
historia:
La formación inicial de Bon Jovi no se juntó hasta marzo de 1983 tras el éxito de la canción "Runaway". John Bongiovi había escrito esta canción y en 1980 grabó una maqueta en el estudio de su primo Tony Bongiovi junto a Hugh McDonald, Frankie La Roca, Tim Pierce y Roy Bittam. Una radio local incluyó "Runaway" en una cinta recopilatoria y la canción comenzó a ser conocida por el público. Fue entonces cuando Jon se dio cuenta de que necesitaba una banda de verdad, y no unos músicos pasajeros. Llamó a David Bryan Rashbaum y éste a su vez a Tico Torres y Alec John Such. Entonces los cuatro comenzaron a buscar un guitarrista para el grupo. Hubo varias propuestas, entre ellas la de Dave "The Snake" Sabo (Skid Row) y finalmente el elegido fue Richie Sambora. Richie se había dirigido al estudio y le había dicho a Jon "Yo voy a ser el guitarrista de tu banda". Jon en un principio se lo tomó a broma y en ningun momento se le pasó por la cabeza que aquello se convertiría en realidad. Pero en cuanto Richie cogió una guitarra y comenzó a tocar Jon no tuvo ninguna duda de que aquel hombre tenía que ser el guitarrista del grupo. Así fue como Richie se unió a Bon Jovi. Ya estaban los cinco y ahora sólo faltaba grabar su primer disco.

El grupo comenzó a tocar en diferentes locales y en una ocasión, siendo los teloneros de Scandal, Derek Shulman se fijó en ellos y consiguió que firmaran con la discográfica PolyGram, que comenzó a buscarle un nombre al grupo. Shulman decidió cambiar el nombre de John Bongiovi al de Bon Jovi. Por fin, el 21 de Enero de 1984, la banda grabó su álbum debut "Bon Jovi". El disco fue álbum de oro vendiendo 500.000 copias. En él se incluyeron la ya conocida "Runaway" además de otras grandes canciones como "She Don't Know Me" o "Shot Through The Heart".

Un año más tarde, en Abril de 1985, Bon Jovi lanzó su segundo trabajo "7800º Fahrenheit" en el que aparecen los singles "Only Lonely" y "Silent Night". Vendió parecido a su anterior disco pero recibió algunas críticas que decían que era bastante peor que el primero. De todas formas, gracias a actuar con grupos como Kiss, Scorpions o Judas Priest, Bon Jovi ya se había hecho con un número considerable de fans que apreciaba sus canciones y su poder sobre el escenario.

Pero fue con el tercer disco "Slippery When Wet", cuando la banda alcancó el éxito esperado. Tras seis semanas de su lanzamiento, "Slippery When Wet" ya era disco de oro y platino y tras un año, el álbum había vendido más de 7 millones de copias, poniéndose a la altura del disco "Thriller" de Michael Jackson. Liderado por grandes temas como "Livin' On A Prayer", "You Give Love A Bad Name" o "Wanted Dead Or Alive", el disco también ganó varios premios a la mejor banda del año. Bon Jovi había estado viajando en autobús durante los dos discos anteriores, pero esta vez se compraron un Jet privado para los traslados que exigía la gira que había comenzado. El último concierto de esta gira se celebró en Hawaii el 17 de Octubre de 1987.

Bon Jovi se sentía muy presionado para que su siguiente disco tuviera el mismo éxito que el Slippery. Aunque Jon tenía miedo de lo que pasaría cuando se sentó a escribir lo que sería el álbum "New Jersey", ninguno de estos miedos se reflejó en el álbum, que en 1988 fue lanzado. El single "Bad Medicine" se convirtió en un éxito en las radios y en la MTV. Bon Jovi recibió una petición para que tocaran en la Unión Soviética. La llegada de bandas como Def Leppard, Guns N' Roses o Poison hizo que la presión para Bon Jovi aumentara. Entre el agotamiento que la gira causó en los miembros de la banda y diferencias personales y creativas entre Jon y Richie, Bon Jovi se comenzó a tambalear e incluso algunos hablaban de su separación. Jon grabó el disco "Blaze Of Glory" para la banda sonora de la película Young Guns II y Richie, también en solitario, grabó "Stranger In This Town" con la colaboración de David y Tico.

Pero el grupo superó sus problemas y en 1992 volvieron para grabar "Keep The Faith", que aunque vendió considerablemente, no superó los dos anteriores discos. "Keep The Faith" suponía una evolución en las canciones de la banda, con distintas influencias y ritmos. A diferencia de los trabajos anteriores, no hubo ninguna canción que se disparara rápidamente al primer puesto en las listas. Había gente que hablaba de fracaso, pero el disco no fue un fracaso en absoluto. El segundo single se mantuvo durante seis semanas en el top 10 y el disco ya había vendido más de 5 millones de copias.

Como ya tenía un número suficiente de álbumes y éxitos, Bon Jovi lanzó su primer disco recopilatorio llamado "Cross Road". En él además de temas como "Livin' On A Prayer", "Bad Medicine" o "Keep The Faith" aparecían 2 nuevos: la balada "Always" y "Someday I'll Be Satruday Night" y el disco vendió más de 12 millones de copias en todo el mundo. El siguiente disco "These Days" lanzado en 1995, reflejaba una mayor madurez profesional y personal. No tenía nada que ver la época en la que Jon había empezado a cantar con 20 años con esta época en la que Jon tenía 33. Había crecido con el púbico, contaba con un interminable número de experiencias y eso se notaba. Este disco supuso la unión de un nuevo componente al grupo: Hugh McDonald que no es un "miembro oficial" de Bon Jovi y que sustituía a Alec. "These Days" era mucho más tranquilo que los otros discos. Contaba con temas lentos como "This Ain't A Love Song", "Lie To Me" o "My Guitar Lies Bleeding In My Arms" y otros rápidos como "Hey God" o "Damned".

Después de este disco, el grupo se tomó un descanso de 5 años, que fue aprovechado por Jon, Richie y David para sacar discos en solitario. Jon grabó en 1997 "Destination Anywhere" y se dedicó a su otra profesión: el cine. Hasta ahora ha grabado varias películas como "Moonlight and Valentino" o "U-517". Richie, por su parte, sacó "Undiscovered Soul" en el año 1998 y David grabó su primer disco en solitario llamado "On A Full Moon" en 1995. Tico no ha grabado ningún disco en solitario pero se dedicó a su gran aficción: la pintura. En 1999 se juntaron para grabar el tema "Real Life" de la banda sonora de la película Ed TV.

En el año 2000 Bon Jovi volvió. El álbum Crush es el último disco de estudio del grupo. El primer single, "It's My Life" subió rápidamente al número uno de las listas y ha sido la canción que ha dado a conocer a Bon Jovi a la gente joven que no lo conocía. El disco marca de nuevo una evolución para la banda con canciones más pop y dejando un poco al lado el estilo del Bon Jovi de siempre. El grupo comenzó una vez más una gira mundial con conciertos destacados como el de Zurich, sacado en VHS y DVD.

Por último, Bon Jovi en el año 2001 sacó su primer álbum oficial en directo: "One Wild Night Live 1985-2001", que reunía los temas más conocidos del grupo (ninguna balada). El disco está compuesto por 15 temas: 14 en directo de distintos conciertos y una versión de "One Wild NIght" de estudio.

Bandas Sonoras:
BON JOVI:
Disorderlies (1987)
Light of Day (1987)
Spaceballs (1987)
Navy Seals (1990)
Marlboro Man (1991)
The Cowboy Way (1994)
Ed TV (1999)
RICHIE SAMBORA:
Days of Thunder (1991)
Red Shoe Diaries (1992)
Fire down below (1997)
JON BON JOVI:
Young GunsII (1990)
Armageddon (1998)
TICO TORRES:
Royal Way
Man's Fate
Running Wild
The Olive Tree
DAVID BRYAN:
Netherworld (1992)
![]()
[Componentes] [Letras] [Videos] [Fotos] [Midis] [Acordes] [Entrevistas] [Unreleased] [Wallpapers] [Links] [Libro de Visitas] [Foro] [E-Mail]