Pasión Vega revalida su éxito en Tivoli con un concierto en el que no faltó un homenaje a Carlos Cano y a Camarón
LLEGÓ, cantó y triunfó. Pasión Vega dejó de ser una promesa el año pasado cuando una discográfica nacional apostó por ella y su arte. y este verano ha confirmado que no se trata de una estrella fugaz, sino de una artista que mantiene una propuesta sólida y elegante en el escenario.
La cantante arrancó su actuación de la noche del sábado en el parque de atracciones Tivoti con 'Besos'. Para la puesta en escena, Pasión Vega compareció enfundada en un 'dos piezas' de color rojo y un elegante negro.
Entre los temas interpretados, no faltaron ni 'Dos veces', que le regaló Rosana Arbelo, ni "Sin ti", dos piezas que dieron paso a la copla española, el género para el que la artista parece tener hecha la voz a medida.
De repente salió de su éxtasis para indicar al que «maneja el cotarro»: «Tato, sin perder tiempo», y se hizo un silencio por un solo segundo, que Pasión rompió con su torrente de voz que recitaba «él vino en un barco...».
Embaucó. Cuando ya tenía al público metido en el bolsillo, llegó uno de los momentos más esperados y emotivos de sus directos. «Siempre que estoy en mi tierra me gusta recordar a un cantante de Grana, Carlos Cano», apuntó con el semblante firme.
La expectación creció aún más, ya que la joven invitó al público a repetir la experiencia del año pasado en el mismo escenario, cuando los presentes, al compás de sus palmas, acompañaron a la joven, que provista para el vestuario de bata de cola y peineta demostró ser ya una de las más grandes de la canción española.
La joven que se dio a conocer en los concursos televisivos de jóvenes promesas se ha convertido ya en una veterana de! escenario; madurez que demostró en un momento de la actuación, cuando el teatro se quedó por un instante a oscuras por un problema técnico, y justo en el preciso instante de iniciar 'Dime que me quieres'. «Cosas del directo», bromeó Pasión; «volvemos a empezar».
Dejó el escenario con la intención de que por unos segundos los protagonistas fueran sus músicos con su arte. Regresó con el semblante previsto para sentarse e interpretar la canción con aires de tangos flamencos que Joaquín Sabina compuso en homenaje a Camarón de la Isla, y que finalizó sin micrófono, a palo seco, actitud que agradeció el público.
Tampoco faltó en el recital de la artista su interpretación de uno de los clásicos de la copla española, 'Ojos verdes'-
El concierto contó con un momento emotivo. Fue durante el tema de despedida de la primera parte del concierto que, con motivo de celebrarse en su tierra adoptiva estuvo dedicada a las 'Malagueñas' y que dirigió a su madre, presente en el teatro, a la que saludó con ternura: «Mamá, qué guapa eres».
Fuente: ¿?
----------------------------------------------------------------
La elegancia hecha copla
Fecha: ¿? 2002
Fuerza simpatía y elegancia. Éste es el rastro que dejó Pasión Vega en su segunda visita al Castillo Sohail de Fuengirola. La malagueña dejó de ser una promesa el pasado año para convertirse en toda una artista consagrada que hizo despertar emociones en un público expectante. Público que le ofreció una fuerte ovación muy bien merecida.
Enfundada en un vestido largo blanco. Pasión comenzó su actuación el pasado viernes con 'Besos' acompañada por una gran orquesta. Guitarras, órgano, flauta, saxofón, batería y percusión latina. Ellos fueron los encargados de poner la música a la estremecedora voz de la cantante.
«Él vino en un barco...». Nada más escuchar las primeras palabras de la popular canción "Tatuaje" el público arrancó con un gran aplauso que, cuando Pasión Vega
termino de interpretarla, se convirtió en toda una muestra de cariño por parte de los asistentes al concierto, que no dudaban en gritarle «guapa».
Uno de los momentos más emotivos de la noche llegó de la mano de un homenaje al fallecido Carlos Cano. «Éste es un momento muy especial que quiero dedicar a un poeta de la tierra. Ayúdenme a regalarle nuestro recuerdo», comenzó a hablar Pasión. Dicho y hecho. Todo el auditorio acompaño con palmas el homenaje que la joven dedicó al artista granadino.
Sentada en una silla, sola en el escenario e iluminada con un único foco de luz blanca. Así arrancó la malagueña con un tema compuesto por Joaquín Sabina y dedicado a Camarón de la Isla, al que dio un aire de tanguillos flamencos. Las antorchas iluminaban el Castillo Solhail proyectaban la sombra de Pasión Vega en los antiguos muros reflejando la suavidad de sus movimientos mientras interpretaba el inconfundible "Ojos verdes", que terminó de encandilar a un público que solo tenía palabras de alabanzas.
El periodista Jesús Quintero no quiso perderse el concierto de una «voz única»
«Para mí, Pasión es una revolución. Su voz, su personalidad y su estilo son algo único en este país», sentenció el periodista Jesús Quintero, que presenció la actuación. Y así, con estilo, finalizó la artista con un tema dedicado a la mujer de la tierra: «Malagüeña salerosa...».
Fuente: ¿?
----------------------------------------------------------------
La copla atrevida
Fecha: ¿? 2002
PASADO el ecuador del concierto,-después de presentar uno por uno al excelente plantel de músicos que la acompañaban, dijo confiada: «Voy a cometer un atrevimiento, voy á cantar una canción de la italiana Mina». No fue lo más atrevido de la noche. No lo fue en comparación con el descaro con el que Pasión Vega resolvió la trascendental cita con su público del Cervantes, más hinchado de malagueñismo que nunca.
El concierto de ayer, primera de las dos galas, contratadas esta primavera para encontrarse con sus paisanos, fue ante todo una exhibición de arrojo y descaro, tal y como manda él "reglamento" de la copla. Pero no es, sin embargo, copla todo lo que reluce en el repertorio de esta presunta renovadora del género. De renovar algo, sería más justo decir que fue el concepto del espectáculo.
Eso sí, cantó dos clásicos del género y los bordó. Así lo pudieron apreciar cuantos habían acudido para velar por el buen nombre de la Piquér y todas las de su cuerda. Y es que los ¡oles! con los que jalearon los vigorosos giros que adornan esas oraciones que son "Tatuaje" y "Ojos verdes" desvelaban algo más que ardor y entrega del público.
Sendos temas, insalvables para una audiencia mestiza pero mayoritariamente coplera, fueron estratégicamente ubicados en el centro, de la frescura de sus nuevos temas. Ya había abordado el concierto vestida de color gris perla y con el animado "Besos" que abre su álbum más reciente, el que supuestamente le abre nuevos horizontes. Una segunda canción reciente hizo de muleta para asentarse, propósito que consiguió plenamente con una declaración de amor con pose de mantón imaginario.
Pasión Vega, con los pies en la tierra, continuó presentando su nuevo disco, ya en un tono y con un desparpajo qué condenaban a la audiencia a morir en un ataque de histeria. Entonces aprovechó la coyuntura para mostrar su recién ganado Premio de la Música y dedicárselo a un feliz público que decidió entregarse todavía un poquito más, con el cuerpo y alma, aunque muchos no sabrían ni qué premio era ése ni quién se lo había dado.
Un elegante "Gris" que dignifica con jazz su disco sirvió de transíción hasta el primer desmelene dé la noche: el popurrí de coplas de Carlos Cano. Con las felices experiencías de otros años anteriores como referente, la cantante pidió colaboración del público qué no llegó hasta que ella abandonó el escenario para bajar hasta las butacas. Fueron los momentos más emocionantes ademas de su sentida versión del tema que Sabina dedicó a Camarón, con representación de ausencia en silla vacía y, por supuesto, el remate milo veces reclamado, su malagueña.
Fuente: DIARIO SUR
----------------------------------------------------------------
PASIÓN VEGA VISTA POR LOS PINCELES DE EUGENIO CHICANO
Fecha: ¿? 2002
El pintor veleño Eugenio Chicano expuso, entre los días 12 de julio y 9 de septiembre de 2002 en el Museo Municipal de Málaga, la colección de lienzos titulada: La Copla. En esta muestra el genial artista hace un recorrido histórico por los intérpretes más relevantes del género musical, empezando por Raquel Meller y finalizando con Pasión Vega.
Cada obra, además de representar el retrato de cada artista introduce una alegoría en referencia a algunos temas característicos. La técnica es de imagen de alto contraste y usa pintura acrílica sobre tela.
Si tienen oportunidad es interesante, sobretodo para los amantes de la copla, adquirir el catálogo de la exposición, que está magníficamente confeccionado y recoge la totalidad de las obras expuestas. Pueden ponerse en contacto con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga o con el propio museo.
Fuente: DIARIO SUR
----------------------------------------------------------------
El empresario turístico Rafael Polo y la tonadillera Pasión Vega han sido elegidos Premios Langosta 2002. Es la primera vez que esta distinción, creada hace 19 años con el objetivo de dar un reconocimiento público a las personas o instituciones que han hecho aportaciones al desarrollo de Málaga, serán entregados con la ausencia de su fundador, el empresario de hostelería Carlos Ruiz Conde, fallecido recientemente.
El Jurado ha valorado en Polo, premiado en la modalidad de Turismo, «su valor empresarial, ejemplo para la industria turística malagueña» tras su reciente acuerdo con la compañía Futura para establecer una línea con el Reino Unido con base en Málaga.
Por su parte. Pasión Vega ha sido elegida en la modalidad de Cultura, según el jurado, porque «el privilegio de su voz malagueña enriquece nuestra cultura».
Fuente: DIARIO SUR
----------------------------------------------------------------
Pasión y Josep Carreras
Fecha: SEPTIEMBRE 2002
Fecha: JULIO 2002
Durante el programa "Noche abierta", Pedro Ruiz nos sorprendió con la presencia simultanea en el escenario de estas dos grandes voces. Interpretaron "Alfonsina y el mar" y os la ofrecemos desde estas páginas como documento único y merecedor de ser conservado como oro en paño.
La edición se retransmitió el martes 7 de mayo de 2002 y fue dedicada a difundir la labor que lleva a cabo la Fundación Josep Carreras combatiendo la enfermedad de la leucemia y haciendo un llamamiento a los ciudadanos hacia la concienciación del problema y la importancia de la donación de médula ósea para el propósito de esta entidad.
Desde aquí deseamos hacer extensible el mensaje del programa y les facilitamos el teléfono 902428000 a través de donde pueden contactar con la fundación, y sentimos que espacios televisivos como el que aludimos, desaparezcan de la programación, sobretodo, tratándose canales públicos.
El espacio "Noche abierta" se ha dejado de emitir y nos tememos que pueda ser sustituido por otro que sea más rentable comercialmente, pero menos instructivo y beneficioso desde el plano social.
Fuente: EUROPA PRESS
----------------------------------------------------------------
Pasión Vega, en concierto en la Universidad Carlos III de Madrid
Fecha: MAYO 2002
La Universidad Carlos III de Madrid acoge un único concierto en el Auditorio "Padre Soler" a cargo de la cantante malagueña, que ha conseguido en poco tiempo una gran acogida de público y crítica desde la aparición de su primer CD en Mayo. Un trabajo que reúne canciones expresamente compuestas para ella por autores tan conocidos como Joaquín Sabina, Rosana o un homenaje al recientemente desaparecido Carlos Cano.
Compra de entradas:
Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Leganés con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid
Fuente: ¿?
----------------------------------------------------------------
La copla del siglo XXI
Taquilla del Auditorio el mismo viernes 15 en horario de 10.00h á 14.00h y de 17.00h á 20.30h
Precios:
14 Eur; 11 Eur para estudiantes
Fecha: 15 FEBRERO 2002
Libérate de empobrecedores prejuicios y no temas. La suya poco tiene que ver con la copla de volantazos y gorgoritos, y su aspecto pelo corto, atuendo popero y juvenil dista mucho del de la tonadillera de bata de cola, abanico y lunares.
Pasión Vega (Ana, en realidad) tiene 24 añitos y tras la publicación hace un año de su cuarto CD (Pasión Vega), el primero con una multinacional (BMG), hablan de ella como la heredera de las míticas Concha Piquer o Juanita Reina y como la modernizadora de la canción española (aunque no sólo cante copla). Hoy viernes trae sus mejores canciones al la Carlos III.
«Va a ser un concierto sorpresivo, cantaré los 10 temas de mi disco, pero el recital será de casi dos horas, así que me dará tiempo a abordar algunas canciones de toda la vida que el público no esperará. Creo en el esfuerzo por conseguir que este estilo popular llegue a la gente más joven, incluso, aún más, a mí misma», señala.
Así que ya va siendo hora de que abramos nuestras mentes cuadriculadas y rompamos con los tópicos. La copla se moderniza. ¿Pero qué significa esto musicalmente?
«Es una renovación difícil y progresiva, no sólo depende de mí, sino de todos los que amamos este género. Yo lo interpreto desde lo más personal y desde la honestidad, disfrutando de las versiones», explica. «Nosotros también seguimos con la búsqueda de nuevos autores inéditos españoles que posean un estilo personal».
Pasión Vega comenzó en la canción gracias a una amiga, que la obligó a ir a un programa-concurso radiofónico hace unos cinco años («me llevó de los pelos», recuerda). Desde entonces ha editado cuatro discos, los tres primeros en el sello independiente La voz del Sur. Un trampolín hacia BMG, compañía con la que ha editado su disco homónimo, en el que entona composiciones ajenas de Sabina, Rosana y Carlos Cano, entre otros.
¿Y cómo ha sido eso del salto a una multinacional? «Es un cambio radical que por suerte me ha pillado madura. Mi miedo era que no me dejaran opinar, pero no es así. Hay un mayor presupuesto y una manera de grabar que otorga una enorme calidad al disco. Lo llevo bien... y encima puedo opinar», comenta. En cuanto a un nuevo proyecto discográfico. Pasión Vega ya está buscando un repertorio de canciones para el nuevo CD que aparecerá en octubre. Algunos de sus compositores serán Sabina y Rosana. Imprescindibles.
Por último, turno para la pregunta inevitable: ¿Qué opina de Operación Triunfo? "Sabía que me lo preguntarías", contesta. "Yo estaba enganchada, me parece una oportunidad muy
buena. Otros artistas que se han visto obligados a ir más despacio hubieran querido aprovecharla. Ahora espero que sepan encaminar sus carreras".
Fuente: EL MUNDO
----------------------------------------------------------------
Fecha: 15 FEBRERO 2002
----> ATRÁS <----