TESIS SOBRE LA EJECUTORIA DE LA SUPREMA CORTE RESPECTO
A LA LEY INDÍGENA
- La Suprema
Corte de Justicia de la Nación, órgano máximo de defensoría jurídica de
nuestro país, órgano que en última instancia juzga sobre diversas
controversias entre los diferentes poderes de la nación, ha expedido una
ejecutoria mediante la cual determina que la “Ley Indígena” que Vicente Fox presentó al Legislativo y este último legitimó, no
puede ser objeto de apelación, bajo ninguna circunstancia ni bajo figura
jurídica alguna, por grupo, persona o poder de la nación, sea federal o
estatal.
- Con este
hecho se demuestra, una vez más, que la supuesta racionalidad jurídica de
un Estado de Derecho; es decir, la pretendida razón de expedir leyes que
propicien una vida democrática, participativa, racional, justa, digna y
con calidad, no es el rasgo característico ni del Poder Ejecutivo, ni del
Legislativo, ni del judicial.
- De igual
modo, con tal acción se muestra que el Poder Judicial no sólo es incapaz
de responder a la ética y los valores de convivencia social democrática,
participativa, racional, justa, digna y con calidad; sino que tampoco es
capaz de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos
de nuestra nación, así como nunca puede garantizar la exigibilidad de las
propias normas jurídicas en beneficio de nuestro pueblo.
- Asimismo,
tal ejecutoria evidencia que los órganos de poder del Estado Mexicano han
rechazado el legitimo derecho de los pueblos
indígenas a la autodeterminación y la recuperación de su historia, su
cultura, lengua, valores y sus usos y costumbres.
- Con esta
resolución se demuestra, una vez más, que el Estado de Derecho, tan
cacareado por los dueños del poder y por sus lacayos en el gobierno y los
partidos políticos oficiales, es retórica y discurso carente de contenido
objetivo y material para el pueblo de México y, en particular, para los
pueblos indígenas.
- Con ésta se
demuestra, además, el carácter de clase (la clase en el poder, la
burguesía) del Estado, que responde sólo a los intereses del gran capital,
nacional y extranjero.
- ¿Qué nos
propone esta resolución? ¿Sugiere acaso que sigamos olvidados, oprimidos,
excluidos de los beneficios del desarrollo y explotados otros quinientos
años? ¿Que sigamos siendo miserables, paupérrimos, analfabetas, ignorantes,
muertos de hambre, enfermos de enfermedades prevenibles o curables,
desnutridos y considerados “capital humano” prescindible? ¿Que aceptemos
sumisa y calladamente sus determinaciones desnacionalizadoras,
alienantes y cosificantes? ¿Qué los pueblos
indígenas u originarios dejen de existir como pueblos conscientes y
dispuestos a recuperar su dignidad histórica, política y ciudadana?, ¿O
que sirvan, a manera de indios en reservaciones, para convertirse en
piezas de colección y presentes solo en las imágenes folklóricas de los
media y el turismo? ¿Qué es lo que pretenden decirnos?
- Esta
política jurídica (impulsada por el poder Ejecutivo, validada por el Poder
Legislativo y vigilada por el Poder Judicial) confirma a nuestro pueblo lo
que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional
(EZLN) hubo mostrado desde su Primera Declaración de la Selva Lacandona:
Que la lucha armada es válida, además de parecer la única vía accesible a
nuestro pueblo, para garantizar el reconocimiento de nuestros más
elementales derechos y reclamos de justicia y dignidad; muestra a todos
los pueblos del mundo que la lucha armada en nuestro México es el único
instrumento que permite exigir y hacer cumplir los más elementales
principios de una vida justa, digna y democrática.
- Esta ejecutoria
evidencia que el ¡Ya Basta! escuchado con las armas de la razón y gritado
con la razón de las armas era, es y seguirá siendo necesario mientras no
le quede otra vía a nuestro pueblo; que somos soldados porque queremos que
nuestros hijos no tengan necesidad de serlo en el futuro; que podrán
cuestionar la vía, pero no las causas.
- Ante este
hecho, inapelable jurídicamente, llamamos a la movilización de todo el
pueblo de México, a través de sus organizaciones democráticas, populares y
revolucionarias, para que desde las diversas trincheras de lucha
combatamos a este gobierno privatizador, excluyente, racista, mentiroso e
hipócrita, construyendo poder popular.
Fraternalmente:
¡¡¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR¡¡¡
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA
PDPR-EPR-TDR
República mexicana, 18 de Septiembre
de 2002