Serrat y Pasión Vega abrirán el año en el Gran Teatro
La actividad cultural del año 2006 en el Gran Teatro de Manzanares se abrirá con dos actuaciones de lujo. La concejalía de Cultura ha programado para el sábado 14 un concierto de Joan Manuel Serrat y para el 21 otro de Pasión Vega. Por su parte, el año 2005 se cierra este viernes con el tradicional concierto de fin de año de la banda de música “Julián Sánchez-Maroto”, en el que los valses y las polcas son protagonistas.
La Banda de Música de la Asociación Músico Cultural “Julián Sánchez-Maroto”, dirigida por José Antonio Sánchez-Ballesteros, pondrá el colofón al año en el que se ha conmemorado el décimo aniversario del Gran Teatro. A partir de las 20,30 horas de este viernes, día 30, ofrece el concierto de fin de año con un programa muy atractivo para todos los públicos.
En la primera parte, la banda manzanareña interpretará una selección de bandas sonoras originales de las conocidas películas “Aladin”, “La máscara del zorro” y “Gladiator”. En la segunda llegará la Danza Húngara número 6 de Brahms, y como es tradicional en este concierto, conocidos valses y polcas de Johan Strauss. El público podrá disfrutar con “El Danubio Azul”, “El murciélago”, la polca “La caza” y, como cierre obligado, la “Marcha Radetzky”. El precio de las entradas es de 2 euros.
Y si bueno se prevé el musical cierre de año, el estreno de 2006 en el Gran Teatro es, sencillamente, espectacular con Joan Manuel Serrat y con Pasión Vega en directo. El cantautor catalán recalará el sábado 14 de enero a las 20,00 horas con su gira “Serrat 100 x 100”, preparada para teatros y con especiales peculiaridades, ya que estará únicamente acompañado por el piano de su inseparable Ricard Miralles, con quien se recrea un clima de canciones intemporales e intimistas.
Será la tercera actuación de Joan Manuel Serrat en el Gran Teatro, donde ya estuvo en marzo de 1999 presentando “Sombras de la China” y en abril de 2003 con sus “Versos en la boca”, dejando entusiasmados en ambas ocasiones a los asistentes.
Quien también repetirá es Pasión Vega, que a la tercera intentará presentar las canciones de su disco “Flaca de Amor”. Es la tercera fecha en la que se ha programado este concierto de la malagueña, quien el 8 de octubre tuvo que aplazarlo por culpa de la gripe. Unos días después, el festivo día 12, todo estaba preparado para el concierto pero un apagón de más de dos horas dejó al público “compuesto y sin Pasión”.
El Área de Cultura del Ayuntamiento quiere ahora saldar esta deuda con el público y programa la “esperada” actuación para el sábado 21 de enero a las 20,00 horas. Pasión Vega ya dejó muestra de su preciosa voz en el Gran Teatro en noviembre de 2003 con el disco “Banderas de Nadie”.
Las entradas para ambos conciertos se venderán a doce euros cada una. La venta anticipada se hará el domingo 8 de enero de 12 a 14 horas en taquillas del Gran Teatro. Las localidades sobrantes se podrán reservar en el mismo horario en el teléfono 926 61 47 08, del 9 al 13 de enero para el concierto de Serrat y del 16 al 20 de enero para el de Pasión Vega. Las reservas no retiradas una hora antes del espectáculo se pondrán nuevamente a la venta en taquilla.
Fuente: AYUNTAMIENTO MANZANARES
----------------------------------------------------------------
Canal Sur propone humor, música y cine para Navidad
Fecha: 31 DICIEMBRE 2005
La retransmisión hoy del Sorteo de la Lotería, desde el Salón de la Lotería de Madrid, sirve de arranque de la programación especial de Canal Sur Televisión. El resto de esta programación se caracteriza por incluir contenidos dirigidos fundamentalmente a la familia.
La música es un elemento fundamental en estas fiestas. Canal Sur Televisión ofrecerá a sus seguidores las mejores canciones del año que acaba en el espacio Exitos Musicales 2005 , que se emitirá en dos entregas. La primera será mañana a las 18.30 horas y la segunda el 31 de diciembre a las 18.15 horas. Ambas ediciones incluyen las mejores interpretaciones de artistas como David Bustamante, Jarabe de Palo, Isabel Pantoja, Andy y Lucas, etc.
Y si la música es necesaria para pasar una buena fiesta, no está mal tampoco recordar los mejores momentos del 2005. La Coctelera ofrecerá el día 25 momentos divertidos y muy navideños centrados en instantes tan propios de estas fechas como la Lotería, los villancicos, las inocentadas...
NOCHEBUENA ANDALUZA El 24 de diciembre Canal Sur emite Nochebuena Andaluza , un especial basado en actuaciones musicales y situaciones en clave de humor, que conforman un espacio pensado para el entretenimiento y la diversión familiar. Nochebuena Andaluza cuenta con humoristas como Manolo Sarria, Miguel Caiceo o Pilar Salazar. Las actuaciones corren a cargo de, entre otros, María José Santiago, Falete, Chiquetete, Marismeños, Pasión Vega y El Mani.
ESPECIAL MENUDA NOCHE Juan Y Medio, como hace habitualmente cada viernes, será el encargado de presentar el espacio especial de nochevieja que en esta ocasión cuenta con la presencia del presidente de la Junta, Manuel Chaves.
El programa dará paso a las 23.50 horas para conectar en directo con la Plaza de las Tendillas en Córdoba desde donde se retransmitirán las Campanadas de Fin de Año . La actriz Silvia Medina, protagonista de Arrayán y Eduardo Banderas, colaborador de Mira la vida , presentarán las Campanadas que nos introducirán en el 2006.
Fuente: RTVA
----------------------------------------------------------------
Un calendario mágico ayudará a llevar una sonrisa a los niños hospitalizados
Fecha: 22 DICIEMBRE 2005
Estopa, Chenoa o Butragueño y diez famosos más han posado para el calendario. La iniciativa financiará la creación de una red de actuaciones de magos para niños en hospitales, ancianos en residencias y personas con discapacidad.
Sara Baras, Estopa, Juanjo de la Iglesia y Tonino, Iñaki Gabilondo, Jorge Blass, Chenoa, Pablo Carbonell, Anabel Alonso, Emilio Butragueño, Santiago Segura, Pasión Vega y Gabino Diego son algunas de las personas que ponen rostro a la magia.La Fundación Abracadabra ha elaborado un calendario solidario que consta de doce fotografías de estos famosos haciendo juegos de magia como la levitación de objetos. Casi un millón de ejemplares de este calendario se distribuirán gratuitamente el 16 de diciembre con el diario El País y en días sucesivos con las publicaciones Diario Médico, Correo Farmacéutico, Satélite TV y En Franquicia.
Abracadabra se dedica a llevar actuaciones de magia a niños hospitalizados, a personas mayores en residencias y a personas con discapacidad. Ahora su empeño es crear una red estable de actuaciones de magos en toda España, por eso varias empresas han patrocinado esta iniciativa y, con los fondos conseguidos, se financiará la propuesta.
Además, el calendario solidario se presenta durante el acto “La magia está en tus manos” el próximo 15 de diciembre a las 12 horas en el Teatro Marquina de Madrid, situado en la calle Prim, 13. En el acto se proyectará un vídeo sobre cómo se elaboró el calendario, habrá una actuación del mago Jorge Blass y algunos de los protagonistas del calendario participarán también.
Fuente: CANAL SOLIDARIO
----------------------------------------------------------------
Felicitaciones solidarias.
Fecha: 15 DICIEMBRE 2005
Trece pintores malagueños hacen los christmas de SUR de este año a beneficio del Comedor de Sto. Domingo
Trece pintores malagueños han realizado otras tantas felicitaciones de Navidad para SUR, que desde ayer, y hasta el día 18, los ha puesto a disposición de sus lectores empaquetados especialmente para la ocasión al precio, casi simbólico, de tres euros; los beneficios de esta promoción, ya tradicional por parte de Prensa Malagueña en vísperas de la Navidad, serán destinados al Comedor de Santo Domingo. Esta promoción de christmas se completará con la edición de un CD de villancicos que se distribuirá de forma gratuita junto al ejemplar del día 23 de diciembre, fecha en la que se publica el especial del 'Gordo' de la Lotería Nacional. 100.000 CD's con villancicos de Julio Iglesias y Miranda, Pasión Vega, Carlos Álvarez o de Danza Invisible, entre otros grandes intérpretes.
El patrocinio de esta promoción navideña corre a cargo de Unicaja, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Málaga. El acto de entrega de los beneficios de la misma se realizará el próximo día 14, con la asistencia de los máximos responsables de Unicaja, Ayuntamiento, Diputación, Prensa Malagueña y SUR, así como de los pintores que han intervenido en esta edición, y que son Félix Revello de Toro, Torres Matas, Andrés Mérida, Evaristo Guerra, Pepe Bornoy, Fermín Durante, Celia Berrocal, Hijano, Rittwagen, Leonardo Fernández, Fernando de la Rosa, Gómez Navas y Quesada Ruiz, quienes desinteresadamente han realizado expresamente para la ocasión un motivo navideño. Cada Navidad, SUR felicita a sus lectores, anunciantes y amigos con una de las felicitaciones de la campaña anterior, y este 2005 se ha elegido la obra que realizara para la Navidad de 2004 el conocido pintor y académico malagueño Pepe Bornoy.
Fuente: SUR DIGITAL
----------------------------------------------------------------
Siete años de villancicos flamencos con sabor a 'castaña'
Fecha: 12 DICIEMBRE 2005
Dos meses de ensayo. Juanete que trae un villancico, Joaqui ya lleva otras letrillas preparadas. Las niñas afinando voces, igual que los niños. Una falseta por aquí, una melodía nueva por allá, todo con sabor a 'castaña'. Y llegó el día. Esta noche, a partir de las nueve en el Gran Teatro Falla, el grupo de villancicos flamencos Toma Castaña presentan su nuevo disco, Nochebuena en Cai Volumen 4.
Joaquín Linera, director y creador de la formación gaditana, esperaba ayer "con muchas ganas" el momento en el que el grupo pisara las tablas del coliseo gaditano. "Ya son siete años con Toma Castaña y cada vez es más difícil ofrecer algo diferente, aún así nunca repetimos villancicos. Cada año nos esforzamos por hacer propuestas originales", explica el también tocaor del grupo.
Villancicos originales junto con otros de corte popular forman el grosso de las dieciocho composiciones con las que Toma Castaña ponen melodía a la Navidad. "Por su puesto, luego haremos un fin de fiesta por bulerías", nos descubre Linera. Además, los componentes de Toma Castaña no estarán solos en esta actuación, patrocinada por Diario de Cádiz, para la que ya no quedan entradas. "Este año tenemos como artistas invitados a Juan Villar y Pasión Vega. La verdad es que había muchísimos artistas que querían participar. Estamos muy contentos porque eso es buena señal, significa que la cosa va para arriba", dice el músico ilusionado.
Para la ocasión, el acompañamiento musical es también de altura –"la gente que va al Falla paga por una butaca y por un espectáculo grande, así que nosotros que le tenemos mucho respeto al público hemos intentado hacer algo más", revela Linera–. Los músicos que participan en el disco Nochebuena en Cai estarán también presentes. "Carlos Villoslada, Carmelo Muriel, Paco Lobo, Juan Sanz... bueno, todos esos mounstruos", enumera el tocaor. Así, violines, batería, percusión y flauta, entre otros instrumentos, se fundirán con el ancestral sonido de las voces flamencas y la guitarra.
May Fernández, Luisa Cortés, Samara, Adeli la del mojarrita, Pilar Villar, María Jesús Franco, Pili Villar, Macarena Villar, Paco Reyes, José Millán, Juan Villar Junior, Nani de Cai, Miguel Cortés Edu Kike Linera y Joaquín Linera componen "la gran familia" que es hoy en día Toma Castaña. "Son muchas horas de ensayo, y mucho tiempo, siete años, trabajando siempre los mismos. La verdad es que nos entendemos a la perfección y hacemos las cosas como se tienen que hacer, en familia", cuenta Linera de un grupo que desde su formación mantiene a todos los componentes. "Bueno, al principio éramos menos, cada año se iba incrementando la nómina pero nunca se fue ninguno. El grupo tal y como está hoy es igual desde hace cinco años", aprecia el director.
Los ensayos en el local cedido por el Grupo de Danza Adolfo de Castro han salido "estupendos", tal y como indica Joaquín, que también agradece "muchísimo" al grupo de danza la cesión del local situado en la Zona Franca.
Tras la presentación en el Falla llega la ruta. Málaga, Sevilla, Cáceres, Granada, la sierra de Cádiz y tantos otros lugares acogerán la actuación de Toma Castaña. "Le tenemos un especial cariño, porque es ya una tradición, ir a cantar a la Iglesia de la Palma. Este año lo hacemos el día 16 de diciembre", desvela el alma mater del grupo.
Y "otra tradición" también fue revivida la noche de ayer por Toma Castaña: el ensayo general en la Taberna El Marqués de Cádiz. "De siempre nos reunimos allí donde El Marqués para cantar cinco o seis villancicos y tomar una copa con los amigos. Este año no podía ser diferente", cuenta.
Mucho trabajo, mucho esfuerzo, pero con la sonrisa puesta. "El disco lo produzco yo mismo aunque con el patrocinio de Diputación y Caja San Fernando. Es un dinerito hacerlo porque lo grabamos en mes y medio, nada de dos o tres días, sino que es un trabajo muy profesional. Pero por eso mismo estamos muy orgullosos", concluye Linera, que esta noche dará pie a los primeros compases ante un Falla lleno
Fuente: DIARIO DE CÁDIZ
----------------------------------------------------------------
Siempre recomiendo hacer el Camino de Santiago
Fecha: 2 DICIEMBRE 2005
La artista andaluza, que ha conseguido crear un estilo muy personal inspirándose en la copla, cierra esta noche el ciclo dedicado a las voces de la Península
Pontevedra es uno de los últimos puntos de la gira de presentación del tercer disco de Vega, Flaca de amor. «Me hace muchísima ilusión tocar ahí, me estimula mucho estar en sitios donde no he actuado», señala.
-Pasión Vega es casi el nombre de protagonista de copla. ¿Lo eligió por ello?
-La verdad es que me gusta mucho lo que simboliza la palabra pasión. Me parece una palabra hermosa y que queda bien, tanto escrita como dicha. Y también era una forma de expresar lo que quería hacer con mi música, qué quería ser desde ese momento en adelante, ya fuese copla o otro tipo de estilo al que luego me fui abriendo.
Fuente: LA VOZ DE GALICIA
----------------------------------------------------------------
A la venta las entradas para el concierto que ofrece el jueves la cantante andaluza Pasión Vega
-Dicen que en cada canción consigue una interpretación personal y diferente. ¿Cómo aborda cada tema?
-Es muy importante creo tener esa variedad. Hay unos temas que son más íntimos, otros más alegres y otros en los que cuentas historias. Entonces, cada canción se convierte es cierto, en un papel diferente. Es como si fueses actriz y en cada canción te tuvieses que meter en una piel diferente. Por eso me gusta también la variedad de temática y estilos que hemos conseguido en este disco, aunque suene muy andaluz.
-Ha conseguido devolver la modernidad a la copla.
-La verdad es que creo que mis últimos discos, que contienen alguna versión de coplas, realmente no son discos de coplas. Tienen un tinte de copla, porque yo realmente empecé versionándolas y en el escenario me hago mi Ojos verdes y recuerdo a Carlos Cano. Pero luego eso lo mezclo con temas que van más hacia el pop, el jazz o el fado. En general ya no hay en mi trabajo esa pureza de la copla, pero sí ese poso que adquirí cantándola.
-¿Quiere decir que en un futuro veremos evolucionar a Pasión Vega hacia otros estilos más diferentes?
-No creo. Creo que mi evolución va madurando hacia ese sentido de tener mis pies apegados a la tierra y a mis raíces y a aquello que cantaba al principio, pero al mismo tiempo seguir investigando. Pero no creo que eso me lleve a hacer nada que no me pegue o extravagante.
-Hablando de interpretar un papel en cada canción, ¿Ha pensado en dedicarse más en serio a la actuación, después de haber estudiado Arte Dramático?
-Ja, ja. La verdad es que creo que es muy importante centrar tu esfuerzo y energías en un campo concreto. Yo de momento estoy recogiendo los frutos después de años de esfuerzo y me apetece mucho seguir en la música. Pero sin descartar que en algún momento aparezca un proyecto de cine o teatro que me interese y que crea que estoy preparada para interpretar y no hacer el ridículo. Han surgido cosas, pero de momento no me he decidido.
-¿Cómo ve la situación de la industria musical española con el fenómeno de la piratería?
-Estamos viviendo momentos duros. Todo esto influye al artista, pero más que al que está consagrado, que también, a la gente nueva, porque es más difícil que las compañías apuesten por ellos. Las ventas han disminuido mucho y es complicado. Y luego es duro saber que tu disco está en muchas casas, pero no puedes saber cuántas. Pero siempre nos quedan los conciertos, que no se pueden piratear jamás.
-Ha definido a los andaluces como «más desgarrados». ¿Cómo nos ve a los gallegos?
-Yo descubrí Galicia antes de ir a cantar, haciendo el Camino de Santiago. Y sobre todo me pareció muy cercana a la idiosincrasia andaluza. Sois gente muy abierta y cariñosa, algo que no hay en todos los sitios y sobre todo, muy alegres, con una vitalidad muy bonita.
-¿Hizo el Camino a pie?
-Sí, la verdad es que ya hace años, en el 97. Hice el Camino Inglés, porque sólo tenía una semanita. Me gustó mucho el encuentro con gente de otros países y ciudades y los pueblos, el paisaje. La llegada a la catedral fue fabulosa. Lo recomiendo siempre a todo el mundo porque es una manera de buscarte y encontrarte contigo mismo.
-O sea, que le sirvió de inspiración.
-Muchísimo. Siempre aconsejo a quien no tenga las cosas muy claras que deje actuar a la naturaleza para encontrar el camino fácil.
Fecha: 1 DICIEMBRE 2005
Las entradas para el concierto que la cantante andaluza Pasión Vega ofrecerá el próximo jueves en el Pazo da Cultura están a la venta hasta mañana de forma anticipada en el teléfono 902434443 o en la web www.caixagalicia.es, al precio de diez euros. Además, el mismo día del concierto estarán disponibles en el Teatro Principal, por doce euros, en horario de 10 a 14 y de 17 a 19 horas, así como en el Pazo da Cultura a partir de las 19.30 horas.
Vega cerrará con su recital, que comenzará a las 21 horas, el ciclo Con voz propia, organizado por el Concello y la Fundación Caixa Galicia para dar a conocer las músicas de la Península.
Educada en el mundo de la copla, Pasión Vega es una artista de carácter que ha conseguido crear su propio estilo. Flaca de amor es el título del tercer disco de la cantante, de la que se dice que consigue hacer una creación especial con cada canción. En este nuevo trabajo, la intérprete fusiona además elementos del pop, copla, fado o el blues.
Fuente: LA VOZ DE GALICIA
----------------------------------------------------------------
A la venta las entradas para el concierto que ofrece el jueves la cantante andaluza Pasión Vega
Fecha: 29 NOVIEMBRE 2005
Las entradas para el concierto que la cantante andaluza Pasión Vega ofrecerá el próximo jueves en el Pazo da Cultura están a la venta hasta mañana de forma anticipada en el teléfono 902434443 o en la web www.caixagalicia.es, al precio de diez euros. Además, el mismo día del concierto estarán disponibles en el Teatro Principal, por doce euros, en horario de 10 a 14 y de 17 a 19 horas, así como en el Pazo da Cultura a partir de las 19.30 horas.
Vega cerrará con su recital, que comenzará a las 21 horas, el ciclo Con voz propia, organizado por el Concello y la Fundación Caixa Galicia para dar a conocer las músicas de la Península.
Educada en el mundo de la copla, Pasión Vega es una artista de carácter que ha conseguido crear su propio estilo. Flaca de amor es el título del tercer disco de la cantante, de la que se dice que consigue hacer una creación especial con cada canción. En este nuevo trabajo, la intérprete fusiona además elementos del pop, copla, fado o el blues.
Fuente: LA VOZ DE GALICIA
----------------------------------------------------------------
«Cuando el artista se convierte en algo estable, deja de serlo»
Fecha: 29 NOVIEMBRE 2005
La cantante malagueña resume en un DVD sus doce años de carrera artística «Busco mi propia personalidad», afirma
Hay muchas cosas que seducen de Pasión Vega. Salta a la vista. Su mirada, su voz, su forma de cantar, su música y también esa emoción que pone en cada una de sus interpretaciones. Artista de directo y de corazón malagueño, de fuertes convicciones religiosas y solidaria hasta la médula, confiesa su timidez a la hora de hablar de sí misma aunque, como le sucede cuando se sube a los escenarios, esa vergüenza se torna en vital expresión de unos sentimientos que lleva en lo más profundo de su alma. Tras publicar tres discos de estudio, acaba de lanzar al mercado un DVD que recoge el concierto que la artista ofreció en el teatro de la Maestranza en junio dentro de la gira de presentación de su 'Flaca de amor'. Un concierto cargado de emoción y de sentimientos, que viene a marcar un punto de inflexión en la carrera artística y en la vida de Pasión Vega.
¿Cómo nace la idea de hacer un DVD y cómo fue el concierto del Maestranza?
La idea surge porque soy una artista que más que estar centrada en los discos lo que me gusta es ese dar todo por el todo en los conciertos. Siempre he sido una artista de cantar con voz en directo, algo que he defendido en todo momento. Y como llevaba una gira que comenzó en marzo y varios años sin parar de actuar, al ver que los conciertos funcionaban muy bien, con una escenografía muy buena y una banda genial, pensé que era el momento oportuno para plasmarlo. Para que el público pudiera tener una noción de cómo es Pasión Vega en directo.
Fuente: SUR DIGITAL
----------------------------------------------------------------
"La copla también da disgustos"
¿Toda esa emoción que pone en el espectáculo está preparada por la grabación del DVD o surge espontáneamente?
No. Eso es lo que venimos haciendo desde hace meses en directo, aunque siempre vas cambiando el repertorio en función de la respuesta del público. Es más o menos el concierto que hacemos desde el 5 de marzo. Se grabó cuando estaba la gira más avanzada para que el concierto fuera más fresco y todo estuviera más rodado.
¿Cómo ha sido la selección de los temas para la gira?
Sobre todo hemos elegido canciones de mi carrera que han sido significativas o que me hayan ido marcando como artista, tanto de mis discos como versiones de otros intérpretes y otras que el público me ha ido entresacando a lo largo de estos años, como la 'Malagueña' o el tema de Serrat 'Lucía'. Era ésa la intención, plasmar lo que estábamos haciendo y dejarlo patente con imágenes, no sólo con el soporte de audio que la gente ya tenía de mí, sino con una imagen que refuerza lo que suena. El vídeo te da una visión más completa y total del artista, que ni siquiera en un programa de televisión puedes dar, porque te encajan aquí (señala gráficamente con las manos un primer plano de su rostro). Eso no da la medida de lo que tú puedes dar en el escenario.
En este tipo de música que hace quizá lo más importante es esa puesta en escena de la que hablaba
Sí, porque en este caso voy sacando una serie de elementos de atrezo que van ayudando a explicar las historias que cuento en mis canciones. Se hace más ameno y a veces es divertido y otras muy tierno. Para mí es un concierto muy emotivo, porque las canciones lo son y yo soy muy sensible en ese sentido. Además, me gusta dejar que el público me embargue a mí con su emoción, que se me contagia, y a veces lloro con emoción al ver a la gente emocionada.
¿Cree que este DVD es un resumen de su carrera y de su evolución como artista?
Sí, es un resumen y también sirve para plasmar mi estado actual, porque un artista siempre es algo cambiante y creciente. Si se convierte en algo estable, deja de ser artista, ya que serlo es mantener siempre esa inquietud de evolucionar y avanzar. Tal vez este DVD suponga una parada en esta evolución de Pasión Vega, y espero no quedarme aquí.
¿Esa evolución hasta dónde la ha llevado?
Yo empecé haciendo versiones de canciones de copla. Y de ahí hasta lo que estoy haciendo ahora la diferencia es bastante importante... (se ríe a carcajadas). Creo que he hecho lo que me apetecía: usar ese poso que había adquirido en la copla y que llevaba desde pequeña dentro de mí de contar buenas historias e interpretarlas, y aderezarlo con ritmos actuales o que no lo son tanto, pero que a mí me gustan, como la canción portuguesa, el jazz, el flamenco, el pop o también unos tangos que me compuso Sabina. Sin ser yo una una artista flamenca, pero tal vez el ser andaluza me da un poco ese derecho a poder hacerlo (más risas).
¿Aunque hoy no se oriente tanto hacia la copla, piensa que ha contribuido a renovar el género y a darle difusión?
Quizás haya podido contribuir a que no se tenga esa imagen cargada de prejuicios hacia la cantante de copla, aunque ya no me considero totalmente una artista de este tipo, a pesar de que temas como 'Ojos Verdes' o 'Habaneras de Cádiz' sigan formando parte de mi repertorio. Me interesa la mezcla para insistir en esa imagen de no folclórica, no quiero quedarme con el estereotipo de cantante de copla sino buscar mi propia personalidad desde la interpretación, la forma de expresión y hasta de vestir.
Ha conseguido varios discos de oro en momentos de crisis de la industria musical con sus últimos trabajos, ¿cómo se logra eso?
Pues la verdad es que no lo sé, porque está la cosa muy difícil (sonríe de nuevo). Más que vender discos, que es muy difícil, y eso que a día de hoy rondamos las 80.000 copias de 'Flaca de amor', me interesan otras cosas. Así, lo que más contenta me hace ponerme es tener una gira de 70 conciertos y no haber estado parada en todo este año, en teatros y sitios donde tú puedes ver cómo todo se pone al servicio de tus canciones y tu música, de tu espectáculo. Y eso es un milagro en la actualidad.
Desde la perspectiva de una artista que se ha trabajado el éxito desde muy joven, ¿cómo ve a esos cantantes que llegan a un programa de televisión y enseguida consiguen ser grandes estrellas y vender decenas de miles de discos?
Es una suerte que eso te ocurra, por lo que son momentos que ese tipo de artistas no pueden dejar pasar. Pero creo que el disfrute personal y también las amarguras que se pueden pasar en el día a día de ese artista que va consiguiendo pequeñas cosas y que insiste en sus deseos de ir a más, no te lo puede quitar nadie. Eso también es muy bonito y el hecho de conseguir algo de repente puede no coincidir con un momento de madurez y de equilibrio que te ayuden a asumir esas cosas, lo que puede ser contraproducente a la larga. En mi caso el haber ido despacito y el haber cumplido poco a poco mis sueños me ha llevado hacia la madurez como mujer. Ahora, a los veintitantos ya puedes tener un criterio, puedes hacerte valer y dar tu opinión desde la experiencia de haber subido al escenario a diario.
Hablando de sueños, ¿cuáles le quedan por cumplir?
Tengo muchos, en principio con esta gira, que se va a prolongar hasta enero. Y luego, seguir resolviendo proyectos nuevos que se me vayan planteando, tanto colaboraciones como trabajos propios. Intentando seguir siendo yo y yendo más allá. Se me plantean también proyectos de cine y muchas cosas, que tomo con mucha calma y procurando de momento centrarme en la música. Tengo esa inquietud por encontrar a autores nuevos, mezclarlos con los de siempre, encontrar la canción de mi vida, que todavía no ha llegado...
¿Y la composición...?
De momento no me siento preparada. Quizás el día de mañana. Son cosas que me planteo desde una parada que tendría que hacer, un momento de tranquilidad, para ver si sirve una para eso o no. Lo de ir con una maleta de arriba abajo y encima componer no lo veo posible, aunque hay gente que lo hace así. También quiero seguir disfrutando con la música.
Su música es una combinación de elementos de distintos géneros, pero en cuanto a artistas, ¿cuáles han sido sus fuentes de inspiración?
Escucho un poco de todo, pero al final los discos que manejo son los mismos. Te compras las novedades que van saliendo, hay artistas nuevos que te gustan, pero al final siempre llevo en el coche a Serrat Y también a Joaquín (Sabina) y Ruibal, que para mí es un honor tener en mi repertorio canciones suyas. Son autores que van al detalle y hacen letras maravillosas, y para viajar y para esos momentos de tranquilidad me gusta la canción de autor.
¿Qué le parece la copla o el flamenco como reivindicación de un ámbito geográfico, ahora que estamos en tiempos de Estatut?
Creo que la música siempre es comunicación, es una manera de expresión, y la copla es sin duda una manera de expresión que no es exclusiva de Andalucía, imagínate Concha Piquer, que es valenciana. Pero tal vez en Andalucía lo sintamos de una forma especial, como una música más nuestra. Por ser la copla y el flamenco géneros que nacen de las faenas del campo y de ese día a día del andaluz, es interesante que no se pierda, pero que se vaya mezclando y evolucionando es interesante.
Hablaba de Concha Piquer, pero tal vez por su edad estaría más cerca de la generación de Las Niñas, ¿qué le parecen este tipo de mestizajes?
Me parece fantástico, porque la música hecha desde el respeto, desde el convencimiento de lo que se está haciendo y desde la alegría es muy interesante. Todo vale, y luego es el público el que tiene que decir si le gusta o no. Pero el artista tiene que hacer en todo momento lo que le dice el corazón.
Fecha: 19 NOVIEMBRE 2005
La cantante Pasión Vega irrumpió en el mundo de la música hace cuatro años con un disco de estilo ecléctico, pero lleno de referencias a la copla, género en el que se formó. En este tiempo, ha editado tres discos, el último, Flaca de amor, a principios de 2005. El próximo martes, la artista sacará a la venta su nuevo álbum, Pasión Vega en el Maestranza, que incluye un DVD. Se trata de un directo, grabado el 18 de junio en el teatro sevillano que le da título. En él se resume la trayectoria de esta cantante malagueña de 27 años afincada en Cádiz.
Pregunta. ¿Se descubre alguna nueva faceta de usted en este disco?
Respuesta. Sobre todo se trata de descubrir cómo es Pasión Vega en directo. Ver ese momento especial de la gira, que llevamos realizando desde marzo. Le tenía ciertos miedos a las grabaciones en directo, pero en este caso se deban una serie de circunstancias que me llevaron a decir: "Creo que este es el momento". Por el repertorio, porque los conciertos estaban quedando muy redondos, por la variedad de sonidos que teníamos... Estaba sonando todo tan bonito, que era una pena dejar pasar esta oportunidad.
Fuente: EL PAÍS
----------------------------------------------------------------
“Siempre he sido una artista que ha defendido mucho el directo”
P. ¿Cómo se siente más cómoda, delante del público de un teatro, o en una sala de grabación?
R. A lo que estoy acostumbrada es a cantar en directo. A tener un público delante, que es una especie de jurado, con el que se establece un feedback muy rico. Pero quizás el directo tiene una frescura que no consigue transmitir las grabaciones. Aunque el estudio de grabación también da muchas satisfacciones, porque se trata de cuidarlo todo mucho. Normalmente, trabajas con canciones inéditas, empiezas a manejarte con ellas y en ese proceso tratas de acunarlas y entenderlas. Ese reto también es muy bonito.
P. Su estilo está lleno de influencias distintas. ¿Forma todo ello un etilo Pasión Vega? ¿Existe ese sello de verdad?
R. No lo sé ni yo. (Risas). Diría que se trata de pasar las canciones por una mirada y una voz propia. Darles tu propia personalidad y vida. Y más que un estilo, lo que queremos es crear muchos ambientes musicales alrededor del jazz, el pop, el flamenco... Y lo más importante es que las canciones sean buenas. Que a mí me emocionen, me lleguen y me apetezca contárselas a la gente.
P. ¿Pero sigue siendo la copla el tronco común en esa forma de entender la música?
R. Yo creo que sí. Si hay algo que me ha traído éxito en la vida, y también muchos disgustos, ha sido eso, el ser fiel a mi gusto personal; querer crecer como artista, pero sin traicionar a tu público.
P. ¿Por qué habla de disgustos?
R. Siempre pasan cosas en la que te das cuenta de lo complicado que es todo. Por tí, tu música y tu carrera, sólo luchas tú y las personas que te rodean; las que realmente confían en tu trabajo. El resto son unos intereses creados que no sabes hacia dónde van a ir dirigidos. Es muy difícil escapar a las garras de las modas. Eso hay que tenerlo muy presente.
Fecha: 4 NOVIEMBRE 2005
Entre risas y lágrimas de emoción se presenta la artista malagueña Pasión Vega en el nuevo trabajo que sale a la venta el próximo 8 de noviembre, ‘Pasión Vega en el Maestranza’, un doble volumen con CD y DVD que recoge los dos conciertos, basados en su disco ‘Flaca de amor’, que ofreció la cantante en el coliseo sevillano el pasado mes de julio.
- ¿Qué te ha llevado a grabar un DVD en directo?
- Fue una idea mía, tenía muchas ganas de publicar un disco en directo, lo visual es una parte importante de la actuación, que aporta mucho a la canción. Escogimos una actuación sencilla con un escenificación planificada como improvisada al mismo tiempo. Un pañuelo, un abanico, o unas velas, dan fuerza a los personajes o las historias de los temas. Además siempre he sido una artista que ha defendido mucho el directo, pocas veces me verás haciendo un ‘playback’.
Fuente: DIARIO DE MÁLAGA
----------------------------------------------------------------
«Los artistas nos entregamos al público, hacemos una especie de labor social»
- ¿Que ha significado grabarlo en el Maestranza?
- Era un teatro en el que nunca había actuado anteriormente y es un escenario en el que sientes al público muy cercano. Además de estar en una ciudad en la que me siento muy acogida por el público.
- Muestras en el disco una Pasión Vega muy emocionada y entregada al público, con una gran puesta en escena.
- Creo que lo que hace algo bonito es la sencillez de las cosas, una cortina o unas estrellas al fondo, con las que se puedan crear ambientes diferentes. Esta sencillez es la que crea la magia en un escenario y con lo que se llega a transmitir algo al público. Todo estuvo muy pensado pero al mismo tiempo da mucho pie a la improvisación, a la comunicación y al dialogo con el público. Es una delicia.
- ¿Este nuevo proyecto suma alguna novedad al disco ya publicado?
- ‘Pasión Vega en el Maestranza’ incluye el DVD con el concierto en directo y el CD con los temas del disco. Además se pueden escuchar canciones como ‘Lucía’ de Joan Manuel Serrat.
- En este álbum incluyes canciones entrañables, entre ellas, las compuestas por Jesús Bienvenido, en las que habla de sentimientos y personajes.
- Es un autor que descubrí en este disco y que trabajamos juntos de casualidad, porque me hablaron muy bien de él. Antes Bienvenido trabajó para el Carnaval de Cádiz, y yo creo que de ahí es de donde le viene ese arte para hacer las letras y darle la vuelta a las historias. Tiene una gran sensibilidad. Al final me regaló seis canciones para este disco, y con ello, he descubierto un pilar muy fuerte no solo para la música que está haciendo ahora, sino la que pueda hacer en un futuro, ya que por el momento yo aún no escribo canciones.
- ¿Compondrías en un futuro?
- De momento el año que viene me gustaría tomarme un respiro para plantearme el nuevo disco, ahora bien si surge, lo haré. Componer es algo con lo que se nace y que se lleva dentro, no se trata de forzarlo, de momento canto.
- ¿Cómo han marcado tus inicios a la artista de ahora?
- La música que hago en la actualidad es la evolución que he tenido como artista en los últimos cinco años, sumado al poso que adquirí al principio con la copla. Actualmente me dedico principalmente a las canciones inéditas que escriben para mí y también le dedico un espacio a la copla con la que comencé. Ese resquicio me sirve para escoger las canciones, el vocabulario, las historias que cantar, sigue ahí muy presente, como también Andalucía y los sonidos mediterráneos, mezclados con el jazz y el pop
Fecha: 3 NOVIEMBRE 2005
La malagueña declaró que en su tierra es donde se siente más arropada. El DVD de su actuación en directo en el Maestranza de Sevilla saldrá a la venta el próximo martes. Por Nicole Cacho. Málaga
El próximo martes, 8 de noviembre, sale al mercado `Pasión Vega en el Maestranza´, un DVD grabado en directo de la actuación de la artista malagueña en el prestigioso teatro sevillano, en donde registró un lleno durante su gira de promoción de `Flaca de amor´, su último trabajo. La joven artista declaró que es Málaga la ciudad en la que "más se siente arropada", el lugar que le ha "visto nacer como artista", y por ello siempre comienza sus promociones aquí.
-El directo sale pocos meses después de haber engendrado `Flaca de amor´.
-La grabación del directo vino por el éxito de la gira. Viendo que funcionaba tan bien y teniendo la oportunidad de cantar en el Maestranza, ese teatro de tanta importancia, nos pusimos manos a la obra. No es habitual que una cantante de música pop actúe en un teatro de música clásica. Estamos muy contentos. Por otro lado, la promoción comienza en Málaga porque es importante centrarte en el público más cercano, en donde nace tu música. No soy muy supersticiosa pero Málaga me da más suerte.
Fuente: LA OPINIÓN DE MÁLAGA
----------------------------------------------------------------
A. Vega, I. Ferreiro, M. Erentxun, Modestia Aparte y casi 40 artistas más el martes 25 en una fiesta benéfica en Madrid
-¿Cómo llevas la fama?
-¿La fama? Según el día, depende de como te levantes [risas]. La verdad es que lo llevo bien. Noto un cariño, un reconocimiento como artista y es muy grato. He procurado llevar una vida normal y conservo mi círculo de amigos habituales. Pero bueno, la gente me reconoce y voy saludando por la calle, ¡pero no soy Madonna! [risas]. Procuro hacerlo con naturalidad. Al fin y al cabo, por mucho ego que tengamos los artistas, siempre trabajamos para nuestro público, es como una labor social lo que hacemos. Yo me lo tomo así; hacer buena música para la gente que te escucha.
-Levanta pasiones en los recintos en donde actúa pero, ¿dónde te sientes más a gusto?
-Me siento mas arropada en Málaga, la complicidad con los malagueños es excepcional. Aunque en Sevilla también me tratan bien. A pesar de que mis primeras actuaciones fueron aquí, las compaginé con Sevilla. Sin quererlo se ha creado un nexo de unión: Málaga por haberme visto nacer como artista. Sevilla por darme la oportunidad de cantar en un teatro importante. Me siento muy a gusto trabajando en estas dos ciudades. Aunque en Barcelona, Cádiz y Madrid también me acogen bien.
-¿Dónde se ve dentro de 20 años?
-No sé dónde me veo. Espero seguir cantando y siendo tan exigente conmigo misma como lo he estado haciendo a lo largo de mi carrera. Soy bastante perfeccionista y pienso que un artista ha de serlo y estar en constante evolución para renovarse. Me considero una mujer bastante afortunada.
Fecha: 3 NOVIEMBRE 2005
El martes 25 de octubre de 2005 a partir de las 22:00 en torno a 40 artistas españoles actuarán en un macroconcierto benéfico de Intermón Oxfam que se celebrará en la Sala Copérnico (C/ Fernández de los Ríos 67 en Madrid) de Madrid.
Esta es la información que está difundiendo la ONG: "El día 25 de Octubre, Intermón Oxfam organizará la fiesta para un Comercio con Justicia con el objetivo de difundir los mensajes de la campaña y movilizar a la opinión pública. Gracias a la repercusión de esta fiesta, un gran número de personas dará su apoyo con su firma y aumentará la fuerza de la reivindicación para hacer que nuestros gobiernos y, a través de ellos la OMC, se comprometaln a hacer del comercio internacional una herramienta para el desarrollo de los países pobres.
Se trata de una fiesta privada en la que participan todos los representantes del mundo de la música que han apoyado la campaña o que deseen implicarse en esta ocasión. Se invitará también a personalidades de diversos ámbitos que deseen adherirse a la campaña.
Intermón Oxfam pondrá a disposición de los participantes aquellos medios técnicos que necesiten para llevar a cabo su actuación.
Se invitará un gran número de medios de comunicación que se harán eco del mensaje de todos los participantes:
• Las actuaciones se grabarán y serán retransmitidas en diferido por distintas radios nacionales (Radio 3, 40 principales, etc).
Este es el cartel de artistas que participarán en la celebración: Alex Ubago, Amaral, Antonio Vega, Carlos Chaouen, Condena2, Cristina del Valle, Dorian, Dover, Elefantes, Extraños en el Paraíso, Fangoria, Ismael Serrano, Ivan Ferreiro, Jorge Drexler, José Luis Encinas, Julio (DJ del Circo del Sol), Kiko Veneno, La Oreja de Van Gogh, Lluis Llach, Los planetas, Miguel Bosé, Miguel Rios, Mikel Erentxun, Modestia Aparte, Marlango, Mürfila, Nacho Béjar, Pasión Vega, Pedro Guerra, Rosana, Sexy Sadie, Sidonie, Sunday Drivers, entre otros.
Fuente: 40 PRINCIPALES
----------------------------------------------------------------
Una actuación de altura de una cantante que hará honor al marco en el que presenta su album de canciones
• Igualmente esperamos que el evento lo cubran las televisiones nacionales, (TVE, Tele 5, antena 3 etc) incluidas aquellas cadenas especializadas en el sector de la música (MTV) . Por lo tanto existirá la posibilidad de realizar una grabación en video de las actuaciones de aquellos participantes que muestren su acuerdo y que se usarán en documentales promociónales de la campaña comercio con justicia.
• Por supuesto, toda la prensa española estará invitada."
Fecha: 26 OCTUBRE 2005
El tercer album de la cantante Pasión Vega será presentado por esta artista, que ya hizo dos anteriores dados a conocer al público en 2002 y 2003, con una calidad de voz iniagualable que se hará merecedora del marco extraordinario del Centro de Artes Escénicas de Salamanca, y que crea con su estilo un mundo propio que no imita a nadie, sino que establece un estilo especial en cada una de sus interpretaciones, algunas de las cuales han sido compuestas por Joaquín Sabina.
Pasión Vega es una artista de enorme carácter, que educada en el mundo de la canción desde pequeña, ha trascendido las limitaciones del género y ha creado un estilo nuevo, único y personal, que se muestra en las 12 canciones de Flaca de amor, y con las que convence que Pasión Vega es una artista diferente y que con su interpretación roza lo más alto.
La enorme calidad de su voz permite a la artista malagueña hacer una creación especial en cada interpretación, en cada canción, y esa es la primera diferencia. Con Pasión Vega todo es posible y la sorpresa de lo nunca oído planea constantemente. Es la recreación permanente.
Esta personalidad absoluta permite a Pasión Vega planear por encima de estilos, destilar lo mejor de cada uno y crear un mundo propio que a nadie pretende imitar. Pueden aparecer ecos del pop, de la copla, del fado, del blues, aires serratianos... Incluso a veces parece que inventa una nueva forma de jazz por la sencilla complejidad por la que se mueve su voz.
Flaca de amor es un álbum largo, de 12 canciones, con muchas sorpresas dentro. Vuelve a aparecer Joaquín Sabina componiendo para Pasión Vega, algo que ya hizo en el primer disco de la artista malagueña. Esta vez, y junto a Javier Rubial, firma la canción "Por algo será", mientras otro grande como Arturo Pareja Obregón aporta "De tripas corazón", una balada que ronda el bolero con un resultado emocionante.
Pero Pasión Vega nunca ha querido apoyarse exclusivamente en compositores consagrados. Siempre ha buscado nuevos talentos, inspiraciones diferentes y "Flaca de amor" no es una excepción. El gaditano Jesús Bienvenido ha compuesto "La calle del almíbar, Bocas, Correspondencia ilegal, Curro Agujetas y Flaca de amor", la canción que da título al disco, y a buen seguro es un autor que dará mucho que hablar.
La cantante brasileño-mexicana Denisse de Calaffe ha compuesto "Ni tú ni yo" y también repite colaboración con Pasión Vega. Y no hay que olvidarse de Javier Tizón "Tan poquita cosa", ni de Lucía Caranes "Miénteme", ni de Alejo Martínez y Paloma Ramírez, "Teresa".
Nueve canciones del álbum "Flaca de amor" están producidas por Jesús N. Gómez y las tres restantes ("Por algo será, Bocas y La calle del almíbar") por Antonio García de Diego, Pancho Varona y José Romero. Productores de prestigio para un disco que significa la consolidación definitiva de Pasión Vega cara al gran público, porque crítica y músicos han apreciado y reconocido desde siempre la valía artística de la cantante malagueña. En sus vitrinas están dos Premios de la Música en 2004 por "Banderas de nadie y un Premio Amigo en 2003".
Fuente: DIARIO DE SALAMANCA
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega: «Cada día me gusta más cantar»
Fecha: 25 OCTUBRE 2005
Pasión Vega tiene risa fácil y debe de ser complicado encontrarla de mal humor. En pleno rodaje todavía de la gira de su último trabajo discográfico de estudio, «Flaca de amor», se publica ahora «Pasión Vega en el Maestranza» (Sony-BMG), un doble volumen con CD y DVD que recoge los dos conciertos que ofreció la cantante en el coliseo sevillano el pasado mes de julio.
Todavía le brillan los ojos cuando recuerda aquellas veladas. «Fueron un sueño cumplido, porque Sevilla es una ciudad donde siempre me he sentido muy querida, donde más me conocen y donde despegó mi carrera. El público tenía una predisposición especial y me sentí muy arropada. El Maestranza es, además, un teatro donde sientes al público muy cercano».
Tenía muchas ganas Pasión Vega de publicar un disco en directo. «Un disco de estudio puede no dar la verdadera medida de un artista. La cara, la mirada, las manos, los gestos, son parte importante de una actuación, pueden hacer crecer una canción y una interpretación, y aquí se me va a poder ver tal y como yo soy».
Pasión Vega siente que el escenario es su hogar natural. «El contacto con el público es para mí imprescindible. Además puedo crear un repertorio más acorde con lo que yo quiero, que quizás en un disco, por seguir una línea artística, no tenga cabida. En estos conciertos meto algo de copla, que es el género en el que yo me inicié; algo de Joan Manuel Serrat, algo de canción mexicana... Un popurrí que me gustó mucho poder compartir».
Disfrutar sobre el escenario para hacer disfrutar al público; ésa es la premisa que mueve a Pasión Vega; «cada día me gusta más cantar y entregarme al público en los conciertos. Si uno se aburre sobre un escenario, apaga y vámonos»
Fuente: ABC
----------------------------------------------------------------
Que te vaya bonito!
Fecha: 25 OCTUBRE 2005
Miguel Bosé, Belén Arjona, Iván Ferreiro, Revolver, Pereza, Bunbury, José Mercé, Rosana, Pasión Vega o Falete son algunos de los nombres de artistas españoles que participan en el tributo a la música y a los creadores mexicanos que se recoge bajo el título Qué te vaya bonito!.
El disco, que se saldrá a la venta el 8 de noviembre, fue grabado entre mayo y octubre de este año y pretende ofrecer un reconocimiento por parte de la música española a tantos años y tantos artistas mexicanos que siempre han estado presentes de forma destacada en España.
Completan la lista de implicados en el álbum La Cabra Mecánica, Mª Dolores Pradera con Carmen París, Aute, María Jiménez, Quique González, Los Deliqüentes, Los Secretos, Fábula, Clara Montes y Negri con lo que el éxito del elepé está casi garantizado. Es un proyecto de excepción ya que no es habitual que un disco homenaje obtenga el respaldo tan entusiasta músicos e instituciones.
El trabajo se publica en edición de lujo CD+DVD e incluye un documental llamado Le hago caso al corazón que recoge varios lugares de México con testimonios de distintos personajes de la cultura como Alejandro González Iñárritu (director de 21 Gramos y Amores perros) Fher (Maná), Lila Downs, Roco (Maldita Vecindad), Rubén (Café Tacuba), colectivos Nortec y Nopal Beat, Julieta Venegas, Chavela Vargas, Armando Manzanero, Alvaro Carrillo (Jr), José Alfredo Jiménez (Jr), Paquita del Barrio, Tucanes de Tijuana
Fuente: LOS 40.COM
----------------------------------------------------------------
Nietzsche entra en el compás flamenco con 'El eterno retorno'
Fecha: 19 OCTUBRE 2005
El espectáculo, ideado por Juan Carlos Romero para la bailaora Rocío Molina, llega hoy al Cánovas con la colaboración de Pasión Vega
Cuando formuló su teoría del eterno retorno, Nietzsche no sospechaba que semejante bucle serviría de inspiración a artistas flamencos. Hoy, el público de la capital malagueña tiene la oportunidad de comprobar en el Teatro Cánovas la posibilidad de tan sugerente conexión con la representación del espectáculo El eterno retorno, ideado por el compositor Juan Carlos Romero, producido por la Agencia andaluza para el Desarrollo del Flamenco, con coreografías de la malagueña Rocío Molina y la colaboración de la también malagueña Pasión Vega.
El espectáculo, que constituye uno de los estrenos más esperados del cartel de la Bienal malagueña, supone "un producto claro del esfuerzo de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco para la promoción de jóvenes valores", según explicó ayer el responsable de la institución, Alberto Bandrés. En este sentido, elogió la labor de Rocío Molina, quien con sólo 21 años se ha convertido en la bailaora malagueña de mayor proyección gracias a un currículo jalonado de premios, colaboraciones con artistas como María Pagés y participaciones en certámenes como el Festival Flamenco USA de Nueva York, en cuyo City Center compartió escenario en 2004 con Manuela Carrasco y Chocolate.
La propia Rocío Molina dio cuenta ayer del reto que supone en su carrera bailar y diseñar las coreografías de El eterno retorno, ya que "utilizo registros que son nuevos para mí y cada número es completamente distinto de los demás". Por su parte, el compositor Juan Carlos Romero señaló que el espectáculo "parte de la idea de Nietzsche, que luego tomaron otros autores como Borges o Kundera; pero también de la fascinación que todo el mundo siente por el tiempo, como misterio y enseñanza". Según Romero, "la idea del eterno retorno le viene muy bien al flamenco como regreso a las formas tradicionales, ya que ahora anda todo muy revuelto".
Fuente: MÁLAGA HOY
----------------------------------------------------------------
Rocío Molina y Pasión Vega traen hoy a la bienal el flamenco y la copla
Fecha: 15 OCTUBRE 2005
'El eterno retorno' se representa en dos funciones en el teatro Cánovas con las localidades agotadas y en medio de una gran expectación por este maridaje
En distintos ámbitos del espectáculo, el flamenco y la copla han 'casao' bien porque cada género ha mantenido su idiosincrasia sin renunciar a sus propios orígenes, aunque hay caminos en el que se encuentran con suma facilidad hasta el punto de que hay intérpretes que lo confunden.
En la bienal Málaga en Flamenco veremos hoy ese interesante maridaje en 'El eterno retorno', una producción de la Agencia para el Desarrollo del Flamenco, que ha puesto su confianza en la principal protagonista del espectáculo, la bailaora malagueña Rocío Molina.
Ella es una de las grandes esperanzas del flamenco. Por eso, su actuación en Málaga está acompañada de cierta expectación por parte de los aficionados. Tan es así que los organizadores se han visto obligados a programar una segunda función (a las 19.00 horas) para atender la demanda del público, ya que las localidades para la sesión de las 21.30 horas se agotaron con rapidez.
Prometen sorpresas
Rocío Molina pondrá el flamenco y Pasión Vega la copla, pues la también artista malagueña hace dos temas, 'Dime que me quieres' y 'Los cuatro muleros', en una colaboración especial. Sin duda ella es un aliciente taquillero del espectáculo. Es la primera vez en esta bienal que vamos a ver juntos estos dos géneros musicales.
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, presentó ayer 'El eterno retorno' junto al delegado de Cultura, Francisco López; el director de la Agencia del Flamenco, Alberto Bandrés; el guitarrista Juan Carlos Romero, que es el autor de la música del espectáculo, y de Rocío Molina y Pasión Vega. Pendón advirtió de que «a los más fundamentalistas (puristas) se pueden sorprender» por la presencia de la copla, «pero esas dudas iniciales se han disipado porque es un espectáculo flamenquísimo».
Francisco López insistió en que la consejería «seguirá en esa tarea de apoyo» a todo aquello que tiene cierta innovación y riesgo». Bandrés felicitó al presidente de la Diputación, «no sólo por la idea que tuvo sino por el valor de poner en marcha Málaga en Flamenco». Indicó que todo festival como éste «tiene que presentar alguna novedad», y en este caso es 'El eterno retorno' y el espectáculo que cerrará esta bienal.
Por su parte, Juan Carlos Romero indicó que le fascina el tiempo y eso tiene su reflejo musical en la obra. Dijo con claridad que con este espectáculo «es retornar a las formas tradicionales del flamenco, al que le viene bien porque estaba algo revuelto, y el flamenco tiene la suficiente fuerza como para no aliñarlo con pamplinas», aseveró.
Rocío Molina, de 21 años, repartió a partes iguales el protagonismo y la responsabilidad del espectáculo. Ella se dedica «a bailar y a disfrutar» en el escenario, confesó. «La parte más sublime para mí y el espectador es la aparición de Pasión Vega, y yo bailando con Lola Greco».
Por último, Pasión Vega afirmó que para ella no supuso ningún esfuerzo entregarse a ese proyecto. «Me siento muy identificada. Es un reto personal», subrayó. Esta genial intérprete de la copla admitió que también le ayudó a dar el sí a la propuesta por la presencia de la bailaora Rocío Molina.
Fuente: SUR DIGITAL
----------------------------------------------------------------
Cancelado el concierto de Pasión Vega
Fecha: 15 OCTUBRE 2005
El concierto previsto para la noche del jueves en el Auditorio Alfredo Kraus a cargo de la artista malacitana Pasión Vega se tuvo que suspender como consecuencia de una indisposición de la cantante, que llegó a la capital grancanaria aquejada de un proceso vírico.
Pasión Vega suspendió el concierto previsto en la Sala Sinfónica después de no superar un proceso febril que la mantuvo durante todo el día encerrada en su hotel y que impidió que hiciera acto de presencia en los diferentes encuentros programados con los medios de comunicación local. La artista andaluza tenía intención de presentar los temas de su último disco Flaca de amor en un concierto que además suponía su debut ante el público canario.
A partir de mañana viernes el Auditorio procederá a devolver el importe de las entradas en la taquilla en los horarios habituales. Los que adquirieron la entrada a través de los servicios de la Caja de Canarias (teléfono, cajeros o Internet) no tendrán que hacer ningún tipo de gestión ya que La Caja reembolsará el dinero en sus cuentas corrientes.
El Auditorio Alfredo Kraus lamenta la suspensión del concierto que se ha producido por causas ajenas a la organización del mismo.
Fuente: CANARIAS 7
----------------------------------------------------------------
Manzanero presenta en España una compilación de sus “Duetos”
Fecha: 6 OCTUBRE 2005
MADRID (EFE).— Armando Manzanero manifestó ayer en la capital española que “si volviera a nacer sería igual de romántico, pero más pop”. A sus 70 años, dice que se encuentra en plena forma: se levanta a las 5:30 de la mañana, juega un partido de tenis diario, dedica un par de horas a escribir y está al frente de la Sociedad de Compositores de México.
El compositor se encuentra en Madrid para presentar un doble álbum en el que reúne los duetos que ha grabado en los últimos años con cantantes como Miguel Bosé, Lolita, Rosario, Alejandro Sanz y Manzanita, entre otros.
Además, incluye cuatro nuevos junto a Diana Navarro, Pasión Vega, Pastora Soler y Sofía Orozco, sobre las que dijo que “pertenecen a una generación que está bravona”, y recupera uno que grabó junto a Chabela Vargas hace cuatro años. El disco recupera el material de “Duetos” (2000) y “Duetos 2” (2002), y estrena el tema “Que sea en un parque”.
Fuente: DIARIO DE YUCATÁN
----------------------------------------------------------------
'Si volviera a nacer sería igual de romántico, pero más pop'
Fecha: 5 OCTUBRE 2005
A sus 70 años, Armando Manzanero se encuentra en plena forma. Se levanta a las cinco y media y su labor al frente de la Sociedad de Compositores de México no le impide jugar su partido de tenis diario; dedica un par de horas a escribir y dice que 'si volviera a nacer sería igual de romántico, pero más pop'. Está en Madrid para presentar un doble álbum en el que reúne 'Todos los duetos' (Warner) que ha grabado en los últimos años con cantantes como Miguel Bosé, Lolita, Rosario, Alejandro Sanz y Manzanita, entre otros muchos; cuatro nuevos junto a Diana Navarro, Pasión Vega, Pastora Soler y Sofía Orozco, y ha recuperado uno que grabó junto a Chavela Vargas hace cuatro años.
En realidad, el disco recupera el material de 'Duetos' (2000) y 'Duetos 2' (2002), y ofrece nuevas grabaciones. 'Son discos que me han hecho en España', explica a Efe Manzanero, quien dice ser 'un mexicano agradecido con la importancia que España le ha dado'.
'Es muy difícil hacer discos así, porque se involucra demasiada gente', confiesa Armando Manzanero, que se asusta al pensar en cómo poder superar a continuación un 'trabajo de esta calidad'.
Autor de clásicos del bolero como 'Te extraño', 'Somos novios', 'Adoro', 'Esperaré', 'No sé tú' o 'Mía', ha compuesto para la ocasión 'Que sea en un parque', porque asegura que 'después de haber escrito más de 400 canciones, cada vez es más fácil componer, porque aunque suene mal de decirlo en un trabajo como este, el oficio sustituye a la inspiración'.
'Que sea en un parque' lo ha grabado junto a Pasión Vega, una joven cantante que, cómo su nombre indica, canta con pasión. Es una de esas artistas que no reporta beneficios a los estudios, porque graba con una enorme facilidad'.
Con Diana Navarro ha hecho 'Te extraño', un tema que había hecho anteriormente con Manzanita; con Concha Buika, que 'posee esa voz tan diferente', canta 'Nos hizo falta tiempo'; y con la colombiana Sofía Orozco, 'Dormir contigo'.
Todo son parabienes, cuando Manzanero habla de todas 'estas jóvenes voces que pertenecen a una generación que está bravona'; no ocurre lo mismo cuando se le pregunta por la grabación junto a Chavela de 'Encadenados', una canción de su amigo el pianista Carlos Arturo Britz.
'Todavía estoy esperando que me comente si le gustó o le pareció una porquería. Creo que es de muy mala educación no comentar algo con una persona con la que has trabajado. Desde entonces no quiero saber nada de Chavela', dijo.
Fue en enero de 2003 cuando Armando Manzanero volvía a los escenarios españoles después de 25 años, con conciertos en Madrid y Barcelona. El cree que no viene más a Europa porque 'hay falta de buen manejo por parte de los promotores'. 'Este año -asegura- voy a encargarme yo personalmente de la gira. Quiero cantar en España, no por dinero, sino porque quiero sentirme cerca del público'.
'Vine a España, por primera vez, en 1968 y canté con Lola Flores.Treinta años después lo de cantar con sus hijas Lolita y Rosario me llenó de emoción', añade. Hoy canta en el Palacio de Gaviria, donde estará rodeado de sus mejores amigos, entre los que están Miguel Bosé, Teo Cardalda y Nacho Mañó, y presentará este 'Todos los duetos', que sale esta semana a la venta.
Fuente: TERRA
----------------------------------------------------------------
Radiante. Pasión pasea feliz su repertorio por toda España.
Fecha: 4 OCTUBRE 2005
Su nombre artístico no es una casualidad. esta malagueña, que el próximo jueves actúa por primera vez en gran canaria, destaca en el mercado discográfico por su apasionada forma de cantar, por su estilo, su repertorio, cargado de boleros, coplas, blues, fados... emociones...
- Llega con Flaca de amor bajo el brazo, su tercer trabajo discográfico, ¿cómo está funcionando?
- Es un disco que me está dando muchas alegrías hasta el momento. Es un trabajo muy bonito, que está respondiendo a las expectativas que había creado, sobre todo en directo. Las canciones van creciendo, muestras de que están más vivas que nunca, cada vez me emocionan más y eso es lo que trato de transmitir al público en cada concierto, que al fin y al cabo es de lo que trata esta profesión.
Una carrera llena de emociones
Pasión Vega actuará este jueves día 6 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus (21.00 horas, Sala Sinfónica). Lo hará para presentar su último trabajo, Flaca de amor (2004), tercero en su corta pero exitosa carrera discográfica. Aún quedan entradas a la venta, aunque ya se han agotado las de platea y galería superior. Su carrera discográfica empezó en 2002 con un disco que llevaba por título Pasión Vega. En el 2003 su segundo disco, Banderas de nadie, trascendió mucho más y con este tercer disco se confirman las expectativas que iba creando su carrera.
Educada desde niña en el mundo de la copla, Pasión Vega es una artista de enorme carácter que ha creado un estilo nuevo, único y personal. Aunque prefiere llevar un ritmo pausado, que le permita controlar su carrera, no esconde las ganas de triunfar, algo que para ella equivale a emocionar a su público, a transmitir sentimientos. Algo que pregona constantemente y en lo que cree con firmeza.
Fuente: CANARIAS 7
----------------------------------------------------------------
Una veintena de artistas actuarán en la Gala de los Premios Andalucía de Turismo 2005
- ¿Cómo lo definiría?
- Es un disco muy personal, en el que se mezclan canciones que aportan la frescura de jóvenes autores, como Jesús Bienvenido, que firma cinco temas, o Javier Tizón, Lucía Caranes, Alejo Martínez y Paloma Ramírez con la experiencia de gente como Joaquín Sabina, Javier Ruibal o Arturo Pareja Obregón. Creo que es un disco muy romántico, que cuenta diferentes maneras de sentir amor, de desenamorarte...
- ¿Cómo sobrevive un artista cantando al amor en un mercado tan superficial como el que vivimos?
- Es cierto que no hay mucha gente que le cante al amor. Es muy difícil hacer canciones que sean capaces de explicar tantos sentimientos e inquietudes en tres minutos. No hay muchos artistas capaces de hacerlo tan bien y permitir que el público pase tan buenos ratos, o malos, según se mire.
- ¿Cómo procesa las canciones hasta hacerlas suyas?
- La elección de las canciones no es algo que hagamos al azar, es un proceso muy personal. Yo soy la que escoge las canciones, las leo, las estudio e incluso propongo a los autores cambios, que a veces aceptan y otras veces no. Pero trato de hacerlas mías en ese trayecto de elección de los temas.
- ¿No ha pensado en componer sus propias canciones?
- De momento no. Tendría que haber nacido con un don especial para escribir.
- ¿Por qué eligió Flaca de amor como título del disco?
- Fue el primer tema que escogí para el disco, me emocionó mucho cuando lo escuché, me llegó al corazón. Es una expresión ideal para crear una imagen poética de una persona enamorada. Es un estado en el que creo que hemos caído todos alguna vez, te sientes frágil, dejas de pensar en ti para pensar en la otra persona.
- ¿Qué espera de su primera actuación en Gran Canaria?
- Estoy muy motivada, me han hablado maravillas del Auditorio Alfredo Kraus. Espero que surja la chispa y el amor, yo pondré todo de mi parte.
- ¿Se siente feliz, satisfecha con el desarrollo de su carrera profesional?
- Mucho, me están pasando cosas que había soñado. Llevo un ritmo que me hace feliz y también me permite disfrutar del paisaje.
- ¿Qué objetivos se plantea de cara al futuro?
- De momento sólo pienso en terminar la gira, llevamos desde marzo dando conciertos, espero llegar a diciembre y disfrutar de este año. Luego pensaremos en el próximo disco, ya hay alguna canción por ahí...
Fecha: 3 OCTUBRE 2005
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte organizará el sábado 24 de septiembre en el Palacio de Deportes 'Martín Carpena' de la capital malagueña la Gala del Turismo, un evento que incluirá la actuación de una veintena de artistas y el acto de entrega de los Premios Andalucía de Turismo 2005, y al que está prevista la asistencia de cerca de 6.000 personas.
Este evento, que pretende servir como homenaje al sector turístico andaluz y al mismo tiempo promocionar la actividad del turismo y resaltar su importancia para la Comunidad Autónoma, incluirá las actuaciones de Pasión Vega, Sergio Dalma, El Canto del Loco, David Bustamante, Diego el Cigala, Manuel Carrasco, Marina Heredia y Pastora Soler, entre otros, y al mismo se podrá acceder de forma gratuita mediante invitaciones que podrán retirarse en las oficinas centrales de Turismo Andaluz y en el centro de producción de Canal Sur Televisión en Málaga. Está previsto además que la cadena autonómica grabe la gala y la emita el domingo 25 de septiembre en su programación regional y a través de Andalucía Televisión.
Asimismo, los premiados con los Premios Andalucía de Turismo 2005 serán homenajeados en el transcurso del acto. Los ganadores en la edición de este año han sido, en la modalidad de Trabajador del Sector Turístico Andaluz y a título póstumo, el que fuera director de Promoción Internacional de Turismo Andaluz, Antonio Andrade; en la modalidad de Empresa o Empresario Turístico, el Hotel Marbella Club Golf & Resort; y en la modalidad de Institución Pública o Privada, Asociación o Colectivo, el Parque de las Ciencias de Granada.
Por su parte, en la modalidad de Innovación, la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (ALCISER) de Úbeda (Jaén); en la modalidad de Comunicación, al programa 'Ser Viajeros' de la Cadena SER Andalucía; mientras que el título de Embajador de Andalucía recaerá en la bailaora Cristina Hoyos.
El evento comprenderá además un acto institucional previo a la gala en la que los premiados recibirán un homenaje más solemne y al que está prevista la asistencia de representantes institucionales y empresariales del sector turístico andaluz, y que tendrá lugar en una carpa ubicada frente a la puerta principal de Palacio de Deportes.
Fuente: JUNTA DE ANDALUCÍA
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega de concierto en las Palmas
Fecha: 21 SEPTIEMBRE 2005
La cantante malagueña Pasión Vega presentará el próximo 6 de octubre en el Auditorio Alfredo Kraus su último trabajo discográfico, Flaca de Amor. Editado en 2004, cuenta con doce canciones realizadas en colaboración con artistas de la talla de Joaquín Sabina, Javier Rubial y Ricardo Miralles. La actuación está programada para 21.00 horas en la Sala Sinfónica. Las entradas ya están a la venta (en la taquilla y en el servicio de venta telefónica e internet de La Caja de Canarias), al precio de 20 euros en la platea y en el primer anfiteatro. Las localidades para el segundo anfiteatro y la galería superior se agotaron horas después de ponerse a la venta.
Pasión Vega comenzó de niña en el mundo de la copla. Ganó premios, grabó dos discos y pronto se convirtió en la joven promesa del género, pero le faltaba algo. «Llegó un momento en el que me di cuenta que debía tener mi propio repertorio, que es lo que marca una carrera», dice Pasión. En Banderas de nadie, su anterior trabajo discográfico, está la emoción de la copla enriqueciendo el pop, con gotas de blues y de fado, de aires caboverdianos, de quejío y de tropicalismo.
Su más estrecho colaborador es Antonio Martínez Ares, que firma seis canciones. «Con él me siento muy identificada, fue el primero que compuso una canción pensando en mí y me encantó su mezcla de lo popular y lo contemporáneo. Es lo que estaba buscando. Cuenta historias difíciles de encontrar en el mundo de la música, trata a los personajes de manera muy especial y por eso me siento tan cercana. Quiero buscar caminos para interpretar y expresar; no quiero cantar cualquier cosa».
Fuente: CANARIAS 7
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega, estrella en Benalmádena
Fecha: 20 SEPTIEMBRE 2005
La cantante malagueña Pasión Vega fue la encargada ayer de ponerle el broche de oro a la cuarta edición del Festival de Verano de Benalmádena. A su vez, protagonizó el III Memorial Imperio Argentina. Una cita musical con la que la localidad rinde su particular homenaje a la desaparecida cantante y actriz, que residió en el municipio durante 25 años. Pasión Vega, una de las cantantes más respetadas del panorama actual, presentó las canciones de su tercer disco, 'Flaca de amor', además de versionar algunas de las canciones más populares interpretadas por Imperio Argentina. /ÁLVARO PAYO-PDS
Fuente: SUR DIGITAL
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega, última estrella de Málaga en Flamenco
Fecha: 10 SEPTIEMBRE 2005
La cantante participará el 15 de octubre en ‘El eterno retorno’, un espectáculo que estrena la bailaora malagueña Rocío Molina en el teatro Cánovas
Pero Pasión Vega no estará sola en el escenario del teatro Cánovas el próximo 15 de octubre. La cantante colabora en el espectáculo de la bailaora Rocío Molina (Málaga, 1984) que lleva por título ‘El eterno retorno’, una obra que la artista estrena especialmente para este ciclo flamenco.
Para su intervención en Málaga en Flamenco, Rocío Molina se ha rodeado de un amplio elenco de artistas, como la también bailaora Lola Grego, el percusionista Tino de Geraldo, el pianistaRafael Marinelli, los cantaores José Anillo y Antonio El Pulga y los guitarristas Juan Requena y Jesús Torres. Con estos invitados y la música de Juan Carlos Romero, Rocío Molina llevará al Cánovas una pieza que homenajea Nietzsche, ya que el filósofo alemán habló en sus textos del ‘eterno retorno’.
Con ‘El eterno retorno’ la bailaora malagueña vuelve a los orígenes del ser humano a través de los palos del flamenco, para comprender la era actual. Además, Rocío Molina deleitará al público asistente con temas que recorren lo mejor de su vasto repertorio profesional. Y es que la joven artista ha exhibido su arte en solitario por diversos escenarios internacionales como el City Center de Nueva York, el Lisner Auditorium de Washington o el Sadler’s Wells de Londres, donde fue considerada como la revelación del Festival Flamenco USA 2004. Si en este último certamen la bailaora compartió tablas con Manuela Carrasco, ahora ambas participan en otra nueva cita: la bienal Málaga en Flamenco. Junto al Cánovas, la plaza de La Malagueta, el Cervantes y el Centro Cultural son el resto de escenarios elegidos para el desarrollo de este ambicioso festival de flamenco.
Nietzsche habló del Eterno Retorno. Sus palabras al respecto fueron las siguientes: "todo vuelve y retorna eternamente, cosa a la que nadie escapa. El principio de la persistencia de la energía exige el eterno retorno". Ese mundo circular que es el flamenco, inspira en esta obra a la bailaora malagueña de mayor proyección internacional, que vuelve a las raíces para comprender el ahora.
Fuente: SUR DIGITAL
----------------------------------------------------------------
Carlos Álvarez y Pasión Vega se suman al proyecto de Málaga 2016
M. POLONIO
Más vale tarde que nunca si la dicha es buena, y en este caso lo es. La primera edición de la bienal Málaga en Flamenco, que dará comienzo el 14 de septiembre, ha ampliado su cartel con la actuación de Pasión Vega. La cantante ha confirmado a la organización su participación en un ciclo que cuenta con artistas de la talla de Paco de Lucía, Fosforito, Niña Pastori, Tomatito, Antonio Soto, El Lebrijano y Cristina Hoyos, entre otros.
Fecha: 9 SEPTIEMBRE 2005
Málaga. El barítono Carlos Álvarez, los cantantes Pasión Vega y Javier Ojeda, el director de la Orquesta Filarmónica de Málaga, Aldo Ceccato, el guitarrista Pepe Romero y el director de producción cinematográfico Carlos Taillefer son algunas de las 150 personas del mundo de la cultura que se han adherido ya a la candidatura de Capitalidad Cultural Málaga 2016, según el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga.
Entre las firmas de apoyo, se encuentran también las del escritor y periodista Manuel Alcántara, la presentadora de televisión María Teresa Campos, y la actriz y ex presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Aitana Sánchez-Gijón. También se mostró apoyo a las pretensiones malagueñas desde el ámbito deportivo, como es el caso del ex árbitro de fútbol Antonio López Nieto, la plantilla del Málaga C.F., y futbolistas como Fernando Sanz, los jugadores del Unicaja de baloncesto, o la atleta Rocío Florido, entre otras personas, según indicó Maldonado.
El edil de Cultura señaló que un proyecto de la envergadura de la candidatura de Málaga para ser Capital Cultural Europea "aspira a conseguir cuantos más apoyos mejor", por lo que esperan "que en el futuro se adhieran muchas más personas, entre ellas famosas", ya que, tal y como afirmó, "merece la pena". Maldonado confió en que la cifra de 150 famosos que apoyan las aspiraciones malagueñas se vea incrementada "ampliamente" a lo largo de los próximos años.
Fuente: MÁLAGA HOY
----------------------------------------------------------------
En la muerte del productor Diego Ibáñez
Fecha: 31 AGOSTO 2005
El productor artístico Diego Ibáñez encontró la muerte en Sevilla, el pasado 19 de agosto, como consecuencia de un fulminante infarto cerebral: lo refiere la gaditana Carmen Jara, cuya carrera artística contribuyó a relanzar, a partir de una trilogía discográfica que incluye Arco del Pay Pay, Café de Levante y el más reciente Gardel & Piazzolla, inmortales. En todos ellos, bajo la asesoría de Ibáñez, la intérprete incurre en la fusión sin renunciar a una fuerte impronta jonda, que mantendrá constantemente en su obra.
Ibáñez, que apenas contaba con 42 años de edad en el momento de su fallecimiento, había respaldado los primeros pasos artísticos de Pasión Vega y, a lo largo de su andadura profesional, se ocupó de la peripecia de otros creadores andaluces de notable valía.
La última propuesta que llevó a cabo de la mano de Carmen Jara fue el espectáculo teatral De Cádiz a Buenos Aires, estrenado inicialmente en Almería, en septiembre de 2004, y repuesto el 11 de marzo en el Gran Teatro Falla: el tango y el flamenco se daban la mano, con la presencia a bordo del grupo argentino Generación Tango.
Ahora, Carmen Jara mantendrá su colaboración con la jovencísima hija de Diego Ibáñez, dispuesta a proseguir la estela paterna.
Fuente: DIARIO DE CÁDIZ DIGITAL
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega actuará en memoria de Imperio Argentina
Fecha: 28 AGOSTO 2005
Benalmádena celebrará el III Memorial Imperio Argentina con la actuación de Pasión Vega, una de las voces más admiradas del panorama musical actual. La cita tendrá lugar el próximo 9 de septiembre en el Auditorio de la localidad y promete emociones, sentimiento y sobrada calidad artística.
Pasión Vega ofrecerá un concierto íntimo en el que presentará las canciones de su último disco 'Flaca de Amor', un total de doce temas compuestos por grandes como Joaquín Sabina, Javier Ruibal o Arturo Pareja Obregón, que está suponiendo la consagración de la artista entre el gran público.
Tampoco faltarán canciones como 'Lunares', 'Habaneras de Cádiz' (en recuerdo de Carlos Cano), 'La calle del almíbar', 'Lejos de Lisboa', 'Teresa', 'Miénteme', 'De tripas' o su particular versión de 'Lucía', de Joan Manuel Serrat.
Todas ellas rendirán merecido homenaje a Imperio Argentina, fallecida en el año 2003 en Benalmádena, donde residió sus últimos 25 años. La actriz y cantante marcó un hito en el mundo del espectáculo entre los años 30 y 50, cuando interpretó numerosas películas de la mano de su marido, Florián Rey, y recorrió miles de kilómetros con sus canciones.
FICHA
Fuente: COSTA DEL SOL
----------------------------------------------------------------
La 2 ofrece el Festival 46664 de la Fundación Nelson Mandela, celebrado este año en Madrid
Pasión Vega. III Memorial Imperio Argentina.
Fecha: 9 de septiembre de 2005.
Lugar: Auditorio de Benalmádena.
Municipio: BENALMÁDENA (Málaga).
Hora: 22,30 h.
Precio: 20-30 euros.
Fecha: 26 AGOSTO 2005
TVE emite este domingo 28 de agosto por La 2 un resumen de los tres conciertos celebrados los días 29 y 30 de abril, y 1 de mayo en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, que contaron con la participación de Miguel Ríos, Javier Gurruchaga, Manolo García, Zucchero y Sergio Dalma, entre otros. A lo largo de la emisión del programa los telespectadores podrán colaborar por medio del teléfono 905 44 56 57 y a través de mensajes de móvil (marcando el 5657 con la palabra MANDELA).
Madrid fue la ciudad escogida para celebrar el primer concierto en Europa de la Fundación de Nelson Mandela, creada para la concienciación a nivel mundial del problema del Sida. A lo largo de los días 29, 30 de abril y 1 de mayo, más de cuarenta artistas interpretaron sus temas y participaron –por video- artistas y actores de renombre internacional. Los conciertos fueron presentados por Juan Luis Cano y Tony Aguilar.
Televisión Española emite un amplio resumen de los tres días este domingo 28 de agosto, a partir de las 13:15 en La 2, con las actuaciones de Manolo García, Sergio Dalma, Zucchero, Miguel Ríos, Javier Gurruchaga, Falete, José Mercé, Pasión Vega, Niña Pastori, Beatriz Luengo, El sueño de Morfeo, El canto del loco, Jarabe de Palo y Presuntos Implicados.
Tras el éxito de los conciertos celebrados en Ciudad del Cabo y Fancourt, Madrid fue elegida como sede para celebrar el primer concierto 46664 en Europa. Fueron tres fechas con otras tantas tendencias musicales: la música de raíces fue la protagonista el 29 de abril, el pop fue el del 30, mientras que el concierto del 1 de mayo estuvo centrado en los solistas..
El resumen que emitirá TVE se completará con el homenaje rendido en ese mismo Festival al presentador Joaquín Luqui , fallecido el 28 de marzo.
La cifra 46664 que da nombre al festival fue el número otorgado a Nelson Mandela durante los años que estuvo recluido en la prisión de Robben Island, en la que ingresó en 1964. Este número se ha convertido en símbolo de la lucha contra el sida, que cada año causa millones de muertes en todo el mundo, especialmente en el continente africano.
Kimi Raikkonen (piloto de Fórmula 1) el actor, Brad Pitt o el cantante Peter Gabriel, son algunos de los personajes de renombre que participaron en el Festival, que se completó con el discurso del fundador, Nelson Mandela.
Los espectadores podrán colaborar con la Fundación 46664 por medio del número de teléfono 905 44 56 57, y por medio de mensaje de móvil al 5657 con la palabra MANDELA.
Fuente: FÓRMULA TV.COM/RTVE
----------------------------------------------------------------
«Hay que saber contar antes de cantar»
Fecha: 26 AGOSTO 2005
Sonríe. Con los ojos y con los labios, con una sonrisa ancha, sincera y, al mismo tiempo, pudorosa. Es Pasión Vega, una muchacha que un día consiguió llenar teatros con sus canciones. Tiene 27 años, pero ya lleva 12 sembrando campos con su voz: una mezcla de alquimia y trabajo, capaz de cautivar hasta a los más descreídos. El mismísimo Sabina le echa flores con canciones que ella moldea. Pero esta malagueña sólo es Pasión sobre los escenarios. Cuando cae el telón y las luces se apagan, se vuelve Ana, la chiquilla tímida que estudió magisterio a la que, más de una vez, los vecinos sorprendieron «en pleno agudo en el ascensor».
-Este verano, no descansa...
-¿Nada! Pero es que ya me apetecía una gira de estas: larga y que me llevara fuera de los teatros.
Fuente: EL CORREO DIGITAL
----------------------------------------------------------------
«Ana es una niña, y Pasión, más mujer»
-¿Qué tal al aire libre?
-Bien, aunque me tengo que emplear a fondo porque la gente se despista. En los grandes escenarios, tienen más donde mirar, y yo tengo que ayudar a que se concentren.
-Su último disco se titula 'Flaca de amor'. ¿Por quién enflacaría usted?
-Ja, ja. Como soy muy sensible y me emociono enseguida, enflaco bastante a menudo. En sentido figurado, vaya. Un gesto, una palabra, un libro... y aflora todo en mí.
-La que conquista cantando...
-Es que la voz es un arma de seducción muy poderosa...
-¿Por qué triunfa Pasión?
-Siempre he dicho que soy muy afortunada. Pero también que le pongo empeño, tesón. El truco es no cansarte, no desfallecer y tener las ideas claras.
-Trabajo, también.
-Por supuesto, llevo doce años cantando y algo se tenía que notar. En este tiempo he intentado hacer las cosas con sinceridad y buscando dentro y fuera de mí para mejorar.
-Hace poco la hemos visto en 'Operación triunfo'. ¿Síntoma de que ya es una artista consagrada?
-No lo sé, ja, ja. Algo habrá... No fui a dar consejos, me lo tomé como una visita amistosa en la que les iba a contar mi experiencia. Es más, si lo pienso, yo también aprendí mucho ese día.
-Confiese, tendrá su favorito...
-No lo sigo mucho, no te creas. Hay gente con mucho talento ahí, pero fuera también.
-Pues le cantó a uno de los concursantes, Guille Barea.
-Es que es de Cádiz y, bueno, aquello es muy pequeñito: nos conocemos todos. Si me apuras, me quedo con él por ser de la tierra.
-Después de este fugaz paso por una academia, ¿se ve de profesora?
-¿Noooo! Ni mucho menos. Me gusta más ejercer de artista. Es más bonito, ja, ja.
-No será por títulos...
-Yo estudié magisterio por la rama de educación física. ¿Como no les dé clase de gimnasia! Además, en tercero decidí probar suerte: me matriculé en la Escuela de Arte Dramático de Málaga y encaminé mis pasos hacia la música en serio.
-Esos estudios, ¿fueron esenciales?
-Me di cuenta de que para saber transmitir lo que dice una canción, primero hay que saber contarlo y, luego, saber cantarlo.
-También empezó en un concurso.
-Si. Fue en la radio. Me llevó una amiga casi a rastras. Los inicios fueron despacito.
-Su repertorio está lleno de canciones de amor y de desamor. ¿Tiene un sentido trágico de la vida?
-¿Qué va! Soy una persona muy optimista. Lo que pasa es que nos identificamos más con estas canciones. Es lo que más nos enflaca.
-En el disco homenaje a Joaquín Sabina le cantó 'La canción de las noches perdidas'.
-La elegí porque pensé que era la más desapercibida en 'Física y Química'. Tiene una letra maravillosa, propia de él y muy romántica. Y yo romántica, sí que soy.
-¿Ha perdido muchas noches así?
-¿En bares? No, no soy mucho de ir a ellos. Aunque en vela, unas cuantas.
-Escriben para usted los grandes. ¿Menuda responsabilidad!
-También es un placer. Hay que desgranar cada palabra. En cada lectura encuentro un sentido nuevo.
-¿Recibe muchas canciones?
-¿Muchísimas! Tengo los cajones llenos de maquetas. He llegado a tener 300 o 400.
-¿Alguna vez ha pensado en escribirlas usted misma?
-De momento, no. Las que me envían son impresionantes. Sería muy vanidoso pensar que algo que yo escriba va a estar a la altura.
Fecha: 20 AGOSTO 2005
-Cuando Pasión canta, ¿dónde se queda Ana?
-También sube al escenario y, a veces, se queda sola. Digamos que Ana es más una niña, y Pasión, más mujer, más desgarrada.
Fuente: EL CORREO DIGITAL
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega presenta hoy en el Teatro José María Pemán de Cádiz su último trabajo, "Flaca de amor"
-¿De dónde viene su nombre artístico?
-Me lo propuso un escritor, Pérez Flores, y me encantó. Entonces le añadí el apellido de mi madre y quedó estupendo.
-Elija una canción de las suyas.
-Hay una que siempre incluyo en el repertorio y emociona tanto al público como a mí misma. Es 'Lejos de Lisboa', una versión de una canción de los cincuenta.
-¿Por qué haría de tripas corazón?
-Sólo por no hacer daño a alguien, por nada más. Es como el tema de las mentiras piadosas.
-Antes de su disco homónimo, había publicado otros trabajos.
-Fueron de bajo presupuesto. El primero fue de estilo pop y en los otros dos ya me decanté por la copla. Cada vez que saco algo, aparecen de nuevo en el mercado. Yo todavía los guardo, pero no los escucho.
-¿El que espera, desespera?
-¿Para nada! Lo más bonito es el camino: descubres muchas cosas y a mucha gente.
-¿Qué escucha Ana?
-De todo. Sintonizo la radio para saber qué es lo que se ofrece. Y, luego, me pongo mucho a Sabina y a Serrat en casa, en el coche, donde sea.
-¿Y Bisbal?
-En bares, en la radio, en la tele, cuando salgo Pero reconozco que tengo unos gustos un poco más tranquilitos.
Fecha: 20 AGOSTO 2005
La cantante malagueña Pasión Vega presenta hoy en el Teatro José María Pemán de la capital gaditana su último trabajo, el tercero desde que empezara su carrera musical hace tres años, "Flaca de amor". Según informó el Ayuntamiento de Cádiz, "Flaca de amor" es el tercer disco de una cantante educada desde niña en el mundo de la copla, que sorprendió con su primer trabajo, "Pasión Vega" (2002), y lo volvió a hacer con el segundo, "Banderas de nadie" (2003).
Su último trabajo es un álbum largo, de 12 canciones, donde vuelven a aparecer Joaquín Sabina, componiendo para ella como en su disco de presentación, el portuense Javier Ruibal o Arturo Pareja Obregón. La gira de "Flaca de amor" comenzó el pasado 5 de marzo en Roquetas del Mar (Almería), aunque la artista, en dos años ha ofrecido más de un centenar de conciertos en teatros y auditorios de toda España.
Fuente: ANDALUCÍA 24 HORAS
----------------------------------------------------------------
"En la soledad del camerino surge la sinceridad contigo misma"
Fecha: 11 AGOSTO 2005
De espaldas también es inconfundible, no por su voz, sino por su corte de pelo. Cleopatra de rubia algunos siglos después. Aparece puntualmente, en el hall del hotel Parador Atlántico comenta con el fotógrafo el lugar más adecuado para las instantáneas. Camina con soltura y elegancia, y la sonrisa no puede ser más amplia. "Primero hacemos las fotos y ahora la entrevista, ¿te parece?".
Pasión Vega vuelve a cantar aquí, después de que llenara dos días seguidos el Falla, su cita en el Pemán es obligada y muy esperada por ambas partes.
—¿Por qué Flaca de amor, cuando el disco rebosa sentimientos?
—El título refleja un sentimiento amoroso de flaqueza, de abandono, de sacrificio, de desamor... Hay muchas más canciones de desamor que de amor, y al mismo tiempo me sugiere una imagen poética de entrega al ser amado.
Fuente: EUROPA SUR DIGITAL
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega muestra en Lorca su moderna visión de la copla
—Otra vez en Cádiz dentro de la gira, ¿por qué repites?
—El Pemán es una cita a la que vengo acudiendo todos los veranos y nunca he faltado. Yo creo que es el complemento perfecto a un sitio más íntimo como es el Falla. Son dos espacios escénicos muy diferentes, a pesar de que los conciertos no son iguales pero sí muy parecidos ya que ambos rondan alrededor del Flaca de amor.
—¿Responsabilidad de no defraudar en Cádiz?
—La responsabilidad es siempre la misma, pero hay lugares emblemáticos para mí. Málaga porque es donde me he criado y donde nací. Sevilla es la ciudad que me dio la alternativa musicalmente y Cádiz, donde vivo. Es especial.
—¿Cómo te sientes antes de pisar un escenario?
—Siempre siento nervios. Quizás con el tiempo siento más nervios, pero también voy creando unas técnicas de control.
—Y cuando termina la actuación...
—Procuro ver el estado general de los músicos, si ellos han sentido como yo; si han percibido que ha sido una noche especial. Cuando miras a tu alrededor y ves que todo el mundo está de acuerdo, entonces, te relajas. Sucede todo muy rápido y aunque veas que el público está emocionado, no es hasta que no te metes en la soledad del camerino cuando surge la sinceridad contigo misma. Recapacitas y sopesas si has estado a la altura.
—¿Recuerdas si el público te ha defraudado alguna vez?
—Aquí en Cádiz nunca, y en Andalucía en general nunca... (se queda pensativa). Alguna vez en el Norte, –para nosotros de Despeñaperros para arriba (risas)– sí que me habían avisado 'no creas que el público va a ser tan efusivo como en Andalucía'. Pero ha habido momentos de silencio, de respeto y de aplauso final muy largo que ha merecido la pena. Son distintas maneras de expresar el amor hacia la música.
—¿Cuál es la clave para englobar a un público de edades tan dispares?
—Yo creo que la cosa está en contar historias cercanas, con personajes reales y en primera persona, aunque no sean autobiográficas. El amor y el desamor toca a mayores y jóvenes. Cuando hacía copla pura sí que tenía un público más maduro porque era un lenguaje que les tocaba de cerca. Pero desde el momento en que empiezo a tener autores que componen para mí, con un vocabulario más actual, mi música empieza a calar en gente de mi edad, pero sin perder ese público maduro que sigue las indicaciones de la copla. Hago música para todo el que quiera vibrar, y eso es para todas las edades.
—¿Cómo vas investigando en tu voz?
—Cada canción nueva se convierte en un reto. Centrarte en cada historia y cada personaje es algo novedoso. Primero porque cada tema tiene un ambiente diferente y también porque nunca somos los mismos. Yo creo que con el tiempo he ido evolucionando a una sencillez mayor. Sabes cuáles son tus posibilidades y no hace falta demostrarlo siempre todo. Siempre se dice que en arte menos es más. Lograr momentos de intimidad, momentos en los que se te pueda quebrar la voz o de sensibilidad es bonito.
—Cuéntame el proceso de selección de las canciones...
—Pues tanto a casa como a la compañía de discos me llegan cientos de maquetas, y todo eso lo voy escuchando en casa despacito y así voy escogiendo. Hay un primer enamoramiento que surge casi desde la primera vez que escuchas una canción, y después está el trabajo mano a mano con el autor. Yo no compongo letras, pero le voy dando nociones de lo que yo quiero. Ese ha sido el caso de Jesús Bienvenido.
—¿Por qué el single Teresa?
—Se piensa en cómo va a sonar en la radio y quedamos todos de acuerdo en que era la canción que contenía todos los ingredientes del disco. De mezcla, mestizaje, ternura en la letra, registros vocales muy interesantes, esencia de cantautor mezclado con pop...
—¿Qué le pides a otros artistas?
—Creo que al artista más que pedirle y esperar, cuando uno tiene un disco nuevo en sus manos debe ser abierto con lo que escucha. Al artista le gusta sorprender al otro. Dar cosas nuevas y poder crear. Ver cómo se superan otros artistas es lo que más me gusta.
—¿Qué papel juega la interpretación?
—Es el todo. Más que tener una bonita voz, interpretar es lo que le da sentido y lo que hace que el público esté enganchado desde el principio a tu concierto y entienda lo que estás contando.
—¿Por qué escogiste Sinceramente tuyo para el homenaje a Serrat?
—(Risas). Es una canción que me marcó en mi época de instituto, y es que define muy bien la personalidad de Juan Manuel. También define muy bien la forma de dar el amor: soy tuya, pero me tienes que aceptar tal y como soy.
—Nuevos proyectos...
—Ahora me han llamado para un proyecto muy bonito, grabar un tema para un disco de duetos de Armando Manzanero, que supongo que saldrá para después del verano. Es un tema inédito que se llama Que sea en un parque. Sacamos también después del verano un DVD, en octubre o noviembre supongo; es un concierto muy especial porque es mi primera grabación y fue en El Maestranza de Sevilla.
—¿Qué es el éxito para Pasión Vega?
—El éxito es poder dedicarte a algo que te gusta, realizarte en tu trabajo y además el reconocimiento y el cariño del público. A veces ni siquiera es un trabajo, sino un don que tienes y hay que pulir. El éxito es el equilibrio entre el trabajo y el ocio, el trabajo y la familia, el trabajo y el amor... encontrar el equilibrio, así ya tienes muchos puntos ganados para ser feliz.
Fecha: 10 AGOSTO 2005
La joven Pasión Vega, una de las sensaciones de la última música española, llega a Lorca para presentar su nuevo trabajo, en el que la copla se enriquece con blues, fado, tropicalismo y flamenco
La Fortaleza de Lorca abre sus puertas al arte de nuevo esta noche, en una nueva actuación –ya se enfila la recta final– del festival Espirelia. En este caso es el turno de la joven cantante andaluza Pasión Vega, que en pocos años se ha convertido en una de las voces de referencia de nuestra escena musical.
Su nuevo disco, ‘Banderas de nadie’, enseña muchas cosas que lo demuestran: la pureza, la amplitud, la claridad, la delicadeza y la ductilidad de su voz. Su fortaleza expresiva. Pasión Vega goza de esa seguridad natural que hace parecer tan sencillo lo difícil. Vuela por encima de estilos y convierte cada canción en una creación propia con un sentido del clasicismo melódico que las sitúa fuera del tiempo, del estilo y de la moda.
Pasión Vega comenzó de niña en el mundo de la copla. Ganó premios, grabó dos discos y pronto se convirtió la joven promesa del género, pero... “Llegó un momento en el que me di cuenta que debía tener mi propio repertorio, que es lo que marca una carrera”, dice la artista. “Siempre he sido muy inquieta, en casa, he escuchado mucha música y muy diferente, y en este disco he sacado todo lo que tenía coleccionado dentro de mí y no me acordaba”.
Hoy, su voz mantiene ese punto emocional único que caracteriza al género andaluz, pero Pasión no se conforma mirando al pasado. En ‘Banderas de nadie’ está la emoción de la copla enriqueciendo el pop con gotas de blues y de fado, de aires caboverdianos, de ‘quejío’ y de tropicalismo.
A su lado, ayudándola a recorrer este nuevo camino, están las composiciones de Joaquín Sabina, Javier Ruibal, Pancho Varona, Laura Granados y Antonio Martínez Ares, que firma seis canciones. “Es un lujo y un orgullo cantar a estos autores. Con Antonio Martínez Ares me siento muy identificada”, dice Pasión. “Fue el primero que compuso una canción pensando en mí y me encantó su mezcla de lo popular y lo contemporáneo. Quiero buscar caminos para interpretar y expresar; no quiero cantar cualquier cosa”.
Fuente: EL FARO DE MURCIA
----------------------------------------------------------------
Carnaval 2006: Apasionante
Fecha: 5 AGOSTO 2005
Pronto, muy pronto saldrá a relucir el nombre de la persona encargada de pregonar el Carnaval; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se ha lucido dando al pregón el caché que este acto se merece a tenor de la masiva asistencia de público en la plaza de San Antonio un año tras otro. Lo de Alejandro Sanz fue muy fuerte y muy bien vendido. Ahora toca llegar a la fibra de los gaditanos. Y hay una cantante malagueña y gaditana que puede poner mucha PASIÓN al acto
Queda meses por delante hasta Carnaval. Pero no para todo el mundo, por lo menos en Cádiz. Las agrupaciones carnavalescas ya están metidas de lleno en todas las cuestiones preliminares relativas al proyecto de 2006: concepción de la idea, búsqueda del tipo y del nombre, de componentes, de autores..., y de los leuros, que también hacen falta para pagar todo lo que se pone en escena durante el concurso y todo lo que llega después, que no es poco.
Tampoco pueden dormirse en los laureles ni el concejal delegado de Fiestas ni los copatronos de las juntas ejecutivas del Patronato del COAC y de las Fiestas del Carnaval. Pero tal vez quien más prisa tenga sea la primera autoridad municipal, Teófila Martínez, que debe decidirse cuanto, antes, sobre el día en que hará público el nombre de la persona que protagonizará el pregón de forma que, quien corresponda, pueda hacer un hueco en su agenda para dedicarlo a Cádiz no ya el mismo día del acto en San Antonio sino durante todos los pocos meses que quedan por delante para preparar un acto digno de la categoría de la primera fiesta gaditana.
Nombres y candidatos hay muchos. Casi como siempre. Buenos nombres y buenos candidatos, ya menos. Resultaría muy difícil que el Cádiz CF fuera el pregonero del Carnaval 2006. No imposible después de haberse traído la alcaldesa al mismísimo Alejandro Sanz. Pero el calendario deportivo es complicado. Este año, en Primera, más aún. Aunque podría ser el auténtico pelotazo –nunca mejor dicho– del año.
Lo difícil es coordinar a toda una entidad deportiva de primer orden, como el primer club de fútbol de la provincia gaditana, para un acto como el pregón del Carnaval. Pero la fiesta del ascenso podría repetirse en plenas fiestas. Eso sí,con algunos de sus protagonistas ausentes por formar ya parte de otras filas futboleras.
Si Teófila Martínez, pues, en ese arrebato de originalidad, mantuviera la posibilidad de otorgar la responsabilidad del pregón a un colectivo y no a una persona concreta y el Cádiz CF dijera que nones, cabría otra posibilidad que también podría ser muy interesante. La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz cumple en abril de 2006 su XX aniversario. Es una ocasión muy especial para dar el protagonismo que se merece a la entidad que más ha aportado a la fiesta con su trabajo en los dos últimos decenios, tanto desde la perspectiva de enriquecimiento del concurso como desde la dignificación de los que realmente lo hacen posible: los copleros, tanto autores como intérpretes.
Al presidente de la entidad, José Antonio Valdivia, la idea no le disgusta nada: “Si tuviéramos la oportunidad de hacer el pregón, montaríamos en San Antonio un pitote que no iba a olvidarlo nadie en mucho tiempo”. Desde luego, no faltarían cabezas pensantes, ni mucho menos, ni protagonistas de renombre, en el seno de esta entidad para concebir, escribir y componer un pregón que podría pasar a la historia como único. Pero, como se ha dicho, eso sería un alarde de originalidad por parte de Teófila Martínez a los que ella, todavía, no está acostumbrada. Aunque, todo hay que decirlo, fue Teófila Martínez la que dio el espaldarazo a tres grandes autores de la fiesta para que fueran dueños y señores de San Antonio la noche del pregón: Antonio Martín (1997), Enrique Villegas (1999) y Agustín González Chimenea (2000).
Por esa misma regla de tres que al final puede ser de cuatro citada más arriba, cabría la posibilidad de que un autor pudiera ser pregonero. Antonio Martínez Ares tendría todas las papeletas. Dos años después de su retirada del mundo de la comparsa para dedicarse de lleno al mundo de la música como profesional y con una trayectoria que no deja de sorprender como autor y compositor, su vuelta sigue siendo el origen de un universo de rumores de todo tipo. Pero Antonio Martínez Ares no será pregonero del Carnaval 2006. Eso está cantado.
Hay motivos sobrados para pensar que una cantante malagueña, gaditana de adopción y caletera de bautismo, pueda hacer de la noche de San Antonio del febrero gaditano una velada llena de pasiones. No sería la primera vez que Ana, que así se llama PASIÓN VEGA, estuviera en la agenda de Teófila Martínez. Y la cantante nunca ha tenido un “no” en su boca para la ciudad que le dio, le sigue dando y, a buen seguro, le dará tanto que cantar.
Tres mujeres han pregonado el Carnaval de Cádiz en los diferentes periodos teofilistas de Gobierno municipal: Esther Arroyo (1996), Paz Padilla (1998) y, por último, Sara Baras (2002). Como donde hay tres puede haber cuatro y como los tres últimos pregones han estado protagonizado por pregoneros, terminado en ‘os’, no es descabellado que el nombre de una mujer tenga especial protagonismo en el Carnaval 2006 por San Antonio –donde, por cierto, podría sonar a las mil maravillas la balada ‘Teresa’, de su último trabajo discográfico ‘Flaca de amor’, donde también escribe y compone el coplero gaditano Jesús Bienvenido–. De los vínculos de PASIÓN VEGA con Cádiz y su Carnaval es asunto para otro reportaje. De muestra, un botón: Martínez Ares fue uno de los autores de su anterior disco ‘Banderas de nadie’; y el compañero de PASIÓN es integrante del conjunto de ‘Los Carapapas’.
Fuente: CARNAVAL 2006
----------------------------------------------------------------
PASIÓN VEGA: «Me acuerdo del teatro de Tívoli»
Fecha: 3 AGOSTO 2005
Una canción obsesionaba a la cantante, 'Cantinero de Cuba', que con nueve años arrastró a sus padres para ver a Sergio y Estíbaliz en función doble «A las niñas de la señorita Mari Carmen nos gustaba bailar por San Juan», recuerda
A veces una melodía es como una maldición que se mete en la cabeza, martillea y no te abandona en meses, quizá en años. A Pasión Vega, cuando tenía nueve le ocurrió eso mismo con 'Cantinero de Cuba': «De pequeña te da por una canción y no sabes por qué». Pues a ella fue por ésa, tanto, que obligó a sus padres a que la llevaran a ver a Sergio y Estíbaliz. Precisamente a... «Claro! Casi lo que más recuerdo de mi infancia. Me acuerdo de Tívoli. Sobre todo del teatro. Fíjate qué curioso!».
Ni corta ni perezosa, la pequeña Anita -que esa era Pasión Vega entonces- hizo «tragarse» a papá y mamá el primer y segundo pase del concierto, «la doble función!», recuerda casi como si lo viviera. «Pero, -quita hierro- a ellos también les gustaba, creo».
La noche más corta
Hubo más música en aquel verano de Pasión Vega, que por cierto, era el de 1987. «Siempre se te hacían larguísimos -explica- y empezaban en la noche de San Juan». La celebración de la velada más corta del año se hacía en su barrio, Nueva Málaga, «lejos de la playa», en la plaza de Villa María. «Hacíamos carreras de sacos y de cintas», explica. Pasión Vega ya no sabe si las niñas de hoy día se entretendrán en bordar una tela para que los niños, palito en mano, las atrapen desde su bicicleta. «Porque luego, si ganaban, podían besar a la niña que querían y la verdad, ¿yo no he visto juego más machista en mi vida!», dice un poco escandalizada. De si Anita recibió besos deseables o no, no suelta prenda: «Hubo de todo, buenos y malos, ja, ja! No sé».
Pero Nueva Málaga y Villa María en concreto eran una verdadera fiesta. «Lo más maravilloso que podía haber», suspira ahora Pasión Vega. Lo que más ilusión les hacía a las niñas de la plaza de Villa María y alrededores era preparar una actuación de fin de curso que luego, además, subían al escenario de la noche de San Juan. «Íbamos todas a la academia de la señorita Mari Carmen y nos encantaba bailar delante de toda la plaza, eso era lo más!», explica una artista desde sus inicios. Pero, ¿acaso no se arrancaba también a cantar? «Sí, también cantaba, pero eso era cuando bajaba del escenario; para la familia hacía mi función particular», cuenta. Porque abajo, entorno a los artistas, se montaba una gran cena de todo el barrio. «La pena -suspira Pasión- es que no sé si se seguirá celebrando de una forma tan fuerte, porque hace tiempo que no voy por San Juan».
Acabada la gran fiesta, quedaba un largo verano por delante. Aunque la mayor parte de las tardes la plaza de Villa María se convertía en centro de todos los juegos, Anita soñaba con que llegara el fin de semana y marcharse. Sus padres trabajaban y el sábado y el domingo estaban reservados para ir a Benalmádena. «Claro, que había que levantarse muy, muy temprano: a las diez; porque necesitábamos coger sitio», explica. Pero, ¿con qué coche? Porque a tal vehículo, tal viaje... «Bueno, ja,ja! Teníamos un Seat 1.500. No nos podíamos quejar. Aunque no había aire acondicionado -matiza- pero, por lo demás no estaba nada mal».
Con el coche lleno
Eso sí, iban cargados de sombrillas, bolsas y neveras hasta los topes. «Échale -invita a sumar-, íbamos tres familias y aunque el coche era bastante grande...». Echa de menos ese tiempo en que sólo pensaba en la playa, porque Anita era una buena estudiante a la que no le quedaba ni una asignatura y podía aprovechar todo el día en la playa. «De hecho llegábamos cuando estaban todavía frescas las huellas de las gaviotas y nos íbamos a las ocho de la tarde -recuerda-; yo siempre volvía dormida en el coche».
Era normal que después de pasarse un día jugando a las palas, al fútbol, nadando y corriendo acabara muerta. «¿Y nos encantaba alquilar un hidropedal!», dice emocionada. Hace tiempo que no disfruta de un verano tan largo. «Ahora, mientras otros están de vacaciones, yo sólo tengo galas y puedo ir a la playa un día suelto, ni siquiera completo», dice anhelando su infancia perdida de hidropedales y paletas. Poniendo en una balanza el Seat 1.500 o Tívoli, posiblemente se quede con lo primero. Al fin y al cabo, lo segundo ya lo tiene. «Aunque ahora soy yo la que voy a cantar». Ironías del verano.
Fuente: SUR DIGITAL
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega en directo
Fecha: 1 AGOSTO 2005
Las 1001 noches es un programa que emite Canal 2 Andalucía y cuya versión musical presentan las componentes del grupo Las niñas (Alba Molina, Vicky y Aurora). Se trata de uno de los pocos espacios musicales realmente interesantes que se emiten en televisión, un programa que parte de una premisa esencial que es la música en directo, algo bastante inhabitual, como sabemos, en los programas musicales convencionales, ésos cuya premisa es seguir los dictados comerciales, de emisoras tipo 40 Principales o Cadena Dial, donde se promociona al artista efímero de turno, al cantante de moda que será devorado por el siguiente cantante de moda en una tendencia cíclica donde lo que menos importa es perdurar, dejar huella. Lo que se lleva en la tele es el “riguroso playback” o los programas tipo Operación Triunfo que vienen a ser el único escaparate musical que la televisión ofrece en este país, inclinándose casi siempre por la vertiente más comercial. Por eso se agradece lo de las 1001 noches porque ofrece la posibilidad de disfrutar de un recital en directo, con el clima necesario de intimidad y verdad, en esa distancia corta donde el artista de verdad más a gusto se siente. Y no sólo se pasean los artistas minoritarios, necesitados de estos espacios, sino otros de audiencia más amplia, que desde su coherencia buscan programas donde les dejen fluir sus canciones, sin la ficción vergonzante del playback. En el último programa de las 1001 noches estuvo Pasión Vega que me parece una artista singular, con un dominio de la escena y de la interpretación extraordinarios. Desde que acudí a verla por vez primera en un recital en el Teatro Falla de Cádiz – cuando todavía era muy poco conocida- intuí que aquella artista de insultante juventud podía llegar lejos, a poco que la fortuna pudiera acompañarla. Pasión vino de la copla, de la herencia extraordinaria de Quintero León y Quiroga, tan huérfana de relevos, y ha sabido evolucionar hasta encontrar su propia personalidad. De la mano de autores gaditanos que llevan la copla de carnaval en la sangre – primero Antonio Martínez Ares y luego Jesús Bienvenido- y con la colaboración de gente tan consagrada como Joaquín Sabina o Javier Ruibal, Pasión ha encontrado un repertorio hecho a su medida, que lo hace crecer en el torrente de su voz, en su manera de pasearlo, de regalarlo. Puede que se tache a sus canciones de convencionales, pero por encima de esa crítica está su ángel escénico, su presencia, su voz atemperada, que dulcifica y engrandece cada pieza. Siempre es un placer disfrutarla en directo, descubrirle el gesto, el matiz, la carga emotiva de su canto, de su presencia, y el programa Las 1001 noches nos brindó esa posibilidad, con un pequeño recital de diez canciones en las que presentó su último disco y cantó algunos temas de sus anteriores trabajos.
Fuente: RTVA
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega: ‘Espero que algún corazón se mueva con mis canciones’
Fecha: 27 JUNIO 2005
La cantante Pasión Vega, que ya ha colgado el cartel de no hay billetes en el Teatro de la Maestranza de Sevilla para sus dos actuaciones de los días 18 y 19, dijo hoy que sus canciones tienen mensaje y compromiso porque: ‘Espero que algún corazón se pueda mover con mis canciones’.
Con la actuación del 18 en el Maestranza, Pasión Vega grabará su primer DVD en directo, con los temas agrupados en esta gira que comenzó en marzo y culminará en diciembre bajo el lema ‘Flaca de amor’, un título que no carece de expresividad para una artista que se confiesa romántica.
En conferencia de prensa, la cantante malagueña confió en que las letras de sus canciones y su música ‘sirvan para despertar conciencias; toco temas sociales con esa intención, para que la gente los siga teniendo presentes’.
Pese al no hay billetes del Maestranza, Pasión Vega aseguró que el artista ‘no debe esperar nada’ y que el público que acuda a verla ‘encontrará muchas cosas que no esperan’, como una cuidada puesta en escena, que será según los temas que cante, y la interpretación de canciones de sus inicios, lo que hará expresamente para la grabación del DVD.
’Quiero ofrecer más cosas y mejorar: el público se va a sorprender’, aseguró una cantante que no se mostró dispuesta a pararse y que afirmó que, pese a su éxito, seguirá experimentando porque ‘el artista que se queda anclado por comodidad, en ese momento deja de ser artista’.
’Además estoy obligada por mi juventud, tengo que seguir aportando cosas y eso sólo se logra con inquietud; estoy rodeada de músicos y también me impregnan con sus visiones de la música y eso también es una forma de aprender’, añadió.
Para ser considerada ‘diferente’ en el mundo de la copla, la cantante aseguró no haberse esforzado en absoluto, salvo hace cuatro o cinco años cuando decidió buscar a sus propios autores ‘para no hacer sólo versiones de clásicos de la copla’.
Lo de su entrada triunfal en un teatro como el de la Maestranza tampoco se lo toma como una meta, sino como ‘una reválida’, y añadió que aunque sea una responsabilidad: ‘Me lo tomo como algo para ser feliz, no como un saco que me echo a la espalda’.
La cantante hizo gala de naturalidad, de un buen humor que le llevó a reír a carcajadas en varias ocasiones en su encuentro con los periodistas y a contestar a uno que le preguntó si la paraban mucho por la calle: ‘¡Si he venido en mi coche!’
Fuente: TERRA ACTUALIDAD
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega defiende en Vitoria su visión actual de la copla
Fecha: 21 JUNIO 2005
Cúando otros artistas están a punto de empezar su temporada de galas, Pasión Vega lleva ya más de tres meses recorriendo los teatros de España. Su último trabajo “Flaca de amor”, ha sido la consagración. Aquella chica de ojos maravillosos y sonrisa perfecta que cantaba “ojos verdes” como nadie, ha encontrado su propio camino. Pasión Vega tiene dos Premios de la Música y un Premio Amigo, pero sobre todo tiene el premio del público que la admira y ha reconocido su talento
ENTREVISTA
Te has presentado en el Teatro Maestranza de Sevilla durante dos días y ya una semana antes conseguiste colgar el “no hay billetes”-“En Sevilla fue donde me sentí artista por primera vez.Soy una persona inquieta y que siempre quiere dar más, me siento muy querida en esta ciudad” ¿Cómo has conseguido ser diferente cantando inicialmente un género tan clásico como la copla? -“Yo no me he esforzado nada para ser diferente, siempre he procurado ser yo misma” Pero supiste evolucionar hasta encontrar tu propio estilo -“Di un paso valiente al no quedarme haciendo versiones, decidí tener mis propios autores, creo que lo hice con naturalidad. Podía haber perdido pero gané” ¿Sigues dispuesta a seguir evolucionando? -“Pienso que el público siempre espera más, vas aprendiendo casi sin darte cuenta, de los músicos, de los artistas que te rodean. Yo creo que el artista que se queda en un espacio por comodidad deja de ser artista” ¿Has llegado a tu meta? -“he conseguido mucho más de lo que soñaba cuando empezaba a cantar” ¿Y ahora qué te planteas? -“Quiero disfrutar de cada actuación, de cada momento y sobre todo quiero dar las gracias al público” ¿Crees que te encuentras en tu momento de madurez? -“Creo que me encuentro en un muy buen momento, un momento muy pleno, también yo soy más madura como persona. Recuerdo al principio cuando me enfrentaba a la prensa, iba con mucho miedo, con inseguridad.Ahora me planteo las cosas de otra manera, con serenidad y sobre todo porque he entendido y llegas a la conclusión de que lo importante es ser feliz, estar contento con lo que haces. Mi trabajo me ocupa muchas horas al día” ¿Cantas sólo para llegar al corazón de la gente? -“Espero que algún corazón se pueda mover con mi música, porque la música cura el alma, pero también mover conciencias sociales” Sobre el escenario cuidas también mucho tu vestuario -“Me llevo un armario con ruedas,y según mi estado de ánimo me visto de una forma u otra. Suelo vestir de Sybilla, Amaya Arzuaga o Alexander Mcqueen” Llevas casi cuatro meses de gira y aún te quedan muchas citas hasta casi diciembre -“Es una gira intensa, empezamos el 5 de marzo, en verano haremos los conciertos de verano, y después seguiremos la gira de teatros hasta noviembre y casi diciembre” ¿Cómo sobrellevas este ritmo? -“Ya había vivido antes este ritmo de vida, descanso todo lo que puedo, no fumo, no bebo, me porto muy bien y llevo muy buena vida” ¿Y no te ahs cansado ya de repetir canciones en el escenario? -“Todavía no me aburro de cantar.estoy en una etapa de creación, siempre estoy preparando cosas nuevas, no me ha dado tiempo de cansarme” ¿Tienes alguna manía antes de salir al escenario? -“me tomo un café, por muy nerviosa que esté siempre me tomo un café, y por supuesto no como” ¿A qué se debe el corte de pelo que llevas? -“Es un corte muy romántico, afrancesado que va en consonancia con mi música. Además es muy cómodo cantar con la cara despejada” Fuera de los escenarios no pareces una artista -“No, yo cuando bajo del escenario no me siento artista, creo que debes verlo como algo natural, tienes un don para cantar, y yo he tenido la suerte además de que se me haya dado la oportunidad de transmitir ese don. Lo veo más bien como una responsabilidad, se trata de intentar hacer soñar al público” Pero hay otros artistas que no piensan así -“Creo que a nadie se le debería ir la cabeza, yo sigo llevando una vida normal, tengo los mismos padres, los mismos amigos, sigo yendo al súper y a comprar el pan” ¿No te gustaría dar el salto fuera de España? -“Yo nunca he tenido prisas por conseguir todo esto, todo hay que conseguirlo a base de esfuerzo, de constancia y pasito a pasito”
Fuente: SEVILLA PRESS
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega defiende en Vitoria su visión actual de la copla
Fecha: 18 JUNIO 2005
La copla no es patrimonio exclusivo de veteranas folclóricas. También hay artistas más jóvenes que se preocupan por salvaguardar su memoria y adaptarla a los tiempos actuales. Ambas intenciones se aprecian en la obra de Pasión Vega (Madrid, 1978), quien hoy canta en el Teatro Principal de Vitoria (20.30; 15 a 25 euros), donde sustituye a Cesaria Evora, quien ha suspendido su actuación por motivos de salud.
La cantante presentará en la capital alavesa Flaca de amor (Sony-BMG), un tercer disco "muy romántico e intimista", y repasará un repertorio firmado por artistas del calibre de Serrat, Joaquín Sabina, Pablo Guerrero, Javier Ruibal, Pancho Varona y Violeta Parra en el que conjuga copla, pop, canción melódica, pinceladas de blues y fado y ecos de Cabo Verde.
Flaca de amor vendió más de 50.000 ejemplares sólo en los dos primeros meses a la venta, y camina con paso firme hacia la cifra de 120.000 despachada por su predecesor, Banderas de nadie, publicado en 2003. Antes, en 2001, llegó al mercado Pasión Vega, estreno oficial de una cantante que defiende la vigencia de las coplas tradicionales: "Es cierto que relatan una etapa de la historia de España, pero podrían ser perfectamente actuales".
Fuente: EL PAÍS
----------------------------------------------------------------
Rejuveneciendo la copla
Fecha: 14 JUNIO 2005
PASIÓN VEGA.- Día: Del 3 al 5 de junio de 2005. Hora: A las 21.00. Lugar: Teatro Albéniz (La Paz, 11). Precio: de 30 a 36 euros.
La copla se ha convertido en una referencia musical de primer orden para un interesante ramillete de intérpretes jóvenes, que renuevan el género con calidad y grandes dosis de personalidad propia. Es el caso de Pasión Vega, quien ha conseguido ocupar un espacio propio en el enmarañado panorama discográfico actual. Con la tercera grabación de su etapa de madurez, ‘Flaca de amor’, aparecida recientemente, vuelve a confirmar su categoría. Los temas de este nuevo trabajo constituirán la base del concierto que ofrecerá en el Albéniz.
La cantante avanza por la fructífera senda en la que se introdujo, hace cuatro años, con un sorprendente disco de presentación: ‘Pasión Vega’. En él consiguió hermanar, de forma natural, la herencia interpretativa de Imperio Argentina con el universo de Joaquín Sabina. Antes de que apareciera aquel volumen, auténtico punto de inflexión en su carrera, había grabado varios discos adolescentes que no llegaron a cuajar, a pesar de que apuntaba buenas maneras.
Ahora, su atractiva propuesta continúa partiendo de la copla clásica, pero se ramifica, con enorme frescura, por los dominios del bolero, el pop de calidad, la música portuguesa... Entre las referencias de Pasión Vega permanecen sus paisanos Imperio Argentina y Miguel de Molina. A ellos se suman las influencias de Sabina y Serrat, entre las de otros autores actuales. Es la copla ecléctica del siglo XXI.
Nacida en Madrid y criada en Málaga, Vega vive profundamente sus interpretaciones. Tiene interiorizada la copla de siempre: «Toda una vida contada en tres minutos», como ella dice. Canta con autenticidad y atesora una voz redonda y cálida, que se crece en directo. Sus coplas llegan a aficionados de distintas generaciones y su inconfundible eco va dejando huella en diferentes ámbitos artísticos.
Fuente: EL MUNDO
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega: "Extraño mucho a Carlos Cano"
Fecha: 2 JUNIO 2005
Pasión Vega es otra de las grandes voces andaluzas que se han inclinado por la renovación de la copla. En su reciente trabajo ‘Flaca de amor’ se arrima a ritmos menos clásicos de la mano de autores como Sabina o Ruibal, y en sus conciertos nunca falta un recuerdo a Carlos Cano o Imperio Argentina.
- ¿Flaca de amor? ¿Pero las cantantes no tienen muchos admiradores?
- Muchas veces sucede que cuanto más llenos de amor estamos, más dejamos aflorar nuestras debilidades y flaquezas y en algunas ocasiones los signos externos del enamoramiento son bastante evidentes…todo esto es sólo para sugerir que es un compacto altamente romántico.
Fuente: BUSCA MÚSICA.ORG
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega - "Flaca de amor"
- Lo decía porque sus títulos siempre son sugerentes: ‘Banderas de nadie’ ya sonaba absolutamente libre. Y hablando de libertad: su carrera parece lanzada hacia la búsqueda de la libertad artística.
- La música es un modo de expresión maravilloso para poder decir aquello que una quiere y siente. Desde que comencé siempre me preocupó el hecho de encontrar mi propio camino y mi propia manera de comunicarme potenciando aquellos recursos naturales que poco a poco fui descubriendo que tenía y animándome a utilizar mi cuerpo y mi voz como una extensión de mi alma, sin prejuicios.
- Comenzó haciendo copla, algo que contrastaba con su edad ¿pero por sus años usted no tendría que estar cantando música pop? ¿O seguimos siendo prisioneros de los prejuicios?
- Bueno, en Andalucía todavía se da el fenómeno de las chiquillas que cantan copla y a mi me parece que es un modo muy respetable de acercar la buena música a los niños y jóvenes aun más si cabe y fuese posible, sin estereotipos. Cuando yo con 14 años me aprendía esas grandes canciones recuerdo que mi única referencia era la auditiva nunca visual; en aquel momento yo no sabía como era Imperio Argentina ni como iba vestida
- Carlos Cano siempre reivindicó la actualidad de la copla, llamémosle clásica. ¿Opina como él? ¿En el siglo de internet, los minipisos y el trabajo compartido siguen y teniendo vigencia las historias de los grandes maestros?
- Para mí, esas grandes historias que cuenta la copla son tan buenas, que aquello que es tan bueno no puede estar ceñido a una moda o a un momento. ¿El amor pasa de moda? ¿Lo prohibido? ¿Y una buena canción de los Beatles? Estoy totalmente de acuerdo con mi admirado Carlos Cano.
- En este sentido ¿Qué opina de lo que hacen Martirio o Clara Montes?
- Ambas me parecen dos artistas andaluzas que consiguen tratar la copla y lo popular con aires muy personales además son dos mujeres talentosas e inteligentes.
- Por cierto que usted ha cantado a Carlos Cano y ha contado con el elogio de su amigo y ocasional letrista Antonio Burgos. ¿Se pude llenar su hueco?
- Yo creo que cada artista que llega y traspasa los corazones como hacía Carlos Cano se queda. Él ya tiene su propio trono, los jóvenes somos los que tenemos que conseguir cada uno aquel reino que nos corresponda y eso es algo que sólo puede darte el público. Carlos para mí ha sido el rey de la sensibilidad y la dulzura y lo extraño mucho.
- Algunos de los grandes de este país han dicho que usted y Dulce Pontes son las mejores voces de todo Europa. ¿Qué opina?
- Todos los halagos son recibidos por mí con el mayor cariño y la mayor de las prudencias. Dulce Pontes es una voz con alma que emociona y que yo personalmente escucho mucho en casa.
- ¿Qué ocurre cuando Ana García se convierte en Pasión Vega? ¿Y al contrario?
- Ana sólo se convierte en Pasión cuando sube a un escenario, es en ese espacio donde Ana deja aflorar sus sentimientos y emociones de una forma más intensa. Cuando Pasión sale del teatro se vuelve tímida y bastante más vergonzosa.
Fecha: 18 MAYO 2005
Tercer trabajo de Pasión Vega, moviendose en el terreno tan difuso, ahora mismo, de la nueva copla, esto es así ya que la malagueña se mueve en el terreno de los compositores andaluces clásicos, por el romanticismo de la nueva Andalucía, bebiendo de la melancolía de varios autores, pero realizando en este "Flaca de amor" un ejercicio de vitalidad que ya quisieran artistas de otros estilos como el rock.
En este nuevo álbum, Pasión Vega hace relucir con su personal voz, que tiene registros del sur más limpio y cristalino, composiciones de grandes, como Arturo Pareja Obregón, Denisse de Kalaffe, Joaquín Sabina, Javier Ruibal o su mejor escolta, Jesús Bienvenido.
Entre las canciones más destacables que encontramos en "Flaca de amor" reluce con luz propia "Teresa", single de este disco, escrita por Paloma Ramírez y Alejandro Martínez, llega al nivel de la media de temas de tipo Serrat, la historia perfecta de un secreto, de la tristeza dentro del tipismo andaluz, casi un clásico del nuevo coplismo.
"Por algo será", escrita por Javier Ruibal junto con Joaquín Sabina, es el regalo perfecto para Pasión Vega, ella insufla vida a la capacidad de sus padrinos, la letra nacida de la cabeza común de los dos genios andaluces es un homenaje a la propia intérprete.
Y un homenaje, esta vez a las víctimas del 11-M, es el tema que da nombre al disco, "Flaca de amor", cuando Pasión Vega desgarra de su voz esa frase que dice "Tu billete era de ida, sé que no regresarás, tu mirada lo advertía en aquella despedida,...", quizá sea lo mejorcito de este trabajo.
"El viajero", de Jesús Bienvenido, es el gran recorrido lírico por el mundo, que en voz de Pasión Vega se convierte en una huída mental hacía un mundo onírico de puertos, plazas y habitaciones llenas de recuerdos.
La capacidad evocadora de Denisse de Kalaffe en "Ni tú ni yo", se hace palpable, con una base estricta de piano a la que se une como un torrente la voz de Pasión, la hacen sin duda lo mejor de "Flaca de amor".
"Flaca de amor", donde Pasión Vega se deja querer por su voz, pero sobre todo por la complacencia de diferentes compositores de gran valía, y aunque ningún tema resalte en demasía, el conjunto se hace a la forma vocal de la malagueña como si los temas hubieran salido de su cabeza, sabe hacerlos suyos y además los engrandece.
Fuente: BUSCA MÚSICA.ORG
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega será la encargada de leer el Manifiesto de Un Día para la Esperanza en Cádiz
Fecha: 3 MAYO 2005
Pasión Vega será mañana domingo día 24 de abril de 2005 a las 13 horas en la Glorieta Ingeniero Lacierva de Cádiz la voz de la esperanza en la fiesta de Intermón Oxfam en la Bahía. Un Día para la Esperanza, que se celebra en 46 ciudades de España y Andorra, está dedicada al desarrollo rural Intermón Oxfam celebra una nueva edición de nuestra fiesta solidaria. Este año esperamos superar los 250.000 asistentes del año pasado.
Como ya es tradicional, Un Día para la Esperanza cuenta con el apoyo de personalidades de diferentes ámbitos de la vida social, cultural, deportiva y política de nuestro país. La encargada de leer el manifiesto que Intermón Oxfam difundirá durante la fiesta será la cantante malagueña afincada en Cádiz, que acaba de editar su disco Flaca de Amor y ya ha colaborado anteriormente con Intermón Oxfam aportando una canción al CD benéfico Cosecha de Esperanza, que se podrá adquirir en el stand de Comercio Justo de la fiesta.
Los asistentes al evento se acercarán al trabajo de Intermón Oxfam en los siguientes ámbitos: proyectos de desarrollo, actuaciones de emergencia, movilización social y comercio justo. A través de nuestros proyectos en Burkina Faso, los visitantes conocerán la realidad de millones de campesinos y campesinas que no pueden vivir dignamente por culpa de unas reglas comerciales que les condenan a la pobreza.
Como cada año habrá una acción simbólica en la que todos los asistentes podrán recoger una postal con la imagen de una flor de algodón, el principal cultivo de Burkina Faso y “plantarla” como símbolo de apoyo a los campesinos. Una muestra de que desde una suma de gestos pequeños podemos hacer mucho para ayudar a los campesinos de los países más empobrecidos.
Fuente: INFO CÁDIZ
----------------------------------------------------------------
La mujer que le cambió el rostro a la copla
Fecha: 23 ABRIL 2005
Hasta que ella llegó, de Málaga, a Sevilla la copla la cantaban mujeres (u hombres) que se daban golpes de pecho mientras gritaban sus historias de amor desconsolado; pero Pasión Vega, que en el carnet de identidad se llama Ana Alías Vega, llegó al Lope de Vega sevillano hace exactamente 10 años y revolucionó esa apariencia. Llevaba pelo corto y rubio, tenía los ojos bellos y las manos en su sitio, pero los dejó quietos mientras interpretaba Ojos verdes, uno de los emblemas de la copla de siempre. Ahora, mientras habla en una de las mesas de la cafetería del Círculo de Bellas Artes, en Madrid, mueve constantemente sus propios ojos; mantiene, en efecto, las manos quietas, pero no para de reírse: de las preguntas, de las ocurrencias, y a veces también de la notoriedad que ha alcanzado su figura como revolucionaria de la copla española. Le acompañan Susana Barquero, que es su secretaria, y que fue su compañera de estudios para ser actriz, y José Navarro, a quien llaman Berry, que es su manager. Le preguntamos a los dos una palabra sobre Pasión Vega. Berry: "Constante". Susana: "Dulzura". La palabra de la propia Ana es Pasión, claro. Acaba de sacar un nuevo disco, Flaca de amor, y esa canción tiene que ver con la tragedia del 11-M. Actuó la pasada semana en Madrid, el 21 actúa en Granada y a primeros de junio vuelve al Albéniz madrileño. La única vez que la vimos profundamente seria fue cuando habló de la desigualdad en el mundo, miró alrededor a los que estábamos en la cafetería y nos dijo: "Y nosotros aquí, en este lugar lujoso". Ella tomó zumo de naranja.
Fuerza. "Quién sabe de dónde me viene. La alegría es lo que me inculcaron mis padres; nos alegrábamos con la música; de los primeros años de infancia y juventud me vienen la fuerza y la alegría. Vienen de ahí, y de Andalucía. Ha habido a lo largo de la vida muchos instantes felices. Cualquier momento de playa, al atardecer, con la guitarra, pudo haber sido feliz. A mí me ha marcado el mar de Málaga... Y mis padres. Claro que ya no tengo el mismo contacto; viven en Málaga, él es de Madrid y ella es de Badajoz... Siempre fue gente disfrutona; disfrutan mucho de sus tres hijos, de los cuales yo soy la pequeña, y la más rebelde, claro que rebeldía les llegó cuando ya eran más flexibles... Mi rebeldía era hacer lo que quisiera, pero cuando lo planteaba había reuniones familiares para decidir si lo podía hacer o no... Nunca hice nada incorrecto, imagino, ni tuve malas compañías... ¿Y qué son las malas compañías? Supongo que las que tus padres no quieren para ti".
Extraterrestre. "El público decidió que yo hiciera copla. Me gustaba cantar, desde pequeña, pero lo primero que hice en público fue pop; era más sencillo, para cantar copla tienes que rodearte de una orquesta, es más complicado. Con una orquesta me presenté en el ciclo Sevilla y la Copla, en 1995, en el Lope de Vega. Recuerdo que hice cuatro temas, entre ellos Romance de la otra y Ojos verdes... La cosa fue despacito; al día siguiente apareció un titular de periódico: 'Pasión Vega es una extraterrestre...'. Me quedé espantada, hasta que vi que todo era bueno... Les impactó que no fuera una coplera como las tradicionales... La verdad es que la copla viene de los discos de mi padre; él tenía las cintas clasificadas: zarzuela, rancheras, coplas, y yo escuchaba las coplas; ese fue, si quieres, mi referente estético... Ahora puedo elegir las letras; me reúno con los escritores y les voy diciendo qué prefiero, en qué tono me siento comunicando mejor... Hay ahora mucha gente que ama la copla: Sabina, Serrat, estuvo Carlos Cano, me gusta mucho el aire que dejó... ¿El nombre, Pasión? No tenía nombre artístico. Siempre fui muy soñadora, me gustaba darle fantasía a la música. Y es muy bonito, Pasión Vega, para ponerlo en un cartel".
Fuente: ¿?
----------------------------------------------------------------
Mucho más que copla
Fecha: 17 ABRIL 2005
PASIÓN VEGA.- Día: 12 de abril de 2005. Lugar: Teatro Albéniz. Hora: 21.00 horas. Precio: 30 y 36 euros. Venta de entradas: En taquilla y en www.teatroentradas.com (902 488 488).
Ecos del pop, de la copla, del fado, del blues... Incluso a veces parece que inventa una nueva forma de jazz... Así es Pasión Vega que sorprende con su tercer álbum, ‘Flaca de amor’, un trabajo que está presentando por toda la geografía española y que, ahora, recala en el madrileño Teatro Albéniz.
12 canciones componen su nuevo disco, en el que vuelve a aparecer uno de los más grandes, Joaquín Sabina, componiendo para la artista, algo que ya hizo en el primer trabajo de la malagueña. Esta vez firma la canción ‘Por algo será’, mientras otro gran músico, Arturo Pareja Obregón, aporta ‘De tripas corazón’, una balada que ronda el bolero.
Educada desde niña en el mundo de la copla, Pasión Vega es una artista de carácter que ha trascendido este género y ha creado un estilo nuevo, único y personal, en el que la fusión y su personalísima voz permiten hacer una creación especial en cada interpretación.
Lo demuestra en la gira en la que acerca al público ‘Flaca de amor’, continuando así un trabajo en directo en el que durante 2 años ha ofrecido más de 100 conciertos por teatros y auditorios de toda España. Después de Madrid viaja a Granada y Málaga para regresar, de nuevo al Albéniz, el próximo 3 de junio.
Fuente: EL MUNDO
----------------------------------------------------------------
«Mi interpretación es una cuestión de piel»
Fecha: 11 ABRIL 2005
La artista presenta hoy en el Palacio de Festivales su tercer disco 'Flaca de amor'
Pasión Vega es voz, palabra y sentimiento. Así lo transmite en los escenarios y también fuera de ellos. Con el objetivo de «reconquistar» Santander la artista presentará hoy en el Palacio de Festivales su último trabajo 'Flaca de amor', en un espectáculo trufado de sus grandes éxitos y el recuerdo de emblemáticos temas de la copla, su género fetiche.
-Actúa en Santander por segunda vez después de la buena acogida de su anterior concierto.
-Sí. Tenía muchas ganas de volver. El anterior espectáculo fue en un recinto minoritario, pero es cierto que noté el cariño de la gente. Ahora me apetecía regresar a un espacio más grande, como el Palacio, para que el público pudiera disfrutar mejor de mi trabajo y el de mis músicos. Mi objetivo es ofrecer a Santander la calidad que se merece.
Fuente: EL DIARIO MONTAÑÉS
----------------------------------------------------------------
“Leer me sirve para olvidarme de la lucha cotidiana”
-Su espectáculo supone la presentación de su nuevo disco. ¿Cómo definiría 'Flaca de amor'?
-Refleja una evolución respecto a mis trabajos anteriores. Es un disco en el que he vuelto la vista atrás, a mi infancia, con sonidos mediterráneos y de Andalucía. Se trata de un álbum lleno de vida, muy íntimo, con historias cantadas de forma original.
-Comenzó su gira antes incluso de lanzar al mercado el álbum, algo poco habitual.
-No es común, pero como soy una artista que me he movido mucho por teatros aunque no tenga disco nuevo hay mucha gente que quiere verme. De todas formas, se retrasó la salida de 'Flaca de amor' y no queríamos aplazar ninguna fecha contratada.
-¿Cómo está siendo la respuesta del público?
-Buenísima, sobre todo por parte del público del Norte. Para nosotros los andaluces resulta especial esa respuesta de todas las provincias que están por encima de Madrid. Noto que el disco gusta mucho. Y a nivel comercial incluso ha ocupado los primeros puestos de la lista de ventas. De todas maneras, mi deseo es que la gente lo disfrute con serenidad, que se descubra poco a poco.
-Respecto a sus dos trabajos anteriores, personalmente, ¿qué le supone este tercer disco?
-He disfrutado mucho, pero a la vez me he dejado la vida. Tenía claro por dónde quería llevar las canciones que me ofrecían los compositores. Pero he conseguido sentirme identificada con lo que canto y que suene como yo quería. He estado día a día en el estudio, dando mi opinión, aunque no sé de música. Así que se puedo decir que he participado de forma más activa que en mis discos anteriores.
-Público, crítica, industria, compañeros... Todos son unánimes en aplaudirla como artista. ¿Tiene que resultar todo un privilegio?
-Sí. Soy afortunada por la buena respuesta general. Aunque pienso que cuando un trabajo está hecho con sinceridad, no buscando lo comercial y que el día de mañana nadie se acuerde de ti, es lo que se consigue. Son doce años de profesión. Poco a poco, he ido aprendiendo, formándome como artista. Además soy muy responsable y le he dedicado muchas horas. Si a eso le unes la suerte y los talentos que Dios me ha podido dar, quizá se explique.
-Ha dicho en alguna ocasión que su carrera se basa en la interpretación.
-Es fundamental. El cincuenta por ciento de la clave de mis discos es lo que digo y el otro cincuenta es cómo lo digo. El cantante tiene que ser como un actor que interprete cada una de las canciones. Siempre pongo toda mi energía para expresar lo que quiero. Mi interpretación es una cuestión de piel y en el directo se convierte en lo más importante. A veces, aunque falle la voz, se logra la calidad si interpretas bien el texto.
-¿Se puede decir que es una apasionada de su trabajo?
-Sí, desde luego. Me encanta lo que hago. Y me entrego por completo. Cuando canto una canción lo hago con toda la intensidad que puedo porque pienso que es la primera y la última vez que voy a interpretar.
-¿Qué siente cuando se enfrenta a sus directos?
-Mucha emoción. El directo supone conocer el resultado inmediato de lo que haces. Palabra por palabra sabes qué siente el público, si ha conectado con tu música. Sobre todo, disfruto de algunos momentos en los que recuerdo canciones que han marcado mi vida.
-Le costó hacerse un hueco en el mundo musical, pero parece que los artistas noveles hoy lo tienen más difícil.
-Está muy complicado. Mucho más que cuando comencé mi carrera. Hoy las compañías no apuestan por gente joven. Hay mucha crisis. Necesitan el éxito de cada lanzamiento. Todo tiene que salir muy bien para que recuperen gastos. Es una pena porque en los jóvenes está el futuro.
-Esta situación tiene a la piratería como protagonista. ¿Cuál es su opinión al respecto del fenómeno del 'top-manta'?
-Creo que es una cuestión de educación, de concienciación del público. Deben considerar que los discos, los libros, las películas son cultura y arte, y que como tal tienen un precio. Quizá es cierto que debieran ser más asequibles, pero se trata de conciencia ciudadana. De esto vive mucha gente que necesita que se compren discos para salir adelante. Hay que educar a los niños, desde la base, de la importancia que tiene la música. Comprar un disco es una inversión en cultura.
-¿Con quién le gustaría hacer un dueto?
-Con mucha gente. Artistas a los que quiero y admiro. Me encantaría cantar con Sabina alguna de las canciones que ha compuesto para mi disco.
-¿Para cuándo el lanzamiento internacional?
-De momento estoy muy centrada en conquistar las ciudades españolas. Depende de cómo funcione este trabajo puede que se planifique el lanzamiento. La intención de todos los que hacemos música es disfrutar nosotros y hacer que disfruten los demás, y cuanta más gente, mejor. Sería un sueño llegar a América que, según dicen mis compañeros, es un público muy caluroso. Tengo ganas de experimentarlo.
-Muchos artistas se ven sin quererlo en la prensa rosa. ¿Es difícil mantener protegida la vida privada?
-Mi intimidad siempre ha estado muy al margen de mi profesión. Soy muy vergonzosa y no me gustaría que se hablara de mi vida. Creo que es algo que uno mismo maneja. De todas formas, como llevo una vida muy normal, sólo me dedico a cantar, no doy juego.
-¿Qué música escucha Pasión Vega?
-Escucho de todo. Lo que cae en mis manos. Procuro estar al día de todo lo que se hace en España, en pop, flamenco... Aunque tengo mis preferencias, sobre todo, la música de cantautor, con nombres como Sabina o Serrat. También me gusta mucho Barbra Streisand. Siempre recupero voces clásicas que he oído toda la mi vida en mi casa, como Carlos Gardel, acompañadas de las novedades musicales.
-El último disco que ha comprado.
-El de Amaral. Me ha gustado mucho. Siguen en su onda. Es un grupo con mucho talento, que sabe lo que quiere. Demuestran energía y vitalidad.
-¿Qué le pide al futuro?
-Espero que este último disco siga funcionando. Que la gente me compre y me vea en directo. Aunque no tengo prisa en conseguir ciertas metas. Soy paciente. Sólo deseo seguir al pie del cañón.
Fecha: 9 ABRIL 2005
Para mí, la mejor forma de desconectar completamente es leer un libro. Me sirve para dejar de pensar un poquito en el mundo de la música. Y no es que no me fascine lo que hago, no. Sólo que a veces necesito olvidarme de la lucha cotidiana, eso de empezar una gira, ver cómo va el nuevo disco, de qué forma lo recibe el público, qué ropa meto en la maleta para cada una de las actuaciones..., afirma Pasión Vega, que acaba de publicar su álbum Flaca de amor, un disco en el que, con su personal voz, interpreta temas románticos, con ciertos toques de son cubano, aunque sin perder de vista sus raíces mediterráneas.
Leo todo lo que cae en mis manos. Cuando estudiaba Arte Dramático, me aficioné a las obras de teatro. Luego, me fascinó la poesía. Me gustan mucho Pablo Neruda y Federico García Lorca. Me sé sus versos de memoria, pero siempre tengo sus libros muy cerca para releerlos en cualquier momento. También disfruto con las historias de amor y con las policiacas, confiesa la artista.
¿Que cuándo leo? Suelo aprovechar los ratos libres entre concierto y concierto. También en los viajes entre una ciudad y otra. A veces, intento leer en la cama pero, después de una actuación, estoy tan cansada que si abro un libro, amanezco con él abierto a mi lado sin haber pasado ni una página... Ahora, que estoy recorriendo España en la gira de presentación de Flaca de amor, podré pasar más de un rato inmersa en las sorpresas de una buena historia.
LO QUE DETESTA
No me atraen las personas que todo lo hacen por un oculto interés, por sacar provecho propio de cualquier situación. De todas las virtudes humanas, la lealtad y la generosidad son las que más me gustan. Me parece fantástico poder confiar en alguien abiertamente, a sabiendas de que no tiene doblez, ni una segunda intención.
EL ÚLTIMO...
El fin de semana pasado lo dediqué a leer. Como estaba resfriadilla, y mi casa de Cádiz está cerca del mar, me fui a la playa para ver si me despejaba un poquito la mente. Me llevé El código Da Vinci, una novela que tenía aparcada. Leer frente al mar es una gozada.
Fuente: NOVA
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega revalida la condición de estrella hoy en el Auditori
Fecha: ABRIL 2005
• La artista andaluza interpreta las canciones del compacto 'Flaca de amor'
Hace apenas tres años, Pasión Vega era casi una desconocida fuera de Andalucía. Hoy es una incuestionable figura de referencia, y como tal presenta esta noche en el Auditori su nuevo disco, Flaca de amor. El sexto, ya. Con 26 años y un inaudito dominio de la técnica escénica y vocal, la cantante malagueña es lo que se llama una artista de largo recorrido.
"Los discos se terminan en el escenario --apunta Pasión Vega--. El artista, con su cuerpo, sus gestos y su presencia, puede multiplicar el efecto de cualquier canción. El contacto con el público es esencial para que las canciones se mantengan vivas y crezcan". Por mucho que se hayan oído sus discos, quien no ha visto a Pasión Vega en directo no sabe de la misa la mitad.
CREYENTE Y APOLÍTICA
Precisamente ante un altar canta en el vídeo del primer sencillo, Teresa. "Trata sobre el amor platónico entre una chiquilla y San Antonio", explica. Ana María Alías Vega (alias Pasión) se confiesa creyente. Y no sólo en el aspecto religioso. Una de sus mejores piezas nuevas, Correspondencia ilegal, aborda la tragedia cotidiana de las pateras. Por no hablar de su mayor éxito, María se bebe las calles, convertida en un himno contra los malos tratos.
"Suelo cantar casi siempre letras sobre el amor y los sentimientos --aclara--, aunque a veces puedan encerrar otro significado". No milita en ninguna opción ideológica. "Como tanta gente de mi generación, a menudo veo la política como algo lejano. Quizá preferimos luchar en frentes sociales más concretos". En cambio se ha convertido en la artista favorita de conocidos políticos e intelectuales, y la venera hasta el mismísimo superjuez Garzón.
Como es costumbre, Joaquín Sabina firma una de las canciones del disco. Pero no todo sigue igual. "El disco es fruto de los muchos cambios que he vivido recientemente". Ha iniciado relación artística con el productor Jesús Gómez y ha cambiado de representante, de compositor de cabecera y de ciudad. "Fui a Cádiz en busca de canciones, encontré el amor y allí me quedé".
Pasión Vega ha declarado en más de una ocasión que no existe un lugar más romántico que la estación de Atocha, así que la dedicatoria a las víctimas del 11-M de la canción Flaca de amor era casi obligada. "La canción me llegó unos días antes del atentado. Habla de trenes de cercanías y separación, y quise dedicarla a las personas más afectadas, para que sirviera un poco de almohada, de mínimo consuelo".
Aunque tiene sus momentos pop, el disco mantiene siempre el eco de la mejor copla, estilo que la dio a conocer y que interpreta como nadie de su generación. Y en directo sigue recurriendo a la antológica Ojos verdes y a las Habaneras de Cádiz. Ahora, con todavía más motivo.
Fuente: EL PERIÓDICO
----------------------------------------------------------------
«El amor es alegría y dolor»
Fecha: 6 ABRIL 2005
Da la sensación de que cada vez es menos coplera.
Es mi evolución natural. Pero he intentado conservar la elegancia y la pureza de la copla.
* Auditori. Lepant, 150. 21.30 h. De 24 a 48
Bio
Nació en 1978 en Madrid, aunque su familia se trasladó a Málaga cuando ella tenía tres años. Su nombre real es Ana García Vega. Ha estudiado Arte Dramático y Magisterio. Tiene tres discos en el mercado.
Fuente: 20 MINUTOS
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega: 'La copla es mi poso personal y mi memoria sentimental, siempre anda acariciándome'
¿Se aleja del género que la dio a conocer?
No, siempre está ahí. Mi música es como una cebolla, con muchas capas. Hay pop, blues, bossa nova... ¡Y copla!
Joaquín Sabina participa en su disco. ¿Ya es uno de sus colaboradores habituales?
Un día me comentó que quería participar en todos mis trabajos... ¡Y yo encantada! Ahora me ha regalado la canción Por algo será.
Es un tema triste y pícaro. En cambio, usted es risueña.
Hay que ser valiente para cantarlo (ríe). Trata de una mujer que parece segura pero que en realidad es frágil. Nos puede pasar a todas.
¿Flaca de Amor es una alegoría del sufrimiento?
Cantar al amor es precioso, pero las historias de desamor son las que más desgarran.
¿Somos masoquistas?
No. Nos gusta saber que alguien pone voz a unas sensaciones que todos hemos sufrido. Nos consuela que te laman las heridas.
¿Por qué?
El amor es alegría, pero también dolor. Y miedo a perder lo que tienes, nostalgia de lo que no ha sucedido, añoranza a lo que has tenido...
¿Usted lo ha padecido?
Quien no ha sufrido por amor no ha vivido.
Fecha: 6 ABRIL 2005
Pasión Vega presentará el próximo sábado, 9 de abril, su último disco, 'Flaca de Amor', en el Palacio de Festivales donde se mostrará "más completa y profunda de lo que la gente pueda esperar" y actuará "con ganas de agradar". Para ello, pondrá "de largo" las canciones de su último disco y recordará algunas coplas que siempre formarán parte de su repertorio. "La copla es mi poso personal y forma parte de mi memoria sentimental, siempre anda acariciándome", aseguró.
En una entrevista concedida a Europa Press, la cantante malagueña indicó que a pesar de su evolución a otros ritmos como el pop, el fado o el blues, la copla es algo que le "sale en la forma de cantar y a la hora de elegir las canciones".
'Flaca de Amor', según reconoció Pasión Vega, es un disco evolución de sus trabajos anteriores. "En él aparecen los sonidos de mi infancia, los sonidos mediterráneos, el flamenco y la copla mezclado con el jazz".
Se trata de "un disco, al igual que el directo, lleno de detalles sutiles de mucho desgarro en algunas historias y lleno de personajes que tienen vida propia e historias sorprendentes" y un trabajo "con un vocabulario y una poesía muy cuidada".
Vega reconoce la "importancia" de la interpretación de las canciones. "Me centro mucho en las historias que cuento, en las letras porque es fundamental", afirma, ya que ha elegido "tener una carrera musical basada en la interpretación".
"Es muy importante encontrarle el punto a cada canción, interpretarla y transmitir palabra por palabra su mensaje. Yo soy una contadora de historias y eso es más importante que tener una técnica muy depurada cantando y no transmitir nada", asegura Pasión Vega, que considera un éxito conseguir "que el público sienta todo aquello que yo voy diciendo".
HISTORIAS UNIVERSALES
La crítica musical reconoce la claridad, la amplitud y ductilidad de la voz de Pasión Vega que además transmite la intensidad de sus comienzos, cuando prácticamente copaban su repertorio temas de copla. En este sentido, afirmó que "es normal que el cambio parezca tan acusado" porque "en algún momento" se ha sentido "demasiado etiquetada" en ése género.
"Poco a poco", comenta, se ha ido trasladando a otros ritmos y campos musicales, algo que considera "lógico en la evolución de una artista joven a la que le gusta la música en general".
No obstante, asegura que siempre ha pensado que "el único estereotipo al que tenía que hacer frente la copla era su estética" ya que hay coplas que narran "historias universales". "Es cierto que relatan una etapa de la historia de España pero podrían ser perfectamente actuales".
"La indumentaria era lo que se había quedado un poco estereotipado" afirma, indicando que "a la hora de cantar lo que una se pone tiene que ser un reflejo de lo que también le pide su forma de ser".
En la actuación de Santander, Pasión Vega, que estará "muy bien acompañada" por una formación de siete músicos y dos coros, presentará las canciones de su tercer disco de ámbito nacional y ofrecerá al público "algún recuerdo" de sus discos anteriores y también "alguna sorpresa" ya que versionará algunos clásicos de la copla y de la música española que el público le pide y no puede dejar de cantar, según indicó.
'Flaca de amor' ha contado con "importantísimas colaboraciones", tanto en lo instrumental como en la composición, que han aportado al disco "una gran amplitud musical", como Ricardo Miralles o Antonio Serrano, y Joaquín Sabina, Javier Ruibal, Denisse de Kalaffe y Arturo Pareja Obregón, con la que Pasión vega espera "sorprender el próximo sábado en Santander".
Fuente: LUKOR
----------------------------------------------------------------
Segundo día de actuación de Pasión Vega en el Teatro Falla de Cádiz
Fecha: 2 ABRIL 2005
La artista Pasión Vega actúa por segundo día este jueves, 31 de marzo, a las 21 horas, en el Gran Teatro Falla, dentro de la programación de febrero a junio.
Su último disco, de hace ya dos años “Banderas de nadie”, con unas ventas superiores a los 120.000 ejemplares la ha situado, junto a reconocimientos unánimes de la critica, en el grupo de solistas femeninas más importantes en nuestro país.
En sus conciertos, enseña muchas cosas que demuestra el lugar que ocupa en la actualidad: la pureza, la amplitud, la claridad, la delicadeza y la ductilidad de su voz. Su carácter único. Su fortaleza expresiva. Pasión Vega goza de esa seguridad natural que hace parecer tan sencillo lo difícil. Vuela por encima de estilos y convierte cada canción en una creación propia con un sentido del clasicismo melódico que las sitúa fuera del tiempo, del estilo y de la moda.
Pasión Vega comenzó de niña en el mundo de la copla. Hoy, su voz mantiene ese punto emocional único que caracteriza al género andaluz, pero Pasión no se conforma mirando al pasado. En sus conciertos está la emoción de la copla enriqueciendo el pop actual, con gotas de blues y de fado, de aires caboverdianos, de quejío y de tropicalismo.
La participación de Pasión Vega en la elección de su repertorio es absoluta: “Desde elegir las canciones, con las que tengo que estar muy segura, hasta reunirme con los autores para hacer algún cambio. Desde la primera batería hasta las mezclas. Lo vivo todo muy intensamente”.
NUEVO DISCO DE PASIÓN VEGA “FLACA DE AMOR”
Llega su nueva producción “Flaca de Amor” con doce temas, sorprendiendo tanto en la calidad de las composiciones, que como siempre, han sido seleccionadas personalmente por ella, así como por la producción total del disco. Nos encontraremos diferentes nombres de reconocido prestigio en la música de nuestro país.
Jesús N. Gómez ha realizado la producción completa y grabación de 9 de los 12 temas que componen el disco. Junto a él destacan los arreglos e interpretación tanto de Ricardo Miralles (Ni Tu, Ni Yo), como la de Gerardo Núñez (Tan Poquita Cosa). Otra parte de la producción ha sido realizada por Antonio G. Diego, Pancho Varona y José Romero, productores de sus dos anteriores discos. A ellos les ha correspondido realizar la producción de los 3 temas restantes (Por Algo Será, El Boca, La Calle Del Almíbar).
En los autores de los temas elegidos destaca junto a los ya muy reconocidos, Denisse de Kalaffe (Ni Tu, Ni Yo), J. Sabina/Javier Ruibal (Por Algo Será) y Arturo Pareja Obregón (De Tripas Corazón), la aparición de un joven compositor gaditano, Jesús Bienvenido, cuya aportación es del 50 por ciento del total de los temas (Flaca de Amor, La Calle del Almíbar, El Bocas, Correspondencia Ilegal y Curro Agujetas). Lucía Caranes (Miénteme), Alejo Martínez/ Paloma Ramírez (Teresa) y Javier Tizón (Tan Poquita Cosa) cierran la nomina de autores en este disco, el de mayor número de temas grabados hasta la fecha por Pasión Vega.
La gira de presentación se inició el 5 de marzo y en este momento son más de 30 los conciertos confirmados, destacando los días 5 de Abril, Barcelona (L’auditori) y 12 de abril en Madrid, entre otras ciudades. Este tercer disco de pasión Vega salió al mercado el pasado 7 de febrero.
Fuente: ANDALUCÍA 24 HORAS
----------------------------------------------------------------
’Flaca de Amor’
Fecha: MARZO 2005
Pasión Vega inicia hoy en Roquetas del Mar (Almería) una gira de conciertos, que concluirá en octubre en Jerez de la Frontera, que le llevarán por toda la geografía española, pasando por Gijón el próximo 12 de marzo, para presentar en directo su último álbum, Flaca de amor , que incluye 12 nuevas canciones. El lunes saldrá a la venta este CD, en el que han colaborado Joaquín Sabina, Javier Ruibal, Ricard Miralles y Arturo Pareja Obregón, entre otros.
Flaca de amor es un álbum con muchas sorpresas dentro. Vuelve a aparecer Sabina como compositor, algo que ya hizo en el primer disco de la artista malagueña. Esta vez, y junto a Ruibal, firma la canción Por algo será , mientras otro grande como Arturo Pareja Obregón aporta De tripas corazón , una balada que ronda el bolero con un resultado emocionante.
Destaca también la canción Ni tú ni yo , con el piano de Ricard Miralles como único acompañante. El tema Tan poquita cosa cuenta con la colaboración especial del guitarrista Gerardo Núñez. La gira 2005 de Pasión Vega, confirmada hasta el momento, viajará además de Gijón, a Zaragoza, Cádiz, Barcelona, Santander, Madrid, Granada, Málaga y Córdoba, entre otras.
Fuente: EUROPA PRESS
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega lanza su nuevo disco
Fecha: 5 MARZO 2005
Recién presentado su nuevo disco, Flaca de Amor, Pasión Vega inicia una gira que la llevará a numerosas ciudades y poblaciones de la geografía española. En este su tercer disco (hubo dos mas anteriores, que hacen un total de cinco aunque ella misma los califica de prediscografía), Pasión Vega da un giro a su música abriendo nuevos horizontes. Este nuevo disco con menos connotaciones folklóricas es un disco fresco que permitirá a esta artista acceder a un público más extenso. Con una voz prodigiosa, este nuevo disco se hace difícil de clasificar. Si bien se aprecian connotaciones copleras, va mas allá dando una nueva dimensión a su música. Se hace ya habitual en sus letras la colaboración de Joaquín Sabina, así como otros artistas de renombre como Arturo Pareja Obregón.
La gira 2005 de Pasión Vega, confirmada hasta la fecha, pasará por, entre otras ciudades, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Cádiz, Málaga y Córdoba. Esperamos desde Qatro.net poder dar cuenta de los diversos conciertos que realizará. Para mayor información sobre fechas podéis consultar la web oficial de la artista: www.pasionvega.info
Fuente: REVISTA QUATRO
----------------------------------------------------------------
’Flaca de Amor’, el álbum menos coplero de Pasión Vega
Fecha: MARZO 2005
*La malagueña apuesta por la mezcla de estilos en su tercer disco, en el que ha vuelto a contar con la colaboración de Joaquín Sabina.
Madrid. Pasión Vega publica su tercer disco, titulado Flaca de Amor, un álbum “alegre y vivo, pero a la vez lleno de desamor”, según explica la cantante, para el que Joaquín Sabina ha compuesto un tema y en el que deja a un lado la copla de sus inicios para “evolucionar hacia un estilo más personal”.
”El disco está repleto de pequeños detalles, de mucha delicadeza, de muchas emociones”, afirma la cantante malagueña al hablar de su nueva grabación, en la que dice apostar por la mezcla de estilos como el pop, el blues, el fado, “e incluso hay algún que otro sonido electrónico, pero eso sí, siempre de un modo muy elegante”.
A lo largo de los doce temas que componen Flaca de Amor (del sello Sony-BMG), se aprecia “una evolución con respecto a los anteriores trabajos”, confiesa Pasión Vega, quien, sin embargo, añade que ha intentado “conservar la elegancia y la pureza en las formas” de esa copla de la que siempre se ha “empapado”.
Admiradora, entre otros, de Imperio Argentina, Concha Piquer, Miguel de Molina y Joan Manuel Serrat, ha contado de nuevo con la colaboración de Joaquín Sabina, que ya compuso para ella el tema dedicado a Camarón “Cómo te extraño”, de su primer álbum –titulado Pasión Vega–, y que ahora repite con la canción “Por algo será”.
”Hay que ser valiente para cantarla– afirma–. Es la historia de una mujer fuerte, pero que está enganchada a un amor y le pide a la otra persona que apueste por esa relación”, explica la intérprete malagueña. Tras sacar en 2003 su segundo álbum, titulado Banderas de nadie, por el que fue galardonada con dos galardones de la Música en 2004 y un Premio Amigo, la artista ha tenido tiempo para preparar “con mimo” el repertorio de este tercer disco.
”He seguido mi intuición para elegirlo, pero sobre todo la emoción que me causaban por dentro esas historias”, explica Vega, a quien las canciones le han llegado por varias vías, pero sobre todo a través de maquetas de nuevos autores. El gaditano Jesús Bienvenido ha compuesto varios temas, entre ellos Bocas y Flaca de amor, que da nombre al disco, pero también hay canciones de Arturo Pareja Obregón (De tripas corazón), Javier Tizón (Tan poquita cosa), Lucía Caranes (Miénteme) y Alejo Martínez junto a Paloma Ramírez, que firman el primer single, titulado Teresa.
Pasión Vega comienza este sábado su gira de conciertos en la localidad de Roquetas de Mar, y actuará el 18 de este mismo mes en Zaragoza, el 6 de abril en Barcelona, el 12 en Madrid y, así, una larga lista de actuaciones en vivo que se extenderá hasta el próximo mes de octubre.
”La verdad es que donde mejor me siento es encima de un escenario –dice la artista– porque, además de que es lugar donde se puede demostrar el verdadero valor de una voz, una puede ayudarse del cuerpo para transmitir todo el sentimiento al público”, dice.
Vega también ha participado recientemente en la banda sonora del filme de Manuel Gómez Pereira Cosas que hacen que la vida valga la pena, interpretando el tema central: “Cuando me escuché de fondo en una de las escenas más tiernas de la película me quedé muerta, me encantó”.
Fuente: DIARIO DE SEVILLA
----------------------------------------------------------------
Soy muy pudorosa
ESTHER L. CALDERÓN (EFE)
Fecha: 3 MARZO 2005
A Pasión Vega no le molesta que su nombre vaya relacionado con la ‘nueva copla’ porque dice que eso sería «como renegar de mis comienzos, de las fuentes en las que he bebido y sigo bebiendo». «Pero sí creo que es una etiqueta que habría que revisar porque me la pusieron hace ocho años, cuando empezaba, y ahora no saben cómo definirme. Y esto es lo difícil, porque como no estoy haciendo un estilo concreto...», comenta esta artista, que se llama Ana Vega y que vuelve a sorprender con su nuevi trabajo, ‘Flaca de amor’.
Esta malagueña que estudió para maestra pone «pasión» en todo lo que hace y dice. En plena promoción de su nuevo álbum, que se lanzará el próximo lunes, Vega asegura que, aunque ya es bastante conocida, «todavía puedo sorprender, dar más cosas. ‘Flaca de amor’ no es un disco diferente a los anteriores, pero sí refleja mi madurez. Lo novedoso está en mi propia evolución de artista que lucha día a día y que intenta abrir caminos», apunta la cantante, cuyo estilo es una mezcla de tradición y modernidad.
Ecos de pop, copla, fado y blues aparecen en ‘Flaca de amor’, doce temas en los que la artista andaluza pone voz a composiciones de Joaquín Sabina, Arturo Pareja Obregón, la brasileña-mexicana Denisse de Calaffe y Javier Tizón, entre otros. «Ellos me aportan una serenidad y una facilidad a la hora de transmitir», subraya. En su opinión, las canciones «hay que imaginárselas». «Yo es algo que hago intuitivamente cuando la historia que cuentan me sorprende o su vocabulario me llama la atención. Aquí está todo inventado, lo novedoso está en la forma de mezclar para que un tema se convierta en algo especial», argumenta.
Como es «bastante vergonzosa» y cuenta con un material «de mucha calidad que retrata estados anímicos», duda mucho de ser compositora algún día. «Es que eso de hablar directamente de uno, pues no sé, soy muy pudorosa. Debe ser muy bonito plasmar algo que uno siente en un momento determinado, pero me da miedo y vergüenza, y también es una responsabilidad», declara.
Muy conocida en Andalucía, Vega saltó al panorama nacional gracias a los programas de televisión en los que, además de ser entrevistada, cantaba en directo, «algo que para mí es normal y que siempre defiendo, pero que al público le sorprende mucho». Para la artista malagueña, una «sensación maravillosa» es subirse a un escenario y cantar una canción «que la gente se sabe».
Fuente: EL CORREO DIGITAL
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega, Flaca de amor
Fecha: 3 MARZO 2005
Flaca de amor, su tercer disco para la discográfica BMG a la venta el 8 de marzo.
Suena la canción Flaca de amor y vuelve a sorprender Pasión Vega. Lo hizo en 2001 con su primer disco en BMG, Pasión Vega, y lo repitió en 2003 con el segundo en BMG, Banderas de nadie. Ahora publica Flaca de amor, su tercer álbum, y continúa asombrando: no se puede cantar mejor que Pasión Vega.
Con Pasión Vega todo es posible y la sorpresa de lo nunca oído planea constantemente. Es la recreación permanente.
Esta personalidad absoluta permite a Pasión Vega planear por encima de estilos, destilar lo mejor de cada uno y crear un mundo propio que a nadie pretende imitar. Batalla perdida. Pueden aparecer ecos del pop, de la copla, del fado, del blues, aires serratianos... Incluso a veces parece que inventa una nueva forma de jazz por la sencilla complejidad por la que se mueve su voz. Escuchen la canción Ni tú ni yo, con el piano de Ricard Miralles como único acompañante.
Flaca de amor es un álbum largo, de 12 canciones, con muchas sorpresas dentro. Vuelve a aparecer Joaquín Sabina componiendo para Pasión Vega, algo que ya hizo en el primer disco de la artista malagueña. Esta vez, y junto a Javier Ruibal, firma la canción Por algo será, mientras otro grande como Arturo Pareja Obregón aporta De tripas corazón, una balada que ronda el bolero con un resultado emocionante.
Pero Pasión Vega nunca ha querido apoyarse exclusivamente en compositores consagrados. Siempre ha buscado nuevos talentos, inspiraciones diferentes y Flaca de amor no es una excepción. El gaditano Jesús Bienvenido ha compuesto La calle del almíbar, Bocas, Correspondencia ilegal, Curro Agujetas y Flaca de amor, la canción que da título al disco, y a buen seguro es un autor que dará mucho que hablar. La cantante brasileño-mexicana Denisse de Calaffe ha compuesto Ni tú ni yo y también repite colaboración con Pasión Vega. Y no hay que olvidarse de Javier Tizón (Tan poquita cosa, con la colaboración especial del guitarrista Gerardo Núñez), ni de Lucía Caramés (Miénteme), ni de Alejo Martínez y Paloma Ramírez (Teresa). Todos han compuesto para que la voz de Pasión Vega vuele cada vez más alto.
Nueve canciones del álbum Flaca de amor están producidas por Jesús N. Gómez y las tres restantes (Por algo será, Bocas y La calle del almíbar) por Antonio García de Diego, Pancho Varona y José Romero. Productores de prestigio para un disco que significa la consolidación definitiva de Pasión Vega cara al gran público, porque crítica y músicos han apreciado y reconocido desde siempre la valía artística de la cantante malagueña. En sus vitrinas están dos Premios de la Música en 2004 por Banderas de nadie y un Premio Amigo en 2003. Por si hubiera alguna duda.
Tras la publicación de Flaca de amor, Pasión Vega prepara su gira de presentación del álbum que comienza el día 5 de marzo en el Auditorio de Roquetas de Mar. Es la continuación de un trabajo en directo que durante dos años ha ofrecido más de 100 conciertos por teatros y auditorios de toda España.
Fuente: BMG
----------------------------------------------------------------
Texto de la web de BMG: click2music.es
Fecha: 2 MARZO 2005
----> ATRÁS <----