¿Desde cuándo
funciona Internet?
La
Internet fue operativo por primera vez en el año 1983, cuando ARPANET se separó
en dos redes distintas, MILTNET Y CSNET, cuya suma formaba la Internet. A cada
una se le dió un número de red, y se instalaron pasarelas que permitieran el
envío de paquetes de información entre ellas. Cuando la ARPANET se separó
para formar Internet, La Agencia de Comunicaciones de Defensa de los Estados
Unidos (DCA) obligó al uso de TCP/IP a todos los usuarios de ARPANET, forzándoles
a esto al modificar el software de intercambio de paquetes. Estos usuarios
comenzaron a utilizar los Protocolos TCP/IP e interactuar con el entorno
Internet. Esto significaba que más redes y pasarelas se podían añadir a
Internet sin ningún efecto negativo sobre la red existente.

Al mismo tiempo que la Internet comenzaba a existir, redes de área local de
Ethernet (LAN: Local Area Networks) se iban desarrollando. Esta tecnología fue
madurando lentamente, hasta que las estaciones de trabajo de sobremesa fueron
accesibles en 1983. La mayoría de éstas llegaban con el sistema UNIX,
desarollado por la Universidad de Berkeley, que incluía software de red IP.
Esto creó una nueva necesidad: en lugar de conectarse a un sólo ordenador
central por zona, las organizaciones deseaban conectar la ARPANET a toda su red
local. Esto permitiría a todos los ordenadores de ese LAN acceder a las
ventajas de ARPANET.
Simultáneamente, otras organizaciones comenzaron la construcción de sus
propias redes utilizando los mismos Protocolos que ARPANET (IP y sus derivados).
Se volvió evidente que si estas redes podían actuar conjuntamente, los
usuarios de una red podría comunicarse con el de otro, y todo el mundo saldría
beneficiado. Una de las más importantes dentro de estas nuevas redes era la
NSFNET, a cargo de la Fundación Nacional de Ciencia, una agencia del gobierno
de los Estados Unidos. A finales de los años 80 creó cinco centros de
supercomputadores. Hasta este momento, los ordenadores más rápidos sólo
estaban disponibles para la investigación de armamento y para unos pocos
investigadoress de grandes corporaciones. Al crear centros de supercomputación,
la NSF hizo que estos recursos estuviesen disponibles para cualquier investigación
escolar. Se crearon sólo cinco centros porque eran demasiado caros, así que
tenían que ser compartidos. Esta situación desencadenó un problema de
comunicaciones: necesitaban un modo de conectar todos sus centros entre sí, y
permitir a los clientes de estos centros el acceder a ellos. En un principio, la
NSF intentó utilizar la ARPANET para estas comunicaciones, pero esta
estrategia falló por culpa de la burocracia y problemas de personal.
En respuesta a todo ello, la NSF decidió construir su propia red, basada en la
tecnología IP de ARPANET. Conectaba a los centros con líneas telefónicas de
56.000 bits por segundo de velocidad (56k bps). Esto apenas permite enviar dos páginas
de texto por segundo; es lento para los estándares actuales, pero era
razonablemente rápido a mediados de los 80. Era obvio, sin embargo, que si
intentaban conectar cada universidad a un centro de supercomputadores se
arruinarían (estas líneas telefónicas se pagan por millas). En su lugar,
decidieron crear redes regionales. En cada zona del país, las escuelas estarían
conectadas a su vecino más cercano. Cada cadena se conectó a un centro de
supercomputadores y los centros se conectaron entre sí. Con esta configuración,
cualquier ordenador podía comunicarse con cualquier otro acelerando la
comunicación a través de sus vecinos.
Esta solución fue exitosa, y como cualquier solución exitosa, llegó un
momento en que dejó de funcionar. Compartir supercomputadores permitía también
a los sitios conectados compartir gran cantidad de información no relacionada
con los centros. Repentinamente, estas escuelas tenían todo un mundo de datos y
colaboraciones a su alcance. El tráfico de la red se incrementó hasta que,
finalmente, las computadoras que controlaban la red y las líneas de teléfono
que les conectaban fueron saturadas.
Hacia 1985 las redes locales en computadoras personales ya estaban madurando y
esto ayudó a completar la idea de Internet. Ya se podía tener redes y
sub-redes,las permitían conectar redes de área ancha (Wide Area Networks) con
redes locales (Local Area Networks).
En 1986 surge "The Supercomputer Centers Program"iniciado por
"The National Science Foundation", el propósito de este programa era
hacer que los recursos de súper cómputo pudiesen llegar a una gama más amplia
de usuarios . Establecieron cinco centros de súper cómputo en diferentes áreas
de los Estados Unidos y construyeron una red que los uniera a todos. La NSF basó
sus protocolos de comunicación en los protocolos de Internet y se originó lo
que se conoció como nsfnet, que fue el corazón de Internet hasta 1995. Para
esta entonces los principales servicios de Internet que se utilizaban eran el
e-mail, ftp, telnet y gopher.
En esta misma época, IBM introdujo los computadores personales y comenzó la
revolución de la computación personal. Al mismo tiempo se introdujeron los
computadores poderosos de tamaño pequeño listos para redes (como Sun) que
permitieron que muchas compañías ingresaran a Internet y se comunicaran entre
sí.
En 1986 la NSF (National Science Foundation ) inició, en Estados Unidos, el
desarrollo de la red NSFNET para poder facilitar el acceso de toda la comunidad
científica americana a cinco grandes centros de supercomputerización. Esta red
privada se convirtió en la espina dorsal de Internet. Actualmente, gracias
a los 45 Megabites que utiliza por segundo , el NSFNET continúa el pedido de 12
mil millones de paquetes por mes entre las redes que conecta.
Ante el carácter abierto de esta red, surgieron muchas conexiones,
principalmente por parte de las universidades. La NASA ( National Aeronautics
and Space Administration ) y el Departamento de Energía de Estados Unidos
contribuyeron en ampliar la capacidad de Internet al crear la NSINET y la ESNET
respactivamente. En Europa, la NORDUNET, entre otros, proporsionan conectividad
a más de cien mil computadoras en una amplio número de redes. Las redes
comerciales en los Estados Unidos y en Europa están empezando a ofrecer soporte
y acceso a Internet con el propósito de competir con todos los interesados.
Después de que las funciones militares de la red se separaron en una subred
de Internet, la tarea de coordinar el desarrollo de la red recayó sobre varios
grupos. Uno de ellos, la National Science Foundation, fue el que promovió en
gran medida el uso de la red, ya que se encargo de conectar cinco centros de
supercómputo que podían ser contactados desde cualquier nodo de la red. Eso
funcionó bien al principio, pero pronto fueron superadas las cargas de tráfico
previstas. Ante esta situación, se dió la concesión a Merit
Network Inc., en unión con IBM y MCI, para que administrara y actualizara la
red. La vieja red fue reemplazada por líneas telefónicas más veloces (unas
veinte veces más), con ordenadores más rápidos para controlarla. Se mejoraron
así las líneas de comunicación, dando un servicio mucho más rápido; sin
embargo, este proceso de mejora y ampliación de velocidad y capacidad aún
continúa, debido a la creciente demanda de los servicios que se encuentran en
la red. Ese mismo año, igualmente, BITNET y CSNET formaron
la CERN.
En 1989 un equipo de investigación en Suiza pertenecientes al CERN (Centro
Europeo de Investigación de Partículas), desarrolló una serie de protocolos
para transferir hipertexto vía Internet. A principios de 1990, un grupo de
personas pertenecientes al NCSA mejoraron esos nuevos protocolos y desarrollaron
el NCSA Mosaic, el primer browser que hacia el uso de Internet algo fácil. Fue
entonces cuando comenzó el boom del World Wide Web que atrajo a miles de
personas hacia Internet.
En 1991, el servicio de CSNET
fue descontinuado, habiendo, sin embargo, cumplido con una importante
labor dentro de los inicios en la provisión de servicios académicos en la red.
Un aspecto esencial de CREN es que sus costos operacionales son completamente
cubiertos por los miembros de su organización.
La gestión de Internet se reforzará al año siguiente, en 1992, con la creación
de la ISOC. Este órgano
de opinión internacional sin ánimo de lucro integrará todas las
organizaciones y empresas implicadas en construir la red. Su objetivo será
consensuar las acciones de extensión de Internet.
Aparte de la NSFnet, la NASA y el Departamento
de Energía han contribuido a la ampliación y afianzamiento de la red en los
EE-UU., en forma de la NSInet y la ESnet, respectivamente. En Europa, apoyos
internacionales como la NORDUnet y otros proporcionan conexiones a decenas de
miles de ordenadores en un gran número de redes. Proveedores comerciales de red
en los EE.UU. y Europa comienzan a ofrecer acceso y mayores apoyos a Internet de
un modo competente.