¿En qué año fue inventado Internet?

Ya ese mismo año, 1967, se tenía el primer prototipo en papel de una pequeña red descentralizada estructurada conceptualmente como lo entendemos hoy en día. Pero fue en 1969 cuando empezó a funcionar, a través de cuatro super computadoras conectadas, todas ellas en universidades importantes en Estados Unidos UCLA, UCSB, Stanford y University of UTAH

Esta red se llamó ARPANET, y nació en 1969 con el objetivo de desarrollar protocolos de comunicación que permitiesen la comunicación entre las redes conectadas (a través de radio y satélite, y por otros medios). El ARPANET era una red experimental diseñada para apoyar la investigación militar; en concreto, investigaban sobre cómo contruir redes que pudiesen resistir desastres parciales (como ataques de misiles) y seguir funcionando. En este modelo, la comunicación siempre sucedía entre un ordenador emisor y un receptor. Los ordenadores comunicados -no la red en sí- tenían la responsabilidad de asegurar que la comunicación se realizara. La filosofía era que cada ordenador de la red pudiera comunicarse con cualquier otro. Esta red comunicaba los ordenadores del Pentágono con los de las numerosas universidades que en aquellos momentos trabajaban para él.

 

                           #Timeline

La ARPANET original evolucionó hacia Internet, el cual se basó en la idea de que habría múltiples redes independientes, de diseño casi arbitrario, empezando por ARPANET como la red pionera de conmutación de paquetes, pero que pronto incluiría redes de paquetes por satélite, por radio y otros tipos de red. Internet, como ahora la conocemos, encierra una idea técnica clave: la de arquitectura abierta de trabajo en red. Bajo este enfoque, la elección de cualquier tecnología de red individual no respondería a una arquitectura específica de red, sino que podría ser seleccionada libremente por un proveedor e interactuar con las otras redes a través del metanivel de la arquitectura de Internetworking (trabajo entre redes, y nombre del cual proviene el calificativo "Internet:). Hasta ese momento, había sólo un método para "federar" redes: era el tradicional método de conmutación de circuitos, por medio del cual las redes se interconectaban a este nivel, pasándose bits individuales síncro-namente a lo largo de una porción de circuito que unía un par de sedes finales.

En una red de arquitectura abierta, las redes individuales pueden ser diseñadas y desarrolladas separadamente y cada una puede tener su propia y única interfaz, que puede ofrecer a los usuarios y/u otros proveedores, incluyendo otros proveedores de Internet. Cada red puede ser diseñada de acuerdo a su entorno específico y los requerimientos de los usuarios de una determinada red. Por lo general, no existen restricciones en cuanto a los tipos de red que pueden ser incorporadas ni tampoco influye su ámbito geográfico, aunque ciertas consideraciones pragmáticas determinan qué posibilidades tienen sentido. La idea de arquitectura de red abierta fue introducida por Robert E. Kahn, un poco antes de su llegada a la DARPA en 1972. Este trabajo fue originalmente parte de su programa de paquetería por radio, pero más tarde se convirtió, por derecho propio, en un programa separado. Desde entonces, éste fue llamado Internetting. La clave para realizar el trabajo del sistema de paquetería por radio fue un protocolo, extremo a extremo seguro, que pudiera mantener la comunicación efectiva frente a los cortes e interferencias de radio y que pudiera manejar pérdidas intermitentes, como las causadas por el paso a través de un túnel o el bloqueo a nivel local. Kahn pensó primero en desarrollar un protocolo local sólo para la red de paquetería por radio, porque ello le hubiera evitado tratar con la multitud de sistemas operativos distintos y continuar usando NCP ( protocolo host a host inicial para ARPANET, llamado (Protocolo de Control de Red).

Sin embargo, NCP no tenía capacidad para direccionar redes y máquinas más allá de un destino IMP en ARPANET y de esta manera se requería ciertos cambios en el NCP. La premisa era que ARPANET no podía ser cambiado en este aspecto. El NCP se basaba en ARPANET para proporcionar seguridad extremo a extremo. Si alguno de los paquetes se perdía, el protocolo, y presumiblemente cualquier aplicación soportada, sufriría una grave interrupción. En este modelo, el NCP no tenía control de errores en el host porque ARPANET había de ser la única red existente y era tan fiable que no requería ningún control de errores en la parte de los hosts.

Así, había que desarrollar una nueva versión del protocolo que pudiera satisfacer las necesidades de un entorno de red de arquitectura abierta. Así como el NCP tendía a actuar como un driver (manejador) de dispositivo, el nuevo protocolo sería más bien un protocolo de comunicaciones.

Estas investigaciones dieron como resultado el protocolo TCP/IP, un sistema de comunicaciones muy sólido y robusto bajo el cual se integran todas las redes que conforman lo que se conoce actualmente como Internet. Durante el desarrollo de este protocolo se incrementó notablemente el número de redes locales de agencias gubernamentales y de universidades que participaban en el proyecto, dando origen así a la red de redes mas grande del mundo.

Posteriormente, las funciones militares se separaron y se permitió el acceso a la red a todo aquel que lo requiriera, sin importar de qué país provenía la solicitud siempre y cuando fuera para fines académicos o de investigación (y por supuesto, que pagara sus propios gastos de conexión). Los usuarios pronto encontraron que la información que había en la red era por demás útil y que si cada quien aportaba algo se enriquecería aún más el acervo de información existente.

Pronto esta red se transformó en una oficina postal de alta velocidad, al convertirse el correo electrónico (e-mail) en el medio de comunicación preferido en estas universidades, con el objeto de compartir y colaborar en proyectos de investigación..


Por lo tanto, Internet fue diseñado con el propósito de comunicar a las autoridades militares en un Estados Unidos devastado por un ataque nuclear; fue concebido originalmente como una estación de comando pos-apocalíptica. Sin embargo, ahora es un medio de expresión, un masivo medio de información, e incluso de intercambio transcultural.

 
En 1970, se instalaron tres nodos adicionales en distintas universidades, conformando así a ARPANET, con siete nodos conocidos como IMP, y trabajando sobre el protocolo NCP (Network Control Protocol) y Host to Host Protocol.

 En 1971 ARPANET se extiende a 23 sitios (hosts), conectando a los centros de investigación de universidades y de gobierno en los Estados Unidos. En 1973 se internacionaliza, al conectar dos centros en Inglaterra y en Noruega.

Alrededor de 1975, DARPA declara el proyecto como un éxito y le pasa su administración al Departamento de Comunicaciones de Defensa de Norteamérica.

A finales de la década de los setentas, ARPANET se estaba acercando a su máximo soporte, con 256 máquinas conectadas. El protocolo NCP no podía satisfacer ya el tráfico de la red, y era tangible que se necesitaba un sucesor de este protocolo.

A comienzos de 1980, los protocolos IP y TCP (que juntos forman TCP/IP ya eran una realidad, y para 1983 fueron adoptados por ARPANET. Esta red se componía de cientos de computadoras pertenecientes a universidades, centros de investigación militar y algunas compañías, conectadas entre sí. El servicio más popular entonces era el
e-mail (electronic mail), que permitía una fácil y rápida comunicación entre diferentes personas conectadas a ARPANET. El sistema operativo que más se utilizaba era UNIX, y en especial una versión de UNIX desarrollada por la universidad de California en Berkeley llamada BSD UNIX. Hay que recordar que para ese tiempo las computadoras eran enormes y no eran accesibles al público en general. 


Hacia 1981, ARPANET tenía 213 nodos y creciendo a un ritmo de un nodo cada 20 días. En 1982, se logró concebir e implementar el diseño final de un nuevo protocolo, denominado IP (Internet Protocol). IP fue uno de los cuatro protocolos que fueron desarrollados, pero todos trabajaban sobre éste


La libre diseminación del sistema operativo Unix de ATT dió lugar a USENET, basada en los protocolos de comunicación UUCP de Unix, y en 1981 Greydon Freeman e Ira Fuchs diseñaron BITNET,  que unía los ordenadores centrales del mundo académico siguiendo el paradigma de correo electrónico como "postales"
.

Gran parte de las conecciones originales de BITNET estaban enlazadas con computadoras mainframes en centros de cómputo de universidades. La situación pronto cambió, a medida que estas implementaciones de los protocolos fueron disponibles para otro tipo de máquinas. Desde el principio, BITNET ha sido multidisciplinario en su naturaleza, contando con usuarios de todas las áreas académicas. Asimismo, ha proporcionado a éstos una serie de servicios únicos, tal como el  (servicio de listas de distribución de archivos). Hoy en día, BITNET y el resto de redes similares a lo largo de todo el mundo (EARN en Europa, por ejemplo ) poseen varios miles de sites. En años recientes, BITNET ha establecido un patrón que utiliza los protocolos TCP/IP con las aplicaciones RSCS que van a través del TCP.

Es así como se empieza a visualizar esta colección de redes (networks) como una gran red, y en 1983 se interconectaron las tres redes, ARPANET, CSNET y MILNET, dando origen a la red de redes, INTERNETWORK, término que luego se abreviaría a INTERNET. La esencia de la operación fueron los protocolos TCP/IP, los cuales fueron la clave que permitiría comunicarse con ordenadores de diferentes entornos con UNIX, MS-DOS o MacOS.

Con la excepción de BITNET y USENET, todas las primeras redes (como ARPANET) se construyeron para un propósito determinado. Es decir, estaban dedicadas (y restringidas) a comunidades cerradas de estudiosos; razón de las escasas presiones por hacer estas redes compatibles y, en consecuencia, el hecho de que durante mucho tiempo no lo fueran. Además, estaban empezando a proponerse tecnologías alternativas en el sector comercial, como XNS de Xerox, DECNET, y la SNA de IBM. Sólo restaba que los programas ingleses JANET (1984) y norteamericano NSFNET (1985) anunciaran, explícitamente, que su propósito era servir a toda la comunidad de la enseñanza superior sin importar su disciplina. De hecho, una de las condiciones para que una universidad norteamericana recibiera financiación de la NSF para conectarse a Internet era que "la conexión estuviera disponible para todos los usuarios cualificados del campus".

A mediados de los ochentas se crea el protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol/Internet Protocol) que permite tener un lenguaje común para todos los computadores conectados.

Pronto surgieron otras redes independientes como la CSNET (Computer Science Nerwork) y la MILNET , y ambas utilizaron los protocolos TCP/IP para interconectar sus equipos. La primera f
ue fundada inicialmente por la NSF ( National Science Foundation ) con el objetivo de conectar computadoras de grupos de investigación científica en universidades, industrias y gobiernos; mientras que la segunda era una red militar del departamento de defensa de los Estados Unidos.

 

Regresar a la pagina principal

Hosted by www.Geocities.ws

1