Jorge Quiroga, presidente de Bolivia
El ascenso de un tecnócrata de lujo
------------------------------------------------------
El nuevo mandatario boliviano, Jorge "Tuto" Quiroga, no se acerca ni al clásico perfil del político ni del tecnócrata. Es joven, con estudios superiores en Estados Unidos, atleta y andinista. Su próxima meta: subir el Everest en el 2003. Pero antes, tiene 12 meses para finalizar las labores presidenciales heredadas por su polémico antecesor Hugo Banzer.
------------------------------------------------------
El año pasado, siendo vicepresidente del gabinete del renunciado mandatario Hugo Banzer, Jorge Quiroga ganó notoriedad como deportista al ascender los más de 6.500 metros de la montaña Illimani, en los alrededores de La Paz, la capital más alta del mundo. Su anhelo, no obstante, es hacer cumbre en el Everest el 2003. Para eso se prepara físicamente todas las mañanas, realizando footing en los alrededores de su residencia.
Antes de esa fecha también tendrá otras metas que cumplir. La principal de todas será culminar el año de mandato presidencial legado por Banzer (1997-2002), quien aquejado por un cáncer al pulmón y al hígado debió abandonar el Palacio Quemado para internarse en una clínica especializada en Washington.
La ceremonia de traspaso del poder se realizó el pasado 6 de agosto festividades patrias de Bolivia-, dando término a la vida política del ex militar, quien además gobernó de facto ese país entre 1971 y 1978, y abriendo el camino a un nuevo exponente que proclama un supuesto modo distinto de entender y practicar la política.
NUEVA DERECHA
Los analistas no dudan en ver en Tuto Quiroga al símbolo de la nueva derecha que administra el vecino país. A sus 41 años, el jefe de Estado altiplánico se caracteriza por decir "las cosas tal y como son", comentó a Ercilla Miguel Lazcano, editor político del rotativo paceño Ultima Hora.
"Dicen que soy joven, pero tengo más del doble de edad de quienes están saliendo del colegio. A ellos les digo que lo que importa es lo que está dentro del esqueleto, la capacidad, el espíritu y las ganas de salir adelante, que no se arrugan ni envejece", expresó en su primer discurso como presidente en la Casa de la Libertad en Sucre, donde en 1825 Bolivia logró su independencia de la Corona española.
Quiroga también representa al interior de Acción Democrática Nacionalista (ADN) -la agrupación de centro derecha que fundó Banzer una vez finalizado su gobierno de facto- a la corriente más liberal llamada "pitufos", que venció en la pugna interna por suceder al anciano general a la vieja guardia conocida como "dinosaurios".
Según Lazcano, "a Quiroga lo ven como un tipo joven que puede cambiar el estigma que tiene la política boliviana de estar marcada por la corrupción y el nepotismo, siendo él el abanderado de esa corriente por cambiar los viejos moldes".
En su mensaje, el debutante en Palacio Quemado se comprometió a publicar una declaración de sus bienes, al igual que sus colaboradores, a quienes "permitiré que metan la pata, pero nunca que metan las manos a la plata" del Estado, aseguró.
Desde Santa Cruz, Roberto Aguirre, jefe de redacción del diario boliviano El Mundo, precisó a Ercilla que al mandatario "se lo ve políticamente como una figura de transición entre el viejo dirigente latinoamericano, comprometido inclusive con actos de corrupción, de figuración y que busca el enriquecimiento personal, con la figura del tecnócrata, del hombre formado en el extranjero, que mezcla el ímpetu de la juventud con el deporte y la vida sana". Tanto así que a Quiroga se lo describe como "aburrido en las reuniones sociales, pues no bebe, no fuma ni organiza fiestas, tampoco se le ve rodeado de mujeres".
"NIÑO MIMADO"
"Es más o menos el chico ejemplar. Buen alumno en clases, de acuerdo a las declaraciones de ex compañeros de escuela, que lo recuerdan como un muchacho estudioso, siempre preocupado de atender sus lecciones, atleta llegando a ser seleccionado de básquetbol en el Colegio La Salle de Santa Cruz, donde cursó la secundaria", agregó el periodista Roberto Aguirre.
Luego, entre los 18 y 28 años tuvo como residencia Estados Unidos, para graduarse con distinciones de ingeniería industrial en la Universidad de Texas (donde fue gobernador el actual morador de la Casa Blanca, George Bush hijo), realizando después un MBA en el mismo estado norteamericano en la Universidad Saint Edward, lo que le facilitó su ingreso laboral por entonces a la empresa tecnológica IBM.
Miguel Lazcano, de Ultima Hora, aseguró a Ercilla que Quiroga "es el niño mimado de la embajada estadounidense. Por el hecho de que ha estudiado allá, porque tiene muchos contactos con gente en Washington. Una de sus virtudes es que habla fluidamente el inglés y las veces en que ha participado en foros internacionales siempre ha sacado la cara, primero por Bolivia, y luego por Latinoamérica".
El presidente boliviano está casado con la profesora estadounidense Virginia Gillum, quien maneja un silencioso perfil, aunque su cargo como primera dama la obliga a desempeñarse como directora de una institución de bienestar social. Tienen cuatro hijos, tres niñas y un varón de un año de edad.
Con ese estrecho lazo con Estados Unidos, expertos consultados por esta revista auguraron que su administración de doce meses será "exitosa, sino con buenas luces".
"LA MISMA CHOLA CON DISTINTA POLLERA"
Tuto Quiroga tiene seguridad en su capacidad como en los recursos para sacar adelante a su país. "Bolivia ve con confianza su futuro, porque el general Banzer ha cerrado el siglo XX llevándose el estigma del narcotráfico y abriendo un siglo XXI con esperanza, por nuestro potencial energético", declaró el mandatario.
El país altiplánico posee 46 mil millones de metros cúbicos de gas natural certificados, confiando los expertos en que su comercialización le garantizará una proyección económica favorable.
Ese análisis es compartido por Samuel Mendoza, quien en un artículo titulado "El orgullo de ser bolivianos" -publicado el pasado 12 de agosto en EEl Diario de La Paz- aconsejó al recién formado gabinete que oriente su política exterior con el fin de convertir a Bolivia "en el verdadero corazón Sudamericano", por cuanto "somos el centro natural de esta región, nudo energético del continente y centro de corredores interoceánicos".
No obstante los buenos deseos, una reciente encuesta reveló que el 58% de los ocho millones de habitantes prevén que la situación de ese país no mejorará durante el año de gobierno que emprenderá Quiroga. A ese escepticismo se sumó el líder opositor y ex mandatario del también centro derechista Movimiento Revolucionario Nacionalista (MNR) Gonzalo Sánchez de Lozada candidato para los comicios generales de junio del 2002-, quien advirtió que la gestión de este atípico tecnócrata "será la misma chola (mujer campesina) con distinta pollera".
Y es que las dificultades de la economía boliviana son múltiples. De acuerdo a Juan Carlos Zambrana, de la BBC, éstas aparecieron con la crisis asiática en 1998 y se acentuaron con "los efectos del tropezón que sufrió Brasil, debido a la alta dependencia de este país altiplánico de las importaciones del gigante sudamericano".
Además, eso se agravó con la política antidroga impulsada por Banzer al erradicar casi el 90% de las plantaciones ilegales de hoja de coca que redujo entre 200 y 300 millones de dólares los ingresos, causando la furia de los sindicatos agrarios y las comunidades indígenas lideradas por el carismático Felipe Quispe, que el año pasado organizaron protestas nacionales que no estuvieron ajenas a violentos enfrentamientos que dejaron varias víctimas fatales.
Y si fuera poco, el Producto Interno Bruto descendió de un 5,52% en 1998 a un 0% estimado para este año. Datos del Centro de Desarrollo Laboral advierten del incremento de los índices de desempleo que pasaron de un 4% a más del 10% en el mismo periodo.
Otro elemento que alimenta la incredulidad entre la población lo aportó Transparencia Internacional, un organismo no gubernamental que situó a ese país en 1997 como el segundo lugar más corrupto del mundo, ubicándose en el presente año como el más corrupto del hemisferio.
De eso se desprende que el líder de la Confederación de Maestros Urbanos, Ramiro Cuentas, haya tildado al nuevo presidente de ser "un engranaje más del modelo, presentado apenas rejuvenecido" en contraste con Banzer.
"CASCABEL AL GATO"
Previendo cualquier paralización organizada por los diversos sectores sociales, Jorge Quiroga lanzó una propuesta para hacer gobernable un país que, según un refrán campesino, está "tan cerca del cielo y tan lejos de dios". "Nunca tendremos miedo a negociar y dialogar, pero no negociaremos por miedo o bajo presión, y por eso propongo que demos paz social (tregua) hasta fin de año para trabajar juntos y evaluar los resultados", declaró el joven ingeniero, quien no oculta su intención de regresar a Palacio Quemado el 2007.
El discurso inaugural pronunciado por Tuto quedó rondando en las siguientes semanas. La oposición, alerta, no pierde oportunidad para captar la atención de las cámaras y los flashes. Gonzalo Sánchez de Lozada dijo que el mensaje le pareció muy apropiado, pero que alguien tenía que decirle a Quiroga que su gobierno duraba un año y no cinco.
Otro opositor, el diputado Andrés Solis Rada (de una agrupación de la izquierda nacionalista boliviana) precisó a Ercilla que "el problema del tiempo conspirará contra su gobierno. Quizá, deberá sólo abocarse a mantener un proceso democrático en vísperas de los próximos comicios".
Para aprovechar el resto del periodo presidencial, Tuto se comprometió junto a su equipo técnico a trabajar doble jornada. Según el periodista Roberto Aguirre, "esto de que los ministros trabajen los sábados y tres domingos al mes, es visto por la población como un hecho de que por fin alguien le puso el cascabel al gato".
Andrés Pérez González
------------------------------------------------------
(RECUADRO) LA CUESTIÓN MARÍTIMA
"Jorge Quiroga tiene a su favor el asunto de que destella eficiencia y a este país eso es lo que le hace falta", aseveró Roberto Aguirre, jefe de redacción del matutino El Mundo de Santa Cruz.
En ese sentido, a juicio de Miguel Lazcano del diario Ultima Hora de La Paz, las sensibles relaciones bilaterales entre ese país y Chile se centrarán en el aspecto económico. Ante la prevista reunión entre el mandatario chileno Ricardo Lagos y su homólogo boliviano en su reciente viaje a Santiago, su primera salida oficial como presidente, en el marco de la XV Cumbre del Grupo de Río-, Lazcano agregó que "no hay que olvidar que Tuto es un tipo pragmático que lo que va a hacer es priorizar las relaciones comerciales entre ambos países, porque a Bolivia no le interesa seguir con lo del tema marítimo por tanto tiempo, sino la apertura de mercados, el desgravamen arancelario. El tema marítimo quedará en segundo plano, pero no olvidado, porque a ningún gobierno le conviene declarar que no se tratará, ya que de inmediato se gana la enemistad del pueblo", aclaró.
Algo similar expresó a Ercilla, el actual diputado opositor Andrés Solis Rada al explicar que el general Banzer a diferencia de su antecesor, Gonzalo Sánchez de Losada, había "sacado del túnel el tema de la reivindicación marítima de Bolivia, y hemos visto con extrañeza que Tuto Quiroga no lo ha mencionado. Si el presidente no levanta esa bandera y simplemente vuelve al tema de los negocios como lo hizo Gonzalo Sánchez de Lozada, rápidamente su imagen se va a deteriorar".
A.P.G.