UNIVERSIDAD YACAMBU

VICERECTORADO DE ESTUDIOS VIRTUALES

ESTUDIOS DE PREGRADO

CONTADURIA PÚBLICA

 

 

 

 

 

 

 

 

TRABAJO Nº 5

HISTORIA SOCIOECONÓMICA DE VENEZUELA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZOE PARGAS GABALDÓN

V-12.433.407

ACP-081

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCIÓN

 

A continuación presentamos una recopilación de los puntos más resaltantes señalados con la Independencia, Caudillismo y Guerra Federal en Venezuela. En el mismo se exponen: su concepto, causas, hechos resaltantes, importancia y las consecuencias.

Esperamos que con este trabajo podamos tener una mayor comprensión sobre lo que ha sido la evolución venezolana en todos sus ámbitos (económico, social y político), y como han repercutido todos estos hechos históricos en la actualidad.

 

LA INDEPENDENCIA

La historia de Venezuela es un estudio altamente complejo cuando Venezuela se sitúa a finales de la colonia y comenzando el periodo republicano, se presentan movimientos e insurrecciones que van a expresar su necesidad de libertad. Esta nueva ola ideológica se ve muy reflejada por la situación vivida en el mundo, que siendo a finales del siglo XVIII comienza a presentarse. Venezuela, en aquel período era una colonia de España, y poco a poco aceptan las ideas revolucionarias, antes no conocidas.

La independencia Venezolana es impulsada por necesidades políticas, donde la nobleza colonial introduce los pensamientos revolucionarios transmitidos del exterior. El nuevo gobierno democrático es constantemente rechazado por desconfianzas. A medida que pasa el tiempo, comprenden su atadura y deciden por la justicia.

La República de Venezuela se crea luego de la conflictiva habida en la Colombia de aquel período. Venezuela forma parte de Colombia a finales de 1.819 y se separa a finales de 1.829.

Antecedentes Pre-independentistas

La moral venezolana fue bastante extraordinaria. El venezolano promedio prefería la tiranía en vez de la libertad. De allí su conflictiva y su tardanza. Cabe destacar que el movimiento de independencia, a partir del siglo XIX, fue netamente impulsado por la nobleza criolla, que normalmente descendían de los primeros colonos europeos y con altas riquezas en tierras como para impulsar los movimientos.

La independencia de la América Española estuvo altamente ligada a la revolución francesa y a la independencia de los Estados Unidos. Tanto es así que los republicanos toman como ideología y punto de culminación a estos dos movimientos. A partir de la República de 1.811 se muestra claramente una intención democrática, presentándose en repúblicas posteriores, congresos y constituciones que legalizarían la independencia.

El sistema de gobierno colonial fue un absolutismo característico. El reinado fue el producto de una necesidad de controlar las tierras, y solo era interesante su contenido en riquezas. Su incidencia en Venezuela fue poco grave, y esto fue suficiente como para sacrificar miles de vidas. La duración de casi un siglo, desde su comienzo hasta la aparición de la Venezuela independiente de 1.830, es proveniente de las dos grandes revoluciones del siglo XVIII, salvadora de la moral venezolana.

El Rey pocas veces veía con buenos ojos a las colonias. De hecho su política estuvo destinada para evitar su desarrollo. Este gobierno estuvo bien centralizado hasta el punto de adoptarse en repúblicas posteriores.

El sistema fue más justo de lo que se cree. Existían instituciones que hacían ver constantemente los movimientos de independencia como insurrecciones. La nobleza criolla, segunda en el estrato social, no obtuvo directamente su gobierno. La cuestión es que el blanco criollo siempre sintió la necesidad de su propio gobierno.

La cultura colonial es un tema importante. Los próceres debieron de atacar directamente aquí, antes de enfrentarse a los españoles en el combate. Venezuela estuvo sumergida en una conflictiva del deber que hoy no vemos. Los pobladores, independientemente de su grado de sometimiento, favorecían a las costumbres y rituales de obediencia real. Naturalmente esto estuvo muy influenciado por la educación, que en los altos grados era impartida por educadores religiosos, muy consientes de su deber al Rey.

La opinión pública fue muy deficiente y escasa. Debido al subdesarrollo intelectual, eran pocos los que opinaban y expresaban su punto de vista. Hubo un tiempo en que el comercio entre España y Venezuela se monopolizó atrayendo al primer insurrecto hacia la opinión pública. Después de ese movimiento, el cual fue organizado por Francisco de León, muchos otros acontecieron en la historia, suscitándose el más cercano e importante, el del 19 de abril de 1.810, impulsador de la Independencia de Venezuela.

Movimientos Subversivos 1.790-1.810

Los negros y los pardos, los más marginados, se sublevaron en las cercanías de Coro. El 10 de mayo de 1.775 se conoce la toma de varios territorios y haciendas, los cuales no duraron mucho en su poder. El deseo de una república libre los llevó a intentar controlar la ciudad de Coro, algo no muy sabio. Los negros, comandados por Chirinos carecían de cualquier organización militar, esto les trajo la derrota.

Luego de la captura y la muerte de casi todos los conspiradores, se comienza a fraguar otra conspiración, esta por el contrario de la anterior, fue organizada por blancos criollos y blancos peninsulares, la mayoría muy destacados para la época. Se empieza por la creación de pancartas revolucionarias, donde se citaban las características de las revoluciones del mundo. Se muestra la lucha por la libertad por medio del alzamiento y su correspondiente recompensa.

Este movimiento no fue del todo silencioso. En julio de 1.797, el Capitán General de Venezuela, ordena el arresto de los presuntos conspiradores: Manuel Gual, José María España entre otros. Este movimiento, al igual que los habidos en este lapso de historia, solo sirvió para animar a una república independiente.

También Francisco de Miranda aporta una nueva ideología, para lo que sería el pueblo americano ideal. En su invasión hacia las costas Venezolanas trajo una idea de república, fue algo como una gran nación indígena con leyes republicanas. Esta idea es tomada posteriormente por el Libertador para la creación de la Gran Colombia.

La invasión de Miranda fue realizada en dos expediciones, una que pretendía entrar por las Costas de Ocumare; como esta fracasó por la llegada de la armada española, se vio la necesidad de otra expedición, que tampoco tuvo mucho éxito.

Miranda fue un gran militar en Europa y en Norteamérica; él ayudó a la Revolución Francesa y a la de los Estados Unidos, teniendo así cierto conocimiento de justicia republicana.

Todos los movimientos de esta época en cuestión mostraron una necesidad de liberarse del absolutismo español y construir una república independiente.

La independencia de los Estados Unidos motivó a este fin, y produjo la emancipación de toda la América Latina.

 

Firma del Acta de Independencia 1.810 - 1.813

Venezuela comenzaba a destapar sus ojos, ante la perspectiva de liberación. Los movimientos subversivos se habían hecho presentes en la Capitanía. El último fue el de Miranda, dos años antes, de la problemática habida en Europa por la llegada de Napoleón.

Napoleón fue un emperador francés, que se dio a la tarea de invadir a la Europa Absolutista. Para 1.808 ya había dominado una parte de este continente, incluyéndose España.

Mientras esto ocurría, en las Colonias de América el desconsuelo se hacía presente. En vista de la falta de un Rey, las colonias estaban sujetas a un Consejo de Regencia, que de manera indirecta era dominado por el Imperio Napoleónico.

Gran parte de Venezuela opta por crear una junta suprema encargada de gobernar en nombre del Rey depuesto en España. La otra parte de las Colonias que comprendían a la Capitanía Venezolana, siguieron la sumisión al Consejo de Regencia.

El 19 de abril de 1.810 fue la fecha en que se firma el documento que sería el principio de nuestra vida republicana. Este decretaba la autonomía venezolana frente al consejo de regencia e instaba a la creación de una junta gubernativa en Caracas. Esta junta logró organizar el poder satisfactoriamente, e hizo que otras provincias se copiasen y se unieran a ella.

Esta junta hizo arreglos en el futuro sistema republicano. Firmó un tratado con Nueva Granada, que también había optado por la creación de otra junta. El tratado comprendía la ayuda mutua entre colonias, cuando surgiera circunstancia problemática.

En vista de la desunión de las colonias que estuvieron a favor de su gobernabilidad, se crea un congreso que comenzaría sus funciones el 2 de marzo de 1.811.

Mientras tanto, en el resto de la América Española se producen movimientos similares y proclamándose, en algunos de los casos, la separación de España. Venezuela, en vista de las perspectivas, Firma el Acta de su Independencia el 5 de julio de 1.811, la cual impulsa a la creación de la Primera República.

Esto no fue bien visto en las Colonias Venezolanas. Se producen sublevaciones y acontecimientos que lograrían la perdida de la República. La República se pierde gracias a movimientos que desde antes de la Firma del Acta de Independencia comenzarían a acechar su vida republicana.

Entre conflictos económicos, sociales y militares se encontraba la nación. El país carecía de comercio dado el bloqueo en las costas patriotas. El pueblo estuvo desde un principio en contra del movimiento, por ser los blancos criollos quienes lo dirigían. De Coro parte Monteverde, una de las tantas ciudades en contra de la autonomía, y comienza a hacer estragos en los desdichados estados republicanos. En vista de la mala situación el Presidente Miranda entrega el poder el 25 de julio de 1.812.

La República se pierde después de esta capitulación. La situación de Venezuela fue pésima y no podía sustentarse por sí sola. Los problemas en el comercio, las distintas sublevaciones junto con las pocas fuerzas republicanas hicieron que Monteverde avanzara y derrocara la república firmada el 5 de julio.

Aunque la monarquía se restituyó, la Firma del Acta trajo bastantes beneficios. Venezuela se sometió por entero a la regencia pero el deseo de libertad imperó en los pocos republicanos que se entraban en el exilio.

Reconquista Del Territorio 1.813 - 1.822

Los republicanos que participaron de una u otra forma en la creación de la Primera República, se encontraban huyendo de la justicia española. La república, que se disolvió en 1.812, no fue del todo negativa, siendo desde aquí, cuando los ilustres se animarían para emancipar el territorio.

Simón Bolívar, el futuro Libertador de Venezuela, se encontraba en el exilio, elaborando documentos en búsqueda de ayuda económica. Entre tanto, Santiago Mariño hacía arreglos para volver a conquistar lo que sería el comienzo de otra república.

Para el año del 1.813 Bolívar trabajaba en empresas de expediciones en la Nueva Granada; Mariño desembarcaba en Güira y logra conquistar parte del territorio del oriente venezolano. Terminada las expediciones en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, Bolívar decide invadir a Venezuela desde la frontera con el Táchira. Llega a conquistar en menos de seis meses gran parte de la república perdida. El 7 de agosto del mismo año llega a Caracas e instala la Segunda República.

En esta Campaña Admirable, Simón Bolívar antes de llegar a Caracas, dicta la celebre Proclama de Guerra a Muerte. Aunque este hecho no tuvo repercusiones directas a las batallas, sirvió de obstáculo para los movimientos antirrevolucionarios. La proclama, decreta la muerte a todos aquellos que estuvieran en contra del proceso emancipador. Esto perduró por casi todo el período de reconquista territorial.

Mientras todo esto sucedía en Venezuela, el emperador Napoleón Bonaparte, es derrocado en Europa. En vista de las circunstancias, Fernando VII asume el reinado Español. Este hecho fue un retraso para las aspiraciones de los republicanos en toda América Latina, ya que, España envía un gran ejército, todos con altos conocimientos en la erradicación de movimientos independentistas.

Los cambios habidos luego de la perdida de esta república en Venezuela, ponen de manifiesto la necesidad de pedir ayuda al exterior. El mundo se inclinaba hacía la causa realista y el invertir en la emancipación sería un caso perdido. Bolívar, en Jamaica, escribe para pedir el respaldo económico que las colonias necesitaban. En septiembre de 1.815 se publica su "Carta Profética" que llegando a casi todo el continente americano no obtiene los propósitos esperados.

En el año de 1.816, luego de la retirada de las tropas patriotas en la Nueva Granada, Bolívar decide comandar estas fuerzas e invadir las costas venezolanas. En abril del mismo año, las fuerzas patriotas toman a Margarita y se dirigen a tierra firme.

El primero de junio las fuerzas patriotas desembarcan en Carúpano comenzando así otra etapa en la liberación. Los patriotas se dispersan luego de adquirir un numeroso ejército de esclavos, que logran para el mes de septiembre, dominar parte del oriente del país. Las tropas avanzan y el 11 de abril de 1.817 consolidan la toma de la ciudad de Angostura.

La toma de este vasto territorio, que comprende hoy en día, a los estados de Anzoátegui, Amazonas, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar, fue un acto decisivo para la culminación de la guerra de independencia. De hecho el territorio les brindaba a los patriotas grandes reservas de ganado, cobijo a cualquier ataque realista y la navegabilidad que el Río Orinoco les ofrecía.

En vista de la situación de seguridad, el 15 de febrero de 1.819 se instaló el Congreso de Angostura, que regiría en Venezuela y en la Nueva Granada. Es a partir de aquí en que se presenta claramente el deseo bolivariano de la unión y la república, que en años posteriores se enfatizarían en la historia.

Este Congreso estuvo compuesto por delegados de las provincias que estaban en poder de los patriotas. Representaba tanto a Venezuela como la Nueva Granada. Los movimientos se animaban y seguían suscitándose en lo que seria la nueva República de Colombia. Las tropas neogranadinas ayudaron muchas veces a Venezuela, por eso el deseo del libertador de unir a Venezuela, su tierra, con la Nueva Granada, en una sola nación.

 Para fines de 1.819 más de la mitad del territorio, hoy libre, estaba conquistado. Era el momento de que con tropas venezolanas decidieran el futuro del Virreinato.  Bolívar parte a Nueva Granada, en una campaña con mucho éxito, tomando así, gran parte de su territorio. Venezuela se incorpora, junto con él, en lo que sería la Gran Colombia, el 17 de diciembre de 1.819.

En 1.821 se aproximaba la batalla que marcaría la independencia venezolana. Lo que fue conocido como Capitanía de Venezuela, ahora llegaba a su separación de la opresión española. Para antes de la Batalla de Carabobo, parte de la provincia de Barinas, Mérida y Maracaibo se sumaban en el territorio republicano. Bolívar ideó un plan para conquistar el nor-occidente del país, que constó por aproximaciones simuladas a distintas regiones. La idea del Jefe de Colombia fue la de distraer a las fuerzas realistas y evitar la unión en la batalla. La campaña fue todo un éxito, logró desplazar al ejército de La Torre hacia Puerto Cabello, lo que facilitaría a Bolívar la ocupación de Caracas. El territorio Colombiano se consolidó, una vez derrotado a los realistas en el sur de Colombia. Sin entrar en detalles, Bolívar comanda una Campaña al Sur de Colombia y Sucre desde Quito avanza al encuentro en Pichincha. El hecho fue el fin de la ocupación realista en la nación. Aunque existían conflictos en regiones de la República, esto no era obstáculos para la consagración de la patria. Después de la Campaña del Sur, la provincia independiente de Guayaquil se une a la Gran Colombia.

La República, a finales de 1.824, había terminado sus hostilidades con España. Todo el territorio que comprendía a la Capitanía de Venezuela y el Virreinato de la Nueva Granada se había independizado. Ahora la República sufría cambios políticos y sociales que llevaría a la separación de Venezuela de esta Gran Nación.

Reorganización Del Territorio 1.822 - 1.830

Después de concluidas las campañas emancipadoras, Colombia ayuda a los territorios que hoy conocemos como Perú y Bolivia, en su independencia. Mientras esto sucedía se comienza a fraguar lo que sería la muerte del sueño bolivariano.

La Gran Colombia fue un gobierno centralista, organizado para las batallas emancipadora, ahora terminada la lucha, las necesidades entre los distintos departamentos cambiaba. Para estudiar el proceso de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, debemos comprender su naturaleza político-social.

La población de Venezuela fue diferente a la neogranadina. Cada parte tenía necesidades y culturas contrarias. En 1.826 se presentó la oportunidad de separación, algo que ánimo la situación. José Antonio Páez Presidía en el Departamento de Venezuela, el Congreso decide su sustitución y el hecho presenta movimientos tanto en Valencia como en Caracas que no apoyaban la decisión. Páez es reelecto y desconoce el mandato supremo de Bogotá, esto es aprovechado por ciertos sectores de la población lo cual origina la venida de Bolívar de sus campañas. Bolívar propone un consejo nacional para que decidiera el futuro de la República.

La convención celebrada el 2 de abril de 1.828 fue un fracaso, lo que originó la concesión de poderes dictatoriales a Bolívar. La dictadura bolivariana, fortaleció más las necesidades de separación. El deseo de la independencia, que poco se había perdido para el momento, concluyó con la creación de un congreso en Venezuela. El congreso legalizó el desconocimiento de la dictadura de Bolívar y a mediados de 1.830 ya existía la nueva República de Venezuela.

CAUSAS

En primer lugar, a finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII, un gran movimiento intelectual representado por filósofos que analizaban y criticaban los principales problemas en su lucha por el logro de transformaciones y cambios radicales, criticando la monarquía absoluta y la desigualdad social, la intolerancia religiosa y la censura para las manifestaciones intelectuales.

Aunado a ello, la dinastía de los Borbones o "Déspotas Ilustrados" quienes imponen las ventajas que para ella representaría la libertad comercial absoluta y el ejercicio del poder político.

Tiempo después las colonias norteamericanas se unen basados en el principio del universalismo e individualismo, influyendo poderosamente en América española repercutió notablemente tanto en Europa como en América hispana el movimiento más destacado, la revolución francesa.

En la revolución francesa influye muy poco, acogiéndose sólo los principios filosóficos y políticos para lograr la separación de Venezuela de la Corona Española.

El incremento de la penetración inglesa en América estimulada por el desarrollo industrial y comercial de Inglaterra y la necesidad de éste de vender sus productos industrializados, así como el de comprar materias primas para alimentar su industria. Aunado a ello, la ayuda de Inglaterra encabezada por Francisco de Miranda organizada desde Trinidad, así como el envío de importantes contingentes que se incorporaron a la causa republicana.

Otro hecho que repercutió importantemente fue la invasión de Napoleón Bonaparte a España, convirtiéndose en la causa inmediata y circunstancial del inicio del proceso de emancipación de las colonias americanas y específicamente de Venezuela.

 

CONSECUENCIAS

La creación de la República de Venezuela es el producto de los acontecimientos suscitados a principio de 1.826. La Gran Colombia solo sirvió para la erradicación de la tiranía española.

Después de la separación de Venezuela, el territorio que hoy conocemos como Ecuador y Panamá, también se separa de Colombia, fragmentándose aun más el sueño bolivariano.

Así concluye el deseo de una Gran Nación Independiente, cuatro países con ideologías contrarias que aun tienen problemas fronterizos y que aun no pueden convivir entre sí.

Venezuela ha evolucionado a partir de este suceso separatista. Se ha desarrollado hasta lo que conocemos hoy en día, teniendo altos y bajos políticos, territoriales y sociales.

Venezuela ha tenido gobiernos dictatoriales en su pasado resiente; hoy, en la actualidad consta con un gobierno verdaderamente justo, en comparación con el "Gobierno Justo" que tuvo en la colonia. Aun no se ha desarrollado al punto de ser una gran potencia mundial, como lo habría deseado Bolívar, pero está en ese proceso.

IMPORTANCIA

Los movimientos revolucionarios descritos a partir del de Coro en 1795 tienen características muy definidas, y que en cier­to modo van a estar presentes durante el proceso de la independencia venezolana. La rebelión de los negros, indios y mestizos de Coro no busca funda-mentalmente (por lo menos en su forma inicial) la independencia nacional, sino la liberación de una posición socialmente inferior; se trata del estallido de grupos que ocupan la base de la pirámide social y que tratan de cambiar por medio de la violencia la opresión a que se hallan sometidos. Este papel lo desempeñaran los llaneros y otros habitantes del país, que primero seguirán a Boves y después a Páez.

La conspiración de Gual y España, en 1797, tiene un cariz distinto: es un movimiento ideológico bien organizado de la incipiente clase media y clase trabajadora, que busca orientación en la independencia de los Estados Unidos y en la Re­volución francesa, y que se propone alcanzar la independencia de Venezuela, la igualdad social y la formación de una República de carácter democrático; Además, estos objetivos no se limitan al ámbito de Venezuela, sino que existe la intención de hacerlos extensivos a otras regiones de Hispanoamérica.

Francisco de Miranda tiene igualmente una visión continental del proceso emancipador, el aspira a la independencia no sólo de Venezuela, sino de toda Hispanoamérica, y cree poder alcanzarla con el apoyo de las potencias europeas rivales de España, pero sin someterse a sus dictados. El intento de los mantuanos es el de la clase social más culta, económicamente fuerte y socialmente privilegiada, que dispone en la práctica de todo el poder dentro de La Capitanía General excepto el político, y que considera llegada la hora de conseguir este último.

 

CAUDILLISMO

Cuando se inició en Venezuela la lucha por la independencia, se hicieron presente personajes que hoy en día se llaman próceres de la independencia. En aquel tiempo ellos liderizarón la causa, para lograr la ansiada libertad. De aquí surge el caudillismo lo cual es un sistema político donde el caudillo es la cabeza o el que guía y manda la gente de guerra. Muchas veces se originan serios conflictos o controversias, entre caudillos especialmente por el poder. Esto le sucedió a Venezuela en el proceso político de 1830.

La república, comenzó su vida independiente en medio de una situación política, económica y social muy precaria. Las difíciles condiciones se debían a la guerra de independencia y del proceso de la disolución de la Gran Colombia.

La estructura social existente en esa época generó insatisfacciones que provocaron disputas y contradicciones que dieron lugar a una lucha de clases. Se pueden destacar dos disputas principales: en los grupos urbanos, se destacaban los comerciantes que desempeñaban el papel de importadores y exportadores, conformaban la burguesía mercantil, eran partidarios de un gobierno central. En cambio los terratenientes y caudillos, querían un gobierno federal  que les permitiera seguir con el control de sus regiones.

En ese momento el gobierno lo encabezaba Páez, quien queda con el mando de Venezuela después de la disolución de la República de Colombia. Sin embargo, Páez no ejercía una autoridad real en todo el país, era muy débil. En las provincias y regiones seguían mandando los caudillos. Predominaban más los intereses locales y regionales que los intereses nacionales. Cada caudillo se identificaba más con una región, antes que con el concepto de nación, el cual parecía impuesto desde la capital por los grupos aristocráticos y la burguesía comercial. Frente a la debilidad del poder nacional crecía el poder de los caudillos, quienes se empeñaban en imponer su autoridad sobre otros caudillos e intentaban extender su hegemonía a otras provincias.

La existencia de múltiples poderes locales trababa el funcionamiento del gobierno nacional. Otro de los factores que también influía era el aislamiento de las regiones y la falta de vialidad, hay que recordar que para esa época no existían carros, el único medio de transporte era el caballo. Todos estos elementos contribuyeron a que se engendrara el caudillismo en Venezuela.

La oposición se generó entre dos grupos, dos fuerzas, unas llamadas: Disociadores que tuvieron su expresión en la multiplicación de caudillos que se disputaban el poder político y la otra, la fuerza integradora, la cual sostenía como ideal de nación la modernización del país, esto acabaría con el poder de los jefes locales. A estas fuerzas, se insertaban las clases populares por sentimientos paternalistas frente a los caudillos regionales o en búsqueda de mejores condiciones de vida, la lucha se centraba en la disputa por la propiedad de la tierra o por lograr el ascenso social. Todas estas situaciones condujeron a la conformación de los partidos políticos.

Durante los primeros treinta años de República estuvieron al frente José Antonio Páez y José Tadeo Monagas. Después surgió una sucesión de personajes en el poder, nuevos caudillos rurales y algunos se mantuvieron en el poder por muchos años. Otros pasaron por periodos breves, hasta que en el año de 1935 murió el último gran caudillo y el de más larga hegemonía en la historia de Venezuela: Juan Vicente Gómez.

En resumen el proceso histórico iniciado en 1830 se caracterizó por la pugna entre los caudillos, los cuales surgieron de la guerra de independencia, la oposición entre ellos ocasionó constantes conflictos locales a veces violentos, que en algunos casos llegaron a consumarse en guerras. De este modo, el caudillismo se hizo presente en Venezuela producto del vacío de poder, falta de autoridades nacionales, aislamiento de las regiones y la falta de vialidad.

CAUSAS

Existe una multiplicidad de factores, asociados al caudillismo en Venezuela, todos ellos en estrecha relación, entre los cuales vale la pena destacar los siguientes:

 1) La tradición autonomista de las provincias desde la época colonial y el fuerte arraigo de las instancias de poder local -los ayuntamientos- lo cual favoreció el sentimiento localista y el desarrollo de liderazgos enfrentados al poder central como fundamento de la acción caudillista.

2) La dificultad de establecer un poder central capaz de imponer su autoridad en todo el territorio, lo cual propició el surgimiento y consolidación de factores de poder local.

3) La falta de integración nacional como consecuencia de la desintegración territorial, las dificultades de comunicación y el lento establecimiento de un mercado interno; todo lo cual acentuaría las fuerzas disgregadoras y el predominio de las tendencias localistas.

4) La ausencia de clases sociales poderosas, capaces de adelantar un proceso de ordenamiento y control de la sociedad de acuerdo a sus intereses y de consolidarse como factor hegemónico en la construcción de un Estado Nacional.

 5) La ausencia de una institución militar de carácter nacional como factor de control y sometimiento de las distintas opciones de poder lideradas por las huestes armadas de los caudillos que se disputaban el poder.

6) La dificultad del modelo económico de generar los excedentes económicos capaces de propiciar el fomento de las fuerzas productivas y el crecimiento sostenido para favorecer la ejecución del proyecto liberal y de estructurar un Estado Nacional.

ASPECTO ECONÓMICO

La agricultura y la ganadería, cuyos productos eran la fuente principal del comercio exterior, se hallaban en completa ruina; y los ingresos fiscales, provenientes en su mayoría de las exportaciones de café, cacao, eran muy escasos para atender a los gastos de organización y administración de la República. Al igual que la agricultura, la ganadería presentaba también serios problemas y se encontraba en franca decadencia. De un rebaño de 5 000000 de cabezas en 1812, no quedaban más de 2 500 000 reses en 1831. Además el gobierno debía responder por las económico no sufrió modificaciones fundamentales con la guerra de independencia. Continuó, pues, en la República el predominio de los terratenientes. La propiedad territorial siguió en manos de los antiguos propietarios blancos y sus descendientes, a los cuales se agregó, a partir de la guerra de independencia, un sector de caudillos militares que pasaron a ser también obligaciones que había Venezuela en el reparto de la deuda exterior de la Gran Colombia y por los préstamos exigidos a los particulares, todo lo cual montaba, en 1831, a más de 34 millones de pesos.

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS POLÍTICO SOCIALES DEL CAUDILLISMO EN VENEZUELA

Como consecuencia de estos problemas económicos, la situación fiscal era igualmente difícil y la República, para organizar debidamente su aparato administrativo, debía reducir los gastos burocráticos; proteger la producción agropecuaria; establecer un sistema fiscal equilibrado; regular el comercio exterior e interior.

Desde 1830 a 1935, la economía de Venezuela descansaba sobre la producción y exportación de los productos agrícolas especialmente en el café y cacao, tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad, con determinadas clases sociales. Dentro de este período de la Venezuela agropecuaria ocurrió un acontecimiento que vino a cambiar la historia del país, para dar paso a otra nación, como lo fue la aparición del petróleo.

La República de 1830, en lo que respecta a estructura social, no difería mayormente de la sociedad colonial. En este sentido puede considerársela como continuación estructural del periodo de la colonia. Después de 1830 siguió subsistiendo una sociedad heterogénea, en la cual se mezclaban relaciones feudales de producción con relaciones esclavistas y formas incipientes de capitalismo. La oligarquía terrateniente monopolizaba la tierra y en algunos casos, era, además dueña de la mano de obra esclava. Los terratenientes en las haciendas esclavistas, concentraban la propiedad de todos los factores productivos. Fuera de las haciendas esclavistas, en los latifundios, los campesinos no poseían más que sus propios aperos y útiles de trabajo, pero estaban sometidos por los latifundistas, a quienes debían pagar rentas, en dinero o en especie, por trabajar la parcela que se les cedía dentro de la propiedad.

Los peones devengaban salarios miserables que les eran pagados en fichas con las cuales de los artículos de primera necesidad a los peones sobrepasaban en 200% los precios usuales en las poblaciones. Hasta 1913 los salarios de los peones en las haciendas oscilaban entre 2 y 3 bolívares diarios para los hombres y 1 y 1,50 para las mujeres.
Con tan bajos salarios los trabajadores se velan forzados a contraer deudas con los terratenientes a los cuales pedían créditos en dinero o en artículos de la bodega. Estas deudas tuvieron carácter hereditario. "Si el peón fallecía, su mujer y sus hijos y los pocos bienes familiares responden ante el amo del pasivo del jefe de familia". Al terminar la guerra, la masa de soldados, en su totalidad de origen campesino, volvieron a sus lugares de origen; pero allí se encontraron sin hogar ni trabajo, frente a los antiguos propietarios que mantenían el mismo sistema de explotación a la población rural. Muchos de estos ex-soldados, impulsados por el malestar económico, constituían bandas armadas que "mataban las reses esparcidas en las sabanas, sin más objeto que apoderarse de los cueros y el sebo, para venderlos".
 

Esta situación predominante en los llanos, era consecuencia directa del malestar económico que agitaba a las masas rurales después de la guerra; y continuó siendo un elemento explosivo que con frecuencia dio origen a sublevaciones, levantamientos y guerras civiles durante todo el período de la Venezuela agropecuaria.

Desde 1830 los gobiernos dictaron severas medidas para castigar a los culpables de estos hechos. La "Ley sobre Conspiradores" de 1831 y la "Ley de Hurtos" de 1836, constituyeron los instrumentos de represión que aplicó el gobierno contra los jefes y participantes de estas bandas armadas. La mencionada Ley de Hurtos traía la siguiente disposición:

"Los capitanes o cabezas de gavillas que infesten ciudades o caminos sufrirán la pena del último suplicio, y los demás cómplices la de ciento cincuenta azotes distribuidos en tres porciones de quince en quince días y diez años de presidio. Para los hurtos de cien a quinientos pesos se impondrán al reo cincuenta azotes de dolor y dos años de trabajo en las obras públicas. De quinientos a mil pesos, el mismo número de azotes y cuatro años de trabajos forzados; y de mil pesos en adelante setenta y cinco azotes, con seis años de presidio".

Estos severos castigos, inspirados por los latifundistas, no alcanzaron nunca a los caudillos principales que conspiraron y se alzaron contra el gobierno, a los cuales, con harta frecuencia se les perdonaron sus intentonas y se les ofrecieron indultos y garantías. Pero sí se aplicaron a quienes promovieron la lucha contra el poder local y las propiedades de los latifundistas. Sin embargo, a pesar del rigor de estas leyes, continuó el malestar social y los alzamientos de las masas rurales como expresión de la lucha contra la oligarquía terrateniente.

Con la sucesión de dictaduras militares, desde la independencia en 1821 hasta el golpe de estado contra la dictadura del presidente Marcos Pérez Jiménez y la subsiguiente junta militar en 1958 período de 137 años, se redactaron, promulgaron e ignoraron más de 20 constituciones. Más de 50 revueltas armadas cobraron víctimas en vidas y propiedades. Los partidos políticos significaban muy poco y los principios políticos incluso menos. En resumidas cuentas, Venezuela exhibió las características de una sociedad autoritaria tradicional hasta que comenzó el auge de la industria petrolera después de la Segunda Guerra Mundial.

Teniendo esto en cuenta se puede concluir, que el sistema político venezolano ha sido construido en base a un pacto entre miembros de las élites, en el cual los partidos políticos dominantes y sus líderes "caudillescos" eran los actores principales.

IMPORTANCIA

Durante casi un siglo en Venezuela se sucedieron diversos caudillos, por cuanto el País venía de una época Colonial, en que los mantuanos o descendientes de los españoles dominaban el comercio, pero no tenían acceso a la toma de decisiones y tampoco al Gobierno, lo cual es la semilla de la Guerra de Independencia, sin embargo, una vez lograda la independencia del yugo español, surgían caudillos regionales que aupados por la población regional circundante, pensaban que era posible conducir o manejar el país, en la misma forma que manejaban sus haciendas particulares o manejaban a la peonada, y es así que cada uno a su manera trata de “presidir” el País, con el mismo látigo con que manejaba a sus peones en la hacienda o en el Fundo.

Es por ello que se origina el caudillismo, y desde luego es con el paso del tiempo y la madurez de la población que se van logrando avances y en el Siglo XX, con la muerte de Juan Vicente Gómez, surge la Democracia, con presidentes que buscaban la participación de la mayoría, sin embargo, la verdadera participación todavía no se ha alcanzado en Venezuela, que resulta lo que logran los líderes que son la contraposición de los caudillos, por cuanto los líderes, tienen poder de convocatoria, pero buscan la participación de las comunidades organizadas, para alcanzar el bien común, que es la verdadera expresión de la democracia.

 

CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE UN CAUDILLO:

·         Fuerte personalidad.

·         Ambición de poder.

·         Atractivo o carisma.

·         Dotes oratorias y literarias.

·         Crueldad.

·         Valor.

LA SEPARACIÓN


La Gran Colombia se disolvió en 1830 con el nacimiento de tres entidades estatales distintas: Colombia, Ecuador y Venezuela. La sucesión, (acto por el que una población se separa de la comunidad nacional), venezolana fue dirigida por el General José Antonio Páez quien ya había combatido bajo las órdenes de Bolívar. Páez se convirtió en el primer presidente del nuevo estado venezolano y gobernó hasta 1863.

Por una serie de desavenencias políticas, Páez pidió la expulsión del Libertador del territorio de Venezuela y del territorio colombiano. Cuando Bolívar abandona el poder, para volver a Venezuela, el gobierno colombiano le participa la prohibición, la cual se cumplió en Venezuela más no en Colombia.

Debido a esto, Bolívar regresa a la antigua Nueva Granada y muere en Santa Marta en la quinta de San Pedro de Alejandrino en 1830. El mismo año de la muerte del Libertador se promulgó la primera constitución de la República de Venezuela, en ella se estableció un gobierno centro-federal, para tratar de buscar un punto de equilibrio entre las exigencias de los centralistas bolivarianos y los federalistas. El período constitucional se estableció en cuatro años y el presidente no podía ser reelecto para el período inmediato.

En cuanto a la división territorial se establecieron 11 provincias las cuales fueron: Apure, Barcelona, Barinas, Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo, Margarita y Mérida.

 

GUERRA FEDERAL

La Guerra Federal, guerra de los cinco años o guerra larga, tuvo lugar en Venezuela entre los años 1859 y 1863. El motivo principal fue la lucha entre dos tendencias políticas definidas: federalismo y centralismo. Esta disputa por la adopción de uno u otro sistema de gobierno envolvió a Venezuela en un nuevo período de lucha armada e inestabilidad política de enormes consecuencias políticas, sociales y económicas para el destino de la Nación. Tradicionalmente se ha explicado el acontecimiento de la Guerra Federal, como la consecuencia directa de la lucha por la igualdad dentro de la sociedad venezolana, lucha que tiene como objetivo la eliminación total de los "privilegios coloniales" y en la que la Guerra de Federación, vendría a resolver de manera definitiva los conflictos sociales existentes en el país.

Desde sus inicios, la Guerra Federal tuvo un marcado carácter de guerra de guerrillas en todo el territorio nacional. Predominaban las incursiones militares desordenadas, a tal punto que en cinco años de enfrentamientos, solamente se disputaron en dos ocasiones verdaderas batallas: la de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, y la del Coplé, ocurrida el 17 de febrero de 1860. Por su duración, por lo profundo de sus efectos y por lo devastadora de la lucha, la Guerra Federal ha sido definida por importantes historiadores, como el más amplio y profundo movimiento social armado ocurrido en Venezuela a lo largo de su historia republicana.

CAUSAS

LA REVOLUCIÓN DE MARZO DE 1858

En 1858 fue desalojado del poder el presidente José Tadeo Monagas. El movimiento insurreccional estuvo seguido por gran parte del campesinado, los trabajadores y los sirvientes a los que se les había prometido la condonación de las deudas.

Sin embargo en la constitución del nuevo gobierno predominarán los elementos conservadores que no remediaran la situación de las clases campesinas. En junio el nuevo presidente Julián Castro ordenará la expulsión de Venezuela de Ezequiel Zamora y otros líderes liberales, al tiempo que varias regiones de Venezuela se levantaban en armas bandas de campesinos armados. Algunos autores consideran éstos movimientos insurreccionales como el verdadero inicio de la Guerra Federal, por lo que la denominan Guerra de los Cinco Años.

En diciembre, en un intento de calmar la constante y violenta agitación social, el gobierno aprobará una nueva constitución en la que se daban una serie de derechos a las clases más bajas (sufragio universal masculino, abolición de la esclavitud...). Sin embargo ésta medida llegó tarde, pues la situación se encontraba ya extremadamente polarizada.

DESARROLLO DE LA GUERRA

Localización del conflicto

La Guerra Federal no comprometió a todo el territorio venezolano. Las acciones militares se concentraron en los llanos y, en menor medida, en los estados centrales de Lara, Falcón y Carabobo así como en las regiones orientales.

Regiones enteras como Zulia, Guayana o los Andes se mantuvieron completamente al margen de la guerra, lo que permitió el desarrollo económico de estas zonas ya que no fueron devastadas ni dañadas como las zonas donde se produjeron enfrentamientos.

Los inicios de la guerra

La violenta agitación social quedaría plasmada en dos acontecimientos concretos entre mediados de 1858 y principios de 1859. El primero sería el descubrimiento en agosto de 1858 por parte del gobierno de una conspiración liberal conocida como la Galipanada, lo que provocará su fracaso.

El 20 de febrero de 1859 el comandante Tirso Salaverría ocuparía el cuartel de Coro, apoderándose de un importante cargamento de armas y lanzando el Grito de la Federación, lo que es considerado el inicio de la Guerra Federal.

Principales enfrentamientos

La guerra se desarrolló principalmente en forma de guerra de guerrillas por parte de los insurgentes liberales, por lo que la mayor parte de los enfrentamientos fueron en forma de emboscadas realizadas por pequeñas partidas guerrilleras. Esto no excluye, sin embargo, que se tratase de una guerra excepcionalmente cruenta y que hubiera enfrentamientos abiertos y periodos de asedios a pueblos y ciudades.

El primer enfrentamiento de importancia fue la batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, saldándose con una victoria de los federales capitaneados por Ezequiel Zamora. Ésta victoria permitió a Zamora asentar el dominio federal en los llanos venezolanos y preparar el avance de los liberales hacia el centro del país.

En el marco de ésta ofensiva liberal, las tropas de Zamora asediaron San Carlos en enero de 1860. El asedio se prolongó durante una semana, suponiendo la muerte del propio Ezequiel Zamora y un elevado coste militar para los federales. Tras la muerte de Zamora el mando federal fue asumido por Juan Crisóstomo Falcón, el cual comenzó el avance hacia la ciudad de Valencia con la intención de tomarla. Sin embargo las tropas rebeldes estaban muy debilitadas tras el sitio de San Carlos a la vez que los conservadores comenzaban a recibir refuerzos, por lo que Falcón hubo de evitar en varias ocasiones el combate con las tropas gubernamentales y desviarse a Apure.

Finalmente, en febrero de 1860 se produjo en enfrentamiento conocido como batalla de Coplé, resultando una victoria conservadora que el general gubernamental Febres Cordero no supo aprovechar. Los federales pudieron retirarse en buen orden sin haber sufrido grandes daños. Tras ésta derrota Falcón dividió a su ejército para ejecutar una guerra de guerrillas en las distintas partes del país mientras él marchaba primero a Colombia y luego a otros países del Caribe para conseguir apoyos y refuerzos. Sin embargo éstas partidas guerrilleras no fueron efectivas y se encontraron en muchas ocasiones a merced de las persecuciones del ejército conservador.

Pese a todo, en poco tiempo el ejército federal comienza a aumentar y a fortalecerse gracias a los refuerzos y pertrechos conseguidos por Falcón. Éste vuelve a ingresar en Venezuela en julio de 1861 desplegando una intensa actividad militar. En diciembre se sostendrán unas infructuosas negociaciones de paz.

Hacia el final de la guerra

En 1862 los liberales sostendrán varios combates victoriosos en Pureche, El Corubo y Mapararí y Buchivacoa. Estos enfrentamientos consolidarían la posición de los federales, lo que les permitirá en abril de 1863 comenzar el sitio de Coro. En 1863 los conservadores se encontraban profundamente debilitados tanto por las acciones federales como por las deserciones producidas entre sus filas.

El 23 de abril de 1863 se firmaría el tratado de Coche entre José Antonio Páez, presidente de la república, y Juan Crisóstomo Falcón, líder de los federales. Éste tratado ponía fin a la guerra con un claro triunfo federal. En diciembre de ese mismo año, Falcón sería elegido presidente provisional de la república.

CONSECUENCIAS

·         La Constitución Federal de 1864 dividió al país en Estados, gobernados por Presidentes, con el nombre de Estados Unidos de Venezuela.

·         Se multiplicó en el país el fenómeno del caudillismo, especialmente el de tipo militar. Estos caudillos, una vez finalizada la guerra, se transformaron en jefes políticos y dueños de tierras. Los insurgentes durante la guerra fueron los presidentes de los Estados en que se distribuyó el país en tiempos de paz.

·         Hubo grandes pérdidas materiales: los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los campos arrasados. La desolación se enseñoreó en las ciudades.

·         El país quedó despoblado. Se calcula que murieron unas 100 mil personas.

·         La ganadería sufrió pérdidas irreparables.

·         Se agudizaron los problemas económicos y fiscales: la nación se endeudó y los préstamos forzosos empeoraron la situación de la población.

·         La insalubridad, la desnutrición y las enfermedades se hicieron sentir en la población tanto en las ciudades como en los campos.

·         Se extinguió la Oligarquía Conservadora y cayó definitivamente el poder de Páez.

·         Se estableció en el país la igualdad social; desaparecieron los títulos de nobleza, que existían desde la época colonial.

Características Económicas

La década de 1830 a 1840 fue de cierta bonanza económica. Tuvo gran importancia la Sociedad Económica de Amigos del País, que se había creado desde 1829 con el fin de orientar la economía, con carácter de institución asesora. Los renglones que dieron mayores ingresos fueron la ganadería, el cultivo del tabaco y los derechos de aduana.

A partir de 1840 comienza una crisis económica que modifica paulatinamente el cuadro de bonanza. Baja el precio del café, que es el principal producto de exportación: de 0.09 pesos por libra en el año fiscal 1831-32 bajó a 0.06 en el año 1848-49. El segundo producto, cacao, apenas subió, en los mismos años, de 0.13 pesos a 0.16 por libra.

La cantidad de café exportado bajó igualmente: de 37% de las exportaciones en el año fiscal 1831-32 a 22% en 1848-49. En consecuencia, bajaron los ingresos del tesoro.

·         La entrada per capita para 1839 era apenas de 54.13 pesos.

·         Circulaba el dinero, pero una tercera parte de la población estaba fuera de la economía dineraria y practicaba el trueque, básicamente en las zonas rurales. "Las principales excepciones las constituían algunas ciudades, como Caracas, Valencia, Maracaibo, Angostura-Ciudad Bolívar, La Guaira, Puerto Cabello, Cumaná (y pocas más), así como las regiones de agricultura intensiva cuyos productos eran destinados principalmente al mercado externo; los valles de Caracas, de Aragua, del Tuy, la región yaracuyana..."

En el periodo de la hegemonía de los Monagas (1847-1858) se acentuó la crisis. Hubo medidas impopulares como el empréstito forzoso para sufragar gastos militares. La deuda externa fue de 21 millones de pesos y la deuda nacional de 28 millones. El 25% de los ingresos por concepto de impuestos aduaneros fue destinado al pago de la deuda externa. Como consecuencia, el presupuesto era deficitario; esto se reflejaba en el pago de los sueldos a los empleados públicos, que se retrasaba a veces hasta seis meses. Hay, por lo tanto, descontento popular.

·         La crisis de 1858 es el nombre que se da al panorama económico de ese año en que termina la hegemonía de los Monagas y hay ambiente para la Guerra Federal. Esa crisis se manifiesta por los siguientes hechos:

a.    La confiscación de bienes de los que se rebelan contra el gobierno. Dentro de esta confiscación esta el ganado; por eso la ganadería disminuye. Además, esta área de la economía sufre los embates de ladrones que se extienden por los Llanos y se presentan como enviados del gobierno para incautar el ganado.

b.    La epidemia del cólera, que trae por resultado la dificultad del transporte de alimentos de las zonas de producción a las de consumo. El resultado directo es la escasez de productos como el maíz, las caraotas y el arroz, que constituían el alimento de los pobres.

c.    El acaparamiento de los alimentos y, por lo tanto, su aumento de precio a niveles especulativos.

d.    Disminución del comercio de cueros con el extranjero debido a la escasez de compradores.

e.    Aumento de las deudas interna y externa debido a que se incrementan los gastos militares, dos millones y medio de pesos se destinan anualmente para pagar la deuda externa y el cuarenta por ciento de los ingresos se dedica para pagar capital de la deuda interna.

f.     Baja de los precios de exportación del café, el cacao y el azúcar, con lo cual disminuyen aun más los ingresos al fisco.

g.    Deterioro del salario de los empleados públicos causado por la continuación de la política gubernamental de entrar en mora en sus pagos. Los empleados se ven obligados a vender los recibos de sus pagos a un precio muy por debajo de su monto real.

·         La Guerra Federal acentuó la crisis de 1858. La economía se arruinó; los impuestos a la ciudadanía aumentaron hasta en un setenta y cinco por ciento; fueron obligados a contribuir con nuevos empréstitos forzosos; Venezuela aumento su deuda externa; disminuyó la exportación; aumentó el desempleo, lo mismo que el costo de la vida; la ganadería se vio diezmada porque matar ganado había sido una de las acciones de los federalistas contra los dueños de hatos que eran conservadores; la ruina alcanzó igualmente a la agricultura y e! comercio.

Características Sociales

El período 1830-1864 presenta inicialmente una sociedad dividida políticamente: centralistas y separatistas, luego civilistas y militaristas, liberales y conservadores.

El hecho más trascendental fue la abolición de la esclavitud, por la cual los antiguos esclavos pasaron a ser ciudadanos.

La Guerra Federal dio por resultado un cuadro social de ciudadanos iguales ante la ley y la eliminación de los privilegios y los títulos de nobleza que persistían desde el período colonial.

Sin embargo, el proceso social de la Guerra Federal no fue fácil. Es bueno tener en cuenta lo siguiente:

Hubo "notas o matices raciales a medida que se desarrollaba la insurrección que enfrentaba a negros contra blancos, y pardos contra mantuanos, lo cual confirmaba el hecho de que las animosidades raciales basadas sobre las restricciones de casta coloniales, persistían aún. Se identificaba al blanco como el gran terrateniente y monopolizador de la riqueza, así como también era la educación privilegio de los ricos, los poderosos y los blancos (...)" Zamora declara "la 'Guerra a Muerte" contra los Centralistas, en tanto sus partidarios marchaban tras el al grito de; "Vamos a Caracas a matar a todos los blancos, a todos los ricos y a todo el que sepa escribir". Eventualmente se unió al movimiento Juan Crisóstomo Falcón, prosiguiendo sus propias operaciones con sus partidarios".

 

Caracter1sticas Culturales

Desde 1830 hasta 1864 una importante generación de escritores elevó el nivel cultural venezolano. Se destacan;

Los humanistas Fermín Toro y Cecilio Acosta. Fermín Toro fue político pero, más que todo, ensayista. Escribió un análisis de la situación social de Venezuela en su ensayo "Europa y América". Cecilio Acosta analizó la educación nacional, la criticó y propuso soluciones para mejorarla, en su ensayo "Cosas sabidas y cosas por saberse".

Los historiadores Felipe Larrazábal y Rafael María Baralt. Larrazábal fue profundo investigador e intérprete de la Historia. Escribió en torno al Libertador una "Vida de Bolívar", que tuvo gran éxito durante el siglo. Rafael María Baralt es quien primero escribió una historia sistemática de nuestro país, es su "Resumen de la Historia de Venezuela'', en la que colaboró como coautor Ramón Díaz Baralt fue igualmente un cultivador del estudio del idioma castellano. De él es un "Diccionario de galicismos".

Los periodistas en el campo político Antonio Leocadio Guzmán y Juan Vicente González. Antonio Leocadio Guzmán, que, como vimos, fue el fundador del Partido Liberal, logró que se creara una opinión contra los conservadores y se formara el ambiente propicio para la Guerra Federal, a través de su actuación como director de su propio periódico, "El Venezolano". Juan Vicente González es, a la vez que periodista, historiador, biógrafo y ensayista. Trabajó a la Historia como un arte dentro de la corriente del romanticismo. Mantuvo durante varios años la "Revista Literana" y escribió en periódicos, entre ellos " El Liberal", "El Venezolano"," El Foro"," Diario de la Tarde", "El Nacional", "El Heraldo", "La Prensa". Militó en las filas del Partido Conservador y, por ello, polemizó duramente con Antonio Leocadio Guzmán en la prensa. Como historiador escribió un "Manual de Historia Universal", "Páginas para la historia de Colombia y Venezuela". Como biógrafo es autor de trabajos sobre José Félix Ribas, Martín Tovar y Tovar, José María Vargas. Entre los ensayos están sus "Mesenianas".  

 

CONCLUSIONES

El desorden político que se ha generado en Venezuela y otras partes de América Latina por la reciente transición política y económica que no satisface las expectativas de la gente, abre el camino a serios problemas de estabilidad. En estas condiciones y dada la tradición política autoritaria en América Latina, los líderes ambiciosos se dan cuenta que es fácil explotar las quejas populares para impulsarse al poder y enquistarse en él. El éxito de estos líderes es el resultado de promesas solemnes hechas directamente a las masas de resolver los problemas nacionales e individuales sin considerar los procesos democráticos lentos, obstruccionistas y corruptos.

En Venezuela, frente a la necesidad de generar vías auténticamente democráticas para salir de nuestra crisis crónico-estructural, requiere de la construcción de una cultura política que nos permita acceder a una sociedad modernamente civilizada.

Ha pasado mucho tiempo desde que Venezuela rompió con el modelo de dominación colonial y se instauró la república y sin embargo parece que aún no encontramos el camino que nos conduzca a la construcción de un ser cultural y político realmente estable y autónomo. Este devenir entre una manera de ser y hacer, entre ser una cosa y dejar de serlo para comenzar a ser otra cosa sin que podamos consolidar algo relativamente permanente, impregna y marca el camino recorrido y la memoria codificada de lo que nos constituye como pueblo.

Pudiéramos decir que en Venezuela y América Latina, los cambios sociopolíticos tienen que ver más con el carácter de estructuras de emergencia que asumen estos fenómenos que con el surgimiento en forma sistemática y relativamente transaccional, como quizás sería más conveniente, de las respuestas a la crisis. En este sentido los cambios son abruptos, provisorios y producto de situaciones de urgencia socio-histórica, que terminan siendo permanentes.

Ciertamente, cuando el ciudadano racionaliza y participa de modo directo y exigente en el quehacer político; cuando entiende ‘la política’ como un proceso sometido a causas y factores que trascienden lo individual y no como ‘un acto voluntarista’ que determina el devenir político de un Estado, sino que son situaciones concretas que inciden en dicho acontecer; cuando comprende que  “la Política” en su máximo nivel es inherente la participación ciudadana y que podemos, mediante la ciencia, la filosofía, la tecnología, la educación, el arte y la literatura, forjar o incidir en el hacer político; podrá comprender entonces que no es posible que “la política” se decrete o que un ‘Ungido’ o Mesías, dotado de poderes mágicos, pueda determinar el curso de los acontecimientos del Estado. Es muy difícil que en una sociedad altamente desarrollada surjan estos ‘seres providenciales’. Pueden, en cambio, surgir líderes.

 

INFOGRAFÍA

 

es.wikibooks.org/wiki/Historia_de_Venezuela/La_conquista_y_colonización_de_Venezuela

www.monografias.com/trabajos61/independencia-hispanoamerica/independencia-hispanoame... - 29k

html.rincondelvago.com/independencia-de-venezuela.html - 29k

es.wikipedia.org/wiki/ Independencia_de_Venezuela - 173k –

html.rincondelvago.com/caudillismo-en-venezuela.html - 32k

es.wikipedia.org/wiki/Caudillismo - 27k

es.wikipedia.org/wiki/Caudillismo - 27k

 es.geocities.com/joaquinamorenotoledo/hid3271/073/HSVzla/t3_caudillismo.html - 100k

es.wikipedia.org/wiki/ Guerra_Federal - 43k –

www.monografias.com/trabajos12/guefed/guefed.shtml - 46k

 

 

 

 

 

 

Hosted by www.Geocities.ws

1