INICIO
- Se celebra
la primera sesión del curso (1
de Julio de 2003): Presentación, entrega
de material y aspectos organizativos. Como estaba previsto
se comenzó con la introducción a la domótica
para continuar con los conceptos teóricos relativos al control
centralizado, concretando en las técnicas
de programación de autómatas programables, particularizando
en el modelo PS-3 de Klöckner Moeller. Se
explica su estructura interna y los alumnos realizan los primeros programas,
destinados a que se familiaricen con el dispositivo y la consola de programación
así como con la estructura de la programación en el modelo PS-3.
Se entrega a los alumnos: Librito de instrucciones de los dispositivos
X-10 existentes en el mercado; CD interactivo
con apuntes y prácticas referentes al curso con tutorial de electrónica
digital, elaborado por nosotros específicamente para este curso; libro
de texto: Instalaciones automatizadas en Viviendas y
Edificios (L. Molina y J.M. Ruiz), de Mc Graw Hill.
- Se celebra
la segunda sesión del curso (2
de Julio de 2003): Autómata
programable PS-3. Se continúan programando pequeñas
aplicaciones. Se explican todos y cada uno de los módulos
del dispositivo y se programan algunos de ellos para ver la naturaleza
de las entradas y las salidas, cerrando la sesión con algunas aplicaciones
de pulsadores realimentados y módulos de "SET"
y "RESET". Se aplican los conocimientos adquiridos en las
dos sesiones y se realizan varias aplicaciones prácticas, que se encuentran
a disposición de los usuarios en estas páginas: arranque
y paro temporizado de un motor funcionando
de modo secuencial, automatización de una taladradora,
automatización de una puerta
de garage y control de un sistema de calefacción,
en el cual se utiliza una de las "entradas analógicas
del autómata". Se aprovecha esta última práctica
para explicar los conceptos básicos de "programación
con saltos".
- Se celebra
la tercera sesión del curso
(3 de Julio de 2003):
EIB.
Se
proyecta el video instabus
EIB de Siemens
para ver la teoría referente al sistema así como una demostración
práctica de las principales prestaciones EIB. Se terminan de explicar
los conceptos teóricos relativos a la topología,
componentes y el formato de la trama EIB. Seguidamente se introduce
a los alumnos al funcionamiento y configuración de los módulos
del software de programación ETS versión 1.2. Se explica
cómo importar la base de datos, en concreto
la del fabricante "Siemens", y se procede a hacer un primer ejercicio
en donde un pulsador doble actúa sobre dos salidas binarias que propician
el apagado-encendido de dos lámparas. Se realiza un segundo ejercicio
con pulsador doble y salida binaria, actuando el primero como telerruptor
en su tecla izquierda y como apagado-encendido general en su tecla derecha.
- Se celebra
la cuarta sesión del curso
(4 de julio de 2003):
EIB.
Ejercicios:
Conmutación de luces y encendido y apagado general
mediante pulsador doble y salida binaria; Salida binaria
con retardos y temporización mediante pulsador doble y salida
binaria; Luces conmutadas y reguladas mediante
dos pulsadores y dos módulos reguladores (dimmer). En todos los casos
se crea el proyecto, se introducen y se parametrizan
los dispositivos, se crean las direcciones lógicas
o de grupo y se transfieren los programas
a los aparatos.
- Se celebra
la quinta sesión del curso
(7 de Julio de 2003):
EIB.
Ejercicios:
Se utiliza el ejercicio de conmutada regulada para explicar como se programa
el módulo display para monitorización
de la instalación y se programan dos pantallas, en la que se
nos informa de si la luz A o la luz B están encendidas o apagadas.
- Se celebra
la sexta sesión del curso
(8 de Julio de 2003):
EIB.
Ejercicios:
Se programa el nuevo display de Siemens que sirve como visualizador y como
actuador, actuando sobre diversos dispositivos.
- Se celebra
la séptima sesión del curso (9
de Julio de 2003): Corrientes
portadoras: X-10. Se
inicia el bloque correspondiente a corrientes portadoras,
en concreto, el protocolo X-10. Después
de realizar una breve introducción se pasa a explicar la generación
de código digital y el formato de trama
del protocolo. Posteriormente se presenta una muestra de módulos,
de los muchos que existen en el mercado. Para finalizar, los alumnos montan
unas prácticas relativas a: encendido/apagado
de una lámpara con regulación de luminosidad, control
de sensores y actuadores para alarmas y control
de dispositivos a través de elementos de radiofrecuencia.
Asimismo se controlan los dispositivos a través de un controlador
centralizado.
- Se celebra
la octava sesión del curso
(10 de Julio de 2003):
Corrientes
portadoras: X-10 y LOGO. Se
termina el bloque dedicado a corrientes portadoras.
Se monta un panel demostrativo, mostrando el funcionamiento de los principales
dispositivos, controlándolos de forma local y
remota: a través de diversos controladores,
a través de radiofrecuencia y a través
de MODEM, momento en el que se invita a los alumnos
a realizar una llamada con su teléfono móvil
para accionar y apagar todos los elementos del
panel. Además se explica el software Active Home
y se accionan los dispositivos del panel a través del propio software,
que nos permite, entre otras cosas, crear temporizaciones,
simulación de presencia con aprendizaje de conductas
de usuario y la creacción de aparatos
virtuales (macros), que habilita la programación
de grupos de dispositivos. Se inicia la descripción teórica
del sistema de control centralizado LOGO
de Siemens.
- Se
celebra la novena sesión del curso (11
de Julio de 2003): LOGO de Siemens.
Se continúa, siguiendo con la filosofía de control
centralizado, el bloque correspondiente al LOGO
de Siemens. Se realiza una introducción teórica en donde
se describen las aplicaciones más comunes,
el software de simulación y algunos de
los módulos internos del dispositivo.
Se continúa la sesión
con la realización de prácticas:
Encendido secuencial de luces, Semáforo
automático, Alarma para vivienda,
Programa de apertura de una caja fuerte, Control
de un ascensor y Control de una taladradora.
Posteriormente se explica teórica y prácticamente cómo
transferir, después de simular,
el programa al LOGO para que éste quede instalado y totalmente operativo.
Asimismo se explica como borrar un programa y cómo trasferir otro,
tanto al LOGO como a los módulos
de memoria intercambiables, acentuando la característica de
modularidad y portabilidad del sistema. Se da
por finalizado el bloque correspondiente al LOGO de Siemens.
Se terminan de explicar los restantes módulos de la versión
estándar y su utilización en aplicaciones
básicas con el software de simulación, verificando el
funcionamiento de las aplicaciones y transformando los circuitos a esquema
de contactos. Asimismo, se termina de ver el modo de edición
del software y la impresión de proyectos.
Final
de curso:
Gracias a todos por vuestra asistencia y colaboración. Para nosotros
ha sido un verdadero placer y una experiencia enriquecedora, humana y profesionalmente.
Un saludo, y si queréis algo, ya sabéis donde estamos.
Los
ponentes: Paco Gómez e Ignacio Huete.