarios y salarios que rozan la malnutrición. Y al lado de estas concesiones gratuitas e, incluso, como en los casos de los centros deportivos del Golf y del Hípico, remuneradas, ya que tan megalómanas, e inútiles, construcciones van a tener un coste adicional al elevado precio que se pagó por ellas, mas de seis mil millones de pesetas en conjunto, que superará los 3600 millones más, ya que se cederán por 40 años a razón de 90 millones de pesetas anuales de subvención municipal, actualizada con el IPC de cada uno de esos años, excepto los 5 primeros.

 

Y, precisamente aquí, la Plataforma deja de marchar en soledad, en cuanto a denuncias sobre la actuación, en esta materia, del Alcalde, y encuentra el lógico reconocimiento del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que, tras examinar la convocatoria del Pleno de la Corporación en el que se aprobó la construcción del complejo del Hípico, ha encontrado que era irregular; o sea, ilegal, y, en consecuencia, ANULA EL ACUERDO PLENARIO que tomó, en solitario, el Partido Popular a  requerimiento de Gabino de Lorenzo que, no sólo no acata la decisión del alto órgano jurisdiccional, si no que, con la chulería que le caracteriza, afirma que "se ha de pasar por encima de su cadáver para detener el proceso de la privatización del Hípico". Queda, pues, no sólo corroborado el acierto de nuestras denuncias, ahora ya convertidas en irrefutable realidad por este Tribunal, si no los procedimientos de un Alcalde que, en su ridículo endiosamiento, se cree que está por encima de la Ley cuando, en realidad, lo que está es fuera de la Ley.

 

Y mientras tanto, seguimos cuestionando sus decisiones de pedir préstamos que, por su prolongado plazo de vencimiento; en ocasiones de muchos años, condicionan la actividad de las Corporaciones del futuro, que tampoco podrán decidir sobre el patrimonio municipal, cedido, asimismo, por décadas y, casi, hasta Siglos. Hemos hablado de dos ejemplos de las privatizaciones emprendidas en días pasados, pero no podemos dejar de recordar que, en el mismo "lote" están las Guarderías Infantiles, convertidas en excluyentes para muchos niños de Oviedo, y en exclusivas para unos pocos, dado el precio que es previsible que el concesionario ponga a sus usuarios. Y lo mismo podríamos decir de los, ya famosos, Palacios, como el de Congresos, cuyo coste para Ios ovetenses también se cifra en miles de millones de las antiguas pesetas, y en centenares de miles de los actuales euros.

 

Y mientras que se regala tanto dinero a determinados grupos, el resto nos vemos abocados a pagar los Impuestos mas caros de España que, además, son tanto más indignantes cuanto que gravan más a quienes menos tienen. Véanse los casos de los pisos protegidos; los poquísimos que existen en Oviedo, a los que se cobra un 50 por ciento más de IBl que al resto de las viviendas, o la escala de pago de la "viñeta", que, al revés que en otros Ayuntamientos, como el de Gijón, resulta mayor para el grupo de coches de menor cilindrada, que usa la mayoría, y más barata para los coches de gran precio y mayor lujo. Se nos dijo, por parte de Gabino de Lorenzo, que la gestión privada se traduciría en menor coste y mejor servicio. La realidad la tenemos en los recibos que pagamos por los servicios a partir de su privatización: un 40 por ciento más en el del agua; (que va a subir un 9 por ciento más en 2004) un 230 por ciento más en el del Cementerio; un IBl ferozmente exagerado, y así hasta consumir la larga lista de prestaciones que debería de darnos el Ayuntamiento a cambio de nuestros Impuestos, y que ya ha dejado de facilitarnos para cederlos a empresas que nada tienen que ver con nosotros, excepto para beneficiarse de ese dinero que sí es nuestro, ya que sale de nuestros bolsillos. Como tendrá que salir el necesario para pagar esa monstruosa deuda, que ya sobrepasa los 60.000-millones de pesetas, y que se va aumentar en otros 10.000 millones más con un nuevo préstamo destinado, no a obras ni a servicios, sino a pagar parte de los préstamos anteriores; incluidos sus intereses, ya que, sorprendentemente, están sin pagar aún a pesar de los años transcurridos. Para paliar esta situación ya hay que recurrir a todos los procedimientos que permitan obtener más de nuestro dinero, cómo, se anuncia, perseguir, literalmente, a los usuarios de un vehículo con objeto de poder sancionarlo y conseguir con esas multas un 30 por ciento de aumento en los ingresos por ese concepto.

 

Es necesario que esta sangría económica termine; que la administración de nuestros bienes municipales vuelva a sus propietarios reales; que somos nosotros, los ovetenses. Es necesario que se recupere la Democracia en la gestión política municipal y termine el absolutismo impuesto por Gabino de Lorenzo.

 

Es necesario que haya una reacción popular frente a estos ataques injustificados, e injustificables, a unos ciudadanos cuyo único pecado, y error, está siendo el de poner su confianza en quien la defrauda en vez de usarla para lo único que debe hacerlo: para dar mayor satisfacción a los que la otorgan en la creencia de que va a ser así, y no van a ser víctimas, como ahora, de un engaño. Esta Plataforma, que cada día crece más, y se siente más apoyada por los ovetenses, va a seguir analizando minuciosamente la acción de gobierno municipal, y trasladando este análisis al conjunto de la ciudadanía con objeto de lograr que el oscurantismo en la gestión, impuesto por este Alcalde tenga, al menos, un resquicio de luz que permita ver con claridad lo que oculta la tramoya con la que se nos quiere engañar.

 

Oviedo, a 29 de diciembre de 2003                                                                                                       
  

MANIFIESTOS 

EN LA CAMPAÑA ACTUAL

PÁGINA  ÍNDICE

PLATAFORMA  CONTRA  LAS  PRIVATIZACIONES  MUNICIPALES

 

Hosted by www.Geocities.ws

1