¿Desde cuándo funciona Internet?

La Internet fue operativo por primera vez en el año 1983, cuando ARPANET se separó en dos redes distintas, MILTNET Y CSNET, cuya suma formaba la Internet. A cada una se le dió un número de red, y se instalaron pasarelas que permitieran el envío de paquetes de información entre ellas. Cuando la ARPANET se separó para formar Internet, La Agencia de Comunicaciones de Defensa de los Estados Unidos (DCA) obligó al uso de TCP/IP a todos los usuarios de ARPANET, forzándoles a esto al modificar el software de intercambio de paquetes. Estos usuarios comenzaron a utilizar los Protocolos TCP/IP e interactuar con el entorno Internet. Esto significaba que más redes y pasarelas se podían añadir a Internet sin ningún efecto negativo sobre la red existente.

                                                                               

Al mismo tiempo que la Internet comenzaba a existir, redes de área local de Ethernet (LAN: Local Area Networks) se iban desarrollando. Esta tecnología fue madurando lentamente, hasta que las estaciones de trabajo de sobremesa fueron accesibles en 1983. La mayoría de éstas llegaban con el sistema UNIX, desarollado por la Universidad de Berkeley, que incluía software de red IP. Esto creó una nueva necesidad: en lugar de conectarse a un sólo ordenador central por zona, las organizaciones deseaban conectar la ARPANET a toda su red local. Esto permitiría a todos los ordenadores de ese LAN acceder a las ventajas de ARPANET.

Simultáneamente, otras organizaciones comenzaron la construcción de sus propias redes utilizando los mismos Protocolos que ARPANET (IP y sus derivados). Se volvió evidente que si estas redes podían actuar conjuntamente, los usuarios de una red podría comunicarse con el de otro, y todo el mundo saldría beneficiado. Una de las más importantes dentro de estas nuevas redes era la NSFNET, a cargo de la Fundación Nacional de Ciencia, una agencia del gobierno de los Estados Unidos. A finales de los años 80 creó cinco centros de supercomputadores. Hasta este momento, los ordenadores más rápidos sólo estaban disponibles para la investigación de armamento y para unos pocos investigadoress de grandes corporaciones. Al crear centros de supercomputación, la NSF hizo que estos recursos estuviesen disponibles para cualquier investigación escolar. Se crearon sólo cinco centros porque eran demasiado caros, así que tenían que ser compartidos. Esta situación desencadenó un problema de comunicaciones: necesitaban un modo de conectar todos sus centros entre sí, y permitir a los clientes de estos centros el acceder a ellos. En un principio, la NSF intentó utilizar la ARPANET para estas comunicaciones, pero esta estrategia falló por culpa de la burocracia y problemas de personal.

En respuesta a todo ello, la NSF decidió construir su propia red, basada en la tecnología IP de ARPANET. Conectaba a los centros con líneas telefónicas de 56.000 bits por segundo de velocidad (56k bps). Esto apenas permite enviar dos páginas de texto por segundo; es lento para los estándares actuales, pero era razonablemente rápido a mediados de los 80. Era obvio, sin embargo, que si intentaban conectar cada universidad a un centro de supercomputadores se arruinarían (estas líneas telefónicas se pagan por millas). En su lugar, decidieron crear redes regionales. En cada zona del país, las escuelas estarían conectadas a su vecino más cercano. Cada cadena se conectó a un centro de supercomputadores y los centros se conectaron entre sí. Con esta configuración, cualquier ordenador podía comunicarse con cualquier otro acelerando la comunicación a través de sus vecinos.

Esta solución fue exitosa, y como cualquier solución exitosa, llegó un momento en que dejó de funcionar. Compartir supercomputadores permitía también a los sitios conectados compartir gran cantidad de información no relacionada con los centros. Repentinamente, estas escuelas tenían todo un mundo de datos y colaboraciones a su alcance. El tráfico de la red se incrementó hasta que, finalmente, las computadoras que controlaban la red y las líneas de teléfono que les conectaban fueron saturadas.

Hacia 1985 las redes locales en computadoras personales ya estaban madurando y esto ayudó a completar la idea de Internet. Ya se podía tener redes y sub-redes,las permitían conectar redes de área ancha (Wide Area Networks) con redes locales (Local Area Networks).

En 1986 surge "The Supercomputer Centers Program"iniciado por "The National Science Foundation", el propósito de este programa era hacer que los recursos de súper cómputo pudiesen llegar a una gama más amplia de usuarios . Establecieron cinco centros de súper cómputo en diferentes áreas de los Estados Unidos y construyeron una red que los uniera a todos. La NSF basó sus protocolos de comunicación en los protocolos de Internet y se originó lo que se conoció como nsfnet, que fue el corazón de Internet hasta 1995. Para esta entonces los principales servicios de Internet que se utilizaban eran el e-mail, ftp, telnet y gopher.

En esta misma época, IBM introdujo los computadores personales y comenzó la revolución de la computación personal. Al mismo tiempo se introdujeron los computadores poderosos de tamaño pequeño listos para redes (como Sun) que permitieron que muchas compañías ingresaran a Internet y se comunicaran entre sí.

En 1986 la NSF (National Science Foundation ) inició, en Estados Unidos, el desarrollo de la red NSFNET para poder facilitar el acceso de toda la comunidad científica americana a cinco grandes centros de supercomputerización. Esta red privada se convirtió en la espina dorsal de Internet. Actualmente, gracias a los 45 Megabites que utiliza por segundo , el NSFNET continúa el pedido de 12 mil millones de paquetes por mes entre las redes que conecta.

Ante el carácter abierto de esta red, surgieron muchas conexiones, principalmente por parte de las universidades. La NASA ( National Aeronautics and Space Administration ) y el Departamento de Energía de Estados Unidos contribuyeron en ampliar la capacidad de Internet al crear la NSINET y la ESNET respactivamente. En Europa, la NORDUNET, entre otros, proporsionan conectividad a más de cien mil computadoras en una amplio número de redes. Las redes comerciales en los Estados Unidos y en Europa están empezando a ofrecer soporte y acceso a Internet con el propósito de competir con todos los interesados.

Después de que las funciones militares de la red se separaron en una subred de Internet, la tarea de coordinar el desarrollo de la red recayó sobre varios grupos. Uno de ellos, la National Science Foundation, fue el que promovió en gran medida el uso de la red, ya que se encargo de conectar cinco centros de supercómputo que podían ser contactados desde cualquier nodo de la red. Eso funcionó bien al principio, pero pronto fueron superadas las cargas de tráfico previstas. Ante esta situación, se dió la concesión a
Merit Network Inc., en unión con IBM y MCI, para que administrara y actualizara la red. La vieja red fue reemplazada por líneas telefónicas más veloces (unas veinte veces más), con ordenadores más rápidos para controlarla. Se mejoraron así las líneas de comunicación, dando un servicio mucho más rápido; sin embargo, este proceso de mejora y ampliación de velocidad y capacidad aún continúa, debido a la creciente demanda de los servicios que se encuentran en la red. Ese mismo año, igualmente, BITNET y CSNET formaron la CERN.

En 1989 un equipo de investigación en Suiza pertenecientes al CERN (Centro Europeo de Investigación de Partículas), desarrolló una serie de protocolos para transferir hipertexto vía Internet. A principios de 1990, un grupo de personas pertenecientes al NCSA mejoraron esos nuevos protocolos y desarrollaron el NCSA Mosaic, el primer browser que hacia el uso de Internet algo fácil. Fue entonces cuando comenzó el boom del World Wide Web que atrajo a miles de personas hacia Internet. 

En 1991, el servicio de CSNET fue descontinuado, habiendo, sin embargo, cumplido con una importante labor dentro de los inicios en la provisión de servicios académicos en la red. Un aspecto esencial de CREN es que sus costos operacionales son completamente cubiertos por los miembros de su organización.

La gestión de Internet se reforzará al año siguiente, en 1992, con la creación de la ISOC
. Este órgano de opinión internacional sin ánimo de lucro integrará todas las organizaciones y empresas implicadas en construir la red. Su objetivo será consensuar las acciones de extensión de Internet.

Aparte de la NSFnet, la NASA y el Departamento de Energía han contribuido a la ampliación y afianzamiento de la red en los EE-UU., en forma de la NSInet y la ESnet, respectivamente. En Europa, apoyos internacionales como la NORDUnet y otros proporcionan conexiones a decenas de miles de ordenadores en un gran número de redes. Proveedores comerciales de red en los EE.UU. y Europa comienzan a ofrecer acceso y mayores apoyos a Internet de un modo competente.

Regresar a la pagina principal

Hosted by www.Geocities.ws

1