¿Quién inventó Internet y para qué lo creó?
Hacia 1967, la Guerra Fría
estaba en su máximo apogeo y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada
del Departamento de Defensa de Estados Unidos DARPA, eldesarrollar un sistema de
interconexión o red que protegiera los sistemas de logística e información en
todas los centros y ciudades importantes en caso de caos nuclear. Las redes de
comunicación de ese tiempo estaban diseñadas de modo que cada nodo de la red
dependía del nodo anterior. Si se destruía un nodo toda la red quedaba
inutilizada.

Este proyecto constaba de dos objetivos: el Militar y el de Investigaciones. El
objetivo militar era el de mantener en curso toda la información del gobierno
mientras Estados Unidos estuviera en guerra, por ser éste un sistema
descentralizado para resistir ataques, operable al 100% desde cualquier punto de
la red y con capacidades de funcionamiento, aun sobre la pérdida de una parte física
de la red.
El objetivo de investigación debía tener las siguientes funciones: ser un vehículo
de investigación para compartir información en lugar de duplicarla, minimizar
tiempos de desarrollo y motivar la cooperación entre instituciones localizadas
en diferentes sectores. El resultado era una red totalmente robusta.
Internet nace, por lo tanto, a fines de la década de los 60, como un proyecto
de diseñar un sistema de comunicaciones distribuido, en el cual los paquetes de
información pudieran seguir rutas alternas, de manera que si una línea estaba
fuera de servicio, la información podía llegar a su destino utilizando otra
ruta. Esta red se llamaría "catenet" y su propósito sería
posibilitar las comunicaciones entre las autoridades en caso de un ataque
nuclear.

La opción más viable y segura para construirla fue el partir de la idea de una
red descentralizada con vías de acceso redundantes, es decir, que no sólo
existiera un único servidor y varias terminales con una sola vía de acceso,
sino que todos los equipos interconectados fueran servidores y todos estuvieran
conectados con los que más cerca se encontraran. Esto, aparte de hacer una
telaraña de conexiones y servidores, garantizaba que al "caerse" o
desaparecer un equipo o una línea de conexión, siguieran funcionando todos los
demás. Prácticamente la red se desharía cuando desapareciera la última
conexión entre dos servidores. Estas ideas o principios son aplicables incluso
en nuestros tiempos.
Regresar a la pagina principal