"La revolución del amor comienza con una sonrisa. Sonríe cinco veces al día a quien en realidad no quisieras sonreír. Debes hacerlo por la paz." Madre Teresa de Calcuta
Beatificada el 19 de octubre de 2003
Fundadora de "Las Misioneras de la Caridad" y ejemplo constante de entrega, sacrificio, bondad y solidaridad.
Sus pensamientos y reflexiones
"Cuanto menos poseemos, más podemos dar. Parece imposible, pero
no lo es. Esa es la lógica del amor."
"Sé bien y lo saben cada una de mis hermanas, que lo que realizamos
es menos que una gota en el océano. Pero si la gota le faltase, el océano
carecería de algo."
Oración a la Paz
El fruto del silencio es la oración
El fruto de la oración es la fe
El fruto de la fe es el amor
El fruto del amor es el servicio
El fruto del servicio es la paz
"La paz y la guerra empiezan en el hogar. Si de verdad queremos que haya
paz en el mundo, empecemos por amarnos unos a otros en el seno de nuestras propias
familias. Si queremos sembrar alegría en derredor nuestro precisamos
que toda familia viva feliz."
"La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis sino
mas bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos. El mayor
mal es la falta de amor y caridad, la terrible indiferencia hacia nuestro vecino
que vive al lado de la calle, asaltado por la explotación, corrupción,
pobreza y enfermedad"
Una sonrisa
Una sonrisa en los labios alegra nuestro corazón,
conserva nuestro buen humor,
guarda nuestra alma en paz,
vigoriza la salud,
embellece nuestro rostro
e inspira buenas obras.
Sonriamos a los rostros tristes,
tímidos, enfermos, conocidos,
familiares y amigos.
Sonriámosle a Dios con la aceptación
de todo lo que El nos envié y
tendremos el merito de poseer
la mirada radiante de su rostro
con su amor por toda la eternidad.
Las palabras de Cristo son muy claras,
pero debemos entenderlas como una
realidad viviente, tal como El las propuso.
Cuando El habla de hambre,
no habla solamente del hambre de pan,
sino hambre de amor, hambre de ser
comprendido, de ser querido.
El experimentó lo que es ser rechazado porque
vino entre los suyos y los suyos no lo quisieron.
Y El conoció lo que es estar solo,
abandonado, y no tener a nadie suyo.
Esta hambre de hoy, que esta rompiendo vidas en todo el mundo
destruyendo
hogares y naciones, habla de no tener hogar, no solamente un cuarto con
techo, pero el anhelo de ser aceptado, de ser tratado con compasión,
y que
alguien abra nuestro corazón para recibir al que se sienta abandonado.
"Actualmente el mundo no está hambriento sólo de pan, esta
hambriento de amor, de ser querido, de ser amado"
"Nosotros hemos sido creados para amar y ser amados"
"Ama hasta que te duela, si te duele es la mejor señal"
"Antes de hablar, es preciso que escuches, Dios habla en el silencio del
corazón"
"El hambre terminará cuando aprendamos a compartir"
La Vida
La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es beatitud, saboréala.
La vida es sueño, hazlo realidad.
La vida es un reto, afróntalo.
La vida es un deber, cúmplelo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es preciosa, cuídala.
La vida es riqueza, consérvala.
La vida es amor, gózala.
La vida es misterio, devélalo.
La vida es promesa, cúmplela.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es himno, cántalo.
La vida es combate, acéptalo.
La vida es una tragedia, domínala.
La vida es aventura, arrástrala.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es la vida, defiéndela.
Cuál es...
El día más bello: hoy.
La cosa más fácil: equivocarse.
El obstáculo más grande: el miedo.
El error mayor: bajar los brazos.
La raíz de todos los males: el egoísmo.
La distracción más bella: el trabajo.
La peor derrota: el desaliento.
Los mejores profesores: los niños.
La primera necesidad: comunicarse.
Lo que hace más feliz: ser útil a los demás.
El misterio más grande: la muerte.
El peor defecto: el malhumor.
La persona más peligrosa: la mentirosa.
El sentimiento más ruin: el rencor.
El regalo más bello: el perdón.
Lo más imprescindible: el hogar.
La ruta más rápida: el camino correcto.
La sensación más grata: la paz interior.
El resguardo más eficaz: la sonrisa.
El mejor remedio: el optimismo.
La mayor satisfacción: el deber cumplido.
La fuerza más potente del mundo: la fe.
Las personas más necesarias: los padres.
La cosa más bella de todas: EL AMOR.
"Dios siempre cuida de sus criaturas, pero lo hace a través de los
hombres. Si alguna persona muere de hambre o pena, no es que Dios no la haya
cuidado; es porque nosotros no hicimos nada para ayudarla, no fuimos instrumentos
de su amor, no supimos reconocer a Cristo bajo la apariencia de ese hombre desamparado,
de ese niño abandonado".
Conocerse a sí mismo
"Nuestro examen de conciencia es el espejo en el
que vemos nuestros logros y nuestras dificultades. Por eso debemos afrontarlo
con sinceridad y amor. No perdamos el tiempo mirando nuestras propias miserias;
elevémonos en la luz de Dios y busquemos la manera de hacer las cosas
cada vez mejor.
Conocerse a sí mismo es muy importante para el amor, porque conocer a
Dios trae el amor, y conocernos a nosotros mismos, la humildad. Por eso los
santos pueden decir que se sienten grandes criminales, porque vieron a Dios
y se vieron a sí mismos, y notaron la terrible diferencia"
Fieles en las cosas pequeñas
"Seamos fieles en las cosas pequeñas, porque
ahí estará nuestra fortaleza. Miremos el ejemplo de la lámpara
que arde con el aporte de pequeñas gotitas de aceite, y sin embargo da
mucha luz. Las gotitas de aceite de nuestras lámparas son las cosas pequeñas
que realizamos diariamente: la fidelidad, la puntualidad, las palabras bondadosas,
las sonrisas, nuestra actitud amorosa hacia los demás.
No hay nada que sea pequeño a los ojos de Dios, y Él mismo se
tomó la molestia de hacerlas para enseñarnos cómo actuar.
Por eso se transformaron en infinitas"
Amar lo que hacemos
"No es lo importante lo que uno hace, sino cómo lo hace, cuánto
amor, sinceridad y fe ponemos en lo que realizamos. Cada trabajo es importante,
y lo que yo hago, no lo puedes hacer tú, de la misma manera que yo no
puedo hacer lo que tú haces. Pero cada uno de nosotros hace lo que Dios
le encomendó.
Sólo siendo sinceros y trabajando con Dios, poniendo en ello toda nuestra
alma, podremos llevar la salvación a los demás. Pero para ello
es necesario que no perdamos nuestro tiempo mirando y deseando hacer lo que
hacen los demás."
"El aborto es un homicidio en el vientre de la madre. Una criatura es un
regalo de Dios. Si no quieren a los niños, dénmelos a mí"
"Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido"
"Muchas veces basta una palabra, una mirada, un gesto para llenar el corazón
del que amamos."
Unos días antes de su fallecimiento, la Madre Teresa de Calcuta, nos
deja este mensaje de amor y paz:
"Amaos los unos a los otros, como Jesús os ama.
No tengo nada que añadir al mensaje que Jesús nos dejó.
Para poder amar hay que tener un corazón puro y rezar.
El fruto de la oración es la profundización en la fe.
El fruto de la fe es el amor.
Y el fruto del amor es el servicio al prójimo.
Esto nos trae la paz."