El
Alto, 20 de septiembre de 2004
Ya
han pasado casi tres semanas en la misión
internacional de El Alto (Bolivia):
Para
empezar en el tema de salud creo que va todo bien porque ya como bien,
aunque siga siendo una comida al día pero tengo apetito, y las
homilías ya no me ahogo al hablar,aunque todavía me falta
un paso: poder cantar sin asfixiarme. Hoy he hablado con dos médicos
voluntarios españoles y me han dicho que hay que hacerse a la idea
de que aquí sólo podemos funcionar como mucho al 70 % de
nuestra capacidad. Yo creo que Dios me quiere mucho porque prácticamente
me he aclimatado en dos semanas cuando lo normal es tardar un mes.
Si
antes pasaba el tiempo lento ahora poco a poco empiezo a coger ritmo de
trabajo, y es que acá uno tiene la sensación de que es como
agua nueva. Para empezar el P. Abdo me ha dicho que si me puedo encargar
espiritualmente de los tres seminaristas que tenemos. En las
dos parroquias que tenemos en El Alto me han pedido que coordine la actividad
de los jóvenes, pero con el trabajo que tengo esto último
me va a ser difícil llevarlo a cabo. Hoy mismo me he entrevistado
con el Obispo de El Alto, Jesús Juárez y me ha pedido que
de clase en el seminario mayor. Lo cierto es que acá hay tanto
trabajo que hacer y tan pocas manos que uno por más que quiera
no se puede multiplicar. A veces uno piensa que es tanta la misión
que hay que hacer que te sientes desbordado, pues todos piden. Como hay
pocos sacerdotes, y los que hay en El Alto tienen hasta doce capillas,
es casi imposible atender toda la demanda. Me llama la atención
que somos los misioneros extranjeros los que estamos en el campo y en
las zonas conflictivas, pues el clero diocesano se concentra en la capital,
y es que con lo que gana un sacerdote fuera de la ciudad se muere de hambre.
Cuando vengo por El Alto suelo celebrar a comunidades religiosas, entre
ellas a las conocidas Hermanas misioneras de la Caridad de la Madre Teresa
de Calcuta, estar con ellas es una experiencia de sencillez y cercanía
al pobre que uno se tiene que descalzar ante ellas.
Respecto
a la situación política la cosa está más o
menos tranquila, ahora el presidente que se tuvo que exiliar quiere volver
para que se aclaren los conflictos de octubre de 2003, conocido acá
como el octubre negro. Ahora estamos pendientes de los posibles bloqueos
de
carreteras porque el diesel no llega a la cuidad, bueno digamos que si
llega pero que se lo llevan a Perú para revenderlo. Nosotros como
comunidad tenemos que estar muy atentos a los bloqueos porque se producen
en El Alto y en las comunidades cercanas, es decir por donde tenemos que
pasar para llegar a nuestras zonas de misión. He hablado con gente
que sufrió el octubre negro, y habría que decir que la población
está cansada de tanto bloqueos y de las falsas promesas de los
políticos, se ha perdido la esperanza de que esto se pueda
arreglar, la gente sencilla quiere trabajar y llevar el pan a su casa.
Se dan cuenta de que este es un país rico que se está perdiendo
por culpa de la mala gestión de sus representantes.
Ahora
que ya soy párroco de San Pedro de Moco-Moco y de las 52 comunidades
esta semana pasada fui a tomar posesión de mi parroquia. Lo primero
fue comprobar que la situación de la fiesta y la de ahora, la del
día a día, es totalmente diferente. Digamos que cuando llegué
al pueblo, que por cierto ya voy solo con el coche desde El Alto, parecía
que había caído una bomba atómica, pues la gente
o está en sus casas o está trabajando en sus chacras (campos).
Total que me fui al campo y ver como se ara la tierra con dos bueyes y
con azada me
sorprendió del esfuerzo que realizan para conseguir un poco de
patata y de maiz.
Celebré
misa todos los días a las seis de la tarde, y la asistencia era
de tres o cuatro adultos y de unos diez niños. Me tenía
que decir a mí mismo, tranquilo Diego esto va a cambiar, tu tranquilo,
poco a poco. El domingo la sorpresa fue muy grata pues a la misa de 11
de la
mañana se llenó la iglesia de campesinos aymaras que venían
de las comunidades, algunos andando seis horas. Y vienen por ejemplo las
mujeres con los bebés a la espalda. La eucaristía la celebramos
de forma bilingüe, las dos primeras lecturas en aymara y el evangelio
en español. La homilía en español y me traducía
un catequista. La gente estaba seria porque de por sí lo son, y
claro después de esa caminata supongo que estarían cansados,
entonces me dije que había que celebrar una eucaristía que
fuera como un verdadero alimento, que lo es, para su camino de regreso
a sus comunidades. Y me puse a dialogar con ellos, y nos reímos,
bueno se riéron de mí, porque les dije que nadie es tan
pobre que no pueda compartir algo. Le pedí un sombrero a una señora,
esos sombreros de acá que son como bombines, y me lo puse, las
mujeres se partían de risa, a la par que se tapaban la boca porque
le faltan muchos dientes debido a la malnutrición. Me han dicho
que la zona en la que estamos se considera de pobreza
crítica, y es que cuando pregunté por la alimentación
de los niños me dijeron que como todos, papa y maiz, y la sopa.
Claro que por ejemplo la fruta no la ven ni en pintura, porque no llega
y aunque llegara es muy cara.
Cuando miro a los niños me doy cuenta de que no hay niños
gorditos, al contrario, todos son delgaditos, pero ellos dicen que son
fuertes, yo sonrío. Es gracioso que en las noticias dijeron que
en España ha saltado la alarma en el tema de la obesidad infantil.
En
estos días uno de los ricos del pueblo que vive en La Paz ha donado
l a megafonía a la parroquia, incluido un altavoz exterior, el
P. Francis me dice que le de candela al altavoz cuando lleguen las sectas
evangélicas. Es terrible este esloveno.
Como
buena noticia decir que tengo cuatro monaguillos que me acompañan
en todo momento, de hecho hacen de traductores de aymara cuando hablo
con las abuelas. Los pobres monaguillos no saben ni hacer la señal
de la cruz , de hecho cuando me ayudan en misa repiten lo que yo hago,
bueno poco a poco habrá que instruirlos. Me he dado cuenta de que
no hay catequesis de comunión, ni de confirmación de forma
ordenada, por lo que tendré que buscar catequistas en el pueblo
para que me ayuden, es curioso que hay catequistas en las comunidades
pero no hay ni uno solo en Moco-Moco. Con todo ello me doy cuenta que
tengo que estar muy bien organizado por que hay trabajo de evangelización
para rato, pero
también que tengo que sacar adelante el tema de la guardería,
de la construcción de capillas en las comunidades, de la escuela
de fútbol, y del apoyo de ganado a las comunidades. Por cierto
de ovejas y llamas no es que esté muy puesto. Este proyecto me
acabo de enterar que lo tengo, se trata de comprar ganado para las comunidades
de cara a que las familias más pobres tengan un modo de ganarse
la vida.
Dentro
de unos días viajaré a Cochabamba puesto que el 27 de septiembre
celebraremos San Vicente de Paúl, allá están las
Hijas de la Caridad y me han pedido que les de el retiro y la misa. Antes
tenía un poco de miedo de ir en flota (autobús) a Cochabamba
pero después de
ver los caminos por lo que voy a mi parroquia el asfalto me parecerá
como una autopista. En esta vida todo es relativo depende de las experiencias
que se tengan. Que Dios os bendiga.
Bueno
lo cierto es que Samuel es muy pero que muy guapo. Os llevo en el corazón
y me acuerdo mucho de vosotros. YA ESTAMOS EN CONTACTO.
Un besazo para todos Diego
Querido Diego,
Ya han
pasado casi tres meses desde que te marchaste, parece mentira como pasa
el tiempo! parece que fue ayer que estabas aqui en Madrid. La verdad es
que te estamos echando mucho de menos. Nos falta tu alegria, tu entusiasmo,
tu cariño ... y aunque dejaste algo de todo eso en nuestros corazones,
no es lo mismo.
Samuel y Pablo están
muy bien, Samuel a cumplido ya los tres meses y el próximo Sabado
dia dos de octubre le bautizamos. Casi, casi en el dia de mi Santa...
Esta
precioso, te mando algunas fotos suyas para que veas lo bonito que esta.
Edmundo no se cansa de repetir: Que bonito nos ha salido! y
es que ya sabes, las cosas que se hacen con amor, al final tienen que
salir bien.
Yo he pedido unos
meses de excedencia maternal en el trabajo para poder estar con Samuel
al menos hasta que tenga 6 meses. Me gustaria poder darle el pecho hasta
esa edad, que asi se crian mejor.
Pablo ha empezado
ya el colegio en Santa Maria de la Asuncion, de momento parece que le
gusta y parece que se preocupan por ellos bastante. De momento estamos
contentos.
Dice Pablo que el Atletico de Madrid va tercero en la liga, por delante
del Madrid. a ver si este año podeis celebrarl algo.
Se que el mes que
viene es tu cumpleaños, y me gustaria poder mandarte algun regalo,
pero la verdad no se que te puede hacer falta alli en la selva.......(dime
que necesitas, y si lo puedo empaquetar te lo mando). pero ten en cuenta
que yo no quepo .... y Samuelito, aunque cabria, no te lo voy a mandar...
Edmundo
todavia no ha solucionado sus cosas con su empresa, el dia 4 tiene el
juicio, a ver que pasa; la verdad es que esta un poco cansado de todo
esto. Ademas ahora esta colaborando con la empresa a la que se va a marchar
cuando todo esto se resuelva, y esta trabajando mucho y llega a casa muy
tarde y muy cansado. Por cierto que esta encantado con Samuel, es todo
amor y ternura con el, todo cariño y dulzura...... tendrias que
verlo. Ya le ha hecho socio del Atletico de Madrid.
no vaya a salir torcido el niño y se nos haga merengue.
Bueno Dieguito, que
te echamos mucho de menos, que rezo mucho por ti para que no te falten
las fuerzas, para que no te vengas abajo en los momentos duros, para que
el Señor te haga mas fácil el camino, y para que te cuide
y podamos volver a vernos y a compartir tantos momentos entrañables
contigo. Cuidate padrecito, y acuerdate de nosotros tambien en tus oraciones,
que nunca esta de mas.
PD. Mi hermana Virginia
(que se ha metido de monitora en la Parroquia) te manda muchos besos y
dice que te escribirá esta semana.
Muchos besos y abrazos.
Espero que te gusten las fotos que te mando.
|