"La respiración es la acción y efecto de respirar. Es la función biológica mediante la cual las células vivas oxidan sustancias oránicas, que se manifiesta por intercambios gaseosos. Respirar es absorver el aire y expelerlo sucesivamente para mantener las funciones vitales de la sangre". (El Mundo, 1992. Página 1201)

 

"Psiquismo es el conjunto de caracteres psíquicos de un individuo determinado". "Psíquico es lo relativo a la psique o al psiquismo". "Psique es, en filosofía, sinónimo del yo, tomado en el sentido de sus componentes relacionales y afectivos". "Psicología es la ciencia que estudia la actividad psiquica // Todo lo que atañe al espíritu // Carácter particular de una persona".

(El Mundo, 1992. Página 1156)

 

"La relajación es un abandono pasivo de uno mismo en el suelo. Una especie de baño, un descanso. Habría que tener mucho dominio de sí mismo para llegar rápidamente a esa situación y salir de ella completamente distendido". (Berge, Y. 1985, 35)

 

Un adulto respira unas 18 veces por minuto, pero esto es variable, el niñotiene una superficie corporal menor, con lo que tiene menor volumen pulmonar, menos desarrollo de la musculatura, tejidos más blandos y permeables (se produce mejor la osmosis). (Lodes, H. 1990. Páginas 28-31).

 

Para Yogui Ramacharaka (1971, página 51) existen los siguientes tipo de respiración:

 

1- Alta o clavicular, la peor.

2- Media o intercostal.

3- Baja o diafragmática.

4- Completa, la más recomendable. También la aconsejan J. Blández y M.A. Sierra (pág. 52) y F. Escolá (1989, pág. 142).

 

 

"La toma de conciencia de la respiración, de las regiones del cuerpo que pone en juego, de su ritmo y sus modificaciones, es un objetivo primordial en la reeducación, principalmente en los casos de individuos inestables, ansiosos, en los niños con tics y en los emotivos". (Coste, J.C. 1979, 140).

 

Para Lodes (1990, 18), hay que:

        Experimentar y averiguar cómo transcurre la respiración de nuestro cuerpo, para así poder abandonarnos a ella y que se haga más natural y espontánea.

        Lograr una relajación suficiente que permitiera aflojar los músculos respiratorios, las articulaciones, los tendones y los ligamentos.

        Sentir cómo respiramos, vivenciarlo y dejar hacer a la respiración.

 

Para Le Boulch ("La educación por el movimiento", 139-140), los objetivos que propone en la "toma de conciencia en decúbito, asociada con relajación y trabajo respiratorio" son:

        Utilizar las posiciones en decúbito para llevar a cabo concienciaciones segmentarias difíciles de realizar en otras posiciones.

        Enseñar al alumno a disponer de sus músculos a voluntad, primero en forma localizada y después total, por medio de la concienciación del estado de contracción o relajación de los diferentes grupos musculares.

        Por medio de la repetición, enseñarle a liberar tensiones musculares inútiles que producen fatiga, deformaciones y torpeza en los movimientos.

        Lograr la distensión psíquica, tan importante para el niño que debe hacer frente a dificultades escolares, fuente de hipermotividad, ansiedad y timidez.

        Asociar la búsqueda de distensión en toma de conciencia de la respiración y de su control.

 

Es decir, pretende, entre otras cosas, reducir la tensión para el logro del equilibrio emocional y mental, favorecido por el control de la respiración.

 

"La actividad psíquica determina igualmente cambios en el ritmo respiratorio. Los estados de angustia, ansiedad, miedo, relajación, etc. implican diferentes ritmos, de tal forma que un estudioso de este tema podría detectar, por la forma de respirar, el estado anímico de un individuo. (Martínez de Haro, V. y Hernández, J. L. 1988. Pág. 186-187).

 

M. Sapir y otros (1981. página 113) preguntan: "¿Qué es la barrera que separa lo biológico de lo psicológico?. Precisamente... la angustia debe cumplir una función biológicamente indispensable como reacción al peligro (...). No existe barrera entre lo psicoanalítico y biológico, lo que si existe es una imposibilidad de repetición de sustancia pasada en sustancia actual".

 

Los estados de relajación llevan consigo la consecución de una respiración rítmica pausada y viceversa; por medio de una respiración sosegada y tranquila podemos llegar a un estado de relajación. (...) toda relajación debe empezar con una respiración correcta".

(Martínez de Haro, V. y Hernández, J. 1988. página 186-187).

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

Berge, Y. (1985): "Vivir tu cuerpo". Ed. Narcea.

 

Blández Angel, J. y Sierra Zamorano, M.A. "Educación Física". Madrid. Ed. MEC.

 

Coste, J. C. (1979): "Las 50 palabras clave de la psicomotricidad". Barcelona. Ed. Médica y Científica.

 

Escolá, F. (1989): "Educación de la respiración". Barcelona. Ed. Inde.

 

Le Boulch, J.: "La educación por el movimiento en la edad escolar". Ed. Paidos.

 

Lleixá, T. (1988): "La Educación Física en preescolar y ciclo inicial". Barcelona. Ed. Paidotribo.

 

Lodes, H. (1990): "Aprende a respirar". Barcelona. Ed. Integral.

 

Martinez de Haro, V. y Hernández, J. L. (1988): "Educación Física para primero de BUP". Barcelona, Ed. Paidotribo.

 

Ramacharaka, Y. (1971): "Ciencia hindú de la respiración". México. Ed. Mexicanos Unidos.

 

Sapir, M. y otros (1981): "Técnicas de relajación y psicoanálisis". Buenos Aires. Ed. Paidos.

 

AA.VV.: El Mundo (1992): "Enciclopedia del Siglo XXI". Barcelona. Ed. El Mundo.

La Respiración

 Comunícate

ORATORIA

 Comunícate
1