ARTE Y CULTURA
Sabemos perfectamente que no son lo mismo. Una cosa es EL ARTE, otra cosa es LA CULTURA; sin embargo, cuando hablamos de CULTURA la llamamos CULTURA y cuando hablamos de ARTE también decimos CULTURA.
Nunca vamos a saber a qué nos referimos cuando se dice la palabra "cultura".
Ese "malentendido" tan simple nos tiene incomunicados a los que trabajan en las oficinas de cultura, a los artistas, a los que diseñan políticas culturales, y a los que tratan de apoyar el desarrollo de las artes.
La CULTURA la hacemos todos y todos los días, la humanidad vive en la cultura y la cultura existe en toda la humanidad. El desarrollo de la cultura es el desarrollo de las civilizaciones, es el misterio de los misterios y nunca ha precisado de una política "cultural".
Existen las culturas: antiguas y modernas; orientales y occidentales; universales y regionales; urbanas y rurales. La cultura, primero se desarrolla y luego se puede estudiar.
El arte es algo diferente.
El ARTE es una pequeña parte de la cultura y allí están los más grandes valores de la comunicación interpersonal.
Las artes son instancias de comunicación humana, el arte es comunicación emotiva, trascendental, profunda. Las artes nos permiten percibir la realidades invisibles, y nos conectan con nuestras propias emociones, a la vez, nos hacen valorar el contacto con nuestros semejantes, con la naturaleza, con la vida.
En el plano de las artes los que dominan el tema son los artistas, los artistas son una minoría que desarrolla un trabajo que es apreciado por una mayoría, esta mayoría es la que decide cuales son y cuales no son las obras de arte.
Los artistas necesitamos una política de desarrollo y fomento de las artes.
NO UNA DIVISIÓN DE CULTURA
SI, UNA MULTIPLICACIÓN DE LAS ARTES.
La inmensa mayoría de los artistas desprecia el autoritarismo y por eso mismo somos partidarios de la democracia. Un gobierno democrático no sólo cuenta con el apoyo de los artistas, además puede crecer en calidad contando con la participación de ellos.
Se sabe que la sociedad necesita del arte, el arte es algo que sólo hacen los artistas.
Una sociedad sin arte puede caer en la desmotivación y en la decadencia.
En muchos programas de difusión culturales nos muestra la vida de los antiguos romanos, el mundo de los animales o las maravillas del cosmos.
Es verdad que eso se aprende al estudiar la cultura, el problema se presenta cuando se da por sentado que "el arte y la cultura" son una misma cosa y sólo se difunde el estudio de la cultura marginando la difusión de las artes.
Cuando se hable de ARTE , más vale decir "arte" y diseñar políticas de desarrollo de las artes, cosa que excepcionalmente se hace, como cuando se crea una orquesta juvenil, un coro, un grupo de teatro, un taller de pintura y cuando se fomenta el cine nacional.
A todo ese trabajo hay que llamarlo por su nombre: "Trabajo ARTÍSTICO"
No costaría mucho formar una agrupación de artistas profesionales independientes y de cualquier tendencia política, con la posibilidad de opinar y orientar los programas de desarrollo de las artes.
- Propongo que nos faciliten, tan sólo un lugar de reunión y lo haremos.
Pedro Yáñez (premio nacional de música Presidente de la República)