TRABAJO
Nº 1
HISTORIA
SOCIOECONÓMICA DE VENEZUELA
ZOE PARGAS
GABALDÓN
V-12.433.407
ACP-081
INTRODUCCIÓN
El
hombre venezolano tiene una existencia de aproximadamente 15 siglos, como quiera
que la historia de Venezuela no comienza con la llegada de las naves de
Cristóbal Colón, sino con el arraigo del llamado Homo venezuelanensis que ha
venido evolucionando, lentamente en los primeros años, y luego arrolladora y
definitivamente incorporado al progreso y a la civilización occidental a partir
del mestizaje.
El
hombre venezolano, tal como respira, vive, siente y actúa en nuestros días, se
viene formando desde el siglo XVI. La gente de este siglo, con el desarrollo de
las instituciones políticas, económicas, administrativas y culturales,
trasplantadas de España, y con la aplicación, en cierto modo, de la Ilustración,
preparó a los hombres y mujeres del siglo XIX, que bien pudiera llamarse el
“siglo de oro” de Venezuela.
El
presente trabajo tiene como objetivo describir como fue el origen de los
primeros aborígenes en Venezuela hasta nuestros días.
1.-
ETNIAS ABORIGENES VENEZOLANAS
PERIODO
PRECOLOMBINO
Antes de la llegada de Cristóbal Colon
la región que ahora es conocida como Venezuela estaba habitada por numerosas
tribus indígenas. Los principales grupos étnicos eran los Caribes, que ocupaban
la mayor parte del este y la costa central, así como las islas y los Arahuacos,
que ocupaban el occidente. Otros grupos importantes los constituían los
Timotocuicas, en la zona de los Andes.
Muchos otros grupos indígenas ocupaban
espacios menores a lo largo del territorio que es actualmente
Venezuela.
PERÍODO PALEO –
INDIO
El Periodo Paleo – Indio (20.000A. C.
– 5.000 A. C.) Se caracterizó por el uso de piedras, madera, cuero, hueso o
marfil para la elaboración de instrumentos utilizados para recolección y la caza
de mamíferos.
Los primeros habitantes de Venezuela
fueron nómadas es decir, no vivían en un sitio fijo. Se cree que llegaron a
estas tierras a través de distintas rutas, tanto de la América del Sur, como de
las islas del mar Caribe, las cuales usaron como una especie de puente desde la
América del Norte. Esos desplazamientos trataban de buscar, entre otras cosas,
nuevas, áreas de doblamiento en las que, tanto los recursos (caza, pesca,
recolección, áreas propicias para los cultivos en las épocas más recientes),
como la menor densidad demográfica (la que determina, a su vez, una menor
presión de la población sobre esos recursos), fuesen más
favorables.
Entre los animales con los que
convivieron y los primeros venezolanos se encontraban los siguientes:
mastodontes, caballos, megaterios y gliptodontes, todos eran ejemplares de gran
volumen, a los cuales acorralaban y luego atrapaban para la domesticación o el
consumo.
Cuando la densidad de población
aumentó, las grandes animales empezaron a desaparecer, por lo que fue necesario
afinar las técnicas de caza de animales más pequeños; aparecieron implementos
más sofisticados al igual que la producción de artesanías y utensilios hechos
con piedra, madera, huesos y barro, entre otros.
A las técnicas agrícolas utilizadas en
la época, se les incorporó la cría de algunos animales domésticos como el pavo y
el acure, así como la caza y la recolección, que eran actividades aún más
antiguas.
PERIODO MESO –
INDIO
El período Meso – Indio (5.000 A.C. –
1.000 A.C.) se caracterizó por la explotación del mar, la recolección de
recursos vegetales en el interior del territorio y la caza de pequeños
mamíferos. Otras de las características de este período fue la adopción por
parte de las tribus del sedentarismo como sistema social de
vida.
PERIODO NEO –
INDIO
El período Neo – Indio (1.000 A. C. –
1.500 D. C.) se caracterizó por el desarrollo de una arquitectura incipiente,
basada en construcciones como represas, terrazas agrícolas y bóvedas alineadas
por piedras (mintoyes) utilizadas como tumbas y silos para el almacenamiento de
productos agrícolas. Se cree que para esta época se comenzó a desarrollar el
sistema de compra y venta de alimentos, a través del trueque o del pago con las
primeras unidades monetarias.
Al Neo – Indio pertenecieron importantes dirigentes
indígenas llamados jefes, diaos, guerreros o caciques, quienes defendieron sus
tierras y sus culturas frente a los conquistadores españoles. Entre ellos
destacan:
Manaure:
Tenia un importante
liderazgo en el área del actual estado Falcón durante las primeras décadas del
siglo XVI.
Guaicaipuro:
Otro cacique que convocó
a un levantamiento en contra de los españoles, de las sociedades gobernadas por
su hijo Baruta.
Cayurima:
Fue cacique de los
cumanagotos, en el área nororiental del país.
Doaca:
Con quien se identifica
la actual zona larense de Duaca.
Nigale:
Jefe zapara en el
Zulia
Huyapari:
Con cuyo nombre los
españoles identificaron al río Orinoco y su área, en 1531.
Acaprapocón
y Conopoima: Quienes
comandaron la lucha una vez muerto el cacique Guacaipuro.
.
INDOHISPANO
1500 HASTA NUESTROS DÍAS
Comprende
la etapa que se inicia con el contacto entre los aborígenes y los españoles
hasta nuestros días. La mayoría de la población la conformaban los Caribes,
quienes se localizaban en las áreas costeras. Con la Conquista se iniciaron los
enfrentamientos y hostilidades entre españoles e indígenas, que diezmaron gran
parte de la población autóctona. En esta etapa comenzó el proceso de mestizaje
entre indígenas, españoles y negros.
2.-
LA CONQUISTA
La
época colonial comienza con el descubrimiento o encuentro en 1492 (1498 en
Venezuela) y la independencia en 1810.
La
primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar La
Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de
ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI, (aunque en
algunos sitios no ha terminado todavía). La isla de Margarita, por ejemplo, fue
conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran
parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de
muchas tribus.
La
segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del
territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas.
Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos
cinco mil españoles y trece mil negros.
La llegada de los europeos al
territorio de la actual Venezuela se produce en el tercer viaje de Cristóbal
Colón (1498), y luego el conocimiento de sus costas es completado por las
expediciones de los años siguientes, especialmente las de Alonso de Ojeda y
Rodrigo de Bastidas.
En sus 2 primeros viajes, Colón había
explorado el Caribe insular, pero no había hallado Tierra Firme continental.
Así, en el primero que fue el del descubrimiento del Nuevo Mundo, llegó el 12 de
octubre de 1492 a una isla del archipiélago de Las Lucayas llamadas por los
indios Guanahaní, a la que el genovés puso por nombre San Salvador; seguidamente
fueron avistando y reconociendo las islas de Santa María de la Concepción, La
Fernandina y La Isabela; buscando un camino hacia el reino del Gran Kan, se topó
con la isla de Cuba, a la que llamó Juana, y en el sur se encontró con otra gran
isla, Haití, a la que denominó La Española. Después de construir en ésta un
fuerte llamado Navidad, con los restos de la embarcación Santa María, y dejar en
él una guarnición, emprendió el regreso a España, arribando a Lisboa el 4 de
marzo de 1493; los Reyes le recibieron en Barcelona y le concedieron todos los
honores estipulados.
Al calor del entusiasmo despertado por
los indios y objetos maravillosos que traían y las narraciones que contaban, se
preparó una nueva expedición muy numerosa, que zarpó de Cádiz en septiembre de
1493. El 3 de noviembre llegaba a Dominica y fue descubriendo toda la serie de
islitas de las llamadas Antillas Menores: María Galante, Guadalupe, Montserrat,
Santa María la Antigua, etc.
El 13 de agosto, Colón comenzó a
navegar hacia occidente por la costa septentrional de la península de Paria,
poniendo nombres a las islas y cabos, probablemente hasta Araya; avistó las
islas de Margarita, Coche y Cubagua, aunque no desembarcó en ellas. Le gusta
tanto aquella costa, regada por grandes ríos y de vegetación exuberante, que se
figura que allí es donde estaba el paraíso terrenal; juzga que está en tierra
firme, es decir, ante un continente, en otro mundo, y que es una tierra
infinita, pero aún estaba convencido de que formaba parte de Asia. El 15 de
agosto puso proa a La Española; atrás quedaba lo que luego sería Venezuela, la
tierra que él había descubierto.
El círculo de las exploraciones a las
costas de Venezuela subsiguientes al viaje de Colón, se cierra con la
expedición, con fines comerciales, de Rodrigo de Bastidas, sevillano, que salió
de Cádiz en octubre de 1500, acompañado por Juan de la Cosa y Vasco Núñez de
Balboa; pasaron por las Antillas Menores y siguiendo la ruta marcada por Colón
en su tercer viaje, recorrieron la costa venezolana este-oeste; Bastidas
exploró, pues, Boca de Serpiente, Boca de Drago y la costa norte de Paria;
continuando hacia el oeste, reconoció el golfo de Coquivacoa y el Cabo de la
Vela, y siguió por las costas colombianas hasta la bahía del Retrete. Colón
llegaría a estos lugares un año más tarde, en su cuarto viaje, navegando en
sentido inverso.
LAS
PROVINCIAS
Al
finalizar el siglo XVII las provincias que hoy conforman Venezuela eran las
siguientes:
Venezuela,
que incluía lo que hoy son el Dto. Federal y los estados Miranda, Aragua,
Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Portuguesa. El estado Zulia
pertenecía también a la provincia de Venezuela hasta 1676, año en que se anexó a
la de Mérida y La Grita. La provincia tenía gobierno metropolitano y capitanía
general propios y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo
Domingo.
Margarita,
actual estado Nueva Esparta. Dependía jurídica, política y militarmente de la
Real Audiencia de Santo Domingo.
Trinidad
y Guayana,
Isla de Trinidad (que en 1797 fue conquistada por los ingleses), el actual
estado Bolívar, Amazonas y Amacuro. Tenía capitanía general propia y dependía de
la Real Audiencia de Santa Fé (actual Colombia).
Nueva
Andalucía o Cumaná,
actuales estados de Sucre, Anzoátegui y Monagas. Tenía gobierno político y
militar propio y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo
Domingo.
Mérida
y La Grita (luego Maracaibo),
Los actuales estados Mérida, Táchira, Barinas, parte de Apure y Zulia. Durante
el siglo XVII dependió política y jurídicamente de la Real Audiencia de Santa
Fé. En lo militar dependía también de la misma Audiencia hasta 1622, pero de
allí en adelante tuvo capitanía general propia.
CONSECUENCIAS DE LA
CONQUISTA:
·
Se desarrolla la Cartografía con la
elaboración de nuevos mapas donde figuran las tierras exploradas;
·
Es desplazado el Mar mediterráneo por
el Océano Atlántico como ámbito de interés para el desarrollo de la navegación y
el intercambio comercial;
·
La Corte Española obtuvo cuantiosas
"ganancias" en metales preciosos, producto de la colonización, con lo cual el
Estado español se convierte en una gran potencia económica;
·
Con la colonización toma auge el
sistema económico mercantilista, y los metales preciosos enriquecen a los países
europeos;
·
La ruta mediterránea para ir a la
India pierde importancia, toda vez que hay una nueva vía a través del Océano
atlántico. En consecuencia, el bloqueo Turco y el monopolio Veneciano ya no
inciden en forma determinante, pues ahora son los países colonizadores los que
tienen el monopolio del comercio;
·
Se intensifica el comercio de nuevos
productos: tabaco, palo brasil y añil;
·
Comienza un intenso tráfico de
esclavos africanos hacia América;
·
Se inicia la formación de grandes
imperios coloniales con el español y el portugués a la cabeza, que serían
seguidos más tarde por el imperio inglés y el francés.
·
El Papado se hace árbitro mundial al
intervenir para señalar líneas que demarcan zonas de exploración permitidas (
Bula de Alejandría en 1493, Tratado de Tordesillas en 1494)
·
Muchos de los elementos autóctonos
americanos fueron asimilados por los españoles y su uso trasladado a Europa. Tal
es el caso del tabaco, la papa y el cacao, que fueron renglones de la economía
americana cuya utilización tuvo gran relevancia en el mercado mundial,
especialmente el europeo. En los altos círculos se impuso la moda de fumar
tabaco. La papa americana fue un elemento de vital significación en las épocas
de gran escasez en Europa;
·
Surge la Capitulación, documento
matriz de la Conquista;
·
Bajo el principio de que las Indias
eran hacienda o propiedad privada de la Corona de Castilla, se crea en Venezuela
la Real Hacienda, institución mediante la cual se definían los bienes que
pertenecían a la Corona, o que ésta asumía como suyos. De allí surgen las
llamadas regalías, entre las
cuales se pueden mencionar: las
tierras, las minas, las salinas, las piedras preciosas, las perlas, los
diferentes tesoros de las iglesias y los enterramientos, las maderas, todos los
animales sin dueño, los bienes que no tuvieran dueño conocido, los esclavos sin
dueño, etc.
·
También se crearon mediante esta
institución, los impuestos,
como tributos obligatorios que exige el "Estado" para atender las necesidades
del servicio público. Entre ellos encontramos:
1. El
almojarifazgo: cobros que
hacía la Corona por el permiso de exportar,
2. Los
quintos, los diezmos y veintenos reales de oro: la entrega al tesoro real de la
quinta, décima o vigésima parte del oro encontrado en los yacimientos, según
fuera el caso,
3. La
fundición de oro: la
entrega al erario real del 1 ½ % por la fundición de oro,
4. El quinto
de minas: la quinta parte
de cuanto se explotara en las minas,
5. Los
quintos y tributos de indios: por el que se entregaba al Rey la
quinta parte de la venta de los indios rebeldes,
6. Los
derechos de esclavos negros: se determinaba en cada caso y por
cada esclavo negro importado
7. La
composición de extranjeros: tasa cobrada a los extranjeros por
el derecho de pase y permanencia en América,
8. La tasa
de liberación civil: era
fijada por el Rey y se pagaba por el derecho de obtener la libertad civil,
9. La
composición de tierras:
cuota fijada por el Rey a los compradores de tierras "realengas"
10.
Los
Estancos: derecho
exclusivo del Rey a vender, por medio de sus funcionarios, sal, naipes, papel
sellado, pólvora, tabaco, asegurándose de esta manera el monopolio de ciertos
artículos y con ello buenas ganancias.
·
En
el siglo XVI, unos 400 mil pobladores indígenas ocupaban el territorio de lo que
denominamos Venezuela. Es importante señalar que este número se fue reduciendo a
medida que se fue desarrollando el proceso de conquista y dominación de la
Tierra Firme, el cual se caracterizó entre otras cosas por el sometimiento a la
esclavitud de los diferentes grupos aborígenes; lo que en definitiva derivó en
su casi total exterminio y que por otra parte sigue siendo uno de los aspectos
más oscuros de un hecho tan trascendental como el Descubrimiento de América.
Hacia
1523 una ciudad castellana en el oriente de Venezuela, con el nombre de Nueva
Cádiz de Cubagua florece en dicha isla de Cubagua, a base de la enorme
extracción de perlas de sus aguas y luego con el comercio esclavista de indios
de toda la costa firme cercana.
Esta
efímera ciudad, fue sin embargo la más sólida de cuantas se construyeron en ese
siglo en Venezuela, pues estaba toda ella hecha de calicanto, tejas y piedra,
por la riqueza que generaba la explotación perlífera. Duró poco como
establecimiento poblado castellano, hasta 1542, en que se la abandona en favor
de la cercana Isla de Margarita, por la extinción final de los ostrales de sus
aguas, y calamidades naturales como un posible temblor y un seguido huracán en
esos años. No obstante su influencia como ente irradiador de presencia
castellana en el territorio y de base para expediciones al interior del mismo
fue notable.
El
siglo XVI vio el nacimiento posteriormente, de forma más o menos espasmódica y
con muchas vicisitudes de ciudades castellanas definitivas y estables, tales
como Coro (1527), Maracaibo (1578), Barquisimeto (1552), Mérida (1558), Trujillo
(1558), El Tocuyo (1545), Valencia (1553), Barinas (1597), Caracas (1568),
Cumaná (1569), Carora, La Asunción y San Tomé, en la
Guayana.
A
fines del siglo XVI ya el orden colonial estaba bien establecido y funcionaban
en debida forma las instituciones coloniales castellanas, como el Cabildo, la
Iglesia, la Real Hacienda y el régimen de encomienda indígena. En 1576 el
gobernador se establece en Caracas, por su buen clima y estar defendida de
piratas por la serranía costera que la separa del litoral, ciudad donde
residirá, haciendo a ella en adelante la capital del país. En 1584 se mudan a
Caracas contadores de la Real Hacienda y para esa época ya reside allí el
obispo.
El
comercio del trigo florece, así como la ganadería, la minería de extracción
aurífera y la curtimbre de los cueros para la exportación. Se importan esclavos
3.-
POBLACIÓN Y MODELO ECONÓMICO COLONIAL EN VENEZUELA
POBLAMIENTO
DEL TERRITORIO
El
poblamiento del territorio fue hecho por diversas oleadas. Mientras en algunas
regiones, había tribus dé una cultura avanzada, en otras sus habitantes eran mas
rudimentarios. El grado de desarrollo estaba determinado por la creación de
herramientas de trabajo para el cultivo de la tierra y para asentarse en un
determinado suelo.
Actualmente
los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las
costumbres de la vida moderna, al igual que ocurrió en los tiempos de la Colonia
cuando, Por ejemplo, fueron convencidos de creer en un solo
Dios.
Los
indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, como las selvas, mantienen
vivas sus costumbres ancestrales. Mientras que la situación de otros es
diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotación de la tierra,
minería e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la
economía informal.
Al
igual que en el pasado, estas comunidades se ven afectadas también por el
impacto ambiental que generan las diferentes actividades económicas que se
realizan en los espacios donde habitan.
En
vista de esta situación, se han organizado en grupos de presión siguiendo el
ejemplo de otros países, como Bolivia y México, donde gracias a sus protestas y
peticiones se les han reconocido sus derechos, entre los que se incluyen el
respeto a sus territorios, lenguas y costumbres.
En
la actualidad, nuestras comunidades indígenas participan de manera activa, a
través de sus representantes en la Asamblea Nacional, en las decisiones
económicas, políticas, sociales y culturales, conjuntamente con el resto de la
población venezolana,
DISTRIBUCIÓN
DE LOS PRIMEROS INDÍGENAS
La
población indígena venezolana para el siglo XV se encontraba distribuida en 10
áreas culturales según sus semejanzas en cuanto a lengua y formas de
vida:
GRUPOS
INDIGENAS DE VENEZUELA
EVOLUCIÓN
CULTURAL
En
cuanto a los aborígenes que ocuparon el territorio que hoy corresponde a
Venezuela, debemos resaltar que estos se encontraban en estados diferentes de
desarrollo socio-cultural, por lo que tenían distintas maneras de apreciar la
naturaleza, y por ende, diversos modos de organizarse, de alimentarse y de
vivir. En términos generales, los indígenas en el momento del descubrimiento,
pertenecían a tres grupos lingüísticos, relacionados con diferentes etnias y
familias. Los timotocuicas, asentados en Los Andes venezolanos; los caribes,
extendidos sobre toda la costa, valles interiores y aun en los Llanos y la
Guayana, y por último los arawacos, que como los caribes estaban diseminados por
todo el territorio.
Según
los estudios realizados por diversos antropólogos, así como los testimonios de
restos arqueológicos encontrados en diferentes lugares del territorio
venezolano, la evolución cultural de las comunidades indígenas de Venezuela se
puede clasificar de la siguiente manera:
EL
USO DE LOS RECURSOS
Con
la práctica de la caza, la pesca y la recolección, los primeros pobladores de
nuestro territorio utilizaron los recursos que les propiciaba la naturaleza.
Probablemente la subsistencia en el interior del territorio requirió de los
grupos indígenas el conocimiento de los ciclos biológicos de los recursos
vegetales, para disponer de frutas semillas y granos, además de suelos
fértiles.
El
agua fue el principal recurso natural para los grupos indígenas que poblaron el
territorio venezolano. Por ello, sus aldeas se localizaron casi siempre en la
cercanía de fuentes naturales de agua dulce, como ríos, lagos y lagunas, que
aseguraban este líquido indispensable para la vida. En muchos casos, llegaron a
construir sus viviendas sobre las mismas aguas, corno los palafitos del lago de
Maracaibo. Los ríos y los lagos proporcionaban alimento seguro; peces, especies
terrestres que se acercaban a sus riberas a beber agua. y toda clase de animales
acuáticos.
El
recurso agua fue utilizado por nuestros indígenas para preparar sus comidas,
para el aseo personal diario y, en otros casos, para curar las fiebres y otras
enfermedades mediante inmersiones. Los ríos y los mares se convirtieron en vías
de comunicación surcadas por canoas, curiaras y balsas, construidas con
diferentes materiales, especialmente troncos de árboles. Para las comunidades
agrícolas, el agua constituía un elemento de gran importancia, debido a que su
presencia garantizaba las cosechas. De allí que la mayoría de los indígenas
practicaban ritos mágicos o religiosos dirigidos a provocar las lluvias y
conjurar las sequías. Comunidades como los Timotocuicas realizaron obras para
almacenar sus productos y regar las tierras de cultivo).
Los
suelos fueron aprovechados de diferentes formas por nuestros indígenas. Los grupos de recolectores, por
ejemplo, obtenían del suelo raíces, tubérculos, roedores, gusanos e insectos,
que servían de alimento.
Los
grupos de agricultores
aprovecharon las tierras fértiles para sembrar plantas, como el maíz, la papa,
la yuca y otros frutos.
El
barro se utilizó en la elaboración de vasijas, ídolos y otros objetos.
Igualmente, fue aprovechado para la construcción de casas de bahareque. Algunas
comunidades lograron extraer del suelo minerales como la sal, que fue de suma
importancia, y el oro, que usaban como adorno sin valor de
cambio.
La
vegetación tropical de los bosques y sabanas ofreció a las comunidades indígenas
una fuente casi inagotable de recursos y materiales que les permitió sobrevivir
a pesar del escaso desarrollo tecnológico que tenían. Los árboles proporcionaron
frutos comestibles y fibras para la fabricación de tejidos, cestas, redes y
cuerdas, y para la elaboración de hamacas; además de la madera necesaria para la
construcción de viviendas, embarcaciones y utensilios de
trabajo.
En
los bosques y selvas, los indígenas practicaron la tala limitada para construir
sus aldeas y ampliar las áreas de cultivo. Sin embargo, esta práctica nunca puso
en peligro el equilibrio de la vida vegetal, pues la deforestación sólo se hacía
para satisfacer las necesidades inmediatas de la comunidad. En las sabanas, las
comunidades indígenas aprovecharon la gran variedad de hierbas tanto para el uso
alimenticio como el medicinal. La práctica de la quema con la finalidad de
limpiar los terrenos agrícolas, no afectó la vida cíe la flora la fauna
silvestres ni las puso en peligro
La
actividad de captura y caza de animales silvestres fue otra importante fuente de
recursos alimenticios de las comunidades indígenas.
La
caza del venado, el chigüire, la lapa; así como la captura de tortugas, iguanas
y culebras y la recolección de huevos de aves y reptiles se realizaron
respetando las épocas de apareamiento y reproducción de los animales y sólo se
practicaban sí eran necesarias.
Los
indígenas venezolanos no produjeron materiales contaminantes de tipo sólido ni
químico que afectaran las aguas de los ríos, lagos y mares. La mayor parte de
sus desechos eran orgánicos, y el medio pronto los absorbía; además, eran muy
escasos, y en su mayoría se enterraban o quemaban, y así se preservaba el
ambiente.
La
evolución política de la colonia fue muy variada, la mayor parte del tiempo las
diversas provincias fueron prácticamente independientes las unas de las otras,
con gobernadores nombrados directamente desde España. La unión territorial se
logra solamente en 1777.
En
cuanto al gobierno colonial, se disponía
de una autoridad enorme y administraba un volumen de riquezas tal que ni los
hombres más codiciosos lo imaginarían, siendo, en cambio, su remuneración casi
nula. Los reyes de España estaban en la ruina y se apoderaban de todo el oro y
la plata que producían sus colonias, pero se negaban a pagar sueldos decentes a
sus representantes. Los virreyes y gobernadores estaban casi obligados a robar.
Se les permitía enriquecerse durante diez o quince años, dando por sentado que
retornarían a España con fortuna suficiente para gozar de ella, en compañía de
sus numerosas familias, por el resto de la vida."
La
autoridad de la Capitanía General abarcaba los asuntos de índole política,
militar y económica, de todas las provincias; sin embargo, las mismas
continuaron dependiendo judicialmente de la Real Audiencia de Santo Domingo, y
sus gobernadores eran nombrados directamente por la Corona
Española.
La
influencia de Caracas como ciudad central de gobierno oficial, y residencia del
Gobernador en un área que abarcaba económicamente varias otras gobernaciones
como la de Nueva Andalucía, Mérida o Guayana, influyó finalmente para integrar
todo el conjunto de provincias y gobernaciones del área de Venezuela al rededor
de la Gobernación de Caracas.
LA
ECONOMÍA DE LA COLONIA
Las
provincias que conformarán Venezuela eran relativamente pobres, sobre todo si se
comparan con los Virreinatos de México y Perú con sus abundantísimas minas de
oro y plata. Sin embargo, ellas encontraron un medio eficaz de subsistencia a
través de la agricultura, que las llevó finalmente a encontrar su puesto entre
las demás colonias.
La
economía colonial de Venezuela giró alrededor de la exportación de cueros, trigo, tabaco y cacao, con
auges en diferentes épocas, siendo este producto, el cacao tan apreciado en el
exterior por su finura, aroma y calidad que impulsó durante los dos siglos
finales de la etapa colonial el desarrollo económico, y generó una casta
ilustrada de descendientes de los conquistadores, conocida como los mantuanos,
que basó su riqueza y poder en este producto durante esos 2
siglos
CONCLUSIÓN
Obviamente,
antes de la llegada de Colón ya existía una organización social entre los
indígenas venezolanos; por lo tanto, en la medida en que las comunidades
lograron una unidad étnico-cultural, se inició el proceso de formación de la
nación venezolana.
La
cultura en Venezuela comenzó con la simbiosis de dos elementos enteramente
distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento colombino: el indio
y el español. El choque de estas dos culturas es el punto de partida de la
formación de Venezuela como pueblo y de su conciencia como ente social, gracias
al mestizaje.
INFOGRAFÍA
es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_Venezuela - 39k - En caché -
Páginas
similares
html.rincondelvago.com/cultura-indigena-en-venezuela.html - 40k - En caché
–
www.monografias.com/trabajos33/conquista-venezuela/conquista-venezuela.shtml -
35k