Camino de Santiago por la Vía de La Plata

Peregrinos Canarios


Sexta Etapa ( continuación )

CALZADA DE BÉJAR - SALAMANCA


Dejando atrás Fonterroble de Salvatierra, tomamos la carretera que se dirige a Casafranca, y a 1 km., una flecha escondida en un poste del tendido eléctrico, nos indica que debemos tomar, por la derecha, una nueva pista de tierra. Continuamos por una cañada, siempre de frente, hasta atravesar el portillo de una finca; kilómetro y medio más allá, llegamos a una carretera que corta la pista de tierra, y por esa carretera, casi sin tráfico, proseguimos hasta llegar a Frades de la Sierra, donde tomamos un refrigerio para afrontar, con garantía de éxito, el último puerto del día: Pico Dueñas. Quienes atraviesen la carretera y sigan por la pista de tierra ( conveniente para los peregrinos que hacen la ruta a pie ) pasarán muy cerca de la Cruz de Santiago, obra de Blas Rodríguez y de la Asociación de Amigos del Camino-Vía de la Plata, punto que marca la cota más alta entre Mérida y Astorga, y la mitad del Camino entre Sevilla y Santiago de Compostela. En su base, está dibujada la imagen de un peregrino; allí pueden dejar constancia de su paso, caminantes peregrinos, mediante el uso de un mazo y cincel que existen al efecto.


Paseo por las calles de Salamanca.

Una vez coronado el puerto de Pico Dueñas, un agradable descenso alivia el excesivo calor de nuestros cuerpos, y posteriormente, hasta llegar a Salamanca, continuamos por esta carretera, de escaso tráfico, en suaves toboganes que nos permiten mantener un buen ritmo. Hay que reseñar que al llegar al cruce de San Pedro de Rozados, se debe tomar la pista de tierra que conduce hasta la universal Salamanca; nosotros, acuciados por la prisa, para que los amigos aragoneses pudiera llegar a tiempo al compromiso de cita que tenían con sus familiares, realizamos el último tramo por la citada carretera.

En la histórica y cultural Salamanca, ciudad de profundo sabor universitario, nos hospedamos en la Pensión Bárez, recomendada por Blas, cerca de la Casa de las Conchas. Comimos en el Bar Corrillo, enfrente del hostal, por 1.500 ptas. el menú y después sesteamos hasta la 7 de la tarde, con mucho calor.

Luego visitamos la Catedral, la Plaza Mayor, buscamos " la rana " y recorrimos los lugares de mayor interés turístico acompañados en todo momento por una Guía, simpática y entrañable: doña Julia, la tía de José Antonio.

- o -

Atención señores ¡ fuerte diferencia!, a las diez y media de la mañana ( hora habitual de salida en las etapas anteriores ) ya habíamos rodado 30 kms. y a las tres de la tarde ya estábamos en Salamanca con toda la tarde libre: ¿ resistirá la expedición canaria los madrugones maños ?

 


Doña Julia, cicerone de excepción,
acompañada de los peregrinos.

RETORNO A INICIO

SÉPTIMA ETAPA

Hosted by www.Geocities.ws

1