|
MANIFIESTOS |
|
CONCENTRACIÓN CIUDADANA DEL DIA 29 DICIEMBRE 2003 |
Nos
reunimos hoy aquí convocados por los excesos económicos de la Alcaldía.
Unos excesos que, al
parecer, vienen avalados por un criterio que entiende que el apoyo en las urnas
le concede una autonomía de gobierno que, en opinión del Alcalde, le permite
realizar todo aquello que le venga en gana, aun siendo extremadamente
perjudicial para el conjunto de los ovetenses. Esto es, confunde mayoría
absoluta con el absolutismo. De ahí que sea necesario
recordarle a Gabino de Lorenzo que el disponer de confianza electoral está muy
lejos de subvertir el deseo de los ciudadanos, que no es más que el de que, con
esa mayoría, se gestione con el mayor rigor; la máxima honestidad y total
transparencia, el patrimonio que corresponde al Municipio y el cual debe, por
encima de todo, salvaguardar.
Y no
se guarda, precisamente, cediéndolo, en su totalidad, a intereses privados que tan solo
buscan el beneficio personal haciendo uso del dinero y de las propiedades
colectivas; en este caso de las de todo el conjunto de la ciudadanía ovetense.
Las últimas privatizaciones de bienes y servicios han colmado un vaso político
que ya parecía rebosado hasta el agotamiento.
Aquí se ha pasado de la
dilapidación al más puro cinismo, puesto que se ha desalojado al Ayuntamiento de,
prácticamente, todas sus funciones, lo cual cuestiona, con toda realidad, la necesidad que se tiene de
un organismo administrativo que ni administra ni vela por los intereses que tiene
encomendados, y que para lo único que está sirviendo actualmente es para dar
soporte a unos puestos políticos que, usando de sus propias decisiones, sin que
pueda intervenir el Pueblo, propietario del dinero, se adjudican unos salarios
millonarios que están en contraposición con la situación;
extremadamente delicada, de muchos ovetenses que pelean por sobrevivir con empleos
precarios y salarios que rozan la malnutrición. Y al lado de estas concesiones
gratuitas e, incluso, como en los casos de los centros deportivos del Golf y del Hípico, remuneradas,
ya que tan megalómanas, e inútiles, construcciones van a tener un coste adicional al
elevado precio que se pagó por ellas, mas de seis mil millones de pesetas en
conjunto, que superará los 3600 millones más, ya que se cederán por 40 años a
razón de 90 millones de pesetas anuales de subvención municipal, actualizada
con el IPC de cada uno de esos años, excepto los 5 primeros.
Y, precisamente aquí, la
Plataforma deja de marchar en soledad, en cuanto a denuncias sobre la actuación,
en esta materia, del Alcalde, y encuentra el lógico reconocimiento del Tribunal Superior
de Justicia de Asturias que, tras examinar la convocatoria del Pleno de la
Corporación en el que se aprobó la construcción del complejo del Hípico, ha
encontrado que era irregular; o sea, ilegal, y, en consecuencia, ANULA EL
ACUERDO PLENARIO que tomó, en solitario, el Partido Popular a requerimiento de Gabino de Lorenzo que, no sólo no
acata la decisión del alto órgano jurisdiccional, si no que, con la chulería
que le caracteriza, afirma que "se ha de pasar por encima de su cadáver
para detener el proceso de la privatización del Hípico". Queda, pues, no
sólo corroborado el acierto de nuestras denuncias, ahora ya convertidas en
irrefutable realidad por este Tribunal, si no los procedimientos de un Alcalde
que, en su ridículo endiosamiento, se cree que está por encima de la Ley cuando, en
realidad, lo que está es fuera de la Ley.
Y mientras tanto, seguimos
cuestionando sus decisiones de pedir préstamos que, por su prolongado plazo de
vencimiento; en ocasiones de muchos años, condicionan la actividad de las
Corporaciones del futuro, que tampoco podrán decidir sobre el patrimonio
municipal, cedido, asimismo, por décadas y, casi, hasta Siglos. Hemos hablado de dos
ejemplos de las privatizaciones
emprendidas en días pasados, pero no podemos dejar de recordar que, en el mismo
"lote" están las Guarderías Infantiles, convertidas en excluyentes
para muchos niños de Oviedo, y en exclusivas para unos pocos, dado el precio que es
previsible que el concesionario ponga a sus usuarios. Y lo mismo
podríamos decir de los, ya famosos, Palacios, como el de Congresos, cuyo coste para Ios ovetenses
también se cifra en miles de millones de las antiguas pesetas, y en centenares
de miles de los actuales euros.
Y mientras que se regala
tanto dinero a determinados
grupos, el resto nos vemos abocados a pagar los Impuestos mas caros de España
que, además, son tanto más indignantes cuanto que gravan más a quienes menos
tienen. Véanse los casos de los pisos protegidos; los poquísimos que existen en
Oviedo, a los que se cobra un 50 por ciento más de IBl que al resto de las viviendas,
o la escala de pago de la "viñeta", que, al revés
que en otros Ayuntamientos, como el de Gijón, resulta mayor para el grupo de coches de menor
cilindrada, que usa la mayoría, y más barata para los coches de gran precio y
mayor lujo. Se nos
dijo, por parte de Gabino de Lorenzo, que la gestión privada se traduciría en
menor coste y mejor servicio. La realidad la tenemos en los recibos que pagamos
por los servicios a partir de su privatización: un 40 por ciento más en el del
agua; (que va a subir un 9 por ciento más en 2004) un 230 por ciento más en el
del Cementerio; un IBl ferozmente exagerado, y así hasta consumir la larga
lista de prestaciones que debería de darnos el Ayuntamiento a cambio de nuestros Impuestos, y que ya ha dejado de
facilitarnos para cederlos a empresas que nada tienen que ver con nosotros,
excepto para beneficiarse de ese dinero que sí es nuestro, ya que sale de
nuestros bolsillos. Como tendrá que salir el necesario para pagar esa monstruosa deuda, que ya sobrepasa los 60.000-millones
de pesetas, y que se va aumentar en otros 10.000 millones más con un nuevo préstamo destinado, no a obras ni a
servicios, sino a pagar parte de los
préstamos anteriores; incluidos sus intereses, ya que, sorprendentemente, están
sin pagar aún a pesar de los años transcurridos. Para paliar esta situación
ya hay que recurrir a todos los procedimientos que permitan obtener más de nuestro
dinero, cómo, se anuncia, perseguir, literalmente, a los usuarios de un vehículo con
objeto de poder sancionarlo y conseguir con esas multas un 30 por ciento de
aumento en los ingresos por ese concepto.
Es necesario que esta
sangría económica termine; que la administración de nuestros bienes municipales
vuelva a sus propietarios reales; que somos nosotros, los ovetenses. Es
necesario que se recupere la Democracia en la gestión política municipal y
termine el absolutismo impuesto por Gabino de Lorenzo.
Es necesario que haya una
reacción popular frente a estos ataques injustificados, e injustificables, a unos ciudadanos
cuyo único pecado, y error, está siendo el de poner su confianza en quien la
defrauda en vez de usarla para lo único que debe hacerlo: para dar mayor
satisfacción a los que la otorgan en la creencia de que va a ser así, y no van
a ser víctimas, como ahora, de un engaño. Esta Plataforma, que cada día crece más, y se siente más apoyada por los ovetenses,
va a seguir analizando minuciosamente la acción de gobierno municipal, y
trasladando este análisis al conjunto de la ciudadanía con objeto de lograr que
el oscurantismo en
la gestión, impuesto por este Alcalde tenga, al menos, un resquicio de luz que
permita ver con claridad lo que oculta la tramoya con la que se nos quiere
engañar.
Oviedo, a 29 de diciembre
de 2003
|
EN LA CAMPAÑA ACTUAL |
|
|
PLATAFORMA CONTRA LAS
PRIVATIZACIONES MUNICIPALES |