"Si llega la hora de llorar, lloro mucho, y si llega la de reír, río mucho"
Tres horas antes del concierto de Pasión Vega, el escenario del Teatro Cervantes de Málaga rebosa actividad. Músicos que prueban sus instrumentos, técnicos de sonido, de luces, operarios que ocultan cables... Un poco más tarde aparece Pasión Vega. Su sonrisa amplia y generosa le confiere un aspecto radiante y su elegante manera de saber estar hace de ella una verdadera artista. Con su segundo disco, Banderas de nadie, esta malagueña se ha convertido ya en una voz de referencia dentro del contexto nacional.
Pregunta. ¿Por qué se puso el nombre artístico de Pasión?
P. ¿Quién descubrió su voz?
P. ¿Cómo llegó al mercado discográfico?
P. Dicen que los comienzos son difíciles. ¿También lo fue el suyo?
P. ¿Por qué eligió la copla?
P. ¿Cómo vio la luz su segundo trabajo, Banderas de nadie?
P. Su disco refleja problemas sociales, ¿qué es lo que más le preocupa?
Fuente: EL PAÍS
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega recibe el Disco de Oro por "Banderas de nadie"
Respuesta. Nació con la intención de definir mi música y mi manera de enfrentarme a las cosas. Vivo con intensidad. Si llega la hora de llorar, lloro mucho, y si llega la de reír, río mucho. Nada de manera tibia.
R. Siempre me he ido encontrando a personas que me han animado a seguir adelante. Los primeros, mi familia y mis amigos. Pero del mundo artístico fue Pareja Obregón, padre, quien se fijó en mí. Quería hacerme algunos temas pero falleció al poco tiempo.
R. Una compañía de Sevilla quiso apostar por mí y después me vio Paco Gordillo y RCA y ya fiché con BMG, con los que he hecho estos dos trabajos.
R. Yo reconozco que siempre he sido muy afortunada. Estoy obteniendo más de lo que llegué a pensar y soñar. Quizás por mi falta de confianza, nunca pensé estar aquí, en este teatro, frente a mi público. Pero si echas la vista atrás te das cuenta de que han sido más de 10 años en la brecha.
R. En mi casa se escuchaba todo tipo de música. De repente cayó en mis manos una cinta de copla y la puse. Eran Estrellita Castro y Concha Piquer y me apasionó, me encantó.
R. Fue un disco muy laborioso. Me costó mucho encontrar estas canciones porque tenía en casa unas 200 maquetas. Ahora, el 50% de las satisfacciones que me ha dado este álbum está en las composiciones, en el tratamiento del disco, en la sutileza y la elegancia de los temas. No me canso de cantarlos.
R. Para cantar creo que hay que tener los pies en la tierra y saber lo que pasa a tu alrededor. Musicalmente me preocupa cómo está funcionando el mercado, cómo se comporta la televisión, los programas de promoción... En cuanto al resto, voy por la calle y no estoy ciega. Veo que bastante gente necesita muchas cosas.
Fecha: 13 OCTUBRE 2003
Sonrisas amables, abrazos complacientes y dos vips adjuntos, Pedro Ruiz y Joan Manuel Serrat. Pasión Vega ha entrado oficialmente en el establishment musical español después de que su último disco, Banderas de nadie, contara con piezas de Joaquín Sabina y Javier Ruibal. Ayer recibió su primer disco de oro de manos del mismísimo Serrat (“sus éxitos me satisfacen tanto como los míos”, aseguró el cantautor) al tiempo que se anunciaba que actuará el 24 de octubre en el Palau de la Música.
Banderas de nadie ha vendido 80.000 ejemplares, cifra cada vez más prohibitiva en tiempos de barra libre de piratería. Así que tocaba celebración: la sede barcelonesa de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) se llenó de prensa de todo pelaje y allí, Pedro Ruiz, se movió como pez en el agua. “La primera vez que Pasión vino a La noche abierta—recordó—se puso a ensayar a cappella y carpinteros, cámaras y empleados del atrezzo lo dejaron todo para escucharla. Es especial”. Tras definir a Vega como “artista de largo recorrido”, justificó su popularidad “en un momento en que personas sin muchos méritos aparecen cada día en los medios”.
Vega se mostró abrumada. “Sólo puedo dar gracias por esa predisposición ante una artista de la que no sabía nada”. Tiene motivos para acordarse de Ruiz en sus oraciones: La noche abierta contó con ella cuando sólo sus vecinos y allegados compraban sus discos. Tres trabajos oscuros, que la propia artista ya ha olvidado (ni una referencia a ellos en su web oficial), a los que siguieron otros dos en su discográfica actual. Nacida en Málaga y crecida en Madrid, ella es una figura peculiar: aferrada a la tradición coplera y atenta a los sonidos de autor y al pop, no es ni una nueva foclórica ni una versión nuevo milenio de Ana Belén.
Su implicación en Entre todas las mujeres, el disco de voces femeninas en homenaje a Sabina (aborda La canción de las noches perdidas), ha sido el toque de gracia en una carrera finalmente bendecida por los tótems oficiales. Elogios de Víctor Manuel y de Serrat, conmovido éste por la versión de Lucía que ha ofrecido en algunos conciertos.”Un disco de oro vale poco si luego no se profundiza en este oficio maravilloso”, aseguró Serrat, que subrayó que Pasión Vega “es una artista que no sólo vende, sino que sigue un camino serio, claro y basado en el trabajo, que es lo que hace que las cosas funcionen”. Vistobueno oficial, pues.
La cantante Pasión Vega—en su vida civil, Ana Alías Vega (Madrid, 1978)-- recibió ayer el Disco de Oro por las ventas millonarias de Banderas de nadie, cuarto CD de su precoz carrera musical. Estuvo acompañada de Serrat, al que ha elogiado a menudo. “El personaje que más ha marcado mis valores personales—dijo meses atrás—ha sido Jesucristo. Y, musicalmente, Serrat”. De éste destaca sobre todo la capacidad para componer lo que ella denomina “la copla de nuestros días”. O sea, Serrat sería algo así como el Rafael de León y el maestro Quiroga elevados a la modernidad temática y a cierto progresismo reivindicativo de miles de ciudadanos para el cambio.
Pero quien hasta ahora ha compuesto dos canciones para ella no es el Noi del Poble Sec, sino el tan canalla como genial Sabina. Y es que la rubia y bella malagueña de adopción (de niña se fue a vivir a Málaga con su familia) parece haber encarrilado su repertorio por senderos diferentes de la copla de los años 30 y 40 con que se estrenó en sus dos primeros discos. En el último destaca la escalofriante melodía María se bebe las calles, sobre la violencia doméstica.
Un bisabuelo cantaor de flamenco es el único antecedente musical de esta mujer. Nunca tomó clases de canto, pero se bebió enterito a Carlos Cano, quien sí parece ser de verdad la fuente y el manantial de Ana Pasión Vega.
Fuente: EL PERIÓDICO DE CATALUNYA
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega recibe el Disco de Oro por "Banderas de nadie"
Fecha: 17 SEPTIEMBRE 2003
Radiante y feliz estaba ayer Pasión Vega en Barcelona. Y no era para menos, porque recibió el disco de oro por su último trabajo "Banderas de nadie". Lo hizo rodeada de dos grandes artistas y además amigos, Pedro Ruiz y Joan Manuel Serrat.
Lágrimas en su rostro mostraban la tremenda emoción del momento. 80.000 copias vendidas y conciertos programados hasta las navidades son la muestra del buen trabajo que está haciendo la malagueña. Entre sus compromisos, hay uno muy especial: el concierto que dará, en breve, en su Málaga natal.
Esta guapísimia joven es la imagen actual de Málaga. Aunque a penas tiene tiempo para ello, se lo toma con buen humor.
Además de trabajar en su disco ha colaborado en uno muy especial dedicado a Joaquín Sabina.
Fuente: RTVA CATALUNYA
----------------------------------------------------------------
SUBIR A DIOS A LOS ESCENARIOS
Fecha: 17 SEPTIEMBRE 2003
Hay que tener momentos de silencio para agarrarse a Dios
“Decir que soy cristiana no me cuesta trabajo, me siento orgullosa de serlo y de tener como ejemplo a Jesús. Me parece mucho más loable tenerlo a Él como ejemplo que tener al dinero o a la fama”. Así muestra la cantante malagueña Pasión Vega cómo, para ella, Jesús es Alguien tan importante en su vida que marca su forma de ser y de vivir.
Con sólo 23 años, Pasión Vega, cuyo verdadero nombre es Ana, se ha criado y educado en Nueva Málaga, una barriada de Málaga capital. Un buen día, una amiga suya la animó a presentarse como cantante a un concurso, lo que le llevó a plantearse lo de ser artista. Para Pasión Vega, la canción es una vocación a la que Dios la ha llamado; uno de sus managers entendió esto desde el principio y, al saber que Ana era una chica cristiana que recibía el apoyo de sacerdotes y seglares de su diócesis malagueña, le dedicó las siguientes palabras: “Ana la vida del artista exige una entrega total, como el sacerdocio”.
Ana asegura que decidió tomarse en serio el cantar profesionalmente porque no le parecía justo quedarse ese don sólo para sí. Esta aventura comenzó en su parroquia, en el coro de niños, donde aprendió multitud de canciones con las que, por un lado, alababa a Dios, y por otro, aprendió a hacer coros, que era lo que a ella más le gustaba. Y como dice el refranero español, “de casta le viene al galgo”, ya que un tatarabuelo de Pasión Vega era natural de Almogía y cantaba flamenco en su pueblo. Aunque nunca lo hizo de forma profesional, sus vecinos estaban encantados con su arte.
Pasión Vega reconoce que no sabe qué fue antes: si se encontró con Dios a través de la música, o con la música a través de Dios, pero la verdad es que la canción del “Santo” de la Misa fue una de las primeras que recuerda. Su hermana, cinco años mayor que ella, se preparaba para recibir la Primera Comunión y le enseñó a hacer las distintas voces del Santo.
Y si su nombre real es Ana, ¿cómo surgió el nombre artístico de Pasión Vega? Ella misma nos responde que Vega es su segundo apellido y el nombre de Pasión, además de quedar bien en los carteles, era original y definía lo que quería hacer con su música, transmitir historias pasionales. “La música es una forma muy bonita de transmitir sentimientos y de hacer que los demás se sientan vivos”, asegura Pasión Vega, que añade que “a veces vamos con la tristeza a la espalda”. Y esta afirmación se cumple en todos sus discos, pero de forma especial en el último que tiene como título ‘Banderas de nadie’ y que incluye varios temas con un alto contenido de compromiso social. Con su particular sonrisa, Ana nos comenta que para ser artista hay que estar en contacto directo con la vida; en la música hay una parte importante de fantasía e imaginación, pero también de realidad. Según Ana “el artista se mezcla en la vida cotidiana, vive como todo el mundo, va a la compra, coge el metro... y todo esto hace que surjan temas tan actuales como la historia de María, en la que se denuncia una injusticia social como es el maltrato a la mujer. Como decía Mercedes Sosa, si se calla el cantor, calla la vida, dice Pasión, quien reconoce que gracias a su compositor Antonio Martínez Ares, ha descubierto cómo las canciones denuncian la crudeza de la vida sin perder el punto de vista poético. Para Pasión Vega es una alegría haber encontrado un compositor que respeta sus ideales cristianos a la hora de componerle las canciones.
La primera canción que le compusieron a Pasión Vega fue su “Nana para un rey”, un villancico de Navidad con el que sigue emocionándose cada vez que lo interpreta. Esta canción formó parte de un CD benéfico en el que participaron numerosos cantantes malagueños y cuyos fondos estaban destinados a la Ciudad de los Niños, institución que organizan los Hermanos Obreros de María para acoger a los menores en situación de desamparo familiar. Una acción muy generosa por parte de estos artistas. Con respecto a este tema y a las múltiples galas o actos solidarios, Pasión Vega piensa que como dice el Evangelio, lo que haga tu mano derecha que no lo sepa la izquierda. “A mí me gusta ser discreta y en los actos benéficos que participo me gusta asegurarme antes de que la finalidad del acto vale la pena y que los fondos se destinarán a lo que anuncian desde el principio. Si una persona quiere hacer el bien, tiene que hacerlo con discreción y no buscando su propio interés, su fama y su renombre”.
La fe no es un complemento más del cristiano, sino que es lo que da sentido a nuestras vidas. Pasión Vega es consciente de esto, por eso intenta mantener viva su fe, esté donde esté, de gira, de vacaciones, de grabación, en Málaga o en cualquier parte de España. “Ahora vivo la fe de manera un poco más individual, pero cada día retomo mi relación con Dios en la oración, en la Eucaristía, y participando en la medida de mis posibilidades en la comunidad MIES (Misioneros de la Esperanza), a la que pertenezco”, concluye Pasión Vega. Por otro lado, la joven cantante afirma que la profesión de artista no dificulta la vivencia de fe más que otras profesiones porque “lo único que te lo hace difícil es estar siempre viajando, con prisas y con preocupaciones constantes”. “Es importante tener momentos de soledad, de silencio, para agarrarte a Dios -añade Pasión Vega-, y también es muy importante rodearte de gente sana, que comparta tus inquietudes, que te quieran; y, por supuesto, tener los pies en la tierra y no perder la noción de las cosas”. Así define Pasión Vega las claves para mantener la fe viva entre focos, músicos y giras.
La familia y los amigos de Pasión Vega tienen un papel muy importante en su vida. Ana es una chica sensible que añora a su gente y siempre tiene ganas de verlos y de estar con ellos para reponer fuerzas y llenar la mochila de cariño con el que surtirse en los siguientes meses. Está deseando llegar a su Málaga para disfrutar del mar, del sol, de las comidas de su madre...y de la experiencia de fe de sus amigos de la parroquia. Varios miembros de su comunidad MIES han viajado a Honduras, a vivir una experiencia misionera. La experiencia de estos jóvenes ayuda a Pasión a relativizar su vida diaria y abrir su corazón a los demás...”yo preocupada de mi imagen, mis canciones, mis músicos, mis ensayos, mis conciertos...y veo que otros tienen otras preocupaciones con las que me enriquezco”.
Otro aspecto importante para una artista cristiana de la talla de Pasión Vega es la posibilidad de participar con otros artistas cristianos en un disco. Pasión Vega recuerda con mucho cariño aquel día en que varios jóvenes de los Misioneros de la Esperanza (MIES) se reunieron hace ya varios años y grabaron un disco con las canciones de festivales juveniles cristianos. De este modo, algunos jóvenes de MIES tienen en sus casas un disco que es una joya, ya que en él la todavía desconocida Pasión Vega interpretaba una canción. En la actualidad, el contrato que Pasión Vega tiene con la discografía dificulta que esta artista haga colaboraciones en cualquier otro tipo de disco, pero la cantante se muestra abierta a una nueva experiencia: que varios cantantes cristianos se reúnan y graben un disco. Según la experiencia de Pasión Vega, componer un disco de música cristiana para venderlo en el mercado discográfico actual, sería difícil porque siempre que se mezcla la fe con el ganar dinero nacen las dudas de adónde va ese dinero y cuáles son los objetivos de esa empresa. Pese a todo, la palabra imposible no existe para esta malagueña; ella piensa que un cristiano puede componer perfectamente canciones que denuncien injusticias sociales o que hablen del amor o de Dios y hacerse con un público. De hecho, tal y como recuerda ella misma, “muchos artistas como Pablo Milanés o Mercedes Sosa han hecho canciones a la amistad, a Dios y a las injusticias sociales, que para mí son referencias importantes dentro de la música”. No estaría mal que surgiera otra iniciativa como el disco Padre Nuestro, que “dio fuerte”, aunque luego nunca más se escuchó de él.
De su último disco, “Banderas de nadie”, Pasión Vega destaca su canción “Lejos de Lisboa”. Le encanta escuchar cómo se ha rescatado una canción popular portuguesa del año 1954 escrita por Ernesto Jaltes y compuesta por Pablo Guerrero. “Es una canción directa al corazón, muy melancólica. Nunca pensé que interpretaría un apartado musical como el de la canción portuguesa, muy distinto y muy cercano a la canción andaluza; ha sido un reto muy importante para mí”, asegura esta cantante que se niega a hacer play-back en sus actuaciones porque “mientras tenga voz y mi profesión sea la de cantante, no creo que sea coherente hacerlo”.
A veces, desde fuera nos puede parecer que será un tanto difícil ver a Dios en medio de los focos, los bailes, los cantes, el público, los viajes...nada más lejos de la realidad. A todo esto Pasión Vega responde que “a Dios lo veo cuando me doy cuenta de lo afortunada que soy actuando en el escenario y viendo que el público está emocionado. Me siento plena y feliz, ahí veo a Dios, pero también en la vida diaria, cuando por unos momentos puedo hacer felices a los demás. Por otro lado, Dios también me habla a través de personas que podría considerar menos afortunadas que yo, porque tienen una vida sencilla, sin viajes, sin público, pero con el rostro desbordante de alegría; ahí está Dios que los hace felices con pequeñas cosas. Y voy más allá, también veo a Dios en la pobreza y en las personas más necesitadas que me rodean, ahí también está Dios”. En realidad, Pasión Vega ve a Dios en casi todos los momentos del día, cuando sube a un escenario e interpreta su repertorio de canciones, y le agradece mucho el don que le ha dado, esa voz angelical que cautiva a cuantos la oyen.
En las letras de las canciones también se puede ver a Dios. En sus primeros discos, Pasión Vega interpretaba, sobre todo, coplas. En la copla se usan muchos términos religiosos porque es reflejo de una época donde lo popular y los sentimientos religiosos eran muy fuertes. En los siguientes discos mezcla copla con otros estilos musicales donde los términos religiosos siguen apareciendo. Autores tan modernos como Sabina incluye en sus letras términos tan religiosos como oración, letanía o escapulario. Pese a su experiencia, Pasión Vega confiesa que todavía “en muchas ocasiones, antes del salir al escenario, saldría corriendo por los nervios, pero en esos momentos le digo a Dios que por algo debe ser que él me haya puesto ahí y salgo con nuevas fuerzas”.
Aunque muchos pueden pensar que el ser cristiano cierra muchas puertas en esta sociedad, Pasión Vega grita a los cuatro vientos que para ella siempre ha sido una ventaja, al tener unos valores y una moral que sin conocer a Jesucristo a través del Evangelio no hubiera tenido. Los cristianos tenemos otra ventaja más, que es sentir que Dios está con nosotros, tanto en los buenos como en los malos momentos. “Dios nunca me ha dejado, siempre se ha portado muy bien conmigo, aunque yo me haya portado a veces mal con él -comenta Pasión Vega-, tanto en el éxito, como en los momentos malos lo intento tener presente, me agarro a Él y eso me da serenidad y tranquilidad. Sin Él no podría llevar esta vida tan ajetreada”.
En nuestra sociedad se nos invita al éxito rápido y fácil, hay quien se hace famoso en pocos días, con el riesgo de desaparecer con la misma facilidad con que irrumpió. Lo difícil es ser constante y perseverar. Pasión Vega comenta que ella podría haber tomado otros caminos más fáciles con le objetivo de cosechar el éxito, pero “siempre he querido ser fiel a la educación cristiana que he recibido y he preferido tomar un camino más lento y más largo, pero en el que me voy encontrando satisfecha y feliz sin traicionar los valores cristianos que recibí un día”. Según Pasión Vega, “la meta no es la fama ni el dinero, sino ser feliz y hacer felices a los demás; cada día disfruto con mi trabajo”. Ciertamente, Pasión puso el uno por ciento y el Señor le está dando el 100%, a la vista está el éxito que está cosechando.
Pasión Vega comparte su vida entre Málaga, Madrid y todas las ciudades en las que celebra un concierto. En Málaga tiene a su familia, y a miles de amigos esperándola con los brazos abiertos. Esta joven derrocha alegría y pone pasión en todo lo que hace, cada vez que se sube a un escenario lo muestra con la forma en que interpreta sus temas y con el cariño que pone en cada una de ellas. Y en la calle sigue siendo la misma chica sencilla y sincera que conoce su Málaga natal desde hace 23 años.
DISCOGRAFÍA
Pasión Vega tiene en el mercado discográfico cuatro discos en los que se puede ver su evolución. El primero fue “Con el alma en los labios” y el segundo “Corona de perlas”, ambos ricos en coplas interpretadas con toda la intensidad de esta joven. El tercer disco tiene por nombre “Pasión Vega” y salió al mercado en 2001. En las 10 canciones de este trabajo se mezclan numerosos ritmos musicales. Por último, esta primavera ha salido al mercado su último disco, que tiene por título “Banderas de nadie” y que supone un importante avance en la carrera musical de esta joven malagueña. En su último trabajo interpreta temas compuestos por el propio Joaquín Sabina, Javier Ruibal, Laura Granados y Antonio Martínez Ares.
Fuente: VIDA NUEVA
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega, esencias eternas en una nueva voz
Fecha: AGOSTO 2003
Cualquiera que siga la actualidad musical lo habrá oído comentar: a Pasión Vega por fin le ha llegado su momento. Y es cierto, pero no exacto. Porque esta joven malagueña es todo lo contrario al artista de momento o temporada. Su voz y sus maneras beben del pasado, se expresan mediante estilos propios del presente y le auguran uno de los futuros más prolongados y esplendorosos de su generación.
Viéndola adueñarse del escenario, vestida en rojo pasión de los pies a la cabeza, se tiene la certeza de estar ante una precoz dama de la canción. Concilia la teatralidad del género que la vio crecer con la rara cualidad de otorgar verdad a aquello que canta.
El grueso de su actual repertorio se lo han escrito a medida maduros cantautores (Sabina, Ruibal, Martínez Ares), y lo más fácil sería encasillarla entre esas figuras femeninas neoprogres, tipo Clara Montes o Mónica Molina, con un pie en el pop y otro en la canción de autor más mestiza (fado incluido). En su primera visita a Barcelona, con todo el aforo vendido dos semanas antes, apenas hizo concesiones a su adolescencia coplera. Igualmente, cante lo que cante, guarda en sus labios el secreto de la copla más genuina, la de los años 30.
En la forma, Pasión Vega puede resultar un tanto anabelenesca, pero en el fondo está mucho más cerca de una Estrella Morente, por poco flamenca que sea. Su voz recupera esencias remotas sin sonar anticuada en ningún momento. Ni tampoco moderna. Probablemente, eterna.
Su maestría escénica y vocal la coronan como reina de un género todavía por definir.
Fuente: EL PERIÓDICO DE CATALUNYA
----------------------------------------------------------------
El Teatro Florida recibirá esta noche a Pasión Vega
Fecha: 12 MAYO 2003
Incluye composiciones de Sabina, Javier Ruibal, Pancho Varona, Laura Granados y Antonio Martínez Ares, que firma seis temas
La cantante malagueña Pasión Vega ofrecerá esta noche un concierto en el Teatro Municipal Florida de Algeciras para presentar su nuevo disco, “Banderas de nadie”, en el que da muestras de la pureza, la amplitud, la claridad, la delicadeza y la ductilidad de su voz.
Pasión Vega goza de una seguridad natural que hace parecer tan sencillo lo difícil. Vuela por encima de estilos y convierte cada canción en una creación propia con un sentido del clasicismo melódico que las sitúa fuera del tiempo, del estilo y de la moda. Pasión Vega comenzó de niña en el mundo de la copla. Ganó premios, grabó dos discos y pronto se convirtió la joven promesa del género, pero como asegura la cantante malagueña "llegó un momento en el que me di cuenta que debía tener mi propio repertorio, que es lo que marca una carrera", dice Pasión. "Siempre he sido muy inquieta, en casa he escuchado mucha música y muy diferente y en este disco he sacado todo lo que tenía coleccionado dentro de mí y no me acordaba". Hoy, su voz mantiene ese punto emocional único que caracteriza al género andaluz, pero Pasión no se conforma mirando al pasado.
En Banderas de nadie está la emoción de la copla enriqueciendo el pop, con gotas de blues y de fado, de aires caboverdianos, de quejío y de tropicalismo. A su lado, ayudándola a recorrer este nuevo camino, están las composiciones de Joaquín Sabina, Javier Ruibal, Pancho Varona, Laura Granados y Antonio Martínez Ares, que firma seis canciones. "Es un lujo y un orgullo cantar a Sabina, Ruibal, Guerrero, Varona y Granados. Con Antonio Martínez Ares me siento muy identificada", dice Pasión. "Fue el primero que compuso una canción pensando en mí y me encantó su mezcla de lo popular y lo contemporáneo. Es lo que estaba buscando. Cuenta historias difíciles de encontrar en el mundo de la música, trata a los personajes de manera muy especial y por eso me siento tan cercana. Quiero buscar caminos para interpretar y expresar; no quiero cantar cualquier cosa".
El repertorio de Banderas de nadie se completa con la adaptación que Pablo Guerrero ha hecho de Lejos de Lisboa, una canción tradicional portuguesa que permite a Pasión acercarse de una manera nueva al fado, en una recreación que escapa de mundos cerrados y alcanza un terreno universal
Fuente: DIARIO ÁREA
----------------------------------------------------------------
Periodistas ocasionales
Fecha: 30 ABRIL 2003
Manuel Chaves y Pasión Vega se entrevistan en un programa de la Cadena SER en Cádiz
Manuel Chaves González (57 años) y Ana Alias Vega (24), conocida popularmente como Pasión Vega, comparten la afición de escuchar las canciones de Joan Manuel Serrat. Al presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz le pone "tierno". La cantante malagueña, considerada la sucesora de Concha Piquer sin peineta, afirma sin tapujos que "al que no le guste Serrat, tenga la edad que tenga, está un poco loco o no sabe". Fue uno de los secretos que ambos se confesaron en el programa Entrevista a dos que se grabó en el Palacio San Telmo hace dos semanas y que emitió ayer Radio Cádiz y Ser Puerto de la Cadena SER.
El presidente fue el primero en plantear sus preguntas, no sin antes desvelar el mal rato que estaba pasando. "Quizás es el momento más comprometido que he tenido en mi vida política: hacer una entrevista, porque nunca he hecho de entrevistador y sobre todo a una persona como tú... pero bueno, allá va la pregunta, espero que sea fácil", dijo Chaves, quien tras una breve pausa, se interesó por el nombre artístico de su entrevistada: "¿Por qué Pasión? ¿eres Pasión las 24 horas del día? ¿descansas alguna vez de ser Pasión?". Pasión respondió con sonrisa perenne y dulce voz: "Dejé que me pusieran Pasión y cada vez me siento más identificada con la Pasión artista, aunque sigo siendo la Ana de toda la vida".
"¿Puede una persona tener pasión por la política? ¿Cuándo cantas haces política?", continuó Chaves. "Todo el mundo hace política de alguna u otra manera", respondió la cantante.
Las preguntas las llevaba el presidente escritas con su letra, pero en ocasiones improvisó. "Tengo que confesar que hoy he escuchado por primera vez tu disco y me ha encantado", reconoció antes de abordar el lado más personal de Pasión: "Tengo 57 años y tengo mucho amor pasado y mucho por disfrutar con mi familia y mi mujer. ¿Se puede entender el amor sin sufrimiento?. Pasión respondió: "Dicen que no hay amor sin espinas".
Pasión preguntó a Chaves qué habría sido si no fuera político, por qué se siente gaditano, pese a nacer en Ceuta, y por su música favorita. El presidente respondió que "sería profesor de universidad", que "Cádiz le ha dado una hija y a su mujer, así como el espíritu liberal gaditano" y que su música preferida es "la de Leonard Cohen, The Beatles y Serrat".
Pasión también se implicó en política: "¿Llegan a San Temo el sudor de la recogida de la aceituna, el paro y los problemas sociales?". Chaves respondió de inmediato: "Son los que más llegan, por supuesto que sí".
La Cadena SER emitirá mañana de nuevo este programa de 13.10 a 14 horas por el 990 O.M. de Radio Cádiz y el 90.8 F.M. de Ser Puerto. El jueves 8 y sábado 10 de mayo se emitirá la entrevista entre la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la bailaora Sara Baras.
Fuente: EL PAÍS
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega en sintonía con... JUSTO MOLINERO
Fecha: 25 ABRIL 2003
El 21 de Febrero, la joven artista malagueña visitó las instalaciones de Radio Tele-Taxi en Santa Coloma de Gramanet, donde fue entrevistada por Justo Molinero. Pasión Vega deleita
nuevamente nuestros sentidos con su tercer y último trabajo discográfico “Banderas de nadie”, artista que sorprendió ya en 1996 con su primer disco “Un toque de distinción”, y en año 2001
con su segundo trabajo “Pasión Vega”.
Justo Molinero.- Gracias por estar aquí. Teníamos muchísima inquietud y muchísimas ganas de conocer a la persona que se esconde detrás de esta voz.
J.M.- ¿Se aprende a cantar así?...
J.M.- ¿Estas convencida de lo que ahora haces?
J. M.- Y si digo que esto es otra forma de cantar la
copla, ¿Estoy diciendo una tontería o estoy diciendo
la verdad?
J. M.- Y las mujeres necesitaban de canciones como
esta “María”, que se bebe las calles...
J.M.- Y esta “María” creía que la cocina era su
mundo, y su universo era eso, hacer la comida...
J.M.- Y creyó... ¿Qué es lo que creyó María?... ¿Que
el amor era como un castigo que le mandaban, era
como una obligación que tenía que hacer? ...Cómo
era eso...
J.M.- ¿Cómo se consigue que Sabina te escriba una
canción?
J.M.- En este disco no, ¡en este éxito!... Por cierto,
¿Has apostado por la gente que estuvo contigo en
el primer disco?
J.M.- ¿Y como son los piratas de tus sueños, de tus
cuentos, de tus cantes?
J.M.- Has presentado recientemente tu nuevo disco
en Madrid. ¿Cómo ha ido?
J.M.- Y qué ves...
J.M.- Pasión, ¿De donde viene ese acento andaluz?
J.M.- ¿Y has venido por Barcelona muchas veces?
J. M.- Pasión, esperamos verte muy pronto en
concierto por Barcelona, gracias por estar con
nosotros.
Fuente: TELETAXI
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega.- Gracias Justo, yo también tenía ganas de estar aquí contigo.
P.V.- En mi caso no he aprendido en ningún sitio, desde pequeñita me ha gustado muchísimo cantar, siempre
ha sido mi ilusión, y creo que el hacerlo a diario, el
practicar, el intentar mejorar, el escuchar a otros grandes
artistas para aprender de ellos, el rodaje, el escenario...
todo eso te va formando...
P.V.- En cada momento que he estado haciendo algo
siempre ha sido porque estaba convencida, nunca he
renegado de nada ni he hecho nada que no quisiera
hacer, sí quizás no hayan quedado muchos de los discos
que en su momento hice como yo hubiese querido,
eso si es cierto, pero cuando he hecho algo ha
sido porque estaba convencida y porque me gustaba.
Lo que pasa es que ha llegado un momento en mi
carrera que me veo con la responsabilidad por mi edad
y por mi pensamiento de tener temas propios, porque
creo que una carrera se debe basar en eso, en la
profunda personalidad, y en tener un repertorio personal,
muy importante para mí en este momento.
Quizás ahí fue donde hubo un paso hacia muchos
estilos; hacia el Pop, hacia la canción portuguesa,
hacia el Jazz, mezclado con todo lo que había aprendido
anteriormente, que era la copla.
P.V.- Pues no lo sé Justo, porque muchas veces
califican mis canciones como renovación de la copla.
La canción de María por ejemplo, es una canción
totalmente popera, lo que pasa es que yo tengo una
forma de interpretarla desde mi acento andaluz y
desde mis maneras que quizás pueda ser hoy en día
copla, pero es que yo considero copla también Joaquín
Sabina o Serrat. “Penélope” de Serrat, ¿Qué es? Para
mí es una copla; sin embargo tiene otro ritmo, no tiene
ritmo de zambra, ni tiene ritmo de farruca...
es muy difícil hoy en día definir los estilos, está todo
muy mezclado y muy influenciado... como decía Pedro
Guerra “Contamíname”, está muy contaminado todo,
unos de otros, y eso es positivo, eso nunca es malo...
P.V.- Creo que cuento una historia cruda de una
realidad que pasa a diario y que todos conocemos,
que son los malos tratos, y este personaje podría ser
cualquiera de las mujeres que hemos conocido
nosotros en nuestra vida o que nos han contado...
P.V.- En el caso de esta María, sí, es una mujer que
como muy bien plantea la canción, es una mujer que
se dedica a sus labores pero quizás hubiese querido
hacer muchas más cosas...
P.V.- María pensó que el amor era un mandamiento
de dos...
P.V.- Pues ha sido algo muy natural. En el disco
anterior ya me había hecho una letra preciosa
dedicada a Camarón de la Isla titulada “Como te
extraño”, y surgió de una manera natural, él me dijo
que quería darme otra canción, que quería ser uno
de mis compositores y que quería participar en este
disco...
P.V.- Sí, pienso que cuando empiezas a trabajar con
una gente y la gente te capta, trabajas bien con ellos
y quedas contento, hay que seguir con esas personas,
la lealtad para mí es muy importante.
P.V.- Los piratas son muy canallas... en mis pesadillas
los piratas que aparecen son los de las mantas... Los
filibusteros, los buenos que aparecen en mis sueños
son la gente así picarona y no son malos.
P.V.- Bien, aunque todavía no hemos hecho lo que
es la presentación en directo estamos haciendo una
presentación a los medios.
P.V.- Veo que esta teniendo muy buena aceptación.
Tenemos ya una presentación de conciertos.
Empezamos en Sevilla en el Lope de Vega, luego en
Madrid, en el Palacio de Congresos, y espero que muy
prontito hagamos aquí en Barcelona un gran concierto.
P.V.- Viene de Málaga. Yo nací en Madrid pero con
tres años mis padres nos llevaron a mí y a mis
hermanos a Málaga, así que me he criado allí y me
siento malagueña.
P.V.- Pues sí, he venido ya unas cuantas, sobre todo
para hablar del disco anterior...
P.V.- Gracias a ti Justo. Un beso.
Fecha: FEBRERO 2003
----> ATRÁS <----