LAS MENSTRUACIONES
La menstruación es el indicador de que tu útero se ha puesto en funcionamiento y está preparado para tener hijos. Esta función es cíclica: cada mes necesita unos dias para madurar, despues está listo para el embarazo durante un tiempo y al final descansa unos dias, momento en el que para el colchón que había preparado para el óvulo se pierde. Este colchón de tejido celular y sangre sale por la vagina y es lo que se conoce por menstruación (o regla).
Las menstruaciones aparecen entre los 10 y 14 años, en algunas chicas antes y en otras despues. Los primeros años son muy irregulares: puede faltar algunos meses o ser más abundantes otros.
Algunas chicas tienen molestias antes de la menstruación: cambios de humor, mucho sueño, tristeza, ganas de llorar sin saber por que motivo, dolor en los pechos, dolor de cabeza... Otras tienen dolores en el vientre durante el primer dia de la menstruación. Todas estas cosas son normales y son debidas a las oscilaciones hormonales, no nos hemos de avergonzar o sentirnos culpables de sentir estas cosas. El primer paso para sentirse mejor es aceptar esto y buscar ayuda.
Cosas que se dicen de las menstruaciones y que no son ciertas
-Siempre da molestias: no es verdad. Hemos de ver la menstruación como una parte de nuestra naturaleza de mujeres, aceptarla y aprovechar este tiempo para cuidarnos mas y relajarnos.
-No te puedes bañar ni duchar: nos hemos de duchar cada dia. Incluso durante la menstruación aun es más importante la higiene. A veces durante los dias de la menstruación no es suficiente con una ducha diaria para sentirse limpia, si tienes posibilidades puedes lavarte con agua en los cambios de compresa o tampones.
-No puedes tocar flores, vino, mayonesa...: No es verdad.
-No te puedes quedar embarazada durante la menstruación: Esto no es cierto! Siempre se ha de utilizar un buen método anticonceptivo (te aconsejamos los condones)
-No te puedes quedar embarazada determinados dias del ciclo: No es verdad! Siempre se tiene que utilizar un buen método anticonceptivo (te aconsejamos los condones)
Cosas que podemos hacer para vivir mejor nuestras menstruaciones
-Aceptarlas como lo que son: una parte de nuestra existencia como mujeres. Al fin y al cabo muchas mujeres tienen ilusión por tener hijos. Y tener las menstruaciones es una manifestación más de la capacidad de la mujer para tenerlos.
-Descansar, relajarse, no forzarse. Aprovechar este tiempo para el cuidado de nuestro cuerpo y de nuestro espíritu.
-Si tenemos molestias, no aceptarlas como "una maldición de las mujeres": podemos tomar calmantes o pedir ayuda (parientes, amigos, médicos...) No hay ninguna obligación de "sufrir en silencio": a veces poder compartir con un profesional o con otras amigas tus vivencias ya sirve para aligerarlas. Cada persona es diferente y tiene su propia vivencia personal: hemos de respetar estas emociones.
Tampones, compresas, las dos cosas... Qué es mejor?
Cada mujer tiene que decidir lo que más le interese. Según la actividad pueden ser más convenientes los tampones (ir a bañarse...). Es cuestión de probar y decidir por ti misma. Cada una tiene su sistema, como puedes deducir de la gran oferta de posibilidades que hay en las tiendas. Se pueden utilizar tampones sin alterar el himen.
Cuando he de buscar ayuda?
- Si tienes muchas molestias que no mejoran con calmantes o tienes molestias importantes después del primer día de la regla.
-Si sangras en exceso y te sientes debilitada.
*Si tienes cualquier duda puedes dirigirte a la consulta joven de tu instituto o de la Fundación Sant Hospital de la Seu dUrgell tel 973 350050,
e-mail: [email protected]