3 de Julio de 2002
El buen desnudo de Paz Vega
Madrid
Las escenas de erotismo y sexo de la película Lucía y el sexo son tan fuertes, que los productores tuvieron que contratar actores de películas pornográficas para que hicieran ciertas tomas. Así lo aseguró la propia Paz Vega, protagonista de la cinta.
Esta incursión tan intensa de Paz en escenas de desnudos, al contrario de lo que muchos podrían pensar, le ha significado media docena de galardones, entre ellos el premio Goya a la actriz revelación española en Madrid, y el premio a la actriz revelación europea en Cannes.
“Corría un riesgo por tantas escenas de sexo que hay en la película. Pero decidí arriesgarme y me tiré a la piscina de cabeza”, dijo la actriz en entrevista con la agencia AP.
Incluso algunos piensan que se utilizaron dobles para hacer las escenas. “Esas escenas las hice yo. Hay planos en que sí se han utilizado dobles porno para hacer ciertas tomas, pero son muy pocos”, comenta la actriz.
Frente a la inhibición que hubiera podido sentir al desnudarse ante las cámaras dijo: “Es que en el rodaje cada uno está en su trabajo, en su campo y uno tiene que despreocuparse de su cuerpo y de cualquier emoción que pueda embargarlo a uno en ese sentido... Pero lo cierto es que no, no me sentí inhibida”.
En cuanto a las razones por las que Paz Vega decidió hacer este papel dijo: “El hecho de que un director como Julio (Medem) te llame, es importante y es muy difícil decirle que no a Julio. Y también que cuando leí el guión me pareció muy hermoso”.
Además, habló de las jornadas de ensayo que tuvo que hacer para poder protagonizar el filme, costumbre que tiene el director Medem con sus actores antes de comenzar el rodaje de sus cintas. “Tuvimos tres meses de ensayo. Todos los días nos reuníamos y hablábamos. Ese período fue fundamental. Y para mí fue un privilegio poder estar tres meses investigando y explorando, para poder llegar a sentir los personajes... Cuando llegaron las cámaras ya éramos los personajes que exigía el director”.
Medem, durante varios meses no tuvo claro quién iba a ser la protagonista de su nuevo trabajo cinematográfico. Un día “de repente” encontró a Paz Vega. “Una noche pasé por Madrid en coche y paré porque había una fiesta. Entro en la fiesta y allí me encuentro con Paz Vega. Yo la conocía ya de una serie que hacía en televisión, pero al verla en persona me decidí a darle el papel”, expresó Medem a la AP.
Por su parte, Vega comentó de Medem: “Julio, como todos los grandes, es un director que exige, pero pienso que debe ser así. Exprime al máximo al actor. Pone tanta pasión en lo que hace, que también exige esa pasión de los demás. Trabajábamos hasta diez horas al día. Había jornadas de nueve horas, pero también muchas de diez. Normalmente rodábamos de ocho de la mañana a siete de la tarde”.
Paz Vega también habló de las similitudes que tiene con su personaje: En cierta forma hay rasgos similares... soy un poco así. Cuando quiero algo voy por ello, saltándome el protocolo aunque no sea políticamente correcto”.
Paz, nacida en Sevilla, España, comenzó muy joven sus estudios de actuación y periodismo. Tan sólo a los 20 años comienza su carrera como actriz de televisión en Madrid y luego pasó al cine haciendo personajes secundarios. “Lucía” es su primer protagónico.
Según información de la agencia AP, el próximo papel de Vega es “Carmen”, la famosa cigarrera de la ópera de Bizet, que interpretará en una película dirigida por Vicente Aranda.