ENERGIA DE LA BIOMASA
........
Biomasa
Se llama biomasa al conjunto de materia orgánica generada a partir del proceso de la fotosíntesis o en la cadena biológica. Toda la materia orgánica, es potencialmente una fuente renovable de energía y su
aprovechamiento mediante diferentes sistemas, nos puede proporcionar combustible, agua
caliente, calefacción e incluso energía eléctrica. Es la única fuente renovable, que a
su vez puede almacenar energía, lo que la diferencia de la energía solar, eólica u
otras fuentes que necesitan acumuladores artificiales.
Hoy en día, generamos continuamente gran cantidad de residuos, lo que está ocasionando graves problemas tanto por su almacenamiento, como por las consecuencias del mismo. Una buena parte de estos residuos, son orgánicos, y por tanto aprovechables para la generación de energía. La biomasa puede ser transformada en una amplia variedad de productos líquidos, sólidos o gaseosos, mediante procesos físicos, termoquímicos y bioquímicos, pero el tratamiento de estos residuos sigue resultando una opción cara y complicada, pues todavía ni siquiera se dispone de la infraestructura adecuada para su recogida, aunque ya se está avanzando y una parte de esos residuos los podemos separar para después reciclarlos y que se puedan aprovechar con fines energéticos. Existen diferentes tipos de residuos que se generan en actividades industriales, agrícolas y urbanas:
|