Pasión Vega | Flaca de amor


«Quería mostrar una Pasión Vega más joven y seducir a más gente»

Nacida en Madrid y malagueña militante, Pasión Vega es la niña de los ojos de miles de amantes de la copla y de quienes, sin serlo, han sido seducidos por el encanto de su voz formidable. Curtida en cientos de escenarios, esta atípica tonadillera saborea el triunfo tras el riesgo de un disco incierto, en el que «una Pasión Vega más joven» abre su talento a un universo más amplio.

Pregunta. ¿Ha asumido el liderazgo de la copla de siglo XXI?
Respuesta. Bueno, eso de liderar me parece un poco desproporcionado, ni tampoco creo que se trate de tenerlo asumido o no. Esto es mi trabajo y mi obligación, hacerlo lo mejor que pueda. Ahora bien, lo que hago ya no es sólo la copla, sino muchas otras cosas, todo lo que se presente. A mí lo que me gusta hacer es cantar.

P. ¿Se han cumplido sus expectativas de su disco más reciente, Pasión Vega?, porque, al parecer, había mucha incertidumbre...
R. Sí que las había. Queríamos hacer un disco en el que sin perder toda la esencia y la pureza de lo hecho anteriormente, se diera a conocer a una Pasión Vega más joven y con capacidad de seducir a un público más amplio. Ahora sí que podemos asegurar que hemos acertado, sobretodo los autores, a los que considero los grandes responsables porque han aportado muy buenas canciones.

P. ¿Qué es lo que más la satisface de esta buena acogida del disco?
R. Que deja muchas puertas abiertas, no me limita para próximos trabajos, en los que podré seguir haciendo algunos clásicos e innovar al mismo tiempo. Para mí, ese ha sido el éxito de este disco, con el que además se rompe esa tendencia de seguir haciendo eternamente más versiones de lo que ya está más que rehecho.

P. ¿Dónde cree que se materializa esa ruptura, en qué concretamente?
R. En el momento en que nos lanzamos a hacer canciones propias, que era el gran riesgo. De una manera honesta, sin hacer nada extraño, hemos conseguido que un público se apunte a una nueva oferta.

P. ¿De la repercusión que ha tenido, que ha sido lo que más le ha llamado la atención?
R. La gran acogida por parte del mundo del prensa, además por supuesto de la asistencia masiva del público a los conciertos. Me ha dado mucha alegría ver los teatros llenos, incluso en momentos que no lo esperaba.

P. Siempre se ha encontrado a gusto en directo...
R. Si, pero nunca te acostumbras, es bastante gratificante para el artista sentir que el público te aprecia, que valora tu trabajo. Lo más interesante de todo es que siga habiendo un boca a boca que provoca que la gente vaya a verte sobre el escenario, es con lo que más disfrutamos los artistas, con el día a día y el cuerpo a cuerpo.

P. ¿Qué es lo mejor que le han dicho en un concierto?
R. Ha habido muchas cosas buenas casi todos los días y malo, casi nada. Puede que no me gustara demasiado una crítica que apareció el otro día en un periódico y que, pese a ser fantástica, sentí que me cerraba un poco las puertas por insistir demasiado en que la copla estaba mejor o peor, no supo valorar el resto de las canciones. Sin embargo, el resto de las menciones han sido todas muy satisfactorias, estoy muy mal acostumbrada.

P, ¿Y qué dice el colectivo de la copla, mantiene algún contacto con sus figuras?
R. No he tenido muchas ocasiones de intercambiar impresiones, pero mi impresión es que les gusta lo que hago, pues saben que es con todo el respeto del mundo y por eso creo que hacen exactamente lo mismo conmigo.

P. Afirma que se siente libre, ¿cree que podría hacer cualquier cosa, algo diferente?
R. Ahora mismo es complicado, la creatividad surge cuando no tienes nada pensando y en mi mente hay muchos retos, muchas ideas que me gustaría llevar a cabo.

Fuente: LA VERDAD
Fecha: 16 DICIEMBRE 2001

----------------------------------------------------------------

Pasión Vega | «Los andaluces somos más desgarrados»

Extremadamente risueña y cautivadora se muestra esta malagueña salerosa de 23 años que renueva la copla con tino en su cuarto disco, primero en una multinacional. El álbum es homónimo, lo edita BMG y, en él, Pasión Vega entona composiciones ajenas (algunas de Sabina, Rosana y el difunto Carlos Cano), impregnando sus ardores con cadencias modernas.

¿De verdad tu nombre es Pasión Vega?
No, ja, ja, ja... Me llamo Ana, y Vega es mi segundo apellido, el de mi madre. Surgió cuando empecé a grabar y llevo con él cinco o seis añitos. Es algo atípico que explica un poco mi idea sobre la música, mi filosofía de la interpretación: debe realizarse con pasión. Por lo visto, se le ocurrió a Pedro Pérez Flores, un autor de Huelva, porque yo me enteré después.

No se puede afirmar que la copla sea un estilo juvenil.
Creo que no, pero es que hay pocos géneros para la gente de quince a veinte años. La verdad es que la copla se dirige a un público más maduro, sobre todo, por las historias que cuenta. Les suelen ocurrir a personas mayores y las pueden comprender mentes más maduras. A mí me escucha un público de 25 años para arriba, llegando hasta los de 40 ó 50.

¿Y qué opinan los mayores al oírte, que no es como lo de antes?
¡Ja! Les gusta escuchar cosas nuevas y también las coplas de siempre, de los años 30-40: Estrellita Castro, Concha Piquer, Quintero, León y Quiroga... Procuro dárselas en los conciertos, mezclando los clásicos con los temas de mi disco.

Acabas de llegar de la playa. ¿Usas bikini o haces top less? Lo pregunto para comprobar si eres una chica formal.
Je, je, je. Depende del día; unas veces me pongo bañador y otras, bikini. Top less nunca, aunque por eso no se mide la formalidad, ¡pero bueno! No soy ninguna antigua por cantar coplas. Me veo como una chica de hoy, lo que pasa es que siempre he escuchado una música del pasado, y es importante conocerlo para luego poder crear y seguir avanzando, pues la música no surge de la nada. Fíjate: oír a los Rolling Stones y a los Beatles no parece antiguo, y también pasó su época.

¿Cómo empezaste a cantar? Nunca he tomado clases. Empecé en concursos de radio y televisión, y conseguí grabar mi primer disco. A la familia le hizo ilusión y me apoyó cuando me animé en serio. Me han ayudado en todo, también en los estudios, que los hice bien. Me matriculé en Magisterio y luego en Arte Dramático. Ahí estamos, intentando compaginarlo. Procuro sacar todo adelante, porque, cuando uno es joven, está en edad de prepararse y de aprender. Pero ya no paro ni en invierno ni en verano. Me falta tiempo.

Se piensa que la copla es franquista.
A Raphael le soltaron que él era franquista, y contestó que no, que Franco era raphaelista. Yo diría eso: Franco era coplero. La copla nació del pueblo, no era propia de ninguna dictadura. Con el tiempo, Franco se apuntó a esas canciones, que no tenían ideología. Además, resultaban más liberales de lo que se piensa: en ellas se habla de prostitutas, de la otra, de los mariquitas... Bastante liberal para la época, aunque yo no la viví, ja, ja.

Para cantar copla, ¿debes ser andaluza?
Nooo. Concha Piquer era valenciana, pero sí es verdad que aquí, en Andalucía, se cultiva mucho el género y hay una cantera que no sé si existirá en el norte. También el acento ayuda a expresar todo eso. Los andaluces quizá seamos más trágicos, más desgarrados, y eso nos ayuda a comprender ese mundo.

¿Quién queda tras Carlos Cano?
Con él se nos ha ido el último representante de la modernidad. Componía coplas nuevas que hablaban de cosas que nos interesaban a los jóvenes, y ha dejado un vacío. A ver si logramos llenarlo. Yo he bebido de sus fuentes, soy su alumna, y veo complicado que salga otro trovador de lo popular como él. Conozco su obra y he intentado llevar su filosofía a mi música.

¿Te pareces a Tamara?
No: ella es bolerista –folklore americano– y lo mío es más español e intimista.

¿Cómo modernizas la copla?
No me fijo en si el tema tiene mucho o poco que ver con la copla, sino en la letra. Veo si puede emocionar y luego la canto si me gusta la música. En el disco los autores y los arreglistas han sabido unificar el estilo, a pesar de que hay swing, habaneras, boleros, tangos flamencos...

¿Entiendes las letras que cantas? Esa de los besos, la del novio en la cárcel...br> Por supuesto que sí; si no, no podría cantarlas. Sin embargo, si tuviera que vivir todas las historias que canto, me volvería loca. Primero miro la letra y la estudio. Aquí interviene un cierto instinto y, si has estado enamorada o te ha pasado algo parecido, lo puedes expresar mejor. No se vive todo lo que se canta. Es el mismo caso que los actores.

¿Tienes novio?
No. ¿Quieres ser tú mi novio? Ja, ja, ja... Es que me ha hecho gracia la pregunta. No lo pongas, ¿eh? Fuente: EL CORREO DIGITAL
Fecha: 20 JULIO 2001

----------------------------------------------------------------

Flor para Pasión Vega

Se la ve en televisión, en los periódicos cuando da una rueda de prensa en la rueda de promoción de su último disco, y con sus pelillos cortos y su timidez parece que es una estudiante que el miércoles se examina de Selectividad. Pero en esa misma rueda de promoción del disco, va a una emisora de radio, le meten el piquito de la muleta, y se pone a cantar "Ojos verdes" a capela y acaba con el cuadro. Y hasta con el cuadro de actores de Radio Madrid. Qué voz. ¿Cuánto hace que no surgía una voz así en Andalucía? Qué hermosura de voz, qué ternura en la forma de decir una canción. La oímos y nos acordamos inmediatamente de Concha Piquer.

Hablo de Pasión Vega. Si no la estropean, si no la meten en la rebullasca infame del corazón y el famoseo, si Paco Gordillo la sigue cuidando como hasta ahora, este 2001 será conocido como el primer año en que la gente se dio cuenta de la calidad de la canción de Pasión Vega. Los que saben del género, piensan en Doña Concha cuando la oyen describir la vida en gris. De gris, nada. De los mejores colores y más brillantes de la canción. Doña Concha decía "se canta con la cabeza", como Pepe Luis Vázquez proclamó que se torea con la cabeza. Pasión Vega canta con la cabeza. Y con el corazón. ¿Rocío Jurado dice usted, si se parece a Rocío Jurado, si es mejor que Rocío Jurado? No, va por el otro camino. En la copla andaluza hay dos veredas: la del corazón y la de la cabeza. En la vereda del corazón, la primera de todos los tiempos, Rocío Jurado, y luego Isabel Pantoja, y Marifé de Triana. En la vereda de la cabeza, la primera era Doña Concha. Y no había nadie en cabeza de esa fila, hasta que llegó Pasión Vega. Que transita la misma senda de Mari Paz, la del real mozo, la que tenía un barquito a la vera del agua. La misma senda de Gracia Montes. Esa senda de exquisitez. Que confluye con muchos otros caminos de muchas otras canciones, y estoy pensando en María Dolores Pradera, o en esa espléndida "Sombras nada más" que acaba de grabar la otra Rocío, Rocío Dúrcal.

Y, además, de Málaga. Para que hablen del centralismo sevillano de la copla. Carlos Cano de Granada y Pasión Vega de Málaga. Hemos recordado a Doña Concha y recordamos a Carlos. Pasión Vega puede ocupar muchos tronos vacíos. De momento, mientras suena una copla de belleza, subo a los Jardines del Generalife y dejo entre sus cipreses, como una biznaga, una habanera imposible de Pasión Vega en memoria de Carlos Cano...

Fuente: EL MUNDO
Fecha: 16 JUNIO 2001

----------------------------------------------------------------

Premios para Pasión Vega y Jesús Quintero

Dos buenos amigos, como los son el periodista Jesús Quintero y la cantante Pasión Vega, coincidieron juntos en la feria de abril para recoger el premio que el público les había otorgado.

Muy contenta se mostró Pasión Vega de haber coincidido con Jesús Quintero. A los dos les une una gran amistad desde que él escuchara a la cantante por primera vez: "Sobre todo, que haya coincidido que el premio se lo hayan dado a Jesús Quintero y al gran Curro Romero".

Aunque en sus propias palabras, el premio le había cogido algo desprevenida, la cantante comentó que estaba muy feliz con este galardón: "es una sorpresa para mí. Me da mucha alegría que sea en Sevilla porque quiero mucho a la gente, y esto me sirve para continuar".

Vega, a pesar de ser elogiada por los presentes como la voz más bonita de la copla, demostró tener los pies sobre la tierra con estas emotivas y modestas palabras: "Que te tengan ese respeto y ese cariño y te digan esas frases que son exageradas... es bonito".

Fuente: EUROPA PRESS
Fecha: 2 MAYO 2001

----------------------------------------------------------------

LA ENTREGA DE LOS III PREMIOS "EL PÚBLICO", UN ESPECTÁCULO ENTRAÑABLE Y BRILLANTE

Pasión Vega, Paz Vega, Estrella Morente, José Mercé, Caballero Bonald, Curro Romero, El Legado Andalusí, Pablo García Casado, La Imperdible, Rogelio López Cuenca, José Seguí y Antonio Domínguez Ortiz, recibieron los galardones de este año. Espectacular y entrañable entrega de premios de "El Público" de Canal Sur Radio en su tercera edición. El programa radiofónico realizó un acto emotivo y brillante en el que premiados y público expresaron de forma abierta su satisfacción por el acontecimiento. Llamó la atención especialmente, y gustó, la improvisación de unos minutos cante y baile de Estrella Morente, la artista revelación, con el cantaor Chano Lobato y Matilde Coral, que conoció a Estrella desde que era una niña.

Todos los galardonados hablaron de sus sentimientos y expresaron su satisfacción a la hora de recibir la estatua. Resaltó la claridad de ideas y la voz diáfana de Antonio Domínguez Ortiz, que obtuvo el reconocimiento, a sus 93 años de edad, en la modalidad de ensayo y pensamiento por su tarea como investigador de la Historia de España. La lista completa de los premiados es esta, con el detalle de la modalidad en la que destacan: Paz Vega, en la de cine; Estrella Morente, artista revelación; José Mercé, en flamenco, y Curro Romero, por su trayectoria profesional; José Caballero Bonald, en narrativa, aunque el escritor no acudió por problemas de salud; Pablo García Casado, en poesía; la sala La Imperdible de Sevilla, en artes escénicas; Rogelio López Cuenca, en artes plásticas; José Seguí, en arquitectura; Antonio Domínguez Ortiz, en ensayo y pensamiento.

A lo largo de la gala se incluyeron una serie de actuaciones, entre las que destacan las de Juan Peña, "El Lebrijano", que cerró el acto con uno de sus temas del nuevo disco, "25 faroles"; Mónica Molina y José Manuel Soto, que hizo un personal homenaje a Carlos Cano que actuó con la colaboración al piano de Jesús Lavilla. Lavilla acompañó con sus melodías toda la sesión. "Digo, digo teatro" pusieron la chispa de humor y Roberto Quintana rindió un homenaje a Luis Cernuda con motivo del centenario de su nacimiento.

Fuente: RTVA
Fecha: FEBRERO 2001

----------------------------------------------------------------

 

----> ATRÁS <----

Hosted by www.Geocities.ws

1