JUSTICIA V = IV
ESCRITA EL 09 DE JUNIO DEL AÑO 2.002
ESTRADOS POR ABOGADO PEDRO LAPREA VENTURA
JUSTICIA V = IV: El sector judicial, salvo con muy contadas excepciones, sigue igual, y peor en algunos supuestos que en la IV República. Mientras no tengamos justicia no tendremos paz. Ese es el dilema, ser un "Estado de Justicia" como lo establece nuestra Constitución, o no ser. En nuestro diario trajinar como abogado litigante, ese que denominan libre ejercicio, los supuestos de hecho que dieron lugar a la llamada "Revolución Judicial", siguen intactos. El drama del gatopardo. Cambiar para no cambiar nada. Siguen los retardos procesales, la formación o afianciamiento de tribus judiciales , el amañamiento de los concursos - algunos anulados-, falta de gerencia, la desidia, la ignorancia de muchos administradores de justicia, el problema secular de los auxiliares y empleados judiciales que no entienden su delicada misión, la falta de ética - eso que llaman deontología- y formación de muchos abogados, la calidad de los servicios judiciales. Debemos recordar a un gran maestro del derecho que decía "cuando la política entra al templo de la justicia, esta huye despavorida". En mi concepto se ha perdido una oportunidad . Pasaran muchas décadas, para volver a repetirla. Esa oportunidad era el saneamiento del Poder o Servicio de Justicia con Jueces probos, honestos, trabajadores, sabios. Toda regla tiene su excepción, y aquellos Jueces, empleados y funcionarios que estén haciendo su trabajo, honestos, probos, no deben sentirse aludidos por estas verdades del tamaño de una "catedral", y deben convertirse en instrumentos del cambio judicial, abandonando posturas de omisión o solidaridades automáticas. En encuesta realizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con una muestra de 2917 personas, lo expuesto tiene fuerza suficiente. A la pregunta de ¿Cual de los siguientes aspectos del Sistema de Justicia considera prioritario mejorar? contestaron 672 personas, 23%, la celeridad de los procesos; 500 personas,17,1%, la capacidad de los jueces; 798 PERSONAS, 27,4%, HONESTIDAD DE LOS JUECES; 91 personas, 3,1%, calidad del servicio; 118 personas, 4%, capacidad de los funcionarios; 129 personas, 4,4%, honestidad de los funcionarios; 120 personas,4,1%, edificaciones judiciales; 489 personas, 16,8%, tecnología de los Tribunales (Fuente de la encuesta pagina Web del TSJ)...NI LO UNO NI LO OTRO. Advertimos a nuestros lectores que no somos chavistas (gobierno), ni antichavistas (oposición). Esos extremos están poniendo en grave peligro a la nación. Trato de ser objetivo y creer en mi verdad, que a lo mejor no es la misma que la suya, lo cual respeto. Lo más sano para todos es construir y no destruir. Criticar si. Pero en afán constructivo. Ayudar en causas nobles o de organización social sean chavistas o de oposición o de cualquier grupo o intención sana, si. Mi país es uno solo, y no comparto esos extremismos de izquierda o derecha. Entiendo que muchos de los planteamientos chavistas son verdades, y muchos de los planteamientos de la oposición también. Pero de ambos bandos hay mentiras, como las del gobierno justificando traslados de partida presupuestarias y posible malversación genérica de fondos, tipificado en la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Publico - caso de los 2.3 billones de bolívares que debieron depositarse en el FIEM- justificándose en la Ley de Administración Financiera, cuando la misma se rige en esta materia por la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario; o, la mentira de la oposición de negar que los días 11,12,13 de abril no hubo un golpe de Estado, rebelión o gobierno de facto. Los venezolanos no debemos caer en el extremismo, ni en el juego de quienes han hecho ahora y antes , de la política venezolana, un gran negocio,torneos de "pinochos", a expensas de quienes si producimos y mantenemos al maltrecho país de pie. En el gobierno ni en la oposición, están todos los que deben , ni son llamados quienes deberían estar. ¿Que sentido tienen esas posiciones irreconciliables?. ¿A quien beneficiaria una salida violenta o guerra civil?. Se impone para el país que vive de su trabajo, el sensato, a los que no tenemos otro remedio que vivir o morir en Venezuela, la construcción de una tercera alternativa, en democracia, que jamás debe ser la militar. Ello implica el respeto a la Constitución y las reglas de la Democracia... CUBA, JUSTICIA Y PETROLEO. Es inminente un pronunciamiento judicial, por el convenio petrolero que mantiene Venezuela con Cuba. Tal acuerdo para muchos juristas es inconstitucional. La Constitución establece que los Acuerdos que sean suscritos por el país, donde este involucrado el patrimonio público, deben ser ratificados por la Asamblea Nacional, lo cual no ocurrió en este caso. Cuba adeuda al país por ese concepto un aproximado de 86 millones de dolares...DENUNCIAN AL FISCAL.Sin sentido y más de la vulgar manipulación, es la denuncia hecha en la Fiscalía, por el político Luis Manuel Esculpí, contra el Fiscal General Isaias Rodríguez, por ser presunto autor intelectual de las muertes del 11 de abril. Esa es oposición poco seria y por demás sin fundamento en derecho. Por ello insisto , la política no debe entrar al templo de la justicia... LISTADO DE ASPIRANTES AL TRIBUNAL LABORAL NEOESPARTANO: Cubillán Hernández Odelis Josefina; Díaz Zorrilla Carlos Alberto; Fariñas de Barroeta Nólyde Josefina; Lozada Ascanio Corina Coromoto; Luna Aguilera Bettys del Valle; Méndez Ruiz Romy; Ruiz Tablante Coromoto del Valle; Silano Gonzaléz Florencio; Uzcategui Caccace Omar José. Sin comentarios. Interpreten el silencio...¿JUEZ CUESTIONADO? En el Diario "El Universal" en publicación de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura se dejo constancia que el abogado Rafael Angel Velásquez quedaría excluido de cualquier Tribunal de la República. Recordamos que Velásquez fue miembro de la Directiva del Colegio de Abogados del Estado Nueva Esparta y ejercio temporalmente la Magistratura, ultimo cargo Juez Penal.La comunidad merece una explicación...EN MATERIA LABORAL la cosa esta que arde. Pliegos conflictivos tanto para el sector publico como para el privado. Moratoria de la Asamblea Nacional en la modificación de la Ley Orgánica del Trabajo por mandato expreso de la Constitución, disposiciones transitorias. Moratoria del Ejecutivo Nacional en el pronunciamiento respectivo, del Codigo Orgánico Procesal del Trabajo, aprobado por la Asamblea Nacional.Justicia sin funcionar. Ley de Seguridad Social con nueva moratoria, y manifestaciones del Ejecutivo de que la misma es inviable, por cuanto el costo del proyecto es de 10,5% del Producto Interno Bruto y aumenta la evasión al sistema.Desempleo en 15,1%, es decir, un millón 705 mil desocupados.Caída del consumo de alimentos. Y en la onda del mundial de football, un remate: aumento de impuestos, y gasolina (aunque el gobierno diga que no es tal - otra mentira- . ¿ y la llamada oposición? : bien, gracias). Telefax:2643910 e-mail:[email protected]/ www.laprea.com