UNIVERSIDAD YACAMBU
VICERECTORADO DE ESTUDIOS VIRTUALES
ESTUDIOS DE PREGRADO
CONTADURIA PÚBLICA
TRABAJO Nº 5
HISTORIA
SOCIOECONÓMICA DE VENEZUELA
ZOE PARGAS GABALDÓN
V-12.433.407
ACP-081
INTRODUCCIÓN
A continuación
presentamos una recopilación de los puntos más resaltantes señalados con la
Independencia, Caudillismo y Guerra Federal en Venezuela. En el mismo se
exponen: su concepto, causas, hechos resaltantes, importancia y las
consecuencias.
Esperamos que con
este trabajo podamos tener una mayor comprensión sobre lo que ha sido la
evolución venezolana en todos sus ámbitos (económico, social y político), y
como han repercutido todos estos hechos históricos en la actualidad.
LA INDEPENDENCIA
La
historia de Venezuela es un estudio altamente complejo cuando Venezuela se
sitúa a finales de la colonia y comenzando el periodo republicano, se presentan
movimientos e insurrecciones que van a expresar su necesidad de libertad. Esta
nueva ola ideológica se ve muy reflejada por la situación vivida en el mundo,
que siendo a finales del siglo XVIII comienza a presentarse. Venezuela, en
aquel período era una colonia de España, y poco a poco aceptan las ideas
revolucionarias, antes no conocidas.
La
independencia Venezolana es impulsada por necesidades políticas, donde la
nobleza colonial introduce los pensamientos revolucionarios transmitidos del
exterior. El nuevo gobierno democrático es constantemente rechazado por
desconfianzas. A medida que pasa el tiempo, comprenden su atadura y deciden por
la justicia.
La
República de Venezuela se crea luego de la conflictiva habida en la Colombia de
aquel período. Venezuela forma parte de Colombia a finales de 1.819 y se separa
a finales de 1.829.
La moral venezolana
fue bastante extraordinaria. El venezolano promedio prefería la tiranía en vez
de la libertad. De allí su conflictiva y su tardanza. Cabe destacar que el
movimiento de independencia, a partir del siglo XIX, fue netamente impulsado
por la nobleza criolla, que normalmente descendían de los primeros colonos
europeos y con altas riquezas en tierras como para impulsar los movimientos.
La
independencia de la América Española estuvo altamente ligada a la revolución
francesa y a la independencia de los Estados Unidos. Tanto es así que los
republicanos toman como ideología y punto de culminación a estos dos
movimientos. A partir de la República de 1.811 se muestra claramente una
intención democrática, presentándose en repúblicas posteriores, congresos y
constituciones que legalizarían la independencia.
El
sistema de gobierno colonial fue un absolutismo característico. El reinado fue
el producto de una necesidad de controlar las tierras, y solo era interesante
su contenido en riquezas. Su incidencia en Venezuela fue poco grave, y esto fue
suficiente como para sacrificar miles de vidas. La duración de casi un siglo,
desde su comienzo hasta la aparición de la Venezuela independiente de 1.830, es
proveniente de las dos grandes revoluciones del siglo XVIII, salvadora de la
moral venezolana.
El
Rey pocas veces veía con buenos ojos a las colonias. De hecho su política
estuvo destinada para evitar su desarrollo. Este gobierno estuvo bien
centralizado hasta el punto de adoptarse en repúblicas posteriores.
El
sistema fue más justo de lo que se cree. Existían instituciones que hacían ver
constantemente los movimientos de independencia como insurrecciones. La nobleza
criolla, segunda en el estrato social, no obtuvo directamente su gobierno. La
cuestión es que el blanco criollo siempre sintió la necesidad de su propio
gobierno.
La
cultura colonial es un tema importante. Los próceres debieron de atacar
directamente aquí, antes de enfrentarse a los españoles en el combate.
Venezuela estuvo sumergida en una conflictiva del deber que hoy no vemos. Los
pobladores, independientemente de su grado de sometimiento, favorecían a las
costumbres y rituales de obediencia real. Naturalmente esto estuvo muy
influenciado por la educación, que en los altos grados era impartida por
educadores religiosos, muy consientes de su deber al Rey.
La
opinión pública fue muy deficiente y escasa. Debido al subdesarrollo
intelectual, eran pocos los que opinaban y expresaban su punto de vista. Hubo
un tiempo en que el comercio entre España y Venezuela se monopolizó atrayendo
al primer insurrecto hacia la opinión pública. Después de ese movimiento, el
cual fue organizado por Francisco de León, muchos otros acontecieron en la
historia, suscitándose el más cercano e importante, el del 19 de abril de
1.810, impulsador de la Independencia de Venezuela.
Los
negros y los pardos, los más marginados, se sublevaron en las cercanías de
Coro. El 10 de mayo de 1.775 se conoce la toma de varios territorios y
haciendas, los cuales no duraron mucho en su poder. El deseo de una república
libre los llevó a intentar controlar la ciudad de Coro, algo no muy sabio. Los
negros, comandados por Chirinos carecían de cualquier organización militar,
esto les trajo la derrota.
Luego
de la captura y la muerte de casi todos los conspiradores, se comienza a
fraguar otra conspiración, esta por el contrario de la anterior, fue organizada
por blancos criollos y blancos peninsulares, la mayoría muy destacados para la
época. Se empieza por la creación de pancartas revolucionarias, donde se
citaban las características de las revoluciones del mundo. Se muestra la lucha
por la libertad por medio del alzamiento y su correspondiente recompensa.
Este
movimiento no fue del todo silencioso. En julio de 1.797, el Capitán General de
Venezuela, ordena el arresto de los presuntos conspiradores: Manuel Gual, José María España entre otros. Este movimiento, al
igual que los habidos en este lapso de historia, solo sirvió para animar a una
república independiente.
También
Francisco de Miranda aporta una nueva ideología, para lo que sería el pueblo
americano ideal. En su invasión hacia las costas Venezolanas trajo una idea de
república, fue algo como una gran nación indígena con leyes republicanas. Esta
idea es tomada posteriormente por el Libertador para la creación de la Gran
Colombia.
La
invasión de Miranda fue realizada en dos expediciones, una que pretendía entrar
por las Costas de Ocumare; como esta fracasó por la
llegada de la armada española, se vio la necesidad de otra expedición, que
tampoco tuvo mucho éxito.
Miranda
fue un gran militar en Europa y en Norteamérica; él ayudó a la Revolución
Francesa y a la de los Estados Unidos, teniendo así cierto conocimiento de
justicia republicana.
Todos
los movimientos de esta época en cuestión mostraron una necesidad de liberarse
del absolutismo español y construir una república independiente.
La
independencia de los Estados Unidos motivó a este fin, y produjo la
emancipación de toda la América Latina.
Venezuela comenzaba a
destapar sus ojos, ante la perspectiva de liberación. Los movimientos
subversivos se habían hecho presentes en la Capitanía. El último fue el de
Miranda, dos años antes, de la problemática habida en Europa por la llegada de
Napoleón.
Napoleón
fue un emperador francés, que se dio a la tarea de invadir a la Europa
Absolutista. Para 1.808 ya había dominado una parte de este continente,
incluyéndose España.
Mientras
esto ocurría, en las Colonias de América el desconsuelo se hacía presente. En
vista de la falta de un Rey, las colonias estaban sujetas a un Consejo de
Regencia, que de manera indirecta era dominado por el Imperio Napoleónico.
Gran
parte de Venezuela opta por crear una junta suprema encargada de gobernar en
nombre del Rey depuesto en España. La otra parte de las Colonias que comprendían
a la Capitanía Venezolana, siguieron la sumisión al Consejo de Regencia.
El
19 de abril de 1.810 fue la fecha en que se firma el documento que sería el
principio de nuestra vida republicana. Este decretaba la autonomía venezolana
frente al consejo de regencia e instaba a la creación de una junta gubernativa
en Caracas. Esta junta logró organizar el poder satisfactoriamente, e hizo que
otras provincias se copiasen y se unieran a ella.
Esta
junta hizo arreglos en el futuro sistema republicano. Firmó un tratado con
Nueva Granada, que también había optado por la creación de otra junta. El
tratado comprendía la ayuda mutua entre colonias, cuando surgiera circunstancia
problemática.
En
vista de la desunión de las colonias que estuvieron a favor de su gobernabilidad,
se crea un congreso que comenzaría sus funciones el 2 de marzo de 1.811.
Mientras
tanto, en el resto de la América Española se producen movimientos similares y
proclamándose, en algunos de los casos, la separación de España. Venezuela, en
vista de las perspectivas, Firma el Acta de su Independencia el 5 de julio de
1.811, la cual impulsa a la creación de la Primera República.
Esto
no fue bien visto en las Colonias Venezolanas. Se producen sublevaciones y
acontecimientos que lograrían la perdida de la República. La República se
pierde gracias a movimientos que desde antes de la Firma del Acta de
Independencia comenzarían a acechar su vida republicana.
Entre
conflictos económicos, sociales y militares se encontraba la nación. El país
carecía de comercio dado el bloqueo en las costas patriotas. El pueblo estuvo
desde un principio en contra del movimiento, por ser los blancos criollos
quienes lo dirigían. De Coro parte Monteverde, una de las tantas ciudades en
contra de la autonomía, y comienza a hacer estragos en los desdichados estados
republicanos. En vista de la mala situación el Presidente Miranda entrega el
poder el 25 de julio de 1.812.
La
República se pierde después de esta capitulación. La situación de Venezuela fue
pésima y no podía sustentarse por sí sola. Los problemas en el comercio, las
distintas sublevaciones junto con las pocas fuerzas republicanas hicieron que
Monteverde avanzara y derrocara la república firmada el 5 de julio.
Aunque
la monarquía se restituyó, la Firma del Acta trajo bastantes beneficios.
Venezuela se sometió por entero a la regencia pero el deseo de libertad imperó
en los pocos republicanos que se entraban en el exilio.
Los republicanos que
participaron de una u otra forma en la creación de la Primera República, se
encontraban huyendo de la justicia española. La república, que se disolvió en
1.812, no fue del todo negativa, siendo desde aquí, cuando los ilustres se
animarían para emancipar el territorio.
Simón
Bolívar, el futuro Libertador de Venezuela, se encontraba en el exilio,
elaborando documentos en búsqueda de ayuda económica. Entre tanto, Santiago Mariño hacía arreglos para volver a conquistar lo que sería
el comienzo de otra república.
Para
el año del 1.813 Bolívar trabajaba en empresas de expediciones en la Nueva
Granada; Mariño desembarcaba en Güira y logra
conquistar parte del territorio del oriente venezolano. Terminada las
expediciones en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada, Bolívar decide
invadir a Venezuela desde la frontera con el Táchira. Llega a conquistar en
menos de seis meses gran parte de la república perdida. El 7 de agosto del
mismo año llega a Caracas e instala la Segunda República.
En
esta Campaña Admirable, Simón Bolívar antes de llegar a Caracas, dicta la
celebre Proclama de Guerra a Muerte. Aunque este hecho no tuvo repercusiones
directas a las batallas, sirvió de obstáculo para los movimientos
antirrevolucionarios. La proclama, decreta la muerte a todos aquellos que
estuvieran en contra del proceso emancipador. Esto perduró por casi todo el
período de reconquista territorial.
Mientras
todo esto sucedía en Venezuela, el emperador Napoleón Bonaparte, es derrocado
en Europa. En vista de las circunstancias, Fernando VII asume el reinado
Español. Este hecho fue un retraso para las aspiraciones de los republicanos en
toda América Latina, ya que, España envía un gran ejército, todos con altos
conocimientos en la erradicación de movimientos independentistas.
Los
cambios habidos luego de la perdida de esta república en Venezuela, ponen de
manifiesto la necesidad de pedir ayuda al exterior. El mundo se inclinaba hacía
la causa realista y el invertir en la emancipación sería un caso perdido.
Bolívar, en Jamaica, escribe para pedir el respaldo económico que las colonias
necesitaban. En septiembre de 1.815 se publica su "Carta Profética"
que llegando a casi todo el continente americano no obtiene los propósitos
esperados.
En
el año de 1.816, luego de la retirada de las tropas patriotas en la Nueva
Granada, Bolívar decide comandar estas fuerzas e invadir las costas
venezolanas. En abril del mismo año, las fuerzas patriotas toman a Margarita y
se dirigen a tierra firme.
El
primero de junio las fuerzas patriotas desembarcan en Carúpano
comenzando así otra etapa en la liberación. Los patriotas se dispersan luego de
adquirir un numeroso ejército de esclavos, que logran para el mes de
septiembre, dominar parte del oriente del país. Las tropas avanzan y el 11 de
abril de 1.817 consolidan la toma de la ciudad de Angostura.
La
toma de este vasto territorio, que comprende hoy en día, a los estados de
Anzoátegui, Amazonas, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar, fue un acto decisivo
para la culminación de la guerra de independencia. De hecho el territorio les
brindaba a los patriotas grandes reservas de ganado, cobijo a cualquier ataque
realista y la navegabilidad que el Río Orinoco les ofrecía.
En
vista de la situación de seguridad, el 15 de febrero de 1.819 se instaló el
Congreso de Angostura, que regiría en Venezuela y en la Nueva Granada. Es a
partir de aquí en que se presenta claramente el deseo bolivariano de la unión y
la república, que en años posteriores se enfatizarían en la historia.
Este
Congreso estuvo compuesto por delegados de las provincias que estaban en poder
de los patriotas. Representaba tanto a Venezuela como la Nueva Granada. Los
movimientos se animaban y seguían suscitándose en lo que seria la nueva
República de Colombia. Las tropas neogranadinas ayudaron muchas veces a Venezuela,
por eso el deseo del libertador de unir a Venezuela, su tierra, con la Nueva
Granada, en una sola nación.
Para fines de 1.819 más de la mitad del
territorio, hoy libre, estaba conquistado. Era el momento de que con tropas
venezolanas decidieran el futuro del Virreinato. Bolívar parte a Nueva Granada, en una campaña
con mucho éxito, tomando así, gran parte de su territorio. Venezuela se
incorpora, junto con él, en lo que sería la Gran Colombia, el 17 de diciembre
de 1.819.
En
1.821 se aproximaba la batalla que marcaría la independencia venezolana. Lo que
fue conocido como Capitanía de Venezuela, ahora llegaba a su separación de la
opresión española. Para antes de la Batalla de Carabobo, parte de la provincia
de Barinas, Mérida y Maracaibo se sumaban en el territorio republicano. Bolívar
ideó un plan para conquistar el nor-occidente del
país, que constó por aproximaciones simuladas a distintas regiones. La idea del
Jefe de Colombia fue la de distraer a las fuerzas realistas y evitar la unión
en la batalla. La campaña fue todo un éxito, logró desplazar al ejército de La
Torre hacia Puerto Cabello, lo que facilitaría a Bolívar la ocupación de
Caracas. El territorio Colombiano se consolidó, una vez derrotado a los
realistas en el sur de Colombia. Sin entrar en detalles, Bolívar comanda una
Campaña al Sur de Colombia y Sucre desde Quito avanza al encuentro en
Pichincha. El hecho fue el fin de la ocupación realista en la nación. Aunque
existían conflictos en regiones de la República, esto no era obstáculos para la
consagración de la patria. Después de la Campaña del Sur, la provincia
independiente de Guayaquil se une a la Gran Colombia.
La
República, a finales de 1.824, había terminado sus hostilidades con España.
Todo el territorio que comprendía a la Capitanía de Venezuela y el Virreinato
de la Nueva Granada se había independizado. Ahora la República sufría cambios
políticos y sociales que llevaría a la separación de Venezuela de esta Gran
Nación.
Después de concluidas
las campañas emancipadoras, Colombia ayuda a los territorios que hoy conocemos
como Perú y Bolivia, en su independencia. Mientras esto sucedía se comienza a
fraguar lo que sería la muerte del sueño bolivariano.
La
Gran Colombia fue un gobierno centralista, organizado para las batallas
emancipadora, ahora terminada la lucha, las necesidades entre los distintos
departamentos cambiaba. Para estudiar el proceso de la separación de Venezuela
de la Gran Colombia, debemos comprender su naturaleza político-social.
La
población de Venezuela fue diferente a la neogranadina. Cada parte tenía
necesidades y culturas contrarias. En 1.826 se presentó la oportunidad de
separación, algo que ánimo la situación. José Antonio Páez Presidía en el
Departamento de Venezuela, el Congreso decide su sustitución y el hecho
presenta movimientos tanto en Valencia como en Caracas que no apoyaban la
decisión. Páez es reelecto y desconoce el mandato supremo de Bogotá, esto es
aprovechado por ciertos sectores de la población lo cual origina la venida de
Bolívar de sus campañas. Bolívar propone un consejo nacional para que decidiera
el futuro de la República.
La
convención celebrada el 2 de abril de 1.828 fue un fracaso, lo que originó la
concesión de poderes dictatoriales a Bolívar. La dictadura bolivariana,
fortaleció más las necesidades de separación. El deseo de la independencia, que
poco se había perdido para el momento, concluyó con la creación de un congreso
en Venezuela. El congreso legalizó el desconocimiento de la dictadura de
Bolívar y a mediados de 1.830 ya existía la nueva República de Venezuela.
CAUSAS
En primer lugar, a
finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII, un gran movimiento intelectual
representado por filósofos que analizaban y criticaban los principales
problemas en su lucha por el logro de transformaciones y cambios radicales,
criticando la monarquía absoluta y la desigualdad social, la intolerancia
religiosa y la censura para las manifestaciones intelectuales.
Aunado a ello, la
dinastía de los Borbones o "Déspotas Ilustrados" quienes imponen las
ventajas que para ella representaría la libertad comercial absoluta y el
ejercicio del poder político.
Tiempo después las
colonias norteamericanas se unen basados en el
principio del universalismo e individualismo, influyendo poderosamente en
América española repercutió notablemente tanto en Europa como en América
hispana el movimiento más destacado, la revolución francesa.
En la revolución
francesa influye muy poco, acogiéndose sólo los principios filosóficos y
políticos para lograr la separación de Venezuela de la Corona Española.
El incremento de la
penetración inglesa en América estimulada por el desarrollo industrial y
comercial de Inglaterra y la necesidad de éste de vender sus productos
industrializados, así como el de comprar materias primas para alimentar su
industria. Aunado a ello, la ayuda de Inglaterra encabezada por Francisco de
Miranda organizada desde Trinidad, así como el envío de importantes
contingentes que se incorporaron a la causa republicana.
Otro hecho que
repercutió importantemente fue la invasión de Napoleón Bonaparte a España,
convirtiéndose en la causa inmediata y circunstancial del inicio del proceso de
emancipación de las colonias americanas y específicamente de Venezuela.
La creación de la República de Venezuela es el producto
de los acontecimientos suscitados a principio de 1.826. La Gran Colombia solo
sirvió para la erradicación de la tiranía española.
Después
de la separación de Venezuela, el territorio que hoy conocemos como Ecuador y
Panamá, también se separa de Colombia, fragmentándose aun más el sueño
bolivariano.
Así
concluye el deseo de una Gran Nación Independiente, cuatro países con
ideologías contrarias que aun tienen problemas fronterizos y que aun no pueden
convivir entre sí.
Venezuela
ha evolucionado a partir de este suceso separatista. Se ha desarrollado hasta
lo que conocemos hoy en día, teniendo altos y bajos políticos, territoriales y
sociales.
Venezuela
ha tenido gobiernos dictatoriales en su pasado resiente; hoy, en la actualidad
consta con un gobierno verdaderamente justo, en comparación con el
"Gobierno Justo" que tuvo en la colonia. Aun no se ha desarrollado al
punto de ser una gran potencia mundial, como lo habría deseado Bolívar, pero está
en ese proceso.
IMPORTANCIA
Los movimientos revolucionarios descritos a partir del de Coro en
1795 tienen características muy definidas, y que en cierto modo van a estar
presentes durante el proceso de la independencia venezolana. La rebelión de los
negros, indios y mestizos de Coro no busca funda-mentalmente (por lo menos en
su forma inicial) la independencia nacional, sino la liberación de una posición
socialmente inferior; se trata del estallido de grupos que ocupan la base de la
pirámide social y que tratan de cambiar por medio de la violencia la opresión a
que se hallan sometidos. Este papel lo desempeñaran los llaneros y otros
habitantes del país, que primero seguirán a Boves y después a Páez.
La conspiración de Gual y España, en
1797, tiene un cariz distinto: es un movimiento ideológico bien organizado de
la incipiente clase media y clase trabajadora, que busca orientación en la
independencia de los Estados Unidos y en la Revolución francesa, y que se
propone alcanzar la independencia de Venezuela, la igualdad social y la
formación de una República de carácter democrático; Además, estos objetivos no
se limitan al ámbito de Venezuela, sino que existe la intención de hacerlos
extensivos a otras regiones de Hispanoamérica.
Francisco de Miranda tiene igualmente una visión continental del
proceso emancipador, el aspira a la independencia no sólo de Venezuela, sino de
toda Hispanoamérica, y cree poder alcanzarla con el apoyo de las potencias
europeas rivales de España, pero sin someterse a sus dictados. El intento de
los mantuanos es el de la clase social más culta, económicamente fuerte y
socialmente privilegiada, que dispone en la práctica de todo el poder dentro de
La Capitanía General excepto el político, y que considera llegada la hora de
conseguir este último.
CAUDILLISMO
Cuando se inició en
Venezuela la lucha por la independencia, se hicieron presente personajes que
hoy en día se llaman próceres de la independencia. En aquel tiempo ellos
liderizarón la causa, para lograr la ansiada libertad. De aquí surge el
caudillismo lo cual es un sistema político donde el caudillo es la cabeza o el
que guía y manda la gente de guerra. Muchas veces se originan serios
conflictos o controversias, entre caudillos especialmente por el poder. Esto le
sucedió a Venezuela en el proceso político de 1830.
La república, comenzó su
vida independiente en medio de una situación política, económica y social muy
precaria. Las difíciles condiciones se debían a la guerra de independencia y
del proceso de la disolución de la Gran Colombia.
La estructura social
existente en esa época generó insatisfacciones que provocaron disputas y
contradicciones que dieron lugar a una lucha de clases. Se pueden destacar
dos disputas principales: en los grupos urbanos, se destacaban los comerciantes
que desempeñaban el papel de importadores y exportadores, conformaban la
burguesía mercantil, eran partidarios de un gobierno central. En cambio los
terratenientes y caudillos, querían un gobierno federal que les
permitiera seguir con el control de sus regiones.
En ese momento el gobierno
lo encabezaba Páez, quien queda con el mando de Venezuela después de la
disolución de la República de Colombia. Sin embargo, Páez no ejercía una
autoridad real en todo el país, era muy débil. En las provincias y regiones
seguían mandando los caudillos. Predominaban más los intereses locales y
regionales que los intereses nacionales. Cada caudillo se identificaba más con
una región, antes que con el concepto de nación, el cual parecía impuesto desde
la capital por los grupos aristocráticos y la burguesía comercial. Frente a la
debilidad del poder nacional crecía el poder de los caudillos, quienes se
empeñaban en imponer su autoridad sobre otros caudillos e intentaban extender
su hegemonía a otras provincias.
La existencia de múltiples
poderes locales trababa el funcionamiento del gobierno nacional. Otro de
los factores que también influía era el aislamiento de las regiones y la falta
de vialidad, hay que recordar que para esa época no existían carros, el único
medio de transporte era el caballo. Todos estos elementos contribuyeron a que
se engendrara el caudillismo en Venezuela.
La oposición se generó
entre dos grupos, dos fuerzas, unas llamadas: Disociadores que tuvieron su
expresión en la multiplicación de caudillos que se disputaban el poder político
y la otra, la fuerza integradora, la cual sostenía como ideal de nación la
modernización del país, esto acabaría con el poder de los jefes locales. A
estas fuerzas, se insertaban las clases populares por sentimientos
paternalistas frente a los caudillos regionales o en búsqueda de mejores condiciones de
vida, la lucha se centraba en la disputa por la propiedad de la tierra o
por lograr el ascenso social. Todas estas situaciones condujeron a la
conformación de los partidos políticos.
Durante los primeros
treinta años de República estuvieron al frente José Antonio Páez y
José Tadeo Monagas. Después surgió una sucesión de personajes en el poder,
nuevos caudillos rurales y algunos se mantuvieron en el poder por muchos años.
Otros pasaron por periodos breves, hasta que en el año de 1935 murió el último
gran caudillo y el de más larga hegemonía en la historia de Venezuela: Juan
Vicente Gómez.
En resumen el proceso
histórico iniciado en 1830 se caracterizó por la pugna entre los caudillos,
los cuales surgieron de la guerra de independencia, la oposición entre ellos
ocasionó constantes conflictos locales a veces violentos, que en algunos casos
llegaron a consumarse en guerras. De este modo, el caudillismo se hizo
presente en Venezuela producto del vacío de poder, falta de autoridades
nacionales, aislamiento de las regiones y la falta de vialidad.
CAUSAS
Existe una multiplicidad de factores, asociados
al caudillismo en Venezuela, todos ellos en estrecha relación, entre los cuales
vale la pena destacar los siguientes:
1) La tradición autonomista de las provincias desde la época
colonial y el fuerte arraigo de las instancias de poder local -los
ayuntamientos- lo cual favoreció el sentimiento localista y el desarrollo de
liderazgos enfrentados al poder central como fundamento de la acción
caudillista.
2) La dificultad de establecer un poder central capaz de imponer
su autoridad en todo el territorio, lo cual propició el surgimiento y
consolidación de factores de poder local.
3) La falta de integración nacional como consecuencia de la
desintegración territorial, las dificultades de comunicación y el lento
establecimiento de un mercado interno; todo lo cual acentuaría las fuerzas
disgregadoras y el predominio de las tendencias localistas.
4) La ausencia de clases sociales poderosas, capaces de adelantar
un proceso de ordenamiento y control de la sociedad de acuerdo a sus intereses
y de consolidarse como factor hegemónico en la construcción de un Estado
Nacional.
5) La ausencia de una institución militar de carácter
nacional como factor de control y sometimiento de las distintas opciones de
poder lideradas por las huestes armadas de los caudillos que se disputaban el
poder.
6) La dificultad del modelo económico de generar los excedentes
económicos capaces de propiciar el fomento de las fuerzas productivas y el
crecimiento sostenido para favorecer la ejecución del proyecto liberal y de
estructurar un Estado Nacional.
ASPECTO ECONÓMICO
La agricultura y la ganadería,
cuyos productos eran la fuente principal del comercio exterior, se hallaban en
completa ruina; y los ingresos fiscales, provenientes en su mayoría de las
exportaciones de café, cacao, eran muy escasos para atender a los gastos de
organización y administración de la República. Al igual que la agricultura, la
ganadería presentaba también serios problemas y se encontraba en franca
decadencia. De un rebaño de 5 000000 de cabezas en 1812, no quedaban más de 2
500 000 reses en 1831. Además el gobierno debía responder por las económico no sufrió
modificaciones fundamentales con la guerra de independencia. Continuó, pues, en
la República el predominio de los terratenientes. La propiedad territorial
siguió en manos de los antiguos propietarios blancos y sus descendientes, a los
cuales se agregó, a partir de la guerra de independencia, un sector de
caudillos militares que pasaron a ser también obligaciones
que había Venezuela en el reparto de la deuda exterior de la Gran Colombia
y por los préstamos exigidos a los particulares, todo lo cual montaba, en
1831, a más de 34 millones de pesos.
CONSECUENCIAS ECONÓMICAS
POLÍTICO SOCIALES DEL CAUDILLISMO EN VENEZUELA
Como consecuencia de estos problemas
económicos, la situación fiscal era igualmente difícil y la República, para
organizar debidamente su aparato administrativo, debía reducir los gastos
burocráticos; proteger la producción agropecuaria; establecer un sistema fiscal
equilibrado; regular el comercio exterior e interior.
Desde 1830 a 1935, la economía de Venezuela
descansaba sobre la producción y exportación de los productos agrícolas
especialmente en el café y cacao, tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con
una población escasa y de muy lento crecimiento como consecuencia de las
guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad, con determinadas clases
sociales. Dentro de este período de la Venezuela agropecuaria ocurrió un
acontecimiento que vino a cambiar la historia del país, para dar paso a otra
nación, como lo fue la aparición del petróleo.
La República de 1830, en lo que respecta a estructura
social, no difería mayormente de la sociedad colonial. En este sentido puede
considerársela como continuación estructural del periodo de la colonia. Después
de 1830 siguió subsistiendo una sociedad heterogénea,
en la cual se mezclaban relaciones feudales de producción con relaciones
esclavistas y formas incipientes de capitalismo. La oligarquía terrateniente
monopolizaba la tierra y en algunos casos, era, además dueña de la mano de obra
esclava. Los terratenientes en las haciendas esclavistas, concentraban la
propiedad de todos los factores productivos. Fuera de las haciendas
esclavistas, en los latifundios, los campesinos no poseían más que sus propios
aperos y útiles de trabajo, pero estaban sometidos por los latifundistas, a
quienes debían pagar rentas, en dinero o en especie, por trabajar la parcela
que se les cedía dentro de la propiedad.
Los peones devengaban salarios miserables que
les eran pagados en fichas con las cuales de los artículos de primera necesidad
a los peones sobrepasaban en 200% los precios usuales en las poblaciones. Hasta
1913 los salarios de los peones en las haciendas
oscilaban entre 2 y 3 bolívares diarios para los hombres y 1 y 1,50 para las
mujeres.
Con tan bajos salarios los trabajadores se velan forzados a contraer deudas con
los terratenientes a los cuales pedían créditos en dinero o en artículos de la
bodega. Estas deudas tuvieron carácter hereditario. "Si el peón fallecía,
su mujer y sus hijos y los pocos bienes familiares responden ante el amo del
pasivo del jefe de familia". Al terminar la guerra, la masa de soldados,
en su totalidad de origen campesino, volvieron a sus lugares de origen; pero
allí se encontraron sin hogar ni trabajo, frente a los antiguos propietarios
que mantenían el mismo sistema de explotación a la población rural. Muchos de
estos ex-soldados, impulsados por el malestar económico, constituían bandas
armadas que "mataban las reses esparcidas en las sabanas, sin más objeto
que apoderarse de los cueros y el sebo, para venderlos".
Esta situación predominante en los llanos,
era consecuencia directa del malestar económico que agitaba a las masas rurales
después de la guerra; y continuó siendo un elemento explosivo que con
frecuencia dio origen a sublevaciones, levantamientos y guerras civiles durante
todo el período de la Venezuela agropecuaria.
Desde 1830 los gobiernos dictaron severas
medidas para castigar a los culpables de estos hechos. La "Ley sobre
Conspiradores" de 1831 y la "Ley de Hurtos" de 1836,
constituyeron los instrumentos de represión que aplicó el gobierno contra los
jefes y participantes de estas bandas armadas. La mencionada Ley de Hurtos
traía la siguiente disposición:
"Los capitanes o cabezas de gavillas que
infesten ciudades o caminos sufrirán la pena del último suplicio, y los demás
cómplices la de ciento cincuenta azotes distribuidos en tres porciones de
quince en quince días y diez años de presidio. Para los hurtos de cien a
quinientos pesos se impondrán al reo cincuenta azotes de dolor y dos años de
trabajo en las obras públicas. De quinientos a mil pesos, el mismo número de
azotes y cuatro años de trabajos forzados; y de mil pesos en adelante setenta y
cinco azotes, con seis años de presidio".
Estos severos castigos, inspirados por los
latifundistas, no alcanzaron nunca a los caudillos principales que conspiraron
y se alzaron contra el gobierno, a los cuales, con harta frecuencia se les
perdonaron sus intentonas y se les ofrecieron indultos y garantías. Pero sí se
aplicaron a quienes promovieron la lucha contra el poder local y las
propiedades de los latifundistas. Sin embargo, a pesar del rigor de estas
leyes, continuó el malestar social y los alzamientos de las masas rurales como
expresión de la lucha contra la oligarquía terrateniente.
Con la sucesión de dictaduras militares, desde
la independencia en 1821 hasta el golpe de estado contra la dictadura del
presidente Marcos Pérez Jiménez y la subsiguiente junta militar en 1958 período
de 137 años, se redactaron, promulgaron e ignoraron más de 20 constituciones.
Más de 50 revueltas armadas cobraron víctimas en vidas y propiedades. Los
partidos políticos significaban muy poco y los principios políticos incluso
menos. En resumidas cuentas, Venezuela exhibió las características de una
sociedad autoritaria tradicional hasta que comenzó el auge de la industria
petrolera después de la Segunda Guerra Mundial.
Teniendo esto en cuenta se puede concluir,
que el sistema político venezolano ha sido construido en base a un pacto entre
miembros de las élites, en el cual los partidos
políticos dominantes y sus líderes "caudillescos"
eran los actores principales.
IMPORTANCIA
Durante
casi un siglo en Venezuela se sucedieron diversos caudillos, por cuanto el País
venía de una época Colonial, en que los mantuanos o descendientes de los
españoles dominaban el comercio, pero no tenían acceso a la toma de decisiones
y tampoco al Gobierno, lo cual es la semilla de la Guerra de Independencia, sin
embargo, una vez lograda la independencia del yugo español, surgían caudillos
regionales que aupados por la población regional circundante, pensaban que era
posible conducir o manejar el país, en la misma forma que manejaban sus
haciendas particulares o manejaban a la peonada, y es así que cada uno a su
manera trata de “presidir” el País, con el mismo látigo con que manejaba a sus
peones en la hacienda o en el Fundo.
Es
por ello que se origina el caudillismo, y desde luego es con el paso del tiempo
y la madurez de la población que se van logrando avances y en el Siglo XX, con
la muerte de Juan Vicente Gómez, surge la Democracia, con presidentes que
buscaban la participación de la mayoría, sin embargo, la verdadera
participación todavía no se ha alcanzado en Venezuela, que resulta lo que
logran los líderes que son la contraposición de los caudillos, por cuanto los
líderes, tienen poder de convocatoria, pero buscan la participación de las
comunidades organizadas, para alcanzar el bien común, que es la verdadera
expresión de la democracia.
CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE
UN CAUDILLO:
·
Fuerte
personalidad.
·
Ambición
de poder.
·
Atractivo
o carisma.
·
Dotes
oratorias y literarias.
·
Crueldad.
·
Valor.
LA SEPARACIÓN
La Gran Colombia se disolvió en 1830 con el nacimiento de tres entidades
estatales distintas: Colombia, Ecuador y Venezuela. La sucesión, (acto por el
que una población se separa de la comunidad nacional), venezolana fue dirigida
por el General José Antonio Páez quien ya había combatido bajo las órdenes de
Bolívar. Páez se convirtió en el primer presidente del nuevo estado venezolano
y gobernó hasta 1863.
Por una serie de desavenencias políticas,
Páez pidió la expulsión del Libertador del territorio de Venezuela y del
territorio colombiano. Cuando Bolívar abandona el poder, para volver a
Venezuela, el gobierno colombiano le participa la prohibición, la cual se
cumplió en Venezuela más no en Colombia.
Debido a esto, Bolívar regresa a la antigua
Nueva Granada y muere en Santa Marta en la quinta de San Pedro de Alejandrino
en 1830. El mismo año de la muerte del Libertador se promulgó la primera
constitución de la República de Venezuela, en ella se estableció un gobierno
centro-federal, para tratar de buscar un punto de equilibrio entre las
exigencias de los centralistas bolivarianos y los federalistas. El período
constitucional se estableció en cuatro años y el presidente no podía ser
reelecto para el período inmediato.
En cuanto a la división territorial se
establecieron 11 provincias las cuales fueron: Apure, Barcelona, Barinas,
Carabobo, Caracas, Coro, Cumaná, Guayana, Maracaibo,
Margarita y Mérida.
GUERRA FEDERAL
La Guerra Federal, guerra de los cinco años o guerra
larga, tuvo lugar en Venezuela entre los años 1859 y 1863. El motivo principal
fue la lucha entre dos tendencias políticas definidas: federalismo y
centralismo. Esta disputa por la adopción de uno u otro sistema de gobierno
envolvió a Venezuela en un nuevo período de lucha armada e inestabilidad
política de enormes consecuencias políticas, sociales y económicas para el
destino de la Nación. Tradicionalmente se ha explicado el acontecimiento de la
Guerra Federal, como la consecuencia directa de la lucha por la igualdad dentro
de la sociedad venezolana, lucha que tiene como objetivo la eliminación total
de los "privilegios coloniales" y en la que la Guerra de Federación,
vendría a resolver de manera definitiva los conflictos sociales existentes en
el país.
Desde sus inicios, la Guerra Federal
tuvo un marcado carácter de guerra de guerrillas en todo el territorio
nacional. Predominaban las incursiones militares desordenadas, a tal punto que
en cinco años de enfrentamientos, solamente se disputaron en dos ocasiones
verdaderas batallas: la de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, y la del Coplé, ocurrida el 17 de febrero de 1860. Por su duración,
por lo profundo de sus efectos y por lo devastadora de la lucha, la Guerra
Federal ha sido definida por importantes historiadores, como el más amplio y
profundo movimiento social armado ocurrido en Venezuela a lo largo de su
historia republicana.
LA REVOLUCIÓN DE MARZO DE 1858
En 1858 fue desalojado del poder el presidente José
Tadeo Monagas. El movimiento insurreccional estuvo seguido por gran parte del
campesinado, los trabajadores y los sirvientes a los que se les había prometido
la condonación de las deudas.
Sin embargo en la constitución del nuevo gobierno
predominarán los elementos conservadores que no remediaran la situación de las
clases campesinas. En junio el nuevo presidente Julián Castro ordenará la
expulsión de Venezuela de Ezequiel Zamora y otros líderes liberales, al tiempo
que varias regiones de Venezuela se levantaban en armas bandas de campesinos
armados. Algunos autores consideran éstos movimientos insurreccionales como el
verdadero inicio de la Guerra Federal, por lo que la denominan Guerra de los
Cinco Años.
En diciembre, en un intento de calmar la constante y
violenta agitación social, el gobierno aprobará una nueva constitución en la
que se daban una serie de derechos a las clases más bajas (sufragio universal
masculino, abolición de la esclavitud...). Sin embargo ésta medida llegó tarde,
pues la situación se encontraba ya extremadamente polarizada.
La Guerra Federal no comprometió a todo el territorio
venezolano. Las acciones militares se concentraron en los llanos y, en menor
medida, en los estados centrales de Lara, Falcón y Carabobo así como en las
regiones orientales.
Regiones enteras como Zulia, Guayana o los Andes se
mantuvieron completamente al margen de la guerra, lo que permitió el desarrollo
económico de estas zonas ya que no fueron devastadas ni dañadas como las zonas
donde se produjeron enfrentamientos.
La violenta agitación social quedaría plasmada en dos
acontecimientos concretos entre mediados de 1858 y principios de 1859. El
primero sería el descubrimiento en agosto de 1858 por parte del gobierno de una
conspiración liberal conocida como la Galipanada, lo
que provocará su fracaso.
El 20 de febrero de 1859 el comandante Tirso Salaverría ocuparía el cuartel de Coro, apoderándose
de un importante cargamento de armas y lanzando el Grito de la Federación,
lo que es considerado el inicio de la Guerra Federal.
La guerra se desarrolló principalmente en forma de
guerra de guerrillas por parte de los insurgentes liberales, por lo que la
mayor parte de los enfrentamientos fueron en forma de emboscadas realizadas por
pequeñas partidas guerrilleras. Esto no excluye, sin embargo, que se tratase de
una guerra excepcionalmente cruenta y que hubiera enfrentamientos abiertos y
periodos de asedios a pueblos y ciudades.
El primer enfrentamiento de importancia fue la batalla
de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, saldándose con una victoria de los
federales capitaneados por Ezequiel Zamora. Ésta victoria permitió a Zamora
asentar el dominio federal en los llanos venezolanos y preparar el avance de
los liberales hacia el centro del país.
En el marco de ésta ofensiva liberal, las tropas de
Zamora asediaron San Carlos en enero de 1860. El asedio se prolongó durante una
semana, suponiendo la muerte del propio Ezequiel Zamora y un elevado coste
militar para los federales. Tras la muerte de Zamora el mando federal fue
asumido por Juan Crisóstomo Falcón, el cual comenzó el avance hacia la ciudad
de Valencia con la intención de tomarla. Sin embargo las tropas rebeldes
estaban muy debilitadas tras el sitio de San Carlos a la vez que los
conservadores comenzaban a recibir refuerzos, por lo que Falcón hubo de evitar
en varias ocasiones el combate con las tropas gubernamentales y desviarse a
Apure.
Finalmente, en febrero de 1860 se produjo en
enfrentamiento conocido como batalla de Coplé,
resultando una victoria conservadora que el general gubernamental Febres
Cordero no supo aprovechar. Los federales pudieron retirarse en buen orden sin
haber sufrido grandes daños. Tras ésta derrota Falcón dividió a su ejército
para ejecutar una guerra de guerrillas en las distintas partes del país
mientras él marchaba primero a Colombia y luego a otros países del Caribe para
conseguir apoyos y refuerzos. Sin embargo éstas partidas guerrilleras no fueron
efectivas y se encontraron en muchas ocasiones a merced de las persecuciones
del ejército conservador.
Pese a todo, en poco tiempo el ejército federal
comienza a aumentar y a fortalecerse gracias a los refuerzos y pertrechos
conseguidos por Falcón. Éste vuelve a ingresar en Venezuela en julio de 1861
desplegando una intensa actividad militar. En diciembre se sostendrán unas
infructuosas negociaciones de paz.
En 1862 los liberales sostendrán varios combates
victoriosos en Pureche, El Corubo
y Mapararí y Buchivacoa.
Estos enfrentamientos consolidarían la posición de los federales, lo que les
permitirá en abril de 1863 comenzar el sitio de Coro. En 1863 los conservadores
se encontraban profundamente debilitados tanto por las acciones federales como
por las deserciones producidas entre sus filas.
El 23 de abril de 1863 se firmaría el tratado de Coche
entre José Antonio Páez, presidente de la república, y Juan Crisóstomo Falcón,
líder de los federales. Éste tratado ponía fin a la guerra con un claro triunfo
federal. En diciembre de ese mismo año, Falcón sería elegido presidente
provisional de la república.
CONSECUENCIAS
·
La
Constitución Federal de 1864 dividió al país en Estados, gobernados por
Presidentes, con el nombre de Estados Unidos de Venezuela.
·
Se
multiplicó en el país el fenómeno del caudillismo, especialmente el de tipo
militar. Estos caudillos, una vez finalizada la guerra, se transformaron en
jefes políticos y dueños de tierras. Los insurgentes durante la guerra fueron
los presidentes de los Estados en que se distribuyó el país en tiempos de paz.
·
Hubo
grandes pérdidas materiales: los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los
campos arrasados. La desolación se enseñoreó en las ciudades.
·
El
país quedó despoblado. Se calcula que murieron unas 100 mil personas.
·
La
ganadería sufrió pérdidas irreparables.
·
Se
agudizaron los problemas económicos y fiscales: la nación se endeudó y los
préstamos forzosos empeoraron la situación de la población.
·
La
insalubridad, la desnutrición y las enfermedades se hicieron sentir en la
población tanto en las ciudades como en los campos.
·
Se
extinguió la Oligarquía Conservadora y cayó definitivamente el poder de Páez.
·
Se
estableció en el país la igualdad social; desaparecieron los títulos de
nobleza, que existían desde la época colonial.
La década de 1830 a
1840 fue de cierta bonanza económica. Tuvo gran importancia la Sociedad
Económica de Amigos del País, que se había creado desde 1829 con el fin de
orientar la economía, con carácter de institución asesora. Los renglones que
dieron mayores ingresos fueron la ganadería, el cultivo del tabaco y los
derechos de aduana.
A partir de 1840
comienza una crisis económica que modifica paulatinamente el cuadro de bonanza.
Baja el precio del café, que es el principal producto de exportación: de 0.09
pesos por libra en el año fiscal 1831-32 bajó a 0.06 en el año 1848-49. El
segundo producto, cacao, apenas subió, en los mismos años, de 0.13 pesos a 0.16
por libra.
La cantidad de café
exportado bajó igualmente: de 37% de las exportaciones en el año fiscal 1831-32
a 22% en 1848-49. En consecuencia, bajaron los ingresos del tesoro.
·
La
entrada per capita para 1839 era apenas de 54.13
pesos.
·
Circulaba
el dinero, pero una tercera parte de la población estaba fuera de la economía
dineraria y practicaba el trueque, básicamente en las zonas rurales. "Las
principales excepciones las constituían algunas ciudades, como Caracas,
Valencia, Maracaibo, Angostura-Ciudad Bolívar, La Guaira, Puerto Cabello,
Cumaná (y pocas más), así como las regiones de agricultura intensiva cuyos
productos eran destinados principalmente al mercado externo; los valles de
Caracas, de Aragua, del Tuy, la región yaracuyana..."
En el periodo de la
hegemonía de los Monagas (1847-1858) se acentuó la crisis. Hubo medidas
impopulares como el empréstito forzoso para sufragar gastos militares. La deuda
externa fue de 21 millones de pesos y la deuda nacional de 28 millones. El 25%
de los ingresos por concepto de impuestos aduaneros fue destinado al pago de la
deuda externa. Como consecuencia, el presupuesto era deficitario; esto se
reflejaba en el pago de los sueldos a los empleados públicos, que se retrasaba
a veces hasta seis meses. Hay, por lo tanto, descontento popular.
·
La
crisis de 1858 es el nombre que se da al panorama económico de ese año en que
termina la hegemonía de los Monagas y hay ambiente para la Guerra Federal. Esa
crisis se manifiesta por los siguientes hechos:
a.
La
confiscación de bienes de los que se rebelan contra el gobierno. Dentro de esta
confiscación esta el ganado; por eso la ganadería disminuye. Además, esta área
de la economía sufre los embates de ladrones que se extienden por los Llanos y
se presentan como enviados del gobierno para incautar el ganado.
b.
La
epidemia del cólera, que trae por resultado la dificultad del transporte de
alimentos de las zonas de producción a las de consumo. El resultado directo es
la escasez de productos como el maíz, las caraotas y el arroz, que constituían
el alimento de los pobres.
c.
El
acaparamiento de los alimentos y, por lo tanto, su aumento de precio a niveles
especulativos.
d.
Disminución
del comercio de cueros con el extranjero debido a la escasez de compradores.
e.
Aumento
de las deudas interna y externa debido a que se incrementan los gastos militares,
dos millones y medio de pesos se destinan anualmente para pagar la deuda
externa y el cuarenta por ciento de los ingresos se dedica para pagar capital
de la deuda interna.
f.
Baja
de los precios de exportación del café, el cacao y el azúcar, con lo cual
disminuyen aun más los ingresos al fisco.
g.
Deterioro
del salario de los empleados públicos causado por la continuación de la
política gubernamental de entrar en mora en sus pagos. Los empleados se ven
obligados a vender los recibos de sus pagos a un precio muy por debajo de su
monto real.
·
La
Guerra Federal acentuó la crisis de 1858. La economía se arruinó; los impuestos
a la ciudadanía aumentaron hasta en un setenta y cinco por ciento; fueron
obligados a contribuir con nuevos empréstitos forzosos; Venezuela aumento su
deuda externa; disminuyó la exportación; aumentó el desempleo, lo mismo que el
costo de la vida; la ganadería se vio diezmada porque matar ganado había sido
una de las acciones de los federalistas contra los dueños de hatos que eran
conservadores; la ruina alcanzó igualmente a la agricultura y e! comercio.
El período 1830-1864
presenta inicialmente una sociedad dividida políticamente: centralistas y
separatistas, luego civilistas y militaristas, liberales y conservadores.
El hecho más
trascendental fue la abolición de la esclavitud, por la cual los antiguos
esclavos pasaron a ser ciudadanos.
La Guerra Federal dio
por resultado un cuadro social de ciudadanos iguales ante la ley y la
eliminación de los privilegios y los títulos de nobleza que persistían desde el
período colonial.
Sin embargo, el
proceso social de la Guerra Federal no fue fácil. Es bueno tener en cuenta lo
siguiente:
Hubo "notas o
matices raciales a medida que se desarrollaba la insurrección que enfrentaba a
negros contra blancos, y pardos contra mantuanos, lo cual confirmaba el hecho
de que las animosidades raciales basadas sobre las restricciones de casta
coloniales, persistían aún. Se identificaba al blanco como el gran
terrateniente y monopolizador de la riqueza, así como también era la educación
privilegio de los ricos, los poderosos y los blancos (...)" Zamora declara
"la 'Guerra a Muerte" contra los Centralistas, en tanto sus
partidarios marchaban tras el al grito de; "Vamos a Caracas a matar a
todos los blancos, a todos los ricos y a todo el que sepa escribir".
Eventualmente se unió al movimiento Juan Crisóstomo Falcón, prosiguiendo sus
propias operaciones con sus partidarios".
Caracter1sticas
Culturales
Desde 1830 hasta 1864
una importante generación de escritores elevó el nivel cultural venezolano. Se
destacan;
Los humanistas Fermín
Toro y Cecilio Acosta. Fermín Toro fue político pero, más que todo, ensayista.
Escribió un análisis de la situación social de Venezuela en su ensayo
"Europa y América". Cecilio Acosta analizó la educación nacional, la
criticó y propuso soluciones para mejorarla, en su ensayo "Cosas sabidas y
cosas por saberse".
Los historiadores
Felipe Larrazábal y Rafael María Baralt. Larrazábal fue profundo investigador e
intérprete de la Historia. Escribió en torno al Libertador una "Vida de
Bolívar", que tuvo gran éxito durante el siglo. Rafael María Baralt es
quien primero escribió una historia sistemática de nuestro país, es su
"Resumen de la Historia de Venezuela'', en la que colaboró como coautor
Ramón Díaz Baralt fue igualmente un cultivador del estudio del idioma
castellano. De él es un "Diccionario de galicismos".
Los periodistas en el campo político Antonio
Leocadio Guzmán y Juan Vicente González. Antonio Leocadio Guzmán, que, como
vimos, fue el fundador del Partido Liberal, logró que se creara una opinión
contra los conservadores y se formara el ambiente propicio para la Guerra
Federal, a través de su actuación como director de su propio periódico,
"El Venezolano". Juan Vicente González es, a la vez que periodista,
historiador, biógrafo y ensayista. Trabajó a la Historia como un arte dentro de
la corriente del romanticismo. Mantuvo durante varios años la "Revista Literana" y escribió en periódicos, entre ellos "
El Liberal", "El Venezolano"," El Foro"," Diario
de la Tarde", "El Nacional", "El Heraldo", "La
Prensa". Militó en las filas del Partido Conservador y, por ello, polemizó
duramente con Antonio Leocadio Guzmán en la prensa. Como historiador escribió
un "Manual de Historia Universal", "Páginas para la historia de
Colombia y Venezuela". Como biógrafo es autor de trabajos sobre José Félix
Ribas, Martín Tovar y Tovar, José María Vargas. Entre los ensayos están sus
"Mesenianas".
CONCLUSIONES
El desorden político que se ha generado en
Venezuela y otras partes de América Latina por la reciente transición política
y económica que no satisface las expectativas de la gente, abre el camino a
serios problemas de estabilidad. En estas condiciones y dada la tradición
política autoritaria en América Latina, los líderes ambiciosos se dan cuenta
que es fácil explotar las quejas populares para impulsarse al poder y
enquistarse en él. El éxito de estos líderes es el resultado de promesas
solemnes hechas directamente a las masas de resolver los problemas nacionales e
individuales sin considerar los procesos democráticos lentos, obstruccionistas
y corruptos.
En Venezuela, frente a la necesidad de
generar vías auténticamente democráticas para salir de nuestra crisis
crónico-estructural, requiere de la construcción de una cultura política que
nos permita acceder a una sociedad modernamente civilizada.
Ha pasado mucho tiempo desde que Venezuela
rompió con el modelo de dominación colonial y se instauró la república y sin
embargo parece que aún no encontramos el camino que nos conduzca a la
construcción de un ser cultural y político realmente estable y autónomo. Este
devenir entre una manera de ser y hacer, entre ser una cosa y dejar de serlo
para comenzar a ser otra cosa sin que podamos consolidar algo relativamente
permanente, impregna y marca el camino recorrido y la memoria codificada de lo
que nos constituye como pueblo.
Pudiéramos decir que en Venezuela y América
Latina, los cambios sociopolíticos tienen que ver más con el carácter de
estructuras de emergencia que asumen estos fenómenos que con el surgimiento en
forma sistemática y relativamente transaccional, como
quizás sería más conveniente, de las respuestas a la crisis. En este sentido
los cambios son abruptos, provisorios y producto de situaciones de urgencia socio-histórica, que terminan siendo permanentes.
Ciertamente, cuando el ciudadano racionaliza
y participa de modo directo y exigente en el quehacer político; cuando entiende
‘la política’ como un proceso sometido a causas y factores que trascienden lo
individual y no como ‘un acto voluntarista’ que
determina el devenir político de un Estado, sino que son situaciones concretas
que inciden en dicho acontecer; cuando comprende que “la Política” en su máximo nivel es inherente
la participación ciudadana y que podemos, mediante la ciencia, la filosofía, la
tecnología, la educación, el arte y la literatura, forjar o incidir en el hacer
político; podrá comprender entonces que no es posible que “la política” se
decrete o que un ‘Ungido’ o Mesías, dotado de poderes mágicos, pueda determinar
el curso de los acontecimientos del Estado. Es muy difícil que en una sociedad
altamente desarrollada surjan estos ‘seres providenciales’. Pueden, en cambio,
surgir líderes.
INFOGRAFÍA
es.wikibooks.org/wiki/Historia_de_Venezuela/La_conquista_y_colonización_de_Venezuela
www.monografias.com/trabajos61/independencia-hispanoamerica/independencia-hispanoame... - 29k
html.rincondelvago.com/independencia-de-venezuela.html - 29k
es.wikipedia.org/wiki/
Independencia_de_Venezuela - 173k –
html.rincondelvago.com/caudillismo-en-venezuela.html - 32k
es.wikipedia.org/wiki/Caudillismo - 27k
es.wikipedia.org/wiki/Caudillismo - 27k
es.geocities.com/joaquinamorenotoledo/hid3271/073/HSVzla/t3_caudillismo.html - 100k
es.wikipedia.org/wiki/ Guerra_Federal - 43k –
www.monografias.com/trabajos12/guefed/guefed.shtml
- 46k
|
|