Joven voz de siempre
Pasión Vega presentó ante casi 2.000 personas en Granada su nuevo disco, en el que pone su prodigiosa garganta al servicio de una copla revisada con aires orientales, jazzísticos o salseros
PASIÓN Vega se hizo acompañar ayer por ocho músicos, pero su garganta fue, sin duda, el instrumento más poderoso sobre el escenario del Palacio de Congresos de Granada. La joven cantante, madrileña de nacimiento, malagueña de adopción y gaditana de corazón, entusiasmó durante más de hora y media a las casi 2.000 personas que llenaron el recinto, en el segundo concierto de la gira de presentación de 'La reina del Pay Pay'. En este disco, el quinto de su carrera, la prodigiosa voz de Pasión Vega se pone al servicio de la copla de toda la vida, pero también arriesga con una apuesta por nuevos sonidos, con influencias del flamenco, el jazz, la salsa, el tango o los aires árabes.
Nacida Ana García Vega, la cantante apareció sobre el escenario cubierta por una gran capa negra con capucha y se desprendió de ella en la primera canción, 'Amor de contrabando', para dejar ver un largo vestido rojo pasión. A mitad de actuación lo cambió por otro negro.
En el escenario, cinco 'chimeneas' de malla blanca, como jaimas estilizadas, cubrían a otros tantos músicos. Una iluminación colorida y efectista hacía variar el fondo. En algunos temas, un telón blanco dividía el decorado y servía como pantalla en la que se proyectaban paisajes de las ciudades evocadas por las canciones, como Cádiz o Lisboa. A ratos se sentó en un diván y una butaca.
Homenajes y recuerdos
La artista fue desgranando los temas de su nuevo disco. 'Siete de siete', 'El rumbo de tus pasos', 'Una copla 'pa' la Lola', 'El recuerdo' -una «joyita» regalada por José Luis Perales-, 'Perdóname, hermano', 'Quién sabe del que sepa', 'Nada', 'Sólo queda el tiempo', 'La gata bajo la lluvia' -«humilde homenaje a Rocío Dúrcal, que nos estará escuchando desde arriba»- y 'La reina del Pay Pay', esta última en recuerdo de un cabaré gaditano famoso en la postguerra. Sólo le faltó 'Soñando contigo', que en el disco canta a dúo con el actor Antonio Banderas.
La joven interpretó y bailó muchas de sus canciones, desplegó su habitual simpatía y tuvo palabras cariñosas para sus músicos y para el público granadino.
También intercaló temas de discos anteriores, como 'Lunares', 'Salerosa malagueña' -dedicada a su tierra-, 'Teresa' -una de sus favoritas en 'Flaca de amor'- o 'Cómo te extraño'. Con 'Popurri', una mezcla de coplas archiconocidas rematada por 'Habaneras de Cádiz', el espíritu de Carlos Cano flotó sobre el auditorio.
En 'Ojos verdes', Pasión Vega rayó la perfección y emocionó a los espectadores, que la ovacionaron, entregados. Al finalizar el concierto, una pareja de Jaén subió al escenario para entregarle un centro de flores.
La artista ofreció un único bis, 'Lejos de Lisboa', tal vez porque a mitad de canción se estropeó el micrófono y, animada por la gente, la terminó a pleno pulmón.
Fuente: IDEAL DIGITAL
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega puso de pie al público en un inicio de gira en Roquetas sobresaliente
Crónica: Inés Gallastegui
Fecha: 03 DICIEMBRE 2006
ROQUETAS DE MAR.- Noche de éxito para Pasión Vega en Roquetas de Mar. El Teatro Auditorio registro un llenazo para disfrutar de un estreno, precisamente escuchar las canciones del nuevo disco de la cantante malagueña, titulado “La Reina del Pay Pay”. El Patio de Butacas a rebosar, no cabía un alma mas en una noche donde se esperaba la entrega absoluta de la cantante que había estado tres días preparando la escenografía y todo el espectáculo para iniciar gira en Roquetas para luego continuar por 40 ciudades más.
Y que suerte tuvieron los que fueron a disfrutar del arte que lleva en sus venas esta menuda artista, que tiene un corazón grande y que además conecta con el público con una facilidad envidiable. Esa media sonrisa que siempre lleva en su rostro la cantante llega a todos. En Roquetas, no iba a ser menos y volvió a dejar claro que hoy por hoy en su género es una de las mejores. Su estilo se ubica entre la canción española y la copla, aunque no esta definido, puesto que su torrente de voz hace que lo que cante sea casi perfecto. Muchos piensan que cante lo que cante siempre lo hará muy bien.
En su inicio de gira con este nuevo álbum, Pasión Vega se ha convertido en una narradora de sentimientos e historias, donde además se entremezclan lo mediterráneo, con el jazz, la copla y el cabaret. Sin duda, es un compendio de generos que Pasión Vega los interpreta y los canta como nadie. Ella sabe que su mayor virtud es su portentosa voz, una voz que nunca se quiebra y que además alcanza unos tonos que muchas veces estremecen.
La escenografía del espectáculo fue sobresaliente, puesto que es el espectáculo de los realizados hasta ahora mas conseguido, hay que durante casi las dos horas de actuaciones se registran hasta cuatro decorados diferentes para ambientar a la perfección la canción que en ese omento interpreta. En el caso por ejemplo del tema “Lejos de Lisboa”, el decorado es precisamente una parte de la capital portuguesa.
Otro de los aspectos destacados del concierto fueron los músicos. Pasión Vega ha sabido rodearse de los mejores, de aquellos que la entienden con una mirada. Y eso se deja ver en todo el espectáculo. Hay una sintonía total a lo largo del recital, destacando el uso del bandoneón y el violín en muchos de los temas del nuevo disco. Ese toque mas intimo que ofrece el violín o el laúd hizo que el público disfrutara de un concierto que cuando vino a darse cuenta ya acababa. Fueron dos horas, pero se hicieron cortas.
El concierto en si fue apoteósico, con una artista que hizo los temas del trabajo nuevo pero tampoco quiso olvidar muchos de los temas que la catapultaron al éxito. Asi quiso rendir un gran homenaje a Málaga cantando “Malagueña salerosa” y otro homenaje a Rocío Dúrcal interpretando “La gata bajo la lluvia”. Este tema fue cantado de forma magistral y puso el vello de punta.
Claro que a lo largo del recitan no podían faltar temas como “Lunares”, “Teresa” o la legendaria canción “Ojos verdes”. El recital se cerró con “María”. El público salió encantado y con ganas de que el próximo disco vuelva a estrenarse en Roquetas de Mar.
Fuente: TELEPRENSA
----------------------------------------------------------------
«Roquetas, mi talismán»
Fecha: 27 NOVIEMBRE 2006
La cantante Pasión Vega inicia esta noche en el Teatro Auditorio la gira de presentación de su último disco, La reina del pay pay
PASION Vega presenta hoy en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar su nuevo trabajo, 'La Reina del Pay-Pay', un disco en un espectáculo que la cantante define como «muy teatral y cuidado al detalle».
La cantante malagueña que ya presentó su disco anterior en el mismo escenario, espera que con este nuevo trabajo tener la misma suerte.
Pasión Vega se definió a sí misma durante la presentación del concierto como «una mujer que día a día voy renovando mis ilusiones y mis pasiones y que suelo centrarme en la música que me gusta tanto, y que cada año lo hago con más ilusión de sorprender al público, de gustar y proponer esa música».
Aprovechó la presencia del alcalde roquetero, Gabriel Amat, y de la concejala de Cultura, Eloísa Cabrera, para agradecer el poder disponer del Teatro Auditorio para preparar su espectáculo, «pues no es lo mismo que hacerlo en una nave en la que hay que hacerte a la idea de cómo va a quedar la cosa, sino que puedes verlo ya planteado como lo habías diseñado».
Risueña y alegre
Risueña y alegre durante su encuentro con los medios de comunicación, Pasión Vega señaló el Teatro de Auditorio como un talismán para ella. «El arranque de una gira es lo más complicado y el que te pongan facilidades es iniciarla con el pie derecho y eso siempre trae suerte», señaló la cantante malagueña, que recordó sus lazos familiares con la provincia de Almería, de donde era uno de su abuelos.
Sobre su nuevo disco señaló que «va muy bien, y ha entrado en las listas de venta y se mantiene fenomenalmente».
Dijo también que le sorprende aún el entrar en la lista de ventas con discos que para ella «no son creados para las grandes masas, sino hecho con el corazón para ayudar a reflexionar, para acompañar y escucharlo tranquilamente, con melodías que rozan la modernidad y lo clásico».
La gira que inicia en Roquetas de Mar contempla de aquí al verano cuarenta galas, cifra que se verá incrementada en el verano, «aunque todo está pendiente de las elecciones municipales, ya que aunque somos, digamos apolíticos, siempre influyen los cambios que se produzcan. Pero abrir una gira con nuevo disco y tener cuarenta galas firmadas ya es un éxito».
Jesús Bienvenido ha hecho seis temas del nuevo álbum, una de ellas la que canta con Antonio Banderas, mientras que también incluye canciones de José Luis Perales, Ruival y otros autores jóvenes andaluces. «Tiene un sello eminentemente gaditano, con canciones muy apegadas a mi piel».
Señaló que todas las canciones le gustan, pues «en general cuando las escuchas llevan un hilo conductor con respecto a los sonidos». Es «un disco muy conceptual y muy valiente, me daba miedo quedarme anclada en lo hecho anteriormente», concluyó.
Fuente: IDEAL DIGITAL
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega llevará a más de 70 ciudades españolas su trabajo 'más valiente'
Fecha: 24 NOVIEMBRE 2006
La cantante Pasión Vega comienza en Roquetas de Mar (Almería) la gira de 'La reina del Pay Pay', que llevará a más de 70 ciudades el álbum "más personal y valiente" de la madrileña, por su "arriesgada" mezcla de detalles que van desde "la melodía más clásica a la conceptualidad más pura".
Así lo manifestó la cantante en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, donde, acompañada por el alcalde, Gabriel Amat, presentó la gira española de su quinto trabajo de estudio.
En ella, la intérprete ofrecerá más de 70 conciertos en todas las provincias españolas hasta finales de verano, aunque, por el momento, sólo cuenta con 40 actuaciones cerradas hasta el mes de julio, a la espera de que tengan lugar las elecciones municipales y autonómicas, "el clima político recupere la calma" y ya se puedan firmar el resto de conciertos, explicó Vega.
"La reina del Pay Pay", nombre que recuerda a un local gaditano de moda en las décadas de los cuarenta y los cincuenta, es el trabajo "más personal y arriesgado" de la artista, pues en los doce temas que lo componen, uno de ellos "Soñando contigo" interpretado a dúo con Antonio Banderas, combina "la melodía más clásica con los arreglos más conceptuales".
Un trabajo en el que se puede encontrar desde jazz hasta copla, pasando por sonidos más mediterráneos, que está caracterizado por su "extremado sello gaditano", gracias no sólo a la participación de Jesús Bienvenido, uno de sus compositores, sino sobre todo por una forma de hacer música "mucho más apegada a la piel" de la artista, residente en Cádiz en los últimos años.
Por este intimismo y por la mezcla de ritmos musicales, Vega manifestó sentirse "muy sorprendida" con la respuesta que el público ha dado a su última obra que, desde que se puso a la venta, el 24 de octubre, "entró muy bien en la lista de ventas", donde todavía se mantiene bien situada, a pesar de tratarse de un trabajo "que no está pensado para el gran público".
"La reina del Pay Pay", que llama a los que lo escuchan a hacer "una reflexión sosegada", cobra además un sentido global, puesto que las 12 canciones están hechas a partir de un "hilo conductor" plagado de sonidos y arreglos que, al escucharlos en conjunto, "cobran su verdadero sentido", dijo Pasión Vega.
El disco "conceptual y valiente", cuyas letras están compuestas por Jesús Bienvenido, Javier Rubial y José Luis Perales, entre otros, supuso para Vega "dar un paso más" en su carrera para evitar sentirse anclada y "renovar ilusiones y pasiones", ejercicio que hizo a la intérprete "amar todavía vez más" la música.
El teatro auditorio de Roquetas de Mar (Almería) será el escenario donde arrancará la gira española de "La reina del Pay Pay", y a partir de ahora, según Vega, "toca enfrentarse" al público para conocer, en directo, cómo "evoluciona" el trabajo realizado en estudio, y "cuál es la respuesta real" de la gente y las "sensaciones" que en ella suscita.
Como ya hiciera con su anterior trabajo, "Flaca de Amor", Pasión Vega eligió esta localidad del poniente almeriense, "un talismán" que le "da siempre mucha suerte", para hacer "lo más complicado de una gira", arrancar y presentarla por primera vez al público, con una propuesta en la que, además de música, Vega ofrecerá un espectáculo teatralizado "lleno de pequeños detalles de luz y sonido", con los que espera sorprender al público.
Después de este concierto, las actuaciones de Pasión Vega previstas para el mes de diciembre la llevarán a Torrelodones (Madrid), Granada, Punta Umbría (Huelva), Orihuela (Alicante) y Castellón.
Fuente: EL MUNDO
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega: "La noche refugia a artistas que no lo serían de día"
Fecha: 24 NOVIEMBRE 2006
Acaba de publicar 'La reina del Pay-Pay', su quinto CD, que habla de libertad y nocturnidad, y en el que comparte micrófono con Antonio Banderas.
.
La accidentada entrevista telefónica tiene lugar mientras prepara un concierto.
Se me ocurre que Pasión Vega rima con pasión ciega.
¿Triste?
(Se pierde la cobertura). Hablábamos de la pasión.
¿Y qué le provoca rechazo?
Hable de su nuevo trabajo, La reina del Pay-Pay.
¿Y el título?
(Se corta la llamada). ¡Se me fue la pasión justo cuando iba a preguntarle qué es lo que fluye en sus noches!
¿Y de qué más es la reina?
¿Ni de Antonio Banderas? Canta a dúo con él en este CD.
La canción que comparten se llama Soñando contigo.
¡Ah!, ¿no soñaba con él?
Fuente: 20 MINUTOS
----------------------------------------------------------------
"Mi intención es hacer algo serio, a la vez que simpático y fresco"
Hay ceguera, pero consentida (risas). Cuando existe pasión siempre tiras 'p’alante', aunque sepas que puede haber algo triste detrás.
Aunque sepas que el final de algo no va a ser positivo, el arrebato a veces te puede.
El arte requiere mucha pasión, tiene que haber algo que te supere, querer cantar sin ganas no tiene sentido. ¡Tiene que ser un disfrute!
La injusticia. Vivimos en una sociedad donde florece el que no debe y el que tiene talento se queda en la sombra.
Viene de la reflexión. Tiene aroma exótico, mediterráneo.
Me gusta sugerir. Habla de la libertad y también de la nocturnidad, de lo prohibido. De lo que fluye por las noches mientras los demás duermen. La madrugada esconde desamor, soledad, encuentros amorosos, tiempo para el perdón, para la despedida. La noche refugia a artistas que no lo serían de día.
(Risas) En mis discos transmito lo que no suelo vivir. Soy muy tranquila, no suelo salir. La noche me gusta, pero más como momento de reflexión o de creatividad que de diversión. ¡Me entra sueño!
¡De mi casa! (risas). Y de poco más. ¡No se puede decir!
Antonio es muy humilde. Te transmite tanta alegría... ¡Ha sido muy bonito!
Habla de los anhelos infantiles, de aquella Málaga de nuestra infancia. Y en el estribillo, sí, ¡estamos los dos más románticos! (risas).
Después del estribillo, sí . ¡Pero sólo de una forma poética! (risas).
Fecha: 10 NOVIEMBRE 2006
Pasión Vega, que ayer fue presentada como pregonera del Carnaval 2007, agradece esta oportunidad de "pasar a la historia de la fiesta gaditana"
.
Compartía sesión fotográfica con Sara Baras para una revista cuando la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, la telefoneó para proponerle pregonar el Carnaval de Cádiz 2007. La propuesta llenó de ilusión a Pasión Vega, pero el sí incondicional se lo reservó hasta el pasado lunes, una vez resueltos los problemas de agenda que le impedían compaginar dos de sus conciertos con el espectáculo en la plaza de San Antonio. Ayer, una vez resueltos esos problemas de agenda con el Teatro Cervantes de Málaga, la artista fue presentada oficialmente en el Ayuntamiento como vocera de la fiesta gaditana.
Sobre este "verdadero reto", que ha aceptado con "mucha, mucha ilusión, pasión y agradecimiento al pueblo gaditano", poco puede adelantar aún, aunque su intención es "hacer un buen prólogo del Carnaval de Cádiz y calentar los motores de esa semana de diversión, de fantasía y de fiesta maravillosa que contagia a todo el que la vive y te hace repetir. El ejemplo está en mí".
Lo que sí tiene claro la malagueña afincada en Cádiz es que solicitará al autor gaditano Jesús Bienvenido que "me eche una mano" para la elaboración de su discurso, del que aún no ha decidido si será más teatral que musical o viceversa. "Mi intención es hacer algo serio, a la vez que simpático y fresco", reflexiona.
Asimismo, la cantante da por hecho que el próximo 17 de febrero compartirá el tablao de San Antonio con "alguna gente que durante todos estos años que llevo en Cádiz participan en mi vida diaria. Son personajes de Cádiz", precisa. Y a la pregunta de si dos de ellos serán los hermanos Márquez Mateo 'Los Carapapa', con quien Pasión mantiene una estrecha relación de amistad, responde: "Me gustaría que estuviesen".
En cambio, da casi por seguro que Antonio Banderas, con quien canta a dúo un tema en su nuevo disco, no estará presente en San Antonio el día de su pregón: "No saldría vivo de allí. Sería la hecatombe", bromea la artista. Aunque en tono más serio asegura que el actor le ha trasmitido su deseo de visitar Cádiz y de conocer a Jesús Bienvenido, de quien ha elogiado su trabajo musical.
En los próximos días, Pasión comenzará a trabajar en su discurso y lo hará documentándose a fondo sobre la fiesta gaditana. Ayer aseguraba estar ya nerviosa, pues a pesar de sus tablas nunca antes ha pronunciado un pregón, aunque sí se lo han ofrecido: "Nunca antes he aceptado cantar las alabanzas de una fiesta o feria, pero no por ser desagradecida, sino por no desmerecer ese acontecimiento que desconozco. Si algo no lo puedo hacer con el corazón o desde la sinceridad, prefiero rechazarlo. En cambio, el Carnaval de Cádiz ya lo he vivido y es una fiesta con la que me identifico mucho", comenta.
Por ello, agradece el nombramiento de pregonera y recalca la "muchísima ilusión" que le produce ser consciente de que "voy a pasar a la historia del Carnaval de Cádiz con letra mayúscula". El disfraz con el que lo hará es una incógnita, aunque deja caer que le seduce el de Charlot.
Fuente: DIARIO DE CÁDIZ
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega estará en San Antonio para pregonar el Carnaval de 2007
Fecha: 1 NOVIEMBRE 2006
La cantante malagueña aceptó ayer de forma oficial ser pregonera de la fiesta Artistas gaditanos colaborarán con la artista en la redacción de su alocución.
La cantante malagueña Pasión Vega -Ana García Vega- aceptó ayer oficialmente su nombramiento como pregonera del Carnaval 2007. Acompañada por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el teniente de alcalde delegado de Fiestas, Vicente Sánchez, la artista no podía ocultar la emoción que le producía convertirse en la persona que dé la salida «a esta fiesta tan especial y que contagia. El mejor ejemplo está en mí». Para Pasión Vega, su nombramiento como pregonera es «pasar a la historia del Carnaval con letras mayúsculas. Sin duda, es un verdadero reto», comentó la cantante que ha tenido que cambiar su agenda y varios conciertos para poder estar en Cádiz el próximo 16 de febrero.
Cuando la alcaldesa llamó a Pasión Vega para comunicarle que la habían propuesto como pregonera, la cantante estaba junto a Sara Baras. La bailaora, según explicó la cantante, empezó a gritarle «¿acéptalo, acéptalo! ¿Yo me lo pasé estupendamente!».
Cercanía a Cádiz
Aunque ha aceptado el reto de ser pregonera, Pasión Vega reconoce que «es algo muy difícil, aunque espero que se me pegue ese arte tan especial que hay aquí».
Además, según explicó la artista, ahora empezará «un trabajo de documentación», porque no sólo quiere basarse en lo que sabe del Carnaval por lo que le ha contado la gente de la calle. «Quiero hacer algo sincero y fresco», dijo.
Pasión Vega confeccionará su pregón con la ayuda de algunos autores gaditanos como Jesús Bienvenido, entre otros. Éste ya le anunció hace tiempo que estaría con ella cuando la hiciesen pregonera «porque yo estaba en las quinielas, según me decía Jesús», contó Pasión Vega.
Tampoco tiene decidido de qué desea disfrazarse durante el pregón porque no sabe si va a ser «un pregón teatral, artístico o muy carnavalero». Vega contó que le hace ilusión transformarse en Charlot. «No sólo por lo que significa Charles Chaplin, sino porque no hace mucho tiempo mi pareja me puso en un vídeo la actuación de la comparsa Charlot, de los Catalán, y me quedé embelesada», señaló.
Vega quiere que sobre el escenario de San Antonio esté la chirigota de los hermanos Carapapa, «aunque este año va a ser difícil, porque no participan en el concurso», personajes de Cádiz y también Antonio Banderas, aunque no se quiere «ni imaginar la que se podría liar si Antonio se acerca, aunque sólo sea de espalda, por la plaza de San Antonio». Ahora la cantante empieza a trabajar en el pregón del Carnaval 2007, «por el que pasaré muchas noches en vela».
Fuente: LA VOZ DIGITAL
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega cambia compromisos profesionales y será la pregonera del carnaval de Cádiz 2007
La vinculación de la malagueña con Cádiz nació hace varios años, cuando comenzó a cantar en el teatro de verano José María Pemán. Después, según relató ella, se acercaba hasta la ciudad para buscar la creatividad de los artistas y «que de ellos naciesen las letras de las canciones» que canta, y, por último, encontró el amor. «Ahora, esta ciudad me duele, porque empiezo a conocerla bien», afirmó.
Fecha: 1 NOVIEMBRE 2006
La cantante malagueña Pasión Vega anunció hoy que tras haber podido cambiar algunos de los compromisos profesionales que tenía previsto será la pregonera del carnaval de Cádiz de 2007. Así, agradeció "de corazón" que los gaditanos y el Ayuntamiento gaditano "hayan pensado en mí".
En rueda de prensa, la cantante señaló que se toma "como un reto" el hecho de ser pregonera, ya que "es una fiesta maravillosa" en la que ha participado "muchas veces". En este sentido, apostilló que "el que viene a Cádiz y conoce el carnaval repite".
Pasión Vega hizo referencia a su vinculación con la ciudad de Cádiz diciendo que primero venía a visitarla, luego a por canciones y luego "por amor", ya que su novio es gaditano y ha salido muchos años como componente de una chirigota premiada.
Asimismo, señaló que más de la mitad de sus discos anteriores "están fabricados en Cádiz" y manifestó que "esa forma de escribir y la creatividad con que los autores de carnaval trabajan es muy trasladable a la musica pop o a la copla". En este sentido, señaló que los autores de carnaval tienen una forma de expresión "tan particular que no se da en ningún otro sitio y que cautiva, sin ninguna intención de ser graciosos u ocurrente, porque lo son".
En cuanto a su pregón, afirmó que lo que sabe de carnaval "es lo que me han trasmitido de una manera popular, pero procuraré meterme en los libros, en lo que ya es historia".
Por su parte, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), manifestó que poder presentar oficialmente a Pasión Vega como pregonera es "muy especial" y le dio las gracias por haber podido solucionar "los problemillas de agenda".
La primera edil afirmó que sabía que la cantante "lo ha hecho con mucho cariño porque conocía lo importante que era para Cádiz que fuera la pregonera". Finalmente, señaló que como alcaldesa "es muy importante contar con una gaditana de vocación para que sea pregonera".
Fuente: DIARIO SIGLO XXI
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega: 'espero ser un buen prólogo del Carnaval gaditano'
Fecha: 31 OCTUBRE 2006
La cantante malagueña Pasión Vega aseguró hoy que ser la pregonera del Carnaval de Cádiz 2007 es para ella 'un verdadero reto' que afronta con 'mucha ilusión' y deseó ser 'un buen prólogo' de la fiesta gaditana, que comenzará con su pregón el 17 de febrero en la plaza de San Antonio.
En rueda de prensa en el Ayuntamiento gaditano, Pasión Vega, que ha tenido que cuadrar las fechas de varios conciertos de su nueva gira para poder pregonar el carnaval gaditano, aseguró que ser elegida pregonera de esta fiesta es 'pasar a la historia del carnaval con letras mayúsculas', por lo que preparará su pregón con bastante tiempo para que quede algo 'serio, pero al mismo tiempo fresco y simpático'.
Malagueña de nacimiento 'pero gaditana de vocación' y afincada en la Tacita de Plata 'por amor y por inspiración', la cantante dijo que la creatividad de los autores del Carnaval 'es muy trasladable a la música actual como el jazz o el pop'.
Aunque dice no haber tenido tiempo aún de pensar en el que será su primer pregón, afirmó que contará con personajes de la tierra para que la ayuden, como Jesús Bienvenido, gaditano autor de varias letras de su último disco 'La Reina del Pay-Pay' y adelantó que le gusta la idea de vestirse de Charlot 'ese personaje entrañable, símbolo del humor universal'.
Entre risas, Pasión Vega comentó que cuando recibió la llamada de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, para proponerle ser pregonera del carnaval gaditano, se encontraba con la bailaora gaditana Sara Baras posando para una sesión de fotos y que ésta, que ya pregonó la fiesta gaditana en 2002, la animó incansablemente para que aceptase la oferta.
Entre las figuras que han pregonado el carnaval gaditano se encuentran José María Pemán (1959), Fernando Quiñones (1980), Rafael Alberti (1981), Rocío Mohedano Jurado (1985), Mario Moreno Reyes 'Cantinflas' (1986), Isabel Pantoja (1989), Jesús Janeiro 'Jesulín de Ubrique' (1995) o Alejandro Sanz (2005).
Fuente: TERRA ESPAÑA
----------------------------------------------------------------
Teófila Martínez presenta oficialmente a Pasión Vega como pregonera del carnaval 2007
Fecha: 31 OCTUBRE 2006
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presenta en rueda de prensa en el Ayuntamiento gaditano a Pasión Vega como pregonera del carnaval 2007.
La artista malagueña se ha tomado con entusiasmo el ofrecimiento de la alcaldesa aunque está pendiente de anular un concierto el día del pregón.
Pasión Vega será la pregonera del Carnaval 2007. La cantante malagueña tomará el relevo del autor José Guerrero, Yuyu, para abrir las fiestas de la próxima edición, el 17 de febrero
Fuente: LA VOZ DIGITAL
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega se presenta hoy como pregonera tras doce días de dudas
Fecha: 31 OCTUBRE 2006
cádiz. El Ayuntamiento lo anunció el pasado día 18, pero Pasión Vega aún no había dado su sí incondicional. Durante doce días, no se sabía con certeza si la cantante sería o no pregonera del Carnaval gaditano.
Pero, aunque se suponía que todas las dudas se iban a despejar hoy en una rueda de prensa, la convocatoria remitida ayer por la tarde por el Ayuntamiento gaditano no deja lugar a la imaginación: la respuesta final será un sí.
"Teófila Martínez presenta a Pasión Vega como pregonera del Carnaval 2007", indica el título de la convocatoria. Como para decir que no a última hora.
La alcaldesa, acompañada por el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, y por la propia Pasión Vega, comparecerán ante los medios de comunicación a las doce de la mañana, en el Ayuntamiento. El 17 de febrero, la cantante se subirá al escenario que se instalará en la plaza de San Antonio para dar el serpentinazo de salida al Carnaval 2007.
El pasado día 18 de octubre, el Ayuntamiento anunció que había ofrecido a la cantante malagueña pregonar la fiesta, algo que ésta había aceptado de manera "inmediata", según el texto emitido por el equipo de gobierno. Sin embargo, Pasión Vega tenía otros planes para esas fechas, unos compromisos que le han supuesto problemas a la hora de acceder a la petición municipal. Tras doce días marcados por la incertidumbre sobre si Vega podría dar el pregón, hoy, a mediodía, vendrá la confirmación definitiva. Ayer, el Ayuntamiento lo volvió a dar por seguro.
Fuente: DIARIO DE CÁDIZ
----------------------------------------------------------------
Una gata sobre el escenario
Fecha: 31 OCTUBRE 2006
Una voz privilegiada y un encanto de persona. Gran combinación. Ana García Vega acertó de pleno al escoger Pasión como nombre artístico, y lo demuestra una vez más en La Reina del Pay-Pay, 12 “vivencias” que hablan de “lo prohibido, de perdón, de recuerdos de la niñez, de las cosas que te han marcado... un aroma, un beso, como dice Perales”. Y de amor, que es “lo que mueve el mundo, ¿no?”.
¿Se puede decir que este disco está dedicado a los travestis?
No es que esté dedicado, pero el personaje de La Reina del Pay-Pay es un hombre que por las noches se viste de mujer. En el Pay-Pay [un café-teatro gaditano] había un poco de todo; cabaré, flamenco, ballet... y también había quien cantaba coplas, sobre todo hombres vestidos de mujer o que sentían como mujeres. En el Pay-Pay hemos grabado el videoclip de la canción.
Pregunta obligada: ¿cómo surgió la colaboración con Antonio Banderas?
Nos conocíamos de antes, de Málaga. Se le hizo un homenaje allí y yo canté una canción de Los reyes del mambo. Desde entonces hubo mucha empatía. Nos volvimos a encontrar en el programa de Jesús Quintero, cantamos juntos y quedamos para esto. Ya en discos anteriores míos había habido esa posibilidad, pero no cuajó por tiempo, no porque él no quisiera, que le hacía ilusión y cantar le gusta mucho.
Además la canción que cantáis, Soñando contigo, un homenaje a Málaga.
Si, es muy especial para nosotros. Estábamos los dos cantándola emocionados.
Repites con Javier Ruibal, que firma un tema titulado Siete de siete, ¿qué tiene este número?
El siete es un número mágico, a ver si nos trae mucha suerte [risas]. Creo que él me la ha hecho con esa intención, como amuleto, y con todo ese cariño que siempre pone en las cosas que hace conmigo, porque yo le tengo mucho aprecio. Además, por Lo que me dice tu boca [último disco de Ruibal] fue que descubrí yo a Javier López de Guereña [hace los arreglos en algunos de los temas]. Las cosas no son por casualidad.
¿Y el tema que te escribe José Luis Perales?
Se lo pedí. Me había llegado la noticia de que le gustaba mi música y yo como intérprete. La verdad es que no tardó nada y me mandó El recuerdo, que es una joyita dentro de este disco.
¿Qué te parece tener de fan a Baltasar Garzón?
Hace ya mucho tiempo que no veo al juez Garzón por mis conciertos. Es el presidente de honor de una peña de fans que tengo en Jaén, como él es de allí... Pero, bueno, hace como tres años que no lo veo. Lo invitaremos al concierto de Madrid y espero que también le guste mucho este disco.
¿Crees que se valoran más otras cosas de un cantante antes que la voz? Temas bailables, carne de radiofórmula... ya sabes.
Cada artista elige el camino que quiere llevar. Evidentemente, quieres que muchos tengan tu disco en su casa porque eso es señal de que le has llegado a la gente, pero no hacerlo especialmente pensado para vender. No considero que mi música sea comercial y sin embargo, con el paso del tiempo, la tenacidad y el trabajo, llega a ser algo cercano a la gente. Creo que el público poquito a poco va metiéndose en esa manera un poco diferente de expresión y acaba enganchándose. Pero tiene que ser poquito a poco, sin prisa.
Hay muchas gatas en tus canciones...
Es verdad [risas], por lo menos hay tres en este disco. Es un animal que así a priori no me hace mucha gracia, no me fío, pero sí es verdad que lo que se tiene como imagen femenina, tanto en el movimiento como en la sensualidad, la gata lo representa mucho. La feminidad, la elegancia, la sutileza, y al mismo tiempo la arrogancia y el atractivo. Esa imagen poética de la gata sí que me parece muy bonita, muy femenina [Pasión Vega le dedica a Rocío Dúrcal La gata bajo la lluvia, una canción emblemática de la desaparecida artista].
Fuente: METRO DIRECTO
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega, espíritu puro de la copla
Fecha: 26 OCTUBRE 2006
La cantante malagueña presenta su octavo disco, 'La reina del Pay Pay', donde canta un dúo con Antonio Banderas. «Sólo soy una narradora de historias», comenta la artista
Tiene el pelo corto y rubio, los ojos profundos color miel y no para de reírse. De su voz, mejor no hablar, hay que descubrirla. En su carné de identidad pone Ana García Vega y tiene 28 años. A pesar de su juventud, ya ha publicado siete discos -los tres primeros con poca repercusión- y acaba de presentar el octavo, 'La reina del Pay Pay'. Se llama Pasión Vega y es malagueña. A pesar de haber transformado el mundo de la copla, no se considera una revolucionaria. «Yo sólo soy una narradora de historias y sentimientos», sostiene.
Pasión comenzó de joven en el mundo de la música, tenía 16 años. La cantante recuerda aquellos años con melancolía y asegura que tuvo suerte. Entonces, indica, sufría por superar sus «inseguridades y mis vergüenzas». Cualquiera lo diría si uno se fija cómo se mueve en los escenarios.
La afición por la música le viene de familia, su casa de Málaga «siempre estuvo llena música». Sin embargo, apunta entre risas que lo de la copla fue cosa suya: le 'quitaba' a su padre los discos de las «grandes damas como Imperio Argentina o Concha Piquer».
'La reina del Pay Pay' es un disco en el que la artista mezcla los sonidos mediterráneos y latinos con el jazz o la copla. En él, hace una demostración de buen cantar a través de 12 canciones compuestas por Jesús Bienvenido, Javier Rubiral y José Luis Perales, entre otros. El álbum ha sido producido por J.R. Flórez y tiene arreglos de Horacio Icasto, Jacob Sureda, Javier López de Guereña y Jesús Bienvenido.
A pesar de que canta copla («y muchos otros estilos», insiste), no tiene nada que ver con las veteranas folclóricas. La artista, que ha sido capaz de regenerar un estilo que estaba casi perdido, explica que hace «copla de hoy». «Siempre desde el respeto, guardo su espíritu pero sin la pureza que exigen los entendidos», resume.
Voz con contradicciones
Para Antonio Banderas, que interpreta en el nuevo disco la canción 'Soñando contigo' con la artista, Pasión «es una de las mejores voces femeninas que he escuchado en mi vida. Desde las grandes divas del jazz hasta las copleras españolas pasando por la balada americana». A juicio del intérprete malagueño «transmite muchísimo».
Pasión Vega tampoco escatima piropos hacia el actor de 'Two Much' y 'La ley del deseo'. «Es una delicia como persona», comenta risueña. Los dos malagueños -la cantante, de adopción porque nació en Madrid- tenían en la cabeza el proyecto desde «hace tiempo» y lo concretaron esta Semana Santa en la capital malagueña. Actor y cantante, indica, «estábamos muy ilusionados».
Pasión en todo
'La Reina del Pay Pay' tiene buenos precedentes. La artista consiguió el disco de oro con sus anteriores trabajos 'Banderas de nadie' (2003) y 'Flaca de amor' (2005). Vega ha ganado confianza a medida que ha editado discos, y cada vez se siente «más segura al expresar lo que quiero, me meto más de lleno».
Reconoce que el tango es su «asignatura pendiente». De cara al futuro, no lo tiene tan claro porque «todavía no acaba ni de salir el disco», sin embargo, añade, le gustaría hacer «un disco de versiones algún día». Señala que disfrutaría si una de ellas fuese 'Fly me to the moon', de Frank Sinatra, uno de los intérpretes más grandes de la historia de la música para esta joven malagueña que con su voz se está ganando la admiración del público.
Fuente: SUR DIGITAL
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega, reina del Pay Pay
Hablar de Pasión Vega obliga a hablar de su voz. Está llena de contradicciones: fuerte pero llena de ternura, potente a la vez que delicada. Pero sobre todo, es puro sentimiento. Ella destaca su polivalencia, le gusta «mostrar muchos registros».
La cantante lleva su nombre artístico a su manera de vivir la vida y de entender la música. Tiene un carácter «apasionado y sencillo, todo me afecta porque vivo todo de una manera muy profunda».
Fecha: 26 OCTUBRE 2006
La cantante mezcla lo mediterráneo y lo exótico en su nuevo disco, en el que narra «historias»
Pasión Vega se convierte en «una narradora de historias» en La reina del Pay Pay, nuevo álbum de la cantante malagueña, en el que lo «mediterráneo, lo exótico, el jazz, la copla y el cabaré» viajan de la mano, y en el que hace a dúo con el actor Antonio Banderas la canción Soñando contigo.
En La reina del Pay Pay, nombre de un local gaditano muy de moda en los años 40 y 50, que todavía existe, hay homenajes a Málaga, en la canción que la artista canta con Banderas, y a Rocío Dúrcal, de la que interpreta una de sus canciones más emblemáticas, La gata bajo la lluvia.
«Aunque vivo en Madrid y Cádiz, Málaga es la tierra en la que me crié y a la que le debía una canción como esta», explica Pasión Vega, quien reconoce que es un tema que «a Antonio Banderas le caló desde el primer momento».
«Nuestro trabajo juntos ha sido por pura empatía. Participé en un homenaje que se le hizo en Málaga y ahí decidimos hacer un dúo. Luego me trasladé a los estudios que tiene en Los Angeles y allí lo grabamos», destacó.
En cuanto a Rocío Dúrcal, para Pasión Vega fue «una mujer muy dulce y sensible, y muy inteligente, ya que demostró que sabía lo que quería y al dejarnos lo hizo de puntillas». «No me gustaría -aclara la artista- que sus canciones se olvidasen y creo que la que he elegido es la que mejor la representa».
Pero en La reina del Pay Pay hay más homenajes, sobre todo a «esos hombres que pasaron por sus salones con el ansia de ser mujeres y que con el paso del tiempo siguen estando maltratados» y a ese «ambiente decadente del cabaré gaditano que siempre estuvo rodeado de leyendas de toreros, prostitutas, artistas,...».
sonidos del pasado. Para ello ha buscado el «sonido de los años 40 y 50» y ha grabado la «base con un trío de jazz y un bandoneón, dándole un aire melancólico y decadente»; pero al mismo tiempo, Pasión Vega habla de dos discos en uno, porque hay otra parte del mismo en el que «predominan los sonidos mediterráneos, en una mezcla de ritmos griegos, árabes y españoles».
Tras tres álbumes publicados, Pasión Vega (2002), Banderas de nadie (2003) y Flaca de amor (2005), y Pasión Vega en el Maestranza, grabación en formato DVD+CD del concierto que la artista malagueña ofreció el 18 de junio de 2005 en ese teatro sevillano, la cantante reconoce que «cada vez es más complicado el plantearse un nuevo disco».
«Siempre es un nuevo reto, un paso más en mostrar lo que llevas dentro y ponerlo en forma de canciones que otros han escrito», asegura. Por eso, por sus manos han pasado cientos de composiciones hasta elegir las 12 que forman este disco y que llevan las firmas de autores como Jesús Bienvenido, Rafael Pérez Botija, José Luis Perales y Javier Ruibal, éste último siempre presente en sus álbumes.
El 25 de noviembre, en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, inicia una gira de conciertos que se prolongará hasta septiembre, momento en el que piensa cruzar el charco y actuar por primera vez en Argentina. «Creo que este disco se va a editar allí y ya sueño con ello», concluye.
Fuente: EL DÍA DE VALLADOLID
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega, contadora de historias
No hay que descartar que Pasión Vega cayera de pequeña en una marmita llena del gas de la risa porque, como el galo Obélix posee la fuerza, tiene la cantante malagueña dibujada una eterna sonrisa que a menudo se pone a dar saltos para convertirse en una abierta y contagiosa carcajada.Motivos tiene para estar contenta, ya que en estos últimos años ha subido los peldaños de tres en tres hasta convertirse en una de las grandes damas de la canción española. Su voz de caramelo, redonda y perfumada, es el arma con el que ha conquistado a un público que cada vez es más amplio. Los amigos de la etiqueta lo han tenido difícil con ella, porque, a pesar de sus orígenes copleros, le gusta regatear los géneros y poner un toque personal a los guisos más clásicos. «Noto que mi música ha calado en el público, porque en las entrevistas ya no tengo que explicar lo que hago -dice Pasión Vega, entre risa y risa-; y eso para mí es un alivio».
Pasión Vega vuelve ahora a la carga con un disco titulado «La Reina del ´Pay-Pay´» (Sony-BMG), que es también una de las canciones. «El ´Pay-Pay´ -explica la cantante- es un cabaret gaditano, que todavía existe. Está detrás del teatro romano, en el cogollo de la ciudad, y estuvo muy de moda en los años cuarenta y cincuenta. Aunque yo soy una mujer que salgo poco, y que ese mundo es todo lo contrario a lo que yo frecuento, me gusta cantarle a la noche y a esos personajes en cierto modo extravagantes que habitan ese mundo. Creo que es bonito sacar a la luz esas historias y esas leyendas, que se engrandecen con el paso del tiempo. Me fascina ese ambiente un tanto decadente, que me permite entrar en vidas que yo no voy a vivir».
A Pasión Vega lo que le gusta es, sobre todo, «contar historias. Disfruto cada vez más con esas canciones en las que puedo ser al tiempo narradora y protagonista, en las que puedo vivir otras vidas. No es que me sienta actriz, pero cuando veo, por ejemplo, el DVD del concierto que hice en el teatro Maestranza de Sevilla, hay momentos en que no me reconozco. Gestos, poses, movimientos... No soy totalmente dueña de lo que hago en el escenario, y eso me parece bonito y natural».
Natural es, precisamente, una palabra que a Pasión Vega le gusta especialmente. La utiliza para definir este «La Reina del ´Pay-Pay´». «Tanto la elección de las canciones como la grabación se han hecho con mucha naturalidad. He querido buscar la intimidad en el sonido y también en mi forma de cantar. El susurro es mejor que el grito. Se han grabado cosas en directo, con un trío de jazz, y eso ayuda a que el disco tenga más verdad». Un disco que ha querido que tenga sabor mediterráneo, que se expanda como el mar.
Además de su recuerdo del mundo del cabaret, Pasión Vega ha querido rendir varios homenajes; uno de ellos a Rocío Dúrcal, con la inclusión de una bella versión de «La gata bajo la lluvia». Y también se ha acordado de su Málaga natal, con un colaborador de lujo: Antonio Banderas, con quien interpreta «Soñando contigo». «Llevábamos mucho tiempo queriendo cantar juntos -explica-; lo intentamos ya en ´Banderas de nadie´, pero entonces Antonio estaba en Nueva York con el musical ´Nine´ y no hubo manera. Hace un tiempo nos encontramos en el programa de Jesús Quintero, donde cantamos juntos y donde decidimos que ya no podíamos seguir esperando para grabar. Se lo ha tomado con tanta ilusión, ha sido tan generoso... Y la canción ha quedado muy bonita, con un sonido que mezcla el mediterráneo con Broadway, el mar con la purpurina, que es lo que yo quería. Ha sido una experiencia extraordinaria, porque he podido compartir con él muchas horas, y no sólo de trabajo; conocer a su familia, estar en su casa. Incluso comer una paella que hizo él»... Y Pasión Vega vuelve a reír.
Fuente: ABC
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega, una narradora de historias en 'La reina del Pay Pay'
Fecha: 26 OCTUBRE 2006
Fecha: 26 OCTUBRE 2006
Pasión Vega se convierte en 'una narradora de historias' en 'La reina del Pay Pay', nuevo álbum de la cantante malagueña, en el que lo 'mediterráneo, lo exótico, el jazz, la copla y el cabaré' viajan de la mano, y en el que hace a dúo con el actor Antonio Banderas la canción 'Soñando contigo'.
En 'La reina del Pay Pay', nombre de un local gaditano muy de moda en los años 40 y 50, que todavía existe, hay homenajes a Málaga, en la canción que Pasión Vega canta con Banderas, y a Rocío Dúrcal, de la que interpreta una de sus canciones más emblemáticas, 'La gata bajo la lluvia'.
'Aunque vivo en Madrid y Cádiz, Málaga es la tierra en la que me crié y a la que le debía una canción como esta', explica Pasión Vega a Efe, quien reconoce que es un tema que 'a Antonio Banderas le caló desde el primer momento'.
'Nuestro trabajo juntos ha sido por pura empatía. Participé en un homenaje que se le hizo en Málaga y ahí decidimos hacer un dúo.
Luego me trasladé a los estudios que tiene en Los Angeles y allí lo grabamos', destacó.
En cuanto a Rocío Dúrcal, para Pasión Vega fue 'una mujer muy dulce y sensible, y muy inteligente, ya que demostró que sabía lo que quería y al dejarnos lo hizo de puntillas'. 'No me gustaría -aclara- que sus canciones se olvidasen y creo que la que he elegido es la que mejor la representa'.
Pero en 'La reina del Pay Pay' hay más homenajes, sobre todo a 'esos hombres que pasaron por sus salones con el ansia de ser mujeres y que con el paso del tiempo siguen estando maltratados' y a ese 'ambiente decadente del cabaré gaditano que siempre estuvo rodeado de leyendas de toreros, prostitutas, artistas,.....'.
Para ello ha buscado el 'sonido de los años 40 y 50' y ha grabado la 'base con un trío de jazz y un bandoneón, dándole un aire melancólico y decadente'; pero al mismo tiempo, Pasión Vega habla de dos discos en uno, porque hay otra parte del mismo en el que 'predominan los sonidos mediterráneos, en una mezcla de ritmos griegos, árabes y españoles'.
Tras tres álbumes publicados, 'Pasión Vega' (2002), 'Banderas de nadie' (2003) y 'Flaca de amor' (2005), y 'Pasión Vega en el Maestranza', grabación en formato DVD+CD del concierto que la artista malagueña ofreció el 18 de junio de 2005 en ese teatro sevillano, la artista reconoce que 'cada vez es más complicado el plantearse un nuevo disco'.
'Siempre es un nuevo reto, un paso más en mostrar lo que llevas dentro y ponerlo en forma de canciones que otros han escrito', asegura. Por eso, por sus manos han pasado cientos de composiciones hasta elegir las doce que forman este disco y que llevan las firmas de compositores como Jesús Bienvenido, Rafael Pérez Botija, Jose Luis Perales y Javier Ruibal, éste último siempre presente en sus álbumes.
El 25 de noviembre en Roquetas de Mar (Almería) inicia una gira de conciertos que se prolongará hasta septiembre, momento en el que piensa cruzar el charco y actuar por primera vez en Argentina. 'Creo que este disco se va a editar allí y ya sueño con el momento', concluye.
Fuente: TERRA.ES
----------------------------------------------------------------
«La canción con Banderas ha sido todo un regalo»
Fecha: 25 OCTUBRE 2006
La malagueña presenta el próximo día 24 su quinto trabajo, `La reina del Pay-Pay´, un disco en el que explora las tonalidades del jazz y en el que Antonio Banderas colabora en un tema. Por Jesús Zotano. Málaga
Como manda la ley natural, Pasión Vega se encuentra estos días un poco nerviosa. La razón no es otra que el inminente lanzamiento del su quinto álbum, `La reina de Pay-Pay´, un disco que llegará a las tiendas el próximo martes y en el que la malagueña se acerca a los ambientes del cabaret y a los ritmos del jazz. En esta nueva aventura musical le acompaña un paisano muy especial, Antonio Banderas, que interpreta junto a ella el tema `Soñando contigo´.
-En cada disco le gusta investigar nuevos ritmos ¿Es ahora el turno del jazz?
-¿Son los entonces los cafés-teatro y los ambientes cercanos el concepto que envuelve este trabajo?
-Dicen que no hay quinto malo. Pero es que, además, el suyo viene con un regalo bajo el brazo con el sello de Antonio Banderas...
-¿Y ya que hablamos de malagueños ilustres, sabía que el lanzamiento de su disco coincide con el 125 aniversario de Picasso?
Fuente: LA OPINIÓN DE MÁLAGA
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega sigue reivindicando la copla con 'La reina del Pay-Pay'
-No es que haya un sonido de jazz claro, transparente y puro en el disco. Pero sí que es verdad que hay muchos temas que en su base son cantados a trío de jazz. Este tipo de arreglos los hemos introducido de forma no evidente, sino en aquellos temas a los que queríamos dar un carácter más de cabaret, más nocturno.
-Quería dotar a este disco de ese aire viejo, añejo, clásico y antiguo, cercano al cabaret. Creo que en este ambiente se encuentran imágenes muy cinematográficas y en las que el simbolismo es muy pronunciado. Hay letras que tienen mucha sencillez, como ocurre en `El recuerdo´, escrita por José Luis Perales, pero el resto de canciones son muy simbólicas. Un ejemplo es `Siete de siete´, de Javier Ruibal, en la que jugamos con el número mágico. Y aunque parezca evidente, porque soy de Málaga, en este disco canto mucho en andaluz. Hay canciones que por temática suelo castellanizar el acento, pero en esta ocasión hay muchas canciones que huelen a Andalucía y coplas que he preferido hacerlas en andaluz porque no me salía de otra manera.
-Un regalo que, con cariño, quiero ofrecérselo a todo el público y a Málaga, porque esa canción está dedicada a Málaga. El tema habla de nuestros recuerdos e inquietudes, cuando Antonio y yo éramos pequeñitos, y de lo que soñábamos entonces. Y ha sido también un regalo para mí, que no esperaba que Antonio Banderas le pusiera tanta ilusión y entrega. Uno piensa que es una persona muy, muy ocupada y yo creía que la grabación iba a ser como una sesión a contrarreloj. Pero fue todo lo contrario. Nos cedió su estudio de Los Ángeles, estuvimos allí dos días y lo pasamos fenomenal. Antonio se esforzó y trabajó muchísimo para que la canción quedase bien. Él es muy exigente con su trabajo y quería que saliese muy bien. "Esto lo van a escuchar en Málaga, así que tengo que cantar estupendamente", decía. La canción es, además, como la horma de nuestros zapatos: está hecha especialmente para los dos.
-Ha sido un completa coincidencia que me agrada mucho. Seguro que nos va a traer mucha suerte. Es un aniversario precioso. Desde que tenemos el Museo Picasso en Málaga podemos presumir mucho más del pintor, de haberlo devuelto a su tierra y de darle ese reconocimiento que durante muchos años quizás le estábamos negando.
Fecha: 25 OCTUBRE 2006
El cuarto disco de la cantante incluye un dúo con Antonio Banderas
Pasión Vega enarbola la copla con una voz tan suave y sedosa como resistente y dúctil. Es la cara moderna de la canción española. Y hoy publica su cuarto disco, La reina del Pay-Pay: 12 canciones repletas de lirismo, que firman autores como Jesús Bienvenido, José Luis Perales y Javier Ruibal --ya un fijo en su discografía--. "Solo hay una versión, La gata bajo la lluvia, de Rafael Pérez Botija, en homenaje a Rocío Dúrcal --explica la artista malagueña--. Pensé que ahora era un buen momento para grabarla, a modo de homenaje, ya que Dúrcal la cantaba muchísimas veces".
Vega explica que a ella le ha salido "muy parisina; muy cinematográfica". Y asegura que se adapta como un guante al resto del repertorio de un compacto que hoy estrenará en la sala Luz de Gas. "Desde la intimidad", dice, abordará "las piezas más intimistas", insiste, arropada solo de cuatro músicos. El concierto (por invitaciones de El Club del Lector) servirá de aperitivo para la actuación que, con toda su banda, ofrecerá en el 9 de febrero en el Palau de la Música.
DESEO CONCEDIDO
ENTRE PLUMAS
Fuente: EL PERIÓDICO DE CATALUNYA
----------------------------------------------------------------
El Ayuntamiento designa a Pasión Vega pregonera del Carnaval 2007
Entre los caprichos que se le antojaron en el año que lleva preparando este lanzamiento destaca el de marcarse un dúo con Antonio Banderas. La primera vez que compartieron micrófono fue en un programa de Jesús Quintero. "Fue una encerrona, pero nos encantó la experiencia". Tanto, que buscaron en la "apretada agenda" del actor un hueco para reunirse de nuevo en el estudio.
"Le pasé la letra de Soñando contigo con tiempo, porque es muy trabajador y perfeccionista. En ningún momento le importó volver a repetirla, aunque todo salió de manera muy natural", recuerda. De hecho Vega, que resalta "el don para la interpretación de Banderas", ya le augura una carrera como cantante. "Más de una discográfica se lo ha propuesto", confiesa.
En la carátula, y en el interior del libreto, Vega aparece entre boas de cabaret. Plumas y bombillas de camerino enmarcan La reina del Pay-Pay, un título que hace referencia a un antro de Cádiz, que atraía hasta sus "puertas irreverentes", como reza la letra, a "caballeros disfrazados de vividores". Esta reina a la que hace referencia es un hombre "que bien podría haber sido Miguel Molina y otros muchos que cantaban copla, se pintaban los ojos y ya eran tachados de pecadores".
Fecha: 24 OCTUBRE 2006
El Consistorio anunció ayer la designación, pero el representante de la artista advirtió de que aún está en el aire por compromisos profesionales
Gran ilusión le hizo ayer a la cantante Pasión Vega el ofrecimiento de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, de ser la pregonera del Carnaval gaditano de 2007. No obstante, aunque el Ayuntamiento aseguró en un comunicado que la artista había aceptado "de manera inmediata" la propuesta de la primera edil, el representante de la joven, Antonio González, aclaró posteriormente que aún no se puede confirmar tal nombramiento.
Será el próximo lunes cuando la oficina de representación de la malagueña afincada en Cádiz anunciará si la cantante subirá o no al tablao de la plaza San Antonio el próximo 17 de febrero. El motivo de esta dilación tiene que ver con los compromisos profesionales de la artista, que estrena disco el martes que viene y en cuya agenda ya aparece marcada la fecha del 17 de febrero y la del día anterior con sendos conciertos en una provincia española que su representante no ha especificado.
Además, este medio ha podido saber por otras fuentes que la artista tiene previsto celebrar un concierto en la República Dominicana durante la Semana de Carnaval, y aunque su manager insistió ayer en que se intentará adaptar las fechas, también advirtió de que "no es nuestra intención anular ningún compromiso".
No obstante, el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, resta importancia a estos "problemas de agenda" y da por hecho que Pasión Vega será la próxima pregonera del Carnaval de Cádiz: "No lo ponemos en duda. A Pasión le ha hecho mucha ilusión la propuesta y así nos lo ha transmitido a la alcaldesa y a mí. Ahora tendrá que cambiar las fechas de algunos de sus conciertos, pero eso es normal. Alejandro Sanz y Yuyu también tenían compromisos y los solucionaron. Son problemas que siempre surgen pero que no trascienden la mayoría de las veces", comentaba ayer el edil.
El hecho de nombrar a la cantante malagueña como pregonera de la fiesta de febrero obedece, según el Ayuntamiento gaditano, "a su siempre conocida vinculación con la ciudad, y a su gran afición al Carnaval y a las agrupaciones que participan en el Concurso Oficial todos los años en el Gran Teatro Falla, ya que autores como Antonio Martínez Ares o Jesús Bienvenido han colaborado con la artista en los temas que interpreta".
La discografía de Ana García Vega comienza con Pasión Vega, editado en 2001; y le siguen Banderas de Nadie, en 2003; Pasión en el Maestranza, de 2005; Flaca de amor, 2005; y La reina del Pay Pay, que saldrá al mercado el próximo día 24. Este disco contiene doce temas compuestos por autores que ya han colaborado en otras ocasiones con la malagueña, como el gaditano Jesús Bienvenido y el portuense Javier Ruibal, además de José Luis Perales, Rafael Pérez Botija, Paloma Ramírez y Alejandro Martínez, entre otros. Asimismo, en La reina del Pay Pay colabora el actor Antonio Banderas, que canta a dúo un tema con su paisana.
La artista, que ayer se encontraba en Madrid promocionando su nuevo compacto, no hará declaraciones sobre su nombramiento como pregonera del Carnaval gaditano –aún en el aire, según su representante– hasta el lunes.
Fuente: DIARIO DE CÁDIZ
----------------------------------------------------------------
La cantante Pasión Vega será la pregonera del Carnaval 2007
Fecha: 19 OCTUBRE 2006
La artista malagueña se ha tomado con entusiasmo el ofrecimiento de la alcaldesa aunque está pendiente de anular un concierto el día del pregón
Pasión Vega será la pregonera del Carnaval 2007. La cantante malagueña tomará el relevo del autor José Guerrero, Yuyu, para abrir las fiestas de la próxima edición, el 17 de febrero.
La artista se tomó con gran satisfacción la noticia comunicada a primera hora de la mañana de ayer por la propia alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez. Sin embargo, la cantante quiso esperar a anular un concierto que tiene firmado para este mismo día, con motivo del lanzamiento de su nuevo disco, antes de hacer declaraciones sobre su reciente designación.
El hecho de nombrar a Pasión Vega como próxima pregonera del Carnaval obedece, en primer lugar, a su conocida vinculación con la ciudad y a su gran afición a la fiesta y a las agrupaciones que participan en el concurso, pues ningún año suele faltar a su cita con el Gran Teatro Falla.
Este gusto por el Carnaval le ha llevado a contar para sus discos con autores de la altura de Antonio Martínez Ares o Jesús Bienvenido, que han colaborado con la artista escribiendo algunos de los temas que ésta interpreta en varios de sus discos.
La alcaldesa está convencida de que el nombramiento de Pasión Vega como próxima pregonera es todo un acierto y que el pregón que ofrecerá en la plaza de San Antonio, el próximo sábado 17 de febrero, será todo un éxito, «que brillará con luz propia y entusiasmará a todos los gaditanos y visitantes que se congreguen en la plaza para participar en el acto que supone el punto de salida del Carnaval en las calles gaditanas», apuntó.
En este sentido, el edil de Fiestas, Vicente Sánchez, aseguró que esta designación no es casual «pues su nombre siempre ha estado sobre la mesa, ya que todos sabemos de su relación con el Carnaval de Cádiz. Además, el edil insistió en que la idea del Ayuntamiento de Cádiz es ir alternando el nombramiento de alguien partícipe de la fiesta con un personaje de relevancia exterior muy vinculado a la ciudad y al Carnaval.
La Junta de Fiestas del Consistorio gaditano aceptó ayer la propuesta de nombrar a Pasión Vega pregonera, formulada por la alcaldesa, así como la designación del pintor Tony Carbonell como autor del cartel anunciador de la próxima edición, que será presentado en el transcurso del Congreso del Carnaval que se celebrará en diciembre. También se aprobaron los calendarios con los periodos de inscripción para los diferentes concursos convocados, como el de la elección de ninfas y los bailes de tanguillos en sus diferentes modalidades.
Fuente: LA VOZ DIGITAL
----------------------------------------------------------------
La cantante malagueña Pasión Vega será la pregonera del Carnaval de Cádiz 2007
Fecha: 19 OCTUBRE 2006
El “Yuyu” ya tiene sucesor. El próximo 17 de febrero en la Plaza de San Antonio será la malagueña Pasión Vega la encargada de pregonar el Carnaval de Cádiz 2007, después de que haya aceptado la proposición de la alcaldesa. Teófila Martínez. La cantante está muy vinculada con la ciudad de Cádiz. De hecho, mucho de sus temas los ha compuesto Antonio Martínez Arez, el mismo que muchos esperan que algún día tenga también el honor, merecido, de pregonar las fiestas
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ofreció el miércoles a la cantante malagueña Pasión Vega la responsabilidad de ser la encargada de pregonar el Carnaval de Cádiz 2007. Y la artista ha aceptado de manera inmediata. Así, la decisión sería comunicada durante la misma jornada a la Junta Ejecutiva del Patronato del Fiestas.
Según afirman fuentes municipales en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el hecho de nombrar a la cantante malagueña como próxima pregonera del Carnaval obedece, en primer lugar, a su siempre conocida vinculación con la ciudad, y a su gran afición al Carnaval y a las agrupaciones que participan en el Concurso Oficial todos los años en el Gran Teatro Falla, ya que autores como Antonio Martínez Ares o Jesús Bienvenido han colaborado con la artista en los temas que interpreta.
La designación hace que Pasión Vega suceda, en la lista de pregoneros del Carnaval de Cádiz, al chirigotero José Guerrero Roldán, “Yuyu”.
Teófila Martínez está convencida de que el nombramiento de Pasión Vega como próxima pregonera es “todo un acierto” y que el pregón que ofrecerá en la Plaza de San Antonio, el próximo sábado 17 de febrero, será “todo un éxito, que brillará con luz propia y entusiasmará a todos los gaditanos y visitantes que se congreguen en la Plaza en lo que es el acto que da el punto de salida al Carnaval en las calles gaditanas”.
La discografía de la cantante comienza con Banderas de nadie, editado en 2003; Flaca de amor, en 2005; En el Maestranza, de 2005 y su último disco, La Reina del Pay Pay, del presente año 2006.
Pasión Vega es una artista de enorme carácter que ha trascendido las limitaciones del género y ha creado un estilo nuevo, único y personal. La gran calidad de su voz le permite hacer una creación especial en cada interpretación. Esta personalidad absoluta le permite planear por encima de estilos, destilar lo mejor de cada uno y crear un mundo propio que a nadie pretende imitar.
El nombramiento de la próxima pregonera se suma al recientemente también conocido del pintor Tony Carbonell, quien será el encargado de elaborar el Cartel anunciador del próximo Carnaval 2007.
Fuente: DIARIO BAHÍA DE CÁDIZ
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega pregonará el Carnaval de Cádiz 2007
Fecha: 18 OCTUBRE 2006
La artista ha aceptado de manera inmediata la propuesta de la primera edil gaditana. La decisión será comunicada hoy mismo a la Junta Ejecutiva del Patronato del Fiestas.
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha ofrecido hoy a la cantante malagueña Pasión Vega la responsabilidad de ser la encargada de pregonar el Carnaval de Cádiz 2007. La artista ha aceptado de manera inmediata la propuesta de la primera edil gaditana.
La decisión será comunicada hoy mismo a la Junta Ejecutiva del Patronato del Fiestas. El hecho de nombrar a la cantante malagueña como próxima pregonera del Carnaval obedece, en primer lugar, a su siempre conocida vinculación con la ciudad, y a su gran afición al Carnaval y a las agrupaciones que participan en el Concurso Oficial todos los años en el Gran Teatro Falla, ya que autores como Antonio Martínez Ares o Jesús Bienvenido han colaborado con la artista en los temas que interpreta.
La designación hace que Pasión Vega suceda, en la lista de pregoneros del Carnaval de Cádiz, al autor carnavalesco José Guerrero Roldán, "Yuyu". La alcaldesa está convencida de que el nombramiento de Pasión Vega como próxima pregonera es todo un acierto y que el pregón que ofrecerá en la Plaza de San Antonio, el próximo sábado 17 de febrero, será todo un éxito, que brillará con luz propia y entusiasmará a todos los gaditanos y visitantes que se congreguen en la Plaza en lo que es el acto que da el punto de salida al Carnaval en las calles gaditanas.
La discografía de la cantante comienza con Banderas de nadie, editado en 2003; Flaca de amor, en 2005; En el Maestranza, de 2005 y su último disco, La Reina del Pay Pay, del presente año 2006.
El nombramiento de la próxima pregonera se suma al recientemente también conocido del pintor Tony Carbonell, quien será el encargado de elaborar el Cartel anunciador del próximo Carnaval 2007.
Fuente: DIARIO DE CÁDIZ
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega y Banderas, dúo
Fecha: 18 OCTUBRE 2006
El quinto álbum de la artista malagueña, 'La reina del Pay Pay', sale a la venta el 24 de octubre y combina jazz, copla y canción de autor
El jazz, la copla y la canción de autor se vuelven a dar la mano en un disco de la artista malagueña Pasión Vega. Un trabajo, titulado 'La reina del Pay Pay', que se publicará el próximo 24 de octubre y que incluye un dúo con el cineasta Antonio Banderas. Paisanos y unidos por la música, en este caso el tema 'Soñando contigo', que interpretan juntos.
Una experiencia enriquecedora para ambos, sobre la que Banderas afirma: «Para mí, la de Pasión es una de las mejores voces femeninas que he escuchado en mi vida. Desde las grandes divas del jazz hasta las copleras españolas pasando por la balada americana. Es una voz ejemplar que transmite muchísimo, una ejecución perfecta en el timbre y en la entonación», sentencia el director de 'El camino de los ingleses'.
Y es que el torrente vocal de Pasión Vega es el protagonista de este disco, cargado de raíces, que tiene un profundo aroma mediterráneo y que está ambientado en los años 30. Doce canciones, que han sido compuestas por Jesús Bienvenido, Rafael Pérez Botija, Javier Ruibal y José Luis Perales, entre otros autores, integran este trabajo discográfico, producido por J. R. Flórez y con arreglos se Horacio Icasto, Jacob Sureda, Javier López de Guereña y Jesús Bienvenido. Tras el disco en directo y DVD 'Pasión en el Maestranza', con el que la malagueña consiguió los Premios de la Música al mejor álbum de canción española y mejor producción audiovisual, llega ahora su quinto álbum, que la embarcará en una nueva gira de conciertos.
Actuaciones en directo
El ciclo arranca el 25 de noviembre en Roquetas de Mar (Almería), y luego la llevará a Madrid (1 de diciembre), Castellón (día 23 de diciembre), Murcia (14 de abril de 2007) y Huelva (21 de abril). Son las primeras fechas confirmadas para una gira que seguramente tendrá parada en su Málaga natal, aunque las fechas están aún por confirmar.
Pasión Vega publicó su primer disco en el año 2002, con su nombre como título genérico. Un año después alcanzó el Disco de Oro con 'Banderas de nadie', un registro que repitió con 'Flaca de amor'. Después, publicó 'Pasión en el Maestranza', con el que ha realizado una extensa gira que se prolongó durante varios meses.
Fuente: DIARIO SUR
----------------------------------------------------------------
En la calle del Silencio nº 1...
Fecha: 11 OCTUBRE 2006
"En la calle del Silencio número 1 el Pay Pay abre sus puertas irreverente...". Con estos magníficos versos del autor gaditano Jesús Bienvenido comienza La reina del Pay Pay, tema y nombre del nuevo disco de la cantante Pasión Vega, que ayer se desplazó con un amplio equipo al mítico café teatro para la grabación del videoclip.
En la calle del Silencio número 1 el Pay Pay abre sus puertas irreverente...". Con estos magníficos versos del autor gaditano Jesús Bienvenido comienza La reina del Pay Pay, tema y nombre del nuevo disco de la cantante Pasión Vega, que ayer se desplazó con un amplio equipo al mítico café teatro para la grabación del videoclip.
Plumas y marabú. Humo y copas. Y todo a media luz. Pasión narra la historia con una imagen masculina que quedaba delatada por sus sensuales y dulces formas. Juan Francisco Corpa –el actor que encarna a la reina del Pay Pay– escenifica el drama de su vida sobre el escenario, en el camerino, frente al espejo iluminado por decenas de bombillas. Reina de noche, triste fantasma de día. Y el Pay Pay a rebosar. Los componentes del coro 'De tapaíllo' disfrutan y se saludan en las mesas ataviadas con pequeñas lamparitas de la época. Cabareteras generosas, marinos en busca de diversión, cigarreras picaronas, carmín y brillos. Regreso al pasado. La máquina del tiempo se puso en marcha el domingo en el interior del establecimiento del Pópulo. Allí, pegaditos al teatro romano.
Pero antes de pronunciar aquello de "¡Silencio, luces, cámara y acción!" tocaba trabajar. Y mucho. Desde las nueve comenzaba a latir el viaje al pasado en el interior del Pay Pay. Paloma y Kico –gerentes del local– ya tenían todo preparado para la llegada del equipo que hizo su aparición a lo largo de la mañana. Junto a figurantes –alrededor de cincuenta–, el actor y la cantante, se movían, discretos, el realizador Joan Valverdú, todo un conjunto de cámaras gaditanos, el diseñador de vestuario Javier Rey, los estilistas de Esther Leal y la gente de Baluarte Producciones, capitaneados por Antonio González.
Las primeras tomas se grabaron en camerinos. La entrañable sala roja del Pay Pay fue levemente transformada –ya que en su estado original transmite toda la filosofía del café teatro– en la estancia de la reina del Pay Pay. Después del almuerzo –con pescaíto frito, como debe de ser– llegaron las secuencias de escenario y ambiente para, por último, terminar con los exteriores, que recogen la entrada y salida del actor en el teatro.
A pesar del mucho ajetreo, Ana –Pasión– mostraba su amplia sonrisa a todo aquel que se le acercaba. Y fueron muchos. "La verdad es que estamos trabajando entre amigos y tanto maquilladores, peluqueros, figurantes, como Paloma y Kico del Pay Pay sólo nos han ofrecido facilidades", explicaba Antonio González en uno de los pocos momentos que tuvo de inactividad durante todo el domingo. "Desde que la canción nos llegó hace un año y medio teníamos muy claro que iba a ser el single porque es el homenaje a los hombres y mujeres de una época, de la época de los grises. Y para más suerte en el Pay Pay nos abrieron las puertas desde el principio", añadió González que hizo hincapié en "la calidad de los trabajos" de Mariano García, productor de esta cinta y del DVD Pasión en el Maestranza, por el que recibieron el Premio a la Mejor Producción Musical Audiovisual en los Premios de la Música.
Y entre aquella feria de terciopelo, raíles, focos y perlas, un humilde limpiabotas se apoyaba pensativo sobre una pared. "Yo no tenía pensado participar pero bueno estamos entre amigos", reía el caracterizado Jesús Bienvenido que defendió la grandeza del Pay Pay "como un lugar clandestino donde se respiraba un poco de libertad en tiempos donde brillaba por su ausencia". Para el autor es "una satisfacción muy grande" y "un nuevo regalo" volver a escribir para Pasión Vega ya que "parece que todo lo que canta le está hecho a medida".
"¿Tenéis puntillas?", "¿Una escalera para tapar ese cartel de Frigo?". Algunos flecos se fueron limando sobre la marcha dentro y fuera del Pay Pay. Una moto de los años cincuenta aparcada en la puerta, la burra Terelu –así se llamaba el animal– espera también su aparición que ambientaba una secuencia de la cinta. Pasión no pierde detalle. Y de fondo, su eterna voz, como un velo invisible
Fuente: DIARIO DE CÁDIZ
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega graba su nuevo videoclip en el Café Teatro Pay Pay
Fecha: 25 SEPTIEMBRE 2006
Multitud de curiosos se acercaron ayer al Café Teatro Pay Pay al enterarse de que la cantante Pasión Vega estaba grabando su nuevo videoclip. Los fans de la artista disfrutaron del rodaje que pondrá las imágenes al primer single que llevará por nombre La reina del Pay Pay y que precisamente será el título de su próximo disco que saldrá a la luz el 24 de octubre. Con un ambiente de cabaret y con varios cambios de vestuario este videoclip promete un seguro éxito. / NURIA REINA
Fuente: LA VOZ DIGITAL
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega será 'La reina del Pay Pay' en su quinto disco
Fecha: 25 SEPTIEMBRE 2006
El próximo 24 de octubre sale a la venta el nuevo compacto de la cantante con temas escritos por Jesús Bienvenido, Ruibal y José Luis Perales
CÁDIZ. Con la misma naturalidad con la que fluye su voz elegante, eterna y sostenida discurre la trayectoria artística de Pasión Vega. La artista malagueña y afincada en Cádiz se enfrenta ya con su quinto trabajo discográfico. Un disco con un título que ratifica su profunda unión con esta ciudad. El 24 de octubre llega La reina del Pay Pay.
Para esta nueva apuesta, Ana García –Pasión Vega– viste su espléndida voz con doce temas compuestos por autores que ya han colaborado en otras ocasiones con la cantante, como el gaditano Jesús Bienvenido y el portuense Javier Ruibal, además de otros escritores como Rafael Pérez Botija y José Luis Perales, entre otros.
Pero además La reina del Pay Pay guarda una hermosa sorpresa. Así, Pasión Vega reserva uno de los temas para entonarlo a dúo con el actor, y paisano suyo, Antonio Banderas. "Para mí, la voz de Pasión es una de las mejores voces femeninas que he escuchado en mi vida. Desde las grandes divas del jazz hasta las copleras españolas pasando por la balada americana", afirma Antonio Banderas, según la discográfica Sony BMG, que interpretará junto con la artista Soñando contigo.
La factura del álbum, que ha sido producido por J. R. Flórez, vuelve a encontrar la suavidad y textura que caracterizan a los discos de la cantante con los arreglos repartidos entre los músicos Horacio Icasto, Jacob Sureda, Javier López de Guereña y Jesús Bienvenido.
La artista malagueña Pasión Vega publicó su primer trabajo en el año 2002. Después alcanzó el Disco de Oro con Banderas de nadie (2003) y repitió Disco de Oro en Flaca de amor (2005) antes de publicar su DVD+CD en directo Pasión en el Maestranza (2005). Joaquín Sabina, Pablo Guerrero, Antonio Martínez Ares, Javier Ruibal y Pancho Varona, entre otros grandes artistas han escrito para ella.
La edición el 24 de octubre de La reina del Pay Pay significa el regreso de una de las voces más impresionantes que ha dado la escena española en los últimos años. "Es una voz ejemplar que transmite muchísimo, una ejecución perfecta en el timbre y en la entonación", en opinión de su nuevo colaborador Antonio Banderas.
Fuente: DIARIO DE CÁDIZ
----------------------------------------------------------------
La CEE entrega el Premio ¡Bravo! Especial al ex portavoz de la Sala de Prensa del Vaticano
Fecha: 20 SEPTIEMBRE 2006
(VERITAS) La lista de los Premio ¡Bravo! 2006, otorgados por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS) de la Conferencia Episcopal Española (CEE) –y dada a conocer hoy– está encabezada por Joaquín Navarro Valls, el español que ha sido durante 22 años portavoz de la Sala de Prensa del Vaticano (presentó su renuncia el pasado mes de julio).
En la categoría de Prensa, el premio ha sido para don Joaquín Luis Ortega, ex director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC); en Radio ha sido premiado el periodista Carlos Herrera; y en Televisión el Ente Radio Televisión Valenciana.
El Premio ¡Bravo! de Cine fue para la película “El noveno día" de Volker Schlondörf y el de Música para la cantante española Pasión Vega. En la categoría de Publicidad se premió la Campaña Institucional de la ONCE sobre discapacitados, relaizado por la agencia MacCann Erickson.
Finalmente, el Premio ¡Bravo! de Nuevas Tecnologías fue para Análisis Digital, de la Fundación García Morente, y el ¡Bravo! al trabajo diocesano en Medios de Comunicación al Semanario "La Verdad" de la Diócesis de Navarra.
Fuente: VERITAS.COM
----------------------------------------------------------------
Navarro Valls y Carlos Herrera Premios Bravo 2006
Fecha: 19 SEPTIEMBRE 2006
El jurado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española ha fallado en el día de hoy, 19 de septiembre de 2006, los Premios Bravo 2006. La entrega de los mismos tendrá lugar el martes 23 enero de 2007, víspera de San Francisco de Sales patrono de los periodistas.
El Premio Bravo especial ha recaído en la persona de Joaquín Navarro Valls, ex-director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.
Radio Televisión Valenciana, por su cobertura en el V Encuentro Mundial de las Familias y Visita Papal a Valencia, recibirá el Bravo de Televisión. Carlos Herrera es el Premio Bravo de Radio. Análisis Digital ha sido galardonado en el capítulo de nuevas tecnologías y Pasión Vega en música.
La película “El noveno día”, el Semanario Diocesano de Pamplona “La Verdad” y el sacerdote, periodista y escritor Joaquín Luis Ortega son los destinatarios respectivos de los premios de Cine, labor diocesana en MCS y Prensa. Por último, un anuncio de la ONCE sobre la discapacidad ha resultado premiado en publicidad.
Fuente: ECCLESIA DIGITAL
----------------------------------------------------------------
Leonard Cohen será homenajeado por artistas que se sienten marcados por el compositor
Fecha: 19 SEPTIEMBRE 2006
El cantante y compositor canadiense Leonard Cohen será homenajeado esta noche por un grupo de artistas nacionales e internacionales que se sienten 'marcados' por el homenajeado.
El homenaje tendrá lugar en un concierto que se ofrecerá en el Auditorio de Tenerife con motivo de la conmemoración de los cincuenta años de la edición del primer libro de poemas de Leonard Cohen.
En el cartel de este homenaje destacan artistas nacionales como Kiko Veneno, Pasión Vega, Javier Mas y otros internacionales como Jackson Browne, Jhon Cale, Anjani Thomas o Perla Batalla, entre otros.
En la rueda de prensa ofrecida hoy en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife, lugar en el que se celebrará el concierto esta noche, todos los artistas coincidieron en que la música de Cohen los han marcado musicalmente.
Además, destacaron la 'oportunidad única' de compartir escenario con músicos tan importantes con estilos que van desde el flamenco hasta el rock experimental.
Según los artistas, con este homenaje se intenta realizar una 'aportación' de diferentes estilos a la producción poética y musical de Leonard Cohen.
El cantante norteamericano Jackson Browne, cantautor lírico de la contracultura californiana y autor de temas como 'Take it Easy', destacó que 'es un regalo tanto para nosotros como para Tenerife poder participar en un concierto homenaje a Leonard Cohen, y aseguró que se siente privilegiado al igual que sus compañeros, de los que resaltó que ' es una maravilla el tiempo que está compartiendo durante la gira con ellos'.
Para todos los artistas que participarán en este homenaje se trata de un 'enriquecimiento personal y profesional' trabajar con cantantes como Jackson Browne o James Cale, además de poder cantar canciones de Leonard Cohen.
Asimismo subrayaron que el intercambio de ideas y estilos musicales es un 'enriquecimiento' y una 'experiencia única' en un grupo de artista en los que existen estilos muy diferentes como el rock o el flamenco.
La artista hawaiana Anjani Thomas aseguró que habla a menudo con Cohen y que el cantante y poeta canadiense 'envía sus mejores deseos para el grupo que está haciendo esta gira', asimismo indicó que Cohen está componiendo varias canciones que se editarán en septiembre.
El productor del último disco de Jackson Browne, Kevin McCormick, resaltó que 'hace un año cuando me propusieron esta gira no pensé en lo que me iba a marcar', y agradeció especialmente la colaboración de Kiko Veneno y del productor y multiinstrumentista Javier Mas.
Pasión Vega, galardonada recientemente con el Premio de la Música al Mejor Album de canción española, señaló que le queda pena por no haber estado en los otros conciertos, ya que ha sido la última incorporación a este elenco de artistas, y destacó de Cohen 'su sencillez y su poesía'.
Este homenaje, que lleva por título Acordes con Leonard Cohen, celebra los cincuenta años de la edición de su primer libro de poemas, Comparemos Mitología, y será el cuarto y último concierto que se ofrecerá en España.
Leonard Cohen ha sido considerado como uno de los autores universales de mayor talento surgido en las últimas cinco décadas y encarna el eslabón entre el surrealismo de Federico García Lorca y el misticismo de Rumi.
Fuente: EFE
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega: “Leonard Cohen no ha sido muy valorado en España”
Fecha: 24 JULIO 2006
La cantante participa esta noche en el homenaje que se le realiza al artista canadiense en el Auditorio de Tenerife/ Estrenará nuevo disco a finales de septiembre.
LA LAGUNA.– El cantautor canadiense Leonard Cohen es uno de los grandes de la música del siglo pasado que se erigiera como uno voz única y apartada de las tendencias dominante de los años 70. En España se le ha querido hacer un homenaje y, por la calidad de los artistas que están participando en él, se puede comprobar su enorme influencia.
En este caso, un nutrido grupo de cantantes, entre ellos Pasión Vega, Kiko Veneno o Jackson Browne rinden hoy un emotivo tributo a su figura en el Auditorio de Tenerife. En el reparto de artistas también figuran Cristina Rosenvinge, Nacho Vegas, Anjani Thomas y Son de la Frontera.
El espectáculo titulado Acordes con Leonard Cohen, será un recital conjunto en el que se interpretarán veinte canciones del autor, en castellano y con nuevos arreglos.
Sin duda alguna, una de las artistas que le dará un toque especial a esta significativa cita con uno de los autores de mayor talento surgidos en las últimas generaciones será la cantante madrileña, Pasión Vega que ofrecerá “una dimensión preciosa y muy especial de la obra del músico canadiense”.
La joven que interpretará un tema, cuya adaptación al español ha corrido a cargo de Kiko Veneno, destaca de Leonard Cohen sobre todo sus canciones a las que califica de “magistrales” y de las que afirma “dota de una sensibilidad especial”.
La artista, que ha pasado la mayor parte de su vida en Málaga, afirma que la figura del canadiense “no ha sido lo suficientemente valorado en España” por ello, y en su afán de dar a conocer al público más joven la calidad de este artista universal, Vega señala que este espectáculo servirá también para divulgar la trayectoria de Cohen entre el sector más joven de la población.
La intérprete de El día que mequieras, que durante el pasado año realizó una gran gira que la llevó por casi todo el territorio español con su disco Flaca de amor adelanta a este periódico que a finales de septiembre concluirá la grabación del que será su nuevo álbum en el que han colaborado compositores de la talla de Javier Ruibal y Jesús Bienvenido, entre otros.
En esta ocasión, la nueva producción discográfica incluirá, según apunta “12 o 13 temas” donde la voz de la cantante llenará de ternura y sensibilidad, como ella se define, a unas canciones que hablarán de “amor, pero también de la amistad y del perdón”.
Pasión Vega, que durante su andadura musical ha actuado con artistas de la talla de Joaquín Sabina o Los Panchos afirma que a pesar de su evolución a otros ritmos como el pop, el fado y el blues, la copla seguirá presente en su nuevo disco “aunque sigo buscando en el mestizaje y el folclore”.
El trabajo, según reconoció se estrenará en Roquetas del Mar (Almería), e incluirá, entre otras, dos grandes joyas para los seguidores de esta simpática cantante de raíz.
Una será la inclusión de una canción dedicada a la recientemente fallecida Rocío Dúrcal “una gran artista por la que sentía una gran admiración”.
La otra es que el disco incorporará un tema del gran compositor español José Luis Perales, uno de los autores españoles más proliferos con más de 450 canciones registradas en la Sociedad General de Autores Españoles y compositor de otros muchos grandes artistas de este país.
Fuente: EL MUNDO
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega y Los Panchos, con los tunos en El Carmen
Fecha: 24 JULIO 2006
El Cuartel de Artillería de Murcia celebró el sábado por la noche la clausura del X Certamen Internacional de Tunas, organizado con motivo de las fiestas del barrio del Carmen. La cantante Pasión Vega, acudió al acto y ejerció como madrina de los tunos.
Además, la legendaria formación Los Panchos animó musicalmente la velada, como también lo hicieron varias formaciones de tunos, entre ellas la tuna portuguesa Cacildo, una de las que participa por segundo año en el Certamen. Por su parte, el barrio del Carmen entregó su Medalla de Oro 2006 a dicho certamen con motivo de sus diez años de vida.
El concejal de Cultura y Festejos, Antonio González Barnés, acudió en representación del Consistorio murciano y aprovechó la ocasión para entregar a Pasión Vega un abanico con el logotipo del festival Murcia Tres Culturas. Las fiestas del barrio se prolongan hasta el próximo domingo 16 de julio día de la Virgen del Carmen.
Fuente: EL FARO DE MURCIA
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega será la madrina del X Certamen de Tunas del Carmen
Fecha: 10 JULIO 2006
El barrio del Carmen celebrará sus fiestas patronales del 6 al 16 de julio, y la apertura del programa correrá a cargo del pregonero Ángel Luis Riquelme Manzanera, director del Museo de la Huerta La décima edición del Certamen Internacional de Tunas del barrio del Carmen dará comienzo el próximo jueves en el Cuartel de Artillería, y se clausurará el día ocho. Todos los festejos se desarrollarán en el citado recinto y habrá degustaciones gratuitas.
Diez agrupaciones estudiantiles participan en el Certamen, que este año tendrá por madrina a Paz Vega y como Gran Maestre al concejal de Cultura y Festejos, Antonio González Barnés. Pasión Vega acudirá a la velada de clausura del sábado, donde también se le impondrá la insignia de oro del Barrio del Carmen al Certamen Internacional de Tunas, por su décimo aniversario.
Como broche de oro del evento, actuarán Los Panchos y la Tuna Universitaria de Distrito de Murcia.Las agrupaciones que participan son: Cuarentuna de La Coruña, la del CMU Loyola de Granada, Ingeniería Técnica de Jaén y la de Alcoy, la de Viseu de Portugal y la Uned de Úbeda. También las tunas murcianas de: Letras, Veteranos de Cartagena y Murcia, y la de Economía y Empresa.
Este año la imagen de la Virgen del Carmen procesionará con un manto nuevo, regalo de El Corte Inglés que ha sido bordado en Córdoba. El día 13 se bendecirá dicho manto y se hará una ofrenda de flores a la Patrona. Tanto el cartel de las fiestas como el del Certamen de Tunas, que fueron presentados ayer son obra del pintor Saura Mira. Los días 10 y 11 de julio, estarán dedicados a festejos infantiles y el día 12 se celebrará la fiesta de los mayores.
Fuente: TERRA
----------------------------------------------------------------
Rocío Molina y Pasión Vega retornan al flamenco puro
Fecha: 4 JULIO 2006
La bailaora malagueña invitará esta noche al público del Gran Teatro a revivir las formas tradicionales del género, adaptadas a los nuevos tiempos.
Quizás Nietzsche concibiera su teoría del eterno retorno como un deseo de perpetuidad infinita, una especie de juego temporal que Juan Carlos Romero ha tomado prestado para un espectáculo flamenco que vuelve sobre los pasos de las formas más tradicionales. Sus principales protagonistas son las artistas malagueñas Rocío Molina, una jovencísima promesa del baile flamenco, y Pasión Vega, que regresa a sus orígenes copleros. El espectáculo de soleás, alegrías y seguiriyas, titulado El eterno retorno, se representa esta noche (a las 21.00) en el Gran Teatro de Córdoba de la mano de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.
El elenco de artistas se completa con la participación de la bailarina Teresa Nieto y el narrador Julián Ternero, que realizan ese camino inevitable que recrean Pepa Gamboa (puesta en escena) y Antonio Álamo (dramaturgia), junto a un destacado cuadro flamenco. Ponen voz a los palos flamencos Juan José Amador y Antonio Campos, que estarán acompañados por los guitarristas Juan Requena y Jesús Torres.
Un escenario dividido sirve a los actores y músicos para entrar y salir en un continuo ir y venir. Los jóvenes de hoy echan la vista atrás hacia los cantes y los bailes antiguos y, con sus formas nuevas, los hacen actuales. El eterno retorno se estructura en varios pasajes: La Máscara del infinito (soleá), El instante (fantasía, abandolao, malagueña), Te sigo bailando (alegrías), Detrás de la memoria (seguiriya), El mito, el tiempo (La copla) y De un infinito a otro (cierre con distintos palos).
Pasión Vega interpreta en el espectáculo la copla Dime que me quieres y la pieza popular Los cuatro muleros, con las que acompañará dos de las coreografías de Rocío Molina, una joven de 22 años que ya posee un currículum jalonado de premios y que ha conseguido colaborar con artistas tan importantes como María Pagés. Fue la gran revelación del Festival Flamenco USA de Nueva York en 2004. Un año después estrenó su primer montaje en solitario, Entre paredes, en el que la artista deja un margen a la improvisación, con lo que logró halagos de la crítica a su originalidad y personalidad.
Fuente: DIARIO DE CÓRDOBA
----------------------------------------------------------------
Cuando el tiempo no para por el baile
Fecha: 2 JUNIO 2006
La bailaora Rocío Molina juega con el concepto de tiempo en ‘El eterno retorno’, un espectáculo flamenco en el que colabora la cantante Pasión Vega.
Dentro de las actividades del Año del Flamenco, llega al Gran Teatro el montaje El eterno retorno, una producción que gira en torno al concepto del tiempo del filósofo Nietzsche y otros autores, como Borges: nada se va, todo se repite y vuelve. La idea original es del guitarrista Juan Carlos Romero, autor, asimismo, de la música. La protagonista de la escena es Rocío Molina, una jovencísima bailaora de excepcional talento, y firma también las coreografías del espectáculo, en el que cuenta como artista invitada con la participación de la bailaora de tendencia contemporánea Teresa Nieto y del actor Julián Ternero, que interviene como narrador.
Mención destacada en el elenco artístico merece la colaboración especial de Pasión Vega. A través de la popular cantante la copla estará presente con dos canciones: Dime que me quieres y Los cuatro muleros. Además de este último palo, el espectáculo con música de guitarras en directo incluye, entre otros palos, la soleá, la rondeña, la malagueña, las alegrías, las seguiriyas, etc.
* Gran Teatro. Avda. Gran Capitán, 3. Hoy, a las 21 horas. Entrada: de 5 a 18 euros.
Joven pero de sobra conocida
Fuente: 20 MINUTOS
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega: no habrá voz igual que la de Rocío, es punto y aparte
El eterno retorno es el segundo trabajo en solitario de Rocío Molina, una artista que, a pesar de su juventud –nació en 1984–, ha logrado el respaldo de la crítica por su originalidad y fuerte personalidad. En su baile, dicen los expertos, destacan la sensualidad, el instinto y la elegancia. Rocío comenzó sus estudios de baile en el Conservatorio de Málaga a los siete años y se graduó con matrícula de honor en el Conservatorio de Danza de Madrid en 2002. Ha recorrido escenarios de medio mundo y ha paseado su arte por los teatros más importantes del mundo, como el Sadler’s Well de Londres.
Fecha: 2 JUNIO 2006
La cantante de copla moderna Pasión Vega aseguró sobre la artista Rocío Jurado, fallecida hoy, que 'no va a haber otra voz igual que la de Rocío, habrá otras diferentes, pero será una referencia total y un punto y aparte' y que 'siempre fue admirada y apreciada por todas las demás de la copla o el flamenco'.
Vega manifestó a Efe que Rocío era 'una mujer muy valiente al escoger su repertorio, no se quedó estancada, siempre ha ido a más y creciendo como artista' y que 'deja un legado de grabaciones de mucha calidad y muy pasional, ya que era una mujer muy pasional'.
La cantante, que reside en Málaga, dijo de su compañera fallecida que 'es un referente muy importante para las voces femeninas de este país y siempre fue admirada y apreciada por todas las demás de la copla, el flamenco, la balada', ya que era 'mujer muy amplia, con mucha facilidad para adaptarse a todos los estilos, maravillosa'.
Aunque no la conoció demasiado personalmente, 'por amigos comunes sé que era una persona maravillosa y gran artista'; consideró que con su marcha quedará un hueco y recordó cuando iba a verla cantar al actuar en Málaga y que coincidió en algún evento cultural con ella.
Pasión Vega, que destacó la sensibilidad de Jurado al hacer distintos estilos como la copla, la balada o el flamenco, quiere acudir hoy a acompañar a la familia de Rocío haciendo una pausa en su trabajo de preparación del próximo disco.
Fuente: EFE
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega CANTANTE: "Ver cómo baila la malagueña Rocío Molina me impulsó a colaborar en su espectáculo"
Fecha: 1 JUNIO 2006
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO MALAGA, 23 DE ABRIL DEL AÑO 1978
Cabe preguntarse el porqué del atesoramiento de virtudes tan notables en su persona, sin tiempo para que la mesura, el justo medio o la sobriedad sin afectación hicieran de ella mansión reconocida por el público que la contempla. Y guiado por la curiosidad, dialécticamente madre de todos los vicios y virtudes, me propuse desentrañar semejante prodigio.
Fue su asiento gaditano propicio para mis preguntas, a las que me contestó pronta, con un comienzo lógico en la conversación en cuanto a los inicios de su incorporación a los escenarios, y su respuesta fue suma de propósitos, y comentó que "tras un comienzo de concursos de radio y televisión que duró hasta los quince o dieciséis años" hubo de seguir la formación en los escenarios. El propósito de nuevo: hacer copla hasta los veinte o veintiún años. Ese propósito que nos lleva a formular más porqués: ¿por qué hubo de elegir tales o cuáles temas en su repertorio? Y tal vez la respuesta fuese acorde con la imagen fija que habíamos urdido en la memoria colectiva, si nos guiamos por los momentos posteriores. La preocupación por un tipo de mujer que no fuese la imagen sumisa, y sí como interpreto del libre te quiero del cantautor Amancio Prada, pareció ser guía; una mujer que se ve obligada a convertirse en objeto de la prostitución o amante por insatisfacción del deseo, cuando no sujeto de "un amor desgarrado por una entrega jamás comprendida".
Siempre en Pasión respuesta fluida, sencilla, con risa cantarina y feliz sin afectación, fruto de la que se reconoce a diario en lo que hace, sólo rota por mis preguntas torpes e improvisadas por la distancia de un teléfono que no permite mayor abundamiento y matices.
Le pregunto una vez más acerca de cierta constancia, que necesita respuesta cómplice, si hay en su formación algún rasgo que le permita transmitir naturalidad; persuadido como estaba yo de sus conocimientos del mundo de la escena y del qué ha de hacerse cuando estás frente al público y debes resolver la posición que adoptas. La frase elocuente y circular hubo de ser reflejo, tesis que desentraña el sentido último, pues fueron sus palabras: "el cuerpo y la voz tienen que estar unidos". La conversación me había ido configurando a la intérprete que huye de cualquier forma de afectación, la frase se convirtió en una feliz constancia.
Una pregunta se me antojó esencial, dentro de su trayecto cordial entre los que en el mundo habían sido su referente. Volvieron a salir nombres que registran los anales como hitos importantes, entre los que se cuentan "Concha Piquer y Miguel de Molina", refrendo en "la historia de la sobriedad del arte interpretativo y del desgarro", de mensaje candente y no sumiso, que le habían de llevar --la pregunta se la formulé después, como nacida de lo anterior-- a nombres que tanto dicen hoy en el mundo de la canción de autor: "Joan Manuel Serrat, Javier Rubial y Joaquín Sabina". Son para ella "la continuación de una línea en el tratamiento temático" que enlaza con momentos anteriores; por ello no hay ruptura sino cadencia.
El espectáculo Eterno retorno , donde participa como estrella invitada el próximo viernes en el Gran Teatro, me dijo que era su particular "apuesta por una joven bailaora malagueña, Rocío Molina, que puede aportar al baile flamenco una concepción bastante original. Ver cómo bailaba me impulsó a colaborar en el espectáculo, en una simbiosis ideal de canción, dramaturgia y danza", que no supone ruptura con la próxima entrega en que Pasión Vega vuelve "a las raíces y sonidos mediterráneos, sin abandonar la copla" que actualmente interpreta y con la incorporación de "los sonidos flamencos, como la bulería".
La colaboración con Rocío Molina en Dime que me quieres y Teresa Nieto en el tema lorquiano Los cuatro muleros serán la demostración de que tenemos ante nosotros a una intérprete singular que ha hecho del principio de la naturalidad todo un credo. Su elocuencia expresiva dicen mucho de su calidad. El Cádiz marinero de Puerta Tierra fue testigo de su credo a impulsos de esta Córdoba que tanto calla.
Fuente: DIARIO DE CÓRDOBA
----------------------------------------------------------------
Onda Cero entrega sus XI premios Gaditanos del Año
PROFESION: CANTANTE
DISCOS MAS DESTACADOS ´PASION VEGA´, ´BANDERAS DE NADIE´, ´FLACA DE AMOR´.
PREMIOS PREMIO AMIGO, EN EL AÑO 2003 Y PREMIO DE LA MUSICA EN EL AÑO 2004.
Fecha: 30 MAYO 2006
Onda Cero entregó recientemente sus XI premios Gaditanos del Año, en el edificio Heracles de la Zona Franca, con una gran afluencia de público. El acto, que fue presentado por Carmen Paúl, contó con la presencia de destacadas personalidades de la vida pública gaditana, y repartió galardones entre cuatro categorías: Labor Social, Empresa, Asociaciones y Organismos, y Persona
El pasado jueves 25 de mayo tuvo lugar la entrega de la XI edición de los premios Gaditanos del Año, de Onda Cero, en el edificio Heracles de la Zona Franca, con una gran afluencia de público. El acto, que fue presentado por Carmen Paúl, contó con la presencia de destacadas personalidades de la vida pública gaditana.
Entre los presentes al mismo, Pedro Payán Sotomayor, autor del libro "El habla de Cádiz", como vocal del jurado de esta nueva edición de Gaditanos del Año, dedicó unas palabras al público asistente, según informó en una nota la cadena de radio a DIARIO Bahía de Cádiz.
En la categoría Labor Social, el galardonado fue la Federación Gaditana de Discapacitados (FEGADI), recibiendo el galardón Mª Ángeles Cozar, presidenta de la entidad ganadora. Como nominado en esta categoría el colectivo de atención al inmigrante CARDIJN, representado por Juan Carlos Carvajal Taboada, Coordinador Área de inmigración. La entrega del galardón y la placa fue realizada por José de Mier, Delegado especial del Estado de la Zona Franca.
En Asociaciones y organismos, recibió el premio la delegación municipal de Turismo por la Ruta del Tapeo, recogiendo el galardón la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Carolina Martínez, seguido de ellos el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), recibiendo placa Antonio Castillo, concejal de Cultura. José Fernández, Director Regional de Onda Cero Radio en Andalucía, hizo entrega de estos galardones.
Por otro lado, Torre Tavira, fue la empresa premiada, recogiendo la distinción Belén González, directora de Torre Tavira, haciendo entrega del mismo Eduardo García del Mozo, director de Onda Cero Cádiz. Como nominado estaba la compañía de Transportes de Cádiz a San Fernando y Carraca, recibiendo de manos de Eduardo García, placa Leopoldo Pérez Hernández, director de dicha empresa.
Y por último, en la categoría de Persona, Pasión Vega y Antonio Guerrero Roldán "El Yuyu", recibieron sus homenajes, de manos de Francisco Carnota, concejal municipal de Comercio y Transporte.
Fuente: BAHÍA DE CÁDIZ
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega, cantante: «La fregona es más inteligente y capaz que la dama»
Fecha: 26 MAYO 2006
La artista madrileña es esta noche «Menegilda» en «La Gran Vía»
La relación entre Pasión Vega y la zarzuela viene de lejos. En su infancia en Málaga, sus padres ponían todos los domingos las grandes obras del «Género Chico» en el tocadiscos. Algunas de las primeras canciones que tarareó en su vida pertenecieron a este estilo musical tradicional. Para devolver parte del legado que le otorgó la zarzuela, Pasión interpreta hoy en la Plaza Mayor a Menegilda, la sirvienta de la partitura «La Gran Vía», de Federico Chueca.
- ¿Esta obra guarda relación con la actualidad?
- Uno de los motivos por los que me convenció «La Gran Vía» fue la relación tan estrecha que existe entre este argumento y la realidad que experimentamos los que vivimos o venimos a trabajar a Madrid. Las ciudades son cíclicas y siempre tienen problemas parecidos. Por ejemplo, las obras son una realidad habitual que hace progresar a las grandes urbes, aunque sean una molestia durante un tiempo. Otro elemento que refleja la obra y que está muy de actualidad es el auge y la aceptación de la inmigración.
- Como Menegilda...
-Sí. Menegilda llega a Madrid para servir. Y, en esta versión, a veces, la sirvienta es más fina que la señora. La fregona es más inteligente y está más preparada que la dama. Éste es otro reflejo de la realidad. Muchas personas que vienen a realizar tareas domésticas a nuestras casas están mucho más preparadas profesionalmente para el mundo en que vivimos.
- ¿Madrid suena a zarzuela?
- Por supuesto. Uno de los personajes más importantes de éste y otros muchos libretos es la ciudad. De hecho, en «La Gran Vía» varios personajes representan calles y alegorías del sentimiento y la cultura de apertura de Madrid. En la obra incluimos muchos estilos de toda España como el «bateo» o la «jota». Esta mezcla cultural es una característica común entre la zarzuela y la capital.
- Comentaban que es «el musical español».
- La zarzuela, precisamente, nació como una categoría dentro del musical. Sin embargo, el musical sigue siendo moderno y este género ha quedado como algo del pasado que estamos intentando recuperar.
- ¿Qué le parece que el Ayuntamiento potencie este género musical?
- Para poder seguir avanzando cultural y musicalmente, tenemos que mirar hacia atrás y conocer cuáles han sido nuestros errores. Por eso, es importante que las instituciones apoyen este tipo de espectáculos. Brindar a las nuevas generaciones la posibilidad de conocer un libreto precioso, y a los mayores de seguir conservando esa tradición. Creo que este género lo tenemos todos dentro del alma, lo que hay que hacer es recordar que hay que sacarlo a la superficie y sentirlo como nuestro.
- ¿Y el marco?
- La Plaza Mayor es especial. Es el corazón de esta ciudad, es el contacto directo con el madrileño. Va a ser un escenario casi mágico en el que actuar para trasladarnos al Madrid castizo.
Fuente: LA RAZÓN DIGITAL
----------------------------------------------------------------
Artistas de hoy reivindican zarzuela con una actual 'La Gran Vía'
Fecha: 12 MAYO 2006
Un elenco de populares y variopintos artistas, desde Javier Gurruchaga, a Rafael Amargo, Pasión Vega, Carmen París o Raúl Paz, reivindican sin complejos el valor de la zarzuela española como género musical con un 'rompedor' proyecto: representar en la calle una actual propuesta de 'La Gran Vía', de Federico Chueca.
Es una producción del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza que se podrá ver en la Plaza Mayor el próximo sábado, 13 de mayo, en el marco de las Fiestas de San Isidro, y en Zaragoza en septiembre, con motivo de las Fiestas del Pilar.
Con un presupuesto de 360.000 euros y el firme propósito de atraer a todo tipo de público, incluido el más joven, Helena Pimenta dirige esta propuesta, con adaptación de Yolanda Pallín y la dirección de orquesta de Luis Remartínez.
Para contar estas historias de las calles de Madrid, Javier Gurruchaga es 'la autoridad'; Pasión Vega es La Menegilda; Carmen París es Doña Virtudes; el cubano Raúl Paz, el Caballero de Gracia; el paseante es el actor Israel Elejalde; el bailaor Rafael Amargo es el 'espíritu de las ratas' y el músico Enrique Heredia 'Negri' (ex componente de La Barbería del Sur), una de las ratas.
El elenco se completa con actores como Pepa Pedroche o Jacobo Dicenta, bailarines y un solista de guitarra flamenca, David Cereduela, además del coro, coordinado por Carlos Velicias.
Este proyecto, con una escenografía sencilla adaptada a la Plaza Mayor, parte del respeto a la obra original, pero buscando las claves de actualidad, y que son, para Yolanda Pallín, 'todas las cosas que cuenta y que todavía ocurren hoy', el mestizaje y la manera de utilizar el teatro para reflexionar con sátira sobre cuestiones muy serias, explicó Yolanda Pallín.
Musicalmente, no hay arreglos nuevos en la partitura original, aunque se ha tratado de que cada artista conserve su personalidad y se integre con un personaje en la obra, explicó Pimenta, quien adelantó que este proyecto 'convoca un universo nuevo', pero no es una zarzuela pop, sino un 'homenaje del alma' a esta pieza de Fernando Chueca.
'La Gran Vía' es una 'joya inequívocamente madrileña' estrenada en el Teatro Felipe del Paseo del Prado el 2 de julio de 1986, recordó en la presentación del espectáculo la concejala del Area de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, que embarcó en esta iniciativa 'divertida y estimulante' al Ayuntamiento de Zaragoza, hoy representado por la teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Rosa Borraz.
Pimenta, al igual que casi todo el elenco -menos Carmen París-, se enfrenta por primera vez a una zarzuela, género en el que sabe que 'hay más resistencia a la innovación, porque parece que fuera privativa de una parte de la sociedad'.
'No me asusta porque estoy orgullosa de lo que hemos hecho', afirmó la directora de escena ante el siempre polémico género lírico español y el reto de representarlo en la calle. 'La zarzuela también pertenece al público de hoy, porque lo llevamos en el ADN'.
Para Javier Gurruchaga ha llegado el 'momento de reivindicar sin complejos este género, que es nuestro y tuvo una travesía peligrosa entre dos dictaduras. 'Moulin Rouge' se queda corto', advirtió el polifacético artista, que aprovechó para reclamar un teatro 'fijo' en la Gran Vía con nuestro género musical, entre 'tanta franquicia'.
'Nunca había hecho una zarzuela y es un descubrimiento', comentó el bailaor y coreógrafo Rafael Amargo, que coincidió con Pasión Vega, quien destacó que se trata de una obra coral con 'gran vitalidad y muy simpática. Hay cosas y personajes que siguen siendo igual en Madrid: las obras y los cambios', observó.
Fuente: TERRA
----------------------------------------------------------------
Helena Pimenta transforma la Plaza Mayor de Madrid con una zarzuela pop
Fecha: 09 MAYO 2006
Pasión Vega, Javier Gurruchaga, Rafael Amargo y Carmen Paris protagonizan el sábado 'Gran Vía'
¿Se puede mezclar el Madrid más castizo y de aires zarzuelero con la voz de Javier Gurruchaga y de Carmen Paris o el baile de Rafael Amargo? ¿Son compatibles los aires del final del siglo XIX con el rugido de las tuneladoras que día y noche horadan la capital española? La directora de teatro Helena Pimenta está dispuesta a dar la solución el próximo sábado, cuando la Plaza Mayor de Madrid se transforme a las diez de la noche en un enorme escenario teatral para cinco mil espectadores que van a ver la zarzuela Gran Vía con aires de espectáculo pop.
El Ayuntamiento de Madrid ha organizado el evento en el que van a participar casi cien artistas. Los cantantes son Carmen Paris, Pasión Vega, Enrique Heredia Negri, Javier Gurruchaga y Raúl Paz. Rafael Amargo estará junto a otros seis bailarines. Intervienen un buen número de actores, muchos de ellos provenientes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Y todos ellos acompañados por una orquesta de 32 músicos y por el Coro Guridi, con otros 32 componentes. La escenografía de grandes dimensiones es bra de Paco Azorín, responsable, por ejemplo, de las recientes Hamlet y La tempestad que ha dirigido Lluis Pasqual.
Gran Vía, de Chueca y Valverde, es una zarzuela escrita cuando esa gran arteria madrileña se construía allá por 1860. «Es una crítica, una especie de rebelión de las otras calles de Madrid ante esa nueva avenida», explica Pimenta, esta salmantina y donostiarra que ahora vive en Madrid. «Esta obra llegó a tener veintiséis ediciones escritas porque se iba adaptando a las novedades que ocurrían en la ciudad».
El deseo de los promotores del espectáculo que Helena Pimenta ha montado es «hacer una revisión estética para llegar a un público diferente porque la zarzuela se ha considerado como algo casposo y eso ha impedido su regeneración». Para la nueva mirada Pimenta cuenta con la ayuda de la dramaturga Yolanda Pallín. «Hemos conservado la acción en el siglo XIX, pero adaptándolo a la actualidad, con guiños a las obras y algo meteremos con este lío de los árboles del Prado».
Playa en el centro
Pimenta ha conseguido uno de los sueños de todo madrileño: una playa. «He querido que la dureza de una gran ciudad se dulcificara un poco con la vista del mar, además me he dado cuenta que todos mis años en Donostia me hacen añorar mucho el mar». Así que arena y bañadores estilo art decó se van a juntar con el bramido de Tizona y Dulcinea, nombre real de las dos enormes tuneladoras.
Tras la puesta en escena de este montaje, que se verá en Zaragoza en las fiestas del Pilar, Pimenta prepara ya las maletas para Galicia, donde el 19 de julio estrenará un Macbeth. Para Octubre prepara otro trabajo con Ur, El chico de la última fila, una obra de Juan Mayorga que protagonizará Ramón Barea. Y de enero a marzo del 2007 estará en Lisboa, donde montará La hija rebelde para el Teatro Nacional Dona María.
Fuente: DIARIO VASCO
----------------------------------------------------------------
Dúo de estrellas malagueñas
Fecha: 09 MAYO 2006
Pasión Vega debutará como actriz de zarzuela el 13 de mayo mientras prepara su nuevo disco. Diana Navarro recibió los dos premios en plena gira de su primer trabajo. Por Laura Escobar. Málaga
La gala de los Premios de la Música tuvo sabor malagueño por los dos premios que las artistas Pasión Vega y Diana Navarro se llevaron dos estatuillas, respectivamente. Navarro triunfó con los reconocimientos a la Mejor Artista Revelación y Mejor Producción Artística y Pasión Vega hizo pleno, dos de dos, Mejor Álbum de Canción Española y Mejor Producción Audiovisual. Ambas artistas ya preparan el lanzamiento de su nuevos discos
Para Pasión Vega, estos dos galardones han sido todo un lujo y, sobretodo, una "sorpresa". "Sinceramente no me lo esperaba. La competencia, entre comillas, ha sido muy dura este año y por eso lo veía complicado", asegura la artista. Sin embargo, y a pesar de los nervios, Pasión Vega ha confesado a La Opinión que pudo disfrutar mucho la gala no sólo como artista, sino también como público.
No menos agasajada se encuentra nuestra otra artista malagueña, Diana Navarro, quien a declaraciones a este periódico, recalcaba su agradecimiento. "Estoy muy contenta porque era un premio muy deseado. Y además también se lo han otorgado a mis productores a los que estoy eternamente agradecida por este trabajo tan bien hecho".
Un éxito. A pesar de no haber obtenido los seis premios a los que optaba, Navarro declara que conseguir sólo dos galardones es todo "un éxito". "Ya me conformaba con el de Producción Artística y la verdad es que el de Artista Revelación ha sido un regalo. Han estado bien repartidos entre todos los artistas", comentaba emocionada la cantante.
La actividad para el panorama musical malagueño es incesante con los nuevos discos rondando las cabezas de estas artistas. Para Diana Navarro, comenzar con savia nueva ocurrirá en noviembre, mes en el que finaliza la gira de su actual disco. "Gracias a Dios la gira se ha prolongado unos meses, pero ya estamos pensando en el próximo disco, que va a ser una vueltecita más de lo que ya se conoce de Diana Navarro", señala la cantante.
Estreno. Pasión Vega ya está reorganizando y ensayando las canciones de su nuevo disco, que espera que vea la luz para este próximo mes de septiembre. Sin embargo, no es lo único que la malagueña tiene entre manos, ya que el 13 de mayo debutará como actriz en la zarzuela `Tango de la Menegilda´.
A pesar de los nuevos proyectos artísticos, cuando se le pregunta por las ventas discográficas sale a relucir la preocupación por la piratería. "Ninguno tenemos la pócima de la solución, no hay una clave exacta, porque lo difícil es concienciar al público de que la música o el cine, a pesar de ser artículos cotidianos, son un lujo y un regalo para todos. Es muy poco romántico `bajarse´ música o películas de Internet y muy perjudicial. Quizás la esperanza está en la educación de los niños", aseguró Vega a este periódico. La cantante malagueña también hizo referencia a la calidad de la música española y afirmó que a pesar de todo no se debe caer en "lo comercial" para no perder la identidad artística. Yo aún no la he perdido, creo", declaraba.
Fuente: LA OPINIÓN DE MÁLAGA
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega celebra sus dos premios
Fecha: 07 MAYO 2006
Málaga. A Pasión Vega le han caído los dos premios que la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música le concedió el pasado viernes justo mientras prepara su próximo disco. "Puede sonar a tópico, pero no pensaba que me los fuesen a conceder", comentó ayer la cantante malagueña.
La otra malagueña protagonista de la velada fue Diana Navarro, quien obtuvo uno de los seis premios a los que optaba. "Algunos dicen que es la gran derrotada de la noche, pero de eso nada. Ella ha conseguido con un disco lo que no han logrado muchos artistas en una carrera", afirmó Vega, quien ya ha felicitado a la autora de No te olvides de mí. Estos galardones, recalcó la cantante, son "importantes para la música malagueña y andaluza".
El álbum con el que Pasión Vega competía, Pasión en el Maestranza, una grabación en directo que publicó la malagueña porque "ya era el momento de hacerlo. Quería recopilar el repertorio y el duro año de gira para reflejar la verdad de una artista sobre el escenario".
Actualmente, la malagueña se encuentra preparando los temas de su próximo álbum, que espera publicar en septiembre, y para el que comenzarán las grabaciones el próximo mes de junio. "Será algo ligeramente diferente. Va a tener algunas sorpresas", explicó ayer la cantante.
Fuente: MÁLAGA HOY
----------------------------------------------------------------
Amaral triunfa de nuevo en los Premios de la Música con tres galardones
Fecha: 07 MAYO 2006
Amaral fue de nuevo anoche el triunfador de los Premios de la Música, como ya ocurriera en la convocatoria de 2003. Frente a los cinco galardones que obtuvo entonces, el dúo aragonés ha recibido en esta décima edición tres, de los 28 en liza: mejor canción ('Días de Verano'), álbum ('Pájaros en la cabeza') y vídeo. Se impusieron por la mínima a la malagueña Diana Navarro, que logró los galardones al mejor artista revelación y a la mejor producción artística. También consiguió dos Pasión Vega -mejor álbum de canción en español y producción musical audiovisual-, y El sueño de Morfeo (David Feito, Juan Luis Suárez y Raquel del Rosario) se quedó con un único reconocimiento, el de mejor autor revelación.
La gala, conducida por la cantante de hip hop D'noe, se celebró durante la noche del viernes en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Al contrario que en las ediciones anteriores, en las que se recordó a las víctimas del 11-M, la guerra de Irak o la catástrofe del 'Prestige', en ésta no hubo referencia alguna a la actualidad política o internacional. El presidente de la Academia de la Música, Eduardo Bautista, destacó la necesidad de defender los derechos de los autores como motores de la cultura.
Premios de honor
La ceremonia duró más de tres horas, a lo largo de las cuales pasaron por el escenario algunos de los premiados. Solistas y grupos como La Oreja de Van Gogh, Amaral, Estrella Morente, Pereza con Sidonie, Coti, Concha Buika, Diana Navarro o Muchachito Bombo Infierno, que puso el broche. Los instantes más emotivos coincidieron con la entrega de los seis premios especiales con los que la Academia de la Música reconoce toda una vida de dedicación a la música.
El Premio de Honor fue para el veterano Raphael. Lo recibió de manos de Eduardo Bautista el mismo día que cumplía 63 años, y deshaciéndose en elogios para su familia, sus compañeros de profesión y el público, «mi verdadero soporte».
El Premio Latino a toda una vida fue para el cubano Silvio Rodríguez, que con su voz rota por el viaje recitó una estrofa de una de sus canciones en lugar de entonarla. La cantante colombiana Shakira recibió el premio Latino de Honor, y el Latino Revelación fue para el cubano X Alfonso. José Miguel López, director del programa 'Discópolis', decano entre los musicales de Radio 3 de RNE, recibió de manos del cantautor Jaume Sisa el Premio de la Comunicación.
El galardón a la mejor gira del año lo compartieron Hombres G y el Canto del Loco, grupo este último premiado también por el mejor álbum de pop, 'Zapatillas'. Entre los galardonados figuran también Rosendo Mercado, mejor álbum de rock para 'Lo malo es ni darse cuenta'; Carmen París, mejor álbum de música tradicional por 'Jotera lo serás tú'; o el difunto Carmelo Bernaola, a la mejor edición de obra musical clásica por 'Polifonías para grupo instrumental'.
Fuente: EFE
----------------------------------------------------------------
Diana Navarro y Pasión Vega, doblete de premios musicales
Fecha: 06 MAYO 2006
La cantante de `Sola´ fue reconocida como mejor Artista Revelación y logró el premio a Mejor Productor Artístico. Vega hizo pleno: mejor Álbum de Canción Española y Producción Audiovisual
El dúo Amaral, formado por Eva Amaral y Juan Aguirre, con su álbum `Pájaros en la cabeza´, fueron con tres galardones (Mejor Álbum, Mejor Canción y Mejor Vídeo Musical) los triunfadores de los Premios de la Música, en los que partía como favorita la malagueña Diana Navarro, que tan sólo se llevó dos de los seis a los que optaba, los correspondientes a Artista Revelación y Producción Artística. Los mismos premios que recibió su paisana Pasión Vega, que fue la única que hizo pleno al ganar los dos premios a los que estaba nominada, Mejor Álbum de Canción Española y Mejor Producción Musical Audiovisual.
Si se suman los premios logrados por ambas malagueñas, se puede asegurar que ellas fueron las verdaderas figuras de la música española durante el pasado año, ya que ni los otros favoritos, El Sueño de Morfeo, que optaba a cuatro premios, lograron más que Navarro y Vega por separado, y tuvieron que conformarse con el único título de Mejor Autor Revelación.
Durante una gala breve y musical, amenizada por la rapera D´noe y la orquesta Telephunken, El Canto del Loco fue galardonado con el Premio al Mejor Album Pop (`Zapatillas´) y el músico de Carabanchel Rosendo con el de Mejor Álbum de Rock por `Lo malo es ni darse cuenta´, único premio al que optaba.
En cuanto al Mejor Tema de Música Electrónica fue a parar al grupo OBK por `Yo no soy cool´, autor Jordi Sánchez, único premio al que optaba el dúo. En las categorías de mejores álbumes de Hip-Hop y de Rock Alternativo, la Academia destacó los trabajos de Orishas (`El kilo´) y los sevillanos O´funk´iIllo (`No te cabe ná´), pese a que se acaban de disolver como formación.
El galardón de Mejor Álbum de Flamenco recayó en Enrique Morente por su `...sueña la Alhambra´, que recogió su hija Estrella. El Premio al Mejor Disco de Música Tradicional fue a parar a manos de Carmen París por su segundo disco, `Jotera lo serás tú´, premio por el que también competía María del Mar Bonet.
En cuanto a la Mejor Banda Sonora, la premiada fue la de la película de Benito Zambrano `Habana blues´, de varios autores. A este premio optaban también Carlos Jean por `Ausentes´ y Carles Cases, por `Amor idiota´. La Mejor Edición de Obra Musical Clásica fue para el disco `Polifonías para grupo instrumental´, de Carmelo Bernaola. Por su parte, `De la felicidad´, de Ara Malikian, se alzó con el premio al Mejor Disco de Nuevas Músicas. Otros galardones de la noche fueron para Bebo (Mejor Álbum de Jazz), Zulema de la Cruz (Autor de Música Clásica), la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por José Nieto, por el álbum `Jazz Sinfónico´ (Mejor Intérprete de Música Clásica),
Joan Albert Amargós, por `A mos bescantadors´, de Miguel Poveda (Mejor Arreglista), Carlos Martos y Héctor Sagrario (Mejor Técnico de Sonido), por `3.000 Noches con Marga´, de Antonio Vega.
Premios especiales. Pero no todos fueron sorpresas en esta noche de los premios de la industria musical. Además de las 28 categorías premiadas, la Academia entregó sus galardones especiales, que este año incluían una nueva categoría, la de Premio a la Comunicación, que recibió José Miguel López, director de `Discópolis´, de Radio 3. Raphael recogió el Premio de Honor, con el que se reconoce una brillante carrera artística de más de 40 años, justo en el día de su 63 años. El poeta de la canción cubana Silvio Rodríguez recibió de manos de Luis Eduardo Aute el Premio Latino a toda una Vida. La colombiana Shakira no pudo acudir para recoger el Premio Latino de Honor, pero agradeció esta distinción a través de un vídeo. Los que sí estuvieron fueron los integrantes Hombres G, no los del El Canto del Loco, premiados por la Mejor Gira del 2005.
Fuente: LA OPINIÓN DE MÁLAGA
----------------------------------------------------------------
Premios para Pasión Vega y Juan Prados
Fecha: 06 MAYO 2006
La cantante Pasión Vega y el escritor alhaurino Juan Prados fueron galardonados con los premios 'Con Acento Andaluz' concedidos por el foro cultural Raíces y Horizontes de Alhaurín de la Torre, que celebra este evento desde hace dos años. Los galardonados recibieron el homenaje en el Centro Cultural 'Vicente Aleixandre' en un acto que contó con la presencia de personalidades de la vida social y política alhaurina. / J. J. B.
Fuente: SUR DIGITAL
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega distinguida con el galardón ‘Con acento andaluz’
Fecha: 03 MAYO 2006
Tal y como se esperaba, todas las expectativas se cumplieron con creces el pasado día 28 de Abril, cuando el Centro Cultural “Vicente Aleixandre” de Alhaurín de la Torre, vivió uno de esos grandes días de gloria, que se recordaran por mucho tiempo.
La III Gala “Con acento Andaluz” que organiza el Foro Cultural “Raíces y Horizonte”, colectivo vinculado a la Federación Malagueña de Peñas, Centros culturales y Casas regionales, cosechó un rotundo éxito, no solo en lo que a la masiva asistencia de público se refiere, sino al nivel que alcanzó la puesta en escena de la Agrupación Folclórica “Raíces”, titular de dicho Foro Cultural, que deleitó con un selecto repertorio del Folclore andaluz, pero sobre todo y ante todo, porque los protagonistas de la presente edición de los galardones “Con acento andaluz”, brillaron con luz propia. Y es que no era para menos.
Presidida por el Alcalde del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Concejal de Cultura y otros miembros de la Corporación Municipal, Galardonados y Presidente de la Federación malagueña de Peñas, la ceremonia empezó cuando el Presidente del Foro dio la bienvenida a todos los asistentes, resaltando que estos Galardones formaban parte de un proyecto que ya hace tres años se presentó como original y creativo.
Afirmó también que el Foro Cultural “Raíces y Horizonte” se presentó a principios de 2003 y era la continuación del ya histórico Foro Tres, y que esta nueva etapa nació con vocación “Blanca” de paz y “Verde” de esperanza.
Por último, recalcó que no pretendía “dormirse en los laureles”, y que una consigna identificaría a este colectivo: “Profundizar en las raíces de la cultura popular y no perder de vista el amplio horizonte que nos ofrece la sociedad actual”
Luego, Juan Prados recibió la distinción que concede el Foro Cultural Raíces y Horizontes. Torrealhaurino de nacimiento, escritor, poeta, auténtico baluarte de la cultura local, e inquieto y jovial impulsor de múltiples actividades, y como persona, incondicional amante de su familia y todo lo relacionado con su pueblo, Prados es un defensor a ultranza de la amistad y acreedor de una trayectoria personal intachable.
A sus 83 años, y en una breve intervención al recibir su galardón, con sus emotivas palabras y sentidos versos, llegó y se ganó a los asistentes que le aplaudieron y reafirmaron con sus vítores tan merecido homenaje. Le fue entregado el Galardón por el Sr. Concejal de Cultura, Julián Sesmero, que hizo un breve balance de la trayectoria personal y socio-cultural de Juan Prados, y el acierto de Raíces y Horizonte al conceder este merecido reconocimiento.
Pasión Vega, excepcional artista, risueña y cercana, consiguió con su sencillez y espontaneidad rubricar en el ambiente del Centro Cultural todo lo que de ella esperábamos. Y no exageramos al decir “rubricar” ya que nadie se quedó sin recibir una sonrisa y la consiguiente dedicatoria, fueron innumerables los autógrafos y discos que firmó a todos los asistentes.
En sus palabras de agradecimiento por el Galardón recibido, recalcó que no era para ella un mero trámite su visita a Alhaurín de la Torre, que para ella significaba mucho a nivel personal y que para si que nació en Madrid y reside en Málaga desde los tres años, es una satisfacción recibir este nombramiento que llevará con orgullo, ratificando así su sentimiento más íntimo...”por que me siento malagueña y andaluza”.
Correspondió al Sr. Alcalde, Joaquín Villanova hacer entrega del Galardón, y manifestó que se sentía doblemente sorprendido, no solo por tener entre nosotros a tan excepcional artista, sino por la gestión llevada a cabo por el Foro Cultura que pone en cada edición el listón más alto, resaltó el sorprendente progreso de la Agrupación Raíces que en tan corto espacio de tiempo se ha consolidado como Grupo Folclórico.
Una sutil insinuación de Juan Prados y la petición unánime del todos los asistentes, arrancó de la sin par Pasión y de su inigualable voz... al cantar “la malagueña” de Lecuona que dejó impregnado el ambiente y satisfecho al auditorio como si de un gran concierto se tratara, todo el publico de pie y un interminable aplauso, marcaron el “minuto de oro” de la Gala.
Hay que destacar la magistral conducción de esta III Gala que llevaron a cabo “al alimón” entre los dos jóvenes periodistas locales, Ernestina García y Rafael Rodríguez. A través se una breve pero elaborada semblanza expusieron la trayectoria personal, cultural y artística de los galardonados y un “acento” de profesionalidad y bien hacer que engrandeció aun más el desarrollo del evento.
Un nuevo éxito de organización, en la que el Foro Cultural junto al personal del Área de Cultura ofrecieron un digno espectáculo.
Fuente: LAURO DIGITAL
----------------------------------------------------------------
Gran inauguración del Casino Aljarafe
Fecha: 03 MAYO 2006
El Gran Casino Aljarafe ha abierto sus puertas con el objetivo de completar la oferta de turismo y de ocio de Sevilla y su provincia. Para ello, las instalaciones del Casino ofrecen una amplia selección de juego, gastronomía y espectáculos de primer nivel.
Para festejar su inauguración se celebró una fiesta privada ofrecida por su presidenta, Josy Binstock.
Numerosos personajes de distintos ámbitos de la sociedad se dieron cita en Sevilla para desfilar por la alfombra roja del Casino, preparada para la ocasión. Entre otros, estuvieron presentes: el alcalde de Sevilla, Afredo Sánchez Monteseirín; el actor americano Dolph Lundgren, la cantante malagueña Pasión Vega, Charo Montarco, el empresario teatral Enrique Cornejo, Gunilla Von Bismack y Luis Ortiz o Veruska.
Fuente: ABC SEVILLA
----------------------------------------------------------------
Impresionante grupo escultórico para el misterio de la Candelaria
Fecha: 11 ABRIL 2006
La fortaleza del centurión romano, la bondadosa entrega de Simón de Cirene, la expresión de dolor de la mujer anciana y la belleza dulce de la joven arrodillada, aquella cuya inspiración salió de la cara de la cantante Pasión Vega, fueron descubiertas anoche en un acto que, en la iglesia de Santa Ana, estuvo marcado por la expectación por el trabajo realizado para el Lunes Santo jerezano en tierras de San Fernando. Ya podemos mostrar el nuevo conjunto escultórico que, con los ricos detalles de los que ha dotado a cada una de las cuatro nuevas esculturas el artista isleño Juan Carlos García Díaz, acompañarán, en efecto, a Nuestro Padre Jesús de las Misericordias en su salida de cada Semana Santa desde esta inmediata.
El grupo, mostrado por la Hermandad de la Candelaria en un acto de ayer, ya evidencia, junto al Señor y la mujer Verónica, la que será importantísima aportación a la imaginería procesional de la Semana Santa jerezana. Presentados previa consideración de la posición que cada una de ellas tendrá en el paso de Guzmán Bejarano del que dispone la cofradía, ya puede imaginarse cómo quedará a la contemplación de todos. Ayer, sin embargo, fueron mostrados en el suelo del templo, en la capillita que, a las plantas de Santa Ana, acogiera en su día la pila bautismal. Ahora queda apreciarlos sobre una canastilla que muchos consideran pequeña. Hay que esperar, con todo, al Lunes Santo para valorarlo.
Fuente: INFORMACIÓN JEREZ
----------------------------------------------------------------
La cantante Pasión Vega, premio 'Con acento andaluz'
Fecha: 9 ABRIL 2006
La cantante Pasión Vega recibirá este año el premio 'Con acento andaluz', otorgado por el foro cultural de Alhaurín de la Torre Raíces y Horizontes, que de esta forma pretende reconocer el trabajo de personalidades malagueñas del mundo del arte, la música o la cultura.
En anteriores ediciones recibieron el premio el actor Antonio Banderas o el pintor Antonio Montiel. En su apartado local, el foro distinguirá también este año al poeta, historiador e investigador de Alhaurín de la Torre Juan Prados. El acto de la entrega de premios tendrá lugar el próximo 28 de abril en el Centro Cultural Vicente Aleixandre. Desde el Ayuntamiento informaron de que Pasión Vega había confirmado su asistencia al evento.
Fuente: SUR DIGITAL
----------------------------------------------------------------
COÍN: El Salón del Pura Raza de Coín abre oficialmente sus puertas
Fecha: 5 ABRIL 2006
El Salón Andaluz del Caballo de Pura Raza Española comenzará su andadura mañana viernes 31 de marzo en el polígono industrial de Cantarranas. La cita será a las 6 de la tarde.
Fuentes de la organización han asegurado que al acto oficial asistirá el alcalde de Coín, Gabriel Clavijo, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, los delegados de Agricultura, trabajo y cultura de la Junta de Andalucía, José Cosme, Juan Carlos Lomeña y Francisco López, respectivamente, así como el director general de la Consejería de Agricultura y Pesca, Manuel Fernández Jurado.
Por su parte, la madrina del SacabCoín 2006 será la cantante Pasión Vega, a quien se le impondrá el escudo de oro del salón del caballo.
Tras atender brevemente a los medios, se procederá al corte de la cinta en la entrada principal y los invitados y personalidades realizarán un recorrido por todo el recinto.
El SacabCoín comenzará esta mañana con la celebración de las primeras secciones del II Concurso Morfofuncional. La clausura de este evento tendrá lugar este domingo 2 de abril, con un espectáculo que pondrá el broche de oro.
Durante la celebración de este Salón Andaluz del Caballo de Pura Raza Española, el Ayuntamiento de la localidad acoge una exposición de pintura, dedicada al mundo del equino. Esta muestra pictórica puede visitarse desde el pasado día 24 hasta el próximo 7 de abril.
Fuente: DIARIO MÁLAGA
----------------------------------------------------------------
El Sacab de Coín reunirá a 450 caballos de toda España
Fecha: 30 MARZO 2006
El Salón del Caballo Andaluz de Pura Raza Española (Sacab) que se celebra en la localidad de Coín durante los días 29, 30 y 31 de marzo, y 1 y 2 de abril, se ha convertido en una cita ineludible para los criadores de estos animales y los aficionados al mundo del caballo.
En esta tercera edición del Sacab Coín, el evento gana en espacio y presencia de ganaderías. La superficie, que el pasado año fue de 15.000 metros, se amplía con 5.000 metros cuadrados más, en los que cobran protagonismo los diferentes puestos en los que se exhibirán los productos relacionados con el caballo, alcanzando un total de 70 expositores.
Con respecto al número de ejemplares que se mostrarán en el evento, también hay incorporaciones, con un total de 450 ejemplares. Tampoco faltarán los espectáculos de doma cada noche.
El edil de Agricultura, Tomás Guzmán (PSOE), indicó que habrá importantes novedades como la inauguración del Sacab por la cantante Pasión Vega. Además, se aprovecharán estos días para potenciar otros actos como la próxima celebración del IV Campeonato de Andalucía de Alta Escuela o el cartel taurino de la feria de Coín. "Se esperan que una 30.000 personas acudan a Coín para disfrutar de este concurso", agregó.
Fuente: DIARIO MÁLAGA HOY
----------------------------------------------------------------
Coín espera superar las 6.000 visitas diarias en el SACAB
Fecha: 11 MARZO 2006
El Salón Andaluz del Caballo será inaugurado por la cantante Pasión Vega y reunirá a 400 ejemplares de 80 ganaderías
El Salón Andaluz del Caballo de Pura Raza Española (SACAB) celebra este año su tercera edición con la vista puesta en convertir a Coín en referente nacional del mundo del caballo. El evento tendrá lugar del 30 de marzo al 2 de abril y por primera vez se pretende superar las 6.000 visitas diarias, según se resaltó ayer durante la presentación del cartel.
El alcalde, Gabriel Clavijo, destacó que esta edición pondrá a Coín en el camino para alcanzar «una posición de lujo en el mundo del caballo en España». Para ello, se prevé contar con más de 400 ejemplares procedentes de algunas de las ganaderías más importantes de Andalucía. En concreto, José Martín, uno de los organizadores, aseguró que ya estaba confirmada la presencia de 80 ganaderías, algunas de ellas de otras comunidades autónomas como Cataluña o Madrid. Clavijo adelantó además que este año el SACAB tendrá una madrina de excepción: la cantante Pasión Vega, que estará presente en el acto oficial de inauguración previsto para el viernes 31.
Además, el primer edil avanzó que se rendirá un emotivo homenaje a la figura del ganadero Álvaro Domeq y que, aprovechando la celebración del salón, se convocará un concurso de ideas para la colocación de una escultura representativa del caballo en Coín. Asimismo, se impulsará un nuevo espectáculo equino bajo el nombre de 'Pura Pasión'.
Concurso puntuable
Por otro lado, por segundo año se celebrará el concurso morfofuncional de caballos de pura raza española puntuable para el Campeonato de España.
El SACAB tendrá lugar de nuevo en el polígono industrial Cantarranas, en una nave habilitada para la ocasión con una superficie de 20.000 metros cuadrados y sobre la que se instalarán también 60 expositores de empresas relacionadas con la ganadería. Clavijo resaltó que, en los tres años que lleva celebrándose, el SACAB ha atraído hasta Coín a personalidades de todos los ámbitos.
Fuente: SUR DIGITAL
----------------------------------------------------------------
Diana Navarro parte como favorita con seis nominaciones a la X edición de los Premios de la Música
Fecha: 11 MARZO 2006
El Sueño de Morfeo y Amaral aspiran a cuatro galardones, y también optan a premio Pasión Vega, Miguel Bosé o Carmen París, entre otros
La cantante Diana Navarro, con seis candidaturas, y los grupos El sueño de Morfeo y Amaral, con cuatro candidaturas, respectivamente, acaparan la X edición de los Premios de la Música. Otros artistas que optan a estos galardones son El Canto del Loco, Antonio Vega, Pasión Vega, Andrés Calamaro, Miguel Bosé, Coti o Carmen París, con dos nominaciones cada uno. Los ganadores de esta X edición se conocerán durante una gala que se celebrará el próximo mes de mayo y que retransmitirá TVE.
Javi de Pecos, Niña Pastori, Edurne de 'OT', Miguel de Camela, Belén Arjona, Marina de Ojos de Brujo, Andy & Lucas, Hevia, Mónica Molina, Vega y Carlos Jean se encargaron de leer la lista de candidatos a los Premios de la Música, que se dieron a conocer hoy en el Teatro Galileo de Madrid, en una presentación simultánea con Barcelona y Sevilla.
Diana Navarro, con su disco debut 'No te olvides de mí' parte como favorita, al optar a los premios de Artista Revelación, Mejor Canción ('Sola'), Mejor Album, Mejor Album de Canción Española, Mejor Productor Artístico (Chico Valdivia y Manuel Illán) y al de Mejor Vídeo Musical (Enrique Urdanoz y Manolo Gil). La artista malagueña, que está nominada a los Grammy latinos, el próximo 11 de marzo presenta en directo su disco en Madrid.
La siguen de cerca con cuatro opciones a premio Amaral, con 'Pájaros en la cabeza', y El sueño de Morfeo, con su disco homónimo. El dúo zaragozano está nominado en las categorías de Mejor Canción 'Días de verano'; Mejor Álbum, Mejor Vídeo Musical y Mejor Producción Musical Audiovisual (Juan Pablo Enís y Javier Gesto). El sueño de Morfeo, por su parte, es candidato a Mejor Autor Revelación (por el tema 'Ojos de cielo'), Artista Revelación, Mejor Álbum Pop y Mejor Técnico de Sonido.
ARTISTA REVELACIÓN
El argentino Coti competirá por el premio Artista Revelación con su álbum 'Esta mañana y otros cuentos' con la favorita a la X edición de los galardones y con El sueño de Morfeo. Navarro competirá por el título a la Mejor Canción al que también optan Amaral y Joaquín Sabina ( por el tema 'Pájaros de Portugal'). Coti también opta al mejor Álbum, galardón que se disputará con Amaral y Navarro.
Dos premios podrán llevarse El Canto del Loco, por su disco 'Zapatillas' (Mejor Álbum Pop y Mejor Técnico de Sonido); Antonio Vega con '3.000 noches con Marga' (Mejor Técnico de Sonido y Mejor Productor Artístico); Pasión Vega por 'Pasión en la Maestranza' (Mejor Álbum de Canción Española y Mejor Producción Musical Audiovisual); Andrés Calamaro por 'El regreso' (Mejor Álbum de Rock y Mejor Arreglista -junto a Niño Josele y Javier Limón); Miguel Bosé con el álbum 'Velvetina' (Mejor Productor Artístico y Mejor Vídeo Musical) y Carmen París por 'Jotera lo serás tú' (Mejor Arreglista y Mejor Álbum de Música Tradicional).
Entre los nominados se encuentran también Ramoncín, Monserrat Caballé, Mago de Oz, Rosendo, OBK, Lolita, David Civera, Rosana (que opta al Mejor Álbum Pop con 'Magia'), Bebo Valdés, Carlos Jean, Joaquín Sabina, Pastora, Dieguito el Cigala, Enrique Morente, Vicente Amigo o Iván Ferreiro, entren otros.
28 CATEGORÍAS
Los Premios de la Música 2005 constan este año de un total de 28 categorías, además de los galardones especiales que los organizadores quieran conceder a algún autor o artista determinado, con especial mención al Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.
El acto de lectura de nominados estuvo amenizado por el dúo musical humorístico Ques Quis Pas y a la cita también acudieron el presidente de la Academia, Santiago Segurola, el vicepresidente, Luis Cobos y Caco Senante, de ROAIM. Cobos destacó la importancia de esta edición, décima, que demuestra que la Academia ha tenido que "sortear muchas difiucltades" pero con la colaboración de todos "ha podido sobrevivir".
Fuente: EUROPA PRESS
----------------------------------------------------------------
La mirada de todos
Fecha: 9 MARZO 2006
La Asociación de Fotoperiodistas Asturianos inaugura mañana en Oviedo una exposición que viaja por 2005 a través de sus imágenes
Un año en 87 imágenes, en instantáneas tan dispares como la vida misma, tan distintas como lo son las noticias y sus protagonistas y como lo son también quienes ponen el ojo tras el objetivo y disparan. Son esas fotografías las que componen la exposición 'Miraes', que mañana se abre en Oviedo para resumir 2005 en 87 instantes.
La muestra, que podrá visitarse en el Palacio Conde de Toreno de la capital, está organizada por la Asociación Profesional de Fotoperiodistas de Asturias, una agrupación que reúne a quienes captan para los periódicos lo que pasa día a día. Entre ellos, siete fotógrafos de EL COMERCIO y una de 'La Voz de Avilés'. Son Jesús Díaz, David Espinosa, Joaquín Bilbao, Joaquín Pañeda, Mario Rojas, Purificación Citoula, Luis Sevilla y Marieta. Claro que a sus nombres se unen los de otros profesionales de la región como Armando Álvarez, Dani Mora, Fernando Robles, Luisma Murias, Marcos León, Paco Paredes y Eloy Alonso, entre otros. En total, 29 miradas.
Ellos son, dice Vicente Álvarez Areces en el catálogo de la exposición, «prestidigitadores del instante», los mismos que le han retratado a él mil veces y a quienes dedica palabras de elogio: «La Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos nos brinda nuevamente la posibilidad de acercanos al trabajo artístico y documental, profundo y altamente valioso, de una treintena de fotoperiodistas, hombres y mujeres, con un papel esencial en la sociedad que construimos día a día», dice el presidente asturiano de quienes son sus compañeros en el viaje de la actualidad. Habla también de la disparidad de momentos de unas imágenes que hablan por sí solas de una «sociedad responsable, culta, pacífica, decidida y capaz como es la asturiana».
El viaje por esa Asturias cotidiana tiene mil formas y contextos. Camina por las extravagancias de un mito como 'Little Richard' y se detiene en las coplas de Pasión Vega, avanza entre bailes tribales y ballet clásico, entre óperas y circos, y se recrea incluso en la danza agarrada y amorosa de una pareja de ancianos en una residencia de Avilés.
«Sacar del cajón»
El retrato de un año largo-la muestra recoge imágenes captadas entre junio de 2004 y diciembre de 2005- es variopinto: hay fiesta, risa, llanto, victorias, derrotas, hay personajes famosos y seres anónimos, y hay también un duro ejercicio de autocrítica a la hora de elegir entre miles de fotos solamente 87. Pero, tal y como explica la directiva de la asociación, la tarea de «sacar del cajón» todas esas fotografías ha merecido la pena, porque «de otro modo y con la rutina y la vorágine de los medios impresos, nunca verían la luz». Ahora lo hacen con el ánimo de servir de «fiel repaso a la historia reciente, a los acontecimientos que todos tenemos en mente, a los personajes de sobra conocidos y a esos rostros anónimos que en definitiva son el alma de esta región».
Para inmortalizarlos a todos, ya no en el olvidado negativo, sino en las modernas y minúsculas tarjetas de memoria de las cámaras digitales, los fotoperiodistas han tenido que formar infinidad de veces una estampa vista una y mil veces en las pantallas de televisión: «De pie, esperando a veces interminables horas la llegada o salida del personaje, el gesto, la mirada, el momento de apretar el disparador, cargados siempre con pesadas bolsas». Así describe la asociación su propia foto, la de un colectivo de profesionales que ha visto evolucionar a velocidad de vértigo su trabajo por obra y gracia de la tecnología. Con el negativo murió el revelado mientras el papel ha mudado en una pantalla de ordenador que también sirve para abrir las puertas de internet, una vía para mostrar su trabajo. Su página web (www.fotoperiodistas.org) es el mejor ejemplo.
Son testigos del cambio tecnológico, pero, sobre todo, de la vida de Asturias. Sus miradas son las miradas de todos.
Fuente: EL COMERCIO DIGITAL
----------------------------------------------------------------
La perfecta teatralización del flamenco
Fecha: 9 MARZO 2006
JEREZ. La idea original de Juan Carlos Romero a la hora de teatralizar el flamenco funcionó a la perfección en el Villamarta. La obra El eterno retorno acercó la danza, el teatro y la copla con mayúsculas al flamenco. Y lo hizo desde la sencillez en la puesta en escena y en ayuda de unos textos de Nietzsche para subrayar que, se quiera o no, el flamenco está condenado a revisar su historia hasta el infinito.
La propuesta de Romero, producida por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, reivindicó el instante, al fin y al cabo lo que cuenta. Bello y fugaz a la vez, eterno si se sueña con ello y una pesadilla si se aparece la muerte que a todos parodia de algún modo. Se invitó a disfrutar del momento hermoso en la voz de Pasión Vega, y se planteó con las irónicas reflexiones de Monteagudo el continuo ir y venir del artista (y de todo quisque) a ninguna parte y a todas. El juego fue enriquecedor.
Rocío Molina quiso abarcar con su baile mil bailaoras en una: pasado, presente y también el futuro, donde más prometió, con propuestas más o menos exitosas, pero siempre muy trabajadas. Tal fue su entrega que el público le dedicó una cerrada ovación, al igual que al resto de los protagonistas al final de la hora y cuarto de espectáculo.
Excepcionalmente arropada por Amador y Antonio Campos y con un atrevimiento digno de agradecer, la bailaora malagueña, que se exigió demasiado tal vez, abrió su baúl de las coreografías por soleá. Para lucir esta variante se presentó ataviada de negro y con media bata de cola. Un vestido mucho más ligero y sin mangas la invitó a fantasear con gusto antes de adentrarse en los cantes de su tierra. Siempre con mucha intención, en este territorio la expresión de toda la obra se hizo más gráfica si cabe al empezar por los cantes abandolaos para morir este baile en la malagueña y no al revés, como suele ser habitual. Llegaron las alegrías y las muñecas de Marín. ¿Quién no vio una en casa de la abuela encima del televisor? Rocío Molina bailó entonces en un metro cuadrado. La gracia contagiosa entre el público no le impidió apostar por una estética moderna. Ambas cosas las conjugó con soltura. Correcta en el zapatado, en algunos giros sobre sí misma y cuando se llevó sus muñecas a la espalda también para girar y girar ofreció varios destellos de calidad.
Variante tras variante, la obra fue al encuentro de Pasión Vega, y cuando apareció su figura fulgurante junto al piano todo el teatro resplandeció. No sólo logró ensamblar la música popular andaluza con el flamenco, como anunció 24 horas antes, sino que llenó el escenario con su presencia para enamorar al arte jondo con su voz conmovedora, moldeada en la línea que separa el horizonte del mar. El sentimiento y lo inexplicable se dieron la mano.
A su lado interpretó Molina, cada vez más contemporánea –el tiempo pasado y futuro siempre estuvo presente– un paso a dos junto a Teresa Nieto, que llegó justo a tiempo desde Guadalcacín, donde presentó Entablao con su compañía Arrieritos, para danzar con el flamenco.
Muchos intentan traspasar la barrera del flamenco para triunfar y sólo consiguen estrellarse contra el muro de la indiferencia. Ayer, cada vez que se transgredió, si es que alguien lo entiende así, se hizo con limpieza, sentido común y talento. Y con presupuesto. La ambiciosa producción se vio correspondida con sobresaliente iluminación, sonido y vestuario. Ni un solo pero a la ficha artística, antes al contrario.
Para la despedida, un collage de cantes: de ida y de vuelta, de Oriente y Occidente, de la colombiana a las bulerías y un pase de pecho por derecho por seguiriyas. El buen sabor de boca quedó flotando, aunque también es cierto que al espectáculo tan completo y que manejó tantas disciplinas con solvencia, en broma y en serio, como indicaba el programa, le faltó garra por momentos.
"Si por algo me gusta el número pi es porque es infinito". Lo relató Monteagudo como reseña del flamenco que firmó Juan Carlos Romero, muy capaz, eso es indiscutible, no sólo de ofrecer buena música, sino de dar al espectador escenas para imaginar y reflexionar a través de la puerta giratoria que separaba un antes y un después, esto es, la nada. Romero recomendó a la profesión que a vivir, que son dos días. Fue perfecto, está dicho, quizá por eso mismo al flamenco le faltó una pizca de emoción.
Fuente: DIARIO DE CÁDIZ
----------------------------------------------------------------
El baile, infinito
Fecha: 2 MARZO 2006
Un espectáculo con Nietzsche como inspiración. Una puerta giratoria como metáfora del eterno retorno y un tratamiento minimalista que gira en torno al tiempo infinito y que nos devuelve bailes y más bailes que parecen sucederse, así, infinitamente; aunque, en este permanente regreso, vaya cobrando múltiples formas, casi todas ellas flamencas.
La joven bailaora Rocío Molina asume el reto de sostener ella sola la idea sin dejar de bailar en casi toda la función. Sus interpretaciones no pretenden ningún engaño, los estilos son reconocibles, además de por sus rasgos, por un cante de atrás que funciona como un reloj y que, en su conjunto, ofreció casi una antología de estilos. La hermosa copla de Pasión Vega fue el pretexto para la danza, un delicado y grácil paso a dos entre Rocío y la invitada Teresa Nieto. Tras él, los de atrás pasaron adelante para ofrecer un colorista cuadro final.
Fuente: EL PAÍS
----------------------------------------------------------------
Filosofía para principiantes
Fecha: 2 MARZO 2006
‘El eterno retorno’. Rocío Molina: baile. Teresa Nieto (baile), Manolo Monteagudo (actor): artistas invitados. Pasión Vega: colaboración especial. Juan Requena, Jesús Torres: guitarra. Juan José Amador, Antonio Campos: cante. Sergio Martínez: percusión. Luis Cantarote, Carlos Grilo: palmas. Juan Carlos Romero: idea original y dirección musical. 10º Festival de Jerez 2006. Teatro Villamarta. Jerez (Cádiz, España), 28 de febrero de 2006. 21 horas
Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, organismo público dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, “apoya” al Festival de Jerez 2006 con la inclusión en su programa del espectáculo ‘El eterno retorno’, estrenado en la bienal Málaga en Flamenco 2005 y presentado ya en el ciclo ‘Flamenco Viene del Sur’ del Teatro Central de Sevilla. Este tipo de apoyo, el mismo que cualquier productora privada pero con dinero de todos los andaluces, es el que según explicó en la rueda de prensa previa a la gala Alberto Bandrés, director de la flamenca agencia, se va a prestar a otros festivales, “una fórmula de colaboración, no de subvención”. Por tanto, quiso dejar claro que no se trata de un espectáculo de la compañía de Rocío Molina, sino de la propia agencia que, en palabras de Bandrés, “tiene la obligación de estar en el mercado como un producto más”.
La agencia ha querido en esta producción traducir la elevada filosofía nada menos que de Nietzsche a una banal obra narrada en tono cómico por un actor y bailada por Rocío Molina en pasajes más o menos flamencos que buscan expresar conceptos como el infinito, la repetición del instante... Casi nada. Y eso que el autor de la idea original y la música, Juan Carlos Romero, y la creadora de la escenografía, Pepa Gamboa, quisieron quitar hierro al motivo filosófico insistiendo en que aquí “la teoría de que todo va a repetirse es sólo un juguetito que explica lo que pasa con el flamenco, su necesidad de mirar al pasado”.
La obra se estructura en seis pasajes, cada uno en torno a un palo flamenco y a una idea, siempre precedidas del monólogo del actor: ‘La máscara del infinito’ por soleá, ‘El instante’ por abandolao y malagueña, ‘Detrás de la memoria’ por seguiriyas, ‘El mito, el tiempo’ con copla en directo de la cantante Pasión Vega y paso a dos de aires contemporáneos con la bailarina Teresa Nieto, el collage de distintos palos ‘De un infinito a otro’. Todos ellos son bailados por Rocío Molina, jovencísima bailaora con evidente seguridad en sí misma que anda buscándose. Tiene ya la formación, la técnica, las tablas y ciertas marcas personales. Ahora falta matizar, romper la linealidad, emocionar... y un proyecto propio.
Con el apoyo de una versátil puerta giratoria central, se resolvieron las salidas y entradas de bailaora, cantaores e invitadas, marcándose dos planos diferenciados por un muro que era opaco o traslúcido cuando la luz lo requería. A un lado y otro cantó la inusual garganta de Juan José Amador, así como la invitada Pasión Vega, que puso su cotizada rareza de voz a una copla y a un trocito de la canción popular ‘Los cuatro muleros’, ya cantada a lo largo del tiempo por otras voces flamencas femeninas. “Todo vuelve”, que diría el actor. Y por volver, hasta volvieron las muñequitas Marín, que le hicieron un gracioso corro a la bailaora malagueña para que esbozara unos movimientos por alegrías. Y es que casi todo es esbozo: la filosofía, el baile, el flamenco...
Fuente: FLAMENCO-WORLD
----------------------------------------------------------------
Un Nietzsche "sin pretensiones" y un flamenco en ida y venida
Fecha: 1 MARZO 2006
El espectáculo 'El eterno retorno' llega al Teatro Villamarta con la bailaora Rocío Molina y Pasión Vega como artista invitada
JEREZ. "En este espectáculo el flamenco no es una excusa para poner en pie grandes ambiciones ni parafernalias. La filosofía de Nietzsche enlaza con el flamenco para demostrar cómo éste ha atravesado momentos críticos y siempre se ha levantado". El guitarrista Juan Carlos Romero explicaba ayer de ese modo la idea que rondó su cabeza a la hora de poner en marcha El eterno retorno, la producción de la Agencia Andaluza del Flamenco que se presenta esta noche a las nueve en el Teatro Villamarta. "Trato de contar lo que ha ocurrido siempre y lo que seguirá ocurriendo: la continua mirada al pasado si se quiere hacer algo con sentido", abundó el también director musical del montaje.
Un espectáculo que, al margen de su hilo argumental, pone en escena el sugerente baile de la joven malagueña Rocío Molina, quien no pudo asistir a la presentación por razones ajenas a su voluntad. A ella, se suman Teresa Nieto, premio nacional de Danza; y el actor Manuel Monteagudo. Pero además de todos los interesantísimos ingredientes anteriores, habrá una voz inconfundible sobre las tablas del coliseo jerezano: la también malagueña Pasión Vega. Una invitada de lujo que hará las delicias del personal interpretando dos coplas, "una cercana como Dime que me quieres, y otra más lejana como Los cuatro muleros", desveló en rueda de prensa. A lo que prosiguió: "Aporto un intento por ensamblar la música popular andaluza con el flamenco, y además la teatralidad de Molina está muy cercana a la que utilizo en mis conciertos, lo que supone para mí un gran aliciente". Por su parte, Pepa Gamboa, encargada de la puesta en escena, habló de la "sencillez" de esta obra y de cómo el empleo de la filosofía "no es más que un juguetito sin pretensión a través del cual explicar lo que pasa en el flamenco. Hemos cumplido los objetivos con dignidad", reconoció.
Asimismo, durante la comparecencia en el Consejo, el director de la Agencia Andaluza del Flamenco, Alberto Bandrés, aludió como en días atrás a la posibilidad, al igual de lo que ha ocurrido con este montaje estrenado en el pasado Festival de Málaga, de presentar en la próxima edición del evento jerezano una producción exclusiva de la Junta para estrenar en el Villamarta como forma de colaboración.
Al margen de la cita anterior, la quinta jornada de espectáculos arrancará a las seis y media de la tarde en el Teatro de Guadalcacín, que acogerá una nueva propuesta dentro del atractivo ciclo De la frontera. En esta ocasión, la compañía madrileña Arrieritos presenta un montaje de doble ración, según explicaron dos de sus responsables, precisamente la propia Teresa Nieto y Florencio Campo. De una parte Entablao, que supone una conexión entre la danza, el cabaret y el café cantante; y de otra, Nuestras piezas, una selección de los grandes momentos dancísticos extraídos de los diez espectáculos con que cuenta la compañía desde su fundación en 1996. Una criba en la que lo difícil "fue desechar, más que elegir las piezas", aclaró Campo.
Al filo de la medianoche llegará el turno de Solos en Compañía. El ciclo llevará esta vez a las tablas de la Sala Compañía al bailaor y coreógrafo jerezano Juan Antonio Tejero, quien junto a la también bailaora jerezana, pondrá en escena Tierra con sabor a rancio. Un montaje que se compone "de la parte más representativa de nuestra tierra: bulerías, soleá, seguirilla...", desgranó Tejero. Un bailaor feliz de actuar en su tierra y de demostrar "como siento el flamenco". Domingo Rubichi, al toque; o el cante de Jesús Méndez y Juanillorro, también serán protagonistas de su recital.
Fuente: DIARIO DE CÁDIZ
----------------------------------------------------------------
X Festival de Jerez. La bailaora Rocío Molina juega con el tiempo de Nietzsche en ‘El eterno retorno’.
Fecha: 27 FEBRERO 2006
El baile contemporáneo de Teresa Nieto y el actor Manolo Monteagudo completan un reparto, en el que se incluye a la cantante Pasión Vega
El concepto temporal del filósofo Nietzsche se ha incorporado ya al baile flamenco. Éste es el objetivo que se ha marcado la bailaora Rocío Molina en el espectáculo ‘El eterno retorno’, montaje producido por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, que podrá verse mañana martes día 28 en el Teatro Villamarta, sede principal del X Festival de Jerez. El baile contemporáneo de Teresa Nieto, el actor Manolo Monteagudo y la copla de Pasión Vega completan el reparto artístico.
“La idea de que las cosas se repiten, de que el pasado vuelve, ese pensamiento de Nietzsche está muy presente en el flamenco”, explicó Pepa Gamboa, responsable de la puesta en escena, ante los medios de comunicación. “Utilizamos las ideas sobre el tiempo de este gran filósofo no para hacer una reflexión, sino como un juguete, un instrumento para explicar el flamenco”, añadió.
A su juicio, en este arte singular “se abandonan cosas y luego se recuperan”. Para Pepa Gamboa, esta mirada hacia la tradición, por parte de los artistas, está teniendo lugar en la actualidad. Por este motivo, el montaje es “sencillo” y, desde el punto de vista escénico, “clásico”. Se utilizan también textos de Borges y otros autores que expresan también el movimiento circular del tiempo.
El guitarrista Juan Carlos Romero es el autor de la idea original y asume la dirección musical. “Hemos tratado que el flamenco no sea una excusa para poner en pie otras cosas”, explicó quien también ha compuesto la música para la guitarra. Romero considera necesario que, en el mundo del flamenco, “siempre hay que mirar al pasado si queremos hacer algo nuevo con sentido”. Es una mirada a la tradición, pero sin que ésta condicione las inquietudes artísticas.
Precisamente, ‘El eterno retorno’ toma el nombre de esta idea. El nudo real del espectáculo es el tiempo desde varias perspectivas: el tiempo como misterio; como enseñanza; y como condena. “El flamenco ha pasado por malos momentos y siempre ha salido adelante. Una música bien parida como ésta, no hay quien la tumbe”, sentenció Juan Carlos Romero.
Además de la bailaora Rocío Molina –ausente en la rueda de prensa a causa de la adversa climatología en el Norte del país-, forman parte del elenco artístico como artistas invitados Teresa Nieto, una bailaora de tendencia contemporánea, y el actor Manolo Monteagudo. El montaje cuenta con la colaboración especial de la cantante Pasión Vega. A través de ella, la copla estará presente en dos canciones –‘Dime que me quieres’ y ‘Los cuatro muleros’-. En ambas también se produce una tendencia a mirar hacia atrás. “Es una pincelada, pero aporto la conexión entre la música popular andaluza y el flamenco”, dijo la cantante malagueña. La dramaturgia de este espectáculo es obra de Antonio Álamo.
Colaboración
Alberto Bandrés, director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, informó que ‘El eterno retorno’ es uno de los dos espectáculos producidos por su departamento que forman parte de la programación del X Festival de Jerez. El segundo de ellos es ‘Diálogo del Amargo’, dirigido por Mario Maya. Ésta es la línea de colaboración con el certamen que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura en la presente edición.
Asimismo, se mostró partidario de que, en próximas ediciones, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, pudiera acometer una producción “para presentarla aquí, en Jerez”, tal y como se ha hecho en otros festivales.
Rocío Molina comenzó sus estudios de baile en el Conservatorio de Málaga con siete años. Compaginó los estudios con actuaciones y concursos, donde obtuvo varios galardones. Formó parte de la Compañía de María Pagés, con quien ha realizado giras internacionales. Para este ballet coreografió el número ‘Santa Justa’ de la obra ‘Cuatro estaciones’.
Como coreógrafa, fue premiada en el XI Certamen de Coreografía de Madrid (2002). En 2003 forma parte del Circuito Flamenco de Madrid y viaja a Corea, con el espectáculo ‘Flamenco’, junto a Ramón García.
Sin embargo, su gran oportunidad le llega en el año 2004, en el que forma parte de la ‘Gala de Sevilla’ que se presentó en Londres y luego en Nueva York, junto a Manuela Carrasco, El Chocolate y otros, en el Festival Flamenco USA, certamen que la encumbró como artista revelación. Rocío Molina figuró en el concierto de clausura de la XIII Bienal de Sevilla y, más tarde, en ‘Los cuatro elementos’. En la anterior edición del Festival de Jerez presentó ‘Entre paredes’.
El espectáculo que protagoniza la bailaora Rocío Molina mañana en el Teatro Villamarta forma parte de una programación más amplia que ofrece el X Festival de Jerez. Así, la compañía Arrieritos presentará ‘Entablao/Nuestras piezas’ en el Teatro Guadalcacín, dentro del ciclo De la frontera.
El trabajo de Arrieritos, compañía nacida en 1996, se caracteriza por el mestizaje de diferentes estilos musicales y coreográficos. Esta característica se apreciará en ‘Entablao’, que abrirá el programa. ‘Nuestras piezas’ es una selección de otros montajes anteriores.
Finalmente, el bailaor jerezano Juan Antonio Tejero pondrá en escena ‘Tierra con sabor a rancio’ en la Sala La Compañía, dentro del ciclo Solos en Compañía. Tejero estará acompañado por la bailaora Irene Carrasco como artista invitada.
Fuente: DE FLAMENCO
----------------------------------------------------------------
Una sesión con mucho que ver sobre las tablas y fuera de ellas
Fecha: 27 FEBRERO 2006
Varias caras conocidas anoche en el Teatro, al que el próximo viernes, día de la Gran Final, asistirá el El reconocido cantaor Diego 'El cigala'
CÁDIZ. La sesión de ayer congregó en el Gran Teatro Falla a varios rostros conocidos. La cantante Pasión Vega no perdió detalle de las agrupaciones de los hermanos Márquez Mateos 'Los Carapapa' desde el palco de los Antifaces de Oro. Algo más cerca del escenario, en primera fila del patio de butacas, el secretario técnico del Sevilla, Ramón Rodríguez Monchi, disfrutó a lo grande de la función del martes. "Como buen carnavalero que soy, he vuelto al Falla un año más, y me ha sorprendido gratamente el buen nivel de los grupos, sobre todo de las chirigotas", indicó este gran aficionado.
Y en uno de los palcos, acompañado de unos amigos, el torero Eduardo Dávila Mihura mostró su afición al Carnaval gaditano regalando aplausos a todas las agrupaciones. Una afición que, recuerda, le inculcó su tata de la infancia, la gaditana Dolores Fedriani: "Ella siempre nos animaba a mis hermanos y a mí a escuchar Carnaval, y nos sentaba junto a ella las noches de la Gran Final, aunque nos quedábamos dormidos muy prontito", recordó el diestro. También rememoró la primera vez que pisó el Falla para vivir in situ el Carnaval gaditano. "Fue en el año 99, el día de la Final del Concurso. Asistí con el sastre Pepe Berenguer; y si no me equivoco, ganaron la chirigota 'Los yesterday' y la comparsa 'La parra bomba'". Esta última modalidad es su predilecta, aunque destacó la impresión que le causa ver los coros en el Teatro. En la calle aún no los ha visto, aunque ganas no le faltan.
Quien sí parece que lo va a hacer este año es el cantaor Diego Jiménez 'El cigala'. El corista Luis Frade, que este febrero callejeará por Cádiz con el coro ilegal 'Donde dije digo, digo Diego', en referencia al reconocido músico, comunicó a este medio que el madrileño le ha confirmado su asistencia al coliseo gaditano la noche de la Gran Final, y previsiblemente también disfrutará del Carnaval en la calle durante el fin de semana.
Fuente: DIARIO DE CÁDIZ
----------------------------------------------------------------
'El loco de la colina' recibe al actor malagueño Antonio Banderas
Fecha: 23 FEBRERO 2006
Jesús Quintero conversará esta noche en 'El loco de la colina' con Antonio Banderas. El loco aprovecha la estancia en España del actor malagueño con motivo del rodaje de su segunda película como director, 'El camino de los ingleses', para encontrarse y charlar con un viejo amigo.
Quintero hablará con Antonio Banderas de su relación con la actriz Melanie, de la diferencia que hay entre las ceremonias de los Oscar y los Goya y entre el cine español y norteamericano, de los comienzos de su carrera cinematográfica en España y más tarde en la meca del cine...
También estará Ivonne Armant, la nieta mexicana de Plácido Domingo, con quien hablará de su lado más personal y de su comienzo en el cine y la moda y su experiencia como chica Playboy.
El científico valenciano Manuel Toharia también hablará con Jesús Quintero y el cantautor catalán Albert Plá tendrá un interesante mano a mano con el presentador de 'El loco de la colina'.
Además, el programa contará con la actuación musical de Pasión Vega, que hará un dueto en directo con Antonio Banderas con el tema 'No sé por qué te quiero'. Mayumaná dejará impresionado al espectador con su percusión y baile en un espectacular número.
En la edición de esta noche no faltará la presencia de El Risitas y Garbancito, el lotero sevillano.
Fuente: LA GUÍA TV.COM
----------------------------------------------------------------
Antonio Banderas, invitado esta noche de 'El loco de la colina'
Fecha: 7 FEBRERO 2006
Antonio Banderas es el invitado estrella del programa 'El loco de la colina', que ofrece TVE 1 a partir de las 22 horas, aunque a partir de las 12 de la noche podrá escucharse, íntegro, por Radio 5 Todo Noticias, que añadirá una propina radiofónica. Banderas hablará con Jesús Quintero del rodaje de su película 'El camino del inglés', su segunda película como director. En esta nueva edición de 'El loco de la colina', Quintero entrevistará también a Ivonne Armant, la nieta mexicana de Plácido Domingo, quién hablará de sus comienzos en el cine y la moda. En las actuaciones musicales, Pasión Vega y el propio Banderas cantarán un dueto con el bolero 'No se por qué te quiero'.
Fuente: EL DIARIO MONTAÑÉS
----------------------------------------------------------------
Antonio Banderas visita hoy a 'El loco de la colina'
Fecha: 7 FEBRERO 2006
El actor y cineasta malagueño Antonio Banderas es el invitado estrella del programa El loco de la colina, que ofrece TVE 1 a partir de las 21.00 horas, aunque a partir de las 00.00 horas podrá escucharse, íntegro, por Radio 5 Todo Noticias, que añadirá una propina radiofónica.
Banderas hablará con Jesús Quintero del rodaje de su película El camino del inglés, su segunda película como director, de las diferencias entre las ceremonias de los Goya y los Oscar, y de anécdotas y los comienzos de su carrera cinematográfica en España y Estados Unidos. Esta producción, que comenzó a rodar a finales del verano, se inspira en la novela El camino de los ingleses, por la que el novelista Antonio Soler, amigo personal de Banderas, logró el prestigioso Premio Nadal, que cada año organiza la editorial Destino.
En esta nueva edición de El loco de la colina, Quintero entrevistará también a Ivonne Armant, la nieta mexicana de Plácido Domingo, quién hablará de sus comienzos en el cine y la moda.
En las actuaciones musicales, Pasión Vega y el propio Banderas cantarán un dueto con el bolero No se por qué te quiero, de la banda sonora de la película española El amor perjudica seriamente la salud.
Fuente: CANARIAS 7
----------------------------------------------------------------
Antonio Banderas cara a cara con el Loco de la Colina
Fecha: 7 FEBRERO 2006
Este martes el actor Antonio Banderas visita a Jesús Quintero en su programa El loco de la colina. Más que una entrevista, será un encuentro entre dos viejos amigos que conversarán sobre el rodaje de la segunda película como director del actor malagueño, “El camino de los ingleses”. Hablaran también de las diferencias entre las ceremonias de los Goya y los Óscar, y del estilo de vida de la meca del cine.
Pero, quizá lo más interesante llegue cuando toquen cuestiones más personales, como su relación con Melanie, alguna que otra anécdota y los comienzos de su carrera cinematográfica en España y Hollywood...
Quintero entrevistará también a Ivonne Armant, la nieta mexicana de Plácido Domingo, quien hablará de su lado más personal, de sus comienzos en el cine y la moda, de sus experiencias con las drogas y de su carrera como chica Play Boy.
Volverá a estar El Risitas, personaje habitual de la galería de "raros" que Jesús Quintero creó en sus antiguos programas. El hombre rememorará sus mejores historias. Y también estará Garbancito, el lotero sevillano, todo un personaje. La edición de esta semana se completará con la presencia del excéntrico cantautor catalán Albert Plá. Vaya trio de raros, raros, raros.
Para amenizar tanta locura, la cantante, también malagueña, Pasión Vega y el propio Antonio Banderas protagonizarán una actuación musical. Cantarán un precioso dueto en directo con el tema "No sé por qué te quiero". Por su parte, Mayumaná, el grupo de teatro, percusión y baile, presentará un espectacular número.
Hay material suficiente para sorprender a la audiencia, a ver si Quintero lo consigue. Como mínimo nos queremos divertir.
Fuente: TODOTELE.COM
----------------------------------------------------------------
Brillante y emotivo final de gira de Pasión Vega en el Gran Teatro
Fecha: 5 FEBRERO 2006
Pasión Vega finalizó la gira de presentación de "Flaca de Amor" con un brillante, exquisito y emotivo concierto en el Gran Teatro. La artista malagueña, que hacía su tercer intento para actuar en Manzanares, se entregó en cuerpo y alma a un público totalmente encandilado por su voz y simpatía.
La gira de presentación de "Flaca de Amor", último trabajo discográfico de Pasión Vega, concluyó el sábado en Manzanares con un gran concierto y una exquisita puesta en escena. La cantante supo resarcir al público que llenó el Gran Teatro de las dos veces anteriores en las que estaba anunciada su actuación y que por diversos motivos fueron suspendidas, entregándose en cuerpo y alma desde el primer momento.
La artista malagueña, que estuvo arropada por un equipo de instrumentistas de alto nivel dirigidos por el pianista Jacob Sureda, inició el concierto con la canción "De tripas corazón" y a continuación se dirigió a los espectadores para agradecer la constancia y la fidelidad que le muestran, así como para expresar sus sentimiento de tristeza por finalizar la gira, pero a la vez alegría por hacerlo en Manzanares.
Durante casi dos horas y sin descanso, Pasión Vega ofreció una larga lista de canciones pertenecientes a su último álbum como "Miénteme", "Flaca de Amor", "Teresa", "Curro Agujetas", "El Viajero", "Calle del Almíbar", "Tan poquita cosa" o "Bocas" de la que hizo una breve introducción recitando algunos versos de su letra. Pero también deleitó a los asistentes con otros éxitos correspondientes a discos anteriores como "Lunares" y "Lejos de Lisboa" con la que lució graciosamente un precioso mantón a juego con el vestido.
Inmersa en un fantástico ambiente de luces, efectos visuales, decorado y escenografía exquisita, Pasión Vega, que lució dos trajes a lo largo del concierto, hizo un guiño a la más grande de la copla de todos los tiempos, Concha Piquer, interpretando "Ojos Verdes" al lado de un baúl arrancando una gran ovación al público que quedó rendido ante su voz y su presencia que llenaba el escenario.
También brindó un pequeño homenaje al siempre recordado Carlos Cano con "Habaneras de Cádiz" invitando al público a participar en los estribillos y con palmas. Las anécdotas formaron parte en varios momentos del espectáculo destacando la interpretación a capella de algunos fragmentos de canciones con los que demostró su calidad vocal, o la irrupción de un espontáneo que se levantó de su asiento para acercarse al escenario y regalarle su sombrero como muestra de admiración.
Pasión Vega, que entre canción y canción presentó a todos los músicos que la acompañaron en la gira, despidió el concierto visiblemente emocionada y con lágrimas en los ojos, interpretando "Malagueña". Pero los intensos aplausos del público reclamaron más y la artista no se pudo negar y ofreció la entrañable "Lucía", de Joan Manuel Serrat, y la no menos conocida "María se bebe las calles" del álbum anterior "Banderas de Nadie".
Fuente: AYUNTAMIENTO MANZANARES
----------------------------------------------------------------
"El flamenco no puede seguir siendo como era antes"
Fecha: 24 ENERO 2006
Rocío Molina, bailaora malagueña de 21 años, interpreta esta noche en el José Tamayo 'El eterno retorno', donde colabora Pasión Vega.
En el flamenco todavía se disputa un pulso entre lo antiguo y lo moderno. Una disputa que quizá sólo interesa a los críticos, porque la música, más que cualquier otro, es un arte del instante. Eso lo sabe bien Rocío Molina (Málaga, 1984), que, a sus 21 años, acaba de descubrir a Carmen Amaya, pero reconoce que "el flamenco, como todas las cosas, va cambiando". Esta idea es la que alimenta El eterno retorno, el espectáculo donde la joven bailaora malagueña interpreta su propia coreografía y que presenta esta noche en el Teatro José Tamayo (21.00 horas), dentro de la programación Flamenco viene del Sur.
Inspirado en el mito del eterno retorno formulado por Nietzsche, el espectáculo habla de que "todo en la vida vuelve a repetirse, por lo que tenemos que seleccionar bien nuestros actos", comenta Molina. Para ella, esto supone "tratar de mejorar siempre, para llegar, como decía Nietzsche, al superhombre, a ser mejores personas".
La filosofía del eterno retorno se relaciona con el flamenco en que los jóvenes artistas "echamos la vista atrás para evolucionar. Hemos tomado los cantes antiguos para hacerlos actuales", opina Molina. A pesar de su juventud, la malagueña cuenta en su haber con la coreografía de otro espectáculo, Entre paredes, con el que ya actuó en Granada el año pasado.
La idea musical y dirección de El eterno retorno corre a cargo de Juan Carlos Romero, guitarrista onubense que ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente y José Mercé.
El espectáculo combina palos tradicionales del flamenco (soleás, seguiriyas...) con la copla, parte donde se cuenta con la intervención de la también malagueña Pasión Vega, una de las voces más reconocidas en la actualidad. Molina dice sentirse cómoda en estos registros, aunque reconoce que "la soleá es con lo que mejor me siento". Sin embargo, teniendo en cuenta su juventud no se cierra puertas y reconoce que el gusto también cambia, es cuestión de épocas.
"Yo no intento evolucionar los bailes. Lo único que hago es hacerlos a mi manera", comenta, "porque evidentemente la forma de los cuerpos ha cambiado, como la mentalidad y la vida. El flamenco no puede seguir siendo como era antes". La bailaora pone énfasis en la escenografía (obra de Pepa Gamboa) y en los trajes: "No podemos seguir vistiendo como antes porque la moda ha cambiado.
Si no lo hiciéramos nosotros también estaríamos forzando la situación". En cuanto a sus referentes, Molina reconoce que "nunca he tenido muchos. Ahora es cuando me fijo más en la gente de antes. Descubrí a Carmen Amaya hace poco, porque antes no me sentía preparada. Ahora es mi ídolo. Pero también está Pastora Imperio, la Argentina... De la época actual me fijo en Mario Maya".
Sin embargo, su relación con el baile y el flamenco es muy precoz. Comenzó a bailar en academias de su ciudad, "como cualquier otra chica". "Pero yo me lo tomaba muy en serio", recuerda, lo que le llevó al Conservatorio de Danza de Málaga y, después, al de Madrid, donde se graduó en 2002 con matrícula de honor.
Sin embargo, Molina no viene de estirpe flamenca; sólo su madre bailaba, pero danza clásica. ¿De dónde viene entonces el gusto por el flamenco? "No lo sé, pero siempre lo he tenido muy claro. A mí me preguntaban con tres años qué quería ser y yo decía que bailarina".
Sobre las diferencias entre los bailaores que aprenden en academias y los que se hacen en un ambiente flamenco, la malagueña lo tiene claro: "No tiene por qué haber diferencias. Lo único es que si se crece en un ambiente flamenco te sale más natural, es como sin naces sabiendo. La gente que no lo tiene cerca tiene que buscarlo".
"El conservatorio te da una técnica, que no es la que te da el arte. Hay gente que baila muy bien y no tiene técnica. Pero el conservatorio sí te puede ayudar a saber cómo expresar los sentimientos", puntualiza. Con 21 años ya ha tenido tiempo de recibir varios premios de baile y de bailar, dentro de la compañía de María Pagés, en escenarios de Japón, Francias e Italia. Y sigue. Por eso se muestra agradecida de trabajar con artistas que enriquecen su modo de ver las cosas y de bailar.
"No sabría cómo agradecer el haber trabajado con Juan Carlos Romero, Pepa Gamboa o Pasión Vega. Lo único que puedo hacer es agradecerles que trabajen conmigo y aprender". Instantes tiene por delante para seguir haciéndolo.
Fuente: GRANADA HOY
----------------------------------------------------------------
El rostro de Pasión Vega lucirá en el misterio de la Candelaria
Fecha: 23 ENERO 2006
El gusto personal del escultor isleño Juan Carlos García Díaz, que está realizando el conjunto de imaginería secundaria que estrenará la Hermandad de la Candelaria el próximo Lunes Santo, por llevar a las figuras que le son encargadas rostros de personas concretas así como el deseo que tenía de disponer alguna vez, para ello, con la conocida cantante Pasión Vega hará posible que la Semana Santa de Jerez cuente en adelante con sus bellas facciones.
Su cara se podrá identificar en una de las dos mujeres que, sobre el paso del Señor de las Misericordias, harán más creíble el misterio del encuentro de Jesús con las mujeres de Jerusalén. La joven judía –la otra es una anciana que asemeja ser la madre de la que se identificará con Pasión Vega– figurará de rodillas, tras la imagen con la cruz a cuestas, junto a la madre y con el Cireneo, también nuevo, que ayuda al Señor con la cruz. Por delante, donde la Verónica mantiene su posición habitual desde hace décadas, también se sumará un centurión romano.
García Díaz, quien ya tiene prácticamente finalizado el conjunto salvo encarnaduras y demás policromías y sobre todo esta mujer joven que se convierte en lo último que realiza, solicitó, por medio de una tercera persona, la colaboración de Pasión Vega. La cantante, según se ha podido conocer, no ocultó alguna reticencia hasta ver el resultado del modelado en barro para el que ya contaba con alguna fotografía el escultor.
Fue este pasado jueves por la tarde cuando la cantante pasó a visitar el taller en San Fernando desvelando su grata sorpresa y otorgando el definitivo placet al proyecto. Para ello, y aunque que el escultor reservó a la intimidad de la artista la primera contemplación del boceto en barro, dio aviso a los cofrades de la Candelaria. El mayordomo, Miguel Lloret, encabezó el grupo de miembros de la cofradía de Santa Ana en ausencia, por viaje profesional, del hermano mayor, José Luis Sánchez López. El vestidor de las imágenes de la Hermandad, Alberto Zarzuela, el también cofrade candelario Juan Álvaro, y el conocido bordador jerezano Ildefonso Jiménez completaron la expedición.
En Jerez el Lunes Santo
Fuente: JEREZ INFORMACIÓN
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega presenta, si nada lo impide, "Flaca de amor"
Lloret se ocupó de invitar a Pasión Vega a la presentación del conjunto escultórico el próximo 17 de marzo aunque será imposible por hallarse de gira en Argentina. Sin embargo, ha aceptado visitar Santa Ana en la mañana del Lunes Santo. Fuentes de la propia Hermandad confirman que, pese a que estaba pendiente el escultor de esta última figura, el encargo está prácticamente terminado y, por tanto, en tiempo y forma se cumplirá la previsión de poder presentar a las cuatro nuevas figuras a mediados de marzo.
Fecha: 21 ENERO 2006
Tras haberlo aplazado en dos ocasiones, primero por gripe y después por un apagón, Pasión Vega llega este sábado al Gran Teatro de Manzanares para intentar presentar, a la tercera, su último disco, "Flaca de Amor". La cantante, nacida en Madrid y malagueña de adopción, es una de las joyas de la música española actual. Cultiva como nadie la copla, y la enriquece con gotas de blues, pop y los boleros. Se colgará el cartel de no hay entradas.
Para comprobar que Pasión Vega no es una cantante del montón, sólo hay que escuchar su último disco. "Flaca de Amor" enseña muchas cosas que lo demuestran: la pureza, la amplitud, la claridad y la delicadeza de su voz. Si a estas cualidades le unimos su carácter único y su fortaleza expresiva, tenemos como resultado a una de las mejores artistas del momento en el panorama nacional.
Flaca de Amor es un álbum compuesto por doce canciones, con muchas sorpresas dentro. Vuelve a aparecer Joaquín Sabina componiendo para Pasión Vega, algo que ya hizo en el primer disco de la artista malagueña. Esta vez, y junto a Javier Ruibal, firma la canción "Por algo será", mientras otro grande como Arturo Pareja Obregón aporta "De tripas corazón", una balada, según la critica, que ronda el bolero con un resultado emocionante.
Pero Pasión Vega nunca ha querido apoyarse exclusivamente en compositores consagrados. Siempre ha buscado nuevos talentos, inspiraciones diferentes y "Flaca de amor", el disco que presenta este sábado en Manzanares, no es una excepción. El gaditano Jesús Bienvenido ha compuesto "La calle del almíbar", "El bocas", "Correspondencia ilegal", "Curro Agujetas" y "Flaca de amor", la canción que da titulo al álbum.
Además, la cantante brasileño-mexicana Denisse Calaffe ha compuesto "Ni tú ni yo" y también repite colaboración con Pasión Vega. Sin olvidar a Javier Tizón (Tan poquita cosa) , ni a Lucía Caranes (Miénteme), ni a Alejo Martínez y a Paloma Ramírez (Teresa). Todos han compuesto, según la crítica, para que la voz de Pasión Vega vuele cada vez más alto.
Vega comenzó en la copla desde muy temprana edad, aunque ya con su segundo disco enriqueció su etilo con pop, blues, fado y aires caboverdianos. Entre los discos que ha publicado figuran "Pasión Vega" editado en 2001 y "Banderas de nadie" en 2003, que presentó en Manzanares el 8 de noviembre de ese mismo año.
El concierto de Pasión Vega, que estaba previsto en un primer momento para ocho de octubre, se suspendió por problemas gripales de la cantante, al día doce del mismo mes, pero en esa ocasión Manzanares se quedó sin luz. Recuperada la cantante y si el fluido eléctrico lo permite, la pasión y el espectáculo estarán garantizados a partir de las ocho de la tarde de este sábado en el Gran Teatro.
Fuente: AYUNTAMIENTO DE MANZANARES
----------------------------------------------------------------
Unas 180.000 personas han asistido a los espectáculos del Auditorio de Roquetas desde su creación hace dos años
Fecha: 21 ENERO 2006
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) destacó que unas 180.000 personas han acudido a los diferentes espectáculos programados por el Teatro Auditorio de la localidad desde su puesta en funcionamiento hace dos años.
El Ayuntamiento de Roquetas recordó que el pasado 10 de enero se cumplieron dos años desde que fuera inaugurado el Teatro Auditorio y resaltó que en este tiempo han pasado por su escenario las mejores compañías del país, así como artistas del máximo nivel. Además, el espacio cultural roquetero ha acogido durante estos dos años varios estrenos nacionales como los nuevos trabajos discográficos de Manolo García y Joaquín Sabina. La malagueña Pasión Vega también presentó en Roquetas uno de sus trabajo discográfico.
El Teatro Auditorio fue inaugurado con una actuación de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE) y la actuación de Martirio acompañada al piano de Chano Domínguez.
El director del centro, Juan José Martín, subrayó que "la respuesta del público ha superado con mucho las expectativas más optimistas" ya que la ocupación media ha rozado casi el 90 por ciento del aforo total del teatro.
Fuente: ANDALUCÍA 24 HORAS
----------------------------------------------------------------
"Otra generación", primer espectáculo del ciclo "Flamenco viene del Sur" que comienza hoy en el José Tamayo
Fecha: 20 ENERO 2006
"Otra generación" de José Miguel Evora es el primer espectáculo con el que hoy comienza el ciclo "Flamenco viene del Sur" que este año incluye cuatro producciones de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco con una apuesta decidida de artistas granadinos "no demasiado conocidos" a los que la Agencia quiere brindar una oportunidad para que se suban a grandes escenarios.
Así, a las 21.00 horas de mañana, el teatro municipal José Tamayo enmudecerá para contemplar este espectáculo en el que participan Rosario Guerrero "La Tremendita" y Guillermo Cano al cante; y Adela Campallo, en el baile, bajo la dirección de Evora. El ciclo que se prolonga hasta el mes de abril contará con las cuatro producciones que este año ha preparado la agencia y que se espera sean representadas en teatros nacionales e internacionales con el fin de equiparar el flamenco con otras artes como el teatro o la danza.
Entre las producciones de la agencia destacan además de "Otra Generación", "El Eterno Retorno" de Juan Carlos Romero para la bailaora malagueña Rocío Molina, que contará con la colaboración especial de Pasión Vega; y "Ensayo Nº 7" de David Montero con Belén Maya y Diego Amador.
"Viaje al Sur" y "Tres formas y un concepto" completan junto a la programación concebida de manera tradicional el ciclo, que este año potencia el cante flamenco por ser la base de dicho arte, pese a que el baile llena con mayor seguridad los escenarios.
La bailaora Mercha Esmeralda cerrará "Flamenco viene del Sur" en Granada con la vuelta a los escenarios, tras acceder a una petición expresa por parte de la Agencia.
Fuente: ANDALUCÍA 24 HORAS
----------------------------------------------------------------
El Falla supera ligeramente el número de espectadores de 2004
Fecha: 17 ENERO 2006
El teatro registró en 2005 una media de 719 espectadores en las 85 sesiones programadas, frente a los 705 espectadores del año anterior
El Gran Teatro Falla cerró sus números de asistencia de 2005 con un leve crecimiento respecto al año anterior. Así, si en 2004 las 97 sesiones contabilizadas registraron una media de 705 espectadores –un 68% del aforo–, el año pasado fueron 719 los espectadores que, de media, fueron a las 85 sesiones ofrecidas sobre las tablas del Falla, lo que supone un 70% del aforo.
Así lo anuncia el Ayuntamiento de Cádiz, desde donde se aclara que estas cuentas se han realizado restando al total de asistentes 4.800, correspondientes a las sesiones matinales concertadas con los colegios y que se estipula en 400 localidades por motivos de seguridad. Además, el cálculo del aforo no se ha hecho sobre las 1.200 localidades del teatro, sino sobre las 1.070 que salen a la venta una vez eliminadas las del palco municipal, el protocolo y las denominadas entradas de visibilidad nula.
Una vez puntualizadas las condiciones en las que se realizaron las estadísticas, éstas continúan anunciando que el año pasado hubo prácticamente el mismo número de espectáculos pero menos sesiones –siempre sin contar con las matinales–, y que por ello, si bien el número de espectadores fue menor –65.912 frente a los 73.224 de 2004– y, por tanto, también lo fue la recaudación, en porcentaje –restando en ambos casos los 4.800 de las sesiones matinales– son 718,96 en 2005 y y 705,4 en 2004.
Los datos ofrecidos por el Ayuntamiento indican que los espectáculos más vistos este año pasado fueron los de Sara Baras –con 4.638–, Tricicle –2.808– y la obra de teatro Gorda, con 2.082. La bailaora gaditana y la obra teatral protagonizaron dos de los llenos absolutos de la temporada, junto a Noa, Pasión Vega, el cantautor Ismael Serrano, el espectáculo flamenco Nochebuena en Cai, Comediants y el Ballet Flamenco de Andalucía de Cristina Hoyos.
Un dato curioso lo arrojan las estadísticas correspondientes a la primavera y el otoño. Si bien en la primera de estas temporadas de 2005 se programaron menos sesiones que en 2004, fueron más los espectadores pero menor la recaudación. La tendencia se invierten, sin embargo, en el otoño, donde vuelven a ser menos sesiones pero también menos espectadores. La recaudación sigue siendo menor en este caso.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, afirmaba ayer sobre estos datos que "a pesar de que a nivel nacional hay una tendencia al descenso en el número de espectadores de teatro, aquí afortunadamente en 2005 no hemos notado esa bajada", por lo que se mostró "muy satisfecho porque se mantienen unos niveles bastante altos, de 700 espectadores por sesión". Resaltó la "buena acogida" dada a una programación "para todos, no destinada a una clientela entre comillas específica, sino para todos", citando los ejemplos de Lindsay Kemp o Ángel Corella, "para un público muy determinado, mientras que en invierno está en cartel Mayumaná o La Fura, a los que asistirán públicos muy distintos".
Continuó Castillo afirmando que "nos satisface poder mantener esa línea de reto continuo, de sostener este buen nivel de asistencia media al Falla y que todos los gustos y sensibilidades se vean representados en el teatro. Ésa es la línea que creemos buena y en la que estamos trabajando, y los resultados parece que nos dan la razón", aunque, destacó, se siguen añadiendo nuevos ciclos de espectáculos tanto en el Falla como en La Lechera.
El concejal de Cultura agradeció el trabajo de los "inquietos técnicos de la sección Teatros de Cádiz, que con las limitaciones que imponen los presupuestos de una ciudad como la nuestra ofrecen lo más llamativo que se puede y propiciar que el espectador no tenga que salir de Cádiz para ver espectáculos de primera linea".
Castillo, de todas maneras, apuesta por no "dormirse en los laureles" y por mantener una "lucha constante para mantener este nivel", fruto, afirma, "de una apuesta del Equipo de Gobierno".
Fuente: DIARIO DE CÁDIZ
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega |
'Me gustaría cantar en una película de Antonio Banderas'
Fecha: 17 ENERO 2006
Su verdadero nombre es: Ana Alias Vega. Nació en Madrid, el 24 de abril de 1978.
Familia: Es la menor de tres hermanos. Pasó su infancia en Málaga, ciudad a la que su familia se trasladó cuando ella tenía tres años. En la actualidad reside en Cádiz.
Pasión Vega tiene la sonrisa a flor de piel.
Ésa es su mejor tarjeta de presentación. Una sonrisa amplia y generosa que demuestra su buen talante. Convertida en una de las mejores cantantes de copla, hoy disfruta de un estatus artístico envidiable que se ha ganado a pulso. Enamorada de un gaditano, sueña con terminar sus compromisos profesionales para pasar unos días de vacaciones con su familia y con su novio.
-Dice Antonio Burgos que hay dos formas de cantar la copla: con el corazón o con la cabeza. ¿Cómo lo hace Pasión Vega?
-En el escenario, yo trato de que fluya la intuición que llevo dentro. Lo que no me impide que lo planifique todo bastante, porque soy muy meticulosa.
Fuente: DIEZ MINUTOS
----------------------------------------------------------------
Los lunes recuperan su sentido con 'Flamenco viene del Sur'
Sus comienzos: Empezó cantando copla a los 16 años. Pronto mezcló este género con el pop, el blues, el fado...
Han compuesto para ella: Joaquín Sabina, Javier Ruibal, Guerrero y Varona, Laura Granados...
Su último disco: Se titula “Flaca de amor”, lo componen doce canciones y se editó en 2005.
-¿Si tuviera que compararse con Rocío Jurado o con Isabel Pantoja, con cuál de ellas lo haría?
-Más que con las cantantes clásicas de la copla, me siento identificada con los cantautores, con la generación pop y con las intérpretes de toda la vida, como Imperio Argentina y Concha Piquer. He bebido más de las fuentes de la copla de los años treinta y cuarenta que de la copla actual.
-¿Esa identificación con el pop es para no quedarse anclada en un género que los más jóvenes consideran pasado de moda?
-Para mí es importante encontrar mi propio camino. Dicho esto, creo que todo enriquece, y más todavía si pongo de mi parte y busco autores de hoy.
-Cuando debutó en el Teatro de la Maestranza, donde grabó su último disco, ¿qué sintió?
-Yo le debo mucho a Sevilla, porque desde el principio me dio el “sí”. Con este disco le quiero devolver lo mucho que he recibido y lo hago de la mejor forma en la que sé expresarme: cantando.
-¿De dónde le viene la afición por la música?
-A mi madre siempre la recuerdo cantando. Ella y mis abuelos eran muy dados a reunirse y cantar. Mis padres y mis amigos fueron los que más me apoyaron, incluso cuando yo no creía en mí, porque al principio todo fue como un juego. Nunca pensé que me subiría a un escenario, y menos que me fuese a ganar la vida así.
-¿Recuerda quién le dio el primer empujón?
-Una amiga que me escuchó cantar en el coro de la parroquia. Ella me llevó a la radio y ahí empezó todo. Después, mi padre ha sido la persona que más ha creído en mí, porque también es un apasionado de la música.
-¿Cómo gastó su primer sueldo?
-Me compré un coche a medias con mi padre. Lo demás era para pagar a los músicos, las luces...
-¿De los cantantes que ha conocido, cuál le ha sorprendido por su generosidad?
-Joaquín Sabina. Sabía que tenía mucho carácter, pero desconocía que fuera tan cariñoso. También Joan Manuel Serrat, que me entregó hace dos años el disco de oro y aceptó cantar conmigo un trocito de “Lucía”, y Rocío Jurado.
-Alguien le habrá puesto alguna zancadilla.
-No. Quizá esa mirada no tan limpia me la he encontrado cuando empezaba.
-Ahora que todo el mundo la conoce, ¿a qué tiene miedo?
-A que me hagan daño, porque soy muy sensible, sé valorar la amistad, la familia. En general he encontrado más gente buena que mala, aunque hay comportamientos de mala intención que será difícil que olvide.
-¿Qué le diría a Antonio Banderas si le pidiera que interprete una canción en su nueva película?
-Me encantaría hacerlo, porque cuando nos hemos encontrado me ha dicho que tiene mis discos. A sus padres los conozco desde hace mucho tiempo.
-Sé que está enamorada.
-Sí, desde hace tres años y pico. Mi novio y yo nos conocimos en el aeropuerto por casualidad, a través de un amigo.
-¿Cómo lleva su pareja tener una novia famosa?
-Bien, es bastante paciente y me acompaña siempre que puede. Me aferro mucho a él, porque aunque no trabaja conmigo hay cosas que hacemos juntos. A mí me interesa mucho su opinión.
-¿Quién de los dos llama más?
-Los dos nos llamamos muchísimo. Nuestras facturas de teléfono son increíbles.
-¿Cuál es más celoso?
-Los dos por igual. Ahora bien, los celos denotan ese deseo de estar con tu pareja y saber que ella puede ser una persona atractiva para otras personas, cosas que forman parte del juego del amor.
-¿Perdonaría una infidelidad?
-No.
-Ha contestado muy rápido.
-Sí; hay gente que perdonaría una infidelidad, pero para mí sería muy duro. La confianza en la pareja es fundamental, sobre ella asientas la base de la convivencia.
-¿Se canta mejor al amor cuando se sienten mariposas en el estómago?
-Yo, desde que encontré el amor, me siento más fuerte. En cuanto a lo demás, creo que da otro sentido a lo que cantas. Cuando conocí a mi novio es cuando empecé a sentir en mis propias carnes, como algo ya más personal, las letras de las canciones que interpreto.
-¿Tres años es tiempo suficiente para conocer a una persona?
-Yo creo que no. Ni una vida entera es suficiente, porque todos estamos sujetos a muchos cambios. Sí puedes conocer el fondo de esa persona, su bondad, pero estando siempre atento a las sorpresas.
-¿Qué le canta a su novio cuando están juntos?
-Muchas canciones. Recuerdo que grabé un tema, “Veámonos”, que ya cantó Chavela Vargas. Lo escuché la primera vez junto a él, mirándonos fijamente a los ojos. Creo que en ese momento los dos sentimos lo mismo.
-¿En qué mata el tiempo durante las giras?
-Leo, me gusta mucho García Márquez y los poetas de siempre. Hay libros que vuelvo a retomar.
-¿Existe alguna meta que no haya alcanzado?
-Voy muy al día; no tengo una meta muy lejana porque, para mí, lo más importante es seguir creciendo como artista.
-Y como mujer, ¿no le gustaría llenar su futuro de niños?
-Sí, me gustaría formar mi propia familia, pero sin abandonar mi profesión.
-Pero ser madre implicará hacer alguna pausa en su trabajo.
-Sí, está claro que tendría que hacer una parada en el camino.
-¿Hay algún problema que le preocupe especialmente?
-Estoy muy sensibilizada con todos aquellos problemas que están relacionados con los ancianos, los niños, las mujeres maltratadas... Admiro al voluntariado, a esa gente que va a cuidar de todos ellos.
Fecha: 16 ENERO 2006
Los aficionados al fútbol tienen un día señalado en rojo: los domingos. Por contra, los amantes del flamenco de Granada son los únicos que esperan con ilusión la llegada del lunes, día en el que se desarrolla en el Teatro José Tamayo de la Chana el ciclo Flamenco viene del Sur. El director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Alberto Bandrés, presentó ayer la programación de 2006 que comienza el próximo 16 de enero y que contará, hasta el cierre el 3 de abril, con la presencia de artistas como Capullo de Jerez, Potito, José Menese, Pasión Vega, Diego Amador.... Tradición e innovación en un ciclo que por primera vez organiza la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco.
Flamenco viene del Sur nació en 1995 con la idea de programar flamenco de manera sistemática "para que quede diluido en la cultura de la ciudad", contó Bandrés, quien avanzó que la Agencia que dirige ya ha cerrado un acuerdo con catorce capitales de España para programar espectáculos flamencos de manera estable. No sólo eso. París también contará en 2006 con un programa estable y Bandrés está cerrando flecos con teatros de Lisboa, Londres y Bruselas.
El ciclo que tendrá lugar en el José Tamayo cuenta con apuestas seguras como José Menese, Marina Heredia, Serranito o el Capullo de Jerez, además del tradicional apoyo a nuevos valores, caso de la bailaora granadina Fuensanta La Moneta, María Toledo y Carmen Grilo. Estos jóvenes son los únicos que pueden sorprender en un ciclo que, según Bandrés, "ha contado a lo largo de su historia con los mejores artistas excepto Paco de Lucía y El Cabrero".
La gran novedad son las producciones propias de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco. La primera, Otra generación, inaugurará el ciclo el 16 de enero. Bajo la dirección de José Miguel Évora, cuenta con el cante de La Tremendita y Guillermo Cano; el baile de Adela Campallo; y las guitarras de los granadinos Miguel Ochando y Emilio Maya.
El 30 de enero continuarán las producciones de la agencia que coordina Alberto Bandrés con Ensayo nº 7, una propuesta dirigida por David Moreno que muestra la intimidad de los ensayos del pianista flamenco Diego Amador –hermano de Raimundo Amador– junto a la bailaora Belén Maya. Con un sutil juego de luces y sombras, los dos artistas recrean cómo crece una idea desde los primeros ensayos hasta alcanzar la plenitud del resultado final.
El 6 de febrero comienzan las actuaciones de flamenco más tradicional con la actuación de Víctor Monge, Serranito, que presentará el espectáculo Con solera. Considerado como uno de los guitarristas más virtuosos de los últimos tiempos, la presencia de Serranito responde a la "necesidad de recuperarlo para que la gente que no lo conozca pueda acercarse a su música", aseguró Bandrés.
La semana siguiente será el turno de Tres formas y un concepto, una idea surgida de los músicos que integraron el elenco de Diálogo del Amargo, de Mario Maya, que se representó el pasado verano en el Palacio de Carlos V. Aquí, los artistas de Granada toman el protagonismo con el cante de Juan Ángel Tirado y Alfredo Tejada, la percusión de Benjamín Santiago El Moreno, y los guitarristas Miguel Ochando, Rafael Santiago Habichuela y Emilio Maya. El responsable de esta espectáculo es el promotor Juan Mesas, director de la empresa Cuarto Cabal, que ya se encargó de la producción musical del Diálogo de Mario Maya.
Con el Capullo de Jerez, el cante festero se instalará en el ciclo para cumplir uno de los objetivos de Bandrés en el programa, "que el cante tenga un mayor protagonismo que el que se le está dando últimamente". Y como una de las funciones de la Agencia es buscar la "innovación y el riesgo", Flamenco viene del Sur dedicará una jornada a los ganadores del Festival de las Minas de la Unión. "Hay que dar oportunidades a la gente joven aunque sabemos que algunos de los artistas por los que apostamos puede que no cumplan las expectativas", auguró Bandrés. En la misma línea se sitúan las actuaciones de la bailaora granadina La Moneta y las cantaoras Rocío Bazán, Carmen Grilo y María Toledo.
Las últimas actuaciones estarán protagonizadas por Marina Heredia y El Potito, José Menese y, para cerrar Flamenco viene del Sur, la bailaora Merche Esmeralda, a quien Bandrés ha convencido para volver a los escenarios tras una crisis. "Ya no me gusta como bailo", aseguró la bailaora recientemente. Un aliciente más para hacer del lunes el día de la semana más flamenco.
Fuente: GRANADA HOY
Fecha: 4 ENERO 2006
----> ATRÁS <----