APLICACIONES PEDAGOGICAS DEL
PROCESADOR DE TEXTO
Es
necesario hoy en día conocer todas las herramientas que nos ofrece la computación
y en especial para nuestro desempeño laboral. Siendo el uso del procesador de
texto una herramienta pedagógica que contribuye a la creación del conocimiento
Algunos
usos del procesador de texto son:
1) Como herramienta
que mejora la presentación de lo escrito y su integración con las
imágenes.
2) Como herramienta
de reelaboración y, por tanto, de aprendizaje a través de la
corrección-mejora de lo realizado. Esta reelaboración puede darse de forma
individual, pero será más rica si se hace entre varios/as alumnos/as
(simultánea o consecutivamente) y en interacción con el profesorado.
3) Como instrumento
de mejora de la comunicación (intercambio). Aunque no es imprescindible
para dar a conocer o intercambiar lo realizado con otras personas, la
utilización de un procesador de texto y su impresión posterior mejora la
facilidad de lectura y la realización de policopias. Si se combina con correo
electrónico, presentaciones multimedia, etc., lógicamente se potenciará su
poder comunicativo.
4) Como instrumento
colaborativo para la realización de tareas. En este caso, se trata de
construir un texto "a medias", de forma simultánea (varias personas
piensan lo que escriben a la vez) o consecutiva (unos escriben o reescriben a
continuación de otros). También en este caso es cierto que el procesador no es
un instrumento imprescindible, pero amplía mucho las posibilidades de
colaboración, posibilidades que también se multiplican si lo integramos con la
comunicación telemática.