Marzo 2001 17:01 - (EUROPA PRESS)
Sergi López y Paz Vega protagonizan 'Solo mía', un film de Javier Balaguer sobre los malos tratos
El actor Sergi López y la actriz Paz Vega encarnarán a un matrimonio resquebrajado por los malos tratos, en la ópera prima de Javier Balaguer 'Solo mía'. Tanto el director como los protagonistas presentaron el primer día de rodaje acompañados por el resto del reparto, entre los que se encuentran Elvira Mínguez, Alberto Jiménez, María José Alfonso, Asunción Balaguer, Ginés García Millán, Beatriz Bergamín, además de Luis Hostalot, Blanca Portillo, que no estuvieron en la presentación. Con la escena en la que Joaquín (Sergi López) y Ángela (Paz Vega) deciden unirse en matrimonio se inició hoy el rodaje de una cinta que mostrará a una feliz pareja hasta que el marido asesta el primer bofetón a su esposa. Entonces toda su relación empieza a cambiar. Joaquín parece un hombre afable con un próspero futuro en su trabajo, pero cuando llega a casa aflora su verdadera personalidad.
Paz Vega considera que "es peor" que se denuncien estos casos: - Hay gente que aconseja a las mujeres que sufren esta violencia doméstica que lo denuncien, después tienen que volver a sus casas y no les dan soluciones. Luego denunciar es absurdo tal como está la justicia -.
Para la actriz que encarna a una joven recién casada, moderna y dinámica la solución está en la educación. "Hay que enseñar a los niños desde pequeños la igualdad", afirmó. Igualmente Vega acudió a centros de recuperación de mujeres que sufren las citadas vejaciones y, confesó, que la realidad supera cualquier historia. "Había casos increíbles. Es un problema interiorizado en la sociedad", destacó.
Esta película, que se rodará en Madrid en un período de seis semanas, y de bajo presupuesto, ha salido a flote gracias a la colaboración de los actores que, según indicó el propio director, se han involucrado en el proyecto. La idea de este filme surgió en 1998, fue entonces cuando Javier Balaguer, que es también coguionista de 'Solo mía', se puso a trabajar codo con codo con Álvaro García Mehedano. Ambos indicaron que ni el contenido ni los personajes del filme están basados en personas o sucesos reales, pero señalaron que una vez terminaron el guión se lo enseñaron a la presidenta de las Asociaciones de Mujeres Maltratadas porque no querían salirse de la línea, de la realidad. Dentro de esta realidad social, también reiteraron que, ante todo, han evitado caer en tópicos. "Pretendíamos hacer una película social. Sin concesiones, es una historia dura", indicó el director, a lo que añadió que lo que le gusta del guión es que empieza y termina tratando el tema de los malos tratos sin concesiones a lo cómico. "ES REAL".
Tanto el director como el coguionista García Mohedano indicaron que hicieron una primera versión que tuvo poca aceptación entre los productores, por lo que la cambiaron. Ambos coincidieron en que era "demasiado dura". Según Mohedano, en esta segunda versión que se llevará a la gran pantalla hay "una esperanza", un halo de luz. "Hicimos variaciones reales sobre el mismo tema. La primera versión era marginal, y tenía que ser una película de reflexión, de escape, la primera era demasiado tremebunda", explicó. Asimismo, apuntó que "es muy real", muy próxima el público, "muy natural" pero, destacó, huye de tópicos. También señaló que 'Solo mía' se nutre del entusiasmo de los actores. "Es un filme que se nutre de actores, y es relativamente intimista, los dos personajes centrales llevan toda la película".