Relación Chile-Bolivia
Buenos negocios
------------------------------------------------------
La posibilidad de que Chile entregue en comodato a Bolivia una franja de 82 kms. de costa, a cambio de una importante inversión portuaria y comercial, no fue sorpresa para la clase política altiplánica. Sin descartar las sigilosas negociaciones, autoridades de ambos gobiernos aseguraron que hasta el momento no existe una propuesta oficial.
------------------------------------------------------
Cautela y precaución han marcado la reacción boliviana ante el supuesto plan del Gobierno de Chile para arrendar una franja de 82 kms. de costa marítima al vecino altiplánico, con quien no existen relaciones diplomáticas formales desde 1978.
La propuesta de negociación, revelada por el diario La Tercera, brindaría a Chile una importante inversión en el área portuaria y en la construcción de un gaseoducto que transportaría gas natural desde la ciudad boliviana de Tarija (ver infografía) hasta la zona costera ubicada entre el puerto de Mejillones (al norte de Antofagasta) y la localidad de Cobija (al sur del río Loa).
"Creo que la cautela y discreción siempre es necesaria en nuestras relaciones, porque detrás hay un telón de fondo de muchas sensibilidades, prejuicios y una serie de radicalismos por ambos lados, que a veces echan a perder buenos negocios, porque se vuelven temas políticos, temas del debate público, donde cualquier concesión es mucho para Chile y por más mínimo que sea, es demasiado para Bolivia", aseguró a Ercilla desde La Paz, Hermán Antelo, ex consúl boliviano en Santiago durante la administración de Gonzalo Sánchez de Losada (1993-97), del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Algo similar expresó a esta revista el diputado opositor por la izquierda nacionalista de ese país, Andrés Soliz Rada, quien declaró telefónicamente que "el gobierno boliviano se tomará su tiempo para hacer todas las consultas necesarias, a fin de no equivocarse en un tema que no tenemos derecho a equivocarnos, porque se juega todo el destino de nuestro país en el presente siglo".
FORMULA
La fórmula sustituiría en la práctica la tradicional demanda de Bolivia por obtener una salida al mar, de forma soberana, por una basada en la mera administración por 99 años de una franja costera de territorio chileno. "Un enclave tipo Hong Kong", explicitaron altos funcionarios de La Paz. Este comodato prohibiría la presencia de militares altiplánicos en esa zona, que quedaría bajo tributación boliviana.
"Por el momento la propuesta chilena es la más viable y en la que más se ha avanzado", reconoció a Ercilla el economista boliviano Mauricio Garrón, de la gubernamental Unidad de Análisis y Políticas Económicas.
En los últimos 18 meses, el acercamiento bilateral encontró aparentemente terreno fértil. El discurso predominante en el vecino país abandonó la cuestión de la "soberanía" hacia el Oceáno Pacífico por la recuperación de la "cualidad marítima". En ese periodo se realizaron tres encuentros entre el Presidente Ricargo Lagos y el ex mandatario Hugo Banzer (quien renunció hace un mes por enfermedad) y el sucesor de este último, Jorge Quiroga. Las buenas relaciones entre Lagos y Banzer quedaron estipuladas en lo que se llamó "diálogo sin exclusión".
El hermetismo mostrado por el Ejecutivo chileno contrasta con lo que en el vecino país se consideraba en círculos diplomáticos prácticamente un "secreto a voces".
Los temas pendientes con Bolivia, sin embargo, presentan alta complejidad en ambos países. "Tuve la oportunidad de testear en mi misión en Chile las enormes sensibilidades, prejuicios y vacíos que existen tanto en el lado chileno como boliviano, y mientras no busquemos puntos de convergencia, negocios comunes e intereses compartidos, vamos a seguir cada uno en su trinchera y no avanzaremos", expresó el ex cónsul boliviano en Chile.
La solución barajada sería de gran interés y beneficio para el desarrollo de la zona norte chilena. El ex ministro de la administración boliviana de Jaime Paz Zamora (1989-1993), Mario Rueda Peña, manifestó a Ercilla que "Chile tiene un norte altiplánico bastante deprimido desde el punto de vista económico. Bolivia tiene necesidad urgente de una mayor accesibilidad directa al Oceáno Pacífico, ya que se está por convertir, si ya no lo es, en una potencia energética en el cono sur y necesita exportar ese recurso".
El ex diplomático boliviano Herman Antelo aseveró, sin embargo, que "hasta ahora (la negociación) está planetada en términos muy generales y no cuantificables para saber cuál es el volumen del negocio, en qué se beneficia cada uno y si es mínimamemente equitativo".
SONDEOS
El diputado Andrés Soliz Rada expresó a esta revista que la diplomacia desplegada por Palacio Quemado sede del gobierno boliviano- se encuentra "en una etapa de sondeo", expectantes ante las reacciones de parte de Chile, México, Estados Unidos y Perú, actores involucrados en las últimas tratativas para hallar nuevos mercados para la exportación de gas natural.
"Creo que en estos momentos hay una mayor preocupación coyuntural de Chile, pero eso no quiere decir que Perú se hubiera descuidado. Los gobiernos peruanos han desarrollo enormes inversiones en (el puerto de) Ilo, han construido una enorme carretera pavimentada desde Lima a ese lugar. Paralelamente, el Gobierno boliviano ha avanzado con una gran carretera desde La Paz hasta Ilo", advirtió el dirigente político.
En declaraciones al rotativo paceño El Diario, el ex congresista y experto en relaciones internacionales Juan Pereira Fiorilo, manifestó que "la decisión que debe tomar políticamente el gobierno boliviano es la de bloquear el desarrollo de Iquique y Arica, y que toda la carga boliviana sea despachada al puerto de Ilo".
Esa alternativa también tienta a los funcionarios del Ejecutivo boliviano, pero es considerada en el corto plazo más costosa, dejando sin solución la pendiente regularización de relaciones bilaterales entre Santiago y La Paz.
"Lo que nos pasa con Chile es que nos llegan mensajes un poco contradictorios precisó el parlamentario Soliz Rada-. Por un lado, la preocupación del Presidente Lagos y de la Canciller Alvear por avanzar en el tema, pero paralelalemente algunas expresiones de jefes militares de Chile que, como dice el Presidente Quiroga, mantienen una mentalidad del siglo XIX", en referencia a las contrarias declaraciones dadas por el senador y ex jefe de la Armada José Martínez Bush y el senador por la Primera Región Julio Lagos, de Renovación Nacional. "Por conceptos parecidos fuimos a la guerra de 1879", aseguró el ex alto uniformado.
Agregó Soliz Rada que le parece "preocupante que de la parte chilena sólo halla señales en el tema comercial y no en otros temas que nos preocupan. Le menciono el asunto de las minas antipersonales que no se avanza. El Presidente Quiroga ya les ha dicho cambiaremos las fronteras minadas por fronteras gasificadas, en el sentido de que sea una frontera constructiva y fraterna, y no una minada".
URGENCIA
El mandatario boliviano Jorge "Tuto" Quiroga puso como cuestión prioritaria de su Gobierno hallar una salida para la exportación de gas, preferentemente al mercado estadounidense en California. Al cierre de esta edición, Quiroga tenía planeado un viaje a Norteamérica. "Una vez que consiga la apertura de este mercado, comenzaran las negociaciones ya sea con Chile o Perú para finiquitar esto lo más rápido posible", reveló a Ercilla el analista boliviano Mauricio Garrón.
Según La Tercera, Brasil y Estados Unidos realizarían un intensivo lobby para hallar un pronto acuerdo referente a la comercialización de esta importante reserva energética. No obstante, Garrón aseguró que "más que de Estados Unidos, la presión viene de los mismos productores del gas (Repsol, YPF, Petrobas, TotalfinaElf, Mobil Royal y UnionTexas, entre otros). No se olvide que ellos han invertido montos fuertes de dinero y están esperando vender su gas, que lo tienen dormido por el momento".
Recordando las polémicas declaraciones del ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada, respecto a que "se puede tomar leche sin ser dueño de la vaca" en referencia al cambio de actitud boliviana hacia el conflicto con Chile, el ex cónsul en nuestro país Herman Antelo corrigió a título personal: "Se puede tomar la leche sin tener la vaca, pero la vaca ahora está en discusión".
Andrés Pérez González
------------------------------------------------------
(INFOGRAFÍA) BOOM DEL GAS
* Inversión prevista: US$ 1.500 millones (en territorio chileno)
* Construcción gaseoducto: US$ 550 millones (desde Tarija a Mejillones)
* Planta de licuefacción del gas: US$ 800 millones (exportación hacia México y Estados Unidos)
* Reservas de gas: 5,3 trillones de pies cúbicos (1990)
70 trillones de pies cúbicos (2001)
* Presupuesto Estado boliviano: US$ 500 millones (la exportación de gas puede llegar a triplicar esta cifra)