Home

Biografía 2


Edgardo Ricardo Arjona Morales nació en la ciudad de Antigua, Guatemala, el 19 de enero de 1964. Su padre era el encargado de cantar las serenatas en su pueblo, un personaje entrañable que conquistó a varias chicas, incluida su propia esposa, a través de las canciones. Fue él, además, quien le regaló la primera guitarra que teniendo apenas 12 años, Ricardo estrenó en el festival infantil Juventud 74, organizado por el Colegio Salesiano Don Bosco de Guatemala. En aquella ocasión, debido a la canción "Gracias al mundo", un tema escrito por su padre, pero que él hizo pasar como propio, ganó el festival. Luego participó y ganó en 4 festivales estudiantiles más, recurriendo siempre a la misma trampa. El mismo cantante ha dicho que comenzó a escribir para blanquear su conciencia. De hecho, volvió a presentarse y a ganar el mismo festival al año siguiente con una canción de su autoría. Paradójicamente, desde ese momento, su padre nunca volvió a escribir canciones. Más tarde Arjona concursó representando a su país en el "Festival OTI de la canción". Fuera del ámbito musical, Arjona ha tenido otras pasiones. Cursó estudios de comunicación social y publicidad, dos esferas que él mismo reconoce, le permitieron entrar indirectamente al mundo de la música. Como deportista, Arjona se destacó en el basquet. Tanto es así que llegó a integrar el equipo de la selección de su país y el Leones de Marte, de la Liga Metropolitana. 
El viaje a Buenos Aires, donde comienza ganándose la vida cantando tangos y temas propios en la calle Florida y en algún bar de la calle Suipacha, le sirvió, según sus propias palabras, para "para poder poner los pies sobre la tierra".
En Buenos Aires, escribió "Animal nocturno" y otros temas que incluyó en el CD del mismo nombre junto a "Jesús verbo no sustantivo", "Quien diría", "Libre", "Mujeres", "Primera Vez". 
Luego se fue a Brasil y finalmente volvió a Guatemala con barba y "hecho un desastre", pero feliz, porque sabía que su travesía por Sudamérica lo había ayudado a crecer.
Estando instalado en su Guatemala natal, cruzó la frontera a México. Se alojó en el Hotel Isabel y con la guía telefónica en mano, buscó las direcciones de todas las compañías discográficas donde pudiera presentar su trabajo. Mientras tanto, cantaba por el trago de cortesía en un barcito llamado "El Chato", en la zona Rosa del Distrito Federal de México. Fue entonces cuando compuso "Señora de las 4 décadas", su primera canción en piano. 
Para ganarse la vida se abocó al oficio de componer. Sus letras eran interpretadas por otros cantantes, e inclusive, Luis de Yano le pidió una canción para una telenovela que fue interpretada por Eduardo Capetillo. El tema resultante fue "Más que alcanzar una estrella" y llegó a los primeros puestos de los rankings mexicanos. 
Más tarde, una productora lo invitó a actuar en una telenovela. Participó en al rededor de 25 capítulos, pero la autocrítica fue tan poderosa que decidió no volver a actuar jamás. Arjona, en su camino, ha hecho los trabajos más variados: incursionó en el rap y fue coproductor del disco de las Tortugas Ninja.
En 1992, consiguió que lo vendieran dentro de "un paquete" a una compañía discográfica que tenía la mecánica de firmar con tres artistas, dos importantes y uno desconocido para que tuviera su oportunidad.
Como ninguna compañía le financiaba su primer disco, decidió grabar 30 canciones que luego empeñó en diferentes grabadoras cobrando las regalías por adelantado. De estas 30 hubo solo dos que no pudo rescatar: "Detrás de mi ventana", de Yuri y otra que había grabado Marcos Llunas.
El disco, que se llamó "Animal nocturno" tuvo una muy buena difusión en México gracias al personaje de las radios mexicanas, Luisito Rey que en cuanto escuchó el trabajo quedó impresionado. Los temas que lo hicieron conocido fueron "Jesús Verbo no sustantivo" y "Mujeres". 
La primera presentación teatral en Buenos Aires fue en octubre de 1994 con su álbum "Historias" que incluía temas como "Te conozco", "Señora de las cuatro décadas", "Historias del taxi", "Del otro lado del sol", "Realmente no estoy tan solo", "Chicos de plástico", "Amor de tele", "Libre". Ambos discos, "Historias" y "Animal nocturno" llegaron a ser rápidamente doble disco de platino en Argentina.
En 1994 fue designado "Personaje del año" por "Prensa libre" en Guatemala. En febrero de 1995 regresó a la Argentina para presentarse en el 1° festival de la canción en Mar del Plata, previo paso por Chile donde fue aclamado en el 36° Festival de Viña del Mar. 
Luego de dos años, presentó otro álbum, "Si el norte fuera el sur" que él mismo definió como fiel producto del bombardeo de imágenes de la TV, del exceso de información y de todo lo que pasa en la calle. La placa es la crónica de la realidad vista por un testigo capaz de transformar las críticas en canciones. Es, en definitiva, un álbum de protesta que marca su defensa del "ser latinoamericano".
"Sin Daños A Terceros", como su nombre lo indica, es todo lo contrario. Es el disco más relajado de su historia y también el que más tardó en armar. En la canción "Desnuda" Arjona confiesa: "Casi siempre que los hombres compartimos una habitación con una mujer desnuda. Nos acercamos tanto que nos olvidamos de verla". "Millonario de luz" es una canción totalmente autobiográfica que cuenta el momento en que llegaba a México.
La producción de Arjona en el '99 fue su álbum "En Vivo", grabado durante su última gira por Latinoamérica, donde se nota la fuerza de este cantautor latino frente a su ferviente público. Uno de los cuatro temas inéditos que se incluyen en este trabajo es "Historias" un tema simple donde expresa toda su pasión por la vida.
A mediados del 2000, inicia una nueva etapa en su eterno romance con la canción, cuando presentó su última producción "Galería Caribe" donde el cantautor logra la alquimia que desvela a todo artista: combinar pasión y experiencia. El reconocido productor Cuco Peña, (ganador del Grammy) ha participado en 8 de las canciones de este proyecto. También se destacan figuras como Sergio George, el Grupo Guaco, la trompeta universal de Arturo Sandoval y los tambores de Giovanni Hidalgo. Los expertos coinciden en que éste es el más musical de todos los discos que ha grabado.
Ricardo Arjona ya se ha convertido en un grande de la música latina, sabe combinar buenas letras con excelente música.


Hosted by www.Geocities.ws

1