Transición en Perú

Suspiro electoral

------------------------------------------------------

Tras diez años en el poder, el prófugo ex mandatario peruano Alberto Fujimori dejó una estela de grave inestabilidad y escepticismo político. Para muchos, la debilidad de las instituciones democráticas el histórico repunte de los "votos protesta".

------------------------------------------------------

"No será fácil voltear la página y escribir una nueva historia con tantas heridas abiertas", advirtió un columnista del prestigioso diario peruano El Comercio. Y es que la mayoría de los peruanos aún no está en condiciones de "digerir" los estruendosos sucesos políticos del último tiempo. Apabullada por un desempleo que bordea el 10% de la población y una notoria desaceleración económica, los 15 millones de electores concurrirán con desgano este 3 de junio para elegir, en segunda vuelta, a su próximo mandatario.

"A mí me gustaba (Alejandro) Toledo, pero la gente dice que toma drogas", acotó la cuzqueña María Arredondo (30) al influyente rotativo The New York Times. "Mientras, otros dicen que (Alan) García es un enfermo mental. Esta es realmente una difícil decisión", puntualizó.

El Financial Times también hizo eco del difundido desencanto electoral entre la población. "No he escuchado mucho para convencerme por uno de ambos candidatos" –opinó Luis Manuel Cortés (43)- "los dos tienen debilidades y creo que finalmente dejaré mi voto en blanco".

"SILLA ELECTRICA" O "CAMARA DE GAS"

A parte de los contendores oficiales, el centrista Alejandro Toledo (de Perú Posible) y el controvertido ex presidente Alan García (del Apra) -quienes continúan en disputa tras los comicios del pasado 8 de abril al recibir el 36% y 26% de las preferencias-, el denominado "voto protesta" se perfila como la "vedette" en los últimos entretelones electorales. Por éste se entiende a los votos en blanco y nulos.

Entre los adherentes a esta particular campaña se destacan el escritor y presentador de televisión Jaime Bayly y el novelista Alvaro Vargas Llosa. Desde su programa "El Francotirador", Bayly acostumbra escandalizar a la audiencia peruana, declarando que esta elección constituye más bien un dilema entre la "silla eléctrica" y la "cámara de gas".

Alfredo Torres, director de estudios de opinión de la prestigiosa consultora Apoyo, no mira con desdén esta convocatoria al "voto limpio". "Es una llamada de atención, bastante seria, porque de todas maneras se trata de un voto significativo. Durante el debate ambos candidatos se esmeraron en hacer más propuestas que insultos, pero una vez finalizado, han vuelto a insultarse uno al otro. Eso genera un rechazo de un amplio sector de la ciudadanía hacia los dos", aseguró en conversación con Ercilla.

La mayoría de los actores políticos manifestaron su absoluto rechazo a esta iniciativa, la que han calificado de "inútil" y hasta "inconstitucional" y "perjudicial para el Estado". "No podemos justificarnos en la desconfianza y la duda, producto del engaño de los últimos acontecimientos nefastos y de las mentiras que nos circundan, para decidir un irresponsable voto en blanco", argumentó un articulista de El Comercio.

Sin embargo, el rechazo a manifestarse por uno de los candidatos aún supera los 20 puntos. Al cierre de esta edición, un estudio a nivel nacional de la Universidad de Lima atribuía además al "Cholo" el 41% de la intención de voto y un 30% a su oponente Alan García.

Tras el esperado debate televisado entre Toledo y García, que se realizó el pasado 19 de mayo, los expertos pronostican una disminución del apoyo electoral al "voto en blanco", aunque aún no detallan si esas preferencias se repartirán salomónicamente entre ambos postulantes o beneficiará preferentemente al líder del Apra.

En contacto telefónico con Ercilla, la editora de política del matutino Expreso, Patricia Quiroz, redimensionó el significado de esta iniciativa: "no creo que sea una amenaza, es muy poco probable que este voto protesta logre los dos tercios (necesarios para impugnar la elección), lo que sucede es que el presidente que gane, seguramente Toledo, no va tener la misma representatividad. No va tener carta blanca".

DEBILIDAD INSTITUCIONAL

A juicio de Steven Levitsky, de la Universidad de Harvard, y Cynthia Sanborn, de la Universidad del Pacífico en Lima, la particular contienda electoral peruana se debe a la "debilidad" de las instituciones democráticas en ese país vecino. "Los partidos políticos tradicionales fueron reemplazados por una serie de personajes que lideran movimientos o son neófitos en política. Porque estos amateurs no tienen experiencia y representan tiros en la oscuridad para los electores, tanto en término de su capacidad para gobernar como en su compromiso con la democracia", postularon en un artículo en The New York Times.

Los estudiosos precisaron que si Alejandro Toledo siembra incertidumbre, Alan García difunde desconfianza. Y éste último no precisamente en el tema económico -debido a su pésima administración (1985 y 1990) que antecedió a la de Alberto Fujimori-, sino por los prescritos casos de corrupción e implicancia en acusaciones de graves violaciones a los derechos humanos bajo su mandato. Categóricamente, para esos académicos, García se perfila como el "voto de la impunidad".

¿Y cuál será el elemento desequilibrante para uno u otro candidato? Según comentó a Ercilla el analista Alfredo Torres, "ambos deberán tener mucho cuidado en lo que dicen y dejan de decir en los próximos días. Y eso es especialmente crítico para Toledo, que no tiene la misma facilidad de palabra que Alan García y a veces mete la pata". Torres hizo también hincapié en las propuestas programáticas. Aclaró que si bien el "Cholo" intenta hacer una campaña más o menos seria, los sectores populares no se identifican con su oferta demasiado general y técnica, "prefiriendo algo más puntual y demagógico", que se vincularía a García.

"GUERRA SUCIA"

"Si bien todas las encuestas indican que García ganó el debate, eso no era ninguna sorpresa. Todos esperamos que lo hiciera. Toledo, en todo caso, tuvo una participación razonable. Era como un partido entre Ecuador y Brasil, y ganó Brasil 2-1... En Ecuador celebran", ejemplificó Alfredo Torres a esta revista las primeras consecuencias de la contienda televisiva. La última encuesta de la Universidad de Lima -aparecida el pasado 24 de mayo- consideró que García (53%) resultó mejor parado que el economista de Standford (25%).

En los restantes días de campaña se espera una clara agudización de la llamada "guerra sucia" entre los candidatos a gobernar Palacio Pizarro. Los primeros golpes ya afectaron los intereses personales de cada postulante. Por una parte, los problemas matrimoniales del "Cholo" con la antropóloga belga Eliane Karp (según el rotativo peruano Liberación, éste la denunció en siete oportunidades a la policía por abandono del hogar), el consumo de cocaína y un confuso escándalo con prostitutas. Mientras, el líder del Apra se defiende de acusaciones por no declarar varias cuentas bancarias en Francia y una propiedad en un lujoso barrio parisiense. Además, volvió a relucir un supuesto problema psiquiátrico.

La periodista Patricia Quiroz siembra sus dudas sobre estas últimas zancadillas en vísperas de una programada segunda vuelta. "Ocurre que cuando se habla del otro candidato y se dicen cosas que no le gustan, se cataloga como guerra sucia. O hablas como ellos quieren o les estás haciendo guerra sucia. No creo que haya tal campaña", comentó a esta revista.

Independiente de quien resulte electo nuevo presidente de Perú y ante el descrédito de un importante sector de la población que miró con cierto atractivo la convocatoria para "anular" el voto, el próximo mandatario –según comentó a Ercilla el experto Alfredo Torres- deberá adoptar "una actitud más humilde y que tienda al consenso. Este llamado de atención del voto en blanco, así como el hecho de que ningún candidato tenga mayoría en el Congreso, me parece que va a llevar a la idea de que se requiere un gabinete de unidad nacional para sacar al país adelante".

Desencantado, Angel Páez –del rotativo La República-, templó las expectativas electorales. "La reciente experiencia ha enseñado a los peruanos que siempre después de una sorpresa de último minuto, aparece otra... La especulación se ha convertido en un deporte nacional y la incertidumbre el estado de ánimo permanente", opinó.

Así, mientras Alberto Fujimori -el prófugo ex presidente peruano- continúa refugiado en Japón y debe enfrentar una acusación por la matanza de 15 personas ocurrida en 1991, y Vladimiro Montesinos –su ex asesor de inteligencia- está con paradero desconocido y se lo vincula a los recientes atentados explosivos en Lima atribuidos a Sendero Luminoso; los electores peruanos habrán tomado su decisión sólo frente a las urnas. Un partidario de Alan García, en un artículo en La República, manifestó su inclaudicable optimismo. "Contra lo que las encuestadoras quieren hacer creer, el pueblo define a última hora como sucedió en la primera vuelta, cuyo camino parece estamos repitiendo. El coro del triunfo anunciado de Toledo, vía la satanización de García, puede ser arma de doble filo", advirtió. Políticamente, aún queda mucho por recorrer.

Andrés Pérez González

------------------------------------------------------

(RECUADRO) "VLADIGAME", PEDERASTAS Y LUCCHETTI

En estos días una iniciativa comercial de la revista peruana Caretas ha concentrado la atención de grandes y chicos. Se trata de un videojuego en que un súperheroe, Niko, debe enfrentar a "las fuerzas del mal" encarnadas en los personajes que protagonizaron los escándalos de una década de corrupción política. Todo indica que la máxima de Niko es "retroceder nunca; rendirse ante la corrupción, jamás". Uno de los creadores del "Vladigame", Fernando González, explicó que "la idea surgió como un medio creativo para descargar el malestar que nos producía la difusión de los vladivideos", que ocasionaron el derrumbe del régimen de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos, ex mandatario y ex jefe de facto de los servicios de inteligencia peruanos.

Por otra parte, el último adelanto en la serie de casos judiciales desencadenados tras la emisión de los videos grabados por el hasta ahora "desaparecido" ex asesor presidencial, es un set de cintas audiovisuales que mostrarían a personas de la anterior administración en "comprometedoras situaciones" con niños. A juicio de la fiscal Nelly Calderón, "los videos pornográficos no se van a entregar al Congreso. Tienen que ser entregados directamente a las personas que los reclamen", aunque no precisó si iniciará acciones penales.

Y en la batalla judicial entre la empresa chilena Lucchetti y el Municipio de Lima por la construcción de una fábrica en la zona ecológica de los Pantanos de Villa, el pasado 22 de mayo la Sala de Derecho Público de la Corte Superior de Justicia de la capital peruana otorgó el habeas corpus para esta compañía de pastas, impidiendo así la difusión en el poder legislativo de otras ocho cintas en que aparecerían los directivos limeños de Lucchetti con Montesinos, ya que estos son elementos de prueba en el proceso judicial. En el único y polémico video que se ha difundido, Gonzalo Menéndez (ejecutivo de Lucchetti) se reunió con el Rasputín peruano en el oscuro Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para expresarle que "si hay que gastar millones, los vamos a gastar. Yo quiero una guerra corta, sangrienta, decisiva, como se ganan las batallas".

A.P.G

publicado en Ercilla el 28 de mayo del 2001

Hosted by www.Geocities.ws

1