Pasión Vega | Flaca de amor


Pasión andaluza

Con poco más de veinte años, la malagueña Pasión Vega se ha convertido en la mejor embajadora de todo un tesoro de la tradición artística española: la copla. Confiesa amar este cante, y tal como lo siente lo interpreta, con pasión, haciendo así honor al nombre artístico que con mucho acierto le puso en su día el compositor gaditano Peré Flores. Lo suyo es arte, un arte que deleitará a todos los que asistan al Ciclo de Copla que durante los días 13 y 14 de octubre se celebra en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, precisamente donde Pasión Vega, Ana fuera de los escenarios, debutó hace cuatro años.

PARA VIVIR: ¿Cómo fueron tus comienzos? ¿Eras de las niñas que cantaban en las celebraciones familiares?
pasión vega: ¡Qué va, qué va! Es verdad que cantaba en el coro de la parroquia, pero siempre me ha gustado la copla. Cuando tenía 15 años, una amiga me animó para que me presentara a un concurso de radio, lo hice y quedé en tercer lugar, pero gané al año siguiente, cuando volví a presentarme. A partir de entonces gané un certamen de malagueñas y fui a varios programas, como el de María Teresa Campos, 'Pasa la vida'.

PV: ¿Y tienes algún antecedente artístico en tu familia? pasión vega: (Risas) Sí, hace poco me enteré de que mi bisabuelo cantaba flamenco.

PV: ¿Cómo describirías tu estilo?
pasión vega: Yo intento hacer la copla clásica de una forma particular, como yo la siento. Los arreglos son siempre los mismos, salvo alguna variación, pero si es pasodoble yo interpreto un pasodoble, si es bulería yo hago bulería y si es zambra es zambra. No cambia lo que es el concepto rítmico ni nada de eso, pero sí la interpreto a mi manera.

PV: ¿Y dentro de ese estilo propio se entiende que no vistas como las intérpretes clásicas?
pasión vega: Pues sí, el no llevar bata de cola también forma parte de mi manera de entenderlo. Aunque cante algo que dibuja una época que ya ha pasado, no me visto como se hacía antiguamente.

PV: En muchas ocasiones se te ha comparado con Concha Piquer.
pasión vega: Bueno sí, pero eso era al principio, ahora mucho menos.

PV: ¿Tienes alguna intérprete preferida?
pasión vega: Eso es muy difícil. Me gustan prácticamente todas, admiro mucho a Estrellita Castro, a Imperio Argentina...

PV: ¿Y en tu opinión, ¿cual es el mejor compositor?
pasión vega: Creo que los mejores son Quintero, León y Quiroga, pero Mostazo y el maestro Gordillo no se deben obviar.

PV: ¿Las coplas que cantas se pueden trasladar a la realidad actual?
pasión vega: Hombre, las coplas narran historias de amor, y eso no cambia con el tiempo. Aunque hay otras que no, porque hacen referencias a personajes y lugares ya desaparecidos.

PV: Quizás harían falta nuevos compositores, que escribieran nuevas historias
pasión vega: Puede ser. Mucha gente me manda coplas que componen para que yo las cante, pero sinceramente, hasta ahora no he encontrado nada que me haya llenado. PV: Ahora se suelen modernizar las canciones antiguas.

¿Cantarías una copla con remezclas?
pasión vega: No creo, porque a pesar de mi juventud me gusta mucho la pureza de la copla. Creo en la copla tal y como es, no creo en la copla moderna; sí creo en una composición nueva, pero no en una copla moderna. La gente ama la copla tal y como es.

PV: ¿Alguna vez has pensado en cantar algo que no sea copla?
pasión vega: Eso sí. Ya he cantado boleros, baladas, tangos, habaneras... Pero ahora mismo la copla es el terreno donde mejor me desenvuelvo y donde más prospero. Eso no quita que el día de mañana quiera hacer diferentes cosas, es normal que quiera tocar diferentes campos.

PV: ¿Qué significa para Pasión Vega el tema "Ojos Verdes'?
pasión vega: Ha sido una canción muy importante en mi vida, porque a raíz de una aparición que hice en televisión con este tema la cosa comenzó a funcionar bastante bien. 'Ojos Verdes' es una de las coplas más emblemáticas y nunca falta en mis actuaciones en directo, la gente me la pide siempre.

PV: ¿Qué papel juega el público en tu carrera?
pasión vega: Hasta ahora el público ha sido el que me lo ha dado todo. Ocurre que la copla no es comercial, y por eso es más difícil tener una buena promoción y una buena compañía de discos que te empuje, de hecho, hasta el momento yo he tenido una compañía discreta que apenas me ha podido apoyar, cosa que afortunadamente va a cambiar. Así que el público ha sido el que me ha ido dando ese pequeño sitio que tengo ahora. Generalmente la gente que viene a verme tiene más de 30 años, pero estoy observando que poco a poco me sigue gente más joven.

PV: ¿Tu juventud ha sido alguna vez un obstáculo para triunfar?
pasión vega:Al principio tuve algunos problemas porque todo el mundo quiere verte madurar, ya no. El problema de este mundo no está en la edad, el problema es que para ser conocida hay que vender discos, y para ello hay que hacer algo comercial, y la copla no es comercial, es de ámbito restringido. Es muy difícil, casi todas las chicas que han comenzado a hacer copla la han abandonado para hacer otras cosas. Yo quiero permanecer, pero sé que es complicado.

PV: Estás estudiando Arte Dramático, ¿te ayuda a desenvolverte en el mundo de la canción?
pasión vega: Bastante, la verdad, porque interpretar una canción tiene mucho que ver con interpretar un papel, y los estudios te dan más confianza y te enseñan a saber estar en el escenario. Además, así me muevo en un ambiente de arte que me gusta y me atrae.

PV: Este mes actúas en el Lope de Vega, en Sevilla, ¿y después?
pasión vega: Pues después actuaré en varios teatros de Andalucía, iré a Códoba, donde todavía no he actuado. También quiero hacer un nuevo disco con una nueva compañía que saldrá en primavera, y tendrá temas compuestos para mí, aunque no faltarán las versiones. Será mi cuarto disco, después de 'Un toque de distinción', 'Con el alma en los labios' y 'Corona de perlas"

Fuente: PARA VIVIR ANDALUCÍA
Fecha: OCTUBRE 2000

----------------------------------------------------------------

Pasión Vega

Cuando le brindan a uno un toro, es costumbre de cortesía mandar un regalo de recuerdo a quien le tiró la montera desde el albero: la clásica pitillera de plata, los gemelos de oro. Pero no sé lo que se hace cuando le brindan a uno una canción. Sobre todo si esa canción es de uno, que viene a ser como si a Gabriel Rojas le brindan un toro de Gabriel Rojas o a Juan Pedro Domecq un toro de Pedro Domecq. Digo esto porque Pasión Vega me brindó la otra noche en este plan de Rojas o Juan Pedro una canción mía en el teatro Lope de Vega. Una canción cuya letra escribí hace ya más de quince años y que se llama "Habaneras de Cádiz". Una canción que, pian, piandito, se ha convertido en un clásico. Rafael de León, que me honró con su amistad y con los fortunones de teléfono que se gastaba cada domingo, cuando me llamaba por la mañana temprano y se pasaba las horas muertas hablando conmigo, me lo dijo, cuando se enteró que andaba por sus dehesas y un día le dije llegando a su altura que estaba escribiendo algunos poemas en forma de copla:

-- Ya verás, Antoñito, lo que te entra por cuerpo cuando vayas por una calle, haya un balcón abierto, de ese balcón salga la música de una radio y por esa radio estén cantando una copla que nadie sabe que la has escrito tú...

Me ha pasado lo que me barruntó tío Rafael de León, que iba conmigo de madrina, por fuera jardín de rosas, por dentro zarzal de espinas de todas las penas y alegrías de su amor con Sevilla que me contaba. Yo he oído esa copla por los abiertos balcones de los pueblos y la he oído, a teatro Falla lleno, en Cádiz, o en la plaza de los coros. Que esa copla, como dice su estribillo, la canta ya un coro en la plaza, la han grabado hasta los conjuntos catalanes de habaneras y Cádiz la hecho suya. En este punto, en Cádiz me entra un cierto complejo de Tío de la Tiza cuando algún amigo descubre la tostá de esta habanera que tantos duros modernos da en la Sociedad de Autores:

-- ¿Tú sabes que este señor fue el que escribió las "Habaneras de Cádiz"?
Es lo que dijo Pasión Vega la otra noche en el Lope de Vega, cuando bordó esa copla con los comparsistas gaditanos de Antonio Martínez Ares. Y como me brindó la copla, con el sombrero en la mano como persona de diplomacia le doy las gracias con este artículo. Paco Gordillo me dijo:

-- A ver si le pones dos líneas a Pasión Vega...
Dos líneas, Paco, no: un artículo entero. La elegancia de Pasión Vega me recuerda la delicadeza de Mari Paz, la maravilla de "A la vera del agua". Tiene el valor de estar donde está sin hacer la menor concesión al tópico. Ahí es nada, aguantar a pie firme en el escenario el chimpún del puente musical de cada copla, sin paseítos, sin bata de cola, sin abanico. Como pidiendo perdón por lo bien que lo está cantando. Parece siempre como una niña de COU que se ruborizara por sacar tan buenas notas. Ese registro tan amplio que va de la guitarra del barquito de las "Carceleras del Puerto" al examen sin diccionario del piano de los boleros. Pasión Vega no hace arqueología de la copla. Hace vida, de ahora, de siempre. Ha tenido el valor de quitarle el abanico y la bata de cola a nuestras canciones. Belleza a solas. Armonías. Y no es cortesía del agradecimiento por el brindis de una copla cuanto digo. Tengan en cuenta que han leído un artículo apasionado sobre las apasionantes coplas de la elegante voz de Pasión Vega.

Fuente: EL MUNDO
Fecha: 17 OCTUBRE 2000

----------------------------------------------------------------

 

----> ATRÁS <----

Hosted by www.Geocities.ws

1