Octubre - (CineMagazine)
Los malos tratos abren la competición española en Valladolid
Primera película española a concurso en esta 46 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid: "Sólo mía" opera prima del director Javier Balaguer. La interpretan Sergi López y Paz Vega interpretando a un joven matrimonio entre una secretaria y un creativo de una agencia de publicidad. Amor de recién casados en el que un día aparece una bofetada, en la cara de la mujer de la mano del hombre, que más tarde se convierten en auténticas palizas y cardenales y moratones por todo el cuerpo. De hecho esta crónica se podría haber titulado "Sergi López maltrata a Paz Vega en Valladolid", pero da reparo por López es buena persona además de buen actor. Un filme sobre el maltrato a la mujer que si bien la crítica lo ha encontrado de gran compromiso y necesario le ha puesto pegas a su narrativa. El público, en cambio, ha reaccionado con entusiasmo ante el compromiso de la película viviendo con dolor el daño físico y psicológico inflingido al personaje de Paz Vega, que además sufre, como todas las mujeres en su caso, indefensión y falta de compromiso por parte de las autoridades. "La realidad es mucho más dura. Lo que hay en la película es de Walt Disney comparado con la realidad", ha afirmado el director de la cinta.
Balaguer que ha sido ayudante de dirección de Gómez-Pereira, Terry Gilliam y Steven Spielberg antes de acceder a la dirección, ha tardado tres años en poder ver la película que tenía en la cabeza. Un filme que se inscribe en cierta línea de cine de compromiso y denuncia. Paz Vega visitó centros de acogida para mujeres con malos tratos para tratar con personas que han padecido el problema. "Lo peor de todo es que sea lo que sea lo que les hayan hecho siguen enamoradas de sus maridos", explicó López. Al ser preguntado por como se sentía interpretando el papel de maltratador contestó con su habitual sentido del humor: "Pues como quieres que me sienta. Lo interpreté pero no quise meterme demasiado por razones obvias. El guión funcionaba muy bien. Me hacía preguntarme cosas. Cosas que aun hoy me pregunto como qué es lo que hace que ese hombre sobrepase esa barrera y acabe pegando". Tanto los actores como el director señalaron que la opción de desnudar la historia de elementos sociales atenuantes les ayudo a ir al fondo de la cuestión. "No queríamos reflejar el tópico del paro, el alcoholismo, las drogas. Es una pareja sin problemas de dinero", dijo el director. Señalaron que lo que conocemos son casos de clase media-baja. "En el centro de acogida he conocido medicos, abogadas, gente de clase desahogada", puntualizó Paz Vega.