¿En qué año
fue inventado Internet?
Ya ese mismo año, 1967, se tenía
el primer prototipo en papel de una pequeña red descentralizada estructurada
conceptualmente como lo entendemos hoy en día. Pero fue en 1969 cuando empezó
a funcionar, a través de cuatro super computadoras conectadas, todas ellas en
universidades importantes en Estados Unidos UCLA, UCSB, Stanford y University of
UTAH
Esta red se llamó ARPANET, y nació en 1969 con el
objetivo de desarrollar protocolos de comunicación que permitiesen la
comunicación entre las redes conectadas (a través de radio y satélite, y por
otros medios). El ARPANET era una red experimental diseñada para apoyar la
investigación militar; en concreto, investigaban sobre cómo contruir redes que
pudiesen resistir desastres parciales (como ataques de misiles) y seguir
funcionando. En este modelo, la comunicación siempre sucedía entre un
ordenador emisor y un receptor. Los ordenadores comunicados -no la red en sí-
tenían la responsabilidad de asegurar que la comunicación se realizara. La
filosofía era que cada ordenador de la red pudiera comunicarse con cualquier
otro. Esta red comunicaba los ordenadores del Pentágono con los de las
numerosas universidades que en aquellos momentos trabajaban para él.
La ARPANET original evolucionó hacia Internet, el cual se basó en la idea de
que habría múltiples redes independientes, de diseño casi arbitrario,
empezando por ARPANET como la red pionera de conmutación de paquetes, pero que
pronto incluiría redes de paquetes por satélite, por radio y otros tipos de
red. Internet, como ahora la conocemos, encierra una idea técnica clave: la de
arquitectura abierta de trabajo en red. Bajo este enfoque, la elección de
cualquier tecnología de red individual no respondería a una arquitectura específica
de red, sino que podría ser seleccionada libremente por un proveedor e
interactuar con las otras redes a través del metanivel de la arquitectura de
Internetworking (trabajo entre redes, y nombre del cual proviene el calificativo
"Internet:). Hasta ese momento, había sólo un método para
"federar" redes: era el tradicional método de conmutación de
circuitos, por medio del cual las redes se interconectaban a este nivel, pasándose
bits individuales síncro-namente a lo largo de una porción de circuito que unía
un par de sedes finales.
En una red de arquitectura abierta, las redes individuales pueden ser diseñadas
y desarrolladas separadamente y cada una puede tener su propia y única
interfaz, que puede ofrecer a los usuarios y/u otros proveedores, incluyendo
otros proveedores de Internet. Cada red puede ser diseñada de acuerdo a su
entorno específico y los requerimientos de los usuarios de una determinada red.
Por lo general, no existen restricciones en cuanto a los tipos de red que pueden
ser incorporadas ni tampoco influye su ámbito geográfico, aunque ciertas
consideraciones pragmáticas determinan qué posibilidades tienen sentido. La
idea de arquitectura de red abierta fue introducida por Robert E. Kahn, un poco
antes de su llegada a la DARPA en 1972. Este trabajo fue originalmente parte de
su programa de paquetería por radio, pero más tarde se convirtió, por derecho
propio, en un programa separado. Desde entonces, éste fue llamado Internetting.
La clave para realizar el trabajo del sistema de paquetería por radio fue un
protocolo, extremo a extremo seguro, que pudiera mantener la comunicación
efectiva frente a los cortes e interferencias de radio y que pudiera manejar pérdidas
intermitentes, como las causadas por el paso a través de un túnel o el bloqueo
a nivel local. Kahn pensó primero en desarrollar un protocolo local sólo para
la red de paquetería por radio, porque ello le hubiera evitado tratar con la
multitud de sistemas operativos distintos y continuar usando NCP ( protocolo
host a host inicial para ARPANET, llamado (Protocolo de Control de Red).
Sin embargo, NCP no tenía capacidad para direccionar redes y máquinas más allá
de un destino IMP en ARPANET y de esta manera se requería ciertos cambios en el
NCP. La premisa era que ARPANET no podía ser cambiado en este aspecto. El NCP
se basaba en ARPANET para proporcionar seguridad extremo a extremo. Si alguno de
los paquetes se perdía, el protocolo, y presumiblemente cualquier aplicación
soportada, sufriría una grave interrupción. En este modelo, el NCP no tenía
control de errores en el host porque ARPANET había de ser la única red
existente y era tan fiable que no requería ningún control de errores en la
parte de los hosts.
Así, había que desarrollar una nueva versión del protocolo que pudiera
satisfacer las necesidades de un entorno de red de arquitectura abierta. Así
como el NCP tendía a actuar como un driver (manejador) de dispositivo, el nuevo
protocolo sería más bien un protocolo de comunicaciones.
Estas investigaciones dieron como resultado el protocolo TCP/IP, un sistema de
comunicaciones muy sólido y robusto bajo el cual se integran todas las redes
que conforman lo que se conoce actualmente como Internet. Durante el desarrollo
de este protocolo se incrementó notablemente el número de redes locales de
agencias gubernamentales y de universidades que participaban en el proyecto,
dando origen así a la red de redes mas grande del mundo.
Posteriormente, las funciones militares se separaron y se permitió el acceso a
la red a todo aquel que lo requiriera, sin importar de qué país provenía la
solicitud siempre y cuando fuera para fines académicos o de investigación (y
por supuesto, que pagara sus propios gastos de conexión). Los usuarios pronto
encontraron que la información que había en la red era por demás útil y que
si cada quien aportaba algo se enriquecería aún más el acervo de información
existente.
Pronto esta red se transformó en una oficina postal de alta velocidad, al
convertirse el correo electrónico (e-mail) en el medio de comunicación
preferido en estas universidades, con el objeto de compartir y colaborar en
proyectos de investigación..
Por lo tanto, Internet fue diseñado con el propósito
de comunicar a las autoridades militares en un Estados Unidos devastado por un
ataque nuclear; fue concebido originalmente como una estación de comando
pos-apocalíptica. Sin embargo, ahora es un medio de expresión, un masivo medio
de información, e incluso de intercambio transcultural.
En 1970, se instalaron tres nodos adicionales
en distintas universidades, conformando así a ARPANET, con siete nodos
conocidos como IMP, y trabajando sobre el protocolo NCP (Network Control
Protocol) y Host to Host Protocol.
En 1971 ARPANET se extiende a 23 sitios (hosts), conectando a los centros
de investigación de universidades y de gobierno en los Estados Unidos. En 1973
se internacionaliza, al conectar dos centros en Inglaterra y en Noruega.
Alrededor de 1975, DARPA declara el proyecto como un éxito y le pasa su
administración al Departamento de Comunicaciones de Defensa de Norteamérica.
A finales de la década de los setentas, ARPANET se estaba acercando a su máximo
soporte, con 256 máquinas conectadas. El protocolo NCP no podía satisfacer ya
el tráfico de la red, y era tangible que se necesitaba un sucesor de este
protocolo.
A comienzos de 1980, los protocolos IP y TCP (que juntos forman TCP/IP ya eran
una realidad, y para 1983 fueron adoptados por ARPANET. Esta red se componía de
cientos de computadoras pertenecientes a universidades, centros de investigación
militar y algunas compañías, conectadas entre sí. El servicio más popular
entonces era el e-mail
(electronic mail), que permitía una fácil y rápida comunicación entre
diferentes personas conectadas a ARPANET. El sistema operativo que más se
utilizaba era UNIX, y en especial una versión de UNIX desarrollada por la
universidad de California en Berkeley llamada BSD UNIX.
Hay que recordar que para ese tiempo las computadoras eran enormes y no eran
accesibles al público en general.
Hacia 1981, ARPANET tenía 213 nodos y creciendo a un ritmo de un nodo cada 20 días.
En 1982, se logró concebir e implementar el diseño final de un nuevo
protocolo, denominado IP (Internet Protocol). IP fue uno de los cuatro
protocolos que fueron desarrollados, pero todos trabajaban sobre éste
La libre diseminación del sistema operativo Unix de ATT dió lugar a USENET,
basada en los protocolos de comunicación UUCP de Unix, y en 1981 Greydon
Freeman e Ira Fuchs diseñaron BITNET, que unía los ordenadores centrales
del mundo académico siguiendo el paradigma de correo electrónico como
"postales".
Gran parte de las conecciones originales de BITNET estaban enlazadas con
computadoras mainframes en centros de cómputo de universidades. La situación
pronto cambió, a medida que estas implementaciones de los protocolos fueron
disponibles para otro tipo de máquinas. Desde el principio, BITNET ha sido
multidisciplinario en su naturaleza, contando con usuarios de todas las áreas
académicas. Asimismo, ha proporcionado a éstos una serie de servicios
únicos, tal como el (servicio de listas de distribución de archivos). Hoy
en día, BITNET y el resto de redes similares a lo largo de todo el mundo (EARN
en Europa, por ejemplo ) poseen varios miles de sites. En años recientes,
BITNET ha establecido un patrón que utiliza los protocolos TCP/IP con las
aplicaciones RSCS que van a través del TCP.
Es así como se empieza a visualizar esta colección de
redes (networks) como una gran red, y en 1983 se interconectaron las tres redes,
ARPANET, CSNET y MILNET, dando origen a la red de redes, INTERNETWORK, término
que luego se abreviaría a INTERNET. La esencia de la operación fueron los
protocolos TCP/IP, los cuales fueron la clave que permitiría comunicarse con
ordenadores de diferentes entornos con UNIX, MS-DOS o MacOS.
Con la excepción de BITNET y USENET, todas las primeras
redes (como ARPANET) se construyeron para un propósito determinado. Es decir,
estaban dedicadas (y restringidas) a comunidades cerradas de estudiosos; razón
de las escasas presiones por hacer estas redes compatibles y, en consecuencia,
el hecho de que durante mucho tiempo no lo fueran. Además, estaban empezando a
proponerse tecnologías alternativas en el sector comercial, como XNS de Xerox,
DECNET, y la SNA de IBM. Sólo restaba que los programas ingleses JANET (1984) y
norteamericano NSFNET (1985) anunciaran, explícitamente, que su propósito era
servir a toda la comunidad de la enseñanza superior sin importar su disciplina.
De hecho, una de las condiciones para que una universidad norteamericana
recibiera financiación de la NSF para conectarse a Internet era que "la
conexión estuviera disponible para todos los usuarios cualificados del
campus".
A mediados de los ochentas se crea el protocolo
TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol) que permite tener un
lenguaje común para todos los computadores conectados.
Pronto surgieron otras redes independientes como la CSNET (Computer Science
Nerwork) y la MILNET , y ambas utilizaron los protocolos TCP/IP para
interconectar sus equipos. La primera fue fundada inicialmente por la NSF
( National Science Foundation ) con el objetivo de conectar computadoras de
grupos de investigación científica en universidades, industrias y gobiernos;
mientras que la segunda era una red militar del departamento de defensa de los
Estados Unidos.