10.11.2004 2:08

 

28 de Junio de 2002 ( Elcorreodigital.com )
El otro lado de la cama | Canta que me quieres
OSKAR L. BELATEGUI

Paz Vega, Guillermo Toledo, Ernesto Alterio y Natalia Verbeke dan la nota a los sones de Emilio Martínez-Lázaro en la comedia musical del año.

Cantamos en la ducha y cuando nos sentimos felices. Hasta esbozamos tímidos pasos de baile al enamorarnos. ¿Por qué no admitir entonces que la gente dance y dialogue por medio de canciones en las películas? Emilio Martínez-Lázaro (en la imagen pequeña) tambien mantenía ese tipo de recelos hacia el musical a la hoira de filmar su última película: «Me salía de la historia cuando los personajes empezaban a cantar y bailar. No podía con esos cortes entre la prosa y el verso».

Así que el director de Amo tu cama rica y Los peores años de nuestra vida decidió aportar a la triste historia española del género una comedia musical. Sí, en El otro lado de la cama –en los cines desde el próximo viernes– los actores se marcan sus pasitos y desgañitan unos cuantos temas. La gracia reside en que ninguno de ellos hubiera sido admitido en Operación Triunfo. Como augura el realizador, Paz Vega, Natalia Verbeke, Guillermo Toledo y Ernesto Alterio «no continuarán su carrera en el musical».

Lo curioso es que, tal como sucedía en Todos dicen I Love You, un cantante no experimentado comunica mejor la alegría de vivir que el Bustamante de turno. «No son profesionales porque no hace falta», justifica Martínez-Lázaro. «A mí, Julia Roberts o Woody Allen, que tararean espantosamente en ‘Todos dicen I Love You', me llegan mejor que Fred Astaire. Los actores de mi película debían interpretar las canciones, no cantarlas», apunta.

El otro lado de la cama aprovecha la magia del musical para «exaltar los sentimientos», y lo hace en un enredo protagonizado por personajes que rondan la treintena: Alterio tiene un lío con Verbeke, pareja de Toledo, que a su vez es el mejor amigo de Alterio… Nada nuevo bajo el sol de la comedia. Salvo la manera de expresar los pensamientos de los protagonistas.

«Utilizar canciones antiguas tipo Luis Aguilé le hubiera dado un aire ‘kitsch', como de broma pesada –manifiesta el realizador–. Así que el guionista David Serrano y yo nos tiramos meses revisando el cancionero de la época en la que crecieron los personajes». La banda sonora recoge temas tan contagiosos como el Salta y Dime que me quieres de Tequila, el mítico Las chicas son guerreras de Coz y canciones de Mastretta, Los Rodríguez, Coque Malla y Kiko Veneno. Martínez-Lázaro jamás pensó en utilizar música en inglés, «porque las letras debían entenderse».

Ver a Ernesto Alterio marcarse un rap o a Guillermo Toledo «recitar» –según el director– en vez de cantar, despierta la hilaridad, pero también el entusiasmo. Durante la proyección de El otro lado de la cama en el Festival de Málaga, los aplausos del público puntuaban el final de cada número musical. Porque el optimismo que desprendía la pantalla era contagioso. La prueba reside en que, tras el «ninguneo» con que fue recibida la anterior «y mejor» película del director, La voz de su amo, éste se encontró «exultante» rodando su particular Cantando bajo la lluvia, «el mejor musical de la historia».


 
 
© Rakafatu 2004 
[email protected]

Hosted by www.Geocities.ws

1