ENERGIA DE LA BIOMASA

Se conoce como biomasa energética al conjunto de materia orgánica, de origen vegetal o animal, incluyendo los materiales procedentes de su transformación natural o artificial como
1. Residuos forestales procedentes de diversos tratamientos selvícolas, como entresacas, podas o limpieza de matorrales. 
2. Residuos agrícolas de diferentes podas de cultivos leñosos como olivos, vides y frutales. También residuos de cultivos de cereales como el centeno,maiz, trigo, sorgo o arroz e incluso se utilizan los residuosde otros cultivos herbáceos como el tabaco, remolacha, algodón y girasol. 
3. Residuos de industrias forestales, procedentes en su mayoría de industrias de tratamiento de madera, chapa de madera, corcho o papel.
4. Residuos biodegradables de industrias agroganaderas y agroalimentarias y también los procedentes de actividad urbana, entre los que destaca el biogas procedente de estaciones depuradorasde aguas residuales urbanas y de los Residuos Sólidos Urbanos. 
5. Cultivos enérgeticos y biocarburantes. 
........
El aprovechamiento de los recursos de la biomasa vegetal se ha usado tradicionalmente y cada vez adquiere mayor relevancia por su potencial económico, ya que existen importantes volúmenes anuales de produccion agraria, cuyos subproductos se pueden usar como fuente de energÍa e incluso ya se están potenciando los llamados cultivos energeticos, especificos para este fin. Muchas industrias ya utilizan estos recursos como las de transformación agraria, sobretodo las refinerías de aceite, ladrilleras y cementeras. Los cultivos energeticos se usan para combustibles de automoción. Con un aprovechamiento adecuado de residuos agrícolas, forestales y ganaderos se podría incrementar el uso de estos recursos. En Andalucía, principalmente se aprovecha la biomasa de los derivados de la molienda de la aceituna y en menor proporción de los purines de las granjas de ganado porcino, que en ambos casos suponen un problema medioambiental importante. 
.
El grupo Endesa esta realizando fuertes inversiones para la construcción de una planta de producción de energía eléctrica mediante la combustión de biomasa generada en los procesos del olivar. La planta estará ubicada en la comarca de la Loma en Jaén y tendrá una potencia equivalente al suministro de una población de más de 30.000 habitantes, utilizará como combustible el orujillo de la aceituna, del que consumirá anualmente cerca de 90.000 toneladas. Está previsto formalizar nuevos acuerdos para la construcción de este tipo de plantas en las provincias de Jaén y Granada, así como otros proyectos de producción eléctrica aprovechando residuos agrícolas, forestales y ganaderos. 
 

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Biomasa   

 Se llama biomasa al conjunto de materia orgánica generada a partir del proceso de la fotosíntesis o en la cadena biológica. 

Toda la materia orgánica, es potencialmente una fuente renovable de energía y su aprovechamiento mediante diferentes sistemas, nos puede proporcionar combustible, agua caliente, calefacción e incluso energía eléctrica. Es la única fuente renovable, que a su vez puede almacenar energía, lo que la diferencia de la energía solar, eólica u otras fuentes que necesitan acumuladores artificiales. 
 

 

 

Hoy en día, generamos continuamente gran cantidad de residuos, lo que está ocasionando graves problemas tanto por su almacenamiento, como por las consecuencias del mismo. Una buena parte de estos residuos, son orgánicos, y por tanto aprovechables para la generación de energía. La biomasa puede ser transformada en una amplia variedad de productos líquidos, sólidos o gaseosos, mediante procesos físicos, termoquímicos y bioquímicos, pero el tratamiento de estos residuos sigue resultando una opción cara y complicada, pues todavía ni siquiera se dispone de la infraestructura adecuada para su recogida, aunque ya se está avanzando y una parte de esos residuos los podemos separar para después reciclarlos y que se puedan aprovechar con fines energéticos. 

Existen diferentes tipos de residuos que se generan en actividades industriales, agrícolas y urbanas: 

  • Residuos de industrias forestales, que generan residuos aprovechables como materia prima o para combustible de uso doméstico o industrial en aserraderos, fabricación de productos elaborados de la madera, corcho, pasta de papel.
  • Residuos agrícolas, de este sector provienen residuos forestales: ramas, cortezas, serrín, hojas, raíces, etc. que a lo largo de la historia han sido una de las fuentes de energía más importantes, provienen de los tratamientos selvícolas para el mantenimiento y mejora de los montes y masas forestales y que deben ser retirados para evitar la propagación de plagas e incendios; agrícolas como las pajas que quedan de la cosecha de cereales, la poda de frutales y viñedos y los tallos de las oleaginosas y residuos ganaderos.
  • Residuos de industrias agrícolas y agroalimentarias, son residuos orgánicos, que en grandes cantidades eliminan empresas de conservas vegetales, productoras de aceites y vinos, frutos secos, etc.
  • Residuos biodegradables, este tipo de residuos, así como los de mataderos, lodos de depuradoras de aguas urbanas, se transforman mediante degradación anaerobia para convertirse en estado gaseoso.

 

 



Aumenta el aprovechamiento de la biomasa para producir electricidad 
 andrea garcía Ideal- Jaen
 Aumenta el aprovechamiento de la biomasa para producir electricidad en la provincia. El orujo y sus derivados son una fuente incalculable de suministro de energía renovable que crecerá en los próximos meses gracias a la puesta en marcha de dos proyectos de aprovechamiento de esta sustancia en Villanueva del Arzobispo y en la Sierra de Segura. Las obras de la gestora que estará ubicada en Villanueva del Arzobispo ya se ha iniciado. Cuando estén terminadas generarán electricidad con orujillo, 16 megavatios de potencia. La empresa encargada de su explotación es Energías La Loma.  En la Sierra de Segura se está tanteando el terreno. En esta planta la materia prima será el alpeorujo, con un resultado de 10 megavatios de potencia. Una vez que se hayan terminado los dos proyectos Jaén se convertirá en la segunda provincia en aprovechamiento de la biomasa en toda España. La primera sería Soria, según los datos facilitados por la Agencia de Gestión Energética de la provincia de Jaén (Agener). Si se suman los megavatios que se producirán una vez que estén funcionado las dos plantas, el resultado será que se podrá abastecer a una población de más de 90.000 personas (con una media de consumo como la que se registra en la actualidad en la zona donde se construirán estas fábricas). 
 Beneficios ambientales Los beneficios ambientales que reporta la utilización de este tipo de energía renovable son, por el contrario, incalculables, según ha señalado el director de Agener, José Antonio La Cal. «La sociedad jienense es cada vez más consciente de lo importante que es que se utilicen energías renovables. No obstante, aunque vamos a buen ritmo, aún queda mucho por hacer», ha reconocido La Cal. Por otra parte, en lo que respecta a la producción y uso de energía solar térmica, Jaén es la última provincia de la comunidad autónoma, con el 2,3% y 2.500 metros cuadrados de paneles. En fotovoltaica, con el 7,9% y 277 kilovatios de potencia se sitúa también en una de las últimas posiciones.  El Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) ha aprobado la creación de un programa de ayudas destinadas a la financiación de inversiones en proyectos de aprovechamiento térmico, a baja temperatura, de la energía solar, alcanzado una cuantía máxima de 35.000 pesetas por metro cuadrado de superficie útil de captación instalada. La Cal ha admitido que en un principio no se produce ahorro alguno, pero que después se nota de forma notable.

1

Hosted by www.Geocities.ws

1